Você está na página 1de 5

La Guerra del Cenepa o Guerra de Tiwinza fue un conflicto blico localizado dentro de la zona en reclamacin, que enfrent a las

fuerzas armadas del Per y Ecuador durante los meses de enero y febrero de 1995; nunca hubo declaracin formal de guerra entre ambos pases, ni lleg a generalizarse por toda la frontera comn. Las operaciones militares se sucedieron en territorio que hasta ese entonces se hallaba no delimitado, correspondiente a la cuenca del Ro Cenepa, que es una zona de selva alta de complicado acceso, donde los factores climticos y logsticos dificultaron los desplazamientos militares. La Guerra del Cenepa (Conflicto del Cenepa) (1995) Artculo principal: Guerra del Cenepa El Conflicto del Cenepa (Guerra de Cenepa para Ecuador) llamada as por el nombre del ro en cuya cabecera ocurri el conflicto fronterizo, tuvo lugar a comienzos de 1995.

Zona del Conflicto del Cenepa.La guerra o conflicto (en la casi totalidad de documentos "peruanos" se la menciona como conflicto dado que nunca hubo declaracin oficial de guerra entre ambos pases) se inici el 26 de enero de 1995 en la zona del Cenepa.

Ecuador despleg unos 3,000 efectivos en la zona. Per despleg alrededor de 2,000 efectivos.[2] Algunas aeronaves peruanas fueron abatidas por fuerzas ecuatorianas, aunque hay dos posiciones, por un lado la parte ecuatoriana dice que la Fuerza Area Ecuatoriana derrib a tres aeronaves (dos Sukhoi Su-22 "Fitter" y un A-37B)[3] y que las defensas antiareas dieron baja a varos helicpteros, la parte peruana dice que todas las aeronaves (2 Sukhoi, 1 A37B y 3 helicpteros) fueron derribadas a por la defensa area (antiareos porttiles usados por el ejrcito ecuatoriano). El 17 de febrero, los pases integrantes del Protocolo de Ro de Janeiro medaron un acuerdo de cese al fuego y entrega de posiciones

controladas tanto por Per como por Ecuador, estas posiciones fueron entregado a la [MOMEP] para dar inicio a la separacin de fuerzas, que debi ser ratificado el 28 de febrero en Montevideo ante la continuacin de los combates.

Los combatientes se haban retirado de la zona del Cenepa ya para el 5 de mayo de 1995. El 4 de agosto se hizo efectiva una zona desmilitarizada. [4] [5]
LA CORDILLERA DEL CONDOR La Cordillera del Cndor demarca naturalmente una parte de la frontera entre Ecuador y Per. La frontera forma en este sector una "oreja" que es el valle del rio Cenepa, una pequea porcin de territorio peruano rodeado por tres de sus lados por territorio ecuatoriano situado a mayor altura, el lugar perfecto para una operacin de infiltracin que, adems, en 1995 no estaba fisicamente demarcado con los hitos correspondientes. En los mrgenes del rio Cenepa se encuentran los puestos fronterizos peruanos PV-1, PV-2 y Teniente EP Alberto Jimnez Banda, siendo el PV-1 el mas cercano a la frontera. Al lado occidental de la cordillera del Cndor se encuentra el puesto ecuatoriano "Cndor Mirador".

PUENTE AEREO En la madrugada del dia 27 de Enero se estableci un puente areo para abastecer a las tropas que estaban siendo desplazadas a la zona y para enviar refuerzos. El puente empezaba en Lima, Iquitos y las ciudades del norte peruano desde donde los aviones de transporte Hrcules y Antonov del Grupo Aereo N 8 y los aviones de transporte de la Aviacin Naval volaban hasta la aeropista de El Valor en las afueras de Bagua. Desde El Valor los Harbin Y-12 y DHC-6 Twin Otter del Grupo Areo N 42 y los helicpteros Mi-17 del Grupo Areo N 3 de la F.A.P. y Mi-8T de la Aviacin del Ejrcito del Per volaban hasta la base de Ciro Alegra. A partir de ese punto solo los helicpteros podan llegar a la base mas cercana a la zona de combate el PV-1. Esta ltima etapa del puente areo sera la mas peligrosa ya que los helicpteros fueron blanco de los arteros misiles anti-areos ecuatorianos escondidos en la maraa de la selva.

DESPUES DE LA DESHONROSA DERROTA ECUATORIANA EN EL CONFLICTO Tras el fin del conflicto se iniciaron las conversaciones diplomticas que finalizaran (tras muchos incidentes pliticos y militares provocados por los derrotados ecuatorianos) con la firma del acuerdo definitivo de paz en Itamaraty (capitulacin ecuatoriana) realizado el 26 de Octubre de 1998 y la demarcacin de toda la frontera en los trminos del Protocolo de Paz, Amistad y Lmites firmado en Ro de Janeiro. En ambos pases se levantaron voces de descontento tras este acuerdo de paz, en Per el asunto mas discutido fue la entrega en calidad de propiedad privada (sin afectacin de la soberana peruana en ese terreno donde seguirn rigiendo de manera efectiva las leyes peruanas) de un kilmetro cuadrado en la zona de falsa Tiwinza (cota 1061) que fuera escenario de los sangrientos y finales combates del conflicto perdido por el Ecuador, sin embargo la construccin por parte del Ecuador de un camino y la pretendida y peregrina intencin de dicho pas invasor de erigir un monumento para perpetuar la memoria de sus derrotados soldados en ese lugar, en el lado peruano de la frontera, ser no solo una ofensa a los peruanos cados en defensa de la patria, que de ninguna manera el Per debe permitir, sino una prueba irrefutable de quienes fueron los verdaderos invasores en 1995.

Você também pode gostar