Você está na página 1de 7

ESCUELA DE EDUCADO RES POPULARE S

201 1
Esencia de la Educacin como Prctica de la Libertad.

La Escuela de Educadores Populares es un Proyecto Social que surge al alero de las Federaciones de Estudiantes de la UA y la UCN durante el 2009. Hoy toma autonoma por medio del Colectivo de Educacin Popular y la Unin Comunal de Juntas de Vecinos.

Colectivo de Educacin Popular


QUINES SOMOS? Somos un colectivo de Educacin Popular integrado por pobladores y pobladoras, de diversas caractersticas y que participan en distintos espacios de la sociedad civil, como estudiantes, trabajadores, profesionales, artistas; todxs con la intencin de poner en prctica mltiples aprendizajes, sueos y experiencias a travs de un proyecto de Educacin Popular. QU HACEMOS? Levantamos y construimos prcticas alternativas, transformadoras y liberadoras de educacin. POR QU LO HACEMOS? Porque visualizamos y redescubrimos la existencia de distintas problemticas sociales, y en base a una reflexin crtica consideramos que el actual sistema de educacin formal fomenta antivalores como el individualismo y la competitividad, perpetuando la divisin y atomizacin de las comunidades, provocando la marginacin y discriminacin de los saberes populares por medio de la opresin. Estamos convencidxs que a travs de nuestro trabajo organizado podemos incidir en la transformacin de nuestros
Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas

espacios y, a travs de ellos, de la sociedad en su conjunto. PARA QU LO HACEMOS? Para transformar la sociedad en la que vivimos, para que quienes histricamente hemos sido marginados y excluidos de la educacin y la vida cultural tomemos las decisiones necesarias para la transformacin de nuestras vidas, de la sociedad y de la cultura. Para aportar: a la recuperacin de espacios comunitarios en los territorios; y a que se fomente y alce la organizacin popular, potenciando el surgimiento de actores protagonistas de las transformaciones que permitan recuperar valores como la fraternidad, la reciprocidad, la solidaridad. CMO LO HACEMOS? A travs de la Formacin de Educadores Populares y de la prctica de la Educacin Popular, Trabajos Comunitarios, Talleres Populares de invierno y/o verano, Prcticas de Economa Comunitaria, etc. CON QUINES

LO

HACEMOS?

Con la misma gente de los territorios,


Esencia de la Educacin como prctica de la libertad

considerando sus propias realidades. Y con la fraternidad y apoyo de todxs quienes se sientan parte de este sueo y mantengan los principios de la educacin popular y de la bsqueda de la libertad.

CON QU LO HACEMOS? Con Autogestin y el aporte y trabajo organizado de pobladores y Educadores Populares.

Antecedentes Escuela de Educadores Populares


1. La Escuela de Educadores Populares es un Proyecto Social que surge el 2009 al alero de las Federaciones de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Catlica del Norte; hoy, gracias al compromiso y consecuencia de sus participantes, toma autonoma a travs del Colectivo de Educacin Popular y la Unin Comunal de Juntas de Vecinos.

2. Las postulaciones estn abiertas para estudiantes, secundarios y universitarios; para trabajadores, dirigentes sindicales, pobladores, juntas de vecinos, organizaciones sociales y culturales; adolescentes, jvenes, adultos, ancianos; y para toda y todo aquel que suee y trabaje por una sociedad distinta, por una transformacin social donde seamos ms libres, y vivamos en un mundo ms justo e igualitario.

3. La Escuela se desarrollar abarcando cuatro ejes de formacin: el crecimiento personal de los participantes, la reflexin sociopoltica, el fortalecimiento del colectivismo, y el crecimiento en la accin. Todos dirigidos a generar participativamente las herramientas para expandir la educacin popular en cada dimensin de nuestras vidas y trabajos dirigidos a la transformacin social. A su vez se desarrollar en cuatro mdulos de aprendizaje colectivo, los que se presentan en el siguiente tem.

Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas

Esencia de la Educacin como prctica de la libertad

4. Esta Escuela 2011 funcionar todos los viernes de 18.30 a 21.00 horas, en la Unin Comunal de Juntas de Vecinos, ubicada en calle Washington N2527, aunque indistintamente se podr variar el lugar de reunin, lo que ser informado oportunamente a cada uno y una de sus participantes. 5. Lxs participantes de la escuela, tendrn la posibilidad de interactuar con distintos actores relacionados con las temticas, quienes en calidad de invitados nos compartirn sus experiencias, relevando por sobre todo su calidad de persona y/o sujeto popular. Pues la Educacin Popular, no trabaja con expositores, ni expertos, sino ms bien desde una relacin horizontal se transmite el conocimiento y se construye el aprendizaje.

Contenidos EEP
La EEP no tiene un programa nico e irrefutable, puesto que buscamos romper con los vicios de la Educacin Formal y movernos entre los principios de la Educacin Popular, basados en la flexibilidad, la propuesta y la participacin. Lo que presentamos a continuacin son algunos contenidos y actividades que se trabajarn y que estarn abiertos a los aportes, crticas, destruccin y construccin de quienes sean parte de este proyecto.

EJE
INAUGURACIO N PRIMER MDULO SEGUNDO
-

CONTENIDO
EDUCACION POPULAR Sujeto Popular Gnero Opresin y Violencia Relaciones Humanas Minoras y Discriminacin Identidad y Lectura de la Realidad Saberes Populares. Memoria Histrica.
Esencia de la Educacin como prctica de la libertad

Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas

MDULO

TERCER MDULO CUARTO MDULO

Derechos de los Pueblos y la Madre Tierra Medio Ambiente. Identidad y Lectura de la Realidad Saberes Populares. Organizacin. Poltica, Conflictos Sociales y Organizacin de la Comunidad. Poder Popular, Accin Poltica y Emancipacin. Medios de Comunicacin. Autogestin. Nuevas y Tradicionales Tecnologas (Serigrafa, Redes Sociales, Afiche y Video)) Metodologa (ver, juzgar y actuar) Tcnicas Participativas

Contenidos EEP
a. Algunas Fechas:

Funcionamiento: Todos los Viernes de 18.30 a 21.00 horas. Washington 2527. Inicio: Viernes 07 de Octubre 2011. Finalizacin Estimativa: Fines de Marzo.

b. Algunas Prcticas de Educacin Popular a realizar:

Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas

Esencia de la Educacin como prctica de la libertad

Trabajos Comunitarios dentro de la Regin durante un fin de semana de Noviembre. Talleres Populares de Verano en un territorio Especfico.

c. Algunas actividades en las que te podrs involucrar:

Ciclos de Cine y Documentales. Feria de las Pulgas y del Trueque.

Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas

Esencia de la Educacin como prctica de la libertad

Consultas e Ideas, a:

FACEBOOK Escuela de Educadores Populares

HOTMAIL es.educadorespopulares@hotmail.com

Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas

Esencia de la Educacin como prctica de la libertad

Você também pode gostar