Você está na página 1de 31

EXAMEN SABER PRO NOVIEMBRE DE 2011 - II MDULOS DE COMPETENCIAS GENRICAS Y ESPECFICAS DISPONIBLES EVALUACIN DE LA CALIDAD E LA EDUCACIN SUPERIOR

1. RAZONAMIENTO CUANTITATIVO

Este mdulo evala la comprensin de conceptos bsicos de las matemticas para analizar, modelar y resolver problemas, aplicando mtodos y procedimientos cuantitativos y esquemticos, basados en las propiedades de los nmeros y en las operaciones de las matemticas. Incluye:
a) Interpretar datos:

Consiste en la comprensin e interpretacin de datos presentados de diferentes formas (tablas, grficas, esquemas, smbolos, expresiones verbales), as como la generacin de diversas representaciones a partir de datos dados. Evala acciones como:
Comprender y manipular la informacin presentada en distintos formatos. Reconocer y obtener piezas de informacin a partir de descripciones, series, grficas, tablas y esquemas. Comparar distintas formas de representar una misma informacin. Relacionar los datos disponibles con su sentido o significado dentro de la informacin.

b) Formular y ejecutar

Involucra procesos relacionados con la identificacin del problema, la construccin y proposicin de estrategias adecuadas para su solucin adems del tratamiento de datos, la modelacin y el uso de herramientas cuantitativas (aritmticas, mtricas, geomtricas, algebraicas elementales y de probabilidad y estadstica). Evala acciones como:
Plantear procesos y estrategias adecuados para resolver un problema. Seleccionar la informacin relevante y establecer relaciones entre variables pertinentes durante el proceso de anlisis

Proponer soluciones pertinentes a las condiciones presentadas en la informacin. Disear planes, estrategias y alternativas para la solucin de problemas. Utilizar herramientas cuantitativas (tratamiento de datos). Realizar clculos sencillos para la ejecucin de un plan.

c) Evaluar y validar

Incluye procesos relacionados con la verificacin de resultados, hiptesis o conclusiones que se derivan de la interpretacin y de la modelacin de situaciones. Evala acciones como:
Validar procedimientos y estrategias matemticas utilizadas para dar solucin a problemas. Identificar las fallas o limitaciones de la informacin que se le presenta. Identificar fortalezas y debilidades de un proceso propuesto para resolver un problema. Aplicar estrategias cuantitativas y esquemticas orientadas a validar, corregir, o descartar soluciones obtenidas a problemas propuestos.

2. LECTURA CRTICA Este mdulo evala competencias relacionadas con la capacidad para leer de manera analtica y reflexiva. Implica comprender los planteamientos expuestos en un texto e identificar sus perspectivas y juicios de valor. Lo anterior exige que el lector identifique y recupere informacin presente en uno o varios textos, construya su sentido global, establezca relaciones entre enunciados y evale su intencionalidad. En el mdulo se abordan procesos relacionados con:
a) Ubicar informacin

Es la capacidad de encontrar informacin especfica en los textos segn un criterio de bsqueda dado. La informacin que se pide hallar puede ser ms o menos evidente y solicitarse empleando las mismas expresiones que aparecen en el texto o utilizando otras equivalentes. Incluye acciones como:
Encontrar la informacin requerida en los textos que se leen (verbales o no verbales), sea sta prominente o marginal. Encontrar informacin dentro del texto, solicitada utilizando las mismas expresiones del texto. Encontrar informacin dentro del texto, solicitada utilizando expresiones equivalentes a las del texto.

b) Relacionar

Es la identificacin de las relaciones entre distintas partes de los textos. Las relaciones pueden ser de implicacin, inclusin, pertenencia, causalidad, orden, ejemplificacin, categorizacin, equivalencia, complementariedad, oposicin, contradiccin y/o contraste, analoga o contra argumentacin. Incluye acciones como:
Analizar cmo se relacionan lgicamente las proposiciones en un texto. Caracterizar las relaciones que se presentan entre dos o ms proposiciones. Establecer la validez de las relaciones lgicas propuestas. Analizar las relaciones de cohesin entre segmentos del texto. Reconocer marcadores que dan cohesin al texto y sus funciones. Usar adecuadamente los marcadores de cohesin para establecer las relaciones que hay entre proposiciones.

c) Construir la representacin global del texto

Se refiere a la comprensin del texto como un todo y la construccin del sentido global a partir de la interpretacin de sus componentes implcitos y explcitos. Incluye acciones como:
Identificar los significados presentes en el texto y reconocer cmo se configuran las relaciones entre ellos. Reconocer cmo la estructura del texto contribuye a la elaboracin del sentido global del mismo. Reconocer cmo se configuran las relaciones de quienes participan en la construccin de significados en un texto, y cmo estas relaciones configuran sus roles en el mismo. Comprender cmo las relaciones entre los significados presentes en un texto, y las relaciones que se dan entre personajes, interlocutores, emisores, receptores, contribuyen a la configuracin del sentido global del texto.

d) Analizar y evaluar la relacin entre procesos discursivos y contexto sociocultural

Es la capacidad para tomar distancia del texto y rastrear las concepciones de mundo subyacentes, mediante la identificacin de las estrategias discursivas utilizadas y el reconocimiento del rol de quienes participan en la materializacin de los discursos. Incluye acciones como:
Analizar el texto en su nivel profundo, estableciendo relaciones entre su contenido, el propsito comunicativo y la audiencia a la que se dirige. Reconocer perspectivas y juicios de valor presentes en el texto. Establecer relaciones entre el uso de un tipo especfico de lenguaje (tcnico, periodstico, cientfico), o de un tipo de texto en particular, su propsito comunicativo y su audiencia. Evaluar la forma en que se relacionan prcticas socioculturales y discursos. Reconocer cmo los discursos configuran prcticas socioculturales. Reconocer cmo las prcticas socioculturales configuran discursos.

3. INGLS

Este mdulo evala la competencia para comunicarse efectivamente en ingls. Estas competencias, alineadas con el Marco Comn Europeo permiten clasificar a los examinados en cuatro niveles de desempeo A1, A2, B1, B2. Al nivel A1 corresponden las siguientes acciones:
Comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, as como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Presentarse a s mismo y a otros, pedir y dar informacin bsica sobre domicilio, pertenencias y personas conocidas. Relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad.

Al nivel A2 corresponden las siguientes acciones:


Comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con reas de experiencia especialmente relevantes (informacin bsica sobre l mismo y su familia, compras, lugares de inters, ocupaciones, etc.). Comunicarse cuando se llevan a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran ms que intercambios sencillos y directos de informacin sobre cuestiones conocidas o habituales. Describir en trminos sencillos aspectos del pasado y del entorno, as como cuestiones relacionadas con las necesidades inmediatas del estudiante.

Al nivel B1 corresponden las siguientes acciones:


Comprender los contenidos principales de textos claros y en lengua estndar, si tratan cuestiones conocidas. Desenvolverse en la mayora de situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Producir textos sencillos y coherentes sobre temas que son familiares al estudiante o en los que tiene un inters personal. Describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, as como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

Al nivel B2 corresponden las siguientes acciones:


Entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas concretos y abstractos, incluso si son de carcter tcnico, siempre que estn dentro de su especializacin. Relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicacin se realice sin esfuerzo por ninguno de los interlocutores. Producir textos claros y detallados en torno a temas diversos, as como defender un punto de vista sobre temas generales.

4. ESCRITURA

Este mdulo evala la competencia para comunicar ideas por escrito referidas a un tema dado. Cada estudiante debe elaborar un escrito argumentativo segn un tema planteado. Incluye las siguientes acciones:
Expresar adecuadamente la intencin comunicativa Dar coherencia y cohesin al texto Expresarse mediante un lenguaje apropiado, aplicando las reglas que rigen el lenguaje escrito

5. ADMINISTRACIN Y GESTIN DE LA SALUD Este mdulo evala la competencia para utilizar herramientas administrativas en aspectos relacionados con la direccin, el liderazgo, la planeacin y organizacin de los servicios de salud, y para aplicar las polticas y lineamientos del sistema de salud vigente. Incluye:
a) Conocer el sistema de salud colombiano y la normatividad vigente, lo que incluye reconocer los diferentes planes de beneficios del sistema de salud vigente. b) Planear y organizar actividades en las instituciones de salud involucra acciones como: Identificar funciones administrativas de planeacin, organizacin, ejecucin y direccin, control y retroalimentacin. Proponer planes para resolver una situacin problema en el lugar de trabajo. Aplicar conceptos bsicos de administracin para la optimizacin de los recursos dentro de un servicio o institucin de salud. c) Conocer los lineamientos de seguridad de los pacientes y de los profesionales de la salud: Reconocer procesos y actividades relacionadas con prevencin de eventos adversos relacionados con el cuidado de la salud. Reconocer los elementos y procedimientos de prevencin y proteccin personal en las actividades salud. d) Reconocer la importancia del manejo adecuado de desechos, conocer las normas y aplicarlas: Reconocer la clasificacin de los desechos segn los efectos en la salud y el medio ambiente. Describir la disposicin adecuada de los desechos, de acuerdo con la normatividad vigente.

6. COMUNICACIN CIENTFICA

Este mdulo evala competencias para comunicar hallazgos y conclusiones, y argumentar a travs de informes o textos de carcter cientfico. Incluye:
a) Usar distintas fuentes de informacin cientfica y resultados publicados en la literatura cientfica para sustentar las conclusiones de una investigacin. Incluye acciones como: Reconocer resultados previos como soporte cientfico de conclusiones. Seleccionar de entre ttulos publicados en la literatura cientfica aqullos que puedan ser pertinentes a una investigacin dada. b) Elaborar explicaciones y argumentos vlidos en el lenguaje cientfico. Incluye acciones como: Elaborar explicaciones empleando el lenguaje cientfico. Elaborar o emplear argumentos vlidos de carcter cientfico. c) Comunicar los resultados usando el lenguaje propio de la ciencia. Incluye acciones como: Reconocer la forma apropiada para la presentacin de los resultados y conclusiones de un trabajo cientfico. d) Estructurar en forma coherente las diferentes partes que componen un informe cientfico. Incluye acciones como: Utilizar las estructuras aceptadas para la publicacin de trabajos de carcter cientfico.

7. DESARROLLO E IMPLEMENTACIN DE ESTRATEGIAS COMERCIALES Y LOGSTICAS Este mdulo evala competencias para realizar operaciones comerciales y logsticas de productos y servicios, segn los requerimientos legales, de calidad, seguridad y dems establecidos por el contexto mercantil. Incluye:
a) Conocer los requerimientos de calidad, seguridad y normatividad legal y aplicarlos en el diseo y desarrollo de estrategias comerciales y logsticas incluye acciones como: Definir y caracterizar los requerimientos de calidad, seguridad y normatividad legal vigente en las operaciones logsticas comerciales. Establecer la logstica y distribucin fsica necesaria para la fabricacin y comercializacin de los productos Aplicar los requerimientos de calidad, seguridad y normatividad legal vigente en las operaciones logsticas comerciales. Integrar la logstica y distribucin fsica necesaria para la fabricacin, y comercializacin de los productos. b) Determinar las actividades que respondan a la mezcla del marketing en funcin de los objetivos de la empresa, de las condiciones del mercado y la competencia: Establecer las estrategias y actividades adecuadas para la comercializacin de un producto o servicio.

8. DISEO EN INGENIERA Este mdulo evala competencias relacionadas con planificar, concebir, optimizar y desarrollar sistemas, productos o servicios. Para ello se integran conocimientos y principios de las ciencias bsicas y de las distintas disciplinas de ingeniera, con el fin de satisfacer necesidades y cumplir requerimientos y restricciones tcnicas, financieras, de mercado, ambientales, sociales, ticas y econmicas. Incluye:
a) Comprender y estructurar problemas a partir de un diagnstico de necesidades y requerimientos e identificar restricciones y formular especificaciones tcnicas incluye acciones como: Identificar claramente las necesidades del usuario y estructura los requerimientos del objeto tecnolgico a disear (sistemas, procesos o componentes) Formular especificaciones tcnicas que sern el fundamento, para el anlisis de alternativas b) Analizar alternativas tcnicamente viables y estructurar una solucin frente a un problema que requiere un proceso de diseo estructurado: Proponer y analizar alternativas de solucin para satisfacer especificaciones y restricciones Estructurar una solucin a una necesidad o problema c) Aplicar conocimientos en matemticas, ciencias e ingeniera para desarrollar en detalle el diseo requerido: Realizar los clculos, procesos y procedimientos necesarios para detallar el objeto tecnolgico Evaluar el cumplimiento de restricciones y especificaciones tcnicas, dado el diseo en detalle de un objeto tecnolgico.

Se definieron ocho (8) opciones de diseo en ingeniera, en los siguientes contextos de uso:
- 8.1 Diseo de sistemas mecnicos Se trata del diseo de sistemas mecnicos o artefactos que contienen piezas mviles que transmiten potencia y ejecutan pautas definidas de movimiento para satisfacer necesidades especficas en manufactura, construccin, transporte, sector agrcola, mantenimiento, transporte de fluidos, transporte de energa, bienes y servicios.

- 8.2 Diseo de procesos agroalimentarios Se trata del diseo de procesos agroalimentarios aprovechan materia prima de origen agrcola (cadena primaria) o pecuario, la cual se somete a operaciones de conservacin, preparacin, acondicionamiento y transformacin para obtener productos seguros e inocuos dirigidos al consumo humano o animal. Estos procesos involucran parmetros de diseo de producto, de proceso o de planta, con el fin de integrar los conocimientos fundamentales y aplicados de la ingeniera. - 8.3 Diseo de procesos industriales Se trata del diseo de procesos para lograr un diseo integrado del producto y de su correspondiente proceso de fabricacin y servicio. Abarca todos los elementos del ciclo de vida del producto, desde el diseo conceptual que incluye los diagramas de flujo, el balance de masa y energa y las especificaciones preliminares, hasta su disponibilidad, incluyendo calidad, costo y necesidades de los usuarios. - 8.4 Diseo de sistemas de control Se trata del diseo de sistemas de control que tienen dos componentes, el operativo (mquina, proceso) y el de control. Desde la dimensin tcnica, los sistemas de control pueden ser de tres clases: (1) de eventos discretos (lgicos de variables booleanas); (2) muestreados o cuasi continuos (de variables digitales); (3) continuos (de variables analgicas). - 8.5 Diseo de software Se trata del diseo de procesos sistmicos que se desarrollan mediante un conjunto de buenas prcticas (lnea base). Abarca un conjunto de actividades como la planeacin, la gestin de requisitos, el modelado, el diseo y la implementacin para obtener una solucin a un problema de gestin de informacin en un contexto especfico o de un problema (heurstica) y el cual se mide mediante procesos de verificacin y validez. - 8.6 Diseo de sistemas productivos y logsticos Se trata del diseo de soluciones para el diseo de sistemas de produccin y logstica en las que se enfatiza sobre aspectos relacionados con el anlisis de las componentes del sistema, las estrategias, y las acciones operativas encaminadas a mejorar la dinmica de estos sistemas. Las soluciones estn relacionadas con el control de las variables bsicas de desempeo y la optimizacin del desempeo operativo en procesos de produccin de bienes y servicios y administracin de la cadena de suministros.

- 8.7 Diseo de sistemas de desarrollo sostenible Se trata del diseo de sistemas para desarrollar soluciones ambientales que desde la ingeniera contribuyan a la sostenibilidad de las organizaciones y las regiones. Las soluciones ambientales se refieren a acciones tcnicas para prevenir, mitigar y controlar impactos ambientales, valorizar residuos y gestionar los recursos naturales y el medio ambiente. - 8.8 Diseo de infraestructura Se trata del diseo de obras de infraestructura se conciben como aquellas necesarias para proveer a la poblacin de servicios pblicos esenciales. As, las carreteras, los puertos, los puentes y los tneles habilitan el transporte de bienes y pasajeros; los acueductos y los alcantarillados permiten el abastecimiento de agua potable y la evacuacin de las aguas servidas; los embalses, los tneles de presin y las mquinas hidrulicas permiten la generacin de energa hidroelctrica; los sistemas de sostenimiento y las medidas de proteccin morfolgica de los terrenos garantizan la sostenibilidad ambiental; las estructuras, los cimientos y la fontanera son bsicos en la construccin de edificios pblicos (hospitales, escuelas, plantas y otros).

9. ENSAMBLAJE, MANTENIMIENTO Y OPERACIN DE MAQUINARIA Y EQUIPOS Este mdulo evala competencias relacionadas con el funcionamiento de mquinas y equipos, la aplicacin de normas tcnicas para su ensamble e instalacin y reconocimiento, descripcin y resolucin de problemas asociados con el funcionamiento, la reparacin y la operacin de estos. Incluye:
a) Organizar actividades propias del montaje e instalacin de equipos y maquinaria a travs del anlisis de sus estructuras y componentes y del uso e interpretacin de planos y normas tcnicas, evala acciones como: Interpretar en los planos, la simbologa y los procedimientos que se requieren para el ensamblaje de maquinas y equipos. Reconocer los principales sistemas elctricos, electrnicos, mecnicos, hidralicos y neumticos. Describir el funcionamiento de los elementos constitutivos de un sistema elctrico electrnico, mecnico, hidrulico y neumtico. Generar procedimientos para el ensamble y montaje de maquinaria y equipos seguir instrucciones precisas de operacin de mquinas y equipos Describir el funcionamiento bsico de una mquina y equipo. b) Conocer y aplicar procedimientos de mantenimiento preventivo y correctivo y formular los respectivos planes de mantenimiento incluye acciones como: Establecer los procedimientos requeridos de programacin de un plan de mantenimiento preventivo. Aplicar una metodologa de anlisis para la deteccin de fallos incipientes y catastrficos del equipo o mquina. c) Seguir instrucciones precisas de operacin de mquinas y equipos incluye describir el funcionamiento bsico de una mquina o un equipo.

10. ENSEAR Este mdulo involucra competencias relacionadas con la comprensin, la formulacin y el uso de la didctica de las disciplinas con el propsito de favorecer los aprendizajes de los estudiantes. En el mdulo se abordan los siguientes procesos:
a) Comprender el uso de la didctica de las disciplinas en la enseanza, que incluye las siguientes acciones: Conocer la naturaleza de la disciplina que ensea para recontextualizarla en el acto educativo. Conocer la didctica de la disciplina que ensea para favorecer los aprendizajes de los estudiantes. b) Disear proyectos curriculares, planes de estudio y unidades de aprendizaje que involucra acciones como: Establecer objetivos de enseanza para planear la clase. Disear mallas curriculares para organizar secuencias de enseanza en el plano de estudios. Planificar estrategias de enseanza, aprendizaje y evaluacin. c) Promover actividades de enseanza y aprendizaje que favorezcan el desarrollo conceptual, actitudinal y procedimental de los estudiantes. Evala desempeos como: Relacionar las actitudes, prcticas y experiencias de los estudiantes para el desarrollo de su clase. Considerar los desarrollos cognitivos de los estudiantes en las actividades de enseanza. Utilizar dispositivos y procedimientos para la enseanza, el aprendizaje y la evaluacin. Poner en prctica estrategias para el manejo de la clase.

11. TICA Y BIOTICA Este mdulo evala competencias para reconocer aspectos relativos al compromiso responsable con el actuar tico, profesional y deontolgico, en la bsqueda del bienestar del individuo, la comunidad y su entorno, y para reconocer la influencia de lo cientfico y lo tecnolgico en la vida. Incluye:
a) Reconocerse como ciudadano, persona y profesional, y a la vez reconocer al otro en su integralidad y su diversidad incluye acciones como: Actuar con responsabilidad en la preservacin de la vida humana en sus diferentes dimensiones (personal, familiar, social, medioambiental y laboral). Ejercer la profesin con responsabilidad y con compromiso social. b) Resolver, de manera asertiva, conflictos y dilemas ticos y bioticos: Tener en cuenta los principios bioticos para resolver casos problemas en su actuar profesional. Reconocer los conflictos de inters.

12. EVALUAR Este mdulo evala competencias para hacer seguimiento, reflexionar y tomar decisiones en torno a los procesos de formacin, con el propsito de favorecer la autorregulacin y de plantear acciones de mejora en la enseanza, en el aprendizaje y en el currculo. Los procesos que incluye este mdulo son:
a) Conocer diversas alternativas para evaluar, incluye acciones como: Utilizar la evaluacin para hacer seguimiento a los procesos educativos. Definir colectivamente criterios e instrumentos de evaluacin coherentes con los objetivos de enseanza y de aprendizaje. Definir prcticas flexibles en la formas de evaluar. b) Comprender el impacto de la evaluacin en el mejoramiento de los procesos educativos, incluye acciones como: Analizar y utilizar los resultados de la evaluacin para mejorar el currculo y las actividades de enseanza y de aprendizaje. Comunicar los resultados de la evaluacin para mejorar procesos acadmicos y administrativos de la escuela.

c) Comprender la relevancia de la autorregulacin en los sujetos de la educacin, incluye acciones como:


Utilizar los resultados de la evaluacin para favorecer la autorregulacin de los individuos. Reconocer la evaluacin como elemento para establecer la calidad del sistema educativo.

13. FORMAR Este mdulo evala competencias para reconceptualizar y utilizar conocimientos pedaggicos que permitan crear ambientes educativos para el desarrollo de los estudiantes, del profesor y de la comunidad. Se incluyen los siguientes procesos:
a) Comprender las caractersticas fsicas, intelectuales y sociales de los estudiantes. Evala acciones como valorar y tener en cuenta la diversidad cultural y cognitiva de la comunidad educativa para planificar sus actividades de formacin, reconocer y aprovechar situaciones de interaccin social de los estudiantes (positivas y negativas) para consolidar su formacin personal y social. b) Entender la importancia del desarrollo cultural de los estudiantes. Incluye acciones como: Tener en cuenta el carcter educable de los estudiantes para favorecer su formacin. Formular estrategias de formacin para intervenir en los procesos de socializacin de la comunidad educativa. Tomar como referente de la poltica pblica, nacional, regional y local para favorecer la formacin ciudadana. c) Comprender los procesos propios de desarrollo profesional y buscar mejoramiento continuo. Incluye acciones como: Establecer procesos reflexivos sobre su prctica para constituirla como ejercicio intelectual e investigativo. Utilizar los resultados de la sistematizacin de su prctica para disear estrategias para su cualificacin. d) Vincular las prcticas educativas con el reconocimiento de la institucin educativa como centro de desarrollo social y cultural. Evala acciones como: Utilizar principios de la poltica pblica nacional, regional y local para potenciar desarrollos de las comunidades educativas. Participar en la construccin de un Proyecto Educativo Institucional acorde a las condiciones del contexto. Promover relaciones con padres y acudientes para vincularlos en procesos de formacin colectivos.

14. FORMULACIN DE PROYECTOS EN INGENIERA Este mdulo evala competencias para contextualizar y formular proyectos en general, con nfasis en proyectos de ingeniera, mediante la identificacin, caracterizacin, organizacin y cuantificacin ptima de recursos, procesos y actividades en el tiempo. Tambin incluye identificar y estimar los efectos principales de las alternativas propuestas para la solucin de situaciones problemticas. Los procesos identificados en este mdulo son:
a) Reconocer e identificar condiciones polticas, legislativas, socioeconmicas, tcnicas y ambientales del entorno, relevantes en el tratamiento de aspectos esenciales de la formulacin del proyecto. Incluye aspectos como: Caracterizar el entorno de un proyecto utilizando referentes apropiados. Clasificar proyectos de acuerdo con su naturaleza social, econmica, de salud, desarrollo, entre otros. Seleccionar metodologas apropiadas para la formulacin de un proyecto. b) Formular y evaluar el proyecto, apoyndose en un marco metodolgico pertinente, a partir de las consideraciones del entorno y del anlisis de alternativas. Incluye: Identificar y aplicar las condiciones legales, normativas, reglamentarias, entre otras que debe cumplir el proyecto. Determinar la viabilidad financiera de un proyecto. Cuantificar, en el marco de la planeacin de un proyecto, elementos fundamentales como alcance, duracin y costos. c) Comprender los compromisos ticos y los cdigos de conducta aceptables en el ejercicio de la ingeniera. Incluye: Identificar las responsabilidades sociales y tcnicas del ejercicio de la profesin, frente a referentes de actuacin como cdigos y normas. Asumir una posicin tica ante situaciones en las que interviene la Ingeniera.

15. GESTIN DE PROYECTOS Este mdulo evala competencias para planear, dirigir y evaluar sistemticamente un proyecto que busca desarrollar una idea para responder estratgicamente a una situacin especfica. Los procesos identificados en este mdulo tienen que ver con formular proyectos, dirigir la implementacin de un proyecto, evaluar su desarrollo. Los desempeos evaluados en este mdulo tienen que ver con:
Diagnosticar en un contexto especfico la situacin que se pretende mejorar con la realizacin del proyecto. Justificar el proyecto con la situacin propuesta. Definir objetivos, metas y el impacto del proyecto. Determinar la viabilidad y factibilidad del proyecto. Determinar estrategias y metodologas Coordinar la provisin y el uso de los recursos necesarios. Hacer el seguimiento del proyecto. Establecer y aplicar metodologas de evaluacin y procedimientos de anlisis. Analizar la informacin relativa al cumplimiento al propsito del proyecto. Documentar el proyecto.

16. INDAGACIN Este mdulo evala competencias para reconocer los atributos que identifican el conocimiento cientfico; para observar, reconocer, clasificar y jerarquizar caractersticas de los fenmenos naturales o abstractos; para plantear investigaciones orientadas a la solucin de problemas. Incluye:
a) Comprender los rasgos caractersticos de la ciencia, que incluye acciones como: Conocer los atributos que identifican el conocimiento cientfico. Analizar proposiciones que muestran que un determinado conocimiento tiene los atributos propios del conocimiento cientfico. Aplicar los atributos del conocimiento cientfico a situaciones problmicas Analizar los resultados de investigaciones utilizando comprehensivamente herramientas conceptuales Interpretar resultados y representarlos adecuadamente. Derivar conclusiones pertinentes a los resultados de investigacin. Plantear posibles impactos cientficos o sociales de los resultados obtenidos en una investigacin Relacionar las respuestas a la pregunta de investigacin con su posible impacto cientfico o social. b) Planificar el trabajo cientfico, que incluye: Realizar observaciones y emplearlas en la formulacin de preguntas y problemas de investigacin Observar, reconocer y detectar particularidades, regularidades o patrones en los fenmenos naturales o en las abstracciones matemticas. Construir preguntas de investigacin a partir de un conjunto de observaciones, datos y referentes tericos. Seleccionar las variables y constantes relevantes a la situacin problemtica Plantear hiptesis coherentes con las preguntas de investigacin formuladas Construir objetivos coherentes con problemas especficos de investigacin que permiten validar hiptesis. Plantear diseos metodolgicos apropiados de acuerdo con los objetivos de investigacin. Proponer y utilizar procedimientos y tcnicas apropiados para lograr un objetivo especfico.

17. INDAGACIN Y MODELACIN Este mdulo integra la evaluacin del mdulo de indagacin con la evaluacin de competencias para proponer y validar representaciones adecuadas de situaciones o fenmenos, para generar predicciones y contrastarlas a travs de herramientas matemticas, tericas y conceptuales. Incluye:
a) Aplicar y construir modelos incluye acciones como: Identificar modelos para estudiar un problema especfico de investigacin. Reconocer el modelo como una representacin de la realidad. Reconocer un modelo terico o fsico para explicar un fenmeno. Utilizar modelos en diferentes contextos Predecir, mediante modelos, la ocurrencia de eventos. Explicar, mediante modelos, la ocurrencia de eventos. Utilizar procedimientos matemticos para evaluar modelos Determinar la validez de un modelo. b) Usar procedimientos matemticos y conceptuales para solucionar problemas: Usar herramientas matemticas para el anlisis y la resolucin de problemas. Integrar varios procedimientos para analizar y resolver un problema. Utilizar informacin de grficas o tablas para justificar un modelo matemtico o conceptual. Utilizar una estrategia metodolgica apropiada para analizar y resolver problemas. Usar modelos matemticos, grficos o conceptuales para estudiar un problema especfico de investigacin. Seleccionar modelos matemticos que representan las caractersticas de un proceso o fenmeno. Seleccionar un modelo grfico que mejor representa las caractersticas de un fenmeno. Seleccionar un modelo conceptual que mejor represente un fenmeno o concepto.

18. INVESTIGACIN EN CIENCIAS SOCIALES Este mdulo evala competencias para construir problemas de investigacin y analizar sus resultados de modo sistemtico, a fin de describir y comprender prcticas, discursos y problemas sociales. Incluye:
a) Disear proyectos de investigacin, que incluye acciones como: Identificar problemas de investigacin. Formular preguntas de investigacin pertinentes, que contribuyan a la descripcin y comprensin de prcticas, discursos y problemas sociales. Reconoce las perspectivas tericas de las investigaciones. Identificar y analizar antecedentes investigativos relevantes a problemas de investigacin especficos. Conocer la importancia de involucrar en la investigacin al grupo social con el que se va a trabajar. Seleccionar enfoques y define objetivos, estrategias metodolgicas, instrumentos y tcnicas apropiadas y coherentes con las preguntas formuladas. b) Analizar la informacin de acuerdo con objetivos y lineamientos metodolgicos establecidos, que incluye: Seleccionar y organizar la informacin recolectada de acuerdo con los objetivos y lineamientos metodolgicos establecidos. Interpretar la informacin con base en los referentes tericos construidos y los antecedentes investigativos. c) Proyectar la investigacin, que incluye: Construir recomendaciones y lneas de accin. Reconocer y valorar las implicaciones de la socializacin de los resultados a los grupos de inters.

19. MDULO ESPECFICO DE DERECHO Este mdulo evala la capacidad para:


a) Comunicarse en escenarios jurdicos. Son competencias para interpretar, argumentar, proponer y redactar jurdicamente, de manera coherente, clara y precisa, con fundamento en los conceptos bsicos del Derecho y segn los principios ticos que rigen la profesin. Incluye acciones como: Comprender y utilizar las tcnicas de la redaccin jurdica con base en principios y conceptos bsicos del Derecho Argumentar en forma lgica, elocuente y persuasiva con apego a los principios ticos que rigen la profesin. Identificar y utilizar el tipo de texto jurdico (ley, decreto, resolucin, sentencia) que sea necesario y/o pertinente para expresar su pretensin. Organizar en textos los elementos jurdicos centrales para sustentar sus afirmaciones. Identificar discursos jurdicos argumentados de forma lgica, coherente y tica. Sintetizar textos y alegatos. b) Investigar sobre problemas jurdicos. Son competencias para aplicar los conocimientos jurdicos en la comprensin de la realidad, mediante la identificacin de problemas del contexto, a fin de proponer soluciones jurdicas, en un marco de tica y equidad. Incluye acciones como: Disear proyectos de investigacin desde una perspectiva jurdica y tica, tomando en cuenta los componentes y las etapas de la investigacin cientfica practicable en el contexto. Identificar problemas que pueden ser abordados como objetos cientfico-jurdicos o como objeto de investigacin jurdica Justificar la pertinencia de la investigacin jurdica para abordar problemas que le plantean retos al Derecho. Elaborar proyectos de investigacin para proponer soluciones en el marco del estado social de Derecho y de la proteccin de los Derechos humanos. c) Gestionar el conflicto jurdico. Son competencias para prevenir, gestionar y resolver el conflicto de manera leal, diligente y transparente, mediante el uso de mecanismos alternativos y jurisdiccionales, a partir de la comprensin de principios y conceptos bsicos del Derecho y del sistema jurdico. Incluye acciones como: Asesorar, con conocimiento jurdico y principios ticos, la prevencin de conflictos Gestionar y resolver conflictos jurdicos mediante el uso de mecanismos alternativos y jurisdiccionales con actitud crtica y tica. Aplicar de manera pertinente y tica el conocimiento jurdico para la prevencin de conflictos Manejar, relacionar y aplicar conocimientos tericos, estratgicos y metodolgicos en materia de mecanismos alternativos y/o jurisdiccionales que orienten la gestin y la resolucin del conflicto de manera tica.

20. PRODUCCIN AGRCOLA Este mdulo evala competencias para analizar el fenmeno complejo o proceso social del agro ecosistema, entendido este como el modelo especfico de intervencin humana en la naturaleza, con fines de produccin de alimentos y de materia prima, y que se inicia en la agricultura. Los desempeos identificados en este mdulo son:
a) Comprender los factores ecofisiolgicos que intervienen en la produccin integral y en la sanidad de los sistemas de produccin agrcola. Evala acciones como: Reconocer e interpretar los factores ambientales biticos, abiticos y antrpicos, relacionados con los sistemas de produccin agrcola. Realizar la medicin de procesos ambientales que intervienen en los sistemas de produccin agrcola. Seleccionar estrategias de adaptacin de los sistemas productivos agrcolas a condiciones ambientales cambiantes (cambio climtico). b) Conocer los diferentes sistemas de produccin agrcola. Evala acciones como: Caracterizar los tipos de sistemas de produccin agrcola, sus componentes, procesos e interrelaciones. Caracterizar los recursos naturales involucrados en los sistemas de produccin agrcola. Conocer y manejar las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del subsistema suelo planta para el manejo integral de la nutricin vegetal. Caracteriza las relaciones de sanidad, calidad e inocuidad en los sistemas de produccin agrcola. Conocer las propiedades hidrodinmicas del suelo para definir sistemas de mecanizacin agrcola y disear sistemas de riego y drenaje. c) Comprender y validar sistemas de propagacin y mejoramiento gentico de plantas. d) Analizar los contextos socioeconmicos globales y regionales para actuar sobre los sistemas de produccin agrcola locales e identifica situaciones, actores y sus interacciones en escenarios agrcolas, mediante la aplicacin de herramientas de diagnstico. e) Formular propuestas para la gestin de la produccin agrcola a partir del anlisis de factores internos y externos, que incluye: Analizar la empresa como unidad socio-econmica y como elemento del sistema agroalimentario. Realizar un diagnstico estratgico con el fin de establecer elementos para la toma de decisiones. Caracterizar los planes de accin y los perfiles de proyectos del rea productiva agrcola

21 PRODUCCIN PECUARIA Este mdulo evala competencias para abordar aspectos relacionados con el proceso de obtencin de alimentos, servicios y materias primas de origen animal, entendiendo que estos constituyen las salidas de un sistema en el cual interactan de manera integrada las etapas de produccin, transformacin y distribucin de los bienes pecuarios. Los procesos identificados en este mdulo son:
a) Comprender los efectos de los factores ecofisiolgicos sobre los diferentes elementos constitutivos de los sistemas integrados de produccin animal, en forma aislada, conjunta y en interaccin. Evala acciones como: Reconocer e interpretar los efectos de los factores ambientales sobre los componentes biticos, abiticos y antrpicos de los sistemas de produccin pecuarios y las interacciones existentes. Reconocer e interpretar los impactos que sobre el ambiente y la salud pblica ejercen los sistemas de produccin pecuarios, buscando mitigar o potencializar sus efectos, mediante la aplicacin de protocolos de buenas prcticas de produccin y manejo b) Conocer y aplicar los principios de la nutricin para las diferentes especies de inters zootcnico y aplicar estrategias de alimentacin. Incluye: Establecer relaciones entre los principios fisiolgicos y bioqumicos del metabolismo de acuerdo con requerimientos nutricionales, especie y etapa fisiolgica. Formular dietas balanceadas utilizando los principios de inclusin y exclusin, bajo criterios de viabilidad tcnica y econmica. c) Reconocer los puntos crticos en la produccin (incluyendo conceptos de produccin limpia e inocua) para lograr la calidad en los productos, as como los sistemas de trazabilidad. Tambin, identificar en los principales productos animales las condiciones de calidad (en su composicin nutricional) y parmetros higinico-sanitarios, as como el cumplimiento de la normatividad reguladora vigente para estos aspectos. d) Comprender los principios genticos y reproductivos del mejoramiento animal, incluye: Conocer los conceptos bsicos de la gentica, la diversidad gentica y sus usos racionales y ticos en el diseo de programas de mejoramiento animal. Conocer las bases biolgicas, las prcticas y parmetros de evaluacin relacionados con la reproduccin y el mejoramiento animal.

e) Analizar los contextos socioeconmicos globales y regionales para actuar sobre los sistemas de produccin pecuaria locales e identificar situaciones, actores y sus interacciones en escenarios agropecuarios, mediante la aplicacin de herramientas de diagnstico. f) Formular propuestas para la gestin de la produccin pecuaria a partir del anlisis de factores internos y externos. Incluye: Analizar la empresa como unidad socio-econmica y como elemento del sistema agroalimentario. Realizar un diagnstico estratgico con el fin de establecer elementos para la toma de decisiones. Caracterizar los planes de accin y los perfiles de proyectos del rea productiva pecuaria

22. PRODUCCIN AGROPECUARIA

SOSTENIBLE

MANEJO

DE

SISTEMAS

DE

PRODUCCIN

Este mdulo evala competencias para abordar procesos relacionados con los sistemas de produccin agropecuarios y agroindustriales y para manejarlos asumiendo responsablemente el compromiso de sostenibilidad. Incluye:
a) Caracterizar como sistemas los organismos, las unidades productivas y las organizaciones relacionados con el sector agropecuario, incluye acciones como identificar las interacciones entre componentes, entradas y salidas de los sistemas, as como sus funciones. b) Mantener sistemas de produccin, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad incluye acciones como: Establecer y desarrollar sistemas de produccin agropecuaria con mnimo impacto ambiental a travs de la aplicacin de buenas prcticas de produccin agropecuaria. Aplicar tcnicas y protocolos bsicos que permiten la implementacin de produccin sostenible para proveer mayor seguridad a las futuras generaciones. Identificar principios que permiten el uso adecuado de recursos genticos, bajo la normatividad vigente. Utilizar herramientas adecuadas en los sistemas de produccin agropecuarios y agroindustriales mejorando la eficiencia de la empresa. Manejar adecuadamente los residuos generados durante el procesamiento segn la normativa vigente, las polticas de las empresas y los principios de sostenibilidad ambiental.

23. SALUD PBLICA Este mdulo evala competencias para identificar el papel de la salud pblica en la promocin de la salud y la prevencin de la enfermedad de la poblacin dentro del marco legal vigente, y para proponer acciones apropiadas a fin de contribuir y generar corresponsabilidad en la solucin de problemas colectivos. Incluye:
a) Conocer las polticas pblicas de salud nacionales y su normatividad incluye acciones como: Identificar los planes y programas de salud derivados de las polticas pblicas nacionales. Disear y participar en proyectos relacionados con los programas de salud locales. Proponer acciones educativas y de participacin ciudadana como medios para la promocin de la salud y prevencin de la enfermedad. Promover actividades de atencin primaria y cuidados de los entornos saludables. b) Comprender la relacin entre los determinantes del proceso salud enfermedad del individuo, la familia, la comunidad y la sociedad en general: Identificar causas determinantes biolgicas, sociales, culturales y ambientales de la situacin de salud de la poblacin. Proponer estrategias que generan ambientes y entornos saludables. c) Identificar problemas en los contextos de desempeo de los profesionales de la salud, analizarlos y buscar alternativas de solucin: Identificar problemas sobre su realidad profesional. Documentar problemas identificados. Buscar alternativas de solucin a problemas identificados

24. SALUD Y BIENESTAR ANIMAL Este mdulo evala competencias para abordar procesos relacionados con el mantenimiento de la salud integral de los animales, en beneficio de su eficiencia productiva y de la salud humana, a travs del control y erradicacin de las zoonosis de importancia, y del control de la calidad de los alimentos de procedencia animal, teniendo en cuenta los diversos componentes de la salud pblica veterinaria. Los procesos identificados en este mdulo son:

a) Conocer las caractersticas y el funcionamiento del organismo animal en el contexto ambiental. Incluye acciones como: Identificar y diferenciar las caractersticas morfolgicas de los organismos animales. Conocer las bases fisiolgicas de la reproduccin animal, los parmetros de medicin de los procesos normales y las alteraciones de la reproduccin. Identificar los mecanismos y procesos fisiopatolgicos. Diferenciar las zonas agroecolgicas del pas y su efecto sobre las especies de animales domsticos y silvestres. b) Evaluar las interacciones entre individuo, poblacin y ambiente, para definir el estado de salud o enfermedad de los animales. Incluye: Aplicar los mtodos de diagnstico y definir un pronstico del estado de salud individual, poblacional o ambos. Identificar y caracterizar los factores causantes y asociados con la enfermedad, estableciendo condicionamientos entre el agente, el hospedero y el ambiente. Manejar conceptos y principios necesarios para establecer el control de la enfermedad. Entender las interrelaciones entre los animales y el hombre para preservar la salud y el bienestar en cada una de ellas. Conocer los procedimientos para la vigilancia epidemiolgica, la prevencin, el control, la erradicacin de enfermedades de inters en salud pblica, y la inocuidad de los alimentos.

Integrar el bienestar animal como componente relevante que garantiza la salud y la produccin animal, en concordancia con la normatividad vigente. Relacionar el bienestar, la salud y la produccin de animales domsticos.

c) Analizar la empresa pecuaria o de prestacin de servicios veterinarios como unidad socioeconmica. Incluye: Identificar las caractersticas distintivas y las dinmicas de las empresas pecuarias o de prestacin de servicios veterinarios. Identificar mediante la aplicacin de herramientas de diagnstico situaciones, actores y sus interacciones, en escenarios pecuarios o de prestacin de servicios.

Você também pode gostar