Você está na página 1de 7

[R]evolucin Energtica 2010.

Principales datos y cifras del informe de Greenpeace y del Consejo Europeo de Energas Renovables (EREC)
Junio 2010

La tercera edicin de [R]evolucin Energtica presenta un plan ms ambicioso y visionario que los dos anteriores. Demuestra cmo el mundo puede avanzar desde donde nos encontramos en la actualidad hacia dnde necesitamos situarnos en trminos de elimacin progresiva de combustibles fsiles y recorte de la emisiones de CO2 mientras se asegura la seguridad energtica. Esta eliminacin progresiva de los combustibles fsiles ofrece sustanciales beneficios como la independencia de los precios del mercado mundial de los combustibles fsiles as como la creaccin de millones de nuevos puestos de trabajo verdes. Esto tambin significa proveer de energa a dos mil millones de personas que actualmente sin acceso fiable a los servicios energticos. El concepto de [R]evolucin Energtica En la primera edicin mundial de la [R]evolucin Energtica publicada en enero de 2007, preveamos para 2010 una capacidad mundial renovable instalada de 156 GW. A finales de 2009 haba instalados 158 GW. Sin embargo, todava queda trabajo por hacer. La [R]evolucin se centra en cambiar el modo en que producimos, distribuimos y consumimos la energa. Descentralizar los sistemas energticos, es decir, producir la electricidad y calor cerca del lugar de consumo, evitar las actuales prdidas de energa durante la conversin y su distribucin. Es esencial la inversin en infraestructuras climticas como redes inteligentes interactivas, o superredes capaces de transportar grandes cantidades de energa procedente de los parques elicos marinos y de centrales de energa solar trmica. La construccin de grupos de microredes renovables para aquellos que viven en lugares remotos ser vital para poder suministrar electricidad sostenible a los casi dos mil millones de personas en el mundo que ahora carecen de acceso a la electricidad.

Metodologa y premisas de la [R]evolucin Energtica


En este informe se presentan tres posibles escenarios para 2050: un escenario de Referencia, un escenario [R]evolucin Energtica, en el que el objetivo es reducir las emisiones de CO2 procedentes del sector de la energa en un 50% con respecto a los niveles de 1990 y el escenario [R]evolucin Energtica Avanzada, en el que se proyecta una reduccin de ms del 80% de CO2 para 2050. El escenario Referencia se basa en el escenario Referencia del informe WEO 2009 (Perspectivas Energticas Mundiales) de la Agencia Internacional de la Energa cuyo anlisis del clima termina en 2030 y que se ha extrapolado hasta 2050. Comparado con las previsiones anteriores (2007) de la AIE, el WEO 2009 estima un crecimiento anual del Producto Nacional Bruto mundial (PNB) ligeramente inferior para el periodo 2007-2030, que pasa de un 3,6% a un 3,1%. El objetivo principal del escenario de la [R]evolucin Energtica es reducir las emisiones mundiales de dixido de carbono a 10 GTm para el ao 2050. Su segundo objetivo es la desaparicin progresiva de la energa nuclear en el mundo. Los parmetros de poblacin y crecimiento del PIB no cambian con respecto al marco general del escenario Referencia. Las propuestas bajo el escenario de la [R]evolucin Energtica Avanzada son mucho ms contundentes a la hora de enfrentarse a la crisis climtica mundial. Para frenar las emisiones globales se asume que la vida tcnica de las centrales de carbn es mucho ms corta, 20 aos en vez de 40. Esto reduce las emisiones globales de CO2 ms rpido y tiene en cuenta los ltimos datos que apuntan que la sensibilidad al cambio climtico es mayor. Para rellenar la brecha, aumenta el crecimiento anual de las fuentes de energa renovable, especialmente la solar fotovoltaica, la elica y la energa solar trmica de concentracin.

Hacia un futuro renovable


Hoy en da las fuentes de energa renovable cubren el 13% de la demanda mundial de energa primaria. Las energas renovables suponen el 18% de la generacin elctrica mientras que su aportacin al suministro de calor supone un 24%. Alrededor del 80%

del suministro de energa primaria viene de los combustibles fsiles. A continuacin se muestran los resultados del escenario de la [R]evolucin Energtica Avanzada: 1. Aprovechar el gran potencial de la eficiencia energtica garantizar que la demanda de energa final aumente slo ligeramente, de los actuales 305.093 PJ/a (2007) a los 340.933 PJ/a en 2050, comparados con los 531.485 PJ/a del escenario de Referencia. Esta enorme reduccin es un importante prerrequisito para que las fuentes de energa renovable aporten un porcentaje significativo al total del sistema de suministro energtico mundial y as compensar por la desaparicin progresiva de la energa nuclear y poder reducir el consumo de combustibles fsiles. 2. La electricidad en el sector del transporte y el hidrgeno producido por la electrlisis derivada del excedente de la electricidad renovable tienen un papel mucho ms importante en el escenario avanzado que en el bsico. Despus de 2020 el porcentaje de energa final en los vehculos elctricos en carretera subir hasta un 4% y para 2050 estar por encima del 50%. Habr ms sistemas de transporte pblico que utilicen electricidad; el transporte de mercancas tambin sufrir un gran cambio, pasar de la carretera al ferrocarril. 3. El incremento en la generacin combinada de calor y electricidad (cogeneracin) mejorar la eficiencia de la conversin de energa del sistema de suministro, usando gas natural y biomasa. A largo plazo, el descenso en la demanda de calor y el gran potencial para producir calor directamente de las fuentes de energa renovable limitar la expansin de la cogeneracin. 4. El sector elctrico ser pionero en el uso de energa renovable. Para 2050, alrededor del 95% de la electricidad vendr de fuentes renovables. En 2050 una capacidad de 14.045 GW producir 43.922TWh/a de electricidad renovable. Un porcentaje importante de la generacin de energa fluctuante procedente de la elica y solar fotovoltaica se utilizar para dar electricidad a las bateras de los vehculos y producir hidrgeno como combustible secundario para el transporte y la industria. Las estrategias de gestin de carga servirn para reducir el exceso de generacin de electricidad y la energa disponible estar ms equilibrada. 5. En el sector de suministro de calor, la contribucin de las renovables subir al 91% para 2050. Los combustibles fsiles se irn remplazando por tecnologas modernas ms eficientes, especialmente por la biomasa, captadores solares y geotrmica. La energa geotrmica y la energa solar de concentracin en el cinturn solar del planeta tendrn un papel cada vez mayor en la produccin industrial de calor.

6. El sector del transporte tiene un gran potencial para ser ms eficiente y este potencial se har realidad por el cambio de carretera a ral y por el uso de vehculos mucho ms ligeros y pequeos. Dado que la biomasa se utiliza principalmente para instalaciones fijas, la produccin de biocombustibles depende de la disponibilidad de materia prima. A partir de 2020 el papel de los vehculos elctricos propulsados por fuentes de energa renovable ser cada vez mayor. 7. Para el 2050 el 80% de la demanda de energa primaria se cubrir con fuentes energticas renovables.

Costes futuros
En un principio, el coste para implementar la energa renovable ser superior al de utilizar los combustibles actuales. Sin embargo, este coste, ligeramente superior y necesario para generar energa bajo el escenario de la [R]evolucin Energtica Avanzada, se ver compensado por el descenso en la demanda de combustible en otros sectores como la calefaccin y el transporte. Si implementar las medidas de eficiencia energtica tiene un coste medio de 3 cents/kWh, el coste adicional por suministrar electricidad bajo el escenario de la [R]evolucin Energtica Avanzada supondr un total mximo de 31.000 millones de dlares al ao en 2020. En 2050 el coste anual del suministro de energa ser de 2,7 billones de dlares por debajo de los costes del escenario Referencia.

Inversiones de futuro

Para que el escenario de la [R]evolucin Energtica Avanzada se haga realidad es necesaria una inversin mundial de 18 billones de dlares americanos, alrededor de un 60% ms que para el escenario Referencia (11,3 billones de dlares). En la versin Referencia las inversiones en energa renovable y combustibles fsiles son casi iguales, alrededor de 5 billones de dlares para cada una hasta 2030. Sin embargo, en el escenario avanzado, el 80% de la inversin mundial va dirigido a las renovables, en 2030 la inversin del sector energtico de combustibles fsiles se centrara principalmente en centrales de cogeneracin y centrales eficientes de gas. La inversin media anual en el sector energtico bajo el escenario de la [R]evolucin Energtica Avanzada sera de unos 782.000 millones de dlares entre 2007 y 2030.

Dado que el coste del combustible de la energa renovable es nulo, bajo el escenario de la [R]evolucin Energtica Avanzada el ahorro del coste total de combustible supondra 6,5 billones de dlares o 282.000 millones de dlares al ao hasta 2030 y un total de 41,5 billones, o una media de 964.000 millones por ao hasta 2050.

El empleo mundial en el futuro


El cambio a cualquiera de los dos escenarios de la [R]evolucin Energtica supondra ms puestos de trabajos directos en el sector energtico en todo el mundo. Se estima que en 2015 bajo el escenario de la [R]evolucin Energtica el nmero de puestos de trabajo en el sector energtico mundial ser de 11,1 millones, 3,1 millones ms que en el escenario Referencia. En la versin avanzada el nmero de puestos de trabajo sera de 12,5 millones para 2015. Para 2020 se habrn creado ms de 6,5 millones de puestos de trabajo debido a una implantacin ms rpida de las renovables, esto supone tres veces ms que hoy en da. La versin avanzada supondra alrededor de un milln de puestos de trabajo ms que en la versin bsica de la [R]evolucin Energtica debido a una implantacin ms rpida todava de las renovables. Para 2030 bajo el escenario de la [R]evolucin Energtica se habrn creado alrededor de 10,6 millones de puestos de trabajo, unos dos millones ms que bajo el escenario Referencia. El escenario avanzado supondr 12 millones de puestos de trabajo, 8,5 millones de esos puestos sern en el sector de las renovables. Si el crecimiento del sector mundial renovable no fuese tan rpido slo se alcanzaran los 2,4 millones de puestos de trabajo. Esto significa que para 2030 la puesta en marcha de la [R]evolucin Energtica crear 3,2 millones puestos de trabajo adicionales en el sector de suministro de energa mundial, o lo que es lo mismo 33% ms de puestos de trabajo.

Desarrollo de la emisiones de CO2


Hasta 2050 las emisiones mundiales de CO2 aumentarn ms de un 60% bajo el escenario Referencia, lo que no puede ser considerado como desarrollo sostenible. Bajo

el escenario de la [R]evolucin Energtica Avanzada las emisiones bajarn de 28.400 millones de toneladas en 2007 (incluyendo los bnkeres internacionales 1) a 3.700 en 2050, esto supone un 82% por debajo de los niveles de 1990. Las emisiones anuales per cpita disminuirn del 4,1 toneladas per cpita a 0,4 toneladas per cpita. A pesar de la desaparicin progresiva de la energa nuclear y del aumento de la demanda elctrica, las emisiones de CO2 descendern significativamente en el sector elctrico. A largo plazo, las mejoras en eficiencia, el aumento de los coches con electricidad renovable y la expansin del transporte pblico tambin supondr la reduccin de emisiones de CO2 en el sector del transporte. Con un 42% del total de las emisiones en 2050, el sector del transporte habr reducido significativamente sus emisiones pero seguir siendo la mayor fuente de emisiones de CO2, seguido de la industria y de la produccin energtica. Derecho al Desarrollo con Emisiones Responsables de Gases de Efecto Invernadero Aunque la [R]evolucin Energtica plantea un camino tecnolgico claro, es ms que probable que slo se haga realidad si los costes de inversin se comparten de forma justa bajo algn tipo de sistema climtico global. Para demostrar dicha posibilidad se ha utilizado el marco de los Derechos al Desarrollo con Emisiones Responsables de Gases de Efecto Invernadero2 (GDR, sus siglas en ingls), diseado por EcoEquity y el Stockholm Environment Institute. El marco de los Derechos al Desarrollo con Emisiones Responsables de Gases de Efecto Invernadero calcula el compromiso que debe asumir cada pas por la totalidad de los gases de efecto invernadero dependiendo de la responsabilidad (contribucin al cambio climtico) y capacidad (capacidad para pagar). Lo ms importante es que el GDR tiene en consideracin la desigualdad dentro de los pases y calcula los compromisos nacionales basndose en la capacidad estimada y la responsabilidad individual. Las personas cuyos ingresos estn por debajo del umbral de desarrollo -que en su defecto se especifica como 7.500 dlares anuales per cpita, una vez ajustado el poder adquisitivo paritario (PPA) - estn exentas de los compromisos relacionados con el clima. Se espera que los individuos cuyos ingresos superen ese nivel contribuyan a los costes de la poltica climtica global en proporcin a su capacidad (cantidad de ingresos por encima del umbral) y responsabilidad (emisiones acumulativas de CO2).
1 Emisiones del transporte martimo y areo internacional

2 Greenhouse Development Rights (GDR)

Por tanto el marco del GDR es un buen mecanismo para que los pases en vas de desarrollo hagan la transicin a las energas sostenibles con ayuda de los pases industrializados, manteniendo al mismo tiempo el crecimiento econmico y satisfaciendo su creciente necesidad de energa. Greenpeace apoya este concepto como medida para lograr la equidad dentro del debate climtico y como solucin prctica para lanzar el mercado de energa renovable en los pases en vas de desarrollo.

Cambio de poltica
Para hacer realidad la [R]evolucin Energtica y evitar un nivel de cambio climtico que sea peligroso, Greenpeace demanda que el sector energtico implemente las siguientes polticas y tome las siguientes acciones: 1. Poner fin a todas las subvenciones para combustibles fsiles y energa nuclear. 2. Internalizar los costes externos (social y medioambiental) de la produccin energtica a travs del sistema de cap and trade (fijacin de lmites y comercio de derechos de emisin). 3. Establecer una normativa estricta en materia de eficiencia para el consumo energtico de todos los electrodomsticos, edificios y vehculos. 4. Establecer objetivos de obligado cumplimiento para la energa renovable y la cogeneracin. 5. Reformar los mercados elctricos para garantizar el acceso prioritario a la red a los productores renovables. 6. Crear un marco legal que garantice unas condiciones definidas y estables para incentivar la inversin mediante, por ejemplo, programas de tarifas o primas mnimas. 7. Mejorar el etiquetado y los mecanismos de desglose para ofrecer ms informacin medioambiental del producto. 8. Aumentar el presupuesto para la investigacin y desarrollo de la energa renovable y la eficiencia energtica.

Você também pode gostar