Você está na página 1de 9

Qu trascendencia tuvo la Cultura Mantea en la formacin de la nacionalidad ecuatoriana?

ndice

Paginas

Plan de investigacin histrica.3 Resumen de la investigacin histrica...3 Evaluacin de las fuentes...5 Anlisis.6 Conclusin..7 Bibliografa..9

Plan de investigacin histrica: Para poder tener una mejor investigacin del tema que voy a tratar debo hacer lo siguiente: 1. Plantearme un tema y analizar si este est de acuerdo a los lineamientos del B.I., el tema elegido es: Qu trascendencia tuvo la Cultura Mantea en la formacin de la nacionalidad ecuatoriana? 2. Visitar museos para acumular fuentes, luego desechar las fuentes que no tienen ningn valor en la investigacin. 3. Realizar una investigacin de campo, como: entrevistas a Edgar Anchundia gua del museo del Banco Central y a la Sra. Jaqueline de Munizaga directora del Museo Etnogrfico Municipal Canceb. 4. Recolectar fuentes bibliogrficas, libros, revistas, documentos, folletos teniendo en cuenta que las fuentes tengan un gran valor bibliogrfico para el tema. 5. Una vez recolectada todas las fuentes analizarlas y comenzar a hacer el resumen de la investigacin. 6. Luego realizar el anlisis de las fuentes encontradas, bibliografa y entrevistas con personas que conocen sobre el tema. 7. Plantear una conclusin en donde se muestre la resolucin del problema de investigacin.

Resumen de la investigacin histrica El Ecuador aborigen fue un gran conglomerado de pueblos diseminados en el tiempo y el espacio geogrfico. La mas aceptada de la divisin cronolgica de esa poca es: Precermico, Formativo, desarrollo Regional e Integracin. La cultura a estudiar se encuentra en el periodo de integracin en este periodo aparecieron los seoros tnicos, se formaron confederaciones, los habitantes haban experimentado un notable adelanto en la agricultura como lo fue en terrazas y camellones, aprovecharon las tierras anegadas, desarrollaron la alfarera, etc. La Cultura Mantea ha sido estudiada por muchos investigadores nacionales e internacionales como Federico Gonzales, Dorsey, Marshall, Vernau, Paul Rivet que han llevado sus investigaciones a museos de otros lugares del mundo, en Ecuador existen grandes arquelogos que nos han ayudado a entender mas nuestra cultura, el arquelogo Emilio Estrada fue el que dividi la Cultura Mantea en dos: los Huancavilcas o Manteos del Sur y los Manteos del Norte.

La cultura Mantea es la ltima cultura precolombina que existi en territorios ecuatorianos, sufri la llegada de los espaoles, y data desde 800 D.C hasta 1535, estas fechas se pudieron deducir gracias al descubrimiento del isotopo radiactivo C14, sin embargo, lo que se sabe de esta cultura solo estn en la autora de lo que los cronistas relatan y lo que se han encontrado y descifrado en las excavaciones y las ruinas, el idioma es algo que no se ha rescatado y ya es una lengua muerta. En la Cerro de Hojas y en Salango se han encontrado evidencias en donde habitaron los de la Cultura Mantea, en ella se pudo demostrar los grandes agricultores que eran, sus terrazas, como eran sus alfareras, algunas figurillas de barro que eran huecas y en una de ellas se pudo encontrar un trozo de tela lo que demostr que ya conocan lo que era la elaboracin de textiles, la pesca fue un factor sobresaliente de esta cultura, estaba ligada a lo que era los agricultores, eran los dos grandes gremios de los Manteos ambos gremios suplementaban al otro, esta cultura tenia una fuerte relacin con el ambiente y su ecologa, para as poder sostener la poblacin humana. Tambin eran muy reconocidos pos sus sillas en U estas tenan varias formas zoomorfas, antropomorfas y zooantropomorfas, cada una de este tipo de sillas tenan propsitos diferentes, esto llena de muchas dudas ya que es una silla de poder pero no se sabe si el jefe era el que se sentaba en ella porque en varias ocasiones se han encontrado sillas pero en ellas se encuentra una escultura o estatua, lo que se piensa es que estas se utilizaban para propsitos ceremoniales. Tenan como adoracin a la diosa Umia que era, segn la leyenda, una esmeralda con cabeza humana colocada en un santuario. Los Manteos crean en una vida postmortem, as que se los enterraba con sus pertenencias, se los enterraba con armas en caso de que en su siguiente vida sea un guerrero, a los cadveres lo tenan das secndose en el sol, luego se los introducan en las urnas, si el siguiente en morir era un familiar se los enterraba en la misma urna. As se muestra nsito en el sitio Agua Blanca, centro arqueolgico muy importante. Como ya lo dije anteriormente los cronistas de Indias son importantes para la investigacin arqueolgica, Jorge Marcos afirma para ingresar a la historia del Antiguo Ecuador debemos hacerlo a travs de la ventana que nos presenta los cronistas tempranos de la conquista del Per a su paso por nuestras costas1 a partir de esos cronistas se puede aprender de nuestro pasado.

Jorge G. Marcos, Los pueblos navegantes del Ecuador Prehispnico 1era Edicin, Editorial Abya Yala.

Gracias a su alfarera se pude conocer acercar de esta cultura, en las figurillas que eran de color negro y rojo podemos apreciar el tipo de vestimenta, las joyas y todo tipo de adornos que utilizaban. A la cultura Mantea se la ve relacionada con otras culturas como los Maya pero esto qued descartado cuando se descubri que en estas tierras anteriormente hubo otros pobladores. Bartolom Ruiz divis una balsa cuando pasaba por las costas ecuatorianas, en una de sus crnicas lo relata, esto manifest los grandes navegantes que eran, haba diferentes tipos de balsas unas pequeas que eran solo para la regin y otras ms grandes que eran para transportar todas sus mercancas ya que eran magnos mercantes con una de las mayores redes de intercambio. La concha Spondylus era sagrada para todas las comunidades y estas se encontraban en las costas ecuatorianas, las Manteos recolectaban estas conchas y las comercializaban con las dems entidades, como eran sagradas las utilizaban en sus celebraciones, ritos, ceremonias, principalmente con los Incas comercializaban este tipo de concha. Ral Porras Barrenechea, se empea en decir que estas embarcaciones y toda la cultura provienen de los Incas aunque esta teora no puede ser sostenida ya que los Incas nunca fueron navegantes a la misma altura que los de la Cultura Mantea. Con la llegada de los espaoles la mayor parte de su cultura se perdi se puede decir que la Cultura Mantea fue una cultura que estaba en todo los avances hacia una gran civilizacin, unos arquelogos comparan esta cultura con la de los Incas incluso dicen que la Cultura Mantea es mucho mas grande que la de los Incas, esto se debe a los restos arqueolgicos que se han encontrado en Jaboncillo. Todos los avances de conocimiento sobre esta cultura se lo debemos a los cronistas que viajaron por esas tierras antes de la conquista de los espaoles y a los arquelogos que en estos das investigan todava sobre esta cultura.

Evaluacin de las fuentes


La mayora de las fuentes fueron de los libros escritos por arquelogos que han hecho algn descubrimiento sobre la Cultura Mantea, otra fuente importante es la de la Directora del Museo Canceb. De todas las fuentes encontradas voy a analizar dos: la informacin encontrada en el libro Lanzas silbadoras y otras contribuciones de Olaf Holm al estudio del

pasado del Ecuador y la investigacin de campo que le realice a la Sra. Jaqueline de Munizaga Directora del Museo Etnogrfico Municipal Canceb. En la entrevista que le realice Directora del Museo Canceb pude conocer cosas que no parecan en los libros, como las ruinas encontradas en Jaboncillo son consideradas mas que la de los Incas, ella puede afirmar esto ya que ha participado en diferentes excavaciones de la cultura antes mencionada. En la fuente del libro aparece un prrafo que contradice las perspectivas de algunos arquelogos, en ella un arquelogo peruano acredita a la cultura Mantea como una extensin de los Incas ya que eran coetneas pero, se han descubierto cosas que desacreditan esta hiptesis, no pueden haber sido parte de los Incas porque la navegacin y las redes de intercambio eran mucho mas avanzadas que la cultura peruana. Una limitacin de este trabajo investigativo es que no hay muchos libros que nos relaten acerca de esta cultura, sin embargo algunos arquelogo que han hecho excavaciones han escrito sobre lo que han encontrado, para poder conocer ms acerca de la Cultura Mantea tendra que haber asistido a alguna excavacin, ya que no se puede apreciar lo mismo en los libros. Los conocimientos sobre esta cultura son pocas en comparacin con la Valdivia. Estas fuentes aportan un valor positivo para el conocimiento de cada persona, para que conozcan sus culturas, de donde provienen, para que se instruyan sobre como era la vida de nuestros antepasados antes de la llegada de los espaoles ya que muchos ignoran que tienen una larga trascendencia, desconocen todo lo que esta cultura a hecho y a aportado. La visita al museo fue muy importante ya que pude observar fotos, alfarera, las joyas, artesanas como las pepas de husos, las diferentes tipos de vasijas como las zoomorfas, antropomorfas y fitomorfas. Se puede decir que las fuentes encontradas fueron de mucha ayuda ya que unas complementaban a las otras y me ayudo a entender mucho ms el tema.

Anlisis
Es muy importante conocer sobre las culturas pasadas, no solo la Mantea sino tambin la Valdivia, Chorrera, Baha, Caraquis, Machalilla, etc., ya que nos dan a conocer y entender como vivan nuestros antepasados, estos conocimientos nos abren las puertas a nuestros pasados y en ellas podemos entender como fue evolucionando la civilizacin.

La Cultura Mantea es la ltima cultura precolombina, esto es debido a que en este periodo se produjo la conquista de los espaoles y por este motivo desapareci muchas evidencias sobre esta cultura, aunque tambin ayudo a que pudiramos entenderla gracias a las Crnicas de Indias y su llegada jug un papel muy importante para el entendimiento de esta cultura, ya que aunque desaparecieron la cultura Mantea integrando nuevas costumbre y tradiciones a esos pueblos nos ayudaron a entender como eran antes de su llegada. Los Manteos fueron alfareros, haban alcanzado un gran nivel de agricultura y elaboracin de textiles, sin embargo, la cultura Mantea se destac por su navegacin y por las grandes redes mercantes que posean al transportar la concha Spondylus, por eso se puede afirmar que no tienen relacin en su desarrollo con otros culturas como la de los Maya y la de los Incas. Es la nica civilizacin ecuatoriana que utilizo la piedra como mtodo de construccin y tambin podemos encontrar la piedra en sus artesanas, uno de los factores que llev a Emilio Estrada a dividir esta cultura fue sus diferentes tipos de artesanas y costumbres. Su cultura form parte de una posible civilizacin que encaminara la trayectoria futura, tomando cita de una fuente que dice: el Manteo tiene importancia capital en el estudio de nuestras culturas arqueolgicas por construir lo que aproximadamente podramos llamar proto-historia de la costa

Conclusin
Puedo afirmar que la cultura Mantea nos ha dejado un gran aporte que hay que ser investigado para as poder entendernos mejor, de todas las culturas, la cultura Mantea es la que mas esta asociada con nuestra identidad local. El legado Manteo es extenso pero hay que apreciarlo, la cultura, tradiciones son parte de nuestro pasado, esta es una cultura nica en el mundo. No podemos escapar de quienes somos, aunque pertenezcamos a diferentes etnias como blancos, mestizos, cholos somos mantenses y podramos llevar en nuestra sangre genes de un habitante de la Cultura Mantea, este es un gran aporte para nuestra cultura y debemos ser orgullosos por ello. Manta cada da crece ms, las personas llegan y siguen llegando de diferentes partes del mundo, debemos darles a conocer quienes somos y de donde venimos, cual es nuestro legado a la sociedad para que nos puedan entender, ensearles

nuestra cultura y tradiciones no solo las actuales sino tambin la que nos han otorgado nuestros antepasados. Si bien la cultura Mantea se asent en las provincias de Manab, Santa Elena y Guayas, esta ha repercutido en todo el Ecuador siendo una civilizacin que nos abri paso a lo que ahora conocemos.

Bibliografa
Historia de Manta en la regin de Manab Tatiana Hidrovo Quionez Editorial Mar Abierto Mantea-Huancavilca Olaf Holm Arqueologa de Manab Central Emilio Estrada Los pueblos navegantes del Ecuador Prehispnico 1era Edicin Jorge G. Marcos Editorial Abya Yala Lanzas silbadoras y otras contribuciones de Olaf Holm al estudio del pasado del Ecuador Karen E. Stothert Poligrfica C.A., Diciembre del 2001 Visita al museo del Banco Central Entrevista a la Directora del Museo Canceb

Você também pode gostar