Você está na página 1de 4

Quin no debe utilizar mtodos anticonceptivos de emergencia?

No se recomiendan en mujeres embarazadas aunque las pldoras anticonceptivas de emergencia no ponen en riesgo al feto Despus de haber sufrido un Infarto Si padece de cncer genital, de mama o hgado

Efectos secundarios
Algunas mujeres pueden experimentar algunas manifestaciones secundarias que desaparecen uno o dos das despus de la toma de las pastillas. Dentro de los efectos secundarios ms comunes se encuentran:

Nauseas Vmitos Dolor de cabeza Dolor en el rea del busto Mareos Retencin de lquidos Sangrados irregulares Es importante prestar atencin y recurrir a un centro de salud cuando algunos de los siguientes sntomas aparecen despus de tomado el medicamento ya que son potencialmente peligrosos para la mujer:

Dolor abdominal Dolor en el pecho Dificultad para respirar Migraas severas Visin borrosa Adormecimiento severo de una pierna o un brazo.

Posibles efectos secundarios


Muchas de las mujeres que toman anticonceptivos de emergencia, sufren algunos efectos secundarios porque la dosis de hormonas es superior a la habitual. Entre los efectos secundarios se incluyen las nuseas, los vmitos, la sensibilidad en las mamas y el dolor de cabeza. Estos efectos suelen ser leves y la mayora se alivia despus de 1 2 das. El perodo menstrual podra ser irregular temporalmente luego de tomar anticonceptivos de emergencia

EFECTOS SECUNDARIOS Los efectos secundarios leves y a menudo desagradables derivados de las pldoras anticonceptivas de emergencia pueden ser nuseas, vmitos, dolor abdominal, fatiga, dolor de cabeza y cambios en el sangrado menstrual. Las nuseas y el vmito son ms comunes cuando se usa una pldora que contiene estrgenos. Estos efectos secundarios son menos comunes con Plan B, que contiene una progesterona sinttica. Algunos mdicos recomiendan tomar un medicamento para prevenir las nuseas y los vmitos (un antiemtico) antes de tomar las pldoras anticonceptivas de emergencia para prevenir estos efectos secundarios. Despus de tomar un anticonceptivo de emergencia, el prximo ciclo menstrual de una mujer puede comenzar ms temprano o ms tarde de lo esperado y el flujo menstrual puede ser ms ligero o ms profuso de lo normal. La mayora de las mujeres comenzarn su prximo perodo dentro de los siete das de la fecha esperada. Si el sangrado menstrual de una mujer no comienza dentro de las tres semanas despus de haber tomado un anticonceptivo de emergencia, podra estar embarazada y, por lo tanto, debe llamar o acudir a su mdico. La colocacin de un DIU presenta riesgos de infeccin plvica y de lesiones uterinas, aun cuando stas son poco frecuentes. El uso prolongado de un DIU para el control de la natalidad puede causar efectos secundarios en algunas mujeres, como sangrado menstrual abundante y clicos menstruales dolorosos.

No quiero quedar embarazada Cundo debo pensar en tomar pldoras anticonceptivas de emergencia? Si tu has tenido relaciones sexuales sin proteccin y no quieres quedar embarazada, a lo mejor estas confundida y tienes miedo. Pero recuerda que puedes tomar pldoras anticonceptivas de emergencia si: 1. El condn se rompe, gotea o se desliza! 2. Tu pareja no "se retira" a tiempo! 3. Ninguno de los dos us un mtodo de anticoncepcin! 4. Te das cuenta de que comenzaste a tomar las pldoras anticonceptivas de tu nuevo paquete con ms de dos das de atraso! 5. Te das cuenta de que dejaste de tomar las pldoras anticonceptivas por dos das o ms! 6. No cumples el plazo para tu inyeccin anticonceptiva (Depo-Provera). 7. El diafragma o el capuchn cervical se te coloc mal, se sali de su lugar, se retir demasiado pronto o se rasg! 8. Calculas mal tus das seguros! 9. Eres vctima de violacin o de agresin sexual o has sido obligada a tener relaciones sexuales!

Indicaciones
Entre las principales situaciones en las cuales una mujer puede requerir anticoncepcin de emergencia figuran:

coito voluntario sin proteccin anticonceptiva uso incorrecto o inconsciente del mtodo anticonceptivo habitual equivocacin en el clculo del perodo de fertilidad coito durante los das frtiles fallas en el coito interrumpido ruptura o deslizamiento del condn o en cualquier otro mtodo de barrera utilizado inicio tardo, en el ciclo, del mtodo hormonal inyectable u oral violacin27

Efectos Adversos
Efectos adversos muy frecuentes

Mareos, dolor de cabeza. Nuseas, dolor en la parte baja del abdomen. Aumento de la sensibilidad en las mamas, retraso en la menstruacin, menstruacin excepcionalmente intensa, sangrado. Fatiga.

Efectos adversos frecuentes

Diarrea, vmitos.

Efectos adversos de frecuencia no conocida

Reacciones de hipersensibilidad cutnea que pueden incluir exantema, urticaria, picores, hinchazn de la cara

Você também pode gostar