Você está na página 1de 11

FICHA TECNICA RESUMIDA : Nombre cientfico: Stevia rebaudiana Bertoni = Eupatorium rebaudianum Bertoni Familia: Compuestas (Asterceas).

Orden: Campanulares. Clase: Dicotiledneas. Otros nombres populares: ca je, ka he, Hierba Dulce, estvia

Descripcin: Hierba vivaz de 40 hasta 80 cm. de altura, tallo anual subleoso de color parduzco, sin ramificaciones durante el primer ao, abundantes ramificaciones a partir del segundo, raz pivotante poco profunda; hojas cortamente pecioladas, casi ssiles, ovales o lanceoladas, bordes aserrados, tomentosas, las dstales agrupadas en nmero de tres o cuatro, color verde intenso en el envs y verde azulado y lustroso en el haz; flores hermafroditas, pequeas, corola de color blanco, distribuidas en panculas terminales. Florece durante primavera y otoo. Fruto, aquenio.

Ventajas:

Es un producto 100% natural, no es qumico El steviosido no contiene caloras. Las hojas generalmente se usan en su estado natural. Solo se utiliza en mnimas cantidades (1 gr. de hojas endulza 28 veces el azcar ) La planta no contiene toxinas (en cultivos orgnicos). Tanto las hojas como el steviosido pueden cocinarse. Es estable aun a 200C. No fermenta. Es sinrgica y potenciadora del sabor.

Propiedades: Anticida, antibacteriana bucal, antidiabtica, , cardiotonica, digestiva, diurtica, edulcorante, hipoglucemiante, hipotensora, mejoradora del metabolismo, sedante suave, tnica y vasodilatador. Tiene efectos beneficiosos en la absorcin de la grasa y la presin arterial. Es un poderoso antioxidante,5 veces mayor al t verde.

Algunos estudios indican su actividad antibitica, especialmente contra las bacterias que atacan las mucosas bucales y los hongos que originan la vaginitis en la mujer.

Otras aplicaciones que se tiene conocimiento en Latinoamrica son: Contrarresta la fatiga, facilita la digestin y las funciones gastrointestinales, regula los niveles de glucosa en la sangre, nutre el hgado y el pncreas .

DATOS BOTANICOS Y AGRONOMICOS DETALLADOS.

ORIGEN Y DISTRIBUCION :

La mayora de los estudiosos admiten que el ka-he (Stevia en idioma guaran) es una planta autnticamente paraguaya, originaria de la Regin Oriental del pas, donde era utilizada por los indios como edulcorante y para fines medicinales (Shock, 1982).

Segn distintas fuentes se encuentra desde las sierras del Mbaracay, Campos Altos del Amambay hasta el Monday, zonas de San Pedro, Capitn Bado, Yh, Bella Vista, San Salvador, Vac Ret, entre el ro Ypan e Ybyrar, prximo al Cerro Cuarepot, en Itacu y en Campos de Cerro Cuata (Shock, 1982). La regin se encuentra entre 22-26 sur y 54-57 oeste. Los Departamentos de Amambay, Concepcin, San Pedro, Canendiy, Alto Paran y Caaguaz estaran representados en la zona mencionada. Otros autores indican que la planta es autctona de las fronteras del Paraguay con Brasil (Pagliosa, 1982) encontrndose en el suroeste del Brasil en la regin de Amambay, divisin del Paraguay con Matto Grosso do Sul. ha sido colectada en Ponta Por (Felippe, 1982). Monteiro (1982) menciona estudios de especies brasileas de Stevia y su interrelacin con el ka-he y de revisin taxonmica - morfolgica de la serie Multiaristatae de Stevia en Brasil. Sumida (1980) observa que Stevia crece naturalmente o es cultivada en los

distritos de Amambay e Iguaz, frontera de Brasil, Paraguay y Argentina (latitud 25S). Se ha naturalizado en todo el Noreste Argentino. Se cultiva en Brasil en Santa Catarina, Paran, Sao Paulo, Matto Grosso do Sul y Goias; en Paraguay en el Alto Paran, Horquetas, Pedro Juan Caballero, Capitn Bado, Quiindy, Coronel Oviedo y la regin del Chaco.

Actualmente Japn, China, Brasil y Paraguay parecen ser los principales productores. Del Japn se ha extendido a todo el sudeste asitico (Jordn Molero, 1984).

En Colombia se tienen informes de su llegada al Valle del Cauca y Antioquia iniciando la dcada de los 90, desconocindose su procedencia y ao de introduccin. En el ao 1994 Cordicafe y la Secretaria de Agricultura de Colombia suscribieron un convenio de cooperacin con la JAIDO LTD. del Japn, importaron material vegetal proveniente de Bolivia de unos ensayos que se estaban haciendo en Santa Cruz, en convenio con la empresa MORITA Company, con el fin de observar su adaptabilidad al medio tropical colombiano.

En el mes de abril de 1994, se trajeron los primeros plantines y esquejes de Stevia rebaudiana Bertoni,variedad Morita. Luego de cumplir la cuarentena exigida por el ICA, sirvieron como material de multiplicacin para la siembra, adaptacin y ajuste de tecnologa en cuatro localidades del departamento y de esta forma dar cumplimiento a los objetivos del convenio JAIDO DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA. Un ao mas tarde Cordicafe decidi no continuar con los ensayos, ya que para ellos no cumpla el objetivo para diversificar en la zona cafetera. La Secretaria de Agricultura continu con los ensayos y para ello estableci parcelas en clima fro, medio y clido.

La Stevia venida inicialmente a Colombia proceda de un material mejorado por Toyosigue Morita, el cual mostraba mayor rendimiento y mejor calidad del producto final, pero baja tolerancia a septoria. Para finales de 1995 ASOSTEVIA trajo esquejes del Japn de una nueva seleccin desarrollada por el seor Morita, la cual mostraba mayor tolerancia a la septoria (enfermedad de las hojas).

En Colombia la Secretaria de Agricultura continuo asesorando a un grupo de productores y de esta forma logro establecer las pautas tcnicas para el cultivo de la Stevia en el pas. Para tal fin, y de comn acuerdo entre las partes, se realizaron ensayos en los municipios de Arboletes, Bello, Santo Domingo y Urrao, teniendo de esta forma un cubrimiento de los diferentes pisos trmicos.

Actualmente se cultiva en varias regiones del Pas y la Hoja comercializada por INDES LTDA -bajo el nombre de BioDiet Hojas seleccionadas de Stevia -es cultivada en la regin de Bichada, en un proyecto desarrollado por el Vicariato Apostlico, como sustitucin de cultivos ibicitos.

DESCRIPCION BOTANICA :

La Stevia rebaudiana Bertoni. (yerba dulce), es una planta arbustiva originaria del noreste de Paraguay, perteneciente a la familia de las compuestas, que crece en estado silvestre en forma de planta aislada. Fue descripta botnicamente en 1905, por el naturalista Moiss Santiago Bertoni, como una planta herbcea de 40 a 80 cm. de altura.

La raz es fibrosa, filiforme y perenne, formando abundante cepa que apenas ramifica y no profundiza, distribuyndose cerca de la superficie; es el nico rgano de la planta que no contiene el stevisido (De Vargas, 1980). En plantas que se propagan asexualmente por pedazos de tallos en arena gruesa, se ha observado abundante ramificacin del sistema radicular. Sumida (1980) observ que las races finas abundan en la superficie y las gruesas en las zonas ms profundas del suelo.

El tallo es anual, subleoso, ms o menos pubescente, con tendencia a inclinarse, es ms o menos ramificado. Durante su desarrollo inicial no posee ramificaciones, tornndose multicaule despus del primer ciclo vegetativo y llegando a producir hasta 20 tallos en 3 a 4 aos. En condiciones ptimas, el tallo puede llegar hasta un metro y medio de altura (Sagakuchi, 1982).

Las hojas son elpticas oval o lanceoladas, pequeas, simples; borde o margen dentado; a veces en verticilos; algo velludas. La hoja es el rgano con mayor contenido del edulcorante (C.C.N., 1980).

Una planta tarda ms de un mes en producir todas sus flores. En Paraguay florece en octubre, diciembre y marzo pero se clasifica como una planta de da corto, situando el foto perodo crtico en 12 - 13 horas segn el eco tipo. La flor es hermafrodita pequea y blanquecina, en captulos pequeos terminales o axilares, agrupados en panculas corimbosas (Shock, 1982).

La polinizacin es entomfila; se dice que la planta es auto incompatible (protandria) de tipo esporoftico y clasificada como apomctica obligatoria (Monteiro, 1982).

El fruto es un aquenio que es diseminado por el viento. Se clasifica en: claro estril, oscuro frtil y oscuro estril (Gattoni, 1945).

El gnero Stevia tiene ms de 100 especies en el continente americano, de donde es originaria, pero la Stevia rebaudiana Bertoni es la nica especie con principios edulcorantes en las hojas (Grashoff, 1972). En el Paraguay es conocida con su denominacin: Ka'-He', que significa yerba dulce en espaol.

ECOTIPOS:

Esta especie presenta numerosos eco tipos. Mitsuhashi (1975), seleccion 28 ecotipos diferentes. Para diferenciarlos se bas principalmente en sus caractersticas morfolgicas. Al determinar el contenido de stevisidos estos variaron entre 2,07 y 18,34 %. Sumida (1980) describe una serie de experimentos donde 22 variedades de Stevia rebaudiana Bertoni fueron estudiadas para correlacionar, varias caractersticas de la planta con la heredabilidad. Se observaron 11 caractersticas morfolgicas y 6 caractersticas de contenido. De estas 17 caractersticas, solamente el peso seco de hojas mostr una baja correlacin con la heredabilidad. Sumida, concluy, que caractersticas morfolgicas y de contenido, principalmente de principios activos, tienen efecto seleccionador evidente.

CITOLOGIA:

Observaciones de Brucher (1974), revelan que la planta es diploide, conteniendo 22 cromosomas.

Estudios de poliplodia fueron realizados por Brucher (1974), por Utsunomiya (1977) y Sato y Kawakami (1975). Estos ltimos investigadores obtuvieron variedades de alta calidad. La poliplodia puede resultar un buen mtodo para obtener aumentos de productividad en trminos de masa foliar y contenido de principio activo, reduciendo el rea plantada y por ello los costos (Handro, 1984).

CLIMA :

La regin ideal para la Stevia es subtropical, semihmeda, con 1.400 a 1.800 mm. de lluvia, que se distribuyen regularmente durante todo el ao y temperaturas extremas de -6 a 43C, con promedio de 24C. Segn Sakaguchi (1982) la temperatura ms apropiada para Stevia es de 15 a 30C con un lmite inferior de -3C. Soporta medias mnimas de 5C.

La habilidad para resistir inviernos, aparentemente es determinada por la temperatura del suelo. La amplitud crtica est entre 0 a 2C. Mudas de 5 cms. con 10 hojas soportaron temperaturas de 5C por 70 minutos (Sagacuchi, 1982), lo que implica que las reas potenciales de produccin de la especie podra extenderse a latitudes mayores. En la facultad de Agronomia de la Universidad de Asuncin, existe una pequea parcela, con 50 plantas desde hace aproximadamente 2 aos. Durante el invierno su parte area se seca, rebrotando desde la base en primavera.

La planta resiste la humedad pero no la sequa, y esto puede explicarse por la morfologa de su sistema radicular.

Desarrolla mejor donde la estacin de crecimiento es larga, donde la intensidad de luz es alta, con temperaturas tibias, riesgos mnimos de heladas luego de la brotacin y sin perodos de larga sequa. Los foto perodos largos aumentan la longitud de los entrenudos, rea foliar, peso seco y aceleran la aparicin de hojas. La materia seca se reduce a la mitad con foto perodos, de das cortos. Glicosidos, protenas y stevisidos aumentan tanto en valores absolutos como relativos en das largos (Sagacuchi, 1982).

Para la produccin de mudas (propagacin) son necesarias temperaturas mayores a los 15C.

SUELOS :

Se puede cultivar en suelos muy variados. En su estado natural, la planta crece en suelos tanto de baja fertilidad, cidos, de tipo arenoso como hasta orgnicos y con alta humedad (Shock, 1982). Algunos autores recomiendan tierras areno-arcillo-humfera-ferruginosa o simplemente arena

humfera. Se desarrolla bien en suelos colorados. La tierra ideal es la areno-arcillosa con regular proporcin de humus. Se adapta bien a suelos arcillosos con buen drenaje, no as a lugares con exceso de humedad. Prospera bien en suelos de desmonte, no as en tierras recin desmontadas, con mucha materia orgnica, por problemas de enfermedades (C.C.N., 1980). La planta crece naturalmente en suelos de ph 4-5, pero crece bien entre 6.5-7.5 siempre que no sean salinos (Shock, 1982).

CARACTERISTICAS AGRONOMICAS:

Stevia rebaudiana Bertoni es una especie semiperenne que en cultivo puede durar entre 5 y 6 aos, con 2 o 3 cortes anuales; el rendimiento anual de hoja seca en Paraguay oscila entre 1500 y 2500 kg/ha, en condiciones de secano y alrededor de 4300 kg/ha con riego (Jordn Molero, 1984).

En Japn, en 1 o 2 cosechas por ao, el rendimiento de hoja seca vara entre 3000 y 3500 kg/ha en el primer ao, 4000 a 4500 kg/ha en el segundo, 4000 a 6000 kg/ha en el tercero, disminuyendo a 4000 kg/ha en el cuarto (Sumida, 1980).

En Colombia en la zona hmeda del Meta se han logrado 4 cosechas al ao y se han alcanzado cosechas de 7 toneladas por hectrea.

Segn distintos autores la densidad de plantacin puede variar entre 20.000 a 400.000 pl/ha, en hileras sencillas, dobles o triples. Altas densidades, reducen el desarrollo de ramas laterales y el rendimiento en peso seco por planta, aumentando el nmero de plantas muertas luego de la cosecha y las dificultades en la misma (Sakaguchi, 1982).

Se estima que la densidad optima de 88000 pl/ha, se da a distancias de 75 cm entre hileras y 15 cm dentro de la misma (Jordn Molero, 1984).

PROPAGACION SEXUAL DE LA STEVIA REBAUDIANA BERTONI:

Se reproduce sexualmente por aquenios, observndose alta heterogeneidad en las poblaciones resultantes. La planta es de polinizacin cruzada y gran parte de sus aquenios son estriles; son livianos y de fcil dispersin por el viento. La floracin no es uniforme, lo mismo que la maduracin de la semilla, siendo la recoleccin lenta y difcil. Para mejorar la calidad de las semillas se recomienda incorporar apiarios en la plantacin. El porcentaje de germinacin varia entre 10 y 38 %. La longevidad de los aquenios es corta y ya a los 4 meses el potencial de germinacin se reduce un 40-70 %, despus de 8 meses es casi nulo. Las semillas deben guardarse en condiciones de baja humedad, baja temperatura, preferentemente en la oscuridad y en envases hermticos (Felippe et al., 1971; De Vargas, 1980; Sagakuchi et al., 1982; Jordn Molero, 1984).

PROPAGACION VEGETATIVA DE LA STEVIA REBAUDIANA BERTONI:

Esta especie puede propagarse vegetativamente por separacin de hijuelos. Este mtodo slo puede utilizarse para pequeas plantaciones, ya que el nmero de mudas producidas es reducido.

En la base del tallo, o bajo tierra, en la primavera temprana aparecen pequeos vstagos, muchos con sus respectivas races que pueden separarse y plantarse en el lugar definitivo (Jordn Molero, 1984).

Otra forma de propagacin vegetativa es a travs de estacas; mtodo que convenientemente ajustado podra ser usado a escala comercial.

Diferentes autores obtuvieron respuestas variables al utilizar estacas apicales o subapicales, con diversos sustratos, en distintas pocas del ao y al incluir tratamiento rizo gnico (Felippe, 1977; De Vargas, 1980; Sumida, 1980; Shock, 1982; Jordn Molero, !983 y 1984).

El cultivo de tejidos es otro mtodo de propagacin vegetativa que permite obtener plantaciones ms uniformes, adems de la rpida multiplicacin clonal (Yang, 1979 y 1981; Marcavillaca, 1985).

Marcavillaca et al (1993) proponen la combinacin de macro y micro propagacin; las plantas micro propagadas se utilizan como banco de plantas madres y en slo 3 ciclos de multiplicacin (1

de micro y 2 de macro propagacin), se lograra a partir de una sola planta, material para cultivar 3 ha (225.000 plantas).

BIBLIOGRAFA:

Brucher, H. (1974). Paraguay "Substoff" Pflanze Stevia rebaudiana Bert. Naturw. Rdsch. 6:231233.

Central Cooperativa Nacional, LTDAS "Credicoop" Proyecto de Produccin de Kaa Hee(Yerba Dulce) Asuncin, Paraguay, 1980.

De Vargas, Roger. Informe sobre viaje al Japn para observar la produccin, comercializacin e industrializacin de la planta Stevia rebaudiana Bertoni. Asuncin. Julio 1980.

Felippe, G.M. Stevia rebaudiana Bert.: uma revisao.

Ciencia e Cultura 29 (11) 1240-1248. 1977. II Seminario Brasileiro sobre Stevia rebaudiana Bertoni Resumos ITAL Campinas 9/82. Instituto de Tecnologa de Alimentos, Sao Paulo.

Gattoni, Luis A. Caa-Jhee A wild shrub native to Paraguay (Stevia rebaudiana Bert.) September 1945. Typed Material. STICA, Paraguay.

Grashoff, J. L. (1972) A systematic a study of the North Central and Souter, American. Specias of Stevia PhD dibbertartion. University of Texas. Austin 609 pp

Handro, W. Stevia rebaudiana Bert. Bertoni ESTADO ATUAL DO CONHECIMIENTO. Monografa apresentada a Universidade Estadual de Maring, referente a Relatrio de Pesquisa. Em 20/06/1994.

Jordn Molero, Francisco. La propagacin de kaa hee, Stevia rebaudiana Bertoni. Primer Simposio Nacional de la Stevia (kaa hee) Julio 1983, Asuncin, Paraguay, 29 p.

Marcavillaca M.C. Micropropagacin "In-Vitro" de Stevia rebaudiana Bertoni por medio de segmentos nodales y meristemas. 1985.

Marcavillaca M.C.; Divo de Sesar M. y Villela F.m Propagacin vegetativa a gran escala de Kaa Hee (Stevia rebaudiana Bertoni): combinacin de micro y macropropagacin. Libro de actas de la XVIII

Mitsuhashi, H; Ueno, J y Sumita, T 1975. Studies on the cultivation of Stevia rebaudiana Bert. Determination of stevioside II. Journal of the Pharmaceutical Society of Japan (12):1501-1503.

Monteiro Reinaldo. Taxonoma e biologa da reproduao de Stevia rebaudiana (Bert.) Bertoni. I Seminario Brasileiro sobre Stevia rebaudiana Bertoni. IV 1. Resumos ITAL Campinas 9/82. Instituto de Tecnologa de Alimentos, Sao Paulo.

Pagliosa, Frida Maciel. Pesquisa sobre Stevia rebaudiana Bertoni no nucleo de pesquisa de productos naturais da Universidade Federal de Santa Mara. I Seminario sobre Stevia rebaudiana Bertoni. VIII 1. Resumos ITAL Campinas 9/82.

Sakaguchi, Mixue e Tatsuiko Kan. As pesquisas japonesas com Stevia rabaudiana (Bert.) Bertoni e o esteviosideo. Ciencia e Cultura 34(2) Fevereiro de 1982. 235-248.

Sato, T. & Kawakami, T. (1975). Cytological Studies of Artificial Tetraploid in Stevia rebaudiana Bertoni. Jap. Jour. Crop. Sci. 25 : 88-89.

Shock, Clinton C. Experimental Cultivation of Rebaudis Stevia in California. Agronomy Progress Report. No. 122 April 1982 Univ. of California, Davis

Sumida, Tetsuya. Studies on Stevia rebaudiana Bertoni as a new possible crop for sweetning resource in Japan. J. Cent. Agric. Exp. Sta. 31, 1-71(1980).

Utsunomiya, T. (1977). Cultivation of Stevia Containing Sweetening Agents. Nogyo Oyobi Engei 52 (4):543-547.Reunin de Fisiologa Vegetal. Bariloche, Noviembre de 1993.

Yang Yau Wen and Wei Chin Chang. 1979. In vitro Plant Regeneration from Leaf Explants of Stevia rebaudiana Bertoni. Z. Pflazenphysiol. Bd. 93. S. 337-343. 1979.

Você também pode gostar