Você está na página 1de 44

TIPOS DE CONTRACCION Y PALANCAS

PROFESOR : FRANCISCO CUELLO

MUSCULO

CUALIDADES FLEXIBILIDAD ELASTICIDAD CONTRACTIBILIDAD EXITABILIDAD

CONTRACCIONES ISOTONICAS
DEFINICION
Se define contracciones isotnicas, desde el punto de vista fisiolgico, a aquellas contracciones en la que las fibras musculares adems de contraerse, modifica su longitud. Las contracciones isotnicas son las ms comunes en la mayora de los deportes, actividades fsicas y actividades correspondientes a la vida diaria, ya que en la mayora de las tensiones musculares que ejercemos suelen ser acompaadas por acortamiento y alargamiento de las fibras musculares de un msculo determinado.

TIPOS
CONCENTRICA

EXCENTRICA

ISOMETRICAS

IMPORTANTE
TODO LO QUE SUBETIENE QUE CAER.

GRAVEDAD

CONTRACCION CONCENTRICA

Una contraccin concntrica ocurre cuando un msculo desarrolla una tensin suficiente para superar una resistencia, de forma tal que este se acorta y moviliza una parte del cuerpo venciendo dicha resistencia. Un claro ejemplo es cuando llevamos un vaso de agua a la boca para beber, existe acortamiento muscular concntrico ya que los puntos de insercin de los msculos de juntan o aproximan. En sntesis decimos que cuando los puntos de insercin de un msculo se acercan la contraccin que se produce la denominamos "concntrica"

CONCENTRICA

CONCENTRICA

1 2
CUADRICEPS

2
TRICEPS

CONTRACCION EXCENTRICA

Cuando una resistencia dada es mayor que la tensin ejercida por un msculo determinado, de forma que ste se alarga se dice que dicho msculo ejerce una contraccin excntrica, en este caso el msculo desarrolla tensin alargndose es decir extendiendo su longitud, un ejemplo claro es cuando llevamos el vaso desde la boca hasta apoyarlo en la mesa, en este caso el braquial se contrae excntricamente. En este caso juega la fuerza de gravedad, ya que si no se producira una contraccin excntrica y se relajaran los msculos el brazo y el vaso caeran hacia el suelo a la velocidad de la fuerza de gravedad, para que esto no ocurra el msculo se extiende contrayndose en forma excntrica. En este caso podemos decir que cuando los puntos de insercin de un msculo se separan se producen una contraccin excntrica.

EXCENTRICA

2 1
CUADRICEPS

1
TRICEPS

CONTRACCION ISOMETRICA

En este caso el msculo permanece esttico sin acortarse ni alargarse, pero aunque permanece esttico genera tensin, un ejemplo de la vida cotidiana sera cuando llevamos a un bebe en brazos, los brazos no se mueven, siempre mantienen al nio en la misma posicin y generan tensin para que no se caiga al piso, no se produce ni acortamiento ni alargamiento de las fibras musculares. Con lo cual podramos decir que se genera una contraccin esttica cuando generando tensin no se produce modificacin en la longitud de un msculo determinado.

ISOMETRICA

REPASO

CONTRACCIONES AUXOTONICAS

En este caso es cuando se combinan contracciones isotnica con contracciones isomtricas, al iniciarse la contraccin se acenta ms la parte isotnica, mientras que al final de la contraccin se acenta ms la isomtrica Un ejemplo prctico de este tipo de contraccin lo encontramos en las camas del Mtodo Pilates, cuando se trabaja con "resortes" estos se estiran hasta un cierto punto, el msculo se contrae concntricamente, mantenemos unos segundos estticamente (isomtricamente) y luego volvemos a la posicin inicial con una contraccin en forma excntrica.

AUXOTONICAS

CONTRACCIONES ISOCINETICAS
Se trata ms bien de un nuevo tipo de contraccin por lo menos en lo que refiere a su aplicacin en la prctica deportiva. Se define como una contraccin mxima a velocidad constante en toda la gama de movimiento, son comunes en aquellos deportes en lo que no se necesita generar una aceleracin en el movimiento, es decir por el contrario en aquellos deportes que lo que necesitamos es una velocidad constante y uniforme como puede ser la natacin o el remo, el agua ejerce una fuerza constante y uniforme, cuando aumentamos la fuerza el agua aumenta en la resistencia, para ello se disearon los aparatos isocinticos para desarrollar a velocidad constante y uniforme durante todo el movimiento. Aunque las contracciones isocinticas e isotnicas son ambas concntricas y excntricas, no son idnticas sino por el contrario son bastante distintas, ya que como dijimos anteriormente las contracciones isocinticas son a velocidad constante regulada y se desarrolla una tensin mxima durante todo el movimiento.

ISOCINETICA

ENTENDIERON?...

PUNTO DE ATENCION MAXIMA

MUCHA ATENCION

PALANCAS

PALANCAS

SISTEMA DE PALANCAS
Permite calcular la fuerza que actan o influyen en la articulacin para provocar o no el movimiento

SISTEMA DE PALANCAS
SIST. OSEO SIST. ARTICULAR SIST. MUSCULAR

PALANCAS
Sistema de Barra rgida que se compone de tres puntos:
PUNTO APOYO ARTICULACIN

PUNTO POTENCIA

INSERCION MUSCULAR

INTERNA PUNTO DE RESISTENCIA FUERZA EXTERNA


OPONENTE PESOS GRAVEDAD ROCE

PUNTOS DE LAS PALANCAS


Potencia Resistencia

Apoyo

TIPOS DE PALANCAS
Existen tres tipos:
INTERAPOYO INTERESISTENCIA INTERPOTENCIA

INTERAPOYO 1er. Orden


Potencia Resistencia

Apoyo

INTERAPOYO 1er. Orden

INTERESISTENCIA 2do. Orden


Resistencia Potencia

Apoyo

INTERESISTENCIA 2do. Orden

INTERPOTENCIA 3er. Orden


Potencia Resistencia

Apoyo

INTERPOTENCIA 3er. Orden

BRAZOS DE LAS PALANCAS


Potencia Apoyo Resistencia

BRAZO POTENCIA

BRAZO RESISTENCIA

Potencia Apoyo

Resistencia

BRAZO POTENCIA BRAZO RESISTENCIA

BRAZOS DE LAS PALANCAS


Potencia Apoyo Resistencia

BRAZO POTENCIA

BRAZO RESISTENCIA

Potencia Apoyo

Resistencia

BRAZO POTENCIA

BRAZO RESISTENCIA

FORMULA POTENCIA
= > <

Brazo Potencia x Potencia

Brazo Resistencia x Resistencia

= > <

CONTRACCIN ESTATICA CONTRACCIN DINAMICA CONCENTRICA CONTRACCIN DINAMICA EXCENTRICA

EJEM. DE PALANCAS INTERAPOYO


Potencia = X Apoyo Resistencia = 5 Kg.

B.P. = 4 cm.

B.R. = 8 cm.

Brazo Potencia x Potencia = Brazo Resistencia x Resistencia 4xX=8x5 4X = 40 X = 10 X = 10 (C. Estatica) X > 10 (C.D. Concent.) X < 10 (C.D. Excent.)

EJEM. DE PALANCAS RESISTENCIA


Resistencia = 5 Kg. Apoyo Potencia = X

B.R. = 4 cm. B.P. = 12 cm.


Brazo Potencia x Potencia = Brazo Resistencia x Resistencia 12 x X = 4 x 5 12X = 20 X = 1,6 X = 1,6 (C. Estatica) X > 1,6 (C.D. Concent.) X < 1,6 (C.D. Excent.)

EJEM. DE PALANCAS POTENCIA


Potencia = X Apoyo Resistencia = 5 Kg.

B.P. = 4 cm. B.R. = 12 cm.


Brazo Potencia x Potencia = Brazo Resistencia x Resistencia 4 x X = 12 x 5 4X = 60 X = 15 X = 15 (C. Estatica) X > 15 (C.D. Concent.) X < 15 (C.D. Excent.)

CONCLUSIONES

INTER

A P

POYO

INTER

R RESISTENCIA
POTENCIA

INTER

ESO ESTO, ESO ESTO, ESO ES TODO ALUMNOS

ULTIMA COSA
PROXIMA CLASE PRUEBA DE TODO LO VISTO

Você também pode gostar