Você está na página 1de 2

hoja de lectura y apoyo 2.1.0.

Contemplacin del REY ETERNAL.

EE. n 91-100.

Preparacin (Enlace del presente ejercicios espiritual con la Primera Semana). Esta contemplacin est ntimamente unida a la experiencia que se ha tenido en la Primera Semana: el pecador amado y perdonado se siente llamado por su Salvador. Todo el impulso del amor a Cristo de final de la Primera Semana se concentra aqu. Por eso al comenzar esta contemplacin hay que renovar lo ltimo que se haya vivido y sentido al verse objeto de su misericordia; y renovar, asimismo, la pregunta comprometedora de qu voy a hacer por Cristo? Desde ah se debe partir.

La contemplacin del amor misericordioso del Seor sobre uno mismo (1 Semana) hace nacer en el ejercitante una sed de vivir como su Salvador y una sed de generosidad para con l. Esto, junto con el deseando y eligiendo lo que ms conduce del Principio y Fundamento, hace que el ejercitante tenga una gran energa disponible para la comunin de ser y de vida con Aquel que le ama y le llama (Cristo).

* Finalidad

de la contemplacin:

1) Asumir y responder con fuerzas y realismo el llamado de Cristo. 2) Orientarme en la contemplacin de la vida de Cristo. En efecto, el Evangelio puede ser contemplado de muchas maneras. Para conseguir el fin de los Ejercicios, San Ignacio quiere que contemplemos a Jess considerando cada pasaje de su vida como un llamamiento que l me hace, como una invitacin real y actual de Cristo, dirigida a m en particular con toda la fuerza del amor, para que en ese pasaje del Evangelio (el que sea) le conozca ms, le ame ms y le siga ms ntimamente. 3) Ayudarme a conocer al Cristo histrico del Evangelio: conocimiento sensible (no tanto sentimental) del Cristo sencillo, humilde y humano al cual tengo que asimilar. 4) Comprometerme a fondo en la participacin de la construccin de su Reino. Para leer en algn momento:
Ideas teolgicas previas que deben acompaar a la Contemplacin del Rey Eternal: +Dios Padre en Cristo y por el Espritu Santo habla al hombre y se dirige a su voluntad y libertad concretas. +Le manifiesta que tiene un plan de salvacin de la humanidad. Este plan est incluido en el Evangelio, y le invita a participar en l, a pesar de que la persona ha sido pecadora. +Este plan lo realiza Cristo pero con el hombre y para el hombre. Por tanto, Dios pide la colaboracin del esfuerzo del hombre, de tal manera que el quehacer temporal adquiere una dimensin trascendental, transformando la historia de la humanidad y todo el mundo creado. Es decir, la vida comn puede ser redentora del mundo. +De ah se deduce que cada hombre tiene un puesto y una funcin concreta en este plan. Por tanto, cada uno tiene obligacin de buscar y hallar responsablemente el papel que Dios le ha asignado y el modo de llevarlo a la prctica. +Dios a nadie coacciona. Cada uno es libre de aceptar la invitacin que se le hace por medio de Jess. +Dios promete su ayuda a cada uno para encontrar su puesto y labor en su plan de salvacin, y para eso hay que estar atento a las inspiraciones del Espritu y a las circunstancias histricas de cada uno. +Para eso ser necesario renunciar a los planes del propio egosmo. +Todas las fuerzas del mal (mundo, demonio y carne) se van a oponer a aceptar el plan de Dios en m.

59

hoja de lectura y apoyo 2.1.0.

60

Você também pode gostar