Você está na página 1de 2

2.10..

La expulsin de los vendedores del Templo Aplicar los puntos de contemplacin propios de la 2 Semana. Temas que pueden ayudar a la reflexin: +Salmo 69 (68), 10: El celo de tu Casa me devora.

Jn. 2, 13-22. (Mt. 21, 12-17)

+Se refiere al celo de Jess por la obra de su Padre, por todo lo que es de su Padre (la Casa y las cosas de su Padre): eso inspira y condiciona toda su vida. No acta como un funcionario. +Con toda seguridad Jess record y renov la experiencia interna que tuvo cuando se qued en el Templo a los doce aos (ver contemplacin Jess y su Padre). +Contemplar su empeo y entrega a la obra del Padre. Sera yo capaz de entusiasmarme as por las cosas de Dios? Qu perezas ante la obra del Padre descubro en mi vida prctica? +Qu cosas son las del Padre?: la Empresa aplicada, en primer lugar, a m mismo, a mi misma vida de santidad; luego, a mis hermanos, a la Iglesia (la local y la universal), a la sociedad, a la comunidad humana. La Empresa aplicada all donde haya una necesidad, una injusticia: todo para realizarse segn su voluntad y sus planes (ver la contemplacin del Rey Eternal, 2 hoja: Soy llamado). +Jess llama al Templo Casa de Oracin (segn S. Mateo). l es el Templo, la nica casa de Oracin. Desde que vino Jess a la tierra l es el Templo nico y Definitivo (templo = lugar de encuentro entre Dios y los hombres), lo mismo que son templo todos los que estn unido a l. Puedo preguntarme: mi persona entera (cuerpo y espritu) y mi vida entera es oracin de alabanza al Padre? En algn nivel de mi vida se ha instalado la corrupcin y el afn de poder, incluyendo el orden espiritual? Algunas veces me sirvo de mi calidad de catlico o de consagrado para mis intereses particularistas como lo hacan los sacerdotes del Templo respecto a los mercaderes y cambistas? Veo en los pobres oprimidos templos profanados por los avaros? +Los fariseos se indignan porque Jess pone en peligro sus intereses y su posicin (Mt. 21, 15-16). Ellos estaban muy contentos e instalados con aquel negocio. Esa des-instalacin que les hace Jess ser una de las causas por las que terminarn matndolo. +Notar que Jess condena no slo los abusos (v. 16) sino que anuncia adems la sustitucin del antiguo culto por el nuevo, cuyo templo es l mismo. En el Reino hay un solo Templo y un solo culto.

Durante la contemplacin conviene caer en la cuenta y ahondar de cul era la praxis de Jess que era lo que le haca entrar en tensin y en conflicto con los que le rodeaban y que de alguna manera ellos no queran aceptar. Por praxis entendemos el modo de proceder en cada momento de la vida prctica pero no por simple costumbre o gusto sino como consecuencia derivada de la actitud profunda espiritual que se vive. El modo de actuar de Jess (su praxis) se daba en los cuatro sectores principales del comportarse humano: *lo religioso, *lo poltico, *lo econmico y *lo social. En los cuatro sectores chocaba con la praxis de los que le rodeaban: *En lo religioso Jess segua la praxis de considerar a Dios como Padre bueno, carioso y misericordioso frente a la praxis de considerar a Dios Justiciero, inflexible, opositor *En lo poltico Jess segua la praxis del servicio frente al afn de dominacin de las masas y de hacer carrera. *En lo econmico Jess segua la praxis del don gratuito (sin exigencias materiales) frente a la avidez de acaparar y acumular riquezas. *En lo social Jess segua la praxis de la libertad y el amor gratuito frente al trato por temor y egosmo. Como vemos, en todos los estratos del relacionamiento humano la praxis de Jess chocaba (y choca si nosotros la seguimos) con la praxis de los que le rodeaban (y de los que nos rodean pero no piensan segn Cristo).

Puede ayudar: Kempis: L.3 cp.9: Todo debemos referirlo a Dios.

115

2.10..1

La Tempestad calmada

Mc. 4, 35-41. EE. n 279.

Contemplar: Ver las personas, or lo que dicen, considerar lo que hacen como si presente me hallase. Entrar en las actitudes profundas de las personas. Peticin: Conocimiento interno: repetirla muchas veces durante la contemplacin porque es difcil aceptar la presencia invisible de Cristo en los tantos detalles y problemas diarios de nuestra vida. Puntos de reflexin: 1) Jess cansado de predicar: Jess se cansa porque se ha hecho hombre como yo y porque entrega su persona al trabajo (EE. n 96). Se entrega totalmente a la Misin que le ha encomendado el Padre. No mezquina esfuerzos. ser misionero con l. -Contempla a Cristo cansado, dormido: tiene poder divino, pero, por mi amor, se hace como yo: sucumbe a la fatiga! 2) La tempestad y dilogo entre Jess y los apstoles: -Tormenta por fuera y tormenta por dentro de los apstoles. Los apstoles desconfiaban del conmigo de Cristo. -Jess manda directamente: tiene dominio sobre las situaciones de nuestra vida! hay que creer en esto! -Notar que Jess le reprende no por tener miedo sino por no tener fe en l y en el Reino por el que trabajan. -La escena se repite en nuestra vida de apstoles, muchas veces. Se repite en circunstancias diversas (las mas, en concreto) pero la realidad en el fondo es la misma. -Jess no nos ofrece una seguridad tranquila: nos deja solos ante las dificultades! Nos ofrece, eso s, una seguridad de fe. Sabemos que l est a nuestro lado! Est y puede! -Recuerda los momentos en que te has sentido solo frente a tu vocacin (o a otras opciones importantes de tu vida) y lleno de dificultades y problemas. Prev ahora esos momentos para el futuro. -Con frecuencia invocamos a Dios para que l haga historia en mi historia (un milagro). Pero Dios ordinariamente no va por ah; sino que somos nosotros los que tenemos que hacer nuestra historia desde la de Jess. -Haz una lista de tus miedos y temores ms frecuentes y presntasela a Jess en la oracin. -Repasa la descripcin de la desolacin (EE. n 317) y el comportamiento durante la desolacin (EE. n 318-322). 3) Despus de la tempestad: Conocimiento de Cristo por admiracin: contmplalo y admralo. Los discpulos descubren en Jess la potencia de Dios que salva, que saca adelante. Pregntate: Ahora, quin es Jesucristo para m? Creo en Jesucristo dominador de las situaciones de mi vida?. Hay que fijarse ms en la fuerza (dnamis) de Jess que en lo maravilloso (teras) de Jess. (Dnamis y teras en griego). Hay que vivenciar intensamente: el Seor est y puede! Para una repeticin: -Cristo durmiendo es nuestro hermano. -Cristo actuando es nuestro salvador. -Cristo reconocido es nuestro Seor.

Nota: Si ves que conviene puedes contemplar tambin otra escena evanglica muy semejante a la Tempestad: Jess camina sobre las aguas, en Mt. 14, 24-33, con las mismas reflexiones. Te puede ayudar: *Ejercitarte en sentir la seguridad que te ofrece el Seor: por eso son para ti las palabras de Is. 41, 8-14. *Kempis: L.1, cpts. 57 y 59: No hay que desanimarse. Toda la confianza hay que ponerla en el Seor.

*La parbola de las 4 huellas en la playa: Iba yo caminando por la playa (mi vida) y me fij que se iban dibujando cuatro huellas en la arena. Interpret que dos eran las mas y las otras dos del Seor que me acompaaba. Me sent seguro y tranquilo. De repente vino una gran tormenta. Gran peligro. Mir y vi slo dos huellas. Sent un gran miedo porque cre que el Seor me haba abandonado en el peor momento. Lo invoqu con angustia. Entonces o que l me deca: no te das cuenta que esas dos huellas son las mas y que yo te estoy llevando en brazos?

116

Você também pode gostar