Você está na página 1de 2

Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales

PROYECTO: Donacin Japonesa para Piloto Nacional de Adaptacin al Cambio


Climtico: Ecosistemas de Alta Montaa, reas Insulares del Caribe colombiano y Salud Humana- INAP

Grant Agreement - TF054614


1. ANTECEDENTES

A pesar de contribuir mnimamente al fenmeno de cambio climtico (el pas emite nicamente el 0,25% de las emisiones globales de dixido de carbono1), Colombia es particularmente vulnerable a los efectos de este fenmeno. La Primera Comunicacin Nacional (CN1) determin uno de los tipos de ecosistemas colombianos ms vulnerables a los efectos del cambio climtico seran los de alta montaa. Con un aumento proyectado para el 2050 en la temperatura media anual del aire para el territorio nacional entre 1C y 2C; y una variacin en la precipitacin entre 15%, se espera que el 78% de los nevados y el 56% de los pramos desaparezcan. En este sentido, no se tratar solamente de la prdida de biodiversidad, sino de un problema de seguridad nacional relacionado con la prdida de buena parte de los bienes y servicios ambientales del pas, entre los cuales est principalmente la oferta hdrica de la Nacin. A partir de los resultados y recomendaciones de la CN1, el Consejo Nacional Ambiental, mxima instancia de decisin y coordinacin intersectorial colombiana alrededor de los temas ambientales, aprob en agosto de 2002 los Lineamientos de la Poltica Nacional de Cambio Climtico. Entre las recomendaciones ms importantes se encuentran i) mejorar las estimaciones de los posibles cambios de temperatura del aire, de la precipitacin y de otras variables climatolgicas en el territorio colombiano en una escala ms precisa; ii) estimar los impactos del cambio climtico as como la vulnerabilidad de sistemas estratgicos para el pas, que a su vez pueden ser altamente vulnerables ante el cambio climtico y los efectos sobre las variables socioeconmicas asociadas a los mismos y iii) determinar las correspondientes medidas de adaptacin y sus opciones en el marco legislativo y poltico nacional e internacional. De acuerdo con lo anterior, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial MAVDT, el Ideam y el Banco Mundial, formularon el proyecto Integrated National Adaptation Pilot: High Mountain Ecosystems, Colombias Caribean Insular Areas, and Human Health (INAP), cuyo objeto es "Apoyar los esfuerzos de Colombia para formular programas de adaptacin a los efectos del Cambio Climtico mediante la implementacin de proyectos piloto en los ecosistemas de alta montaa, reas insulares y salud humana, e involucrar los impactos esperados del Cambio Climtico en las polticas sectoriales que se establezcan en el pas. Para la fase de preparacin del INAP (PDF-B), el GEF aprob una donacin en julio de 2004, de 270.000 dlares, el cual se concluir en Diciembre de 2005. Como parte de las actividades a desarrollar en el proyecto INAP, el Gobierno de Japn a travs del Banco Mundial aprob recursos de donacin por valor de 400.000 dlares (Proyecto Japanese Grant For Integrated National Adaptation To Climate Change Pilot), destinados a profundizar en el componente de ecosistemas de alta montaa. 2.
1

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

Primera Comunicacin Nacional de Colombia presenta a la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico. Ideam.2001

Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales

Asistir al pas en la formulacin e implementacin de medidas piloto de adaptacin al cambio climtico en los ecosistemas de alta montaa.

3.

ACTIVIDADES

COMPONENTE A: Desarrollo de Protocolos de Monitoreo del Cambio Climtico y Simulacin de los Impactos en los Ecosistemas de Alta Montaa Para este componente se realizarn las siguientes actividades: ?? Identificacin y formulacin de protocolos y procedimientos para: i) caracterizar los ciclos ecosistmicos de mayor importancia en los ecosistemas de alta montaa (Ciclos del agua incluyendo el fenmeno de lluvia horizontal, y del carbono); ii) construir lnea base; y iii) documentar el desarrollo de tendencias histricas. Diseo del sistema de monitoreo del clima, en cuanto a las variables climticas de precipitacin, temperatura, temperatura media superficial, evapotranspiracin, contenido de carbono en el suelo, y humedad del suelo, as como, el monitoreo de los indicadores de impacto del cambio climtico en los ecosistemas de alta montaa. Simulacin de los impactos del cambio climtico en el ciclo del agua, y sus impactos subsecuentes en el abastecimiento de agua para consumo humano, agricultura y generacin de energa.

??

??

COMPONENTE B: Validacin de los Protocolos ?? ?? ?? 4. Implementacin y validacin del protocolo en ecosistemas de alta montaa (Pramo de las Hermosas y Parque de los Nevados). Instalacin de la red de monitoreo en ecosistemas de alta montaa (Pramo de las Hermosas y Parque de los Nevados). Recoleccin, procesamiento y anlisis de la informacin. DURACION

La duracin estimada del proyecto es de un ao.

Você também pode gostar