Você está na página 1de 6

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

Nacional Bolivariana Ncleo Caracas Direccin de Investigacin y Postgrado Maestra en Gerencia de Tecnologas de Informacin y Comunicaciones

DESARROLLAR EL ROL DEL GERENTE COMO UN AGENTE DE VISIN ESTRATEGICA, CONDUCTOR DE MOVILIZACIN ORGANIZACIONAL HACIA EL LOGRO DE OBJETIVOS PARA EL MANTENIMIENTO DE LA CONTINUIDAD OPERATIVA Y PARA EL CRECIMIENTO COMPETITIVO DE LA ORGANIZACIN

Realizado por: Lcda. Ana Karina Quiaro. C.I: 17.964.422

Caracas, Diciembre de 2010.

La evolucin del campo de la gestin, desde Taylor hasta Drucker, la calidad total de Deming y las ltimas tendencias de reingeniera de procesos y Outsourcing muestran una trasformacin del trabajo gerencial en el cual se entremezclan una serie de roles interpersonales, informativos y decisivos con las clsicas funciones de la administracin. Esta Formacin Gerencial es necesaria, pasar desde lo retrico a lo prctico para verificar lo que est ocurriendo en el entorno real, procurando establecer enfoques, estilos y categoras que faciliten la comprensin de lo nuevo y de la necesidad del cambio hacia lo mejor.

Los grandes tericos de la administracin moderna conciben el ser gerente como una competencia que no se adquiere por el slo hecho de tener un cargo o de haber sido nombrado para el mismo. Ellos afirman que ser gerente implica desarrollar habilidades que le permitan tener una visin estratgica del negocio, un manejo adecuado de los recursos que se le encomiendan y una conduccin acertada del personal que tiene a cargo.

En la actualidad existen cambios e innovaciones constantemente lo cual imprime mayor relevancia a los modos de gestin y a las formas de pensar, decidir y actuar de los responsables de la conduccin de las organizaciones y empresas, tanto pblicas como privadas. Por ende, el funcionamiento efectivo y eficiente de las organizaciones y el logro de la misin para la cual fueron creadas, depende, en gran parte, de la habilidad que tenga el gerente para alcanzar los objetivos mediante la cooperacin voluntaria y el esfuerzo conjunto de todos. Cuando se habla del gerente, se refiere particularmente a su capacidad para orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr resultados; de l depende su xito personal, el xito de la empresa y el xito del grupo que est dirigiendo. Obviamente que para pensar, tomar decisiones y emprender acciones de calidad se requiere, adems de una formacin gerencial, un patrn de criterios y una filosofa clara de la administracin, de la concepcin del hombre y una ideologa del trabajo, que le permita ganar apoyo efectivo y partidarios comprometidos con una misin cuyo significado y trascendencia merece entrega.

La esencia de la accin gerencial hoy es imaginar, visionar, crear, innovar, integrar, hacer seguimiento. Lo que constituye al rasgo fundamental de la gerencia es la accin. El modo de pensar del gerente sobre las cosas, las personas y las organizaciones, es un factor crtico para el mejoramiento de la calidad, la productividad y la integracin del personal. Entonces el desafo de los gerentes consiste en ser un lder, en desarrollar un sistema de trabajo en un ambiente donde se cultive el aprecio, la confianza, el respeto, la motivacin y prevalezca el poder de las ideas.

Para llegar a cumplir con estas competencias se debe contar con una estrategia dirigida a ampliar la capacidad para crear los resultados que se aspiran de acuerdo a la personalidad, formacin, experiencia y capacidades de cada gerente. Tomando en consideracin la importancia de los procesos administrativos de planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar y de los roles que Mintzberg ha venido planteando estos son algunos de los roles que debera ejercer un buen gerente:

Pensar en mejores formas de lograr que se haga el trabajo, iniciando acciones de mejora, creando nuevos servicios, mtodos y estrategias. Un alto compromiso es una consecuencia de una visin y unos valores compartidos, de la participacin en la toma de decisiones, del conocimiento de los usuarios, del servicio mismo y de la capacidad de mejorar procesos.

Lograr una organizacin de calidad, centrada en el usuario en la cual se define el trabajo en trminos de responsabilidad por todos los procesos que sirven las necesidades de los beneficiarios del servicio.

Consultar cualquier decisin con los actores y grupos de inters. El grado de integracin del sistema, la interdependencia entre las organizaciones y las personas, ameritan un proceso de toma de decisiones participativo.

Promover el trabajo en equipo, el cual es la clave de la motivacin. Desde nuestra niez hemos aprendido a jugar en equipo, a perseguir metas comunes, a mantener rcord, a resolver problemas, y a disfrutar la emocin de la victoria y la agona del fracaso, emociones y sentimientos que debemos favorecer promoviendo el trabajo en equipo, nica va para integrar esfuerzos, aprovechar las fortalezas y minimizar las debilidades.

Tener autoridad para contratar, adiestrar, motivar y retroalimentar a los trabajadores, adems de conciliar las necesidades individuales de sus subordinados con las de la organizacin.

Aceptar y promover a todos los empleados como expertos en su proceso, es crtico para el pensamiento de una organizacin de calidad.

Disear el sistema para que el buen desempeo se vea acompaado con el refuerzo positivo oportuno.

Adoptar el mejoramiento continuo y buscar constantemente una mejor va. El mejoramiento continuo solamente es posible cundo todos los niveles y cada funcin, participan y aceptan la responsabilidad de mejorar el servicio de los usuarios.

Asumir que las personas son productivas si son motivadas adecuadamente. Parte de este sistema son los nmeros, que permiten que las personas mantengan su propio desempeo, establezcan sus propios objetivos, estudien los procesos y experimenten la sensacin del triunfo.

Buscar expertos que trabajen asumiendo la responsabilidad de todo el proceso que sirve a las necesidades del que recibe el servicio, trabajar en equipos autogerenciados, lo cual requiere una estructura horizontal o circular flexible.

Mantener los valores claramente expresados que definen la conducta deseada, la tica y las metas. Cuando los valores estn claramente expresados y compartidos sirven como una fuerza unificadora que dirige la energa creadora del hombre hacia el esfuerzo productivo.

Cumplir con el rol fundamental de una organizacin empresarial en una sociedad libre, creando excelentes productos y servicios. Esto genera satisfaccin y contribuye a la riqueza colectiva de la sociedad.

La consideracin de estos roles permiten visualizar un lugar de trabajo diferente que slo ser posible en la medida en que el gerente cambie, se desarrolle y crezca, para que pueda cooperar en hacer ms fcil el cambio mental colectivo.

En sntesis, el cambio de nuestra organizacin es posible, es nuestra responsabilidad inducirlo, promoverlo y gerenciarlo.

REFERENCIAS

Alvarado, J. (1990). El gerente de las organizaciones del futuro. (Serie Trabajos de Ascenso N 2). Caracas: Universidad Pedaggica Experimental Libertador.

Stephen, R. (1996). Fundamentos de Administracin. Mxico: Prentice Hall. Hispanoamericana, SA.

Romero, D. (2005). El oficio del Gerente. [Documento en lnea] Recuperado el 2010, diciembre 02. Disponible:

http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/eloficio.htm

Você também pode gostar