Você está na página 1de 49

ANALISIS DE GASES

Categorizacin de gases segn su origen

Gas liberado Gas producido Gas reciclado Gas de contaminacin

Gas liberado

Es el volumen de gas producido por la broca al perforar la formacin (A). El gas que no se libera con el proceso de perforacin y queda en los ripios es liberado a medida que haciende por el anular (B).

Gas producido

Es el gas que llega al lodo, proveniente de una formacin, cuando la presin hidrosttica del lodo es menor que la presin de la formacin. (condicin de bajo balance). Permanente Temporal Gas producido desde formaciones impermeables Mecanismos similares

Bajo balance permanente

Un fluido de perforacin o una densidad de lodo seleccionados intencionalmente para producir un bajo balance. La perforacin bajo balance permitir que los fluidos de la formacin fluyan, proporcionando una prueba de produccin continua a medida que se perfora el hueco. Seleccin de peso de lodo insuficiente Aumento de presin de la formacin que excede un peso de lodo que actualmente esta equilibrado Una reduccin en la presin hidrosttica en caso de que el lodo se corte con gas.

Bajo balance temporal


Reduccin de la presin hidrosttica cuando se detiene la circulacin. Cuando se esta perforando y circulando, la presin en el espacio anular aumenta a consecuencia de las perdidas de presin anular debido a la friccin del fluido en movimiento (ECD: presin de circulacin que se debe a la densidad de circulacin equivalente). Reduccin en la presin hidrosttica por suabeo.

Gas producido desde formaciones impermeables

Puede producirse derrumbes donde no pueda liberarse mayor presin de formacin de las litologas impermeables, lutitas y arcillas. Como el fluido no puede escapar, la presin del fluido puede hacer que la formacin falle o se fracture trayendo como consecuencia que los fragmentos se derrumben o colapsen hacia el hueco

Mecanismos similares

Derrumbes de formacin que hacen que los ripios aumenten en el hueco a consecuencia de efectos mecnicos tales como debilidades estructurales o de esfuerzo, buzamiento de la formacin en relacin con el hueco, formaciones dbiles y no consolidadas. Efecto venturi en las zonas permeables. A medida que el fluido de perforacin en circulacin pasa por las gargantas de los poros abiertos de la formacin, se crea una presin diferencial. Esta cada de presin en la pared del hueco har que el gas fluya desde la formacin. A mayor velocidad de fluido, mayor cada de presin.

Gas reciclado

Es el gas que no fue liberado ni retirado del lodo mientras se encontraba en la superficie y por ende, fue rebombeado hacia el hueco donde se recircula y aparece una o mas veces en la superficie. Problemas:
Operacin ineficiente de las bombas, presin errtica. Reduccin de la hidrosttica del lodo, influjos. Comportamiento hidrulico diferente del lodo, variacin de reologa del lodo, MW & FV. Posible falsa interpretacin de manifestaciones de gas.

Gas reciclado
* La composicin y duracin de la manifestacin reciclada puede variar dependiendo de los siguientes factores:
* La manifestacin ser diluida y difundida en superficie por agitacin y turbulencia antes de ser bombeada nuevamente lo que genera mayor prolongacin del show. * La composicin de gas reciclado puede mostrar una concentracin mayor de gases pesado debido a que los gases mas livianos son mas fciles de retirar del lodo.

Gas de contaminacin
* Gas que haya sido introducido en el lodo de manera artificial proveniente de cualquier fuente distinta a las formaciones perforadas. * Contaminantes externos:
* Degradacin o reaccin trmica de aditivos del lodo * Adicin de productos petroleros al fluido de perforacin * A consecuencia de pruebas de retardo, empleando carburo de calcio o gasolina. * Produccin de hidrogeno cuando se perfora cemento * contaminacin de los tanques debido a que anteriormente han contenido crudo * Lodo reutilizado que puede retener hidrocarburos de pozos anteriores.

Tipos de gas segn su interpretacin


* * * * * * Gas de fondo Background gas Manifestacin de gas Gas show Arremetida de gas o Gas Kick Gas de conexin Gas de viaje Gas de Kelly

Gas de fondo
* Nivel razonable constante de gas que se establece cuando se perfora un intervalo de litologa constante. * La determinacin del nivel de fondo del gas sirve como referencia para comparar las variaciones, a fin de evaluar el potencial del yacimiento. * Existen 3 niveles de fondo:
* Fondo estacionario * Fondo circulante * Fondo de formacion

Gas de fondo de formacin


* Este nivel de fondo puede determinarse para cualquier litologa. Si una zona productora potencial es penetrada, el resultante aumento o manifestacin de gas puede evaluarse utilizando como referencia el nivel de fondo establecido para una litologa que sabemos que no es productiva. En otras palabras, el potencial de produccin de la zona nueva se representa mediante el cambio en el nivel de gas, el valor por encima del fondo de formacin no productora establecido previamente.

El aumento de la ROP se produce porque la roca se vuelve mas porosa. La velocidad de penetracin se utiliza adems del anlisis de ripios y el nivel de gas como un indicador confiable de los cambios de porosidad. Por lo tanto, el problema es que la velocidad de penetracin debe tenerse en cuenta al evaluar la manifestacin de gas

Arremetida de gas, gas producido o gas kick


* Si hay sub-balance durante la perforacin, el nivel de gas de fondo evidenciara los efectos combinados del gas liberado y el gas producido. Ya sea en casos de perforacin intencional bajo balance si el pozo es perforado en sobre balance convencional, debido a un aumento en la presin de formacin por encima de la presin hidrosttica en el anular.

Caso 1, un paquete de arenita sellado con sobrepresin que conlleva a una manifestacin de gas y, posiblemente a una arremetida de gas, debido a:
Un incremento del gas liberado, producto del aumento de la porosidad y del volumen de gas. Un posible ascenso en la saturacin de gas El efecto del aumento de la ROP El gas producido como resultado del diferencial de presin y el incremento de la permeabilidad.

* Caso 2. un incremento transicional de la presin de la formacin en la lutita sub-compactada, que conlleva a un aumento del gas de fondo. * Si el ECD se mantiene por encima de la presin de formacin el incremento se debe a que:
* La creciente sub-compactacin esta acompaada de un aumento de la porosidad y por ende del volumen de gas. * A medida que la compactacin y la porosidad suben, se incrementa la velocidad de penetracin.

* Si el ECD es sobrepasado por la presin de formacin el incremento se debe a:


* El incremento continuo de gas liberado, como se indico anteriormente. * La presencia de gas producido se debe a que la presin de la formacin abre y debilita micro-fracturas, trayendo como consecuencia que la formacin se derrumbe y libere gas.

Recomendacin
* El personal de registro debe entonces estar atento a los picos de gas producido para confirmar estos presuntos cambios de presin.

Gas de conexin
* El gas de conexin resulta de un influjo que ocurre durante una conexin debido a un sub-balance temporal. Si la formacin productora se encuentra en el fondo del hueco, el pico de gas tendr lugar en la superficie, cuando el tiempo de retardo haya pasado, despus de restablecer la circulacin luego de la conexin.
* Debido a la reduccin de la presin anular cuando se detiene el bombeo. * Debido al suabeo.

Gas de viaje
* Manifestacin de gas que ocurre luego de completar una circulacin fondos arriba inmediatamente despus de un viaje de regreso al interior del hueco (ya sea a superficie o a un punto intermedio dentro del hueco). * Las practicas normales de perforacin sealan que se debe utilizar una densidad de lodo que proporcione sobrebalance durante todo el viaje, con la finalidad de evitar influjos de fluido.

Gas de Kelly
* Esta manifestacin puede conducir a interpretaciones erradas del lodo cortado por gas. * Ocurre cuando la tubera no esta completamente llena al final de un viaje en el hueco o despus de una conexin, de manera que una burbuja de aire queda atrapada cuando se une al cuadrante y se inicia la circulacin del lodo de perforacin.

Evaluacin e interpretacin de hidrocarburos


* El anlisis de los show o manifestaciones de gas de formacin, por medio del trazado de relaciones Pixler, nos permiten identificar:
* * * * * Tipo de fluido petrolfero, ya sea gas, crudo o condensado. Gravedad del crudo y humedad del gas. Potencial del producido del yacimiento. Permeabilidad del yacimiento. Presencia de agua en la formacin.

* El grafico de relaciones compara la cantidad de cada compuesto hidrocarburo (etano, propano, butano y pentanos) con la cantidad de metano presente en la muestra de gas que se analiza.

Aunque las zonas en el grafico han demostrado que, en general, brindan predicciones bastante exactas, los valores de relacin que definen las zonas no deben ser tomados como absolutamente precisos para cada pozo o cada yacimiento. Si tambin se dispone de los datos de produccin se puede determinar estos valores regionalmente. Mientras mejor sea la calibracin, mas efectiva ser la relacin Pixler en la evaluacin del yacimiento.

* De las zonas representadas en el grafico de relaciones, la relacin C1/C2 es la relacin fundamental para determinar la composicin del petrleo de la zona, sea crudo o gas, o indicar si esta no es productiva.

* La pendiente de la lnea producida por las relaciones restantes de hidrocarburos es un indicio de si la zona producir hidrocarburos y agua, y tambin puede dar una idea de la permeabilidad de la formacin.
* Una pendiente completamente positiva indica hidrocarburos productivos. * Una pendiente negativa o un intervalo negativo indica una zona acufera. * Un gradiente similar a las lneas de la zona indica buena permeabilidad. * Una pendiente mas pronunciada (mas grande que las lneas de la zona) indica una reducida permeabilidad; una pendiente muy pronunciada puede indicar formaciones apretadas. * Si la relacin C1/C2 es baja en la seccin del crudo y la relacin C1/C4 es alta en la seccin del gas, la zona probablemente es no productiva.

Prediccin y evaluacin de zonas de aceite productivas

Prediccin y evaluacin de zonas productoras de gas

Prediccin de zonas de condensado

Comparacin con los ripios de perforacin

Resumen del uso del grafico

Relacin de humedad (Wh)


* Esta relacin muestra el incremento de los gases pesados en proporcin a los gases livianos.

* Es una comparacin directa de hidrocarburos livianos y pesados, para fines interpretativos, se le emplea conjuntamente con la relacin de humedad.

Relacin de carcter
* Omitiendo los compuestos hidrocarburos mas livianos (metano y etano) y comparando solo los compuestos mas pesados, se puede confirmar la presencia de un fluido hidrocarburo denso lo cual debe ayudar a diferenciar un gas muy liviano de un crudo con gravedad muy alta.

* Anlisis de yacimiento utilizando las relaciones de humedad, equilibrio y carcter.

Você também pode gostar