Você está na página 1de 54

ASIGNATURA: ESPAOL AMBITO: APRENDIZAJES ESPERADOS ES TUDIO.

Buscar informacin en fuentes diversas para escribir textos expositivos

BLOQUE 2 TEMAS REFLEXION PRACTICA

Usa palabras clave para encontrar informacin y hacer predicciones sobre el contenido de un texto. Identifica la informacin relevante en los textos para resolver inquietudes especficas. Revisa globalmente los materiales en funcin de un propsito especfico (lectura de escaneo). Usa ndices, ttulos, subttulos, ilustraciones, recuadros y

DE ACTIVIDADES MATERIALES Y APOYO 1. Acuerdan realizar una bsqueda de informacin . El grupo elige un tema de ciencias naturales, Uso de palabras geografa o historia para ampliar la informacin que clave para se tiene de ste. encontrar 2. Con base en palabras clave , hacen predicciones informacin y hacer en ndice , ttulos y subttulos de materiales de consulta para responder a una pregunta . predicciones sobre el El docente plantea una pregunta. A partir de lo que contenido de un saben sobre el tema, entre todos identifican palabras y frases clave para guiar la bsqueda de texto. informacin. Correspondencia El docente lee el ndice de uno de los materiales entre ttulos, disponibles. Tomando como referencia ste, y de la presencia subttulos, ndice y de palabras o frases clave, deciden si alguna contenido del seccin podra servir. De ser as, el docente va a la correspondiente y lee el ttulo y los cuerpo del texto. seccin subttulos. Los alumnos hacen predicciones sobre la Uso de nexos: informacin del texto a partir de estos indicadores. por ejemplo, por lo tanto, 3. Verifican la certeza de las predicciones . El docente lee el texto. Entre todos discuten si sus cuando, predicciones sobre el contenido del texto fueron entonces, ciertas o no. porque, etctera. Formato de 4. Toman notas. Entre todos, deciden cul es la informacin citas relevante del texto para resolver la pregunta bibliogrficas planteada por el docente. Con ayuda del docente toman notas, incluyendo la anotacin de la cita bibliogrfica del material consultado.

DE

palabras clave para buscar informacin especfica. Usa las fuentes consultadas para verificar la ortografa de palabras. Usa nexos como por ejemplo, por lo tanto, cuando, entonces, porque. Elabora y emplea citas bibliogrficas para ubicar fuentes de consulta.

5. El docente reparte grupos de preguntas a los equipos. Forman equipos para la bsqueda de informacin. Las respuestas a las preguntas debern implicar definiciones, relaciones causa-efecto y descripciones de eventos o procesos. 6. Seleccionan materiales . En equipos, hojean materiales diversos sobre el tema (libros, enciclopedias, artculos de divulgacin, pginas electrnicas, en caso de disponer). A partir de los ndices, ttulos, subttulos, palabras clave e ilustraciones deciden qu materiales les servirn para resolver las preguntas. Anotan las referencias de los materiales que van a usar para responder cada pregunta. 7. Buscan informacin. Durante varias sesiones el docente ayuda a los nios a encontrar informacin del tema en libros, enciclopedias, revistas e internet. 8. Localizan informacin especfica . Cada equipo, con ayuda del docente, hace una lectura global de cada texto seleccionado (lectura de escaneo) para localizar la informacin pertinente. Usan palabras clave, recuadros e ilustraciones para guiar su bsqueda. Marcan o anotan las pginas o las secciones pertinentes. 9. Leen cuidadosamente para responder . Cada equipo lee cuidadosamente el texto para encontrar la informacin especfica. Despus de leer, redactan la respuesta a cada pregunta en forma de prrafo. Inician con una oracin tpica e incluyen explicaciones o ejemplos.

Verifican se responda cada interrogante. 10. Revisan y pasan en limpio su te xto . Verifican que el texto sea claro y coherente, la separacin de palabras, la ortografa y la puntuacin. Pasan en limpio sus escritos, usando preferentemente el procesador de textos de la computadora. Incluyen las fuentes de consulta en su texto. 11. Intercambian sus escritos . Los equipos comparten la informacin. Cada equipo lee de manera independiente los textos producidos por otros equipos. Exponen sus dudas. En caso de ser necesario, corrigen sus textos para hacerlos ms claros. 12. Comparten los textos con otros alumnos y los integran al acervo de la biblioteca escolar o del saln . PROYECTO COMPETENCIA Reflexiona consistentemente sobre las funciones de la ortografa: Participa en la escritura de textos Participa en conversaciones y exposiciones

EVALUACIN

ACTIVIDADES REFLEXION

VoBo.

PRODUCCION DE TEXTOS EN FUNCION DE UNA SITUACION.

______________________ MAESTRO

DIRECTOR

INSPECTOR

ASIGNATURA: ESPAOL AMBITO: APRENDIZAJES ESPERADOS LITERATURA. Escribir leyendas y elaborar un compendio

Identifica recursos literarios para la descripcin de personajes y circunstancias: uso de frases adjetivas. Emplea elementos convencionales de la edicin de libros: portada, portadilla, introduccin, ndice. Con ayuda del docente identifica elementos de realidad y fantasa en relatos orales (leyendas).

BLOQUE 2 TEMAS DE ACTIVIDADES MATERIALES REFLEXION Y APOYO PRACTICA 1. Comparten leyendas . Los alumnos acuden a los adultos de su Estructura y localidad para recabar diferentes leyendas. funcin de las En grupo cuentan las leyendas. De manera individual, los alumnos escriben la leyenda que leyendas. les contaron previamente. Recursos literarios para la 2. Leen leyendas de diferentes culturas e identifican sus caractersticas . descripcin: Aprovechando los momentos de lectura en voz uso de frases alta, como parte de las actividades permanentes, adjetivas, el docente solicita a los alumnos que lean reiteracin, leyendas de diferentes culturas. comparacin, analogas y Al finalizar la lectura comentan sobre la credibilidad de los relatos. Con ayuda del metforas. docente identifican los elementos de realidad y fantasa en las leyendas. Elementos convencionales El docente ayuda a los alumnos a centrarse en de la edicin de las libros: portada, descripciones que presentan las leyendas de los personajes y las circunstancias de los eventos; portadilla, identificando palabras y frases que ayudan a introduccin, exaltar los atributos de los personajes y a crear ndice. el clima de la narracin. Dictan al docente las caractersticas analizadas Puntuacin convencional de de las leyendas para que las escriba en un la escritura de rotafolio que permanecer a la vista de los alumnos. prrafos. 3. Trabajan sobre la primera versin del texto . Por parejas retoman la escritura de leyendas que realizaron en la primera actividad. Evalan si cumplen con las caractersticas generales de las leyendas y discuten sobre los elementos de realidad y fantasa incluidos en la trama.

DE

Derivacin Adapta el ortogrfica lenguaje para ser a partir de escrito. familias. Hace

descripciones de personajes o sucesos mediante diversos recursos literarios: uso de frases adjetivas, reiteracin, comparacin, analogas y metforas. Redacta un texto empleando prrafos temticos que delimitan a travs de puntuacin, espacios en blanco y uso de maysculas. Identifica la ortografa de palabras de una misma familia lxica. Emplea maysculas y minsculas correctamente en la escritura de prrafos.

Eligen una de las leyendas para mejorar el texto: planean en qu partes del relato incluirn descripciones particulares para exaltar los atributos de los personajes y describir las circunstancias. Delimitan las secuencias de eventos en el relato para cada prrafo. Marcan en el texto original dnde realizarn los cambios. Luego, hacen lo mismo con la otra leyenda. El docente auxilia a las diferentes parejas. 4. Redactan la segunda versin del texto . Atienden a sus propias anotaciones y a las caractersticas de las leyendas para redactar la segunda versin de su texto. Atienden a la ortografa convencional de las palabras, la puntuacin y el uso de maysculas. 5. Revisan colectivamente los textos . Intercambian entre parejas sus leyendas para verificar cmo describen los autores a los personajes y los escenarios. Revisan tambin la ortografa y puntuacin de los textos. Hacen anotaciones para los autores. 6. Pasan en limpio los textos . Tomando en consideracin las anotaciones de sus compaeros, modifican y pasan en limpio los textos. Agregan ilustraciones y escriben un ttulo para sus leyendas. Hacen un compendio de leyendas. Con ayuda del docente establecen un criterio para la organizacin de las leyendas: orden alfabtico, temas de las leyendas, etctera.

El docente organiza a los alumnos en equipos de tres integrantes y les designa distintas funciones: armar el ndice del compendio, escribir una breve introduccin sobre qu son las leyendas y cul es el propsito del compendio, hacer la portada y la portadilla, organizar fsicamente los textos y encuadernar el compendio. 7. Ubican el compendio de leyendas en la biblioteca del aula . Identifican el acomodo del compendio de leyendas en la biblioteca del aula y lo ponen a disposicin del prstamo bibliotecario. PROYECTO COMPETENCIA Reflexiona consistentemente sobre las funciones de la ortografa:

EVALUACIN

ACTIVIDADES REFLEXION

VoBo. ______________________ MAESTRO

DIRECTOR

INSPECTOR

ASIGNATURA: ESPAOL AMBITO: APRENDIZAJES ESPERADOS PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR. Realizar un boletn informativo radiofnico

Identifica noticias del peridico que sean relevantes para su localidad. Resume informacin, a partir de la lectura, conservando los datos esenciales. Clasifica noticias de acuerdo con las secciones habituales en los peridicos. Se familiariza con el formato de guin radiofnico. Ubica y noticias peridico. lee del

BLOQUE 2 TEMAS DE ACTIVIDADES MATERIALES REFLEXIN Y APOYO PRACTICA 1. Leen el peridico . El docente organiza a los nios por parejas Estructura y para que en su casa lean el peridico (de preferencia local) y seleccionen noticias de funcin del guin inters para llevarlas al saln. radiofnico. 2. seleccionan noticias . Estructura de Por parejas, usan los encabezados para las noticias identificar una o dos noticias que pudieran ser interesantes para su comunidad. periodsticas. Las leen, las recortan y las pegan en una ficha Uso de de cartulina. Escriben qu impacto podra tener la noticia en marcadores grficos para las personas de su comunidad y por qu piensan que es de su inters. hacer acotaciones en los guiones 3. Comparten las noticias identificadas . Cada pareja presenta a los dems las noticias radiofnicos. seleccionadas. Estructura del Hacen una pequea introduccin mencionando por qu eligieron esas noticias. Leen en voz alta peridico. las noticias a sus compaeros. Con ayuda del docente discuten la relevancia de las noticias ledas para la comunidad. 4. Identifican las noticias ms relevantes de una quincena. El docente reorganiza a los alumnos en equipos de cuatro integrantes. Reparte entre los equipos las fichas con las noticias elegidas por las parejas para que seleccionen as que les gustara incluir en un noticiero radiofnico.

DE

Lee en voz alta un texto conocido de manera fluida y con expresin Verifica y corrige la escritura convencional de las palabras con dificultades ortogrficas. Usa palabras de la misma familia lxica para guiar sus decisiones ortogrficas. Emplea trminos tcnicos para referirse a algunos temas de las noticias (homicidio, ombudsman, etctera). Emplea marcadores grficos para acotaciones en guiones de radio.

5. Se familiarizan con el guin de radio . El docente presenta un guin de radio, que de preferencia contenga un boletn informativo. Organiza a los alumnos para que por turnos lo vayan leyendo en voz alta. Les proporciona informacin sobre el formato y la manera de interpretar acotaciones y turnos para hablar. 6. Identifican las caractersticas del resumen de noticias de un boletn informativo . Con ayuda del docente localizan la estacin y el horario de boletines informativos que se transmitan en la localidad. Escuchan en grupo el resumen de noticias de algn boletn informativo radiofnico e identifican sus caractersticas. Las dictan al docente a manera de lluvia de ideas. En caso de que los alumnos no lo noten por s mismos, el docente seala la estructura (datos esenciales: qu, quin, cundo, dnde) y la brevedad de las notas y el tiempo total del boletn informativo. 7. Organizan el material para el noticiero radiofnico . Entre todos acuerdan las noticias que contendr su boletn radiofnico. Organizan el material por secciones. 8. Redactan el guin . Organizados en equipos, el docente distribuye el material de las diferentes secciones a los equipos para que los alumnos resuman, en la menor cantidad de palabras posible, las noticias, sin descuidar los elementos relevantes de las mismas (qu, quin, cundo, dnde, cmo). Redactan el uin correspondiente. Al redactar los guiones, los alumnos cuidan la

organizacin del texto siguiendo el formato de un guin de radio. Ponen especial atencin en la escritura convencional de las palabras. Piden pistas (la escritura de una palabra de la misma familia lxica) para guiar sus decisiones ortogrficas. Eligen dos o tres compaeros por seccin para que sean los locutores. 9. Revisan el guin . De acuerdo con la designacin de locutores, los alumnos leen en voz alta el guin del boletn informativo. Todos dan sugerencias para mejorar la redaccin de los textos. Comentan y hacen sugerencias para mejorar la lectura de los compaeros. 10. Redactan la versin final del guin de radio . Con ayuda del docente redactan una parte introductoria y otra de cierre para el boletn informativo. 11. Ensayan y cronometran el boletn informativo . A partir del guin, ensayan la lectura y cronometran la duracin total del boletn. En caso de que tuviera una duracin mayor a cinco minutos, ajustan el guin con ayuda del docente, omitiendo o acortando algunas noticias. Procuran leer de manera rpida y clara y evitar al mximo los tiempos de silencio. 12 Graban el boletn informativo . Con ayuda del docente graban el boletn informativo para presentarlo el da de la ceremonia a la bandera frente a toda la escuela. De no ser posible, leen en vivo el guin en dicha ceremonia.

PROYECTO

COMPETENCIA Reflexiona consistentemente sobre las funciones de la ortografa: Emplea una diversidad de tipos textuales Comunicacin efectiva y afectiva a la comunidad.

EVALUACIN

ACTIVIDADES REFLEXIN

VoBo.

Comunica ideas, situaciones y redactta posibles situaciones a procesos ______________________ MAESTRO sociales.

DIRECTOR

INSPECTOR

ASIGNATURA: MATEMATICAS APRENDIZAEJE : Sentido JES numrico y ESPERADOS pensamiento Resuelve algebraico problemas que implican el uso TEMA: de mltiplos de Significado nmeros y uso de los naturales. nmeros

BLOQUE 2 ORIENTACIONES DIDACTICAS

Las actividades de ubicacin de fracciones en la recta numrica brindan la oportunidad a los alumnos para avanzar, tanto en el conocimiento de las fracciones como de la relacin que guardan entre s. Por ejemplo, si se trata de ubicar 7/3, algunos alumnos graduarn en tercios todos los segmentos unitarios, desde el 0 hasta el 4. Otros, sin embargo, reconocern que 7/3 es igual a 2 + 1/3, por lo tanto, no necesitarn realizar tales particiones y slo dividirn en tres partes iguales el segmento que va de 2 a 3.

El docente organizar discusiones de anlisis de los distintos procedimientos, en cuanto a su economa, comprensin y precisin. Se podr, adems, plantear la representacin de SUBTEMA fracciones a partir de distintas informaciones como: ubicar 5/3 y 6/4 conociendo la ubicacin Nmeros del 0 y de 1/2; o ubicar fraccionarios 5/6 y 1/12 conociendo la ubicacin del 0 y de 2/3. CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES COMPETENCIA Utilicen de manera flexible el clculo mental, la estimacin de resultados y las operaciones escritas con nmeros naturales, fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos o multiplicativos; en el caso de estos ltimos, en este nivel no se estudiarn la multiplicacin ni la divisin con nmeros fraccionarios.

Ubicar fracciones en la recta numrica

EVALUACIN

OBSERVACIONES

VoBo. _____________________ MAESTRO

DIRECTOR

INSPECTOR

ASIGNATURA: MATEMATICAS BLOQUE 2 APRENDIZAORIENTACIONES DIDACTICAS EJE : Sentido JES numrico y ESPERADOS pensamiento Resuelve As como la divisin sucesiva en mitades genera un sistema de medidas, la divisin sucesiva algebraico problemas que en 10 partes genera otro sistema: el de las fracciones decimales, importante por la gran implican facilidad que ofrece para manipular las fracciones y por ser el que se usa comnmente. Un TEMA: establecer las contexto adecuado para introducir estas fracciones es el de la medicin de longitudes. Significado relaciones entre y uso de los dividendo, Pueden hacerse actividades en las que: a) dado un sistema de tiras (la unidad, el dcimo, el nmeros divisor, centsimo) se midan longitudes, se registren, se comparen; b) dadas dos medidas, se cociente anticipe cul es mayor y despus se verifique. y residuo. SUBTEMA Nmeros decimales CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES COMPETENCIA Utilizar fracciones decimales (denominador 10, 100, 1000) para Utilicen de manera flexible el clculo mental, la estimacin de resultados y las operaciones escritas con nmeros naturales, expresar fraccionarios y decimales para resolver problemas medidas. Identificar equivalencias entre fracciones decimales. aditivos o multiplicativos; en el caso de estos ltimos, en este nivel no se estudiarn la multiplicacin ni la divisin con nmeros fraccionarios. EVALUACIN OBSERVACIONES VoBo. _____________________ _ MAESTRO

DIRECTOR

INSPECTOR

ASIGNATURA: MATEMATICAS APRENDIZAEJE : Sentido JES numrico y ESPERADOS pensamiento algebraico Utiliza intervalos para TEMA: organizar Significado informacin y uso de sobre las operaciones magnitudes continuas.. SUBTEMA Problemas multiplicativos

BLOQUE 2 ORIENTACIONES DIDACTICAS

Se pueden plantear distintas situaciones en relacin con un mismo contexto que permitan a los alumnos determinar algunas caractersticas de la nocin de mltiplo. Si en la serie numrica se parte del nmero 3 y se enuncian nicamente los nmeros siguientes de 4 en 4, se dir el nmero 46? Si se parte de 0 y se va de 3 en 3, se dir el nmero 42? Si se parte de 1 y se va de 5 en 5, se dir el nmero 76? Si se parte de 2 y se va de 4 en 4, se dir el nmero 87? Los alumnos pueden elaborar algunos recursos para llegar a la respuesta, entre ellos escribir todos los nmeros que se enuncian y constatar si se dijo o no el nmero de la pregunta. Si se eligen nmeros ms grandes se propiciar la evolucin de los procedimientos para evitar escribir todos los nmeros. El nmero elegido para saltar tambin puede influir en los procedimientos, por ejemplo, en el segundo ejercicio, los alumnos pueden conjeturar que los nmeros que se obtienen son los de la tabla del 3; es decir, que si el nmero dado est en la tabla del 3, entonces se dir. Cmo determinar si un nmero est o no en la tabla del 3? Ser necesario observar que todos esos nmeros se pueden pensar como 3 multiplicado por algn otro nmero.

En otros casos, ser necesario primero restar el nmero del cual se parti antes de buscar las caractersticas de los nmeros dados. No se pretende que los alumnos lleguen a establecer que un nmero se dir si al restar el nmero de inicio y dividirlo entre el nmero con el cual se dan los saltos se obtiene un residuo cero, sino que dado un nmero, empiecen a estudiar el conjunto de nmeros que se obtienen al multiplicar dicho nmero por nmeros enteros. En este se buscar, adems, que los alumnos puedan producir y reconocer los mltiplos de nmeros como 2, 5 y 10. CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES COMPETENCIA Resolver problemas que impliquen el uso de mltiplos de nmeros Utilicen de manera flexible el clculo mental, la estimacin de resultados y las operaciones escritas con nmeros naturales, naturales. fraccionarios y decimales para resolver problemas

aditivos o multiplicativos; en el caso de estos ltimos, en este nivel no se estudiarn la multiplicacin ni la divisin con nmeros fraccionarios.

EVALUACIN

OBSERVACIONES

VoBo. _____________________ MAESTRO

DIRECTOR

INSPECTOR

ASIGNATURA: MATEMATICAS APRENDIZAEJE : Sentido JES numrico y ESPERADOS pensamiento algebraico Utiliza TEMA: intervalos para Significado organizar y uso de informacin las operaciones sobre magnitudes continuas.. SUBTEMA Multiplicacin Y divisin

BLOQUE 2 ORIENTACIONES DIDACTICAS

En la resolucin de problemas de divisin y en otros temas relacionados, los alumnos han empezado a establecer algunas relaciones entre los elementos de una divisin: dividendo (D), divisor (d), cociente (c) y residuo (r). Se trata ahora de estudiar nuevas relaciones. Por ejemplo, pedir que inventen divisiones que puedan ser resueltas mentalmente y cuyo residuo sea 200. En un principio los alumnos prueban con distintos nmeros y con frecuencia presentan divisiones en las cuales el residuo es mayor que el divisor, por ejemplo, 600 2 = 200 y residuo 200. Puede verse que se verifica la primera condicin de la divisin, ya que D = c x d + r; sin embargo, no verifica la segunda, ya que r > d. Este ejercicio permite tomar conciencia de esa propiedad que no siempre se explicita en clase: en la divisin se busca el mayor cociente que multiplicado por el divisor sea igual o se acerque lo ms posible al dividendo. Existen muchas igualdades en las que D = d x c + r, pero slo una en la que adems se cumple que r < d. Al producir muchas divisiones con esas caractersticas, los alumnos pueden descubrir que a partir de una de esas divisiones, por ejemplo, 500 dividido entre 300 con cociente 1 y residuo 200 se pueden obtener otras con el mismo residuo, cada vez que se le sume 300 al dividendo. Al hacerlo se obtienen cocientes sucesivos: 1, 2, 3, mientras que el residuo se mantiene igual a 200.

La condicin de que las divisiones inventadas puedan ser resueltas mentalmente, centra la actividad de los alumnos en las relaciones entre los datos y no en la complejidad de los clculos. CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES COMPETENCIA Encontrar las relaciones: D = c x d + r ; r < d y utilizarlas para resolver Utilicen de manera flexible el clculo mental, la estimacin de resultados y las operaciones escritas con nmeros naturales, problemas. fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos o multiplicativos; en el caso de estos ltimos, en este nivel no se estudiarn la multiplicacin ni la divisin con nmeros fraccionarios. EVALUACIN OBSERVACIONES VoBo.

_____________________ _ MAESTRO

DIRECTOR

INSPECTOR

ASIGNATURA: MATEMATICAS APRENDIZAEJE : Sentido JES numrico y ESPERADOS pensamiento Resuelve algebraico problemas que implican el uso TEMA: de mltiplos de nmeros Estimacin naturales. y clculo mental Resuelve problemas que SUBTEMA implican Nmeros establecer las fraccionarios relaciones entre dividendo, divisor, cociente y residuo.

BLOQUE 2 ORIENTACIONES DIDACTICAS

Se quiere avanzar en el clculo mental que se ha planteado en s anteriores para elaborar recursos que permitan calcular mentalmente fracciones de un entero. Por ejemplo, 1/8 de 248 como la mitad de la mitad de la mitad, es decir, 248 124 62 31. O bien, 1/3 de 3 015 como 1/3 de 3 000 ms 1/3 de 15, es decir, 1 005. Tambin se incluyen ejercicios para reconstruir mentalmente una fraccin o un entero usando fracciones de una o varias clases. Por ejemplo, formar 5/4 usando slo medios y octavos; 7/6 como suma de tercios, sextos y doceavos, 12/5 como suma de dcimos.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES Elaboracin de recursos de clculo mental en relacin con fracciones.

COMPETENCIA Utilicen de manera flexible el clculo mental, la estimacin de resultados y las operaciones escritas con nmeros naturales, fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos o multiplicativos; en el caso de estos ltimos, en este nivel no se estudiarn la multiplicacin ni la divisin con nmeros fraccionarios.

EVALUACIN

OBSERVACIONES

VoBo.

_____________________ _ MAESTRO

DIRECTOR

INSPECTOR

ASIGNATURA: MATEMATICAS APRENDIZAEJE : JES Forma, espacio y ESPERADOS medida TEMA: Representa, Figuras construye y analiza cuerpos geomtricos. SUBTEMA Cuerpos

BLOQUE 2 ORIENTACIONES DIDACTICAS

Se trata de cubrir un cuerpo con figuras planas, no importa si no es una sola pieza. Podra iniciarse por calcado de caras planas, pero sera importante incluir tambin cilindros y conos. Como un desafo, trazar piezas que cubran ms de una cara, e inclusive dnde dejar pestaa para que se pueda pegar.

Conviene analizar lo que se puede ver en cada tipo de representacin; por ejemplo, un desarrollo plano destaca el nmero de caras y la congruencia; una representacin con popotes y plastilina permite ver con claridad el nmero de vrtices y aristas. CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES COMPETENCIA Construir, armar y representar cuerpos para analizar propiedades: nmero de caras, nmero de vrtices, nmero de aristas. sus Conozcan las propiedades bsicas de tringulos, cuadrilteros, polgonos regulares, prismas y pirmides.

EVALUACIN

OBSERVACIONES

VoBo. _____________________ MAESTRO

DIRECTOR

INSPECTOR

ASIGNATURA: MATEMATICAS APRENDIZAEJE : Forma, JES espacio y medida ESPERADOS

BLOQUE 2 ORIENTACIONES DIDACTICAS

Lectura de mapas de zonas urbanas o rurales conocidas, y luego de zonas desconocidas. TEMA: Ubicacin Resuelve Interpretar mapas de rutas. Identificar en mapas los puntos cardinales. espacial problemas que implican leer e Dar indicaciones, cuando el emisor y receptor tienen el mismo plano, para ir de un lugar a interpretar otro en diferentes medios de transporte. mapas. SUBTEMA Hacer un croquis de una zona conocida para indicar una trayectoria, verificarla sobre el Representacin terreno, acordar sobre el vocabulario y la forma de representar las referencias. Se sugiere plantear actividades que impliquen reconocer los cdigos en un mapa vial (nmeros de rutas, localidades segn el nmero de habitantes, distancias indicadas en kilmetros, etc.), y anticipar decisiones del tipo si vengo por tal ruta, para ir a tal localidad, tengo que seguir hasta el cruce y all tomar a la izquierda; al llegar a tal lugar, hay que ir hacia el este, o si estoy en tal lugar, tomo tal ruta, a qu localidad voy a llegar primero?, etctera. Calcular distancias segn los valores indicados en el mapa, orientar el mapa segn los puntos cardinales y analizar cules son las indicaciones que no varan (y las que s lo hacen) si el emisor y el receptor tienen el mapa en diferente orientacin, por ejemplo, entre las primeras: sales de A por tal ruta y en el primer cruce, tomas a la izquierda, rumbo a B, entre las segundas: sales de A hacia abajo... Reflexionar qu pasa si la indicacin toma en cuenta los puntos cardinales: Tomas la autopista que sale de A hacia el este... CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES COMPETENCIA Usen e interpreten diversos cdigos para orientarse en el espacio y ubicar lugares.

EVALUACIN

OBSERVACIONES

VoBo.

_____________________ MAESTRO

DIRECTOR

INSPECTOR

ASIGNATURA: MATEMATICAS APRENDIZAEJE : JES Forma, espacio y ESPERADOS medida TEMA: Resuelve Medida problemas que implican la identificacin, SUBTEMA en casos Unidades sencillos, de un factor constante de proporcionalida d. Utiliza intervalos para organizar informacin sobre magnitudes continuas..

BLOQUE 2 ORIENTACIONES DIDACTICAS En relacin con el eje Sentido numrico y pensamiento algebraico estudiar sistemticamente el Sistema Internacional de Medidas (SI): buscar equivalencias, describir medidas con escritura decimal, realizar conversiones que exijan multiplicaciones y divisiones por potencias de 10, etctera.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

COMPETENCIA Utilicen de manera flexible el clculo mental, la estimacin de resultados y las operaciones escritas con nmeros naturales, fraccionarios y decimales para resolver problemas aditivos o multiplicativos; en el caso de estos ltimos, en este nivel no se estudiarn la multiplicacin ni la divisin con nmeros fraccionarios.

EVALUACIN

OBSERVACIONES

VoBo.

_____________________ MAESTRO

DIRECTOR

INSPECTOR

ASIGNATURA: MATEMATICAS APRENDIZAEJE : Manejo de JES ESPERADOS la informacin TEMA: Anlisis de la informacin

BLOQUE 2 ORIENTACIONES DIDACTICAS

SUBTEMA Relaciones de proporcionalidad

Se presentarn situaciones en las que se trate de aplicar un factor de proporcionalidad, en contextos donde se trabaja con correspondencias entre dos magnitudes de la misma Resuelve naturaleza, por ejemplo, en cierta tienda los precios actuales son el doble de los que tena el problemas que ao anterior. implican la identificacin, Calcular los precios actuales de varios productos, conociendo los precios del ao anterior. en casos Como en otros casos de relaciones entre datos es importante que los alumnos lleguen a sencillos, de un formular esta interrelacin en trminos de, por ejemplo, siempre hay que multiplicar por 2 para factor constante obtener el precio actual. Otra situacin posible se relaciona con las escalas: construir una de figura cuyos lados midan 3 veces (o n veces), o tambin n veces menos que los de una figura proporcionalida dada. d. En los ejemplos anteriores se aplica un factor de proporcionalidad ya indicado. Identificar el factor suele ser ms difcil. Algunos ejemplos son: Escala. Un lado mide 2 cm en el dibujo original y debe medir 6 cm en la copia. Calcular la medida de los dems lados en la copia. Los alumnos podrn inferir la frmula: Medida de un lado de la copia = medida del lado correspondiente de la figura original multiplicada por 3. Puede ocurrir que algunos alumnos piensen que la relacin constante entre las medidas es ms 4 en lugar de por 3, en ese caso conviene que apliquen la relacin aditiva y tracen la figura. Observarn que sta se deforma. Intercambio. Por cada 2 cupones azules se dan 6 amarillos. Al calcular la cantidad de cupones amarillos que se dan para diferentes cantidades de azules, los alumnos pueden determinar que siempre se multiplica por 3. Este hallazgo debera servir tambin para obtener nuevos valores. La identificacin de un factor constante tambin puede ejercitarse, a veces, sin contexto, por ejemplo, en una tabla se presentan dos conjuntos de nmeros relacionados uno a uno y se pide determinar cul es el nmero, siempre el mismo, por el que hay que multiplicar los valores del primer conjunto para obtener los valores del otro conjunto.

En todos los casos se trabajar con factores enteros y con nmeros pequeos, cuyas relaciones puedan ser determinadas con facilidad por los alumnos. CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES COMPETENCIA

Sepan reconocer experimentos aleatorios comunes, sus espacios muestrales y desarrollen una idea intuitiva de su probabilidad.

EVALUACIN

OBSERVACIONES

VoBo. _____________________ _ MAESTRO

DIRECTOR

INSPECTOR

ASIGNATURA: MATEMATICAS APRENDIZAEJE : Manejo de JES ESPERADOS la informacin . TEMA: Anlisis Resuelve de la problemas que informacin implican la identificacin, en casos SUBTEMA sencillos, de un Relaciones de factor constante proporcionalidad de proporcionalida d.

BLOQUE 2 ORIENTACIONES DIDACTICAS

Se trata de determinar si una razn del tipo (por cada n, m) es mayor o menor que otra, en los siguientes casos: Primero se puede hacer la comparacin sin clculos numricos, por ejemplo, en el problema: El paquete A tiene 5 panes y cuesta $15.00, el paquete B tiene 6 panes y cuesta $12.00. En qu paquete es ms barato el pan? No es necesario hacer ningn clculo para contestar, pues un paquete tiene ms panes que el otro, al mismo tiempo que cuesta menos. En un grupo de alumnos seguramente algunos calcularn y algunos no. Posteriormente la comparacin se puede hacerse igualando un trmino y para esto basta con duplicar o triplicar los trminos de una de las razones, por ejemplo, en el siguiente problema: Se prepara una naranjada A con tres vasos de agua por cada dos vasos de jugo concentrado y una naranjada B se prepara con seis vasos de agua por cada tres de jugo, cul sabe ms a naranja? En la naranjada A seis vasos de agua se mezclan con cuatro de jugo, por lo tanto es ms concentrada que la naranjada B, la cual por los mismos seis vasos de agua lleva tres de jugo.

Ms adelante, la comparacin puede hacerse obteniendo valores unitarios fciles de calcular, por ejemplo, si en un puesto de una feria dan dos regalos por cada 10 puntos ganados y en otro dan tres regalos por cada 12 puntos, conviene ms el segundo puesto, porque dan un regalo por cada 4 untos, mientras que en el primero dan un regalo por cada 5 puntos (aunque, ciertamente, en el primero es necesario acumular menos puntos para tener regalos). CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES COMPETENCIA Sepan reconocer experimentos aleatorios comunes, sus espacios muestrales y desarrollen una idea intuitiva de su probabilidad.

EVALUACIN

OBSERVACIONES

VoBo.

_____________________ _ MAESTRO

DIRECTOR

INSPECTOR

ASIGNATURA: MATEMATICAS APRENDIZAEJE : Manejo de JES ESPERADOS la informacin . TEMA: Representacin Resuelve de la problemas que informacin implican la identificacin, en casos SUBTEMA sencillos, de un Diagramas factor constante tablas de proporcionalida d.

BLOQUE 2 ORIENTACIONES DIDACTICAS

En las actividades de bsqueda de informacin relacionadas con un mayor dominio de los nmeros decimales por parte de los alumnos se incluirn contextos con medidas, por ejemplo, longitud, peso, etctera. Esto permitir el trabajo con variables continuas y obligar a la definicin de intervalos para representar los datos en una tabla de frecuencias. Por ejemplo, un problema que se ha estudiado ltimamente es el efecto del peso que cargan los nios en sus mochilas. Se ha descubierto que si cargan ms del 10% de su peso corporal pueden tener problemas de salud, de la columna, por ejemplo. Qu tantos nios del saln cargan ms del 10% de su peso corporal? Todos cargan un peso en sus mochilas proporcional a su peso corporal? Para averiguarlo el maestro lleva una bscula a la clase. Cada alumno se pesa y pesa su mochila; luego encuentran los porcentajes. Hacer una tabla de frecuencias agrupando los valores que van de 6 a 7, luego de 7 a 8, luego de 8 a 9, etctera. Hacer una prctica en el saln de clases para saber cuntos alumnos estn cargando mochilas cuyo peso puede poner en riesgo su salud.

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

COMPETENCIA Sepan reconocer experimentos aleatorios comunes, sus espacios muestrales y desarrollen una idea intuitiva de su probabilidad.

EVALUACIN

OBSERVACIONES

VoBo. _____________________ MAESTRO DIRECTOR INSPECTOR

ASIGNATURA: NATURALES

TEMA: APRENDIZAJES 1.LA DIVERSIDAD DE ESPERADOS SERES VIVOS Y SUS INTERACCIONES AMBITOS La vida . Reconoce que las distintas formas de interaccin en las que los seres vivos se nutren, se relacionan y se reproducen; define su diversidad. Explica la interdependencia de los seres vivos en la dinmica de ecosistema local.

BLOQUE II CMO SOMOS LOS SERES VIVOS? SUGERENCIAS DIDACTICAS

MATERIALES APOYO

DE

. Considere la diversidad biolgica en trminos de la variabilidad. Solicite a los alumnos que investiguen y analicen notas de peridicos o revistas acerca de la gran riqueza biolgica e importancia de los seres vivos en Mxico: plantas de desierto, reptiles, mamferos y aves. Promueva la elaboracin de grficas y mapas para representar y compartir la informacin. Procure la exploracin del ecosistema ms cercano o bien oriente a los alumnos para que busquen informacin acerca de cmo construir uno artificial. Se puede construir un terrario o acuario sencillo con materiales de reuso y organismos que no requieran cuidados especiales. Es necesario que la construccin se realice en clase y se propicie el intercambio de ideas para hacer observaciones, plantear predicciones y conclusiones en torno a la interaccin de los seres vivos. Se debe hacer notar a los alumnos que la alteracin o modificacin de uno de los elementos del ecosistema afecta a los dems.

COMPETENCIA

EVALUACIN

VoBo. ______________________ MAESTRO

Manifiesten respeto y responsabilidad con el ambiente al proponer y practicar acciones individuales y colectivas que promuevan la conservacin de la biodiversidad y del agua.

DIRECTOR

INSPECTOR

ASIGNATURA: NATURALES

TEMA: 2. APRENDIZAJES ESPERADOS CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS ECOSISTEMAS Y SU APROVECHAMIENTO AMBITOS . Compara las caractersticas bsicas El ambiente y la salud de los diversos ecosistemas del pas para valorar nuestra riqueza natural. Compara el aprovechamiento de los recursos naturales en diferentes momentos histricos y el impacto que ha tenido en los ecosistemas

BLOQUE II CMO SOMOS LOS SERES VIVOS? SUGERENCIAS DIDACTICAS

MATERIALES APOYO

DE

. Oriente a los alumnos para que se organicen en equipos e investiguen las caractersticas de ecosistemas diferentes, considerando la temperatura, la precipitacin y los seres vivos que los habitan. Se sugiere que los estudiantes compartan la informacin con los dems alumnos del grupo con la finalidad de comparar sus resultados y elaborar conclusiones entre todos. Considere la relacin ser humano-naturaleza en las sociedades cazadora, recolectora, agrcola e industrial; enfatice que el desarrollo acelerado de la sociedad actual ha conducido al consumo excesivo de los recursos naturales para satisfacer requerimientos que van ms all de las necesidades bsicas. Promueva la reflexin acerca de la importancia de los ecosistemas de su regin y puntualice la necesidad de participar en su conservacin.

COMPETENCIA

EVALUACIN

VoBo. ______________________ MAESTRO

DIRECTOR

Manifiesten respeto y responsabilidad con el ambiente al proponer y practicar acciones individuales y colectivas que promuevan la conservacin de la biodiversidad y del agua.

INSPECTOR

ASIGNATURA: NATURALES

TEMA: 3. LAS PRIORIDADES AMBIENTALES AMBITOS El conocimiento cientfico

APRENDIZAJES ESPERADOS . Explica las principales causas de la prdida de la diversidad biolgica a fin de proponer algunas acciones de conservacin.

BLOQUE II CMO SOMOS LOS SERES VIVOS? SUGERENCIAS DIDACTICAS . Proponga debates informados acerca de las causas y consecuencias de la disminucin de la diversidad biolgica con la intencin de deducir lo que podra suceder en el futuro, considerando las condiciones actuales de aprovechamiento y consumo.

MATERIALES APOYO

DE

Oriente a los alumnos para que investiguen las causas y consecuencias de la contaminacin del Propone y participa en agua y reflexionen sobre los efectos en el resto de acciones que los contribuyan componentes del ecosistema. a la disminucin de la contaminacin del agua Parta de situaciones problemticas locales en los ecosistemas relacionadas con la biodiversidad y la contaminacin del agua para que los estudiantes discutan y propongan medidas de cuidado que puedan llevar a cabo de manera personal. Haga nfasis en la planeacin y aplicacin de estrategias para conservar la biodiversidad, por ejemplo, las reas naturales protegidas y el establecimiento de leyes para la conservacin de la riqueza natural a nivel nacional e internacional. COMPETENCIA EVALUACIN VoBo. ______________________

MAESTRO Manifiesten respeto y responsabilidad con el ambiente al proponer y practicar acciones individuales y colectivas que promuevan la conservacin de la biodiversidad y del agua.

DIRECTOR

INSPECTOR

ASIGNATURA: NATURALES

TEMA:

APRENDIZAJES MATERIALES ESPERADOS APOYO Proyecto. Las especies . Aplica sus . Qu especies endmicas hay en nuestra entidad? Cmo podemos colaborar en su conservacin? endmicas conocimientos relacionados con la biodiversidad en la Promueva el trabajo colaborativo entre sus entidad donde vive. alumnos para investigar y reflexionar sobre qu es un especie endmica, cul es su trascendencia y Plantea, desarrolla y las consecuencias de que se extinga alguna de evala alternativas para ellas en un ecosistema. conservar las especies endmicas de su Estimule la bsqueda de informacin acerca de la entidad, con base en el situacin de las especies endmicas en pginas anlisis de la electrnicas de instituciones de investigacin, por informacin. ejemplo, Instituto Nacional de Ecologa (INE), Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de Utiliza diversos la Biodiversidad (Conabio). medios de comunicacin, como Promueva el anlisis de causa-efecto de la peridico mural, folletos situacin que viven las especies endmicas y carteles, para dar a relacionando contenidos de este y de los conocer los resultados anteriores: importancia de la biodiversidad, de su investigacin a la estabilidad de los ecosistemas, cadenas comunidad escolar. alimentarias. Enfatice en las acciones que tienen mayor impacto negativo en la conservacin de las especies endmicas y las medidas que se proponen para que subsistan. Genere un espacio de reflexin para que los alumnos identifiquen las acciones favorables que pueden poner en prctica. Promueva la coevaluacin entre equipos de las habilidades, actitudes, valores y conocimientos

BLOQUE II CMO SOMOS LOS SERES VIVOS? SUGERENCIAS DIDACTICAS

DE

puestos en prctica en el proyecto. COMPETENCIA EVALUACIN VoBo. ______________________ MAESTRO Manifiesten respeto y responsabilidad con el ambiente al proponer y practicar acciones individuales y colectivas que promuevan la conservacin de la biodiversidad y del agua. Apliquen sus habilidades, conocimientos, actitudes y valores relacionados con la ciencia como herramientas para atender situaciones de la vida cotidiana mediante el desarrollo de proyectos.

DIRECTOR

INSPECTOR

ASIGNATURA: GEOGRAFIA APRENDIZAJES EJE TEMATICO: II Eje temtico: ESPERADOS Componentes naturales Componentes naturales . Describe la de la Tierra distribucin del relieve continental, las zonas smicas y volcnicas y los procesos de erosin

BLOQUE II SUGERENCIAS DIDACTICAS

EVALUACIN

. A partir de las montaas y volcanes conocidos por los alumnos, oriente la localizacin de las principales formas de relieve (montaas, mesetas y llanuras) de la superficie terrestre. Con apoyo de un planisferio, mapas interactivos (como los de Google Earth) y la consulta de diferentes fuentes, describan su distribucin y caractersticas (forma, extensin y diferencias de altitud). Mediante mapas, esquemas o modelos localicen las placas tectnicas de la Tierra y reconozcan que su movimiento se relaciona con las zonas de sismicidad y vulcanismo. Con la observacin de imgenes y videos, analicen que las montaas, valles y llanuras presentan procesos de erosin ocasionados por el viento y el agua. Reflexionen en el cambio permanente del relieve de la superficie terrestre debido a factores internos (sismicidad y vulcanismo) y externos (viento y agua). VoBo. COMPETENCIA ______________________ Relaciona relieve, agua y MAESTRO climas de la Tierra para reconocer las caractersticas de las DIRECTOR regiones naturales.

INSPECTOR

ASIGNATURA: GEOGRAFIA BLOQUE II APRENDIZAJES SUGERENCIAS DIDACTICAS EJE TEMATICO: II Eje temtico: ESPERADOS Componentes naturales Componentes naturales . Distingue la . Mediante la presentacin de imgenes, videos o la lectura de de la Tierra distribucin, informacin sobre la importancia del agua en la Tierra, pida a los disponibilidad alumnos que localicen los ocanos, mares, ros, lagos y lagunas ms e importancia del agua importantes del mundo, as como las principales formas de los litorales, en la Tierra. como estrechos, bahas y golfos, entre otras. Investiguen la proporcin de agua dulce y salada en la superficie terrestre, la importancia de los principales ros del mundo y los pases con mayor disponibilidad de agua dulce, en contraste con los que padecen la escasez del recurso. Compartan sus resultados y conclusiones. EVALUACIN VoBo. COMPETENCIA ______________________ Relaciona relieve, agua y MAESTRO climas de la Tierra para reconocer las caractersticas de las DIRECTOR regiones naturales.

INSPECTOR

ASIGNATURA: GEOGRAFIA APRENDIZAJES EJE TEMATICO: II Eje temtico: ESPERADOS Componentes naturales Componentes naturales . Distingue la de la Tierra distribucin, importancia y factores de los climas de la Tierra

BLOQUE II SUGERENCIAS DIDACTICAS

. A travs de los reportes meteorolgicos y de los referentes que tengan los alumnos, analicen los elementos bsicos del estado del tiempo atmosfrico y del clima (temperatura, humedad y precipitacin) y reconozcan sus diferencias. Mediante una investigacin, con el apoyo de imgenes, videos y mapas, identifican los deferentes tipos de clima (tropicales, secos, templados, fros y polares), sus caractersticas y su distribucin en la superficie terrestre. Con la sobreposicin de mapas expliquen por qu hay variaciones en los climas, al establecer relaciones entre su distribucin, las zonas trmicas, la latitud, el relieve y la cercana o lejana de los ocanos, y las corrientes marinas, entre otros factores geogrficos. Reflexionen en la importancia del clima para la vegetacin, fauna y para las actividades humanas VoBo. COMPETENCIA ______________________ Relaciona relieve, agua y MAESTRO climas de la Tierra para reconocer las caractersticas de las DIRECTOR regiones naturales.

EVALUACIN

INSPECTOR

ASIGNATURA: GEOGRAFIA APRENDIZAJES EJE TEMATICO: II Eje temtico: ESPERADOS Componentes naturales Componentes naturales . Reconoce la de la Tierra distribucin de las regiones y los recursos naturales de la Tierra

BLOQUE II SUGERENCIAS DIDACTICAS

EVALUACIN

. Localicen en un mapa las regiones naturales de hielos perpetuos, tundra, bosque de conferas, bosque templado, vegetacin mediterrnea, bosque tropical, selva, sabana, estepa y desierto; con ayuda de un mapa de climas, identifiquen el tipo de clima que les corresponde, por ejemplo, clima clido con lluvias todo el ao en la selva, clima templado en los bosques templados y clima seco en el desierto. Identifiquen tambin la vegetacin y fauna predominante. Investiguen cules son los recursos naturales ms importantes que se encuentran en cada regin para reflexionar en su valor como componentes naturales y como recursos para las actividades humanas VoBo. COMPETENCIA ______________________ Relaciona relieve, agua y MAESTRO climas de la Tierra para reconocer las caractersticas de las DIRECTOR regiones naturales.

INSPECTOR

ASIGNATURA: HISTORIA

TEMA : Ubicacin APRENDIZAJES ESPERADOS temporal y espacial de los procesos del Mxico independiente en la primera mitad del siglo XIX. . Ubica los procesos del Mxico independiente, aplicando los trminos dcada y siglo. Localiza los cambios en la divisin territorial de la primera mitad del siglo XIX.

BLOQUE I LOS PRIMEROS AOS DE LA VIDA INDEPENDIENTE SUGERENCIAS DIDACTICAS

. Elabore con sus alumnos una lnea del tiempo dividida en dcadas con los principales procesos de la primera mitad del siglo XIX. Haga preguntas como en qu dcada alcanz Mxico su independencia, en qu siglo se ubica el periodo de estudio para ejercitar el ordenamiento cronolgico. Presente una serie de mapas para que los alumnos los organicen temporalmente y sealen los cambios en la organizacin del territorio.

EVALUACIN

COMPETENCIA

VoBo. ______________________ MAESTRO

DIRECTOR Ubicar temporal y espacialmente los procesos de INSPECTOR las primeras dcadas del siglo XIX.

ASIGNATURA: HISTORIA

TEMA :

APRENDIZAJES ESPERADOS Mxico al trmino de . Identifica problemas . Proporcione fuentes a los alumnos sobre problemas de los primeros aos la Guerra que Mxico enfrent al de vida independiente para que elaboren notas informativas relacionadas con de Independencia. consumarse la Guerra los mbitos social, econmico, poltico y cultural de Independencia Solicite a los alumnos investigar las caractersticas de la monarqua y la Las luchas internas y Compara las repblica y los grupos que apoyaban a cada una. Con la informacin elaboren los primeros diferentes formas un cuadro comparativo que presentaran al grupo con sus conclusiones. gobiernos. de gobierno que se Propuestas de proponan para la Divida al grupo en equipos para que lean algunos textos de las caractersticas gobierno: nacin mexicana. de centralistas y otros de federalistas, y expongan al grupo ambas posturas. federalistas y Al final obtenga conclusiones con sus alumnos sobre las diferencias entre centralistas Describe la situacin ambas propuestas. econmica del pas. La economa despus Elabore con sus alumnos mapas sobre las principales actividades econmicas de la independencia. Describe la situacin y describan los problemas que se afrontaron para su desarrollo econmica del pas. Los intereses Proporcione a los alumnos fuentes que muestren los intereses extranjeros y extranjeros y el seleccionen la informacin que les permita explicar las intenciones de Estados reconocimiento de Explica los intereses de Unidos, Francia, Espaa e Inglaterra con Mxico. Elaboren una caricatura Mxico como pas Estados Unidos, que los represente y organicen una exhibicin donde las puedan explicar. independiente. Francia, Espaa e Inglaterra en Mxico. Un vecino con Presente informacin a sus alumnos de crnicas de los conflictos con Estados intereses Unidos para que organizados en equipos seleccionen la informacin de expansin. Reconoce las causas que les permita elaborar un diagrama donde expliquen las causas y La separacin de y consecuencias de la consecuencias de estos acontecimientos. Texas separacin de Texas y La guerra con de la guerra con Estados Unidos Estados Unidos. Revise con sus alumnos fragmentos de crnicas de viajes, imgenes y pinturas para conocer los cambios que se dieron en la vida cotidiana en la ciudad y el campo durante el siglo XIX y elaboren un lbum de los recuerdos Cambios en la vida con ejemplos, donde

BLOQUE I LOS PRIMEROS AOS DE LA VIDA INDEPENDIENTE SUGERENCIAS DIDACTICAS

cotidiana del campo y la ciudad.

describan cmo se perciban las formas de vida del campo y la ciudad.

EVALUACIN

COMPETENCIA

VoBo. ______________________ MAESTRO

Identificar en fuentes la situacin de Mxico al inicio de su vida independiente.

DIRECTOR

INSPECTOR

ASIGNATURA: HISTORIA

TEMA :

APRENDIZAJES ESPERADOS

BLOQUE I LOS PRIMEROS AOS DE LA VIDA INDEPENDIENTE SUGERENCIAS DIDACTICAS

Por culpa de un . Explica el conflicto de pastelero la Guerra de los pasteles. Los caminos y los bandidos. Reconoce los problemas que enfrentaban los viajeros. EVALUACIN

. Pida a los alumnos que en equipo consulten informacin histrica sobre el conflicto con Francia y elaboren una historieta Proporcione a los alumnos crnicas, novelas y relatos histricos sobre la vida cotidiana de los viajeros y realicen una dramatizacin donde se represente la inseguridad de los caminos.

COMPETENCIA

VoBo. ______________________ MAESTRO

Reconocer los elementos que DIRECTOR han permitido construir la identidad y soberana nacional. INSPECTOR

ASIGNATURA

ACTIVIDADES Todas las personas podemos expresar lo que sentimos y pensamos. Tenemos diferentes sentimientos y algunos llegan a ser tan fuertes que nos cuesta trabajo regularlos. Cuando esto pasa podemos causarnos dao o afectar a los dems. Elaboran un registro de situaciones en las que las personas con quienes conviven expresan diversos sentimientos: alegra, tristeza, sorpresa, inters, enojo, vergenza. Comentan las maneras en que las personas manifiestan sus sentimientos y analizan situaciones en que esto afecta a quienes les rodean, as como los casos en que genera falta de respeto o de consideracin hacia los dems. Individualmente, redactan un texto en el que dicen qu tipo de situaciones les despiertan determinados sentimientos y si alguna vez han tenido dificultad para saber de qu sentimiento se trata. Concluyen sobre la importancia de expresar sus sentimientos sin daar a otras personas, as como de identificar a quines se puede recurrir cuando tienen dificultad para controlar algunos sentimientos y emociones

ESTRATEGIAS DIDACTICAS Plenaria

MATERIALES

FCE UNIDAD UNIDAD 2 NI AS Y NI OS QUE APRENDEN A SER LIBRES , AUTN OMOS Y JUST OS SECCION Busco formas propias para expresar mis emociones e identifico aquellas en las que requiero ayuda para regularlas. SE CCIN A1

TRANSVERSALIDAD Reconozco que las decisiones son expresin del ejercicio de mi libertad, analizo los criterios que empleo al tomar decisiones que afectan a los dems.

Historia

El comercio a travs del tiempo


Elaborar una lnea del tiempo donde se describan las caractersticas de la actividad comercial en las civilizaciones agrcolas del viejo mundo. Identificar situaciones de injusticia en el trabajo y el comercio en la poca de la colonia.

PROPOSITO Examinar la necesidad de regular algunas emociones para evitar lesionar la dignidad y los derechos propios y de otras personas.

COMPETENCIA Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. DIRECTOR MAESTRO

ASIGNATURA

ACTIVIDADES Hay momentos y situaciones en que debemos tomar decisiones. Cmo podemos saber si lo que elegimos es lo mejor? Qu debemos considerar al tomar una decisin? Cul es mi responsabilidad al elegir entre varias opciones? Tenemos la capacidad de prever consecuencias de nuestras acciones. Leen los dos primeros captulos del libro Los cien vestidos, de la Biblioteca de Aula de quinto . Identifican la situacin que se da entre Wanda, Peggy y Maddie y describen la manera en que la primera es objeto de burla de las segundas. Comentan el conflicto que surge en Maddie al ser una posible vctima de burlas igual que lo ha sido Wanda. Entre todos valoran lo que sera una respuesta autnoma y responsable de Maddie. Comentan casos en que les hayan surgido conflictos similares al que ocurre en esta historia.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS Plenaria

MATERIALES

FCE

TRANSVERSALIDAD Reconozco que las decisiones son expresin del ejercicio de mi libertad, analizo los criterios que empleo al tomar decisiones que afectan a los dems.

UNIDAD UNIDAD 2 NI AS Y NI OS QUE APRENDEN A SER LIBRES , AUTN OMOS Y JUST OS SECCION Identifico espacios y momentos que me demandan actuar de manera autnoma y responsable. SECCIN A2

Educacin Artstica

Enfrentando a la piratera

Elaborar un guin teatral en el que se aborde la adquisicin o no de un producto pirata.

PROPOSITO

COMPETENCIA

Autorregulacin y ejercicio Comprender que la libertad tiene diversas expresiones y que su ejercicio responsable de la libertad. implica tomar decisiones que en ocasiones demandan establecer . prioridades. DIRECTOR

MAESTRO

ASIGNATURA

ACTIVIDADES Qu ocurre cuando una persona se traza una meta y, para alcanzarla, utiliza todos los medios, incluso aquellos que atentan contra la dignidad y los derechos de otras personas? Qu sucedera si cada uno de nosotros acturamos de este modo? Por qu slo somos libres cuando respetamos a los dems? Los alumnos recaban noticias y recortes de peridicos en los que se describen acciones realizadas por individuos o grupos que daan el bienestar de una comunidad: perjuicio en bienes y propiedades pblicos o privados, faltas a los derechos de las personas, actos de corrupcin que traicionan la confianza colectiva, etctera. En equipos, analizan qu aspectos tienen en comn este tipo de situaciones: abuso, violacin de las leyes y de los derechos de las personas. Comentan si quienes realizan estas acciones estn actuando con libertad y la manera en que su propia dignidad se ve afectada. Comentan la frase de Benito Jurez: Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz y redactan textos sobre su significado ante el tipo de situaciones analizadas. Entre todo el grupo revisan la utilidad de considerar

ESTRATEGIAS DIDACTICAS Trabajo colectivo

MATERIALES

FCE UNIDAD UNIDAD 2 NI AS Y NI OS QUE APRENDEN A SER LIBRES , AUTN OMOS Y JUST OS SECCION Asumo como criterio para el ejercicio de la libertad el respeto a las leyes y a los derechos humanos, ante situaciones de la vida cotidiana en las que entran en conflicto valores e

TRANSVERSALIDAD Reconozco que las decisiones son expresin del ejercicio de mi libertad, analizo los criterios que empleo al tomar decisiones que afectan a los dems.

Matemticas

Cunto nos cuesta a todos la piratera?

Comparar el valor monetario y la duracin de productos originales y productos pirata: discos, juguetes, ropa, utensilios de uso diario.

intereses. SECCIN A3

los derechos humanos como referencia para argumentar si actuaron con libertad y responsabilidad.

PROPOSITO

Identificar y describir tanto situaciones justas como injustas que se presentan en las relaciones sociales de las personas y grupos.

COMPETENCIA . Apego a la legalidad y sentido de justicia. DIRECTOR

MAESTRO

ASIGNATURA

ACTIVIDADES

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

MATERIALES

FCE UNIDAD UNIDAD 2 NI AS Y NI OS QUE APRENDEN A SER LIBRES , AUTN OMOS Y JUST OS SECCION Participo en debates acerca de acontecimientos cotidianos que implican situaciones de injusticia. Argumento las razones por las que considero una situacin como justa o injusta, con

En qu momentos califico una accin como justa o injusta? Tiene que ver solamente con lo que a m me parece correcto o me conviene? De qu manera las leyes nos guan para determinar si alguna situacin es justa? En que forma el respeto a TRANSVERSALIDAD los derechos humanos tambin nos muestra el camino de lo que es justo? Reconozco que las decisiones son expresin del ejercicio de Elaborar un cuadro en el que se describan mi libertad, analizo los criterios situaciones de la familia, la escuela y la localidad que que empleo al se tomar decisiones que afectan a consideren como justas o injustas y exponer los dems. argumentos al respecto. Entre la lista de situaciones propuestas, identifican aqullas en las que no existe un acuerdo unnime de si son justas o injustas. Por ejemplo: si solamente quienes poseen una pelota pueden jugar en las canchas del patio escolar; o si al servir la comida en casa, corresponde a las mujeres hacerlo; o bien, se vale evitar hacer cola en una oficina o tienda si la persona que despacha es conocida nuestra. Se escuchan los argumentos para cada situacin. Preguntas como las siguientes pueden orientar la discusin: quines tienen derecho a jugar en la escuela? Quines tienen responsabilidad a Geografa

El comercio y sus problemas

Investigar las caractersticas del comercio en el mundo actual. Identificar aspectos del comercio ilcito: de personas, rganos, drogas, la explotacin sexual.

Identificar situaciones de injusticia vinculadas con el comercio tanto de productos

base en la imparcialidad en la aplicacin de las leyes y el respeto de los derechos humanos. SE CCIN A4

colaborar en las tareas de la casa? En qu circunstancias algunas personas tendran derecho a no hacer cola en una fila: adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con muletas, etctera?

originales como piratas.

Entre todo el grupo, indagan los derechos humanos de nios y adultos y reflexionan sobre su importancia como referencia para valorar el carcter justo o injusto de una situacin.

PROPOSITO Identificar y describir tanto situaciones justas como injustas que se presentan en las relaciones sociales de las personas y grupos.

COMPETENCIA Apego a la legalidad y sentido de justicia. DIRECTOR MAESTRO

Você também pode gostar