Você está na página 1de 1

El Foro Virtual es una serie de dilogos y discusiones en lnea alrededor de la temtica de la Migracin en Amrica y su relacin con el Desarrollo.

Los Foros Virtuales ofrecen a la comunidad interesada en esta temtica, la oportunidad de aportar opiniones, dudas, referencias y experiencias con la finalidad de ampliar la riqueza de conocimiento sobre el tema principal de discusin del Foro. Su principal particularidad es que son completamente llevadas a cabo en lnea en este sitio Web y mediante el correo electrnico de los participantes, permitiendo as una amplia participacin sin las limitaciones de las distancias geogrficas, ni las limitaciones de tiempo. El Foro Virtual es animado por un Moderador, quien motiva a los participantes para que aporten y discutan sobre un tema en particular. Al finalizar el foro virtual el moderador sintetiza las discusiones en un documento informe que queda como aporte de conocimiento a disposicin de todos los participantes del Foro. Si usted quiere conocer los Documentos Sntesis de Foros Virtuales anteriores visite nuestro Centro de Recursos de Informacin y ah pulse el botn de "Listar Todos" o realizar las bsquedas pertinentes.

Cmo debo planear la utilizacin del Foro de Discusin?


El Foro de Discusin Virtual puede emplearse en un curso: Como complemento. Para dar continuidad a las actividades de las clases presenciales. En este caso, el profesor inicia una actividad en el aula y, posteriormente, solicita a los estudiantes que ingresen al Foro Virtual para continuar con el tema, propiciando el intercambio de ideas, contrastando opiniones y generando conclusiones. Como apoyo. El Foro puede muy bien ayudar a que el alumno cumpla con las experiencias de aprendizaje extra-clase. Si este es el caso, el maestro indica la tarea a los estudiantes y, adicionalmente, abre un Foro de discusin virtual en el que los alumnos puedan reportar las experiencias y resultados de las actividades acadmicas que hayan realizado de manera independiente. Como suplemento. En algunas ocasiones, excepcionalmente el Foro puede usarse para sustituir algunas de las actividades realizadas con el docente. Cuando por alguna causa extraordinaria el profesor no puede trabajar directamente con los estudiantes, mantener un Foro de discusin abierto puede resolver el problema; si los alumnos ya se encuentran familiarizados con el uso de esta herramienta, incluso uno de los estudiantes puede asumir el papel de moderador de la discusin, en las ocasiones en que el profesor est ausente. Para incorporar exitosamente el uso del Foro de Discusin Virtual en las actividades del curso, es conveniente que el profesor considere las siguientes sugerencias: Es necesario contar con el planeamiento didctico del curso. La planeacin que el profesor ha realizado de su curso se manifiesta en productos tales como la gua de clases que elabor para los alumnos, o bien las unidades didcticas y planes de clases que son de uso personal. Es muy deseable que el profesor tenga ya diseadas las experiencias de aprendizaje independiente que los alumnos debern realizar a lo largo del curso. A partir de estas activi-dades pueden surgir bastantes oportunidades para crear un Foro de Discusin. Para que la participacin de los alumnos en el Foro sea realmente productiva, es conveniente orientarlos acerca de diversas fuentes de informacin en las cuales puedan investigar sobre el tema de la discusin. Esto hace necesario que el profesor conozca una buena cantidad de fuentes de informacin que estn disponibles tanto en la biblioteca como en la Internet.

Você também pode gostar