Você está na página 1de 127

Conceptos bsicos de modelacin. Caractersticas de ProModel para Windows. Modulacin de sistemas de manufactura. Anlisis de los reportes de salida.

da. Generacin de escenarios.

Que es simulacin ?

Es una tcnica por la cual, el modelo de un sistema es representado en un tiempo comprimido, para realizar experimentos y analizar el desempeo del sistema.

La simulacin ayuda a evaluar un sistema y a visualizarlo mas que a g n rr n s l i pi e ea u a o c n o t . u ma

Elementos de un sistema.

Recursos

Medio Ambiente Entradas Actividades (Procesos) Salidas

Interrelaciones (interdependencias)

El objetivo final de entender cmo los elementos de un sistema interactuan es poder: Predecir cmo se comportar el sistema. Mejorar o desarrollar el diseo de un sistema. Controlar o corregir el comportamiento de un sistema.

Sistemas de Manufactura

Dinmicos. Escolsticos. Relaciones complejas. Muchas reglas.

Los sistemas de manufactura generalmente son de naturaleza dinmica as como escolsticos; es decir, los datos son mas bien probabilisticos en lugar de constantes. Adems los sistemas de manufactura tienen relaciones complejas y reglas que describen como estos operan.

Cuando Simular ?
Variabilidad Estadstica

Simular

Interdependencias

La simulacin es la herramienta elegida para modelar un sistema donde la variabilidad estadstica y la interdependencia de los elementos del sistema son tales que la programacin lineal u otros mtodos de optimizacin no son prcticos o aplicables.

Simulacin fue utilizada...

Fabrica de Cartn Experimentando deseados con volmenes de produccin

modelo mostr capacidad de operacin insuficiente El Capacidades del rea de almacn alcanzaron el mximo Tiempos muertos significativos debido al bloqueo de una unidad

R s l d s e po e t e u a o d l ry c t o Metas anuales de produccin alcanzadas Justificacin de la compra de una unidad adicional de produccin Oportunidades de mejora fueron descubiertas

Ejemplo que muestra los beneficios del ejemplo de la simulacin.

Simulacin fue utilizada...

Sistemas de Mantenimiento de Aviones (Departamento de Defensa)

L s b to d l d l i l eo o o j i s e mo e n u rn ev o cy Mejorar la produccin (throughput), inventario en proceso, y el tiempo de ciclo de mantenimiento de los aviones en las instalaciones.

R s l d s d l ry c e u a o e po e t t o Incrementando la semana de trabajo en un da, ajustando los turnos de trabajo y reduciendo el inventario en el proceso, se encontraron mejoras en el procesamiento de los aviones (throughput).

Un segundo ejemplo que muestra los beneficios obtenidos al utilizar la simulacin.

Estrategia de Modulacin

Nivel de detalle Relaciones Causa / Efecto

Alcance del Modelo

Nivel de detalle: En ocasiones conocido como el nivel de resoluciones la cantidad de detalle contenido en el modelo (v.gr. n ciclo de proceso de 10 minutos vs. o c c n de una u C l ai o herramienta en 30 segundos, operacin de 9 minutos y retiro de herramienta en 30 segundos ) .

Alcance del modelo: Es lo que va a ser modelado, una celda de trabajo o bien la fabrica completa.

Recuerde ...

Mayor complejidad no siempre resulta en mayores beneficios

nmodelo debe contener el detalle justo y necesario para capturar U la escencia del sistema dentro de los propsitos para los cuales se construye el modelo; no es necesario tener una correspondencia uno a uno entre los elementos del modelo y los elementos del sistema ra . el

(La & Kelton)

Pasos de un Proyecto de Simulacin

Metas y Objetivos Definir el Modelo Recoleccin de Datos Construir, Verificar y Validar Experimentar Analizar Documentar, Presentar

Estas son las actividades bsicas que deben ser realizadas para elaborar un estudio de simulacin. No es necesario terminar completamente un paso antes de pasar al siguiente. Este procedimiento es a menudo iterativo, donde cada actividad se refina despus de cada iteracin. Ver la seccin eee c s al final de este manual para R frn i a mas informacin sobre el tema.

10

Caractersticas de ProModel

Producto genuino de Windows (GUI) Tutorial y Ayuda (Help) en lnea Unin de Modelos y Submodelos Asignacin de turnos Modulacin interactiva

Hay varias caractersticas nicas que ProModel ofrece: 1; Por ser un producto genuino de Windows, muchas caractersticas de Windows pueden ser aprovechadas, como abrir varios documentos a la vez, mens consistentes y terminologa estndar con la interfase Grfica de Windows o Windows Graphical User Interface (GUI). 2; Sistema de ayuda basada en Hypertexto y Tutorial Computarizado. 3; Capacidad de combinar (Merge) modelos y submodelos. 4; Editor de turnos para definir horarios de trabajo y descanso. 5; Facilidades de Modulacin Interactiva atraves de la interfase de Tiempo de Ejecucin (RTI) y las subrutinas interactivas.

11

Caractersticas de ProModel

Comandos inter-construidos Recursos estticos y dinmicos Constructor de Estatutos, Lgica y Oraciones Depurador Interactivo Flexibilidad de Modulacin

Otras caractersticas adicionales incluyen: 6; Entidades de ruteo y operacin incorporadas en el sofware 7; Facilidad de modelar rpidamente Recursos Transportadores,tanto estticos como dinmicos. y

8; Creador de enunciados y expresiones que facilita el desarrollo de la lgica del modelo. 9; Un depurador interactivo para verificar y revisar la lgica del modelo. 10;Flexibilidad de uso de la lgica de programacin, ventanas de dialogo, etc...... a la hora de construir un modelo.

12

Men de Archivo (File)

Abrir,salvar,etc.......

Imprimir, ver

Para unir dos o mas modelos al mismo tiempo usar Merge. Para ver el texto de tu modelo hacer click en Print Text.

13

Men de Construccin ( Build )

Elementos bsicos.

Adicionales.

Grficos de fondo

14

Men de Simulacin (Simulacin)

Correr el modelo.

Cambiar los parmetros del modelo.

Despus de que tu modelo esta completo, hacer click en el men de simulacin y seleccionar Run para correr el modelo y ver la animacin.

15

Men de Salida (Output)

Resultados de salida.

Archivo de rastreo.

El men de Salida (Output) te permite ver los resultados de salida de los modelos de simulacin y tambin te permite accesar rpidamente los archivos de rastreo de la ejecucin de la simulacin.

16

Men de Herramientas (Tools)

Editor de Grficos. Buscar/Remplazar.

Editor de grficos (Graphic Editor): Permite crear y modificar iconos grficos para uso como entidades, locaciones, recursos y grficos de fondo. Bsqueda de Expresiones (Expresin Search) : Permite realizar bsquedas globales y remplazar funciones o texto en el modelo.

17

Men de Opciones (Options)

Opciones grficas.

Estatutos del sistema.

El men Options-Opciones-se emplea para modificar el entorno de edicin del modelo, tal como la opcin para mostrar o no la cuadricula de ayuda- grid-, ajustarse automticamente a esta o no- snap to grid-, cambiar las condiciones de operacin del sistema tales como el color del fondo, el tipo de letra empleado y los directorios donde los modelos y los reportes de resultados son grabados.

18

Men de Ayuda (Help)

Sistema de ayuda. Tutoriales en lnea.

El Men de Ayuda (Help) es utilizado para accesar el sistema de ayuda en lnea de ProModel y los Tutoriales del software. Seleccionando el Indice (Index) te permite ver un ndice de tpicos que se exponen.Con Contexto (Context) te permite el acceso instantneo a tpicos que dependern del modulo en el cual te encuentres en ese momento. Introduccin (Getting Started) es una gua paso a paso que muestra como los modelos son construidos as como una explicacin sobre la ejecucin de modelos y la revisin del output. El Tutora Como(How To) presenta varias lecciones en tenicas de modulacin utilizadas comnmente. 19

Modelo 1 : Conceptos

Cambiando los parmetros del modelo.

Utilizando simulacin herramienta para resolver problemas.

como

una

Corriendo un modelo.

Analizando los resultados de salida.

20

Modelo 1: Ejercicios

Leer la descripcin del problema.

Trabajar en equipos.

Experimentar con diferentes diseos de operacin.

Hacer recomendaciones.

Para entender mejor como la simulacin puede ayudarnos a hacer mejores decisiones, un caso de estudio breve ser asignado para su anlisis. Se trabajar en equipos y se experimentar con diferentes configuraciones del sistema. Los equipos presentarn sus resultados y harn sus recomendaciones a la clase.

21

Modelo 1

Descripcin del Problema. El presidente de tu compaa ha informado a tu jefe que le gustara elevar la rentabilidad de una celda de produccin clave. Despus de revisar los reportes de produccin, descubres que la celda fue originalmente te diseada para producir aproximadamente 74 partes por turno (8 horas). La celda podra producir ms (hasta 90 o ms por da). Para remediar esta situacin, tu jefe inicialmente recomend la compra de un equipo que costara a al empresa $200,000. T sugieres que la simulacin pudiera guiar a una solucin que ahorrara dinero a la empresa. Has sido asignado a un equipo y la misin es analizar un modelo de simulacin de la celda y recomendar soluciones posibles al problema. Informacin del Sistema: El diagrama de flujo muestra los procesos principales del rea de produccin bajo estudio:
Almacn Proceso 1 Proceso 2 Inspeccin 1 Empaque

22

Los tiempos de proceso son como sigue: Proceso Almacn Proceso 1 distribuido) Proceso 2 distribuido) Inspeccin distribuido) Empaque distribuido) Tiempo (en minutos) 0 Media=5 Media=6 Media=3 Media=4

Medio rango=1 (uniformemente Medio rango=2 (uniformemente Medio rango=1 (uniformemente Medio rango=1 (uniformemente

El componente que produce esta celda es una pieza. 100 piezas estn disponibles en el Almacn para procesamiento al comenzar la simulacin (100 llegan en el tiempo cero). El tiempo de movimiento entre las locacines es constante y dura .2 minutos. El almacn tiene una capacidad de 100. El empaque es una banda que puede acomodar hasta 10 componen tes a la vez. Todas las dems locaciones tienen una capacidad de uno. El tiempo que ser simulado y analizado es de un da (8 horas). Los siguientes parmetros pueden ser cambiados (se muestra los costos asociados con el cambio respectivo): Equipo nuevo (adicional) para proceso1 Equipo nuevo (adicional) para proceso2 Afinacin de mquina del proceso1 (20% de reduccin de tiempo de proceso) Afinacin de mquina del proceso2 Estacin de inspeccin adicional Ajuste de la lnea del equipo de empaque (Reduce el tiempo de proceso a la mitad) Procedimiento de Anlisis: 1. Arranque promodel desde windows 2. En el panel de control de promodel,hacer click en Run Demos 3. Seleccione el modelo llamado Model1.MOD, hacer click en ok 4. Seleccione y cambie los parmetros del modelo como se desee 5. Hacer click en el botn de ejecucin 6. Revisar los resultados. $100,000 $100,000 $ 30,000 $ 50,000 $ 30,000 $ 20,000

23

Presentando los resultados: Despus de experimentar con el modelo y decidir acerca del enfoque ms econmico para resolver el problema, presenta los resultados con tu equipo al resto de la clase. Incluya la lgica de anlisis que se sigui para llegar a la decisin, el costo total para incrementar la produccin al nivel deseado y la configuracin nueva del sistema. Utilice las grficas y tablas generadas por Promodel para mejorar su presentacin y soportar sus resultados.

24

Construccin de modelos

1. Definir Locaciones

2. Definir Entidades

3. Definir Proceso

4. Definir Ligadas

Tpicamente,construir un modelo con Promodel es un proceso de cuatro pasos,descritos arriba. Este es tambin el orden correcto a seguir cuando se construye un modelo nuevo. Si el grupo tiene experiencia en construir uno o ms modelos, entonces pasaremos a la pgina 39.

25

Locaciones (Locations)

1. Seleccione un icono 2. Oprima el botn izquierdo del ratn en la Distribucin de planta (Layout), para colocar la grfica de la locacin.

Una Locacin -locacin- es cualquier lugar de proceso o almacenamiento que no se mueve.

Para definir locaciones en ProModel se requiere una interaccin entre tres ventanas diferentes: Location Graphics -grficas (conos) de locacin--,Location Edit table -- tabla de edicin de locaciones-- y Layout --distribucin --. Las tres aparecen juntas en pantalla. El procedimiento es como sigue: 1. Desde la Graphics window -ventana de grficos- hacer click sobre el grfico que vaya a representar una locacin dada. 2. En la Layout window -ventana de distribucin- hacer click donde se desea que est el grfico respectivo. 3. Repetir el procedimiento para locaciones adicionales

26

Entidades (Entities)
1. Seleccione un cono 2. Un registro de entidad es creado

Una enyity -entidad- es una parte o cualquier otro objeto que es procesado dentro del modelo. Un entity rcord -registro de entidad- se define como una lnea de datos introducidos en la Entity Edit Table-tabla de edicin de entida des. Los registros de entidad se crean automticamente al hacer click en algn grfico en la Entity Graphic Window-ventana de grficos de entidades-. Los nombres por default de las entidades (EntA,EntB) pueden ser cambiados como se desee en la tabla de edicin de entidades.

27

Proceso (Processing)

1. Ilumine Entidad (Entity) en la ventana de Herramientas (Tools) 2. Oprima el botn izquierdo en la locacin inicial 3. Oprima el botn izquierdo en el destino

La lgica del proceso define la operacin y ruteo para cada tipo de entidad en cada locacin del sistema.

El procedimiento para definir la lgica del proceso se presenta en la siguiente pgina. Ntese que cada vez que un ruteo se define para una entidad dada, aparece una flecha en el Layout que muestra grfica mente el ruteo recin definido.

28

Proceso (processing)

Registro del proceso iluminado

Ruteo(s) para el proceso iluminado SOLAMENTE

El Processing module -modulo de proceso-se compone de cuatro ventanas: La Process edit table- la tabla de edicin de procesos-, La Routing edit table-la tabla de edicin de ruteos-,la Tools windows-ven tana de herramientas- y la Layout window-ventana de distribucin. Arriba se muestran las tablas de edicin de procesos y ruteos. Es importante recalcar que es posible que varios nombres de entidades y locaciones estn visibles en la process table-tabla de procesos-, pero slo una entidad y locacin se encuentran seleccionadas en pantalla y activas en un momento dado para efectos de edicin. El Operation Field-c mp p rc n-muestra los tiempos de a oo ea i operacin y otros datos lgicos nicamente para la entidad y locacin selecciona das en la pantalla. La informacin en la Routing Table-tabla de ruteos- es el ruteo de una entidad en una locacin slo para la entidad y locacin seleccionadas en la pantalla. 29

Llegadas (arrivals)

1. Seleccione la Entidad deseada 2. Presione el botn izquierdo en la locacin de llegada

Una arrival -llegada- define cmo se introduce una entidad en el sistema. He aqu algunas definiciones del mdulo de llegadas (Arrivals Module): Qty each: Cantidad de entidades que llegan cada vez que se registra una llegada. First Time: Momento de la primera llegada(segn el reloj de la simulacin). Occurrences: Nmero de eventos de llegada. Frecuency: Tiempo transcurrido entre llegadas.

30

Informacin General

La ventana de General Information (Informacin General) es donde: 1. Asignamos un ttulo al modelo. 2. Definimos unidades al modelo (tiempo,distancia). 3. Definimos la biblioteca grfica a utilizar. 4. Definimos el color del fondo. 5. Fijamos la escala de la cuadrcula y el color de la misma.

31

Sistema de Ayuda (Help)

Click en el Men de ayuda(Help)

El sistema de ayuda en lnea de Promodel (Help sistem) es una manera rpida y conveniente de encontrar ayuda con lo que estemos haciendo. Dentro del sistema de ayuda, cualquier texto que aparece en verde nos proporcionar ms informacin con respecto al tema. En este caso, un click en me e pe s n nos dar ms t i x rsi s o informa cin acerca de las unidades de tiempo que pueden ser utilizadas en Promodel.

32

Sistema de Ayuda (Help)


El sistema de ayuda puede correr al mismo tiempo que Promodel

ALT+TAB Para accesar el sistema de ayuda

ProModel Help

En el entorno Windows se pueden ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo. Por lo tanto, puedes dejar el sistema de ayuda activo en seguido plano mientras trabajas en Promodel y viceversa. Para cambiar de aplicacin en uso hay que oprimir las teclas ALT y TAB (tabulador) a la vez hasta que veas el ttulo de la aplicacin deseada en primer plano de la pantalla.

33

Tutorial en Lnea

Gua paso a paso para construir modelos

Si tienes alguna pregunta sobre el procedimiento a seguir para definir locaciones u otras preguntas relacionadas sobre la construccin de modelos, el tutorial ProModel ofrece instrucciones sobre como realizar estas actividades en un entorno interactivo. El tutorial ProModel comprende muchos de las cuestiones bsicas sobre como construir y ejecutar modelos. Inclusive contiene una seccin de Getting Started- iniciando- que te lleva atraves del proceso deconstruccion de modelos paso a paso. Para abrir el tutorial, hacer click en el men Help y seleccionar Tutorial Al igual que el sistema de ayuda, el tutorial puede dejarse activo en segundo plano mientras se trabaja con ProModel. 34

Ejecutando un Modelo -- Opciones

Longitud de la corrida

El men Options- Opciones - es donde : 1; Se define el tiempo durante el cual se va a ejecutar la simulacin. 2; Numero de replicas. 3; Tiempo de reparacin - warm up - del modelo.

35

Corriendo la Simulacin

Mens de ProModel al ejecutar una simulacin

Interactuando con la simulacin

Mientras la simulacin se ejecuta, los mens de ejecucin permiten interactuar con el modelo de simulacin mientras este esta siendo ejecutado. El men Runtime Options-opciones de ejecucin - tiene varias alternativas que permiten realizar acciones tales como hacer acercamientos (zoom), finalizar la animacin y definir la hora en la cual se quiere detener la animacin. Un Trace- rastreador- permite ver una lista de eventos que ocurren en el curso de la simulacin y que pueden ser visualizados de varias maneras gracias a las opciones incluidas.

36

Modelo 2 : Conceptos

Grficas de locaciones Ruteo de entidades Hacer y deshacer lotes

Conceptos de modulacin comprendidos en el modelo numero 2.

37

Grficas de Locaciones

(Tomado del Modulo de Locaciones - Locations -)

Contadores Texto Luz de estado Identificador de Entidades

A a u u v L cc n p g e N ea o a i (New) para editar

Para editar grficos de locacin para una locacin en particular : 1; Abrir el modulo de locaciones (locations module). 2; Apagar New Location. 3; Aadir o borrar grficos para la locacin.

38

Reglas de Ruteo

Primero disponible

Las reglas del ruteo disponibles se enlistan en la ventana de dialogo. Primera disponible (First Available) provoca que la siguiente locacin disponible en el bloque de rutas de salida s as l c n d . a i e l rg p rd fu io me t e e ci a a T mb n sa e l o ea l ss l ne e o a t a existe una locacin como siguiente opcin.

39

Dialogo de Reglas de Ruteo

Indica un nuevo bloque

Cantidad de salida (para deshacer lotes)

E b tn trN wBo k- comenzar nuevo bloque - indica el l o Sat e l c comienzo de un nuevo bloque de ruteo. Quantity- cantidad- se refiere al nmero de entidades que van a salir al destino seleccionado. Las cantidades mayores que 1 (uno) se usan cuando se deshacen lotes o cuando se crean entidades adicionales.

40

Loteo

COMBINAR

Las operaciones con lotes pueden ser llamadas de muchas maneras: consolidar (consolidating), agrupar (grouping), paletizar (palletizing). Todas ellas comparten la misma accin: juntar muchas entidades para hacer de ellas una sola entidad (ya sea temporal o permanentemente). Combine- combinar - es un estatuto de operacin en ProModel para ejecutar esta accin.

41

Ejemplo de Loteo

(Modulo de Proceso - Processing -)

o i 5 C mb e n 5 Funciones son consolidadas para formar una Tarima.

En el ejemplo mostrado arriba, 5 funciones se o i n en c mb a n una entidad. La sintaxis para esta accin es :

Combine n, donde n es un valor entero con un espacio entre tal valor y la palabra o i c mb e. n Ntese que la entidad de salida fue renombrada como Tarima.

42

Deshacer Lotes

Cantidad de salida = n

Una forma de deshacer lotes en ProModel es estableciendo la cantidad en la tabla de edicin de ruteos igual al numero de lotes a ser deshechos.

43

Ejemplo de divisin de un Lote

(Modulo de Proceso - Processing -)

Cantidad de salida es cinco. 5 funciones vienen en una Tarima.

Este es un ejemplo de deshacer lotes. Notese que en la tabla d rto a t g e l e t a d s lay u e n meo e ue s c sn sa ni d e ad q e l u r 5 i d i (despues de la regla de ruteo FIRST) indica el numero que va a salir.

44

Descripcin del Modelo 2 Las tarimas llegan a la estacin de recibo cada 30 minutos. Cada tarima tiene 5 fundiciones en ella. Cada fundicin en la tarima se mueve, una a la vez, a la maquina No. 1(Maquina 1). Luego, cada fundicin se mueve a la maquina No. 2(Maquina 2). Las fundiciones dejan la maquina No.2 y van a la estacin de inspeccin (Inspeccin). En la Estacin de inspeccin se examina cada fundicin y luego se despacha a la salida (Salida). Una vez que cinco fundiciones han llegado a la salida, se vuelven a colocar en una Tarima (5 fundiciones= 1Tarima), dandosele el nombre de Tarima a la entidad de salida y sacandosele del sistema: Entidad Tarima Fundicin Fundicin Fundicin Fundicin Locacin Tpo. op. Recibo 0 Maquina 1 3 Maquina 2 5 Inspeccin 2 Salida 0 Salida Sig. Locacin Tpo. de Mov. Capacidad Fundicin Maquina 1 0.2 min. 2 Fundicin Maquina 2 0.2 min. 1 Fundicin Inspeccin 0.2 min. 1 Fundicin Salida 0.2 min. 1 Tarima Exit -5

Colocar luces de status y texto en las locaciones Maquina 1 y Maquina 2. Para el resto de las locaciones, aadir texto a Salida y Recibo, aadir puntos adicionales de reunin para entidades para acomodar las fundiciones entrantes y un contador que muestre cuantas fundiciones estn en dichas locaciones.

45

Resultados : Locaciones

Las

estadsticas bsicas obtenidas

para las locaciones

producen dos tipos de datos tabulares: aquellos para locaciones de capacidad sencilla (Single Capacity) y aquellos locaciones de capacidad multiple (Mltiple Capacity). para

Single Capacity

Multiple Capacity

46

Resultados : Locaciones

(men Visualizar-View-)

Desde el men View-vista- en el mdulo de salida (output module) los grficos de locacin se pueden mostrar en pantalla al seleccionar Location State -estado de locacin- o Multicapacity Utilization-utilizacin de multicapacidad-.

Location State muestra el porcentaje de tiempo que cada locacin de capacidad simple permanece en un estado particular, p. ej.: operacin, vaco, bloqueado, etc...... hacer click en la grfica de barras para crear un grfico de pie para una locacin dada.

Multicapacity Utilization muestra la utilizacin de cada locacin de capacidad mltiple en el sistema.

47

Resultados: Locaciones

Desviacin estndar

Para obtener estadsticas detalladas sobre cualquier locacin, ir al mdulo de locaciones (locations module), resaltar el registro de locacin (en la tabla de edicin) de la locacin sobre la cual se quieren tener estadsticas detalladas, hacer click en el botn Stats -estadsticas-, seleccionar Detailed -detalladas- (mostrado arriba), ejecutar el modelo y observar las adiciones al reporte de salida.

48

Resultados: Locaciones (men Visualizar-View-)

Las estadsticas detalladas tambin generan datos histricos de contenido para las locaciones deseadas. Content History Plot muestra cambios en los contenidos de una locacin a lo largo del curso de simulacin. Content History Histogram muestra el porcentaje de tiempo que el contenido de una locacin estuvo dentro de un cierto rango de valores.

49

Resultados: Entidades

El generar estadsticas bsicas sobre entidades produce salidas tabulares que dan el nombre de la entidad, cuntas de estas entidades salieron del sistema y cantidad final de tales entidades en el sistema (al terminar la simulacin).

50

Resultados: Entidades

Estadsticas detalladas

Las estadsticas detalladas para ciertas entidades pueden ser obtenidas abriendo el mdulo de entidades (entities module), resaltando el registro de entidad deseado, haciendo click en el botn Stats y seleccionando Detailed.

El obtener estadsticas detalladas sobre entidades permite ver infor macin histrica en profundidad.

Throughput History Plot muestra el nmero de entidades saliendo del sistema cada intervalo de tiempo dado.

Cumulative Throughput History es una grfica acumulativa del historial anterior.

51

Contadores en pantalla

Las variables son utilizadas para desplegar en pantalla contadores y estadsticas del sistema

Las estadsticas en pantalla son valiosas para mostrar lo que un modelo est haciendo. ProModel usa variables para desplegar contadores en pantalla y otras estadsticas.

Algunos de los ejemplos de estadsticas en pantalla son: nmero de entidades completadas, contadores WIP-trabajo en proceso-, tiempo de ciclo de fabricacin de entidades, etc......

52

Ejemplo Variables desplegadas

Las variables pueden ser desplegadas en pantalla para aadir claridad e impacto a los modelos.

53

Variables

Cmo definir y mostrar una variable en la pantalla:

1. Entre al modula de Variables 2. Defina nombre, tipo, etc....... 3. Click en la Distribucin de planta (Layout) para desplegar 4. Doble click para editar

Las variables se definen como smbolos que representan valores numricos. Estas son definidas en el mdulo de variables (variables module) bajo el men Build -construir-.

Las variables pueden ser tanto enteras como reales y pueden tener asignado un valor inicial definido.

54

Incremento / Decremento
INC (variable, valor del incremento) DEC (variable, valor del decremento) Coloque estos estatutos en el campo de Operacin, Lgica de salida, etc.......

Los enunciados de incremento (increment) y decremento(decrement) se usan comnmente junto con variables en lugar de expresiones matemticas.

Ejemplos: INC (x) hace la misma funcin que x=x+1, donde es la x variable. DEC (x) hace la misma funcin que x=x-1. INC (x,2) es lo mismo que x=x+2

55

Ejemplo (mdulo de Proceso -Processing-)

Incremento de una variable en el campo de Operacin (Operacin)

Los enunciados de incremento y decremento pueden ser usados en el Operation field -c mp d p rc n- del modulo de pro a o e O ea i ceso. Ejemplo: Esta pgina y la siguiente muestran cmo usar estos enunciados para indicar trabajo inventario en proceso. Al comienzo del modelo se incrementa una variable. Note Inc (WIP) arriba.

56

Ejemplo

Decremento en la Lgica se salida (Exit Logic)

Los enunciados de incremento y decremento tambin pueden ser colocados en la lgica de salida (exit logic) del ruteo de una entidad. Exit Logic se accesa al hacer click en el botn Move-mover- de la tabla de edicin de ruteos en el mdulo de procesos. La lgica de salida permite ejecutar enunciados lgicos asociados con una entidad que deja una locacin. Continuacin del ejemplo anterior: Un decremento puede ser coloado en la lgica de salida de la ltima locacin en el modelo para decrementar la variable conforme las entidades abandonan el sistema. Por lo tanto, el valor de la variable en cualquier momento representa la cantidad de entidades en el sistema entre las locaciones donde la variable fue incrementada y decrementada. 57

Conceptos de Ruteo

Una entidad es ruteada a una locacin dadas ciertas condiciones

e.g. Una vez que se haya terminado la operacin en la Mquina1, la Fundicin podr ir a la Mquina 2A o Mquina 2B, cualquiera que est desocupada.

Casi todas las aplicaciones requieren ramificaciones mltiples de entidades que debern ser modeladas. En otras palabras, una entidad,una vez que termina de ser procesada en una locacin, puede escoger entre dos o ms posibles destinos.

58

Ejemplo (Del mdulo de Proceso-Prcessing-)

Cantidad en la primera lnea del Bloque Un slo bloque de ruteo con dos posibles salidas

Las Routing Rules -reglas de ruteo- se definen en el mdulo de proceso bajo el men Build. En este ejemplo, la entidad (Fundiciones) puede moverse ya sea hacia MACH2A o MACH2B. Hay dos lneas de ruteo de salida, pero slo una se ejecuta para cada parte que sale; la primera o la segunda. En trminos de ProModel, esto se llama un bloque de ruteo (routing block).

59

Bloques de Ruteo

Un Bloque

Dos Bloques

Un bloque con varios ruteos: Usado en situaciones donde la entidad saliente va a un destino nico basado en la regla de ruteo (p. ej. : la entidad va a Mach2A o Mach2B, no ambas).

Dos o ms bloques: Usados cuando mltiples entidades de salida dejan una locacin (p. ej. : una entidad va a Mach2A y una entidad idntica va a Fila de Tarimas). Nota: Cuando se utilizan 2 o ms bloques se crean entidades adicionales.

60

Operaciones de Inspeccin
Todas las entidades inspeccionadas con una probabilidad de pasar o fallar 90% Todas las piezas 10% Inspeccin Malas Buenas

Las operaciones de inspeccin (inspection) pueden ser modeladas de varias maneras. Esta pgina discute un tipo de inspeccin donde todas las entidades son inspeccionadas con una probabilidad dada de pasar o fallar la inspeccin.

61

Ejemplo

Regla de ruteo po a i to 9 % rb b i .0 l c s

La probabilidad de pasar o fallar puede ser modelada con las reglas de ruteo de ProModel dentro del mdulo de proceso.

Al hacer click en el botn Rule -regla- se despliega el dilogo de reglas de ruteo (routing rule dialog). Seleccionar la regla llamada Probability -probabilidad- y teclear el porcentaje deseado (p. ej. : .90 es igual a 90%)

Esta regla de ruteo se establece siempre como un (1) bloque, donde la suma de todas las probabilidades de ruteo es 1.00 o dicho de otra manera los porcentajes deben de sumar 100.

62

Modelo 3

Descripcin del Modelo #3

Ir al mdulo de locaciones y renombrar Mquina2 como Mquina2A. Aadir una nueva locacin al modelo, Mquina2B, junto a Mquina2A.

Cambiar el proceso tal que cuando las fundiciones son terminadas en Mquina1, pueden ir ahora a una de dos locaciones: Mquina2A o Mquina 2B, la que est disponible.

La siguiente es la informacin necesaria para Mquina2B:

Entidad Locacin Fundicin Mquina2

tpo.op. Salida Sig. locacin Tpo. de mov. 5 Fundicin Inspeccin 0.2 min.

Capacidad 1

Adicionalmente a lo anterior, aadir un ruteo probabilstico despus de la operacin de inspeccin donde el 90% de las fundiciones son buenas y van a salidas y el 10% malas a EXIT.

63

Definir dos variables, BUENAS y MALAS e incrementarlas en la lgica de salida de su respectivo ruteo (p. ej. : incrementar la variable BUENAS en la lnea de ruteo donde las funciones van a Salida e incrementan la variable MALAS en la lgica de salida de la lnea de ruteo donde las fundiciones van a EXIT).

BUENAS MALAS

64

Modelo 3 : Ejercicios

1. Colecte estadsticas detalladas sobre sus variables

2. Se ha incrementado la produccin (throughput) aadiendo una segunda mquina 2? Por cunto?

3. Ha afectado significativamente la tasa de rechazo en inspeccin a la tasa de produccin de partes buenas?

4. Identifique los cuellos de botella y determine que es mejor: a) Reducir la tasa de defectuosos a 5% o bien, b) Reducir el tiempo de ciclo en 10% en la mquina que restringe el proceso

65

Resultados : Variables

Cuando se obtienen estadsticas bsicas sobre variables, se generan salidas tabulares o numricas sobre la forma en cuntas veces cambi la variable durante el curso de la simulacin, el tiempo promedio entre cambios, su valor final y su valor promedio.

66

Resultados : Variables

Estadsticas detalladas

Las estadsticas detalladas obtenidas sobre las variables aaden la desviacin estndar del valor promedio al reporte tabular.

67

Resultados : Variables

Las estadsticas detalladas obtenidas sobre las variables tambin proporcionan un valor histrico para stas. Esto se hace seleccio nando Value History -valor histrico- del men View de Output Results- resultados de salida-.

Value History Plot muestra el valor de la variable sobre el tiempo.

Value history Histogram muestra el porcentaje de tiempo que el valor se encontr dentro de un determinado rango de valores.

68

Modelo 4 : Conceptos

- Importando grficas de fondo

- Modelando bandas transportadoras y lneas de espera

- Operaciones de ensamble

- Editor grfico

69

Importando grficas de fondo


Tipo de Archivo :

BMP, WMF, GIF, PCX

F e ts u ne : Po rma a t rga s P i n Dibujos CAD (.BMP) Capturas en Pantalla Aplicaciones de Windows

Los tipos de archivos que pueden ser importados como fondos grficos se enlistan en esta pgina. La extensin BMP significa i p y la extensin WMF es el acrnimo b ma t de Meta Archivos de Windows (Windows). Estos formatos son formatos grficos muy comunes.

Un archivo i p b ma es una representacin completa t digital de una imagen. Programas como el a trs P i bu h n de Windows graba en archivos i p b ma con extensin t .BMP. Los archivos con la extensin .WMF son producidos en programas de dibujo de Windows.

70

Importando archivos de grficas

Men de Construccin (Build)

Men de Edicin (Edit)

Pasos para importar grficos de fondo: 1. Hacer click en la opcin de Grficas de Fondo (Background Graphics) en el men de Construccin (Build). 2. Abrir el men de Edicin (Edit). 3. Hacer click en el men de importar (import) 4. Sealar el aarchivo .BMP deseado de la ventana de dilogo 5. Posicionar la grfica en la distribucin (Layout). 6. Hacer click en OK

71

Bandas transportadoras/ Filas

( del modulo de Locaciones - Locations - )

Smbolo para Banda transportadora y Lnea de espera

Lneas de Espera y Bandas Transportadoras (Queues, Conveyors) pueden ser modeladas con ProModel atraves de seleccionar la grfica apropiada de la ventana de grficos en el modulo de Locaciones y posteriormente sealando con el botn izquierdo del mouse el inicio, ajustando el diseo de la fila o banda y posteriormente indicando con el botn del lado derecho del mouse para terminar.

Si el smbolo va a representar una fila, permitir que aparezcan entidades mltiples una detrs de otras en esa locacin.

Por el contrario, una banda, permite al usuario definir si es una banda de acumulacin o de no acumulacin as como la longitud de la banda.

72

Editando Lneas de Espera


Doble Click para editar

El smbolo de bandas y filas (Queue) puede ser editado despues de colocarlo en la distribucin (Layout).Simplementehay que hacer doble click en el grfico y aparecer un cuadro de dialogo tal y como se muestra arriba.

Los smbolos Queue pueden tener tres formas : solida,rodante o lineal.Sus colores pueden ser cambiados y pueden hacerse invisibles mientras que la simulacin se ejecuta si as se desea.

La flecha indica la direccin de la fila.

La direccin de la fila y su longitud pueden ser ajustadas colocando el cursor en la punta de la cabeza de la flecha, soltando el botn izquierdo del mouse y j tn o la cola tanto como se a s d ua desee. Se pueden aadir puntos de u be pivoteo presionando el q i ro e botn derecho del mouse sobre el smbolo queue en el punto de quiebre deseado.

73

Editando Bandas Transportadoras (Conveyors)

Acumulativas y no acumulativas

Las bandas pueden tomar estas tres formas. Sus colores pueden ser cambiados y pueden hacerse invisibles mientras la simulacin esta corriendo de la misma manera que las filas de espera.

Los pasos para editar las bandas son los mismos que fueron discutidos para las filas.

La diferencia entre filas y bandas es que las bandas tienen una longitud que debe ser definida as como una velocidad. Adems, pueden ser definidas como de acumulacin o no acumulacin.

74

Estatutos de Operacin

Move for 2 min

Move Wait 2 min

Lnea de espera

Banda transportadora

Para activar una banda o fila, la lgica apropiada o los estatutos de operacin deben ser utilizados en el campo de lgica en el modulo de proceso. Aqu se muestran 2 posibilidades: Para una entidad que se mueve a lo largo de la fila la lgica de operacin seria v r 2 mi ts ( v Mo e por n o efor 2 min. u Mo ) . La lgica para la banda le dice a la entidad que se mueva a lo largo de la banda (el tiemo se calcula en base a la velocidad de la banda y la distancia recorrida) y posteriormente un proceso de 2 minutos al final de la banda. Recordando, velocidad = distancia / tiempo Tiempo = Distancia / Velocidad 75

Operaciones de Ensamble

Union de dos o mas componentes

Las operaciones de ensamblado generalmente tienen dos o mas partes o entidades que se juntan para formar una sola entidad.

76

E ttt on sauo J i

Join (cantidad) (entidad)

(Constructor de Estatutos - Statement Builder-)

El usar el enunciado JOIN -unir- de ProModel permite modelar una operacin de ensamble. El enunciado JOIN tiene la sintaxis que se muestra arriba : JOIN (alguna cantidad) ( de alguna entidad).Se coloca en el Operation field - campo p rc n - de la tabla de edicin O ea i de procesos. El creador de enunciados de ProModel (Statement Builder) puede ser as mismo llamado para asegurarse que se esta utilizando la sintaxis correcta.(El creador de enunciados se trae al primer plano de la pantalla colocando el cursor dentro del campo p rc n O ea i y presionando el botn DERECHO del mouse).

77

R ga on el Ji

(del modulo de Proceso - Processing -)

La entidad a ser ensamblada va a la estacin de ensamble solo cuando es requerida por esta estacin por el e ttt o s uo J i a n

Para completar el comando JOIN, las entidades a ser unidas deben ser ruteadas a la Locacin de ensamble usando la regla de JOIN o la regla i f Join rq e t eus.

El dialogo de reglas de ruteo es accesado al presionar el botn Rule de la tabla de edicin de Ruteos en el modulo de procesos.

78

Ejemplo (del modulo de Proceso - Processing -)

E ttt o s uo J i a n R g o e l Ji a n

Por lo tanto, los dos pasos a llevar a cabo a la hora de definir una operacin JOIN son:

1 U a e e u c d J I e e c mp p rc n aal ; s r l n n i o O N n la o O ea i p r a a entidad que esta llamando a las otras entidades.

2; Usar la regla JOIN para aquellas entidades a ser ensambladas.

El ejemplo incluido arriba muestra que la entidad Computadora requiere un monitor aserle unido. El monitor viaja a la Locacin llamada Assembly (ensamble) solo cuando un enunciado JOIN as lo solicita.

79

Editor Grfico

Men de herramientas Espacio para dibujar

Paleta de colores

El Editor Grfico (Graphic Editor) te permite aadir, editar, y borrar iconos grficos de los archivos de biblioteca de grficos. Los dibujos pueden ser copiados de una biblioteca a otra y las imgenes grficas pueden ser importadas de otras fuentes y colocadas en las bibliotecas propias.

80

Modelo 4

Descripcin del Modelo No. 4 En las grficas de fondo (Background Graphics) en el men Build, seleccionar BACK.BMP. Una vez que el fondo haya sido importado y que este haya sido apropiadamente posicionado, ir a Locations para definir las locaciones. Definir Fila-Salida como una banda de longitud de 20 pies y con una velocidad de 20 pies/minuto. Al definir locaciones, usar el smbolo Queue para las filas de este modelo.

Cinco MONITORES llegan a la Locacin de cola llamada Fila_ Monitores cada 15 minutos. Cinco COMPUTADORAS llegan a una locacin de fila llamada Fila_ Computadoras cada 15 minutos. Un monitor es ensamblado a cad computadora en la Localizacin llamada Ensamble. Luego se coloca el conjunto en una CAJA, se le enva a Fila _Salida y luego al punto de Embarques. La siguiente es la informacin del sistema a ser utilizada en el modelo:
Entidad Capacidad Locacin Tpo. op. Salida Sig. Locacin Tpo. de mov.

Monitor Fila_Monitores 0 Monitor Ensamble 5 Computadora Fila_Computadoras 0 Computadora Ensamble 5 Computadora Ensamble 3 Caja Fila_Salida 1 Caja Fila_Salida 0 Caja Embarques 5 Caja Embarques 4 Caja Exit 0 1

1 1 1 1

81

En el modulo de procesos, rutear las computadoras hacia Ensamble en base a una regla FIRST y rutear los monitores hacia Ensamble si se requiere por un JOIN (regla if Join Request). La computadora en Ensamble debera enviar un enunciado JOIN para solicitar un MONITOR y luego tardar 3 minutos para otras tareas de ensamble. Renombrar la computadora como CAJA y rutearla hacia Fila_Salida y luego a Enbarque.

82

Modelo 5 : Conceptos

Ambiente para la Distribucin de planta (Layout)

Rutas

Recursos dinmicos y estticos

Conceptos cubiertos en el ejercicio de modulacin # 5.

83

Cuadricula (Grid)

El entorno de modulacin grfica de ProModel puede ser adaptado para cubrir tus necesidades individuales, no solo en los colores sino tambin en trminos de escala. ProModel tiene un grid - rejilla o cuadricula de Layout opcional que puede mostrarse o no.

La escala de esta rejilla puede ser cambiadas por el usuario a su gusto.

84

Unidades de la Cuadricula

Distancia o Tiempo por cada unidad de la cuadricula

Al hacer clik en el botn Grid Units - unidades de la rejilla - se pueden definir las unidades de tiempo y la distancia por lnea de la rejilla.

La combinacin de establecer las unidades de la rejilla y definir su escala permite distribuir exactamente el modelo a ser escalado.

85

Rutas ( Path Networks )

1; Nombre 2; Tiempo o Velocidad / Distancia 3; Rutas (Izquierdo= inicio ; Derecho = fin) 4; Interfases

El modulo Path Networks - red de caminos - es donde se define el curso de viaje de las entidades o recursos de locacin a locacin.

Se requieren cuatro pasos bsicos para establecer una red de caminos :

1; Definir un nombre para la red. 2; Definir la base para medir el movimiento a lo largo de la red de caminos. Las dos opciones son tiempo o velocidad y distancia. 3; Definir (grficamente) la ruta fsica. Presionar el botn izquierdo del mouse comienza una ruta, mientras que presionar el botn derecho lo termina. 4; Definir las interfases Nodo- Locacin.

86

Creacin de Rutas
Un segmento de la ruta : N1 a N2

Izquierdo N1 Izquierdo

Izquierdo N2

Derecho

Al crear rutas, la secuencia a seguir es : 1; Presionar el botn izquierdo del mouse para comenzar. Esto establece un modo de arranque. 2; Presionar de nuevo el botn izquierdo del mouse tantas veces como desee para o l u ba camino. d b ro q e rrel a 3; Presionar el botn derecho del mouse para terminar el camino y establecer un nodo de finalizacin.

Nota: Los nodos son automticamente llamados N1, N2, etc....... conforme van siendo creados. 87

Edicin de Rutas
Un segmento de ruta existente Derecho para Crear o Borrar N1

N2 Oprima el botn izquierdo y arrastre el punto para moverlo

Las rutas pueden ser editadas despues de haber sido creadas. Se pueden crear puntos de quiebre o pivote haciendo click sobre el camino con el botn derecho del mouse. Tambin se les puede borrar al hacer click sobre ellos con el botn derecho del mouse. Cualquier nodo o punto de pivote en un camino puede ser movido posicionando el cursor sobre el punto, soltando el botn izquierdo del mouse y luego arrastrandolo hasta la posicion deseada.

88

Interfases

R l i a d n d 1 c nu al a i e c nno oo N o n o c n ao c N1

Despues oprima el botn izquierdo en la locacin

Primero oprima el botn izquierdo aqu

Las interfases procedimiento:

se

establecen

siguiendo

este

1; Hacer click en el botn interfases para abrir la ventana de interfases. 2; En la ventana de layout presionar el botn izquierdo del mouse sobre el nodo que se desea incluir en la interfase. 3; Colocar el cursor sobre la locacin a ser incluida en la interfase presionando de nuevo el botn izquierdo del mouse. Como resultado de este proceso, una lnea punteada conecta el nodo y locacin en interfase, creandose automticamente un registro de interfase. 89

Recursos ( Resources )

1; Click en la grfica 2; Nombre 3; Definir especificaciones

Los recursos son creados mediante un procedimiento de tres pasos:

1; En la ventana de grficos hacer click sobre el icono grfico deseado. 2; En la tabla de edicin de recursos teclear el nombre deseado del recurso. 3; En la tabla de edicin de recursos hacer click sobre el botn Specs -especificaciones- y escoger una red de caminos para el recurso a ser empleado. Se pueden aadir otras especificaciones en esta ventana tales como velocidad del recurso, tiempos de c g r e r etc....... & r o ey d j e a,

90

Especificaciones

Las Especificaciones de los Recursos (Resource Specifications) definen las cacteristicas de movimiento del recurso, tales como tiempo para levantar material, depositarlo, velocidad de movimiento (con carga y vaco), etc....... Tambin se puede especificar los

criterios para buscar entidades y para buscar recursos.

91

Recursos dinmicos

Seleccionar Ruta (Path Network)

Para definir un recurso como dinmico, simplemente seleccione una ruta para el recurso.

Las caractersticas adicionales definidas de la misma manera.

pueden ser

92

Recursos dinmicos

(del modulo Proceso - Processing -)

Especificar el Recurso para moverse

Para especificar que un movimiento se realiza con un recurso entre locaciones, abrir el modulo de proceso y en el registro apropiado especificar que registro es en la columna de Movimiento (Move).

93

Recursos Estticos

1; No necesita Ruta 2 S l c n rA a i ; e ci a d e o r (Add) a la Distribucin de la planta (Layout)

Para definir un recurso como esttico, el primer paso es asegurarnos que no tiene una ruta de transporte

asignada en las especificacio-nes del recurso (Resource Specifications). El segndo paso es hacer es hacer click en el botn de aadir (add) en la ventana de grficas de los recursos y posteriormente hacer click en la distribucion (Layout) en donde se desea colocar al recurso

permanentemente.

94

Recursos Estticos

Grfica 1 = Ocioso Grfica 2 = Ocupado Grfica 3 = Descompuesto

La facilidad de colocar recursos estticos permite al usuario determinar visualmente el estado operacional que el recurso tiene a traves de grficos adicionales. Al apagar el switch de nuevo (New) en la ventana de grficos de los recursos se pueden definir mas grficos para el recurso. El procedimiento es como sigue :

1; Apagar el switch de u v e N eo ( w) N . 2; Dar click en el botn etiquetado con 2 (o 3,4, etc.......). 3; Dela biblioteca, dar click sobre el smbolo. 4; Editar el grfico recien definido (Puedes cambiar orientacion, etc......). color,

95

Recursos

Bsquedas :

Busca una locacin desde un nodo especifico

Busca un nodo desde un nodo especifico

Los recursos pueden buscar trabajo o estacionarse en nodos especficos cuando no hay trabajo. Work Search - bsqueda de trabajo - es una lista de localizacin es donde el recurso buscara trabajo cuando haya depositado la entidad que estaba transportando. Park Search - bsqueda de estacionamiento - es una lista de nodos donde el recurso puede estacinarse despues de que haya depositado la entidad que estaba cargando. Estas busquedas de estacionamiento son realizadas solo despues de que todas las busquedas de trabajo ya sean definidas o por default, hayan sido completadas y no se hayan encontrado ningun trabajo.

96

Recursos

Utilizando o capturando un recurso (persona) para realizar una actividad.

Los recursos pueden ser usados en ProModel para modelar actividades de trabajo. Estos c ro de t b j r us s e r a pueden ser personas o a o cualquiera otra cosa que tiene que estar presente para que una operacin o actividad tenga lugar.

97

Tabla de Edicin de Ruteo

( del modulo de Proceso -Processing- )

Bloque

Reglas

El Processing module- modulo de proceso- contiene informacin de ruteo para las entidades del modelo(p. ej. : donde se rutean las entidades en el sistema).

Un Routing Block - bloque de ruteo- puede consistir de una o mas posibilidades de ruteo para la entidad que sigue.

La lgica del ruteo se coloca en el Rule field - campo de g s o rei r l ci r s para procesar las entidades -. El Routing ea to Rule Dialog - dialogo de reglas de ruteo - provee una lista de reglas de ruteo y ramificacion predefinidas que la entidad puede seleccionar su siguiente locacin en el proceso.

98

i -D Whl o e

Sintaxis WHILE (condicin) DO (instruccin) Ejemplo WHILE Array (n) <> 10 DO INC (n) WHILE FreeCap (loc1) > 5 DO BEGIN INC (Var 2.5) Wait 5 sec END

Una manera de modelar la lgica if-Then es utilizando enunciados While - Do - mientras /hacer - .Mientras que algunacondicion sea verdadera, el programa ejecutara la lgica asociada. Cuando la condicin es finalmente falsa, cualesquiera enunciados escritos debajo del ciclo While-Do seran ejecutados.

Adems de los estatutos de While - Do, ProModel tiene Do-While y Do-Until. La diferencia principal es en la ejecucin de la lgica- Con el o D primero, la lgica es ejecutada y despus es evaluada.

99

Problema Ejemplo

Escriba la lgica para una inspeccin en la lnea, donde cada 5 partes se realiza la inspeccin por 1.5 minutos

Entity Parte

Loc

Operation

Output Parte

Dest

Rule

Move

Inspeccin

Empaque First 1 .5

100

Atributos

Entidad o Locacin

Real o Entero

Los atributos son similares a las variables -se les puede incrementar, decrementar, efectuar cualquier operacin matemtica-, con la diferencia de que son c l para las las o e entidades y las locaciones. En otras palabras, cada entidad o cada locacin pueden tener una lista de atributos que solo ataen a esa entidad o locacin. Los atributos pueden ser reales o enteros. Usos tpicos de atributos: -Caractersticas de la entidad como color, nmero de veces que ha sido retrabajada, tiempos de operacin en ciertas locaciones, etc.......

101

Asignacin de Turnos

Creacin y Asignacin de horarios con horas de trabajo y descanso para cualquiera de las locaciones o recursos del modelo

Una caracterstica nica de ProModel es la capacidad de crear horarios de trabajo y descanso que pueden ser usados para los recursos o locaciones en los modelos.

Esto simplifica la modelacin de descansos en modelos que tienen mucha mano de obra.

102

Creando un archivo de turnos

1. Defina un horario de turnos 2. Realice una asignacin de turnos 3 C mb a or ap re h s . a i C rd o fc a e i (Run by Date)

Los pasos a seguir para establecer un archivo de turnos y luego asignar un Recurso o Locacin para usar tal archivo son como sigue:

1. Seleccionar turnos (SHIFTS), despus definir (DEFINE) un horario de trabajo y descanso. Los archivos de turnos tienen la extensin .SFT. 2. En Asignar Locaciones o Asignar Recursos, asignar los recursos o las locaciones al archivo de turnos deseado. 3. Los modelos que usen archivos de turnos deben ser ejecutados usando la opcin Run by Date -ejecutar segn fecha-. Abrir el men Simulation, seleccionar Options y especificar fechas de comienzo y fin para la ejecucin. 103

Definiendo Turnos

Para definir Turnos (Shifts), abrir Turnos (Shifts), Definir (Define), del men de construccin. Estomabre una herramienta grfica para definir tiempo de trabajo, tiempo de break y tiempo fuera para cada da de la semana y para cada hora del da.

104

Asignacin de Turnos

Una vez definido el horario, el siguiente paso es asignar a las locaciones y/o los recursos el turno

correspondiente.

El dilogo para asignar las locaciones a los turnos se muestra en esta pgina.

105

Unin de Modelos

Modelos: (Models) Une un modelo a otro y mantiene los mismos nombres.

Submodelos: (Submodels) Une un modelo a otro. Pide un prefijo (Fila1 A_Fila1)

Una caracterstica poderosa de ProModel es kla capacidad de combinar modelos. El comando Merge -combinar- se localiza en el men File y tiene dos opciones: Merging Models -combinar modelos- permite a dos o ms modelos independientes ser combinados para formar un nico modelo. Merging Submodels -combinar submodelos- permite que submodelos comnmente empleados (celdas de trabajo, consolas, etc......) sean copiados en un modelo ya existente una o ms veces. Cuando se especifica un submodelo a ser combinado , se pide al usuario una etiqueta (tag) que es anexada a cada nombre de Locacin en el submodelo conforme se le combina. 106

Modelo 7

Descripcin del Modelo #7

Abrir el modelo 6 y hacerle los siguientes cambios: Definir un atributo de entidad (entero) en el mdulo de atributos. Incrementar ese atributo en el rea de trabajo en uno cada vez que las fundiciones van ah. En la estacin de inspeccin, revisar todas las fundiciones en funcin de cuntas veces han sido retrabajadas (revisar el atributo). Si la fundicin ha sido retrabajada ms de una vez, incrementar una nueva variable y desplegar esto en la pantalla. Una lgica If-Then en el campo p rc n para hacer esto. O ea i Definir un archivo de turnos que tenga un horario de 7 A.M. a 3:30 P.M. de Lunes a Viernes con dos descansos de 15 minutos y un Lunch de 30 minutos como sigue:

107

7:00 A.M. 9:00 A.M. 12:00 2:00 P.M. 3:00

Comienzo de actividades Descanso de 15 minutos Lunch de 30 minutos Descanso de 15 minutos Termino de actividades.

Asignar las locaciones Mquina1 e Inspeccin a este horario. Arrancar la simulacin el Lunes a las 7:00 A.M.

108

Modelo 7: Ejercicios

1. Defina y despliegue una nueva variable que muestre el nmero de fundiciones que fueros retrabajadas dos o ms veces

2. Realice varias rplicas de su modelo y examine el reporte de resultados para la Mquina1, Maquina2A y Mquina 2B

3. Una a su modelo un d l i mo e ol c go llamado 24hreloj.mod. Este es un modelo que contiene la lgica para desplegar un reloj de 24 horas

109

Rplicas

(Opciones de la Simulacin)

Las Rplicas (Replications) se refieren a cuntas simulaciones repetidas deseas. Estas simulaciones repetidas permiten independencia estadstica. (p. ej. La serie de nmeros aleatorios continua en donde termin la corrida anterior).

Cuando se ejecutan rplicas, se puede especificar que estadstica coleccionar. Simplemente indicar en Rplicas (Replications) dentro de Opciones de Simulacin para abrir la ventana de dilogo.

110

Aadiendo estadsticas

Seleccionar el nmero de rplicas

El nmero de rplicas se define en esta ventana.

Adems al escoger aadir, ProModel ofrece alternativas de varios elementos de modelacin (locaciones, entidades, etc......) para los cuales estadsticas de las rplicas pueden ser coleccionados.

111

Resultados: Rplicas Mltiples

(men Visualizar -View-)

Hay tres reportes de rplicas mltiples que pueden ser examinados: Sumario de Datos, Datos e Histograma.

Sumario de Datos (Data Summary) contiene 3 secciones principales; Estadstica General, Intervalos de Confianza y Datos Ordenados. (Summary Statistics, Confidence Intervals, and Stored Data).

Datos (Data): presenta los resultados por rplica.

Histograma (Histogram) : puede contener uno o ms estadsticos incluidos en el sumario y muestra como los datos se distribuyeron a lo largo de las rplicas.

112

Anlisis de Resultados

Puntos Esenciales: - Perodo de estabilizacin - Determinacin de rplicas - Intervalos de confianza

Al llevar a cabo estudios de simulacin, el perodo de estabilizacin, el nmero de rplicas y la estimacin de un intervalo de confianza son consideraciones importantes de manera que kla informacin de salida generada de un

modelo de simulacin sea realmente valiosa.

113

Modelo8 : Conceptos

- Macros

- Interfase de tiempo de ejecucin (RTI)/ Generacin de escenarios

- Modelos de verificacin

- Estadsticas: Ajuste de curvas

Conceptos para el ejercicio de modelacin #8

114

Macros

Nombre

Texto

RTI: Definida (Defined) o Ninguna (None)

Las Macros se definen en el mdulo de Macros el cual es accesado del men de construccin, dentro de Ms Elementos (Build,More Elements).

Las Macros permiten definir al usuario una identificacin que puede ser utilizada en lugar de cualquier textyo, nmero o lgica.

Las Macros pueden ser de Interfase de Tiempo de Ejecucin o bien no tener nada que ver con esa facilidad.(RTIRunTime Interfase).

115

Macro RTI

Valor por default

Las Macros de Interfase de Tiempo de Ejecucin (Run Time Macros RTI Macros) son macros que son utilizadas para remplazar nmeros, lgica de operacin, etc...... cuando se utilizan en conjunto con las caractersticas del tiempo de operacin.

Al definir una Macro de RTI, el texto ( e t o valor de la x) T macro se convierte en el valor por default de la lgica que se est remplazando.

116

Interfase de tiempo de ejecucin (RTI)

p r t a u u r c mb r i emi l s ai a i fce o a l mente los parmetros del modelo antes de correr la simulacin y da la capacidad de establecer mltiples escenarios para ser corridos en grupo

La interfase de tiempo de ejecucin de ProModel permite a los usuarios definir un modelo genrico de tal manera que otros usuarios pueden rpidamente cambiar parmetros clave del modelo sin afectar la estructura del mismo.

Esto proporciona aplicaciones de mltiple valor: Juegos de Negocio, Entretenimiento, Anlisis de Sensibilidad, etctera.

117

Parmetros del modelo

(men Simulacin -Simulation-)

La facilidad de Interfase deTiempo de Ejecucin se ejecuta a travs de los parmetros del Modelo y los items del men de escenarios.

Los parmetros del Modelo se refieren a elementos de modelacin para los cuales tienen Macros de RTI definidos en lugar de Lgica explcita, tiempos de operacin, capacidades de locaciones, etctera.

118

Escenarios

Los escenarios son valores de parmetros del modelo fijados en ciertos valores basados en los experimentos deseados. Una vez que todos los escenarios (Run escenarios) puede ser activada con lo cual

automticamente se ejecutarn todos los escenarios y los resultados sern grabados.

119

Verificacin de modelos

- Rastreador (Trace) - Depurador (Debugger)

2 mtodos para verifica los modelos sern discutidos en esta seccin: El Rastreador (Trace) y el Depurador (Debugger).

120

Rastreador (Trace)

Modo Rastreo -Trace-

Salida del Rastreo-Trace-

El Rastreador (Trace) es utilizado para examinar la secuencia de eventos conforme se van desarrollando durante el curso de la ejecucin de la simulacin. La facilidad del rc es ejecutada durante la ejecucin. Ta e Puede comenzarse con los menus de tiempo de ejecucin como se muestra arriba, o bien con el estatuto Trace en la lgica del modelo.

Trace es una herramienta de mucho apoyo para verificar y depurar modelos.

121

Depurador (Debugger)

Que es?

Una herramienta interactiva que permite examinacin

detallada de la lgica de un modelo

El Depurador (Debugger) es una herramienta que es utilizada para examinar la lgica del modelo. Por el contrario del Trace, te permite ver, paso por paso, los estatutos del modelo conforme se van ejecutando.

122

Depurador (men de operaciones al tiempo de ejecucin)

Activado mientras corre la simulacin...

ON

El Depurador (Debugger) puede ser arrancado en el men de Opciones de Tiempo de Ejecucin durante la ejecucin de una simulacin, lo cual abre la ventana de dilogo del depurador.

Esta ventana permite realizar ciertas tareas con el Depurador.

123

Depurador

o puede ser activado a travs de la instruccin DEBUG

OFF
If Var1=300 then Debug

El otro mtodo para arrancar el depurador es iniciarlo desde la lgica del modelo utilizando el estatuto Debug.

124

Ajuste de curvas

Propsito Encontrar la distribucin que represente mejor los datos de la realidad Cmo Software de Ajuste de curvas

Ajuste de curvas o anlisis estadstico de datos es el mtodo utilizado para determinar la distribucin apropiada para una cierta operacin en el modelo. Tpicamente, un usuario comienza colectando datos de una operacin, despus, a travs de ciertos programas computacionales se determina la mejor distribucin a ser utilizada en el modelo.

125

Modelo 8

Descripcin del M;odelo #8 Lea el modelo 7 y defina Macros de Interfase de Tiempo de Ejecucin (RTI) para los siguientes parmetros: Capacidad de la locacin de Recibo Capacidad de la locacin de Salida Cantidad en cada tarima al llegar Tamao del lote al salir en Salida Tiempo promedio de proceso en -Inspeccin Tiempo promedio de proceso en la Mquina 2A Tiempo promedio de proceso en la Mquina 2B

Tip: Todos los parmetros no tienen que tener su propia macro de RTI.

Utilize las siguientes guas al construir las macros: Recibo puede tener una capacidad de 1 a 5; Salida puede tener una capacidad de 5 a 10 La capacidad de las tarimas al llegar y el Tamao del lote al salir deben de variar de acuerdo a la capacidad de Salida. El Tiempo promedio de proceso en Inspeccin puede variar de .5 a 2. El Tiempo promedio de proceso para las mquinas 2A y 2B pueden variar de 2.5 a 5. Una vez que todas las Macros estn definidas, remplazar la identificacin para los parmetros en el modelo, despus abrir Parmetros de Modelo (Models Parameters), cambiar los parmetros del modelo y ejecutarlo. 126

Modelo 8 : Ejercicios

1. Cambie los parmetros del modelo, corra la simulacin y examine los resultados de salida.

2. Determine el tamao de lote ideal para maximizar la produccin del sistema (throughput) en el perodo simulado y haga recomendaciones para modificaciones al sistema

127

Você também pode gostar