Você está na página 1de 3

LA LESIN

1. Contexto: Los contratos pueden ser onerosos o gratuitos (art. 1.440). A su turno, los contratos onerosos pueden ser conmutativos o aleatorios (art. 1.441). El contrato conmutativo supone una cierta equivalencia entre las presentaciones de las partes. Esto significa que lo que una parte da o hace debe estimarse de valor similar a lo que la otra parte da o hace a su vez. Cuando al momento de perfeccionarse un contrato esa equivalencia no se verifica, una de las partes sufre lesin. 2. Concepto: Arturo Alessandri dice que la lesin es el perjuicio que una parte experimenta cuando, en un contrato comunicativo, recibe de la otra un valor inferior al de la prestacin que suministra. Es el perjuicio que se experimenta al momento de celebrar un contrato por fractura de su conmutatividad. Para que la lesin sea tomada en cuenta por el derecho debe ser enorme. Es decir, la fractura de la conmutatividad del contrato debe ser de tal envergadura que sta resulte intolerable desde el punto de vista de la equidad contractual. 3. Objetividad o subjetividad de la lesin. La lesin enorme es un vicio subjetivo u objetivo del contrato? 3.1. Quienes, en doctrina, sostienen que la lesin es un vicio subjetivo opinan que la lesin es un vicio del consentimiento. El principal argumento radica en que el que celebra un contrato en el que hay lesin, lo hace presionado por las circunstancias y, por lo tanto, se atenta contra una de las condiciones internas de la voluntad: la libertad. 3.2. Quienes opinan que se trata, en cambio, de un defecto objetivo del contrato, sostienen que lo relevante es que la lesin equivale a un perjuicio severo que experimenta una de las partes al momento de celebrar al contrato, perjuicio que el derecho no puede tolerar.

4. La lesin en el Cdigo Civil. En Chile la lesin no es un vicio del consentimiento, sino un defecto objetivo del contrato y de otras instituciones jurdicas especficas. En efecto, si bien el proyecto de cdigo de 1853 enumeraba entre los vicios del consentimiento a la lesin (junto al error, la fuerza y el dolo), esa alusin fue posteriormente eliminada en el Cdigo promulgado. Por consiguiente, la historia fidedigna del establecimiento de la ley muestra que la intencin del legislador no fue considerar a la lesin como un vicio subjetivo, sino que como uno objetivo. El Cdigo Civil no regula lesin de un modo general aplicable a todos los contratos. Lo que hace es regular la lesin en siete casos especiales y no todos ellos son contractuales. Por consiguiente, la lesin tiene una aplicacin excepcional en nuestro sistema legal. Los casos de lesin enorme contemplados en el cdigo son los siguientes: 4.1. Compraventa de bienes races: vanse los artculos 1.793 (concepto de compraventa); 1.888 (efecto de la lesin) y 1.889 (caso en que se produce la lesin para el vendedor y caso en que se produce la lesin para el comprador). 4.2. Permutacin: vanse los artculos 1.897 (concepto de permutacin) y 1.900 (remisin a las normas de la compraventa, incluyendo la lesin). 4.3. Aceptacin de una asignacin hereditaria: las asignaciones por causa de muerte (esto es, por fallecimiento de una persona) son de dos tipos: la herencia y el legado. Vanse los artculos 951 (formas en que se puede suceder a una persona por causa de muerte); 953 (tipos de asignaciones por causa de muerte); 954 (asignaciones a ttulo universal y asignaciones a ttulo singular; y 1.234 (caso en que hay lesin en una asignacin hereditaria). 4.4. Particin de bienes: cuando dos o ms personas son dueas de una misma cosa en comn (por ejemplo, cuando dos personas compran a medias un automvil o los herederos de una persona difunta respecto de los bienes de la herencia) se denominan comuneros. Una de las forma de poner fin a la comunidad de

bienes es a travs de la particin, es decir, un procedimiento en el que se asignan ciertos bienes a cada uno de los comuneros. En ese procedimiento puede producirse una lesin, a ello se refiere el art. 1.348. 4.5. Mutuo con intereses y depsito irregular: vanse los artculos 2.206 y 2.221. 4.6. Anticresis: vase el art. 2.443 4.7. Clausula penal: Vase el art. 1.544.

Você também pode gostar