Você está na página 1de 9

INTRODUCCIN

Antes de abordar lo correspondiente a la visita realizada en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, es importante resaltar tres puntos a saber, la Aeronutica y el Derecho Aeronutico. Primeramente tenemos a la Aeronutica, ciencia o disciplina cuyo mbito es el estudio, diseo y manufactura de aparatos mecnicos capaces de elevarse en vuelo, as como el conjunto de las tcnicas que permiten el control de aeronaves, tambin engloba la aerodinmica, que estudia el movimiento y el comportamiento del aire cuando un objeto se desplaza en su interior, como sucede con los aviones. Por otra parte, se halla la aviacin, la cual consiste en el desplazamiento controlado, a travs del aire, de aparatos que usan para desarrollar su vuelo la fuerza sustentadora de superficies fijas o mviles, impulsados por sus propios motores, como aviones y helicpteros, o sin motor, como los planeadores. Finalmente, pero no por ello menos importante, encontramos al Derecho Aeronutico, cuya expresin remite al conjunto de normas jurdicas que regulan la navegacin area, el establecimiento y uso de sus infraestructuras, sea con fines civiles (comerciales o no) o militares. Dichas normas pueden ser tanto de origen nacional o interno (esto es, adoptadas unilateralmente por cada Estado), como de origen internacional, surgidas de acuerdos bilaterales o multilaterales entre varios Estados o de organizaciones constituidas por stos, como la Organizacin Internacional de Aviacin Civil (OACI), siendo este ltimo tipo de normas aeronuticas muy numerosas y relevantes por el frecuente alcance supranacional de los vuelos. La navegacin area puede suscitar relaciones jurdicas de diversa naturaleza o especialidad y, por ello, las normas que las regulan, aunque puedan ser agrupadas e identificadas por su objeto aeronutico, pertenecen a diversas ramas del Derecho, como el Derecho Administrativo , el Derecho Internacional Pblico, el Derecho Mercantil, el Derecho Laboral , o el Derecho Penal. Aunque no sean normas jurdicas en sentido estricto y, por ello, no puedan considerarse integradas en el Derecho aeronutico, muy relevante es la funcin autorreguladora de las directrices, criterios o reglas adoptados en el seno de la Asociacin Internacional de Transporte Areo (IATA), a los que voluntariamente se someten las numerosas compaas areas que forman parte de la misma.

DESARROLLO En la visita realizada al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en fecha 7 de mayo del corriente ao, pudimos apreciar las actividades que hacen a la aviacin, as como las responsabilidades de la misma. As mismo es importante mencionar que el referido aeropuerto es el ms importante de Paraguay y sirve a todo el pas. En cuanto a vuelos internacionales, opera mayoritariamente con pases limtrofes y algunos destinos intercontinentales como Madrid, Barcelona y Frankfurt. Primeramente, ingresamos a una de las zonas de embarque de la Terminal aeroportuaria, cuyo procedimiento se realizo bajo estrictas reglas de seguridad, posterior al ingreso, fuimos recibidos por el titular de la Ctedra de Derecho Aeronutico quien nos present al Ingeniero Bernardino Colmn, quien estuvo a cargo de darnos una breve introduccin respecto a ciertos aspectos, propios de la Aviacin y la Aeronutica, formulando preguntas respecto a dichas ciencias las cuales tienen sus diferencias como est expresado en la introduccin del presente trabajo. As mismo hizo referencia a la Aeronave, los tipos de aeronaves, las cuales se clasifican en pblicas y privadas, adems de referirse a lo que es un aeronato, al cual lo defini como toda persona nacida dentro de una aeronave, el aerdromo, al cual lo defini, segn el art. 67 del C.A.P. es el rea definida de tierra o agua, habilitada por la Autoridad Aeronutica Civil y destinada total o parcialmente a la llegada, estacionamiento, maniobra y partida de aeronaves, cuya diferencia con el aeropuerto consiste en los servicios que este ltimo ofrece de acuerdo con el tipo de aeronave que opera en el servicio de transporte de pasajeros o cargas, atendiendo que el aeropuerto consiste en una infraestructura polifuncional la cual mantiene en forma segura dichas operaciones, conforme a normas nacionales e internacionales. El Aeropuerto comprende dos reas principales, el lado aire1 y el lado tierra2, cuyas exigencias son diferentes pero bien definidas. El lado tierra comprende todas las instalaciones y servicios que comportan las actividades que no involucran a la aeronave, destinado al pasajero, e incluye la Terminal, las zonas de comercio, aduanas, servicios, estacionamientos de automviles y dems. Por su parte, el lado aire comprende las instalaciones y servicios que comportan las actividades que involucran a la aeronave, desde el control de seguridad en la zona de embarque, la pista, torre de control, hangares, etc.
1)
En el lado aire la atencin se centra en las aeronaves y todo se mueve alrededor de lo que stas necesitan. El principal componente de esta parte es la pista de aterrizaje.

2)

En el "lado tierra" los servicios se concentran en el manejo de los pasajeros y sus necesidades. Su principal componente es el Terminal.

Cada elemento que implica el sistema aeroportuario, trabajan en conjunto, funcionan coordinados y son interdependientes, es decir que cualquier actividad que de despliegue en cualquiera de las reas del aeropuerto, tiene implicancia dentro del sistema aeroportuario de manera directa en cualquiera de sus elementos que lo componen, como equipamiento, servicios e infraestructura.Terminada la disertacin realizada por el Ingeniero Colmn, proseguimos a ingresar a la plataforma de embarque, siendo guiados por el mismo en compaa del cuerpo docente y del Titular de la Ctedra de Derecho Aeronutico, quienes con precisas instrucciones nos demostraban las distintas actividades realizadas en la plataforma, zona que corresponde al Lado Aire. Durante el recorrido pudimos apreciar, las calles de rodaje, la pista de despegue y aterrizaje3, el despegue de la aeronave perteneciente a la firma Sol del Paraguay, que luego de ms de 15 aos, un pabelln paraguayo volvi a surcar los aires mediante un servicio de transporte de pasajeros. Adems de otras aeronaves de menor porte como los son los Cessna, tipo monomotor, tambin denominados aeroplanos o aeronaves de porte menor. Siguiendo con el recorrido pudimos observar a los operarios de con sus respectivos equipos de trabajo, como ser cascos, antiparras, chalecos reflectivos, orejeras, mamelucos, zapatones con punteras, etc. Por otra parte se encontraban los equipos y maquinarias utilizados habitualmente para el desempeo de las actividades aeroportuarias, como los remolcadores, tractores, camiones cisternas, camiones de equipaje, camiones de drenaje, escaleras y las respectivas mangas. Algo muy importante, que caracteriza a un aeropuerto es la Torre de Control, la cual organiza el movimiento de aeronaves en tierra y en el espacio areo cuando stas se aproximan al aeropuerto, y autorizan operaciones de aterrizaje y despegue. La torre de control se halla situada en un lugar de amplia visin del aeropuerto, as como una amplia visin de las aeronaves que se aproximan a la misma en una operacin de aterrizaje. En una emergencia, ordenan que los equipos de emergencia del aeropuerto estn listos para la situacin. Sin embargo, es necesario observar que varios aerdromos de pequea dimensin y campos de aterrizaje, as como algunos aeropuertos de mediana importancia, no poseen torre de control o control de trfico areo.

3) Las pistas necesitan ser lo suficientemente largas y anchas para que permitan operaciones de aterrizaje y despegue aquellos aviones de mayor tamao que operen el aeropuerto. Es decir, la pista ser el limitante para los diferentes tipos de aeronaves que puedan aterrizar en ella.

La torre de control del Aeropuerto Silvio Pettirossi4, actualmente se halla en refaccin y ampliacin de estructura, a fin de brindar mejor servicio durante el control del trfico areo, que por cierto, recibe informacin adicional del radar5 que se halla ubicado en sentido de los puntos cardinales en la direccin noreste del aeropuerto.Finalizando nuestro recorrido, llegamos hasta el puesto del escuadrn de bomberos del aeropuerto, cuyos integrantes poseen una capacitacin especial en materia de siniestros areos, a fin de intervenir inmediatamente en tales situaciones con el objetivo de salvar vidas y evitar situaciones de mayor riesgo en la zona afectada. El Aeropuerto Silvio Pettirossi cuenta con tres (3) carros hidrantes de gran potencia, con bombas de propulsin de seis a ocho mil litros de agua por minuto, dos de los carros fueron adquiridos recientemente por un valor de inversin de Dlares americanos $ 2.500.000, los cuales estn preparados con un poder de ignicin de 80Km/h en 12 segundos y propulsin de aproximadamente 30 metros de distancia. As mismo el escuadrn, cuenta con trajes especiales compuesto de tela de amianto y lminas de aluminio, para protegerse del excesivo calor, adems de mascaras de oxigeno con tanques autnomos y extintotes con P.Q.S. (polvo qumico seco). Es importante destacar adems, que estos profesionales dedicados al servicio de la seguridad, estn preparados para reaccionar ante cualquier tipo de situaciones que puedan generar riesgo a las aeronaves, y la infraestructura en general del aeropuerto, tanto en lado aire como en lado tierra, cuyo tiempo de reaccin no supera los dos minutos para los casos imprevistos.

4) La torre de control areo es el centro de control desde donde se realiza el control de trfico areo en la zona de un aeropuerto y sus inmediaciones, es decir, el control del rodaje, el despegue, la aproximacin y el aterrizaje de los aviones. Su labor es compleja, debido a la gran cantidad de aviones que transitan y las condiciones atmosfricas que pueden alterar dicho trnsito. 5) El radar (trmino derivado del acrnimo ingls radio detection and ranging, deteccin y medicin de distancias por radio) es un sistema que usa ondas electromagnticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estticos o mviles como aeronaves, entre sus mbitos de aplicacin se incluyen la meteorologa, el control del trfico areo y terrestre y gran variedad de usos militares.

CONCLUSIN El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, rene todos los estndares correspondientes a un aeropuerto internacional, cuenta con todos los servicios de primera mano, necesarios para seguridad y el confort de los usuarios del servicio de transporte areo comercial, salvo el servicio de hotelera, que si bien el aeropuerto no cuenta con hotel, existen varios hoteles en su inmediacin. Otro aspecto que cabe destacar es que el Aeropuerto Silvio Pettirossi se distingue perfectamente de un aerdromo por el despliegue de servicios con los que cuenta, adems de reunir los elementos esenciales para el despliegue de las actividades propias de la aviacin, como las reas denominadas lado aire y lado tierra, la pista de despegue y aterrizaje, servicio de transporte de cargas y pasajeros con su respectiva Terminal aeroportuaria, actividad logstica y operacional, mantenimiento, Administracin, Control de trfico areo y seguridad. En materia administrativa, el mismo se halla bajo la administracin de la DINAC (Direccin Nacional de Aeronutica Civil) y regulado por las normativas del Cdigo Aeronutico Paraguayo. Si bien, el aeropuerto Silvio Pettirossi, cuenta con la capacidad e infraestructura adecuada para todo tipo de aviones y actividades, y a pesar que en materia legislativa se cuenta con un Cdigo Aeronutico ejemplar, no existe una poltica de estado con inters hacia fomento y la adecuada explotacin del principal aeropuerto del Paraguay, el cual sigue mejorando aspectos esenciales para el mejor desempeo en el servicio de transporte areo, cuya demostracin estuvo a la vista, con las mejoras efectuadas a la Torre de Control y las innovaciones en materia de seguridad, destacando el despliegue de equipos de prevencin de siniestros, por lo que esta Institucin responsable del Servicio de Transporte Areo ha demostrado seriedad, responsabilidad y sostenibilidad en el desempeo de las actividades concernientes a la aviacin. Es importante resaltar que para que estos servicios sean totalmente eficaces, es importante la coordinacin a nivel internacional, tendiente a su uniformidad. El rgano de control internacional acerca del cumplimiento de estos servicios es el consejo de la OACI entre cuyas funciones

est la de velar por la observancia de las recomendaciones del organismo y las normas de la convencin.-

ANEXO
Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi
Paraguay Lnea Area Sol del

Fachada y acceso principal Aires

Vuelo con destino a Bs.

Terminal Aeroportuaria

Torre de Control

Segundo Nivel Carros Hidrantes - Bomberos aviones Escalera de descenso de

NOTICIAS REFERENTES AL AEROPUERTO SILVIO PETTIROSSI * Diario abc color online http://www.abc.com.py/0/vnc/tag.vnc?q=aeropuerto%20silvio %20pettirossi&page=86 Nuevo incidente areo en el Pettirossi 27 de Noviembre de 2009 Un avin fumigador se desplom a tierra ayer a las 16:33, apenas despus de despegar por la cabecera norte del aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto sali ileso y la nave sufri daos en el tren delantero. El incidente motiv alerta mxima y moviliz a todo el equipo de seguridad, pero afortunadamente no pas a mayores. Hace menos de una semana hubo un caso similar. Avioneta sufre desperfecto y aterriza de emergencia 27 de Noviembre de 2009 Se trata de una aeronave Cessna 180, como con matrcula ZP-TTS. La avioneta despeg y tuvo que volver a aterrizar por problemas que an no se especificaron. Aparentemente sufri la rotura del tren de aterrizaje del lado derecho en el descenso brusco. Instalan luces en pista del Pettirossi 25 de Noviembre de 2009

Detienen a hinchas de Vlez por intento de robo en perfumera


18 de Mayo de 2011

Un grupo de aproximadamente 40 hinchas de Vlez Srsfield fueron detenidos en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi acusados de haber robado unos 10 perfumes y cinco lentes del Duty Free. Los afectados se excusaron de hablar con la prensa para dar su versin sobre el hecho. * DINAC presentar plan para aeropuerto Silvio Pettirossi - Paraguay Publicada: Lunes 03, Mayo 2004 19:41 (GMT -0400) http://www.bnamericas.com/news/infraestructura/Dinac_presentara_plan _para_aeropuerto_Silvio_Pettirossi La Direccin Nacional de Aeronutica Civil (DINAC) de Paraguay presentar el 18 de mayo el plan de inversin y la estrategia de concesin para el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de la capital Asuncin, anunci el lunes la Agencia de Desarrollo y Comercio (TDA) de EEUU. El objetivo del informe comercial es presentar los resultados de un estudio de factibilidad financiado por la TDA que identific US$66,5mn en inversiones necesarias durante los prximos cinco aos para modernizar el sistema de control de trfico areo, mejorar el terminal de pasajeros e implementar otras mejoras.

La presentacin tendr lugar en las oficinas de la TDA en Arlington, Virginia. Para obtener ms informacin, enve un correo electrnico a smattes@louisberger.com Unos 350.000 pasajeros al ao pasan por el aeropuerto.

UNIVERSIDAD ASUNCION

NACIONAL

DE

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

DERECHO AERONAUTICO Trabajo Prctico Visita al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi


Anlisis de las actividades desarrolladas en un aeropuerto

Titular de Ctedra: Prof. Dr. Oscar Bogado Fleitas

Alumno: Richard Velaztiqu Duarte

Asuncin -2011-

Você também pode gostar