Você está na página 1de 4

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO (Cavidad bucal a estmago)

El sistema digestivo es un conjunto de rganos que tiene como principal funcin la digestin, es decir, la transformacin de los nutrientes que estn en los alimentos en sustancias ms sencillas para que puedan ser absorbidas y llegar a todas las clulas del organismo. Los rganos que conforman el sistema digestivo se pueden agrupar en: - RGANOS PRINCIPALES: cavidad bucal, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso. - RGANOS ACCESORIOS: lengua, piezas dentarias, vescula biliar y apndice vermiforme. - GLNDULAS ACCESORIAS: salivales, hgado y pncreas.

CAVIDAD BUCAL
Est limitada por seis partes: -Anterior: los labios -Posterior: istmo de las fauces -Superior: paladar -Inferior: lengua y suelo de la boca -Lateral derecho: mejilla derecha -Lateral izquierdo: mejilla izquierda
DIENTES Los dientes son rganos muy duros que se insertan en los alvolos de los huesos maxilares superior e inferior de la cara. Se clasifican en cuatro tipos: incisivos (cortan, inciden el alimento), caninos (desgarran y cortan), premolares (trituran y muelen) y molares (muelen el alimento). Su funcin es reducir el tamao de los alimentos para poder deglutirlos y participar en la fonacin. LENGUA rgano impar, mvil y muscular que se ubica en el interior de la cavidad bucal. Se compone de 17 msculos (8 pares y uno impar) formados por fibras musculares esquelticas. Los impares son el geniogloso, faringogloso, estilogloso, hiogloso, palatogloso, amigdalogloso, lingual inferior y lingual transverso. El msculo impar es el lingual superior. Todos los msculos tienen origen fuera de la lengua (extrnsecos), a excepcin del lingual transverso (intrnseco), que pertenece a la lengua en toda su extensin. Son funciones de la lengua: -Acomodar el alimento para favorecer la masticacin -Formar el bolo alimenticio -Mezclar los alimentos con la saliva -Colaborar en la deglucin -Sentido del gusto -Fonacin

GLNDULAS SALIVALES Tienen por funcin la secrecin de saliva. De acuerdo al tipo de secrecin, las glndulas salivales se clasifican en: -Serosas: sus clulas producen agua, enzimas y protenas. -Mucosas: clulas que segregan moco. -Mixtas: ambos tipos de secrecin (seromucosa). SALIVA Es un lquido transparente de viscosidad variable segregado por las glndulas salivales. Diariamente se segregan alrededor de 1,5 litros. Est compuesta por agua (95%), mucina, enzimas, protenas, glcidos, sales minerales y glbulos blancos. DEGLUCIN Es el pasaje del bolo alimenticio desde la cavidad bucal hasta la faringe a travs del istmo de las fauces, que es una abertura limitada por el velo del paladar que separa ambos rganos.

FARINGE
rgano tubular y musculoso ubicado en el cuello. Comunica la cavidad nasal con la laringe y la boca con el esfago. Por la faringe pasan los alimentos y el aire que va desde y hacia los pulmones, por lo que es un rgano que pertenece a los sistemas digestivo y respiratorio.

ESFAGO
Es un tubo muscular de 20 cm, aproximadamente. Comunica la faringe con el estmago. Cuando el bolo alimenticio toma contacto con las paredes del esfago, los msculos se contraen y dilatan. Este proceso se denomina peristaltismo, que son ondas de contraccin y relajacin que se distribuyen por todo el esfago y el tracto digestivo.

ESTMAGO
rgano musculoso con forma de saco irregular. Se comunica con el esfago a travs del cardias, y con el duodeno (intestino delgado) mediante el esfnter pilrico. El estmago puede aumentar o disminuir de tamao de acuerdo al contenido alimenticio en su interior. De afuera hacia adentro, el estmago presenta cuatro estructuras: -Una serosa que cubre la pared -Tres capas musculares (longitudinal, circular y oblicua) -Una submucosa -Una mucosa con muchos pliegues y numerosas glndulas, en estrecho contacto con el contenido alimenticio
El estmago mide cerca de 25 cm del cardias al ploro y unos 12 cm de longitud transversal. La capacidad es de alrededor de 1,5 litros. La funcin del estmago es continuar con la digestin iniciada en la cavidad bucal mediante procesos fsicos y qumicos. -Digestin fsica: se realiza a travs de las contracciones de la musculatura del estmago que mezclan el bolo alimenticio con el jugo gstrico. -Digestin qumica: se produce por la accin de las glndulas del estmago, que segregan jugo gstrico para que acte sobre el bolo alimenticio

Acidez gstrica
Es una sensacin de ardor justo debajo o detrs del esternn y que generalmente proviene del esfago. El dolor suele originarse en el pecho y puede irradiarse hacia el cuello o la garganta.

Causas
Casi todos experimentamos la acidez gstrica algunas veces. Si usted tiene acidez gstrica de manera frecuente y continua, puede estar sufriendo de enfermedad por reflujo gastroesofgico (ERGE). Normalmente, cuando el alimento slido o lquido entra al estmago, una banda de msculos que se encuentra al final del esfago, denominada esfnter esofgico inferior o LES, cierra dicha parte. Si esta banda no logra cerrarse bien, los contenidos del estmago pueden devolverse (reflujo) hacia el esfago. Este material parcialmente digerido puede irritar el esfago, causando acidez y otros sntomas. La acidez gstrica es ms probable que ocurra si usted tiene una hernia hiatal, que se da cuando la parte superior del estmago protruye hacia arriba dentro de la cavidad torcica. Esto debilita el esfnter esofgico inferior y facilita el reflujo de cido desde el estmago hacia el esfago. El embarazo y muchos medicamentos pueden causar acidez gstrica o empeorarla.

Cuidados en el hogar
Trate la acidez gstrica, en especial si siente sntomas con frecuencia. Con el tiempo, el reflujo puede daar el recubrimiento del esfago y ocasionar problemas serios. La buena noticia es que el hecho de hacer cambios en sus hbitos puede ayudar a prevenir la acidez gstrica y otros sntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofgico (ERGE). Los siguientes consejos le ayudarn a evitar la acidez gstrica y otros sntomas de enfermedad de reflujo gastroesofgico (ERGE). Si estas medidas no funcionan, hable con el mdico. Primero, evite los alimentos y bebidas que puedan desencadenar el reflujo, tales como:

Alcohol Cafena Bebidas carbonatadas Chocolate Jugos y frutas ctricas Menta y yerbabuena Alimentos condimentados o grasos; productos lcteos ricos en grasa Tomates y salsas de tomate

Luego, ensaye cambiando los hbitos alimentarios.

Evite agacharse o hacer ejercicio inmediatamente despus de comer.

Evite comer o recostarse entre 3 a 4 horas antes de irse a dormir. Acostarse lleno hace que los contenidos del estmago ejerzan ms

Haga otros cambios en el estilo de vida de acuerdo con sus necesidades:


Evite el uso de correas apretadas o vestimentas alrededor de la cintura, debido a que estos aprietan el estmago y pueden forzar los alimentos a devolverse. Baje de peso, si tiene sobrepeso, ya que la obesidad aumenta la presin abdominal, lo cual puede hacer que los contenidos del estmago se devuelvan al esfago. Deje de fumar. Los qumicos en el humo del cigarrillo debilitan el esfnter esofgico inferior (LES). Reduzca el estrs. Ensaye con yoga, tai chi o meditacin.

Si an no logra un completo alivio, ensaye con medicamentos de venta libre:


Los anticidos, como el Maalox o la Mylanta, ayudan a neutralizar los cidos estomacales. Los bloqueadores H2, como el Pepcid AC, el Tagamet y el Zantac, reducen la produccin de cido en el estmago. Los inhibidores de la bomba de protones, como Prilosec OTC, detienen casi toda la produccin de cido estomacal.

Você também pode gostar