Você está na página 1de 12

FILOSOFA

Lic. MXIMO VIDAL BECERRA VALENZUELA

MOQUEGUA 2006.

PRESENTACIN DEL DOCENTE.

Mximo Vidal Becerra Valenzuela, Educador/ Socilogo, docente/tutor universitario e investigador tiene el honor de llevar la asignatura de Filosofa con ustedes y esperando que a partir de la fecha nuestra comunicacin sea continua a travs del correo electrnico maxbecerraval@ hotmail.com y el telfono nmero 0539688249.

INTRODUCCIN
La asignatura se encuentra en el plan de estudios de las carreras profesionales de: Derecho,

Contabilidad, Educacin, Ingeniera Comercial. El estudio de la Filosofa nos permitir reconocer la actitud filosfica de los individuos en la sociedad, del mismo modo reconoceremos las diferentes corrientes filosficas. El contenido del curso est estructurado en dos unidades dentro de estas unidades tocaremos temas como: Definicin de filosofa; origen del pensamiento filosfico; la filosofa medieval, moderna y contempornea; Teora del conocimiento; Axiologa; Epistemologa y ciencia mtodo e investigacin. La asignatura ser complementada con textos sugeridos por parte del docente tutor. De la misma manera, el mdulo presentar en la parte final de cada leccin: ejercicios, mapas conceptuales. La asignatura est planificada par 16 sesiones durante el semestre que corresponde a 02 horas de teora y 01 horas de prctica, comprendido en cuatro crditos. OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES: Al concluir la asignatura el alumno estar en condiciones de analizar las diferentes corrientes filosficas. Distinguir la realidad filosfica y su incidencia en el desarrollo de la sociedad.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Lograr que el estudiante conozca las categoras filosficas que le permitan

comprender el significado de los procesos sociales. Reconocer las corrientes filosficas

REQUISITOS PREVIOS Para el desarrollo del presente mdulo es necesario tener conocimientos sobre Historia General tanto a nivel, nacional como mundial, para tener un mbito social que nos permita ubicar a los grupos sociales dentro de la sociedad. Es necesario tener conocimientos sobre Economa para reconocer el comportamiento de los individuos en actividades econmicas. De este modo, estaremos cubriendo posibles lagunas en nuestro anlisis filosfico. MEDIOS A UTILIZAR En el desarrollo del mdulo se utilizar los siguientes medios: textos bsicos, lecturas seleccionadas que nos permitir complementar loas unidades, pruebas de evaluacin virtual y equipos necesarios como: Videos, disquete, Internet y celulares en red. Estos elementos nos permiten estar en constante comunicacin.

"Quien

afirma

que hace

no

se

debe

filosofar porque es

filosofa, del filsofo

propio

discutir qu se debe y qu no se debe hacer en la vida"

(Aristteles)

CONTENIDO
UNIDAD I

Leccin 1 . Filosofa y Mtodo. Qu es el la filosofa?.Definiciones. .Mltiples definiciones. Principales mtodos de la filosofa. Leccin 02 .Origen del pensamiento filosfico. Primeras manifestaciones y sistematizacin de la filosofa. En la China antigua. En la India antigua. En Grecia Leccin 03. La filosofa en la Edad Media. La Escolstica. poca de transicin. El carcter de la escolstica. Grandes temas de la Edad Media La creacin. Los universales. La razn. Los filsofos medievales. Leccin 04 . La filosofa en poca moderna. El comienzo de la Filosofa Moderna. La fsica moderna. El idealismo del siglo XVII. Renato Descartes. El empirismo. Francisco Bacon. Idealismo de Kant. Leccin 05 . La filosofa actual. .Movimientos filosficos actuales. Agona de sujeto, diferencia y poder. Rostros de la diferencia. Pensamiento filosfico latinoamricano.

Filosofa de la liberacin. Pos Modernidad .Post Colonialidad. La filosofa en el Per. Leccin 06. Teora del conocimiento. Nociones. Procesos del conocimiento. Leccin 07 Posibilidad del conocimiento. Corrientes filosficas. Leccin 08 Origen del conocimiento. Corrientes filosficas.

UNIDAD II

Leccin 09: Esencia del conocimiento. Corrientes filosficas. Leccin 10: Axiologa. Corrientes axiolgicas. Leccin 11 : Epistemologa Nociones. Importancia. Leccin 12 : Ciencia y Mtodo Leccin 13 : Clasificacin de las ciencias Leccin 14 : Investigacin Cientfica. Tipos de investigacin.

UNIDAD I
LECCIN N 01

FILOSOFA

Y MTODO

OBJETIVO ESPECFICO: Identificar el concepto de Filosofa y su incidencia en las diferentes disciplinas cientficas.

PROPSITOS: El estudiante conceptuar la Filosofa.

1. Qu es la Filosofa? Etimolgicamente, filosofa est compuesta de dos voces de origen griego: 6

PHILEIN = Amar, Aspirar. SOPHIA = Sabidura. Es decir filosofa significa amor a la sabidura. La filosofa como forma de la conciencia social surgi por primera vez en la sociedad esclavista bajo el rgimen de la comunidad primitiva, solamente se dieron grmenes del pensamiento filosfico. A medida que se desarrollaba el rgimen de la comunidad primitiva, los instrumentos de piedra fueron dejando paso a los de metal y la economa basada en la caza fue desplazada por la ganadera y la agricultura. En el proceso de la divisin del trabajo, la artesana fue convirtindose en una rama autnoma de la produccin. El desarrollo de la artesana y del intercambio trajo consigo la aparicin de las ciudades, que poco a poco fueron convirtindose en centros de la vida espiritual de la sociedad. Como resultado de la separacin del trabajo fsico y del trabajo intelectual surgi la ciencia, es decir la generalizacin ms o menos sistemtica de las experiencias prcticas de los hombres. El desarrollo de la agricultura, de la irrigacin y de la construccin en los pases del antiguo oriente y el desenvolvimiento de otras ramas de la produccin contribuyeron a la acumulacin y sistematizacin de los conocimientos matemticos y astronmicos, as como de algunos datos relativos a la qumica y a la tecnologa de los materiales. La invencin de la escritura, fue la ms alta conquista cultural del antiguo oriente, reflejaba el proceso de profundizacin y de enriquecimiento del conocimiento humano. La filosofa surgi por primera vez en la historia de la humanidad en los pases del antiguo oriente, o sea en Egipto, Babilonia, India, China; su aparicin signific una gran conquista del pensamiento humano. La filosofa como ciencia se desarrolla en Grecia al sistematizarse los conocimientos. 2. Mltiple Intentos de Definir la Filosofa A travs de la historia de la Filosofa se han formulado una variedad de definiciones o conceptos acerca de lo que es la Filosofa, veamos los principales conceptos: PLATN : Filosofa es la ciencia de la realidad inteligible que slo la razn puede alcanzar y que no caen bajo los sentidos.

ARISTTELES : Es la ciencia suprema que estudia al ser, las primeras causas y los ltimos fines. 7

DESCARTES : Considera a la Filosofa como el medio para llegar a conocimientos racionales, claros y evidentes por si mismos. BACON : Filosofa es la ciencia de la razn HOBBES : La Filosofa tiene como objetivo el conocimiento de las relaciones causales asequibles a la luz natural de la razn humana. WOLFF : Es la ciencia de la elaboracin de los conceptos. HEGEL : Es la ciencia de lo absoluto, en la consideracin pensante de los objetos.

BERKELEY : Es el estudio de la sabidura y de la verdad. MARX Y ENGELS : La Filosofa es la ciencia que estudia e investiga las leyes ms generales, ms universales, que rigen la naturaleza, la sociedad y el pensamiento COMTE : Es una disciplina que hace de su especialidad el estudio de las generalizaciones de las ciencias. J. STUART MILL: Es el conocimiento cientfico del hombre como un ser intelectual y moral. HEIDEGGER : Es el estudio de la esencia del ser 8

SARTRE : Es el estudio de la existencia partiendo de la tesis de que el hombre primero es su existir y despus el ser CARNAP : La Filosofa tiene como objeto el anlisis lgico de los conceptos y proposiciones. 3. Principales Mtodos de la Filosofa. Al igual que el concepto de filosofa, en que nos vimos con una serie de

definiciones de diversos pensadores, en cuanto al mtodo de la filosofa, tambin nos encontramos con grandes dificultades y que podemos afirmar que en todo el proceso de desarrollo de la filosofa no ha existido un mtodo nico, que haya sido empleado por todos los filsofos. Ms bien ha habido varios mtodos. Haremos un estudio como referencia histrica de los mtodos empleados por los principales filsofos.

METODO Literalmente significa camino hacia algo. En su sentido ms general, manera de alcanzar un objetivo, determinado procedimiento que utilizamos con la finalidad de ordenar la actividad humana. i) Mtodo Socrtico. Scrates es el primer filsofo que se preocupa de un

determinado mtodo de filosofar. Scrates deseaba cumplir una obra de transformacin en s mismo y en los dems con su pensamiento concete a ti mismo. El mtodo socrtico es sobre todo, un mtodo interrogativo tendiente a que el interlocutor se contradiga a s mismo a fin de que reconozca su propia ignorancia. En ella consiste igualmente la irona socrtica. El mtodo socrtico consiste en una dialctica de conceptos de las opiniones del adversario, contraponiendo con ese fin dichas opiniones. Este mtodo consiste de cuatro partes: La irona, la mayutica, la induccin y la definicin.

a.

La Irona, que es la parte negativa y crtica, que consiste en preguntar y a travs de preguntas insistentes hacer tomar conciencia de su ignorancia al interlocutor. Es el medio ms eficaz para descubrir la nulidad del

conocimiento ficticio, para poner al desnudo la ignorancia que se esconde tras el falso saber. Es el arma terrible que esgrime Scrates contra la jactancia del ignorante y la pedantera del sofista. L a irona alcanza su mayor hondura, cuando el interlocutor confiesa su ignorancia.

b.

La Mayutica.- Comienza cuando el interlocutor ha reconocido su ignorancia. Es la parte positiva del mtodo socrtico. Significa arte de dar a luz compara su arte con Fenareta su madre que era partera. Se califica de ser experto en partos, en ayudar a los espritus para que den a luz los pensamientos que contienen sin saberlo consiste en continuar el dialogo a travs de acertadas preguntas, de interrogaciones sagaces he ir sacando una serie de conocimientos, que Scrates no ensea, sino que el interrogado lleva dentro de s, que subyacen en el fondo de su ser y que solamente necesitan de la ayuda para ver la luz.

c) La induccin socrtica consiste en inquirir o indagar lo universal en los actos virtuosos particulares por medio de sus anlisis. La induccin es el mtodo indicado para esclarecer los conceptos ticos de prudencia, valenta, virtud, etc. Con ayuda de la induccin Scrates pretenda esclarecer la significacin de los conceptos ticos generales.

d) Definicin. Segn Scrates definir es encuadrar los conceptos singulares bajo general con la fundamentacin de su mtodo contribuy en cierto grado a la elaboracin de la dialctica del concepto pero, al mismo tiempo, la puso al servicio de una teora moral. ii) Mtodo Tomista. Santo Toms, en la Edad Media utiliza el mtodo de la disputa, que consiste en tres momentos: En el primer momento deduce una proposicin verdadera de principios generales tomados de las sagradas escrituras, utilizando la lgica aristotlica. En segundo momento, se opone a esta proposicin un conjunto de opiniones divergentes, sacadas tambin de la Biblia. Este momento es un reviviscencia de la dialctica platnica . iii) Mtodo Cartesiano. Creado por Renato Descartes. Descartes emplea la duda metdica y comienza rechazando todos aquellos conocimientos que nos da la deduccin , porque ellos son una mezcla de conocimientos falsos y verdaderos. Y todo lo fundado sobre ellos es dudoso e incierto. Tambin rechaza los conocimientos de los sentidos porque stos nos engaan. Es prudente no fiarse de los que una vez nos han engaado. Rechaza igualmente los conocimientos provenientes del entendimiento, como los conocimientos matemticos que parecen ser los ms slidos entre ellos, porque hay 10

hombres que se equivocan al razonar y cometen paralogismos en los ms simples asuntos de geometra. Al encontrarse flotando en medio de la ms completa incertidumbre acude finalmente al ltimo refugio: Dios. Y dice Dios que es infinitamente bueno no permitir que me equivoque siempre, pero es indudable que me equivoque a veces Sin embargo, Descartes al llevar la duda a sus ms lejanos lmites, se da cuenta que ha sido destruida, que es posible tener una primera intuicin absolutamente cierta, pues se puede dudar de todo, pero para dudar se tiene que pensar y si se piensa ya se existe, cuando menos en cuanto ser que est pensando, que est dudando, luego la proposicin: Pienso luego existo(Cgito ergo sum) es verdadera.

iv)Mtodo Metafsico. Literalmente metafsica significa : lo que sigue despus de la fsica El trmino metafsica surge en el siglo I a.n.e. para designar una parte de la filosofa aristotlica que l mismo denominafilosofa primera, que investiga los principios

superiores a todo lo existente, inaccesibles a los rganos de los sentidos, comprensibles tan slo intelectivamente y necesarios para todas las ciencias. El mtodo metafsico como modo anti-dialctico de pensar, como resultado de la unilateralidad y del subjetivismo en el conocimiento, como manera de ver las cosas y fenmenos considerndolos acabados e invariables, independientes unos de otros, negando las contradicciones internas en calidad de fuentes de desarrollo de la naturaleza y en la sociedad. v) Mtodo Dialctico. Segn Hegel la dialctica es el alma motriz de todo despliegue cientfico del pensar y constituye el nico principio que introduce en el contenido de la ciencia una conexin inmanente y de necesidad. La concepcin cientfica del mtodo dialctico, fue creada por Marx y Engels, quienes tomaron la dialctica Hegeliana, desechando el contenido idealista de su filosofa . En la dialctica cientfica se combinan orgnicamente las leyes de desarrollo tanto del ser

como del conocer, dado que tales leyes por su contenido, son idnticas y slo se diferencia por la forma. De sta manera la dialctica cientfica es ontolgica y gnoseolgica o sea que examina el pensamiento y la cognicin tanto en su devenir como en su desarrollo, pues las cosas y fenmenos son los que deviene en el proceso de ser desarrollo histrico.

11

Autovaluacin N 01
1. Describa el proceso de desarrollo del concepto de Filosofa. 2. Sobre los mltiples intentos de definir la Filosofa : Selecciona las definiciones de los autores que consideres ms adecuado. 3. Qu opinin le merece el mtodo socrtico? 4. Haga una diferencia conceptual entre el mtodo dialctico y metafsico.

12

Você também pode gostar