Você está na página 1de 14

INTRODUCCION Al final del mandato del primer gobierno del arquitecto Fernando Belande el pas ya removido por la accin

guerrillera y por un movimiento laboral en franco proceso de radicalizacin, ingresaba desde 1965 a un periodo de impotencia y represivo. Esto trajo como consecuencia una alta movilizacin de sectores sociales, crisis en los partidos tradicionales y una permanente inestabilidad poltica. A ello se le agreg la manifestacin de la crisis econmica y una sensacin de ingobernabilidad. El sistema de los partidos que compartan la escena poltica, entr en crisis. El 3 de Octubre de 1968 se produce el golpe de Estado y se instaura el segundo gobierno militar institucional de las Fuerzas Armadas. Movimiento castrense dirigido por Juan Velasco Alvarado y que tuvo dos fases muy definidas: la primera, de transformaciones reformistas. La segunda, desde 1975 en adelante, como respuesta a la crisis, de claro contenido anti reformista. El gobierno militar -en su primera fase- quebr el viejo orden oligrquico y recompuso las bases de dominacin Desarroll capitalistamente el pas y promovi a su paso una movilizacin social por, a pesar y contra el modelo corporativo. El modelo de Velasco lleg a su lmite en 1975. Los movimientos sociales que se organizaron en todo el pas y que protagonizaron grandes movilizaciones de masas, enfrentaron al Estado, en un proceso de radicalizacin. Las reformas en la propiedad del agro empresarial, as como en los campos de la prensa, educacin, por nombrar slo algunos, determin una compleja y contradictoria relacin entre gobierno y tendencias polticas. A diferencia de otros gobiernos militares, el velasquismo no ilegaliz a ningn partido poltico, pero s hostiliz a alguno de ellos. Pero el gobierno s haba variado los trminos de relacin en la representacin poltica: clausura del parlamento y supresin de los procesos electorales. Con ello dejaba sin carta de juego a los partidos tradicionales que quedaron as desactivados. Pero el mismo gobierno cre, a pesar y contra las reformas, nuevos espacios de lucha poltica con agentes sociales vitalizados por las mismas y generadores de acciones de masas nunca antes visto en la historia peruana.

REFORMAS DE VELASCO ALVARADO El gobierno de Velasco, a diferencia de otras dictaduras militares de la regin, asumi un carcter claramente de izquierda y nacionalista y realiz una serie de reformas que originaron un gran impacto en el desarrollo social y econmico peruano. Entre las principales iniciativas de ste gobierno estuvieron: La reforma agraria (1969) que tuvo como objetivo liquidar las prcticas de latifundismo en el Per, tradicionalmente base de la elite nacional, y que propici la formacin de cooperativas agrarias. La nacionalizacion de sectores estratgicos de la economa como las minas, el petrleo y el acero y de los servicios pblicos. El incremento de los derechos laborales, con lo que se consolidaron los sindicatos y se les asign a los trabajadores acciones de los negocios sin estar preparados para desempear esa funcin. La confiscacin de los medios de comunicacin en 1974, medida que a pesar de ser anunciada como una manera de entregar los medios de prensa a las "fuerzas vivas" del pas solo devino en una manera de violentar y suprimir el derecho a la libertad de prensa. La reforma educativa (1972), dirigida por el General Alfredo Carpio Becerra. Esta reforma, cuestion la enseanza oficial (basada en la imposicin de los puntos de vista de la elite) y la rigidez del sistema escolar imperante, se pretenda la reduccin de las diferencias sociales en la educacin, contribuyendo en cambio, a largo plazo, a la disminucin de las calificaciones de los maestros (que en los aos siguientes exigiran crecientes privilegios al organizarse en sindicatos). Por otro lado, esta reforma cre en el Per la educacin inicial y especial, as como tambin, el bachillerato pblico y la enseanza bilinge para los quechua-hablantes, promoviendo la construccin de escuelas en varias zonas del pas. Los planteamientos de la Reforma Educativa fueron premiados en su oportunidad por la Unesco. Otro aspecto importante de estas reformas fue la dignificacin de la poblacin humilde e indgena, que comenz a tener mayor participacin en la vida poltica y social mediante las reformas realizadas. En el campo econmico, el rgimen militar, adems de imponer un mayor control estatal sobre las actividades productivas, alent el desarrollo de la industria nacional mediante la restriccin de las importaciones de manufacturas, lo cual produjo que en el pas se crearan fabricas y se esamblara autos de distintas y prestigiosas marcas

INTRODUCCIN Cuando el 9 de octubre de 1968 el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, encabezado por el general Juan Velasco Alvarado tom las instalaciones petroleras de Talara, la mayora de peruanos pensaron que slo se trataba de la justificacin del reciente golpe militar. Que no habran mayores cambios o transformaciones. Despus de los dos aos de la Junta Militar de Gobierno (1960-62) de Ricardo Prez Godoy y Nicols Lindley, sin ninguna reforma o mejora social Qu se poda esperar del gobierno de Velasco Alvarado? Pero se equivocaron completamente. Mientras los militares que depusieron al presidente Manuel Prado Ugarteche, por su extraccin social o falta de formacin poltico social, slo se limitaron a convocar el proceso electoral para el periodo 1963-68, el general Velasco Alvarado representaba a los nuevos militares peruanos. De origen humilde, fue asesorado por los oficiales formados en el Centro de Altos Estudios Militares (CAE M), donde sistematizaron su conocimiento de la realidad nacional y accedieron a corrientes polticas y sociales transformadoras. Las reformas del Gobierno Revolucionario de Juan Velasco Alvarado no tuvieron parangn en toda la historia republicana del Per. Hubieron militares nacionalistas y comprometidos con la realidad nacional como el comandante Luis Miguel Snchez Cerro, pero su fugaz paso por el gobierno, al ser asesinado, no le permiti cristalizar ningn cambio. Tomando como smbolo del proceso revolucionario la imagen de Tpac Amaru II y habiendo definido al "modelo peruano" como una "democracia social de participacin plena", realiz reformas jams logradas en el Per, anteponiendo los intereses nacionales a los de la oligarqua peruana y de las grandes empresas transnacionales, ante los ojos incrdulos de las mayoras nacionales. Mientras el general Juan Velasco Alvarado era Comandante General del Ejrcito, sus colaboradores, los jvenes coroneles Jorge Fernndez Maldonado, Leonidas Rodrguez Figueroa, Rafael Hoyos y Enrique Gallegos Venero concluyeron el plan de gobierno llamado PLAN INCA, que fue corregido por el mismo general Juan Velasco y otros generales comprometidos con el proyecto revolucionario. En este plan se precisaba el propsito de la Fuerza Armada en el gobierno, con sus objetivos y las soluciones que habra que tomar para iniciar las transformaciones que se proponan.

El mismo equipo de coroneles redact el Estatuto del Gobierno Revolucionario y el manifiesto a la nacin que ley el general Velasco al cristalizarse el pronunciamiento militar el 3 de octubre de 1968. POLTICA EXTERIOR SOBERANA La poltica exterior del Per, como la de todo pas dependiente del imperialismo, tena que ser consultada al Departamento de Estado de los Estados Unidos, organismo que decida sobre nuestra posicin exterior y relaciones internacionales. Con el Gobierno Revolucionario, el Per de ser un simple satlite de los Estados Unidos, no slo empez a tomar posiciones propias, sino que se integr al grupo de los pases pobres y explotados, llamados del Tercer Mundo. Adems, restableci relaciones diplomticas con todos los pases del mundo, independientemente de sus posiciones polticas, lo que signific que en los pasaportes peruanos se suprimiera el sello con la larga lista de pases donde no se poda viajar. No obstante, la medida de poltica exterior y comercial ms importante, emanada de una clara visin geopoltica del Per, consisti en su acercamiento con la Unin Sovitica, con la que logr importantes y favorables adquisiciones de armamento y material militar, con el que superamos blicamente al vecino del Sur. Finalmente, el liderazgo poltico internacional del Per creci, no slo por su novedoso modelo de desarrollo, sino por la defensa de tesis internacionales, como la de las 200 millas de mar territorial. REFORMA AGRARIA La Reforma Agraria, fue la transformacin ms revolucionaria del gobierno de Juan Velasco. No slo porque destruy para siempre el antihistrico rgimen feudal de explotacin servil del hombre andino, sino porque tambin nacionaliz y cooperativiz las empresas agroindustriales azucareras de la costa Norte del Per. Las tierras agrcolas tanto de la sierra como de la costa fueron expropiadas, pagndolas a sus poseedores, gamonales y capitalistas. Mientras que el ganado fue pagado en efectivo, lo que permiti que pudieran invertir en otras ramas de la economa, como la industria. Esta Reforma Agraria, entonces, no destruy esas clases sociales, slo las desplaz de la produccin agraria o agroindustrial a la Industria. El 24 de junio de 1969, cuando en el cementerio de Juliaca en horas de la tarde era enterrado Nstor Cceres Velsquez, uno de los principales precursores de la Reforma Agraria, el general Velasco desde Lima, con voz ronca pero firme, promulg la histrica ley de Reforma Agraria.

Para algunos sectores sociales, vinculados con el gamonalismo provinciano, se trat de una medida completamente injusta porque se privaba de su propiedad a los "sacrificados" hacendados del pas. Sin embargo, fue una de las transformaciones ms justas ejecutadas en toda la historia del Per, ya que el origen de la propiedad de los gamonales, no es otro que el saqueo que hicieron los invasores espaoles de las llamadas "tierras del inka", convirtindolas en haciendas de miles de Has. y acrecentadas a costa de la sistemtica expropiacin de las tierras de las comunidades andinas, con la complicidad del poder judicial colonial y criollo. La lamentable equivocacin de la de Reforma Agraria estuvo en introducir un modelo cooperativo extrao a la realidad comunera de los Andes. Se formaron CAP (Cooperativas Agrarias de Produccin), SAIS (Sociedades Agrcolas de Inters Social) y ERPS (Empresas Rurales de Propiedad Social), que no slo fueron manejadas, saqueadas y descapitalizadas por sus administradores criollos y mestizos corrompidos, sino que no fueron acogidas con el necesario entusiasmo y compromiso de sus asociados andinos, ajenos a su funcionamiento. Si las tierras expropiadas a los hacendados de la sierra, se hubieran entregado a las comunidades andinas, el xito de la Reforma Agraria hubiera sido rotundo, como exitosa es la produccin de subsistencia que heroicamente resiste, hasta hoy da, en los Andes. A pesar del descalabro de las empresas creadas por la Reforma Agraria, la desaparicin de las anticuadas e injustas relaciones serviles en la sierra peruana, es un logro social sin precedentes en nuestra historia y que slo por ello se justifica esa transformacin. La Reforma Agraria fue complementada con el inicio de grandes proyectos de irrigaciones en la costa, para ampliar nuestra frontera agrcola; como es el caso de la Irrigacin Majes en Arequipa. REFORMA EMPRESARIAL Los idelogos del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, conscientes de que el sistema capitalista permite la explotacin del hombre por el hombre, disearon y ejecutaron una reforma empresarial que disminuy esas inhumanas relaciones, implementando un sistema de participacin en las utilidades y gestin de las empresas. Para ello se cre las comunidades industriales, o laborales. Por ley se estableci que los trabajadores deban adquirir hasta e149% de las acciones de las empresas en las que trabajaban. Adems deban tener un porcentaje de representantes en el directorio de las empresas para participar con voz y voto en la gestin empresarial.

Y sembrando el futuro de la democracia social de participacin plena, se crearon las Empresas de Propiedad Social, que en su condicin de autogestionarias, contaron con el apoyo tcnico y financiero del estado. Los trabajadores eran los absolutos propietarios de sus empresas y las utilidades repartidas entre todos ellos, eliminando cualquier forma de explotacin humana. REFORMA BANCARIA Como los bancos guardaban el dinero del pueblo, pero slo lo prestaban a los ricos; su intermediacin, era uno de los orgenes de las grandes desigualdades econmicas. Adems de las desiguales oportunidades para realizar cualquier actividad econmica. A lo que se sumaba los altos intereses al prstamo de capital por los bancos comerciales, que obviamente tenan como nica finalidad la de la ganancia. Por otra parte el Banco Central de Reserva, que deba conducir la poltica monetaria del pas, por su debilidad econmica y financiera, era remplazado en sus funciones por los bancos privados, especialmente extranjeros. A lo que haba que agregar que las divisas, producto de las ganancias empresariales dentro del pas, se fugaban en busca de otros mercados o lugares de inversin extranacionales. Frente a esa situacin el Gobierno Revolucionario desarroll una reforma bancaria que nacionaliz y estatiz gran parte de la banca privada, cre bancos de fomento con bajos intereses para impulsar determinadas actividades econmicas, especialmente agrcolas, mineras y de la construccin. Estableci el control de cambios, para que en el pas slo circulara la moneda nacional y otras medidas complementarias para que los dlares no salieran con facilidad al exterior. REFORMA MINERA La reforma minera logr que el estado controlara la produccin, refinado y comercializacin de los minerales, que cuando eran explotados por empresas extranjeras por el sistema de concesiones, no representaban mayores utilidades para el pueblo peruano. Expropi y nacionaliz explotaciones mineras manejadas por empresas transnacionales como la de Cerro de Pasco Corporation y la Compaa Minera Marcona Minig. Y cre una gran empresa estatal que llam Minero Per, la que asumi la gestin minera nacional, manejando importantes explotaciones mineras del pas. Su poltica petrolera, con la construccin del Oleoducto Peruano, que trajo el "oro negro" de la selva hasta la costa, no slo super nuestra condicin de importadores de hidrocarburos, sino que pasamos a ser exportadores. Cre la

slida empresa estatal Petrleos del Per (Petroper), que asumi la refinacin petrolera, la distribucin y comercializacin de combustibles y lubricantes, fomentando la produccin nacional y dando ganancias al estado. Incentiv y financi la prospeccin minera y petrolera, especialmente en la selva peruana. Inclusive otorgando concesiones a empresas extranjeras, pero dentro de nuevas condiciones, que no slo velaban por la soberana nacional, sino por sus ganancias econmicas, ya que en algunos casos la actividad minera deba ser mixta, con la participacin obligada de las empresas estatales, para mantener el control de la actividad, adems de obtener ganancias de los recursos nacionales agotables. REFORMA DE LA PESQUERA En el Per, por nuestra gran riqueza ictiolgica, se haba alcanzado un crecimiento desmesurado, dando lugar a una pesca desordenada, irracional y depredadora para la produccin de harina de pescado, llegando a ser los primeros productores del mundo. No obstante, la pesca extranjera por concesiones y las inversiones tambin forneas succionaban nuestra riqueza marina, sin que los peruanos alcanzramos los suficientes beneficios de ella. Se cre el ministerio de pesquera para dirigir y orientar al sector y crear los organismos necesarios para la produccin y comercializacin, tanto de la harina de pescado como de la pesca de consumo humano, que a pesar de nuestra riqueza, era desaprovechada. Se estatiz las empresas pesqueras, formando la gran empresa estatal Pesca Per. Pero la pesquera peruana ya haba bajado su productividad y rentabilidad, posiblemente por una extraccin depredadora. Hizo respetar el mar territorial dentro de las 200 millas, autorizando y regulando la pesca de naves extranjeras. Impuls la pesca para el consumo humano e invirti en la infraestructura de puertos y frigorficas, adems de cmaras y fbricas de conservas. Se cre la EPSEP (Empresa Pblica de Servicios Pesqueros), que entre otras actividades produca enlatados. Adems, promovi la investigacin pesquera realizada por el IMARPE, Instituto del Mar. REFORMA DE LA VIVIENDA Considerando el gran crecimiento urbano de las principales ciudades del Per, por el aumento de las migraciones del campo a la ciudad, que desembocaba en la tugurizacin y la creacin de viviendas precarias en las zonas marginales; se cre el Ministerio de Vivienda.

Se les cambi el nombre despectivo de "barriadas" por el de "Pueblos Jvenes" y se desarrollaron amplios programas para dotarlos de los servicios bsicos de agua, desage y electricidad. Adems de investigar y crear programas para abaratar los materiales de construccin y adecuarla a los climas de cada regin, propiciando la construccin de viviendas econmicas. Se orient el crdito exclusivamente para las viviendas econmicas, fomentando su construccin; lo mismo que de servicios comunales. REFORMA EN TRANSPORTES Y COMUNICACIONES La infraestructura del transporte y su equipamiento eran anticuados e ineficientes al interior del pas. Y en lo que se refiere al transporte areo y martimo, dependa de empresas extranjeras, con la consiguiente prdida econmica del estado peruano. Se concentr en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones todos los servicios y programas relacionados al transporte, crendose la compaa area de bandera, AEROPER y la Compaa Peruana de Vapores. Se cre de igual manera ENAPU, la empresa encargada de la administracin de los puertos. Lo que permiti que el estado tuviera un control directo del transporte por considerarlo estratgico. En lo referente a la radiodifusin, que siempre fue manejada por grupos de poder econmico y polticos, el Gobierno Revolucionario desarroll una poltica orientada a su control para asegurar el desarrollo socioeconmico del pas y contribuir a la integracin nacional y la defensa y seguridad nacionales. Las comunicaciones internacionales estaban monopolizadas por la transnacional ITT (International Telefhone and Telegraph) que manejaba nuestras comunicaciones de acuerdo a sus intereses econmicos. La poltica estatal para desarrollar los servicios pblicos de comunicaciones se bas en integrarlas en un solo sistema nacional eficiente, seguro y econmico de propiedad del estado. Puso la radiodifusin y la televisin al servicio de la educacin, cultura, recreacin e informacin. Se crearon nuevas empresas de radiodifusin estatal y se modernizaron las existentes. Se norm la programacin de las emisoras radiales y de televisin estableciendo la obligatoriedad de un porcentaje de programas de cultura y arte nacionales y los principales medios propalaban noticias tanto en castellano como en quechua. Adems se prohibieron expresiones extranjeras alienantes. Con todo ello se crearon las condiciones para la defensa de la identidad cultural, especialmente andina. REFORMA EDUCATIVA

ARTCULO:

Tomando de la pgina web http://ramiolra.nireblog.com/post/2007/02/23/la-reforma-educativa-de-juan-velascoalvarado-en-el-peru

En septiembre de 1969 (a menos de un ao de iniciado el Proceso Revolucionario) se establece la Comisin de Reforma de la Educacin, con la misin de proponer una reestructuracin total del sistema nacional de educacin. La integracin de dicha comisin fue, sin lugar a dudas, un acierto. Se convoc la participacin de prominentes profesionales de diversas disciplinas y campos de actividad. La composicin fue interdisciplinaria. Tal composicin permiti que la problemtica educativa no fuera considerada nica y exclusivamente -como haba ocurrido en las anteriores "reformas de educacin" del siglo XX en el Per desde una perspectiva pedagogicista. En la comisin se cont con la participacin de educadores, filsofos, antroplogos, economistas, socilogos, siclogos, ingenieros, abogados, mdicos, lingistas, arquitectos, administradores, planificadores, tecnlogos, etc. La conformacin de este equipo interdisciplinario permiti que se analizara con un criterio ms amplio y objetivo la problemtica global de la sociedad peruana en general y la problemtica de la educacin en particular. La estrategia de trabajo que opt la comisin consisti en hacer un anlisis de la problemtica nacional y, como parte de ella, un anlisis a fondo de la problemtica de la educacin, contando para el efecto con el concurso de instituciones y personas que haban realizado estudios en la materia. Como resultado de tales anlisis: se formul el marco doctrinario de la nueva educacin, se dise la estructura del nuevo sistema y se formul los lineamientos bsicos de estrategia para su aplicacin. La formulacin doctrinaria de la nueva educacin peruana es ampliamente conocida y ha concitado el inters de la comunidad internacional. Rompe los esquemas conceptuales ms o menos convencionales acerca de la educacin e intenta la sistematizacin de una doctrina dentro de la ms audaz concepcin general de la educacin permanente para aplicarse en una sociedad nacional concreta. Este fue el gran intento de cambio que paso la educacin en el andino pas. COMENTARIO: En lo referente a la Reforma Educativa, ciertamente los lineamientos dejados por Velasco fueron del todo precisos en cuanto llam a la participacin de varios profesionales, como bien lo mencionan, fue interdisciplinario, pero cabe mencionar que lo que se avanz o mejor dicho se intent avanzar, fue con una buena intencin de cambiar la educacin. La reforma educativa por la oposicin de una magisterio politizado no pudo aplicarse Debidamente, pero alcanz algunos frutos.

ANALISIS:

Los nuevos objetivos de la educacin estaban orientados a transformar la estructura de la educacin creando un sistema humanista que permitiera exaltar la dignidad del hombre, hacindolo reconocer su derecho a la educacin sin discriminacin alguna. La educacin entonces se orient al trabajo para alcanzar la plena realizacin del hombre. Se tuvo un criterio educativo flexible, adecuado a las necesidades de la poblacin de las diversas regiones del pas. Se enfatiz la necesidad de lograr la gratuidad de la enseanza, sostenida totalmente por el estado y de acuerdo a las posibilidades econmicas se busc la dignificacin del magisterio, asegurando su formacin y continuo perfeccionamiento, con una situacin econmica que progresivamente fue acorde con su elevada misin. Se impuls la educacin tcnica orientando al trabajo a los jvenes desde la secundaria a travs de las ESEP. Se dio una nueva ley universitaria que a pesar de sus aportes modernizadores, fue sistemticamente por los estudiantes y profesores

VERDADERA LIBERTAD DE PRENSA Uno de los temas ms controvertidos y conflictivos en el proceso revolucionario fue el relacionado con la libertad de prensa y las radicales medidas que se tomaron. Se parti del anlisis (expuesto en el "Plan Inca") de que en el pas no exista libertad de prensa sino de empresa; que los rganos de prensa estaban en manos de familias y grupos de poder; que con ellos se corta, silencia o destaca la informacin de acuerdo a los intereses de sus dueos; que se atenta impunemente contra la moral y el honor de las personas e instituciones y finalmente, que se permite que los extranjeros tengan la propiedad y gestin de rganos de prensa. Frente a esa situacin los militares revolucionarios se propusieron y ejecutaron dos objetivos: 1) Una prensa autnticamente libre, que garantice a todos los peruanos la expresin de sus ideas, respetando el honor de las personas y la moral pblica; 2) Los rganos de prensa estarn exclusivamente en poder de organizaciones representativas de la nueva sociedad. Con la nueva legislacin de la prensa y la expropiacin de los peridicos de sus monoplicos propietarios, el Gobierno Revolucionario tom una de las ms drsticas medidas que fueron rechazadas por los grupos afectados, quienes recibieron el respaldo de organismos internacionales que protegen a los empresarios.

Con la prensa libre de la manipulacin de la oligarqua e intereses extranjeros, el ataque sistemtico contra el gobierno, no slo desapareci sino que se volc a favor de las medidas revolucionarias. No obstante, las personas que asumieron la direccin de los peridicos no fueron desde el principio las instituciones representativas del pas; sino intelectuales y personalidades vinculadas al rgimen, lo que produjo efectos contraproducentes. Cuando se inici la transferencia de los medios de prensa a las instituciones, ya fue muy tarde. Aprovechando la enfermedad del general Velasco que desemboc en la amputacin de una pierna, los militares traidores dirigidos por el imperialismo norteamericano empezaron a conspirar. REIVINDICACIN HISTRICA El Gobierne Revolucionario precisamente termin con el pronunciamiento militar del feln (traidor) de la historia, general Francisco Morales Bermdez el 29 de agosto de 1975, cuando el ejrcito peruano estaba listo en Tacna para la recuperacin militar de los territorios de Arica y Tarapac. De acuerdo al derecho internacional, las guerras ganadas no dan derecho a los botines, ni la reparacin de gastos de guerra, que suelen pagar los vencidos, tiene que ser con la mutilacin de territorio. Por eso y por una serie de vicios cometidos en la suscripcin y cumplimiento por ambas partes, los tratados de Ancn y de Lima son nulos. Y por lo tanto, los territorios de Arica y Tarapac estn ilegalmente secuestrados por Chile y el deber de los verdaderos patriotas es recuperarlos. Velasco Alvarado y su equipo de militares estrategas y geopolticos trazaron el plan del siglo, obviamente por su carcter secreto no pudo incluirse en el Plan Inca, pero finalmente, algunas manos extraas dndole la forma de una novela de ficcin poltica lo publicaron en un peridico de circulacin nacional. Independientemente de la veracidad de esa informacin, el nivel militar que el Gobierno Revolucionario alcanz, superando significativamente el podero de Chile, slo poda tener una finalidad: la recuperacin militar de nuestros territorios del Sur. Finalmente, para que no quede ninguna duda, los golpes militares de las ltimas dcadas se dieron en Lima y con la participacin de la divisin blindada (tanques) y si el de Morales Bermdez se hace en Tacna es porque estaba la blindada para respaldar el golpe. Qu haca la divisin blindada del Per en la frontera con Chile?

De no haber mediado el golpe traidor de Morales Bermdez, que derroc al general Juan Velasco y salv a Chile, el Gobierno Revolucionario hubiera recuperado Arica y Tarapac. LA FARSA DE LA SEGUNDA FASE Cuando Francisco Morales Bermdez derroc al general Juan Velasco Alvarado, no se atrevi a decir que el proceso revolucionario paraba, sino lo contrario, que continuaba. Es decir, realmente nunca hubo una "segunda fase" de gobierno revolucionario. Todo lo que hizo Morales Bermdez desde el da golpe militar hasta el trmino de su gobierno, no fue otra cosa que desmantelar las reformas realizadas por Juan Velasco Alvarado para luego convocar a una Asamblea Constituyente y a elecciones generales. Morales Bermdez con apoyo del imperialismo norteamericano modific las leyes que amparaban las reformas y volvi a convertir al Per en un sirviente de esa potencia opresora. Y lo peor, dio su golpe militar en el preciso momento en que el Per iba a redimir Arica y Tarapac. VISIN HISTRICA DEL VELASQUISMO Despus de 30 aos de haber sido interrumpido el proceso revolucionario dirigido por el general Juan Velasco Alvarado, por la contrarrevolucin de Francisco Morales Bermdez, uno de los mayores traidores de la historia, sus logros y realizaciones se agigantan. Slo al comparar el gobierno del general Velasco con los de Morales, Belaunde, Garca y Fujimori, salta a la vista la diferencia. No slo la poblacin pobre tuvo mejores niveles de vida, sino los servicios sociales, tales como la salud y educacin, estuvieron a su alcance. Fue el momento de mayor dignidad patria, despus de siglos de dominacin y explotacin colonialista espaola y de sus descendientes los criollos. No slo por su posicin internacional soberana, sino por las reivindicaciones histricas y la defensa de la verdadera cultura peruana, la andina. El Gobierno Revolucionario logr capitalizar miles de millones de dlares con la creacin e implementacin de grandes empresas nacionales como PETROPERU, PESCA PER, MINERO PERU, ENAFER PER, ENAPU, AEROPERU, COMPAA PERUANA DE VAPORES, ENTEL PER, SIMA, EPSEP, entre muchas otras, que eran eficientes y por lo tanto rentables. Durante el infausto gobierno de Alberto Fujimori, con el cuento de las privatizaciones, remat muy por debajo de sus precios reales

casi todo el patrimonio que con Velasco haba logrado el Per. Y qu hizo ese miserable gobierno con el producto de la venta? Ninguna inversin, ninguna obra social o pblica, nada de eso. Slo pag la deuda externa, cubri los dficit fiscales y lo sobrante fue el botn de su gobierno. Por eso, decenas de generales, algunos Comandantes Generales del Ejrcito, tenan cuentas en bancos extranjeros con millones de dlares. Ahora estn en el penal de San Jorge, aunque les corresponde el paredn, por traicin a la patria en tiempo de guerra. Mientras que el general Velasco, al igual que generales dignos y patriotas como Mercado Jarrn, Montagne Snchez, Graham Hurtado, Fernndez Maldonado, Leonidas Rodrguez, Tantalen Yanin, despus de haber tenido el poder en sus manos durante siete aos, regresaron a sus hogares para vivir sus ltimos aos con sus modestos sueldos de militares en retiro. Lo mismo podemos decir de los asesores civiles del gobierno revolucionario: Carlos Delgado Olivera, Alberto Ruiz Eldredge, Hctor Cornejo Chvez, Augusto Zimmerman Zavala, Virgilio Roel Pineda, Rger Cceres Velsquez, ngel de las Casas Grieve, Arturo Valdez Palacio, Alfonso Benavides Correa, no hay ningn indicio de que se enriquecieran con el poder. Con el paso de los aos y el sucesivo fracaso de los gobiernos que hemos tenido que soportar, mucha gente que vivi la poca del velasquismo, espera ansiosamente un nuevo gobierno revolucionario y nacionalista. El Per necesita ahora otro Juan Velasco Alvarado.

Bibliografa http://etnocacerismo.blogspot.com/2008/08/juan-velasco-alvarado-un-peruanocarta.html

Você também pode gostar