Você está na página 1de 63

Avances recientes en la Contabilidad Gubernamental

Rafael Arias Hernndez

Instituto de Contadura Pblica, Universidad Veracruzana 17 de marzo de 2010


SEFIPLAN - COPLADEVER
1

Contenido
1. 2. Objetivos de la presentacin Importancia de la contabilidad y la informacin en la planeacin Reformas federales en materia de gasto y fiscalizacin
3.1 Importancia del Presupuesto Basado en Resultados 3.2 Fortalecimiento de la transparencia y rendicin de cuentas 3.3 La Metodologa de Marco Lgico y Matriz de Indicadores

3.

4.

Reformas al Sistema de Contabilidad


4.1 Calendario de la Cuenta Pblica

5. 6.

Cules son los avances en Veracruz? Conclusiones


SEFIPLAN - COPLADEVER
2

1. Objetivos de la presentacin
Examinar y discutir los efectos actuales y futuros de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en el: a) Nivel estatal y municipal b) mbito de los Organismos Autnomos e instituciones pblicas c) Medio acadmico y profesional de la Contadura Pblica, Economa, Administracin y Derecho d) Proceso de cambio de la armonizacin contable en la integracin de la Cuenta de la Hacienda Pblica correspondiente

SEFIPLAN - COPLADEVER

2. Importancia de la contabilidad en la planeacin


El proceso de planeacin de la poltica pblica consta de diferentes etapas, encaminadas todas a alcanzar el objetivo de un mayor desarrollo: Formulacin, Programacin, Presupuestacin, Instrumentacin, Control, Seguimiento, Evaluacin y Rendicin de cuentas. La contabilidad juega un papel fundamental dentro de este proceso, pues genera informacin acerca de las distintas operaciones de los entes pblicos en cada una de las etapas, generndola de manera ordenada y debidamente clasificada para su correcto entendimiento e interpretacin. El principal valor de la contabilidad reside en que se proporciona al pblico una herramienta mediante la cual se da cuenta sobre el grado de cumplimiento en los objetivos de desarrollo, por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal. De esta manera, contribuye a que los recursos pblicos escasos se administren con eficiencia, eficacia, economa, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estn destinados.

SEFIPLAN - COPLADEVER

2. Importancia de la informacin
El uso de la evidencia en las polticas pblicas: qu es y para qu es til?
Qu es la evidencia en polticas pblicas? La evidencia es informacin que soporta la toma de decisiones. Esta informacin es ms que datos duros. Tambin incluye opiniones, creencias, valores, consultas, resultados de anlisis, y mtodos para recopilar y sistematizar la informacin. La evidencia debe ser robusta Independientemente del tipo de informacin, la evidencia debe ser suficientemente robusta para sustentar la toma de decisiones en la poltica pblica La evidencia es dinmica La evidencia cambia con la generacin de nueva informacin y con formas distintas de recopilarla, interpretarla y comunicarla.

Reconocer un problema e identificar la necesidad de instrumentar una poltica pblica o evaluar una ya existente

Dar respuesta a una pregunta derivada de la instrumentacin de una poltica pblica La informacin y la evidencia son tiles y necesarias para

Ofrecer alternativas de cursos de accin en el proceso de diseo o instrumentacin de una poltica pblica

Evaluar el xito o pertinencia de una poltica pblica

Fuente: Department of Environment, Food and Rural Affairs, Reino Unido, en Revista Este Pas, enero de 2007.

SEFIPLAN - COPLADEVER

2. Importancia de la informacin
Buscando solidez en la evidencia: cuatro pistas bsicas
Cuando la evidencia es creble es por que descansa en un argumento slido y claro, producto de mtodos analticos probados, a partir de un proceso riguroso de recoleccin y anlisis de la informacin, y ofrece conclusiones presentadas en forma clara Es la forma en que se obtienen conclusiones a partir de la evidencia. La evidencia es generalizable cuando permite derivar conclusiones o puede ser aplicada para diferentes casos. Siempre es importante entender y explicar por qu la informacin puede ser o no aplicada a distintos contextos.

Creble Confiable Generalizable


Ningn tipo de evidencia es por completo objetiva. Siempre existen sesgos que pueden estar asociados con la manera en que se recopila la informacin o se analiza. Existen mtodos que pueden ayudar a reducir los sesgos en la informacin, pero en cualquier caso es necesario declarar abiertamente cualquier sesgo que exista en la evidencia para considerarlo en la toma de decisiones.

Objetiva
La evidencia es confiable si es suficientemente slida para monitorear o evaluar el impacto de una poltica pblica.

Fuente: Department of Environment, Food and Rural Affairs, Reino Unido, en Revista Este Pas, enero de 2007.

SEFIPLAN - COPLADEVER

Uso de la informacin y evidencia en el Progresa


Fase del Progresa Cmo se usaron la informacin y la evidencia?
El Progresa fue diseado con base en los resultados de diversas investigaciones y consultas hechas a especialistas en nutricin y educacin. Como resultado de la informacin y evidencia recabada se decidi por ejemplo, que las transferencias se efectivo se entregaran a las madres en lugar de los padres.

Diseo

Implementacin

En la puesta en marcha del Progresa se identificaron 50 mil comunidades elegibles para recibir los apoyos del programa y se seleccion una muestra aleatoria de comunidades para realizar una evaluacin cuyos resultados alimentaron el proceso de instrumentacin del programa en aos posteriores.

Monitoreo

Una vez implementado el programa se monitoreaba por medio de la evaluacin de las operaciones. En estos ejercicios participaban los beneficiarios y los funcionarios locales. Haba discusiones, grupos de enfoque y cuestionarios aplicados a beneficiarios en lo individual. Toda esta informacin se transfera a los administradores regionales y federales de Progresa con el fin de hacer los ajustes necesarios. Se realizaron evaluaciones externas del programa para que los resultados fueran objetivos y ajenos a consideraciones polticas. En general, los resultados de las evaluaciones fueron favorables y mostraron que el Progresa tuvo impactos positivos en las condiciones de salud y educacin de los nios beneficiarios. Los resultados de las evaluaciones han servido de sustento para la permanencia del programa. 7

Evaluacin

Fuente: Scott, Christopher, en Revista Este Pas, enero de 2007.

SEFIPLAN - COPLADEVER

3. Reformas federales: gasto y fiscalizacin


El 7 de mayo de 2008 se public en el Diario Oficial de la Federacin el decreto que reform diversos artculos de la Constitucin Poltica de los EUM en materia del ejercicio del gasto pblico y su fiscalizacin. Esta reforma es de gran trascendencia. Tiene como finalidad orientar el ejercicio del gasto y las tareas de la administracin pblica en los tres niveles de gobierno, hacia la entrega de resultados claros y tangibles a la sociedad. El Congreso de la Unin y las legislaturas locales tuvieron un plazo mximo de un ao, contado a partir del 7 de mayo de 2008, para aprobar las leyes que fueran necesarias para dar cumplimiento a las antedichas normas. La reforma se aplic a partir de la Cuenta Pblica correspondiente al ejercicio fiscal 2008.

SEFIPLAN - COPLADEVER

3. Reformas federales: gasto y fiscalizacin


Las principales reformas constitucionales fueron: Art. 73 Se faculta al Congreso expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental que regirn la presentacin homognea de informacin financiera. Se faculta a la Cmara de Diputados autorizar en el Presupuesto de Egresos erogaciones plurianuales. Se adelantan las fechas de presentacin y revisin de la Cuenta Pblica. Se fortalece a la Auditora Superior de la Federacin y se adelantan las fechas para presentar el Informe de Resultados de la Cuenta Pblica.

Art. 74 Art. 74 Art. 79

Art. 116 Se fortalece la autonoma de la fiscalizacin en las entidades federativas. Art. 134 Los resultados del ejercicio de los recursos econmicos en todos los mbitos sern evaluados por instancias tcnicas.

SEFIPLAN - COPLADEVER

3. Reformas federales: gasto y fiscalizacin


La reforma constitucional tiene mltiples impactos positivos:

1. Se establecen las bases para que todas las administraciones pblicas del pas
adopten el Presupuesto Basado en Resultados, considerado como un enfoque que garantiza que los recursos pblicos se asignen a los programas que generen ms beneficios y que permite corregir oportunamente programas que no funcionan adecuadamente.

2. El presupuesto por resultados est ampliando la utilizacin de indicadores de


desempeo, que es un instrumento objetivo para evaluar el gobierno.

3. Se fortalecen las facultades de la Cmara de Diputados para verificar el


desempeo de los programas federales en todo el pas.

4. Se promueve el acceso y la divulgacin de la informacin referente al ejercicio,


administracin, transferencia y asignacin de los recursos pblicos federales, lo que conducir a hacer ms eficiente la rendicin de cuentas.

5. Se armonizar la contabilidad gubernamental, cumplindose as con las


recomendaciones que vienen desde la Convencin Nacional Hacendaria (2004).

SEFIPLAN - COPLADEVER

10

3.1 Importancia del presupuesto por resultados


En los ltimos 20 aos los desarrollos tcnicos han promulgado el enfoque del Presupuesto por Resultados, cuya adopcin permite evaluar de manera ms objetiva es decir, con la mnima injerencia de las orientaciones ideolgicas la accin pblica. Es un consenso cada vez ms extendido, que se debe dar mayor nfasis a los resultados de los programas que a los procesos o los insumos a travs de los cuales se generan dichos resultados. Queda claro que aumentar los fondos a programas no necesariamente genera mejores resultados. Se busca que los recursos que se asignen a cada programa dependan del desempeo. Ello involucra dar seguimiento, medir y utilizar la informacin para tomar decisiones. En Mxico se implement el presupuesto basado en resultados por medio de la creacin del Sistema de Evaluacin del Desempeo, cuyo desarrollo comenz en 2007. Nuestro pas es el nico de la OCDE que ha buscado implementar la presupuestacin con base en el desempeo de forma simultnea en los niveles federal y estatal.
11

SEFIPLAN - COPLADEVER

3.1 Importancia del presupuesto por resultados


El ciclo anual del Presupuesto basado en Resultados
Alineacin con el PND y sus programas Objetivos estratgicos de las dependencias y entidades Elaboracin y autorizacin de estructuras programticas Definicin de programas presupuestarios Elaboracin de Matriz de Indicadores (Marco Lgico) Generacin de indicadores estratgicos y de gestin (SED)

Planeacin

Programacin

Presupuesto
Asignaciones presupuestarias con base en resultados

Ejercicio

Mejora en la calidad y gestin del gasto pblico

Seguimiento

Informes de resultados Monitoreo de indicadores

Evaluacin

Compromiso para resultados y de mejoramiento de la gestin

Los RESULTADOS se convierten en insumo en el proceso presupuestario

Cuenta Pblica con resultados Rendicin de Cuentas 12 Informes al Congreso SEFIPLAN - COPLADEVER

3.2 Fortalecimiento de la transparencia y rendicin de cuentas


El acceso pblico a la evaluacin del desempeo gubernamental mediante indicadores que midan la forma en que se utilizan los recursos y los impactos que ello genera en la poblacin, es un avance democrtico considerable. La legislacin que obliga a la divulgacin de esta informacin es:

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Ley de Coordinacin Fiscal Presupuestos de Egresos de la Federacin Ley General de Contabilidad Gubernamental Leyes de Transparencia, tanto federal como estatal

Este tipo de mediciones est muy avanzada en otros pases. En Mxico tenemos un camino por delante para refinar la metodologa y aprovechar al mximo la utilidad de la informacin que genera el enfoque del presupuesto por resultados.

SEFIPLAN - COPLADEVER

13

3.3 La Metodologa de Marco Lgico y La Matriz de Indicadores


La Metodologa de Marco Lgico es una herramienta de gestin que facilita la conceptualizacin, diseo, ejecucin y evaluacin de programas presupuestarios. Su uso es cada vez ms generalizado, pues con base en ella es posible: presentar de forma sistemtica y lgica los objetivos de un programa y sus relaciones de causalidad; identificar los factores externos que pueden influir en el cumplimiento; evaluar el avance en la consecucin de los objetivos, y, examinar el desempeo del programa en todas sus etapas. La MML consta de cinco etapas o pasos que culminan en la Matriz de Indicadores: Definicin del problema e identificacin de involucrados; Anlisis de problemas; Anlisis de objetivos; Anlisis de alternativas; y, Elaboracin de la MI.
14

SEFIPLAN - COPLADEVER

3.3 La Metodologa de Marco Lgico y la Matriz de Indicadores


La Matriz de Indicadores es una forma estructurada de presentar la informacin de un programa. En Mxico se adopt la versin 4 x 4 de la matriz.
Concepto Fin Propsito Componentes
entonces

Objetivos

Indicadores

Medios de verificacin

Supuestos

Actividades

ms

La introduccin e implementacin de las MIs ha sido difcil. Sin embargo, establecen un proceso sano para definir indicadores y metas.

SEFIPLAN - COPLADEVER

15

4. Reformas al Sistema de Contabilidad


Ley General de Contabilidad Gubernamental. Entr en vigor el 1 de enero de
2009, en cumplimiento con la reforma constitucional en materia de gasto y fiscalizacin. Objetivo: establecer los criterios generales que regirn la contabilidad gubernamental y la emisin de informacin financiera de los entes pblicos, con el fin de lograr su armonizacin, en los tres rdenes de gobierno. Federacin, estados y municipios, aplicarn la contabilidad gubernamental para:

facilitar el registro y la fiscalizacin de los activos, pasivos, ingresos y gastos, y contribuir a medir la eficacia, economa y eficiencia del gasto e ingresos pblicos,
la administracin de la deuda, incluyendo las obligaciones contingentes y del patrimonio del Estado. En este sentido, el perfeccionamiento del sistema contable ser una herramienta para la adecuada adopcin del Presupuesto por Resultado en todo el pas.

SEFIPLAN - COPLADEVER

16

4. Reformas al Sistema de Contabilidad


Principales lineamientos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental:
La creacin del Consejo Nacional de Armonizacin Contable El sistema de contabilidad gubernamental:

Registrar las operaciones presupuestales y contables Generar estados financieros confiables, oportunos, comprensibles, peridicos, y
comparables, expresados en trminos monetarios Las transacciones de gasto se contabilizarn conforme a la fecha de su realizacin, independientemente de la de su pago. Las del ingreso, cuando exista jurdicamente el derecho de cobro. La informacin financiera se difundir al menos trimestralmente va internet. La Cuenta Pblica debe incluir los resultados de la evaluacin del desempeo de los programas federales, de las entidades federativas, municipales y del DF. Para ello, se deben utilizar indicadores para medir el cumplimiento de metas y vincularlos con la planeacin del desarrollo.

SEFIPLAN - COPLADEVER

17

4. Reformas al Sistema de Contabilidad


La Ley General de Contabilidad Gubernamental tiene consideraciones hacia municipios con limitadas capacidades en su gestin pblica: El Consejo Nacional de Armonizacin Contable determinar las caractersticas que debern tener los sistemas de contabilidad gubernamental que utilizarn lo municipios con menores de 25 mil habitantes. Tambin tomar en cuenta las caractersticas de los municipios con poblacin indgena, para que se contribuya al desarrollo y mejoramiento de sus condiciones. Los entes pblicos debern publicar el inventario de sus bienes a travs de internet. Los municipios podrn recurrir a otros medios de publicacin, distintos al internet, cuando ese servicio no est disponible.

SEFIPLAN - COPLADEVER

18

Veracruz. Distribucin de los municipios por rango de poblacin, 2005


Rango de poblacin
1 a 4 999 5 000 a 9 999 10 000 a 24 999 25 000 a 49 999 50 000 a 99 999 100 000 o ms

Nmero de municipios por grupo 23 31 86 41 18 13 54 140 181 199 212 acumulada

Poblacin por grupo 82 570 229 191 1 429 776 1 495 232 1 246 933 2 626 512 311 761 1 741 537 3 236 769 4 483 702 7 110 214 acumulada

SEFIPLAN - COPLADEVER

19

4. Reformas al Sistema de Contabilidad


Posterior a la publicacin de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se han dado los siguientes pasos:
El 27 de enero de 2009 se instal el Consejo Nacional de Armonizacin Contable.

La nueva Ley y el Consejo se erigen en el pilar fundamental de la


armonizacin contable y la emisin de informacin financiera que ser factible de ser comparada y analizada bajo criterios comunes. Se han publicado en el DOF y en la Gaceta Oficial:
Marco conceptual de Contabilidad Gubernamental Postulados bsicos de Contabilidad Gubernamental Clasificador por Objeto de Gasto Clasificador por Rubros de Ingresos Plan de Cuentas Normas y Metodologa para la Determinacin de los Momentos Contables de los
Egresos y los Ingresos

Normas y Metodologa para la Emisin de Informacin Financiera y Estructura de los


Estados Financieros Bsicos

Lineamientos sobre indicadores para medir avances con recursos federales


SEFIPLAN - COPLADEVER

20

SEFIPLAN - COPLADEVER

21

4. Reformas al Sistema de Contabilidad


Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental Apartados:
I. II. III. IV. V. VI. VII. Caractersticas del Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental Sistema de Contabilidad Gubernamental Postulados Bsicos de Contabilidad Gubernamental Necesidades de informacin financiera de los usuarios Cualidades de la informacin financiera a producir Estados presupuestarios, financieros y econmicos a producir y sus objetivos Definicin de la estructura bsica y principales elementos de los estados financieros a elaborar

SEFIPLAN - COPLADEVER

22

4. Reformas al Sistema de Contabilidad


Postulados Bsicos de Contabilidad Gubernamental
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Sustancia econmica Entes pblicos Existencia permanente Revelacin suficiente Importancia relativa Registro e integracin presupuestaria Consolidacin de la informacin financiera Devengo contable Valuacin Dualidad econmica Consistencia

SEFIPLAN - COPLADEVER

23

4. Reformas al Sistema de Contabilidad


Los plazos de cumplimiento que fija la Ley y su marco normativo son:
A ms tardar 30 abril 2010 31 dic 2010 31 dic 2011 se deber:

Federacin, estados y municipios: Adoptar los Postulados Bsicos y el Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental Federacin y estados: Contar con cuentas alineadas, clasificadores armonizados, matrices de conversin; y emitir informacin peridica Federacin y estados: Realizar registros contables y emitir informacin en apego a postulados bsicos Federacin: Tener Inventario de bienes muebles e inmuebles integrado y Sistemas contables operando en tiempo real

31 dic 2012

Federacin y estados: Efectuar registros contables del patrimonio y su valuacin; generar indicadores de resultados; y publicar informacin en internet Estados y municipios: Integrar Inventario de bienes muebles e inmuebles, y tener Sistemas contables operando en tiempo real

A partir del inicio 2012

Federacin y estados: Emitir Cuentas Pblicas conforme a lo establecido Municipios: Emitir informacin peridica y Cuentas Pblicas conforme a lo establecido

SEFIPLAN - COPLADEVER

24

4. Reformas al Sistema de Contabilidad


La OCDE identifica varios beneficios de pasar de una contabilidad sobre bases de flujos de efectivo a una contabilidad por devengados:
En aos recientes, muchos pases de la OCDE han adoptado la contabilidad por devengados. La contabilidad por devengados favorece una mejorar gestin de los recursos pblicos porque:

Permite obtener mejor informacin en tiempo real. Hace posible planear mejor y estimar el costo de los pasivos de largo plazo,
como las pensiones de los empleados gubernamentales.

Contribuye a apoyar reformas gubernamentales ms extensas, como la


presupuestacin por desempeo y la delegacin de responsabilidades financieras.

SEFIPLAN - COPLADEVER

25

4. Reformas al Sistema de Contabilidad


No obstante, la OCDE encuentra complicaciones en el proceso de reforma que Mxico se ha trazado:
Pasar de flujos de efectivo a devengados puede resultar un proceso difcil y costoso que requiere asesora y capacitacin e inversin en tecnologa. Algunos estados y municipios no tienen actualmente la capacidad para implementar esta reforma. La implementacin de la contabilidad por devengados requiere la valuacin de los activos y la seleccin de las tablas de depreciacin apropiadas. Alcanzar la meta de lograr un sistema contable integrado sobre bases devengados en un plazo de tres aos representa un reto significativo. La primera meta debe ser contar con un contabilidad de flujo efectiva, precisa y oportuna, y la segunda elaborar un registro de activos. En alguno pases pequeos con gobiernos centralizados de la OCDE, esta tarea ha tomado algunos aos. En Mxico, el proceso tardar ms tiempo.

SEFIPLAN - COPLADEVER

26

4.1 Calendario de la Cuenta Pblica


La OCDE, adems, considera que el calendario bajo el que se entrega y revisa la Cuenta Pblica (CP) a nivel federal toma demasiado tiempo.
El calendario actual (establecido en la ltima reforma constitucional) es: Obligacin 1. El Ejecutivo manda la CP a la Cmara de Diputados 2. La ASF presenta a la Cmara de Diputados su informe sobre la revisin de la CP 3. La Cmara de Diputados concluye su revisin de la CP Fecha lmite de la obligacin 30 de abril del ao siguiente al que se reporta 20 de febrero del ao siguiente a aquel en que se present la CP 30 septiembre del ao siguiente a aquel en que se present la CP Meses despus del cierre del ejercicio 4 meses 14 meses

20 meses

La OCDE recomienda que la auditora superior presente su opinin ante la legislatura a ms tardar seis meses despus del cierre del ao fiscal.

SEFIPLAN - COPLADEVER

27

5. Cules son los avances de Veracruz?


En junio de 2008, el Gobernador del Estado entreg al Congreso Local la actualizacin y el realineamiento del PVD. Dicho ajuste tom en consideracin las reformas federales en gasto y fiscalizacin. Derivado de ello se gener: Un nuevo captulo sobre Control y Evaluacin de la Gestin Pblica, a cargo de la Contralora General. Un Acuerdo del Gobernador en el que se instruye la adopcin del Presupuesto por Resultados. A la fecha, la Contralora General cuenta con un Catlogo General de Indicadores de Desempeo integrado por 54 indicadores de impacto, 112 de resultados, 3 de atencin y 816 de gestin, de toda la Administracin Pblica Estatal, los cuales estn en proceso de plena incorporacin en el Presupuesto de Egresos Estatal. Esta informacin est disponible en la pgina de internet.

SEFIPLAN - COPLADEVER

28

5. Cules son los avances de Veracruz?


En materia de transparencia, el Gobierno del Estado de Veracruz ha tenido avances y logros importantes: Se cuenta con un portal de internet en el que se publica informacin trimestral sobre los avances financieros de fondos federales y de la Cuenta Pblica Estatal. Asimismo, es necesario identificar los pendientes que Veracruz tiene por delante. Se debe seguir profundizando la implementacin del Presupuesto por Resultados, y atender las disposiciones de la nueva ley de Contabilidad Gubernamental. Adems, debemos continuar ampliando los alcances de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica, involucrando a la sociedad para que haga un mayor uso de su derecho a saber y exigir.

SEFIPLAN - COPLADEVER

29

6. Conclusiones
Cabe rescatar algunos conceptos vertidos por el nuevo Auditor Superior de la Federacin en su discurso de toma de protesta en diciembre pasado para el periodo 2010-2017:
Un buen diseo jurdico de las instituciones encargadas del control y la vigilancia de los recursos pblicos, permite avanzar en el desarrollo y la salvaguarda del Estado de Derecho de las democracias actuales. Es preciso incorporar y ampliar las ventajas que ofrecen herramientas especializadas como:

Auditoras forenses, Auditoras del medio ambiente, Auditoras a las


tecnologas de la informacin y Auditoras al desempeo. La mejora de estas tcnicas permitir allegarse de mayores elementos, para identificar posibles abusos y actos de corrupcin.

SEFIPLAN - COPLADEVER

30

6. Conclusiones
El nuevo auditor agreg tambin: Debemos buscar instancias que permitan la efectiva participacin ciudadana y el arraigo de una autntica cultura de la rendicin de cuentas. De este modo incidir en el mejoramiento de la capacidad democrtica del pas. Es preciso redoblar esfuerzos para que la Cmara de Diputados aproveche al mximo los indicadores de desempeo, particularmente durante las fases evaluativas de asignacin presupuestal El fin ltimo debe ser que la ciudadana disponga de elementos para evaluar con objetividad la gestin gubernamental.

SEFIPLAN - COPLADEVER

31

6. Conclusiones
Reflexiones finales
Es importante regresar al origen, volver a la esencia y tener presente lo que los ciudadanos y la sociedad reclaman; simplemente, porque ellos son el origen y razn de ser de la representacin y el poder publico. Ante inaceptables insuficiencias en la transparencia, y el acceso a la informacin; ante las notorias lentitudes y limitaciones de la rendicin de cuentas y la fiscalizacin, es preciso continuar avanzando en todos los frentes de cada uno de los rdenes de gobierno y de los organismos autnomos. Es tiempo de ampliar las facultades de fiscalizacin en tiempo real y no conformarnos con los resultados de las auditoras forenses, los dictmenes arqueolgicos, y las observaciones post mortem, formas ineficaces para detectar a tiempo irregularidades y controlar daos, costosas para recuperar las prdidas, y lentas o negadas para sancionar a los responsables. Justicia y fiscalizacin que no son oportunas y efectivas, simplemente fomentan la ineficiencia, la corrupcin y la delincuencia. Impedir la impunidad es el gran desafo de la poltica.
32

SEFIPLAN - COPLADEVER

6. Conclusiones
Reflexiones finales
El gran aporte que nos brinda el enfoque del Presupuesto por Resultados es que la sociedad podr disponer de elementos que sustenten el mecanismo, ampliamente exigido y fundamental, de la revocacin de mandato. Aquellos servidores con bajo desempeo, que no cumplan sus metas, debern desocupar sus puestos.

SEFIPLAN - COPLADEVER

33

Anexo

SEFIPLAN - COPLADEVER

34

Introduccin
Toda vez que estoy en terreno de la academia, quiero puntualizar que lo aqu se expone son ideas y reflexiones personales, no son de ninguna manera posiciones institucionales. Son propuestas para el dilogo y el debate. Espero sugerencias, propuestas y crticas para que contribuyan a mejorar mi perspectiva sobre este tema. Felicito al Instituto de la Contadura Pblica de la Universidad Veracruzana por su iniciativa de anlisis y discusin de este tema tan importante de la Contabilidad Gubernamental y el funcionamiento del buen gobierno
Rafael Arias Hernndez
SEFIPLAN - COPLADEVER
35

Contabilidad Gubernamental
F. FEDERALES F. FEDERALES

LIMITACIONES

Falta de un registro nico.

RECAUDACIN RECAUDACIN

SUBSISTEMAS INDEPENDIENTES

Informacin fragmentada y no confiable.

EGRESOS EGRESOS

ENLACE ENLACE

Dificultad para conciliar la informacin.

DEUDA PBLICA DEUDA PBLICA

S. PARAESTATAL S. PARAESTATAL

Desvinculacin entre los resultados concretos y la planeacin y administracin del presupuesto.

SEFIPLAN - COPLADEVER

36

ASF: la nueva visin y la vieja misin La fiscalizacin superior debe corresponder a un ejercicio independiente, imparcial y objetivo, estar fuera de la lucha partidista, y no prestarse al intercambio de complacencias para obtener una rentabilidad particular. Con esa visin, la institucin se encuentra empeada en un esfuerzo por contribuir al desarrollo del pas a travs de la evaluacin al desempeo de la actividad gubernamental para conocer las debilidades, las fortalezas y las oportunidades de mejora de las acciones de gobierno.
CPC. ARTURO GONZLEZ DE ARAGN, AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIN
37

SEFIPLAN - COPLADEVER

ASF: Resumen de temas para avanzar en los procesos de transparencia y rendicin de cuentas

1. 2.

3. 4. 5. 6. 7.

Nueva contabilidad patrimonial Apoyo al sistema de evaluacin Independencia de la fiscalizacin Evaluacin estatal y municipal rganos internos de control de los poderes ejecutivos Control de recursos en Estados y Municipios (ramos 23 y 33) Subejercicios Fideicomisos Discrecionalidad Supervisin de actos jurdicos

SEFIPLAN - COPLADEVER

38

ASF: Temas que demandan instrumentar acciones para avanzar en los procesos de transparencia y rendicin de cuentas

Primero de estos temas, se ubica en la necesidad de instrumentar una contabilidad de carcter patrimonial con sistemas y mecanismos apropiados de registro y control, que eviten las prcticas corruptas y la desaparicin constante de los activos. Cada da y a cada instante el gobierno se autorroba. Segundo corresponde al desarrollo de Sistemas de Evaluacin del Desempeo que permitan conocer la forma y grado de cumplimiento de los objetivos y metas de las polticas y programas pblicos, la calidad y costo de los servicios que se prestan y el desempeo de los servidores pblicos. Lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Tercero corresponde a los recursos federales que se transfieren a estados y municipios mediante los Ramos Generales 23 y 33 a travs de sus distintos Fondos, los cuales ascienden aproximadamente a 400 mil millones de pesos, que representan el 21% del total del gasto federal programable. Esta es una de las reas ms obscuras en materia de transparencia y rendicin de cuentas.
SEFIPLAN - COPLADEVER
39

ASF
Cuarto merece especial atencin el subejercicio de recursos que presentan diversas dependencias y entidades del Sector Pblico en la aplicacin de sus presupuestos, al trmino de cada ejercicio fiscal. Estos subejercicios revelan, entre otras causas, el exceso de trmites y burocracia, la insuficiencia de proyectos, y una evidente incapacidad de ejecucin, lo cual provoca que los programas pblicos no se cumplan con oportunidad. Los montos no aplicados se ejercen mediante cuentas por cobrar certificadas. La Cuenta Pblica correspondiente registra estos importes como totalmente ejercidos sin haberse erogado efectivamente. Quinto tema se ubica en los fideicomisos, fondos, mandatos y contratos anlogos que manejan cuantiosos recursos pblicos que se acumulan en los renglones del activo y del patrimonio, y que podran servir para financiar otras necesidades del pas. An cuando estas figuras jurdicas son ya sujetas de fiscalizacin de acuerdo a modificaciones legislativas aprobadas, un nmero importante de ellas contina sin rendir cuentas al no incluir sus resultados en la Cuenta Pblica.
SEFIPLAN - COPLADEVER
40

ASF
Sexto se refiere a la discrecionalidad que se registra de manera reiterada sobre el manejo y aplicacin de los recursos. Se han detectado actos de discrecionalidad en la gestin gubernamental en manejo y aplicacin de excedentes petroleros; otorgamiento de donativos; estmulos fiscales; permisos y concesiones; enajenacin de bienes; remuneraciones a servidores pblicos; recuperacin de crditos fiscales; castigo de carteras vencidas; manejo de recursos de derechos de trmite aduanero; administracin y manejo de fondos y fideicomisos; entrega de prstamos y donativos a sindicatos entre otros. Sptimo corresponde a la regulacin y supervisin de las autorizaciones y actos jurdicos que se delegan a particulares en reas estratgicas reservadas al Estado, a travs de concesiones, permisos, contratos y licencias, principalmente.

SEFIPLAN - COPLADEVER

41

LA REFORMA CONSTITUCIONAL
Con la reforma se persigue: Primero, al establecer el Presupuesto Basado en Resultados se garantiza a los contribuyentes que los impuestos que pagan se asignen prioritariamente, de acuerdo con evaluaciones independientes, a los programas que generen ms beneficios a la poblacin, para que se corrija oportunamente el diseo de aquellos programas que no funcionen adecuadamente. Segundo, se fortalecen las facultades de fiscalizacin de la Cmara de Diputados, a travs de la Auditora Superior de la Federacin, para que sta cuente con ms herramientas para comprobar que el gasto pblico federal, que se ejerza adecuadamente y para verificar el desempeo de los programas federales en todo el pas; y

Tercero, se refuerza la fiscalizacin de los recursos en las entidades


federativas y en los municipios, a travs de rganos de fiscalizacin local que sean independientes y que cuenten con una adecuada capacidad tcnica.
SEFIPLAN - COPLADEVER
42

LA REFORMA CONSTITUCIONAL
Principales puntos legales Artculo 73, armonizacin contable Artculo 74, erogaciones plurianuales en proyectos de infraestructura Artculo 79, fiscalizacin caractersticas del proceso de

Artculo 116, entidades estatales de fiscalizacin Artculo 122, entidad de fiscalizacin del Distrito Federal Artculo 134, evaluacin del ejercicio de los recursos presupuestarios

SEFIPLAN - COPLADEVER

43

LA REFORMA CONSTITUCIONAL
Transitorios: Segundo: El Congreso de la Unin, as como las legislaturas de los Estados y del Distrito Federal, debern aprobar las leyes y, en su caso, las reformas que sean necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente Decreto, a mas tardar en un plazo de un ao, contando a partir de la fecha de entrada en vigor del mismo, salvo en el caso de lo dispuesto en el artculo 74, fraccin IV constitucional. Tercero: las fechas aplicables para la presentacin de la Cuenta Publica y el informe del resultado sobre su revisin, entraran en vigor a partir de la Cuenta Pblica correspondiente al ejercicio fiscal 2008.

SEFIPLAN - COPLADEVER

44

LA REFORMA CONSTITUCIONAL
ORDENAMIENTO/ NORMATIVA Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos ARTCULO
6

TEMA
Acceso a la informacin

IMPACTO
V. Los sujetos obligados debern preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarn a travs de los medios electrnicos disponibles, la informacin completa y actualizada sobre sus indicadores de gestin y el ejercicio de los recursos pblicos. A. El Estado organizar un sistema de planeacin democrtica del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economa para la independencia y la democratizacin poltica, social y cultural de la Nacin. XXVIII. Para expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental que regirn la contabilidad pblica y la presentacin homognea de informacin financiera, de ingresos y egresos, as como patrimonial, para la Federacin, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los rganos poltico-administrativos de sus demarcaciones territoriales, a fin de garantizar su armonizacin a nivel nacional;

26

Planeacin

73

Facultades del Congreso

74

Facultades de la IV. Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federacin, Cmara de previo examen, discusin y, en su caso, modificacin del Proyecto Diputados enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podr autorizar en dicho Presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversin en infraestructura que se determinen conforme a los dispuesto en la ley reglamentaria;

SEFIPLAN - COPLADEVER

45

LA REFORMA CONSTITUCIONAL
ORDENAMIENTO/ NORMATIVA Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal Unidad de Contabilidad Gubernamental ARTCULO
Ttulo 5

TEMA
De la Contabilidad Gubernamental

IMPACTO
Habla sobre la valuacin del patrimonio, catlogos de cuentas y registro contable, as como de la elaboracin de estados financieros.

31

A la SHCP corresponde XXIII.- Vigilar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las el despacho de disposiciones en materia de planeacin nacional, as como de programacin, presupuestacin, contabilidad y evaluacin. Postulados Bsicos de Aunque estos postulados estn dirigidos a los sectores central y Contabilidad paraestatal, las recientes modificaciones al Art. 6 Constitucional, pudiera Gubernamental y conformar la norma a seguir para los gobiernos locales. Normas Generales de Informacin Financiera Gubernamental. Obligaciones del Presentar la cuenta pblica, para lo cual se requiere el registro contable tesorero o secretario de correcto de los ingresos y gastos finanzas Obligaciones en materia Quin debe realizar el registro de las transacciones. Quin debe definir el de contabilidad manual de contabilidad del estado. Caractersticas de la contabilidad de los municipios De la contabilidad y la cuenta pblica Principios contables, homologacin de contabilidad municipal y estatal.

Constituciones de los estados Reglamentos interiores de la Secretara de Finanzas Leyes de Fiscalizacin Superior Cdigos financieros municipales

Describe principios, polticas, catlogos de cuentas, contabilizacin de operaciones y preparacin de la cuenta pblica.

SEFIPLAN - COPLADEVER

46

LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL


Estructura Ttulo Primero: Objeto y Definiciones de la Ley Capitulo nico: Disposiciones Generales (Artculos 1 al 5) Ttulo Segundo: De la Rectora de la Armonizacin Contable Capitulo I: Del Consejo Nacional de Armonizacin Contable (Artculos 6 al 10) Captulo II: Del Secretario Tcnico (Artculo 11) Captulo III: Del Comit Consultivo (Artculos 12 y 13) Captulo IV: Del procedimiento para la emisin de disposiciones y para el seguimiento de su cumplimiento. (Artculos 14 y 15) Ttulo Tercero: De la Contabilidad Gubernamental Captulo I: Del Sistema de Contabilidad Gubernamental (Artculos 16 al 22) Captulo II: Del Registro Patrimonial (Artculos 23 al 32) Captulo III: Del Registro Contable de las Operaciones (Artculos 33 al 43) Ttulo Cuarto: De la Informacin Financiera Gubernamental y la Cuenta Pblica Captulo I: De la Informacin Financiera Gubernamental (Artculos 44 al 51) Captulo II: Del Contenido de la Cuenta Pblica (Artculos 52 al 55) Titulo Quinto: De las Sanciones Captulo nico (Artculos 56 a 57) Transitorios

SEFIPLAN - COPLADEVER

47

LA REFORMA EN VERACRUZ Veracruz: Gaceta Oficial No. 221, 8 de julio de 2008.

Ordena actualizar el proceso de planeacin,


programacin, presupuestacin, seguimiento y evaluacin que se deriva de las reformas a la Constitucin Poltica federal e incorporar el Presupuesto Basado en Resultados al marco financiero de la Entidad.

Ordena que se incluyan en el Presupuesto de


Egresos del Estado los lineamientos e indicadores de evaluacin de desempeo que se consideren dentro del Sistema Estatal de Control y Evaluacin de la Gestin Pblica.

SEFIPLAN - COPLADEVER

48

LOS ALCANCES DE LA REFORMA EN VERACRUZ


Impacto en el marco legal Fortalecimiento de la Contabilidad Gubernamental La reforma constitucional Elaboracin de polticas, planes y programas gubernamentales Presupuestacin y programacin por resultados Consecucin y difusin de resultados Registros pblicos y Contabilidad Fiscalizacin Rendicin de cuentas Acceso a la Informacin Elaboracin del desempeo pblico Fortalecimiento de la participacin social y ciudadana Ejercicio del presupuesto y la fiscalizacin Evaluacin del desempeo gubernamental Los avances en Veracruz Catlogo de indicadores Presupuesto 2009 (avance para el PB R)
SEFIPLAN - COPLADEVER
49

Nuevo Captulo del PVD: Control y Evaluacin de la Gestin Pblica


En las modificaciones al Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010, que se presentan al conocimiento de sta H. Legislatura, se plantea: Adoptar el modelo de Presupuesto por Resultados, que permita eficientar el desempeo financiero y administrativo de las dependencias y entidades, as como generar incentivos para el cumplimiento de planes y programas. Fortalecer el Sistema Estatal de Control y Evaluacin de la Gestin Pblica, a travs de la prctica programada de auditoras, supervisiones, corresponsabilidad social, prevencin y sanciones. Mejorar sustancialmente la gestin calidad del servicio brindado a la ciudadana y ampliar la participacin ciudadana. Contar con normas ms claras y comprensibles respecto a los temas de planeacin y evaluacin. Informar a la ciudadana sobre la asignacin y uso de los recursos pblicos y el cumplimiento de los criterios de legalidad, racionalidad, austeridad, transparencia y rendicin de cuentas. La definicin de un Catlogo de Indicadores Estatales, apoyados en Lineamientos que regulen su obligatoriedad, operacin y vigencia, como parte nodal de un Sistema de Evaluacin moderno, que habr de aplicarse para toda la gestin pblica, en el marco del Sistema Nacional de Planeacin Democrtica.
SEFIPLAN - COPLADEVER
50

Nuevo Captulo del PVD: Control y Evaluacin de la Gestin Pblica


Catlogo de Indicadores de Desempeo Etapa de elaboracin La Contralora General elabor el Manuel General para la Construccin de Indicadores. Cursos de capacitacin a dependencias y entidades de la administracin Publica Estatal Etapa de instrumentacin del catlogo El Proyecto del Catlogo General de Indicadores de Desempeo se integra por un total de 575 Indicadores, de los cuales 369 corresponden a las 14 dependencias y a la Oficina Particular del C. Gobernador y los 206 indicadores restantes son aportaciones de 23 entidades de la Administracin Pblica Estatal. De los 575 indicadores entregados, 70 fueron clasificados como indicadores de atencin, 80 de gestin, 361 de resultados y 62 de impacto. 2 indicadores no presentaron ninguna clasificacin. El presupuesto 2009 incorpora indicadores de desempeo.

SEFIPLAN - COPLADEVER

51

Acuerdo Nacional en Favor de la Economa Familiar y el Empleo 7 de enero de 2009


Eje Apoyo al empleo y a los trabajadores 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Accin Ampliacin del programa empleo temporal Programa de preservacin del empleo Ampliar la capacidad de retiro de ahorro en caso de despido Ampliar cobertura del seguro social para desempleados Apoyos para la movilidad laboral Se congelar el precio de las gasolinas Se reducir el precio del gas un 10 por ciento. Apoyos a familias de escasos recursos para sustituir aparatos electrnicos Se apoyar ms la vivienda popular Reduccin de tarifas elctricas industriales en 20, 17 y 9 por ciento Empresas podrn optar por una tarifa de luz fija por 12 meses El gobierno federal har sus compras por lo menos en un 20% a PYMES Programa para el desarrollo de PYMES proveedoras de PEMEX Asesora tcnica a las PYMES mediante Mxico Emprende Nafin y Bancomext incrementarn en un 21 por ciento los prstamos. El crdito para el sector rural aumentar un 10 por ciento El crdito de la banca de desarrollo crecer 26% Nueva marca Hecho en Mxico Acelerar el Programa Nacional de infraestructura Pemex contar con 17 mil millones de pesos adicionales para inversin y las entidades federativas 14 mmp Banobras otorgar crditos por ms de 65 mil millones de pesos La aplicacin de una nueva ley de contabilidad gubernamental El ejercicio oportuno del gasto pblico a partir de enero. Iniciar desde enero licitaciones. Publicacin de todas las reglas de operacin de los programas previstos para 2009 Ejercer sin cambios el presupuesto de egresos

Apoyo a la economa familiar

Apoyo a la competitividad y las Pymes

Inversin en infraestructura

Gasto pblico ms transparente y eficiente

SEFIPLAN - COPLADEVER

52

Ejes del Pacto de Articulacin Gubernamental para Enfrentar la Crisis con Oportunidad y Eficacia 29 de del Pacto dede 2008 Ejes diciembre Articulacin Gubernamental para Enfrentar la Crisis con Oportunidad y Eficacia
I. Aplicar de inmediato todos los recursos pblicos y usarlos como motor para las inversiones privadas y defender empleos, crear nuevos puestos de ocupacin, temporales, permanentes, familiares, para vivir y progresas en medio de las dificultades. Asumir una actitud optimista, razonada y razonable, que permita aprovechar fortalezas, enfrentar desafos, consolidar avances y reducir debilidades. Reiterar que el combate a la pobreza contina como la mayor prioridad porque est vinculado en su integridad al desarrollo humano, a fin de dar especial atencin a los marginados y a los grupos ms vulnerables de la sociedad. Generar nuevas ocupaciones productivas en los sectores agropecuarios, de transformacin y de servicios; defender el empleo y extender los programas de apoyo en beneficio de la poblacin desempleada y subempleada. Propiciar alianzas estratgicas empresariales; promover nuevas inversiones pblicas y privadas, particularmente cuando se traduzcan en la generacin de obras de infraestructura y en proyectos productivos que estimulen el progreso social. Respaldar con mayores inversiones al turismo y la cultura que han demostrado ser el camino para atraer inversiones y generar empleo.

II. III. IV.

V.

VI.

VII. Respaldar los esfuerzos desplegados por el Gobierno Federal en su poltica econmica anticclica. VIII. En particular impulsar y dar seguimiento permanente a los proyectos de obras pblicas con sentido social prioritario; y hacer un gran esfuerzo de colaboracin con el Gobierno Federal, para reducir y eliminar los subejercicios presupuestales. IX. X. Establecer polticas de austeridad gubernamental estatal y municipal para hacer un gobierno ms eficiente, hacer ms con menos. Apoyar los programas asistenciales a grupos vulnerables, como los del DIF-Estatal para la atencin integral de la salud, los de cuidado a los ojos, odos y corazn, a la salud bucal, alimentara y a la prevencin de cncer cervicouterino y de mama.

SEFIPLAN - COPLADEVER

53

Programa Nacional de Rendicin de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupcin 2008-2012 Algunas de la metas para 2030 de la Secretara de la Funcin Pblica del Gobierno Federal, son:
Que Mxico se encuentre en el 20% de los pases mejor calificados en el ndice de Fortaleza Institucional del Foro Econmico Mundial Alcanzar una calificacin de 9 en el ndice de Percepcin de la Corrupcin de Transparencia Internacional.

Para 2012, se plante seis grandes objetivos:


Consolidar una poltica de Estado en materia de transparencia y rendicin de cuentas. Fortalecer la fiscalizacin de los recursos pblicos y mejorar el control interno de la administracin. Contribuir al desarrollo de una cultura de apego a la legalidad. Institucionalizar mecanismos de vinculacin y participacin ciudadana en el combate a la corrupcin y la mejora de la transparencia y de la legalidad. Establecer mecanismos de coordinacin para el combate a la corrupcin. Combatir la corrupcin en instituciones del gobierno federal que participan en la prevencin, investigacin y persecucin de los delitos.
SEFIPLAN - COPLADEVER
54

La rendicin de cuentas a nivel municipal


Contribucin del C.P. Elas lvarez Vlez
En los municipios existe todava un camino por recorrer para que la rendicin de cuentas est al mismo nivel que en los mbitos federal y estatal. El problema se centra en la falta de precisin de las normas estatales sobre la implantacin e informacin de programas municipales. No existe una definicin de programas especficos que estn ligados al presupuesto y a la contabilidad, por lo que no se puede obtener una verdadera evaluacin de lo realizado. El ltimo paso consiste en la Administracin por Programas; el producto de dicha implantacin ser una mejor rendicin de resultados.

Las propuestas para solventar los problemas anteriores seran: 1. Los ayuntamientos deben tener con claridad la relacin entre los Planes Nacional, Estatal y Municipal de Desarrollo. 2. Deben implantar un efectivo Programa Operativo Anual y un sistema de planeacin, control, evaluacin y rendicin de cuentas. 3. Deben establecer el sistema de Presupuesto por Programas. 4. Se deben rectificar las normas jurdicas de los estados en el pas, a fin de que sealen con precisin la implantacin de programas en todos los fondos municipales. 5. Establecer una metodologa de evaluacin de resultados en cada Ayuntamiento.
SEFIPLAN - COPLADEVER
55

Presupuesto de Egresos (millones de pesos) Ao 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 Total Gobierno Federal 1/ 3,176,332 3,045,479 2,569,450 2,260,413 2,000,072 1,818,442 1,650,505 16,520,693 Gobierno Estatal de Veracruz 2/ 70,250 62,290 57,950 52,750 48,950 42,645 39,391 374,226 Ayuntamiento de Xalapa 3/ 828 795 753 687 675 642 536 4,914

Fuentes: 1/ Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federacin 2/ Gaceta Oficial del Estado 3/ De 2004 a 2007, cifras del INEGI; del 2008 al 2010, Ley de Ingresos y fondos del Ramo 33 56

SEFIPLAN - COPLADEVER

Componentes del Sistema de Evaluacin del Desempeo (SED)


PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Indicadores Metodologa del Marco Lgico Nueva organizacin del proceso presupuestario Presupuesto basado en resultados Asignacin de recursos con base en resultados

Vinculacin con el PND

6 aos de una perspectiva que abarca de 20 a 25 aos

SED
Evaluacin de polticas pblicas y programas Programa Anual de Evaluacin Gestin para la calidad del gasto Programa de Mediano Plazo

Compromisos de mejora
Fuente: Construido por Aregional.com con datos de la SHCP (tomado del documento Vinculacin entre el Sistema de Evaluacin del Desempeo y el Presupuesto de Egresos de la Federacin 2009).

SEFIPLAN - COPLADEVER

57

DOS PROCESOS
Programacin-presupuesto
Programacin

Planeacin
Demanda Social

Revisin

Programacin Presupuesto

Presupuesto

Evaluacin

Plan de Desarrollo

Polticas pblicas

Ejecucin

Programas

SEFIPLAN - COPLADEVER

58

DOS EVALUACIONES
Resultado de acciones de instituciones y programas
Programacin

Resultado de polticas integrales (sectoriales)


Demanda Social

Revisin

Presupuesto

Presupuesto

Evaluacin

Plan

Polticas Pblicas

Ejecucin

Programas

SEFIPLAN - COPLADEVER

59

Debe incluir a todos

Fondos Federales y Estatales

Fondos Internacionales

Programacin Presupuesto

Plan de Desarrollo

SEFIPLAN - COPLADEVER

60

SEIS CONDICIONES

Informacin Informaci estadstica y estad geogrfica geogr

SEFIPLAN - COPLADEVER

61

SISTEMA DE EVALUACIN DEL DESEMPEO (SED)


La finalidad del SED es conocer los resultados de aplicacin de recursos pblicos y aplicar las medidas correctivas para mejorar la satisfaccin del ciudadano. Entre sus objetivos se encuentran vincular las fases de planeacin, programacin, presupuestacin, seguimiento, ejercicio de los recursos y evaluacin de las polticas pblicas, impulsar el Presupuesto basado en Resultados, y proporcionar informes electrnicos de avances y resultados. Para ello, el SED establece, entre otros aspectos, que: Los programas e indicadores de desempeo se alineen con el Plan Nacional de Desarrollo. Las reglas de operacin de programas se alineen con la matriz de indicadores. La clasificacin programtica sea orientada a los resultados de las actividades y los programas, con el diseo correspondiente de la matriz de indicadores. Se d prioridad a programas sociales que entregan subsidios. Los resultados de la evaluacin sean un criterio en la toma de decisiones para la asignacin de recursos presupuestarios. La informacin derivada del Presupuesto por Resultados y del SED sea pblica.

SEFIPLAN - COPLADEVER

62

Ejecuciones en Mxico relacionadas con el Combate al Narcotrfico 11 de marzo de 2010 La cifra exacta del nmero de personas ejecutadas en el pas, producto de la lucha contra el narcotrfico, vara segn la fuente periodstica que lleve su seguimiento. Al menos en el conteo que realizan El Universal y Milenio, coincide el hecho de que las ejecuciones han aumentado durante el sexenio del presidente Felipe Caldern, siendo 2009 el ao ms violento hasta el momento.
Nmero de ejecuciones relacionado con el narcotrfico, segn medio periodstico
Periodo El Universal Nmero de Variacin % ejecuciones respecto al ao previo 2,673 5,630 7,724
n.d.

Milenio Nmero de Variacin % ejecuciones respecto al ao previo 2,773 5,661 8,281 1,703 18,418
n.d.

2007 2008 2009 2010 1/ Total del sexenio

20.4 110.6 37.2


n.d. n.a.

104.1 46.3 n.a.


n.a.

16,027

1/ Comprende enero y febrero. n.d.: No disponible. n.a.: No aplicable.

En lo que va de 2010, segn Milenio, en febrero la cifra de ejecuciones lleg a 799; esto signific 105 homicidios menos que los contabilizados en enero, identificado como el mes ms sangriento del sexenio de Caldern, cuando se contabilizaron 904 homicidios. Con esta cifra el nmero total de muertes en 2010 ascendi a mil 703.
63

SEFIPLAN - COPLADEVER

Você também pode gostar