Você está na página 1de 18

Exposicin bibliogrfica sobre

Japn

Del 5 de septiembre al 21 de octubre

liburutegian
Japoniari buruzko Liburu Erakusketa
Irailaren 5etik Urriaren 21 21erarte

Historia eta kultura / Cultura e Historia

Breve historia de Japn / Mikiso Hane Recorrido riguroso que parte de las pocas ms remotas, prehistricas, del territorio y sus pobladores y llega hasta los ltimos aos del siglo XX. Ofrece una visin general de los acontecimientos mediante el anlisis de los aspectos econmicos, polticos, sociales, culturales e intelectuales ms relevantes. Japn en el siglo XX / Luis E. Togores Snchez De todos los pueblos y naciones que ocupan un lugar destacado en el panorama internacional es Japn, sin lugar a dudas, el que ms preguntas e incgnitas plantea a los occidentales. En el archipilago nipn convive la tecnologa del siglo XXI con la ms frrea defensa de las tradiciones y valores nacionales Para comprender el Japn de hoy resulta obligado mirar a su pasado. Kamikazes: los pilotos suicidas japoneses en la Segunda Guerra Mundial / Albert Axell, Hideaki Kase Las acciones de los pilotos kamikaze durante la Segunda Guerra Mundial constituyen uno de los acontecimientos ms dramticos del siglo XX. Pero, quines eran estos pilotos?, qu les motivaba a sacrificar su vida por la patria? Los autores de este fascinante libro se adentran en el corazn y la mentalidad de los pilotos suicidas para analizar tanto el contexto histrico de la guerra como la cultura y las tradiciones japonesas, en cuyo seno surgieron. La creacin de Japn: 1853-1964 / Ian Buruma

Este libro presenta la historia del Japn moderno, periodo en el que Japn fue protagonista de la ms impresionante transformacin que jams se haya producido en ningn pas. En poco ms de cien aos pas de una dictadura militar expansionista a ser una pacfica y prspera democracia de corte occidental.

Introduccin a la cultura japonesa / Hisayasu Nakagawa Estos breves ensayos son un acercamiento interesante a algunos de los principios que caracterizan a una civilizacin fascinante, permitiendo al lector occidental profundizar en el conocimiento de la misma y alejarse de los tpicos.

Nmesis: la derrota del Japn, 1944-1945 / Max Hastings Hastings reconstruye con destreza y amenidad, aunque sin ocultar ningn detalle del horror, un relato de las peripecias de los individuos que sufrieron y protagonizaron el conflicto, desde los marines que asaltaron Iwo Jima y quienes se les resistieron, a la poblacin asitica (filipinos, chinos, japoneses...), gente de carne y hueso, que sufri la suerte de los enfrentamientos y las decisiones, muchas de ellas espantosas, de los mandos de ambas partes El holocausto asitico: Los crmenes japoneses en la segunda guerra mundial / Laurence Rees En los escenarios de Asia y del Pacfico la Segunda Guerra Mundial vio producirse crmenes que superan, en nmero y en crueldad, a los del holocausto en Europa. Laurence Rees quiso investigar personalmente estos hechos, entrevistando a vctimas y a verdugos. Su propsito no era exponer una galera de horrores, sino tratar de explicarse estos hechos sin caer en el tpico de la crueldad de los orientales. Hiroshima / John Hersey El 6 de agosto de 1946, a las 20.15 una bomba atmica mat a cien mil personas en Hiroshima. Se inici as una era en la que las armas de destruccin masiva forzaban un nuevo orden mundial y se descubran formas inditas de sufrimiento humano Sin levantar cabeza: relato del Japn oculto / Andr L'Hnoret A quien trata de sobresalir se le da un martillazo en la cabeza, como a un clavo que asoma. Esa es en Japn la imagen para definir una sociedad aparentemente uniforme. Pero Andre LHonoret nos muestra la cara oculta de un milagro econmico que ha sido el paradigma de los que entendemos por una sociedad moderna, ambiciosa y competitiva. Sushi tnica y sabor / Kimiko Barber y Hiroki Takemura Ensea cmo preparar sushis caseros con el mnimo esfuerzo. Muestra cmo se preparan los ingredientes autnticos y ensea las tcnicas para montar sushis tradicionales, vegetarianos o de fusin. La cocina japonesa: 200 recetas originales con informacin sobre ingredientes esenciales / Kimiko Barber Kimiko Barber le invita a hacer un viaje personal por la exquisita cocina de su pas a travs de 200 ingredientes esenciales y 200 recetas. Este libro nos explica todo sobre la cocina japonesa: su historia y su filosofa, sus costumbres y su cultura.

Japons en vietas curso bsico de japons a travs del manga / Marc Bernab Curso de japons ameno y diferente, herramienta ideal para que cualquier persona interesada en la lengua y cultura del pas del sol naciente aprenda los fundamentos del idioma nipn.

Japoniar ideogramak: japoniera euskaldunontzat / Jon Goikolea

ikasteko

modurik

errazena

Kanji bat piktograma edo ideograma bat da, hau da, jatorri batean oinarrituta dagoen irudi sinplifikatu bat. Kanjien hiztegi honek guztira 2.259 kanji biltzen ditu, euren 4.400 ahoskera baino gehiagorakin, azalpen txiki bat, hitzen erabilera adibideak eta erabilera-maiztasuna.

Cien aos de cine japons / Donald Richie Calificado como el decano de los crticos de arte japons por la revista Time y reconocido como la mxima autoridad en cine japons, Donald Richie nos ofrece una historia detallada, inteligente y muy fundamentada de ese cine. Esta historia concisa pero amplia da una perspectiva incomparable del crecimiento y el desarrollo de la cinematografa contempornea. Cine Japons / Stuart Galbraith IV Durante aos, los occidentales interesados en los films nipones tuvieron que contentarse con obras compiladas de Akira Kurosawa, esculidas muestras de Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu, algunos bocados de anime y pelculas casposas con monstruos invasores. Este volumen endereza las cosas ilustrando una historia en profundidad del cine nipn con psteres impactantes y fotografas espectaculares.

Literatura
Silencio: la aventura de los jesuitas en el Japn del siglo XVII / Shsaku End Silencio narra con singular vigor el trabajoso intento de los misioneros extranjeros por cristianizar el Japn del siglo XVII, una empresa por la que son perseguidos y torturados y la fuerza de su fe se ve enfrentada a las ms duras pruebas que puedan imaginarse. El mar y veneno / Shusaku Endo En un hospital japons desmoralizado por los bombardeos constantes de los Aliados, un interno, el doctor Suguro, es captado por un ambicioso cirujano para participar en una serie de experimentos mdicos que culminan en la viviseccin de un prisionero estadounidense capturado. La accin de la novela empieza muchos aos ms tarde, cuando el narrador visita la destartalada consulta que el doctor Suguro tiene en las afueras de Tokio Kenzaburo O

Arrancad las semillas, fusilad a los nios Narra las proezas de quince chicos adolescentes de un reformatorio, evacuados en tiempo de guerra a un remoto pueblo de montaa, cuyo alcalde cree que hay que suprimir a los revoltosos desde la semilla. Cuando se declara una epidemia, los habitantes del pueblo los abandonan y huyen, encerrndolos dentro del pueblo vaco. La presa Durante la guerra del Pacfico un avin enemigo se estrella. Harn prisionero al nico superviviente, un soldado negro. El prisionero se convertir, para los nios, en una especie de animal domesticado al que adorar. Salto mortal Un profesor japons vuelve a su pas despus de algunos aos y encuentra a un antiguo alumno, convertido en un muchacho que trabaja para la faccin radical de una secta religiosa. Una magnfica historia sobre la fe, el carisma de los lderes, y los riesgos del fanatismo en la que analiza la moderna sociedad japonesa Una cuestin personal Narra la pavorosa odisea de Bird, un joven profesor que lleva una vida vaca: su aficin al alcohol o su desgana frustraron su carrera acadmica y la nica pasin que le mantiene vivo es el sueo de ir a Africa. El nacimiento de su primer hijo, un bebe monstruosamente deformado agrietar un poco ms los cimientos ya resquebrajados de su existencia.

Dinos cmo sobrevivir a nuestra locura Escritos y publicados en los aos sesenta, los tres relatos contenidos en este volumen significaron la precoz y definitiva consagracin de Kenzaburo O en su propio pas, su ya irrenunciable papel de portavoz de su generacin. Renacimiento Cuando Goro, un afamado director de cine japons, se suicida, su cuado y amigo, el escritor Kogito, queda devastado y no consigue entender los motivos que han provocado esta fatal decisin. Para huir de la tristeza viaja a Alemania, donde poco a poco se le revelan las posibles causas de la muerte de Goro. Cartas a los aos de nostalgia Cuando Goro, un afamado director de cine japons, se suicida, su cuado y amigo, el escritor Kogito, queda devastado y no consigue entender los motivos que han provocado esta fatal decisin. Para huir de la tristeza viaja a Alemania, donde descubre que hay algo oscuro en la muerte de Goro: la Yakuza, la temida mafia japonesa a la que Goro haba satirizado en una de sus pelculas, puede estar detrs del suceso Despertad, oh jvenes de la nueva era! K vive en Tokio con su esposa y sus tres hijos. Eeyore, el mayor, padece una enfermedad mental. A medida que K se esfuerza por entender a su familia y asume sus responsabilidades, debe, tambin, analizarse a s mismo, su relacin con su padre, sus posicionamientos polticos o el papel que como escritor tiene en la sociedad. El grito silencioso /Kenzaburo O: La historia de dos hermanos, Mitsusaburo ?Mitsu? y Takashi ?Taka?, que viajan a la isla de Shikoku, persiguiendo las trazas de un antepasado que haba capitaneado una revuelta campesina; para emularlo, Taka lleva a los muchachos del equipo de ftbol que dirige a rebelarse contra el emperador del supermercado. M/T y la historia de las maravillas del bosque rase una vez un valle, en la isla de Shikoku. Tras un largo periplo, los fugitivos de la ciudad del castillo fundaron all una sociedad autnoma. Ahora el bosque los rodea y les surgen fuerzas misteriosas: un jefe conocido como el 'destructor', las muchachas de la isla de los 'piratas', unos ancianos que ya no saben si viven un sueo o si suean su vida, y un nio que ha nacido con una extraa cicatriz en la cabeza. En esta cautivadora novela, Kenzaburo O adopta el tono de un cuentacuentos para narrarnos las leyendas de su aldea natal.

Yukio Mishima
El rumor del oleaje En una minscula isla japonesa septentrional, sobrevive una comunidad de pescadores apartada de la civilizacin. Los hombres trabajan de sol a sol en todo tipo de actividades relacionadas con la pesca. Las mujeres, se sumergen medio desnudas para recoger ostras y todo tipo de marisco. En este marco surge el amor entre una de estas jvenes y un robusto pescador que siente un profundo respeto por el dios del mar. Juntos, irn descubriendo los misterios apasionados del amor.

El color prohibido Shunsuk, un famoso escritor sexagenario, se siente atrado por la extraordinaria belleza de un joven homosexual, Yuichi. l ve en el joven y bello Yuichi la posibilidad de vengarse de las mujeres que le han hecho sufrir, le han menospreciado y humillado desde su juventud.

Sed de amor Es la obra de un Mishima juvenil, entregado a una comunin con el mundo e intentando desesperadamente hacer del amor-pasin e vnculo que lo aproximara a una realidad que cada vez iba descubriendo ms lejana y ajena. Pero el amor se le revela tambin como una forma de autodestruccin, y el protagonista se entrega a ella orgisticamente, con una obsesin estril que lo conduce a la aniquilacin final.

Caballos desbocados Esta novela constituye la clave para comprender el pensamiento y la posicin personal del autor ante la vida y el mundo. A travs del hilo de la narracin y de la rebelda de unos protagonistas jvenes que aspiran a una especie de pureza utpica, vamos desgranando las causas que llevaron a Mishima a su suicidio ritual. Se trata del anlisis estremecedor y valiente de una tensa problemtica, pero expresado de tal forma que en ningn momento decae el inters narrativo de la accin.

Despus del banquete Confesiones de una mscara Arratsaldeko atoiuntzia


El marino que perdi la gracia del mar Mishima retrata en esta breve novela a travs de su protagonista, Noboru, el abismo insalvable que se abre como una herida palpitante entre el desesperado intento de un clan de adolescentes de hallar su ubicacin en el mundo mediante un cdigo de conducta ya periclitado, y una sociedad ya irremediablemente convulsionada y despojada de su primigenia armona tras la traumtica derrota en la Segunda Guerra Mundial.

Teatro japons contemporneo / traduccin del japons por Josefina Keiko Ezaki Platonic sex / Ai Iijima Serpientes y piercings / Hitomi Kanehara Esta novela sobre el sexo y la soledad est narrada por Lui, una muy joven y extraa mujer que se embarca en una desastrosa relacin con dos hombres. Lui se siente atrada por el dolor y al conocer en un bar a Ama, queda fascinada por su lengua bfida y sus tatoos Diario de Hiroshima: de un mdico japons (6 de agosto - 30 de septiembre, 1945) / Michihiko Hachiya Este diario comprende 56 das en Hiroshima, desde el 6 de agosto, da en que lanzaron la bomba atmica, hasta el 30 de septiembre de 1945. Est escrito como una obra de la literatura japonesa: precisin, ternura y responsabilidad.

Junichiro Tanizaki
La llave Un profesor que lleva casi treinta aos de vida conyugal, decide estimular por diversos medios las relaciones con su esposa, una mujer ms joven que l, que ha recibido una rgida educacin tradicional. Durante el da, tanto el profesor como la bella Ikuko consignan en sus diarios las aventuras de la noche anterior. El elogio de la sombra En Occidente, el ms poderoso aliado de la belleza ha sido siempre la luz. En cambio, en la esttica tradicional japonesa lo esencial es captar el enigma de la sombra. En este ensayo clsico, Junichiro Tanizaki va desarrollando esta idea medular del pensamiento oriental, clave para entender el color de las lacas, de la tinta o de los trajes del teatro no. Hay quien prefiere las ortigas Describe el naufragio de un matrimonio entre dos personas que han dejado de interesarse fsicamente, pero que se respetan y estiman demasiado para decidirse a romper y vivir cada una su vida.

Tatuaje Un joven tatuador japons llamado Seikichi destacaba entre todos los dems por la perfeccin y delicadeza de sus voluptuosos dibujos excntricos y sensuales. Slo las pieles y cuerpos ms atractivos tenan acceso a sus agujas, autnticos aguijones expertos en transformar el dolor en arte, de tal manera que cuanto mayor era el sufrimiento infringido mejor resultaba el tatuaje.

Banana Yoshimoto
Sueo profundo Tres jvenes son las protagonistas de este libro, compuesto por tres historias que exploran los abismos que se abren cuando todo parece desmoronarse, en una atmsfera poblada por misteriosas figuras del pasado que, de pronto, se hacen presentes en los actos ms nimios. Tsugumi Maria Shirakawa tiene que marcharse a Tokio, en cuya universidad va a estudiar. Deja atrs su familia y a su amiga Tsugumi. La amistad entre ambas ha superado ya muchas pruebas cuando Tsugumi invita a Maria a pasar un ltimo verano junto al mar. Amrita Tras la muerte misteriosa de Mayu, Ryuichiro decide emprender un largo viaje para olvidar. Desde diferentes lugares cuenta sus andanzas en las cartas que enva a Sakumi, hermana de Mayu, en las que utiliza un inusitado tono de familiaridad y cario. Sukami se enamorar de Ryuichiro.

Yasunari Kawabata
Primera nieve en el monte Fuji Los relatos que presentamos son a la vez una ventana al muy especfico mundo domstico de la posguerra japonesa y una reflexin, destilada al mximo, sobre los sentimientos y las contradicciones humanas, sobre el ser y la memoria, sobre las incgnitas de la belleza y del silencio. El rumor de la montaa El anciano Ogata Shinga no consigue ganarse ni el amor ni el respeto de sus hijos, pero sin embargo puede or el rumor de la montaa. Sus hijos creen que su padre es demasiado viejo e interpretan sus silencios como senilidad. Pero en realidad el pensamiento de Ogata sigue activo, repleto de hermosas imgenes, sonidos, aromas, de escenas. La casa de las bellas durmientes La casa de las bellas durmientes es una posada que se encuentra a las afueras de Tokio, donde acuden ancianos de la buena sociedad nipona para disfrutar del placer de hermosas jvenes. Las tres narraciones que integran este volumen son un profundo anlisis sobres el erotismo y la soledad.

Lo bello y lo triste Impulsado por la nostalgia, Oki Toshio decide viajar a Tokio para or las campanas del templo en el Ao Nuevo. Pero adems quiere ver a Otoko, antigua amante a la que haba humillado. Todava hermosa, Otoko vive con su protegida Keiko, una joven amoral, sensual y apasionada de apenas veinte aos. Mil grullas En la bella ciudad de Kamakura, una mujer que oculta una mancha en uno de sus pechos manipular los preciosos objetos de un rito que transmitirn, como fantasmas, el peso del erotismo de una generacin a otra.

Loti ederrak Egutxi agurea etxe berezi batera doa: neskato gazte eta birjinak egoten dira bertan, ohean biluzik eta drogaren baten eraginez lokarturik, horretarako dirua daukaten gizonezko adinduen ondoan pasatzeko gaua, haien kontsolagarri baina sexu-harremanik gabe.

Haruki Murakami

Sauce ciego, mujer dormida / Haruki Murakami En los veinticuatro relatos que componen este volumen, Murakami introduce elementos fantsticos y onricos, mezcla con calculada ambigedad el sueo y la vigilia, pero sobre todo crea personajes inolvidables, enfrentados al dolor o al amor, o vulnerables y necesitados de afecto.

El fin del mundo y un despiadado pas de las maravillas Dos historias paralelas se desarrollan en escenarios de nombre evocador: una transcurre en el llamado fin del mundo, una misteriosa ciudad amurallada; la otra, en un Tokio de un futuro quiz no muy lejano, un fro y despiadado pas de las maravillas. De qu hablo cuando hablo de correr Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran xito en todo el mundo, y despus de participar en muchas carreras de larga distancia, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Este libro es tal vez el ms personal de los suyos, donde manifiesta ms ampliamente sus opiniones sobre la literatura y sus propias obras. After dark Cerca ya de medianoche, Mari, sentada sola a la mesa de un restaurante, se toma un caf, fuma y lee. Un joven la interrumpe: es Takahashi, un msico al que ha visto una nica vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. sta, mientras tanto, duerme en su habitacin, sumida en un sueo profundo, demasiado perfecto, demasiado puro. Mari ha perdido el ltimo tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante

Crnica del pjaro que da cuerda al mundo Tooru Okada, un joven que acaba de dejar voluntariamente su trabajo en un bufete de abogados, recibe un buen da la llamada annima de una mujer. A partir de ese momento la vida de Tooru, que haba transcurrido por los cauces de la ms absoluta normalidad, empieza a sufrir una extraa transformacin. 1Q84: libros 1 y 2 En japons, la letra q y el nmero 9 son homfonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variacin en la grafa refleja la sutil alteracin del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, tambin sin serlo, el Japn de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemticas. . Al sur de la frontera, al oeste del sol Hajume es hijo nico. Su mejor amiga de la infancia era otra hija nica, Shimamoto, con la que comparti secretos y aficiones hasta que, tras la escuela primaria, perdieron el contacto. Muchos aos despus se encuentra con Shimamoto y la atraccin renace.

Gauaren sakonean Tokioko gauerdian, lo egin ezinik, Dennys izeneko jatetxe batean neska gazte bat irakurtzen ari da. Halako batean, musikari bat eseriko zaio ondoan eta harekin partekatuko du mahaia une batez; Baxu-baxu, Percy Haith eta bere orkestraren Go away little girl pieza entzuten da.

Tokio blues = Norwegian Wood Mientras su avin aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe escucha casualmente una vieja cancin de Los Beatles: de pronto, la msica le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Kafka en la orilla Kafka Tamura se va de casa el da en que cumple quince aos. La razn, si es que la hay, son las malas relaciones con su padre y la sensacin de vaco producida por la ausencia de su madre y su hermana. El azar, o el destino, le llevarn al sur del pas, a Takamatsu, donde encontrar refugio en una peculiar biblioteca y conocer a una misteriosa mujer mayor, tan mayor que podra ser su madre, llamada Saeki.

Sopa de miso / Ryu Murakami Frank, un anodino turista americano, contrata a un joven de veinte aos como gua por los tugurios sexuales de la noche japonesa. El comportamiento de Frank es tan extrao que Kenji comienza a sospechar que su cliente puede ser, en realidad, un asesino en serie que tiene aterrorizada la ciudad.

La tumba de las lucirnagas. Las algas americanas / Akiyuki Nosaka El primer relato es la historia de la muerte por inanicin de Seita, un nio, en 1945. Seita ha visto morir de hambre a su hermana menor, a la que cuidaba tras la muerte de su madre en un bombardeo. En el segundo relato describe con sentido del humor el desconcierto de los que vieron transfigurarse su mundo con la llegada de la Democracia o la Constitucin.

Natsuo Kirino
Grotesco Dos prostitutas, Yuriko y Kazue, son brutalmente asesinadas. Su muerte deja una estela de preguntas sin respuesta. A travs del diario personal de la hermana mayor de Yuriko, nos sumergimos en la infancia de las dos hermanas y conoceremos de primera mano los entresijos de una sociedad en la que una estricta jerarqua social decide el destino de sus habitantes. Out La historia de Out se centra en cuatro mujeres que trabajan en el turno de noche de una fbrica de envasado de alimentos precocinados. De alguna manera cada una de ellas representa un tipo de mujer japonesa extremo: La viuda que debe cuidar de su suegra incapacitada, la mujer casada y maltratada por un marido infiel y ludpata; la obsesionada por el lujo y la ostentacin, incapaz de asumir sus limitaciones; y la mujer madura e inteligente cuyo hijo adolescente se niega a hablar.

10

Natsume Soseki

Botchan Narra las aventuras de Botchan, un joven tokiota descredo y cnico, al que mandan como profesor a una escuela rural situada en la remota isla de Shikoku. En su nuevo destino pronto se topar con una serie de inslitos personajes. Pero sobre todo se ver obligado a hacer frente a una autntica caterva de fieros alumnos asilvestrados.

Kokoro Es la recreacin penetrante y desgarradora de la complejidad moral existente en las relaciones humanas donde hay tanto que queda sin decirse, incluso en los mbitos ms ntimos. En este sentido, los silencios de la obra, ms elocuentes que las palabras, y las alusiones indirectas, sirven de puente al corazn de las personas.

Soy un gato Un gato sin nombre, narrador y protagonista, se convierte en observador y crtico de la sociedad japonesa de su tiempo. El perspicaz y sabiondo felino se interna en los escondidos recovecos de la sociedad para escudriar conductas, escuchar conversaciones y presenciar hechos que le dan pie para sentar ctedra de filsofo. Kusamakura: almohada de hierba Un paseante se detiene en medio del campo, reclina su cabeza sobre la hierba y contempla el paisaje en su imperceptible movimiento. Infinidad de reflexiones acuden a su mente. A medio camino entre el ensayo y la novela, se ofrece al lector una visin, no exenta de humor, sobre el sentido de la vida y la belleza que no se deja apresar

Hiromi Kawakami
El cielo es azul, la tierra blanca: una historia de amor / Hiromi Kawakami Tsukiko tiene 38 aos y lleva una vida solitaria. Considera que no est dotada para el amor. Hasta que un da encuentra en una taberna a su viejo maestro de japons. Entre ambos se establece un pacto tcito para compartir la soledad. Escogen la misma comida, buscan la compaa del otro y les cuesta separarse.

Algo que brilla como el mar / Hiromi Kawakami Midori Edo es un nio en trnsito a la edad adulta. Vive con Aiko, su madre soltera, y su abuela Masako, y recibe las visitas de su padre biolgico. Hanada, su amigo de la escuela, quiere vestirse de mujer para ir por la calle como si le estuvieran apualando, mientras Mizue, que est enamorada de l, le pide una mayor proximidad fsica. Crnica sutil del cambio, la bsqueda de la identidad sexual y la amistad

11

Cada noche un haiku (poesa) / Akocha Koato Cada noche un Haiku es una seleccin de los haikus del maestro japons contemporneo Akocha Koato, acompaados con ilustraciones del mismo autor.

Lady Killer / Masako Togawa La novela de Genji. Primera poca: Esplendor / Murasaki Shikibu Escrita por una mujer del refinado Japn imperial del s. X, la novela es una magna obra fascinante, que conjuga la novela de aprendizaje vital, el relato amoroso y ertico, la saga familiar y la crnica de costumbres, construyendo un gran friso histrico de una sociedad en pleno esplendor.

La mujer de la arena / Kb Abe Plantea de forma intensa y precisa el conflicto del hombre enfrentado a sus propios lmites, el sentido de una existencia encerrada en un universo dominado por la obsesiva presencia de la arena, el ritmo de su constante movimiento, su tacto y su sabor.

Yoko Ogawa

El embarazo de mi hermana / Yoko Ogawa La narradora nos describe, bajo forma de diario, embarazo de su hermana mayor; y lo hace de una manera aparentemente fra y analtica aunque no exenta de irona, sin ahorrarnos ningn detalle sobre los problemas de peso, la bulimia, los antojos. La frmula preferida del profesor / Yoko Ogawa Nos cuenta la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y hurao profesor de matemticas que perdi la memoria en un accidente de coche, mejor dicho la autonoma de su memoria, que slo le dura 80 minutos. Perfume de hielo / Yoko Ogawa Tras el inesperado suicidio de su novio, la joven periodista Ryoko cobra conciencia de los poco que saba de l. Quin era Hiroyuki, el joven con el que viva desde haca un ao? Pero, sobre todo, por qu se suicid al da siguiente de celebrar apasionadamente su primer ao de vida en comn?

El ganso salvaje / Ogai Mori Historia de amor entre la bella Otama, de blanqusimo rostro, hija de un comerciante empobrecido que se ve obligada a ser la amante de un ser repulsivo para mantener a su anciano padre, y Okada, un apuesto estudiante que la entrev en sus paseos diarios

12

Suicidios famosos del Imperio japons / David Mura La historia familiar empuja a Ben a escribir un ensayo sobre famosos suicidios japoneses, desde el seppuku de Mishima hasta alguno annimo e incluso ridculo. Pero el texto no avanza, y tambin su vida ha llegado a un punto en el que slo volviendo la vista atrs parece posible seguir adelante.

Kazuo Ishiguro
Cuando fuimos hurfanos / Kazuo Ishiguro Inglaterra, aos treinta. Christopher Banks se ha convertido en el ms clebre detective de Londres. Pero hay un enigma que es incapaz de resolver y del que l mismo es protagonista: cuando era nio y viva en Shangai con su familia, sus padres desaparecieron misteriosamente.

Nunca me abandones/ Kazuo Ishiguro A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier grupo de adolescentes. Hailsham es una mezcla de internado victoriano y de colegio para hijos de hippies de los aos sesenta donde no dejan de repetirles que son muy especiales, que tienen una misin en el futuro, y se preocupan por su salud. Los restos del da / Kazuo Ishiguro Un mayordomo ha trabajado durante 30 aos para un lord ingls. A la muerte de su seor, la mansin del aristcrata es adquirida por un americano que lo mantiene a su servicio y le concede unos das de vacaciones. Nocturnos / Kazuo Ishiguro Nocturnos, primer libro de relatos de Ishiguro, rene cinco historias que pueden leerse como estudios y variaciones sobre unos cuantos temas, o como un concierto que los expone en el primer movimiento, los combina en los siguientes y los resuelve en el ltimo. Los inconsolables / Kazuo Ishiguro Ryder, un famoso pianista, llega a una ciudad de provincias en algn lugar de Europa central. Sus habitantes adoran la msica y creen haber descubierto que quienes antes satisfacan esta pasin eran impostores. Ryder es recibido como el salvador y en un concierto apotesico deber conducirlos por el camino del arte y la verdad.

Kyoichi Katayama
El ao de Saeko Hunichi y Saeko son un matrimonio feliz. l es un oficinista y ella se dedica a cuidar de la casa, a preparar viandas con un toque artstico y a reponer la mercadera de tres mquinas expendedoras. Pero el equilibrio y la frgil tranquilidad cotidiana se resquebrajan cuando Saeko decide ayudar a su hermana a cumplir su deseo de ser madre.

13

Maitasunezko oihua, munduaren erdian / Kyoichi Katayama Japonian inoiz gehien saldu den istorioa da, eta atzerrian ere. Katayamak klasikoa den errezeta baliatu du: maitasuna eto horri kontrapuntua ezartzen dion heriotza uztartu ditu. Horiei bi nerabeen gogoetak erantsi dizkio, maitasunari, bizitzari, heriotzari eta egungo gizarteari buruz.

Un grito de amor desde el centro del mundo / Kyoichi Katayama Sakutaro y Aki se conocen en la escuela de una ciudad provincial de Japn. El es un adolescente ingenioso y sarcstico. Ella es inteligente, hermosa y popular. Pronto se convierten en amigos inseparables, hasta que un DIA Sakutaro ve a Aki con otros ojos y la amistad cmplice se transforma en una pasin arrebatadora.

Kanikosen. El pesquero / Takiji Kobayashi El Hakko Maru es un pesquero que faena en las glidas aguas de Kamchatka. Su tripulacin es una variopinta coleccin de curtidos lobos de mar arruinados por la bebida y las mujeres, estudiantes universitarios en deuda con el Estado y campesinos pobres al borde de la inanicin.

Pjaros del crepsculo / Hisako Matsubara Estamos en el verano de 1945 en la vieja ciudad imperial de Kyoto. Desde Hiroshima y Nagasaki llegan rumores acerca de poblaciones enteras arrasadas por una bomba luminosa lanzada desde un avin extranjero. La gente espera instrucciones del Emperador: la muerte antes que el deshonor y la derrota.

14

Komikia
Shigueru Mizuki
Operacin muerte Shigeru Mizuki, con una acritud desconocida en l, pasa factura a la segunda guerra mundial y, ms concretamente, a la prctica del gyokusai (literalmente, atacar hasta morir con dignidad). Hbilmente, y sin caer en la caricatura, Mizuki describe el repugnante desprecio por la vida humana del mando militar nipn. Sin razn vlida o sentido estratgico alguno, los jvenes soldados eran enviados a la muerte con la expresa prohibicin de volver vivos bajo pena de ejecucin. Hitler: la novela grfica Hitler: La Novela Grfica es una rigurosa y lcida biografa explicada con el pulso y la frescura que slo un narrador de pura raza puede aportar todava acerca de una de las figuras ms complejas de la historia mundial. Desde sus inicios como mediocre pintor hasta el horror de la solucin final, el gran maestro del manga Shigeru Mizuki dibuja en esta obra alguna de su mejores pginas sin apartar la mirada de un monstruo humano, demasiado humano.

Blame!: misin en el cyberlaberinto (10 vol.) / Tsutomu Nihei El cmic Manga Blame! se clasifica dentro del gnero Ciberpunk. La historia transcurre en una realidad distpica, futurista y oscura en la que el ser humano queda alienado por una realidad dominada por una tecnologa hostil a la vida natural.

Louie: El guerrero de las ruinas (2 vol.) / Ryo Mizuno, Jun Sasameyuki Louie es un aprendiz de hechicero que, por mucho que lo intente, cada vez que se encuentra en una situacin en la que debera de usar la magia, termina usando los puos. Un da, estando en una taberna, se ve involucrado en una pelea de 3 aventureras, Melissa, la sacerdotisa, Geenie la guerrera y Mirelle la ladrona.

Noritaka / Hideo Murata; Takashi Hamori Noritaka Sawamura es un muchacho de 15 aos con problemas para relacionarse con la gente. Esta difcil convivencia con sus semejantes se acentuar con la entrada en escena de Nakayama, una adorable chica de su curso por la cual perder la cabeza inmediatamente.

El gran libro de los manga / Alfons Molin La dama de las nieves / Clamp Trigun: deep space planet future gun action!! / Yasuhiro Nightow

15

Ray. 7 / Akihito Yoshitomi Koichi recurre a la fuerza para tratar de culminar el plan de clonacin de seres humanos que tena por objetivo la consecucin de la vida eterna. Encontrar los ojos robados y superar un tortuoso pasado

La ciudad al atardecer; El pas de los cerezos / de Fumiyo Kno Soy una mata gigantes / Joe Kelly + JM Ken Niimura

Una vida errante (2 vol.) / Yoshihiro Tatsumi Obra que describe la evolucin de la industria del manga Kashibon en la ciudad de Osaka y el desarrollo del movimiento Gekiga durante los primeros 15 aos de la posguerra japonesa, entre 1945 y 1960 Dr. Slump: ultimate edition / Akira Toriyama. Dr. Slump narra las aventuras del profesor Sembei Norimaki y de su creacin, un robot humanoide con forma de nia de 10 aos llamada Arale Norimaki, quien carece de sentido comn y cuenta con fuerza extraordinaria. La mayora de las historias transcurren en Villa Pingino, donde ninguno de sus habitantes sabe que Arale es, en realidad, un robot.

Buda / Osamu Tezuka El amor entre el Prncipe Siddharta y la ladrona Mighera est irremisiblemente condenado al fracaso. Sin embargo, ser precisamente este fracaso uno de los detonantes de la rebelin del joven contra el sistema de castas y la sociedad hind en general. La sonrisa del vampiro / Suehiro Maruo El mes de Agosto de 1945 fue fatdico para Japn: sufrira un ataque sin precedentes a nivel nacional y a nivel civil. Las dos bombas atmicas llevaron el infierno a la Tierra, y con ellas, algunos seres fuera de nuestro raciocinio. Una mujer, apartada de la sociedad por su fealdad y costumbres, sobrevive a la hecatombe, pero no a la chusma enfurecida al verla robar a los muertos. Pero la tierra no la quiere y vuelve a la vida, convertida en vampiro.

Katsuhiro Otomo
La leyenda de madre Sarah (12 vol.) Una mujer se embarca en un viaje solitario y peligroso para encontrar a tres personas en una bsqueda que atemorizara a los guerreros ms fuertes y valientes. Debe probarlo o morir en el intento, porque las tres personas son su vida, su pasado y su futuro. Son sus hijos. Akira (6 vol. Color) Hace 38 aos, un nuevo tipo de bomba explot en el rea metropolitana de Japn y marc el inicio de la III Guerra Mundial. En el ao 2019, la ciudad de Neo-Tokyo ha sido construida a partir de los restos de la antigua Tokyo. En esa ciudad habitan Kaneda, Tetsuo y sus amigos, un grupo de jvenes problemticos.

16

Gon / Masashi Tanaka Si pensabas que los dinosaurios eran cosa de un pasado extinguido... es que an no conoces a Gon No te dejes engaar por las apariencias: Gon es pequeo pero temible, pcaro pero entraable, divertido pero salvaje... Querrs tenerlo como mascota, pero seguramente no le sobreviviras. Ikkyu (4 vol.) / Hisashi Sakaguchi Ikkyu, hijo ilegtimo del emperador Gokomatsu, es el protagonista de esta obra. A travs de su vida y aprendizaje, se nos desvelar un periodo tumultuoso y complejo de la historia de Japn, el siglo XV , en el que la religin y la poltica estaban estrechamente unidos.

Erakusketa honi eta aurrekoei buruzko informazio gehiago Liburutegiko Web orrian:
www.bibliotecaspublicas.es/leioa/ Argitalpenak Irakur Gidak

Ms informacin sobre sta y las anteriores exposiciones bibliogrficas en la pgina Web de la Biblioteca:
www.bibliotecaspublicas.es/leioa/ Publicaciones Guas de lectura
17

Você também pode gostar