Você está na página 1de 2

Qu hacer si es vctima de Bullying? A- Sus acciones: 1. Ignora al agresor, haz como si no lo oyeras. Ni siquiera le mires. 2.

No llores, ni te enfades, ni muestres que te afecta. 3. Responde al agresor con tranquilidad y firmeza. 4. Si puedes, intenta ironizar o tratar con humor lo que te diga. 5. Aljate o corre si es necesario. 6. Hablar con un adulto (maestro,padre o encargado) o un amigo confiable. B- Derecho del estudiante acosado ante la ley: 1. Pueden demandar al agresor. 2. Tienen derecho a un representante. 3. Se le compensa por un ao. 4. Derechos del Nio de la ONU, establecida en septiembre de 2001: impide el maltrato escolar. (Pueden detener al acusado). 5. Derecho a un tratamiento psicolgico. 6. La familia del acusado puede correr con los gastos mdicos del acosado. 7. Intervenir psicolgicamente al acosador. 8. Daar rcord de conducta del acosador. 9. Poner orden de alejamiento contra el acosador.

Reflexiona y recuerda que, con la violencia, naci la perdicin del ser humano. Les dejo una tarea muy importante: si eres o conoces una vctima de bullying: habla, acta y busca ayuda.
Hogar Colegio la Milagrosa Arecibo, Puerto Rico

Acoso Escolar(Bullying)

Creemos consciencia y acabemos con el acoso escolar.


H.C.L.M.
Hogar Colegio la Milagrosa Por: Daianna Torres Astacio www.daianna-torres.blogspot.com Diseo de un Blog
http://www.miprimerbloghclm.blogspot.com/ Por: Daianna Torres Astacio www.daianna-torres.blogspot.com Diseo de un Blog Sra. Glenda Liz Mercado Figueroa

Qu es el bullying?
Bullying se refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato fsico, verbal o psicolgico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. Hablamos de acoso cuando se cumplen, al menos, tres de los siguientes criterios: 1. La vctima se siente intimidada. 2. La vctima se siente excluida. 3. La vctima percibe al agresor como ms fuerte. 4. Las agresiones son, cada vez, de mayor intensidad. 5.Las agresiones suelen ocurrir en privado. Comportamiento de un acosador (Bullie): 1. Tiene un comportamiento provocador y de intimidacin permanente. 2. Posee un modelo agresivo (les molestan, provocan, acosan con empujones y golpes) en la resolucin de conflictos. 3. Presenta dificultad para ponerse en el lugar del otro. 4. Vive una relacin familiar poco afectiva. 5. Tiene muy poca empata. 6. Le adjudica seudnimos ofensivos a su vctima. 7. Se re de sus vctimas y las insulta. 8.Levanta falsos en su contra. (Lo acusa de algo que no hizo.) Caractersticas de un agresor: 1. Sentirse con poder y control de los dems. 2. Buscar dominar y manipular compaeros. 3. Es muy popular y envidiado por sus compaeros.

4. Podra ser fsicamente ms grande y fuerte que los dems del grupo. 5. Es impulsivo. Le encanta ganar en todo. Odia perder a toda costa. 6. En ambas cosas, mal ganador y mal perdedor. 7. Parece que deriva placer del dolor y del miedo que siente la vctima. 8. Parece sobre limitar la lnea de respeto. 9. Logra ser respetado con miedo. 10. Suelen formarse en un hogar con problemas (maltrato, abuso psicolgico y/o emocional). Factores de riesgo (Conducta de la vctima): A- Conductas de las Vctimas en la Escuela: 1. Repentinos cambios en asistencia y logros acadmicos. 2. Asistencia errtica. 3. Prdida total de inters por la escuela. 4. Descenso en calidad del trabajo escolar. 5. Dificultad de concentracin en el saln de clases. (Fcilmente distrados). 6. Van al recreo tarde y regresan rpido. 7. Tienen problemas de aprendizaje o diferencias con el grupo. 8. Se dan de baja de cursos y no aceptan mentores o tutores. B- Conducta Social de las Vctimas de Bullies": 1. Solitarios, retirados, anciosos, aislados... 2. Pobre o ninguna interaccin social.

3. No tienen amigos o slo unos pocos. 4. No son populares en el grupo; pasan desapercibidos. 5. Reciben las migajas de la clase. 6. Siempre estn preocupados. 7. Son inseguros y ansiosos. 8. Son sensibles y frgiles, son los esclavos del grupo, y no saben revidar por vergenza o por conformismo, siendo muy perjudicados por las amenazas y agresiones. Cules son los cambios que experimenta una persona acosada en la escuela? AConductas Emocinales de las Vctimas: 1. Tienen repentinos cambios de conducta y de humor. 2. Son pacficos, tmidos, callados, retirados, temerosos, asustados... 3. Tienen baja o ninguna autoestima y auto-confianza. 4. Son sobre reactivos ante el peligro e hipersensibles. 5. Son nerviosos, preocupados, miedosos, inseguros y, hasta deprimidos. 6. Lloran fcilmente delante de otros: demuestran su debilidad a los otros. 7. Tienen bajas o ningunas destrezas asertivas. 8. Son irritables, destructivos, agresivos, pierden rpido el temperamento, pelean, pero siempre pierden.

Você também pode gostar