Você está na página 1de 10

Contenido

[ocultar]

1 CONTROL MOTOR o o o o 1.1 TIPOS DE MOVIMIENTOS 1.2 MTODOS 1.3 LAS TCNICAS SON 1.4 Requisitos para la recuperacin del control motor

2 FNP (Facilitacin Neuromuscular Propioceptiva) o o 2.1 RECEPTORES PROPIOCEPTIVOS 2.2 MECANISMOS NEUROFISIOLGICOS

3 CONCEPTO KABAT o o o 3.1 PRINCIPIOS BSICOS 3.2 TCNICAS ESPECFICAS NEUROMUSCULARES 3.3 INDICACIONES

4 RSPM (Reeducacin sensitivo perceptivo motriz) o o o o o o 4.1 OBJETIVO 4.2 RECEPTORES 4.3 PARTICULARIDADES DE LOS RECEPTORES UTILIZADOS EN RSPM 4.4 PRINCIPIOS Y MECANISMOS FACILITADORES DE LA RSPM 4.5 OBJETIVOS DE APLICACIN 4.6 ETAPAS DEL TRATAMIENTO

5 BIBLIOGRAFIA

[editar]CONTROL

MOTOR

El control motor es el fruto de la integracin de las informaciones sensitivas y motoras por el control del sistema nervioso central (SNC). Al realizar movimientos integrales normalmente seguimos tres fases:

Movimientos preparatorios: Que estabilizan el tronco. Movimientos agonistas: Que ejecutan la accin. Movimientos finales (antagonistas): Que frenan el movimiento agonista.

[editar]TIPOS

DE MOVIMIENTOS

Voluntario (cortical): Son propositivos (dirigidos a lograr una meta) y en gran medida son aprendidos. Su ejecucin mejora mucho con la prctica. Automtico (subcortical): Combinan caractersticas de reflejos y movimientos voluntarios. El inicio y el trmino son voluntarios. Reflejo (medular): Son conductas motoras simples e involuntarias, rpidas y dependen de la intensidad del estmulo que lo desencadena.

Podemos encontrar alteraciones en las lesiones del aparato locomotor y neurolgico que afectan al movimiento y a su control:

Control muscular:

Fuerza: reclutamiento de fibras. Coordinacin. Elasticidad. Contraccin: tipo de fibras. Velocidad: tipo de fibras. Tono muscular. Esquemas motores. Alteraciones de la propiocepcin y sensibilidad.

Dolor. Arco de movilidad.

[editar]MTODOS En los estudios de fisiologa neuromuscular de Charles Scott Sherrington son la base de muchos de los modelos actuales de reeducacin del movimiento y del control motor en fisioterapia:

FNP (Facilitacin Neuromuscular Propioceptiva). Control motor. RSPM (Reeducacin Sensitiva Perceptiva Motriz) o propiocepcin. Entrenamiento en rehabilitacin. Pliometra (Ejercicios de fuerza reactiva). Mtodos de cadena abierta-cerrada.

Estabilizacin muscular. Entrenamiento del equilibrio o balance training. Estiramientos FNP, energa muscular...

Casi todos estos mtodos de trabajo utilizan distintas tcnicas neuromusculares, la mayora consiguen mejorar la condicin neuro-motora a travs de receptores de distintos tejidos y rganos de los sentidos. Facilitamos y reeducamos el movimiento si hay una afectacin. [editar]LAS

TCNICAS SON

Entrenamiento de las cualidades bsicas del msculo: Inervacin, Fuerza y Resistencia. Combinaciones de distintas contracciones musculares. Coordinacin de la musculatura agonista-antagonista. Inversin de antagonistas. Inversiones dinmicas. Iniciacin rtmica. Estiramientos Analticos en Fisioterapia antes, durante y despus de la actividad. Estabilizaciones dinmicas. Control del equilibrio.

[editar]Requisitos

para la recuperacin del control motor

Motivacin. Metas apropiadas (no desproporcionadas). Explicacin: En qu consiste su patologa, cmo vamos a recuperarla y qu esperamos de ellos. Demostracin. Implicar al paciente: Responsabilidad. Repeticin. Evaluacin.

[editar]FNP

(Facilitacin Neuromuscular Propioceptiva)

El mtodo de facilitacin neuromuscular propioceptiva fue desarrollado por un grupo de fisioterapeutas a finales de los aos cuarenta y es una aproximacin al ejercicio teraputico que los fisioterapeutas consideran eficaz para el tratamiento de pacientes con una amplia gama de diagnsticos. El Doctor Herman Kabat, se bas principalmente en los

trabajos que Sherrington y otros neurofisilogos como Coghill, McGraw y Gesell, haban realizado en materia de desarrollo motor, as como en el trabajo de Hellebrandt sobre las respuestas de adultos normales y los experimentos de Pavlov con reflejos condicionados, entre otros. Los fundamentos de FNP son los movimientos naturales: patrones funcionales (mano-boca, marcha, peinarse, levantarse, gestos profesionales y gestos deportivos. Distintos autores se interesan en la funcin excitadora o inhibidora del sistema nervioso central (SNC) a mediados del siglo XX:

KABAT: El doctor Kabat (desarrolla la tcnica en 1940-1950) estaba interesado en el refuerzo muscular y en la coordinacin del movimiento. Se basa en mecanismos de facilitacin.

BOBATH: Interesada por problemas de hipertona (aumento de tono muscular). desencadena la accin inhibidora del SNC sobre los msculos espsticos.

[editar]RECEPTORES

PROPIOCEPTIVOS

EL MSCULO: El msculo es tambin un rgano receptor debido a la presencia de los husos neuromotores en su cuerpo carnoso, y por la presencia de los rgano tendinoso de Golgi en el tendn.

EXTEROCEPTORES: Como la piel. RECEPTORES ARTROQUINTICOS: Los receptores estticos y dinmicos que tapizan la cpsula y los ligamentos, estn repartidos de tal manera que la interaccin sensitiva de una parte de la capsula est asegurada por el mismo tronco nervioso que inerva los msculos protectores.

[editar]MECANISMOS

NEUROFISIOLGICOS

El propsito es facilitar la respuesta del sistema neuromuscular por la estimulacin de los propioceptores.

Resistencia mxima: constituye la base de todas las tcnicas facilitadoras. Al aplicar resistencia al movimiento voluntario se facilita la respuesta muscular, siendo mxima cuando la resistencia opuesta es mxima, por desencadenar el mecanismo de irradiacin. Se emplean contracciones isomtricas, isotnicas y excntricas.

Reflejos: el movimiento voluntario puede ser facilitado por medio de reflejos de estiramiento, posturales y de enderezamiento, o inhibido por reflejos dolorosos o de los antagonistas, los cuales hay que evitar.

Irradiacin: la contraccin de grupos musculares fuertes mediante la aplicacin de resistencia facilita, por irradiacin, la respuesta contrctil de los msculos dbiles del mismo patrn cintico.

Induccin sucesiva: es un mecanismo por el que el antagonista fuerte se convierte en fuente de facilitacin para el agonista dbil y aumenta su efectividad en el movimiento voluntario si los msculos estn previamente estirados.

Inervacin recproca: utiliza la contraccin contra la resistencia de los msculos agonistas en un movimiento voluntario, para inhibir a los antagonistas.

[editar]CONCEPTO

KABAT

La definicin del mtodo KABAT, es la utilizacin de informaciones de origen superficial (tctiles) y profundo (posicin articular, estiramientos de los tendones y de los msculos) para producir la excitacin del sistema nervioso y desencadenar una respuesta motora. A mayor estimulacin sensitiva mayor facilitacin neuromuscular. [editar]PRINCIPIOS

BSICOS

Movimientos complejos: Los patrones de movimiento utilizados en este mtodo son globales, en masa, similares a los desarrollados en los actos de la vida diaria. El sentido de los mismos es diagonal y espiroideo, en consonancia con la disposicin diagonal y rotatoria de huesos, msculos y articulaciones. Se realizan segn 3 dimensiones: flexin/extensin, abd/add y prono/supinacin; y se organiza alrededor de una articulacin principal o pvot.

Resistencia mxima: La aplicacin de la mxima resistencia manual, base de todas las tcnicas de facilitacin, es fundamental para conseguir el desarrollo de la resistencia y de la potencia muscular. facilita los mecanismos de irradiacin e induccin sucesiva.

Contactos manuales: La presin manual ejercida sobre la piel que cubre msculos y articulaciones, se utiliza como mecanismo facilitador para orientar sobre la direccin del movimiento y demandar una respuesta motora.

Comandos y rdenes: Las rdenes han de ser claras, sencillas, rtmicas y dinmicas para facilitar el esfuerzo voluntario del paciente por medio de la estimulacin verbal, siendo las ms usuales tire, empuje y sostenga.

Compresin y traccin: Ambas maniobras estimulan los receptores propioceptivos articulares y favorecen, respectivamente, la estimulacin de los reflejos posturales y la amplitud articular.

Estiramiento: La elongacin de las fibras musculares, provoca por mecanismo reflejo, un incremento de la contraccin muscular. Sincronismo normal: Es la secuencia de la contraccin muscular en la realizacin de un movimiento coordinado. Refuerzo: En un patrn cintico, los componentes musculares se refuerzan entre s y particularmente los dbiles, a expensas de los fuertes al aplicar una resistencia mxima, por el mecanismo de irradiacin.

Posicin del fisioterapeuta: Debe estar al inicio en paralelo con el patrn y aprovechando el peso del cuerpo como resistencia.

[editar]TCNICAS

ESPECFICAS NEUROMUSCULARES

Con frecuencia estas tcnicas se emplean de manera combinada, debiendo ser seleccionadas segn el tipo de lesin. Pueden ser de dos tipos: de refuerzo y potenciacin, o de relajacin o estiramiento:

Iniciacin rtmica: Est reservada para pacientes que sufren alteraciones extrapiramidales, como rigidez o temblor. Tiene el propsito de promover la habilidad para iniciar el movimiento y aumentar la rapidez del mismo. Primero se ejecutaran los patrones de forma pasiva, por tanto, esta tcnica estar contraindicada donde no se puedan realizar movilizaciones pasivas.

Contracciones repetidas: Se trata de repetir los mismos movimientos o patrn. La resistencia ser la mxima que el paciente pueda soportar; se puede aadir el estiramiento y se realiza de dos maneras: por repeticin del reflejo de estiramiento o por contracciones alternantes isomtricas-isotnicas. En esta ltima, al final del recorrido isotnico se pide una contraccin isomtrica.

Inversin de antagonistas:

Inversin lenta: El paciente realiza un patrn contra resistencia mxima seguido inmediatamente del patrn antagonista. El cambio debe realizarse con rapidez. Inversin lenta y sostn: Lo mismo que el anterior, pero se aade una contraccin isomtrica al final de cada amplitud de movimiento. Inversin rpida: Consiste en realizar el patrn antagonista con lentitud, con resistencia mxima. Co-contraccin o estabilizacin rtmica: se emplea una fuerte contraccin isomtrica del patrn agonista, seguido de una contraccin isomtrica del antagonista.

Relajacin: Tcnicas de estiramiento utilizando los principios de Sherrington:

Estiramientos pasivos especiales. O sus variaciones osteopticas: Tcnica de Lewit, tcnica de energa muscular.

[editar]INDICACIONES Teniendo en cuenta que los objetivos de las tcnicas de FNP son el reforzamiento muscular, el aumento de la estabilidad y de la amplitud articular, el restablecimiento de lacoordinacin, el reentrenamiento del equilibrio y la relajacin muscular, su uso puede estar indicado a diferentes niveles:

Neuropatas perifricas. Patologa del sistema nervioso central. Traumatologa. Reumatologa. Ortopedia. Patologa cardio-respiratoria. Geriatra. Medicina deportiva.

[editar]RSPM

(Reeducacin sensitivo perceptivo motriz)

Es un complejo neuromuscular que implica seales aferentes y eferentes del Sistema nervioso, que permite al individuo mantener la estabilidad y la orientacin durante las actividades tanto estticas como dinmicas. El esquema corporal es una habilidad para saber donde est cada parte del cuerpo en el espacio. Reeducacin que se basa en la mejora, elaboracin y/o adquisicin de programas sensitivo-motores destinados a recuperar la funcin y/o prevenir la recidiva de la lesin. [editar]OBJETIVO El objetivo de nuestros esfuerzos ser:

Ayudar a las estructuras parcialmente destruidas a recuperarse. Intentar que las estructuras que permanecen intactas compensen o sustituyan a las lesionadas totalmente. Evitar las recidivas y las recadas.

Intentaremos restaurar la funcionalidad del bucle, estimular al organismo en su conjunto. Bucle funcional: no se puede separar la sensibilidad de la motricidad, ni estas de la percepcin. Se reeduca la parte sensitiva y la motora (son una unidad funcional).

[editar]RECEPTORES Los receptores son estructuras nerviosas especializadas con las que percibimos cambios energticos en el ambiente o en el medio interno. Estructuras diana en nuestro tratamiento y provocaremos movimiento a travs de ellos. Esto no quiere decir que un receptor no pueda responder a otro estimulo. Las propiedades comunes a todos los receptores son:

Transductibilidad. Acomodacin.

TRANSDUCTIBILIDAD: Todos los receptores tienen la capacidad de transformar el estimulo al que se ven sometidos en una seal elctrica, un potencial de accin. ACOMODACIN: Es la adaptacin parcial o completa de un receptor a un estmulo despus de un cierto periodo de tiempo. Segn esta caracterstica distinguimos tres tipos de receptores:

No acomodables o muy poco acomodables. Acomodables. Muy acomodables.

[editar]PARTICULARIDADES

DE LOS RECEPTORES UTILIZADOS

EN RSPM

Receptores cutneos del tacto y la presin. Receptores vestibulares. Receptores articulares: capsulares y ligamentosos. Receptores del huso neuromuscular. rgano tendinoso de Golgi.

[editar]PRINCIPIOS

Y MECANISMOS FACILITADORES DE LA

RSPM
Algunos de estos principios y mecanismos facilitadores utilizamos algunos que ya hemos mencionado en FNP:

Comandos verbales y visuales. Reflejo de estiramiento. Irradiacin de fuerza. Inversin de antagonistas. Brazos de palanca cortos (fuerza) y largos (coordinacin).

[editar]OBJETIVOS

DE APLICACIN

Mejorar la conciencia sobre el funcionamiento de determinados receptores. Generar movimiento. Fortalecer, coordinacin, resistencia, velocidad de reaccin, fuerza. Reeducar la postura, una posicin, un gesto, una actividad. Aprendizaje de una nueva actividad.

[editar]ETAPAS

DEL TRATAMIENTO

TOMA DE CONTACTO: Presiones, movilizaciones globales y roce. RECUPERACIN DE LA MOVILIDAD: Si queremos recuperar la actividad sensorial tendremos que recuperar la mxima amplitud articular. MEJORA TIEMPO DE REACCIN MUSCULAR: Se intenta recuperar la capacidad del msculo para reaccionar lo ms rpidamente posible cuando se produce el mecanismo de lesin. En el principio del tratamiento trabajaremos en cadena cintica abierta, sin carga y sin grandes resistencias (entrena la velocidad de respuesta).

MEJORAR LAS CARACTERISTICAS DE LA REACCIN MUSCULAR: Aqu en esta etapa se emplean aparatos as como ejercicios para estimular tanto la calidad, como la cantidad de la respuesta muscular.

TRABAJO CON CADENAS CINTICAS CERRADAS: CARGA PARCIAL. Empezamos con carga parcial de la zona lesionada, aumentar la proteccin de la recidiva de la lesin. Tenemos que integrar la estructura afectada en las reacciones de equilibrio.

TRABAJO CON CARGA TOTAL EN UN PLANO ESTABLE: El sujeto se tiene que mantener solo con los ojos abiertos y cerrados, comparando la realizacin del equilibrio. En esta etapa reproducimos el mecanismo de lesin para fortalecer la musculatura.

ESTRATEGIAS DE EVITACIN-PREVENCIN: Ejercicios de cada controlada ante el mecanismo de lesin y ejercicios de huida. TRABAJO CON CARGA TOTAL EN UN PLANO RELATIVAMENTE INESTABLE: Se trabaja con planos inestables como son espumas, pelotas, colchonetasiremos dificultando los ejercicios progresivamente y con brazos de palanca ms largos.

TRABAJO CON CARGA TOTAL EN UN PLANO INESTABLE: El paciente debe guardar en primer lugar el equilibrio sin solicitacin ninguna, se utilizan todo tipo de planos inestables y vamos aumentando progresivamente los planos inestables.

DESPLAZAMIENTOS, SALTOS, ACTIVIDADES ACROBTICAS Y REINTRODUCCIN A LA ACTIVIDAD: En esta etapa se pone fin a la reeducacin de una lesin. El paciente puede realizar ejercicios acrobticos en planos inestables, podremos evitar la recidiva.

[editar]BIBLIOGRAFIA

Adler S, Beckers D, Buck M. la facilitacin neuromuscular propioceptiva en la prctica. Gua Ilustrada. 2 ed. Panamericana. 2002. Esnault M, Viel E. Stretching (estiramientos miotendinosos). Auto mantenimiento muscular y articular. Barcelona: Masson, 1999. LOPEZ CHICHARRO J, FERNANDEZ VAQUERO A. Fisiologa del ejercicio.3 ed. Madrid: Panamericana; 2006. MC ARDLE WD ET AL, Fundamentos de Fisiologa del ejercicio. 2 ed. Madrid: McGraw-Hill. Interamericana; 2004. M.L. VOIGHT, B.J. HOOGENBOOM, W.E. PRENTICE, Musculoeskeletal Interventions. Thechniques for Therapeutic Exercise, USA, Ed. Mc Graw Hill, 2007. Viel E, et Ogishima H. Reeducation neuro- musculaire a partir de la propioception: Bases Kinsiologiques. Masson. 1977. Viel E. El mtodo Kabat. Masson. 1989. Voss D, Ionta M, Myers B. Facilitacin Neuromuscular Propioceptiva. 3 ed. Panamericana. 1987.

Você também pode gostar