Você está na página 1de 103

Red Nacional Alto al Trfico y la Trata

Manual de Capacitacin En trata de personas

Compilado rea Prevencin y Capacitacin

ndice
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 1

1. La prostitucin y la trata como fenmenos histricos

2. Conceptos relativos a la trata de personas, con nfasis en una perspectiva de derechos humanos y gnero.

3. Instrumentos nacionales e trata de personas.

internacionales para la lucha contra la

4. La prevencin en la Trata de Personas

5. Asistencia a la Vctimas de Trata de Personas

6. El rol de los medios

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 2

1. La prostitucin y la trata como fenmenos histricos (1)

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 3

LA DEFINICIN DE LA PROSTITUCIN Y LA TRATA. Las personas encargadas de redactor la Convencin de las Naciones Unidas para la Represin del Trfico de Personas y de la Explotacin de la Prostitucin Ajena (de aqu en adelante la Convencin del 49), no consideraron necesario definir la trata o trfico. Ellas dieron por sobre-entendido que era una prctica que cruzaba fronteras para la explotacin de la prostitucin ajena y redactaron un tratado que considera a ambos como violaciones a los derechos humanos, por igual. Juntos, como ellas lo entendieron, tanto la trata o trfico de personas y la explotacin de la prostitucin ajena contemplan las actividades de una industria global del sexo creciente, cuyas actividades son incompatibles con la dignidad y el valor de la persona humana (Marcovich, 2002). En 1979, las personas encargadas de redactor la Convencin para la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra las Mujeres (CEDAW) retomaron el lenguaje de la Convencin del 49, en su Artculo 6, requiriendo a los estados parte tomar todas las medidas apropiadas, incluyendo las de carcter legislativo, para suprimir todas las formas de trata y la explotacin de la prostitucin de las mujeres. Se percibi la necesidad de definir la trata y diferenciarla de la prostitucin mucho despus, hasta los 80s. El objetivo era restringir la visin de las leyes locales e internacionales contra la industria del sexo y al activismo en su contra. La Convencin del 49 penaliza las actividades que generan ganancias tanto de los negocios del sexo locales como globales, sin castigar a las personas explotadas en la prostitucin. Si la Convencin se hubiera dotado con mecanismos para su implementacin y seguimiento que pusiera en vigor sus provisiones, se hubiera puesto en serios problemas a los negocios de la industria del sexo. A finales del Siglo XIX Josephine Butler fund un movimiento para abolir la prostitucin y subsista activo hasta los 80s, y las feministas que se manifestaban en contra de la explotacin sexual de las mujeres en la prostitucin estaban empezando a unir fuerzas con las abolicionistas para la aplicacin y fortalecimiento de la Convencin del 49 y para impulsar e implementar leyes locales y nacionales consistentes con ella (Barry, 1979, 1995). Las noticias en los medios masivos de comunicacin sobre el sufrimiento de las vctimas de trata y la creciente globalizacin de la industria del sexo constituyeron importantes insumos para apoyar una campaa contra la industria del sexo. Las fuerzas a favor de la industria del sexo, ansiosas por evitar tal peligro, desarrollaron una estrategia.
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 4

Ignorar o negar el dao que ocasiona la industria del sexo no era una opcin, ya que el dao estaba bien documentado. Un enfoque mucho ms paradigmtico se deba enfocar sobre las practicas ms brutales y extremas de la industria del sexo transportando mujeres de los pases pobres a los pases ricos a travs de tcticas de esclavitud por deuda o por fuerza evidente mientras por el otro lado se legitimizaba sus otras actividades en el nombre de los derechos de las trabajadoras. La Antigua dicotoma entre la mujer virtuosa y la puta, se reemplaz por una nueva dicotoma: trabajadora sexual mujer vctima de trata. Mientras tanto, con el objeto de defender a la prostitucin como un trabajo sexual, se articul la definicin de la trata como neutral al gnero, mediante la trata para explotacin laboral y la trata para explotacin sexual se integraron bajo el mismo rubro, como trata de personas. De otra manera, hubiera sido muy evidente que el dao profundo de la trata con propsitos sexuales es decididamente una condicin de gnero mediante la cual la vctima de la trata es trasladada o transportada para la prostitucin. La prostitucin fue borrada del lxico y fue reemplazada por trabajo sexual. De la misma manera, proxeneta, lenn o padrote, reclutador y propietario de burdel se reemplazaron por dueos de negocios o empresarios o gerentes. La antigua terminologa sugera que la industria del sexo estaba por lo menos basada en la explotacin o mucho peor, y as, de acuerdo a la nueva conceptualizacin, es sobre el derecho de los individuos hacer dinero o generar sus riquezas como lo elijan. En realidad se relaciona con el derecho al desarrollo econmico. Y an entre estos trminos, el trmino trata resultaba un poco complicado, porque significaba que aquellas personas tratadas o traficadas, eran vctimas. Entonces, el trmino trfico o trata empez a reemplazarse con uno mucho ms neutral, migracin. Debido a que era peligroso que los agentes que se benefician de la transportacin de mujeres fueran estigmatizados como traficantes o tratantes comunes, se acu la frase de migracin asistida (Ditmore, 1999; Doezma, 1999; Doezma, 2001; Red de Proyectos de Trabajo Sexual, 2002).

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 5

La batalla sobre las definiciones de trata o trfico de personas tuvo lugar durante la redaccin del Protocolo de la Trata de la Convencin Trasnacional contra la Delincuencia Organizada. Muchas organizaciones dedicadas principalmente a los derechos humanos, incluyendo International Human Rights Law Group y Human Rights Watch, influenciados por la retrica del cabildeo de la industria del sexo, apoy una definicin de trata que require la prueba de fuerza y engao. Grupos feministas explcitos de derechos humanos principalmente la Coalicin Internacional contra el Trfico de Mujeres, Equality Now (Igualdad Ahora) y el Cabildeo de las Mujeres Europeas solicitaron una definicin de la trata que incluyera el abuso de una posicin de poder o una posicin de vulnerabilidad. En este contexto internacional, en donde los pases en desarrollo se enfrentan con la devastacin que les acarrea los industriales del sexo como protagonistas principales, los argumentos del cabildeo pro-postitucin fracasaron y la definicin ms incluyente y protectora (Protocolo NU, 2000; Gua para el Nuevo Protocolo de UN sobre Trata, 2001). En contraste, el mismo ao el Congreso de los Estados Unidos aprob un Acta de Proteccin a las Vctimas de Trata, cuyas provisiones ordenaban la penalizacin de los traficantes o tratantes y la proteccin de las vctimas se limitaba a los casos de trata severa, requiriendo probarse que la trata se haba llevado a cabo por medio de la fuerza o el engao. A pesar de que esa definicin tan estrecha creaba una pesada montaa infranqueable con mucha frecuencia para los fiscal, quienes deban establecer ms all de una duda razonable no solo que la vctima fue traficada, pero tambin que fue contra su voluntad, por lo que la definicin restringida prevaleci en esta ley. Dos aos despus de su aprobacin, solo cuatro casos se haban denunciado despus de que la nueva ley haba sido aprobada. PROSTITUCIN O TRFICO DE MUJERES? Cul es la relacin, si es que existe alguna, entre prostitucin y trfico o trata sexual?

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 6

La verdad es que lo que se llama trata sexual no es nada menos que la prostitucin globalizada. Los industriales del sexo transportan nias y mujeres a travs de fronteras nacionales o regionales y las lanzan en la prostitucin en lugares donde sus vctimas son menos capaces de resistir y donde existe la mayor demanda para ellas. La demanda es mayor en pases con movimientos organizados de mujeres, en donde la situacin de la mujer es alta y donde existen relativamente pocas mujeres disponibles localmente para la explotacin sexual comercial (D Cunha, 2002). Los burdeles de los Estados Unidos, Canad, Holanda, Alemania, Austria y Australia estn llenas con mujeres traficadas de Asia, Amrica Latina y Europa del Este. No menos del 50% de las prostitutas en Alemania son migrantes ilegales y un alarmante 80% de las prostitutas holandesas no nacieron en Holanda (Owen, 2002; Louis, M., 1999). Las implicaciones para los movimientos por los derechos de las mujeres en estos pases de explotacin sexual masiva de mujeres migrantes pobres, muchas de ellas traficadas, es impresionante, pero la respuesta principal feminista ha sido, en su mayora, la indiferencia.

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 7

Por el contrario, lo que la mayor parte de las personas conocen como prostitucin puede ser vista como trata interna. La prostitucin ocasional que es aquella en la cual una mujer que aparentemente tiene opciones entra en la industria del sexo por su propia, tambin aparente, voluntad, suman a lo sumo el uno por ciento de las mujeres en la industria del sexo, de acuerdo con Davidson, 1998. El mayor volumen de la industria del sexo involucra proxenetas y otros empresarios de la industria del sexo que controlan a las mujeres y las nias, con mucha frecuencia movindolas de un lugar en el que pudieran tener familiares y amistades a otros lugares donde no tienen redes de apoyo (DCunha 1999, 2002). El movimiento tambin es esencial porque los clientes demandan carne nueva. En los Estados Unidos existen circuitos de la industria sexual regionales y nacionales en los que las mujeres prostituidas son intercambiadas entre ciudades, asegurndoles de esa manera a los clientes variedad y a los empresarios de la industria del sexo un mayor control sobre ellas (Raymond, J. and Hughes, D., 2000). Cada vez en mayor medida, la lnea que separa la prostitucin local de la trata internacional con propsitos sexuales se va borrando. En el 2001, el Procurador de Distrito del Condado de Kings, en la Ciudad de Nueva York descubri un circuito administrado por nacionales rusos que vivan en los Estados Unidos. El circuito reclutaba a mujeres rusas inmigrantes, recin llegadas, desesperadas por obtener ingresos, a travs de anuncios en ruso en los peridicos que prometan falsamente trabajos con altos ingresos. Es esto prostitucin o se trata de mujeres?

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 8

El trfico sexual y la prostitucin se sobreponen en sus formas fundamentales. Aquellas cuyo objetivo es la explotacin sexual comercial comparten caractersticas demogrficas clave: pobreza, juventud, situacin de discriminacin en el pas de origen o en donde se le explota, historias de abuso y poco apoyo familiar. Los clientes de la industria del sexo explotan por igual a las mujeres tratadas o prostituidas, con propsitos exactamente iguales. (No existe una demanda especfica para mujeres traficadas o tratadas cualquier mujer o nia, les da lo mismo. Los negocios de la industria sexual en los que se explota tanto a mujeres vctimas de la trata sexual como de la prostitucin son regularmente los mismos, en los que tanto mujeres traficadas y mujeres prostituidas localmente trabajan lado a lado. Los burdeles locales y clubes de strip son por lo general los destinos de los tratantes y representan la clave de su xito financiero. Los daos y lesiones que tanto las mujeres prostituidas y traficadas sufren son idnticos: desordenes por estrs post-traumtico, depresin severa, dao en el sistema reproductivo, lesiones por agresiones sexuales y maltrato e infecciones de transmisin sexual (Raymond 2001; Farley, 2002). Ciertamente la trata internacional intensifica las dinmicas de poder y control que caracterizan a la prostitucin local: el aislamiento de las vctimas, su dependencia de sus abusadores, su dificultad para acceder a la justicia criminal y a los servicios del sistema social; y, finalmente, su temor a exponerse a las autoridades. Pero las dinmicas de la trata y la prostitucin son las mismas y sus rasgos en comn desvanecen sus diferencias. A pesar de los esfuerzos para diferenciarlas y separarlas, la conclusin determinante es que la diferencia entre la prostitucin y la trata sexual, cuando mucho, es de grado y no de clase.

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 9

LAS REPUESTAS GUBERNAMENTALES A LA PROSTITUCIN Y A LA TRATA O TRFICO. El crear distinciones entre prostitucin (o trabajo sexual) y la trata protege a los negocios de la industria sexual, como siempre. Aquellas personas que han promovido ese tipo de distinciones han sido en su mayor parte aqullas con los mayores intereses econmicos relacionados con la industria del sexo que lleva a cabo negocios frecuentemente pases, entre los que sobresalen Holanda y Alemania, que legalizaron y establecieron impuestos a los negocios de la industria del sexo y financian el cabildeo a favor de la prostitucin a travs de organizaciones no gubernamentales, grupos libertarios y los intereses de la industria del sexo. Su filosofa originada en la propaganda de una organizacin cuya sede est en California, COYOTE (Llamado para Desechar tu Vieja y Cansada tica), quienes se abrogan el crdito de haber acuado el trmino de trabajadoras sexuales en los principios de los aos 70s (Delacoste y Alexander, 1991). Ahora, COYOTE representa solo una mezcla de activismo libertario y empresarios de la industria del sexo, que organizan Bailes Seuelo para la industria del sexo de San Francisco. La filosofa de COYOTE que la prostitucin es un trabajo, como cualquier otro trabajo y que debera ser legitimizado y legalizado como tal ha encontrado una tierra frtil en los centros de la creciente industria del sexo en Europa del Este, entre los patrones y empresarios de la industria del sexo y entre grupos perifricos de la izquierda, como uno de origen Britnico que se denomina Salarios por el Trabajo Domstico (Wages for Housework) y sus filiales Mujeres de Color por un Salario por el Trabajo Domstico y Salarios Adeudados a las Lesbianas las que empezaron agresivamente, con distintos grados de xito, a promover el mensaje de COYOTE a las activistas por un cambio social. Sin embargo, mucho ms refinadas y mucho menos marginales que COYOTE, sus adherentes actuales a distinguir entre prostitucin/trabajo sexual y trata sexual son las herederas ideolgicas y su objetivo es idntico al de COYOTE (Ditmore, 1999; Doezema, 1999).

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 10

Si la trata de personal para el sexo y la prostitucin fueran un fenmeno diferente y separado, y si la prostitucin fuera tan inocua como la trata es injuriosa, una respuesta lgica sera dirigir sanciones penales contra los tratantes o traficantes sexuales y regular la prostitucin. Esta es la posicin de Holanda, Alemania y otros pases que han seguido el modelo adoptado por los holandeses. Pero tanto la experiencia holandesa como alemana junto con aquellos otros que han legalizado la prostitucin han demostrado exactamente qu es lo que sucede cuando se legitimiza y se protege por ley: el nmero de los negocios de sexo crece, as como lo hace la demanda de prostitucin. Legalizar la prostitucin atrae a turistas sexuales y estimula la demanda entre la poblacin local masculina. Las mujeres locales constituyen un suministro inadecuado, por lo tanto nias y mujeres extranjeras son traficadas para atender la demanda. Las mujeres traficadas son baratas, jvenes, ms atractivas para los clientes y mucho ms fciles de ser controladas. A mayor nmero de mujeres traficadas significa una mayor demanda local y un mayor nmero de turistas sexuales. El resultado final se parece mucho a msterdam. Sheila Jeffries, una profesora de estudios de la mujer en la Universidad de Melbourne, document este fenmeno en Victoria, Australia. En 1994, la prostitucin se legaliz en Victoria. Se esperaba que con la legalizacin de la prostitucin, la prostitucin callejera se reducira, disminuir los riesgos de salud para las prostituidas y los clientes y disminuir el control de la delincuencia organizada sobre la industria del sexo. Y, lo que realmente sucedi fue exactamente lo contrario: una expansin masiva de la industria del sexo de Victoria y un incremento en la trata de mujeres y nias hacia Victoria. El nmero de burdeles legales aument de 40 a 64, las agencies de acompaantes o esscorts proliferaron. Un hombre de negocios de Melbourne fue arrestado por traer a Victoria 40 mujeres tailandesas como trabajadoras contratadas y despus confiscarles sus pasaportes hasta que pudieran pagar sus deudas. Un burdel legal fue clausurado por mantener 25 mujeres asiticas contratadas como esclavas. Jeffries (2000) seal, la legalizacin tena la intencin de eliminar a la delincuencia organizada de la industria del sexo. En realidad, lo que ha sucedido es exactamente lo contrario. La legalizacin trajo consigo un incremento dramtico de la trata de mujeres

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 11

El Gobierno Sueco ha desarrollado una poltica de respuesta antagnica. En 1999, se aprob e implement una legislacin que estableci medidas que posibilitan la persecucin de la prostitucin organizada, no slo mediante penas severas contra los proxenetas, propietarios de burdeles y otros empresarios de la industria del sexo, sino tambin porque estableci sanciones penales contra los clientes (Goldsmith, 1998). La ley tambin elimin los castigos contra las mujeres en prostitucin, inclusive por ofrecer sus servicios. Despus de la aprobacin de la nueva ley, Suecia impuls a nivel nacional una gran campaa educativa advirtiendo a los clientes de la industria sexual que el consumo de servicios sexuales era un delito perseguido por la ley. (Campaa contra el Trfico de Mujeres, 2002). El resultado fue inesperado. Mientras no se registr una reduccin dramtica en la incidencia de la prostitucin, la trata de personas con propsitos sexuales declin significativamente. El peligro de ser procesados con una disminucin de la demanda, hizo que Suecia se convirtiera en un Mercado poco prometedor para los tratantes o traficantes de la industria global del sexo. While there was not a dramatic decrease in the incidence of prostitution, sex trafficking to Sweden declined significantly. The danger of prosecution coupled with a diminished demand made Sweden an unpromising market for global sex traffickers (Winberg, 2001). Los enfoques antagnicos de los modelos legales de Australia y Suecia sobre la prostitucin y la trata de personas nos han dado importantes, aunque muy preliminares lecciones para las activistas por un cambio social y para los hacedores de polticas. La legalizacin y la legitimizacin de la prostitucin local o interna, parece ser una bienvenida a los tratantes de personas con propsitos sexuales. Mientras que tomar medidas para erradicar la demanda de prostitucin en un pas de destino, parece congelar la trata de personas con propsitos sexuales hacia ese pas. Mientras que las experiencias Australiana y Sueca requieren mayor estudio, ambas subrayan la interconexin entre la prostitucin y la trata de personas con propsitos sexuales

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 12

CONCLUSIN La prostitucin y el trfico o trata de personas son la misma catstrofe contra los derechos humanos, tanto a nivel local, como nacional o global. Ambos son parte de un sistema basado en la dominacin de gnero que hace que la violencia contra las mujeres y las nias se convierta en un negocio muy rentable, a un extremo inimaginable. Las dos sacan provecho de la situacin de vulnerabilidad de las mujeres y las nias por su condicin de pobreza, de discriminacin y de violencia que las deja traumadas, enfermas e indefensas. Ambos recompensan a los que las depredan sexual y financieramente, desarrollando y fortaleciendo la demanda y las actividades delictivas que garantizan la oferta de mujeres y nias traficadas. El esfuerzo concertado entre algunas organizaciones no gubernamentales y los gobiernos para disasociar la trata de personas de la prostitucin para tratarlas como si fuera un fenmeno distinto y sin relacin alguna -- no es ms que una estrategia poltica con el objeto de legitimizar a la industria del sexo y de esa manera proteger su crecimiento y sus ganancias. A menos que las definiciones, las leyes y estrategias logren identificar con claridad y retar todas las manifestaciones de la industria del sexo a nivel local y global, nuestro progreso en uno de los frentes, ser minimizado por nuestras inacciones en los otros frentes.

CONSUMO DE LA PROSTITUCIN QU ES LA PROSTITUCIN? Como dice Rosa Dominga Trapasso del Movimiento El Pozo, de Per, en su Artculo La Prostitucin en Contexto, la prostitucin es un fenmeno social que afecta a diversos aspectos de la sociedad y que no se limita slo a actividades individuales (prostituta y cliente). Todo anlisis de la prostitucin requiere que se le ubique dentro del contexto poltico, social, econmico y cultural que le ha dado origen y que la sigue alimentando. Requiere un esclarecimiento de los actores que la protagonizan y de las estructuras econmicas y los sistemas sociales que la sostienen. Segn Kate Mollet, la prostitucin es un paradigma de la condicin femenina. La prostitucin es una modalidad de explotacin, ejercida mediante una actividad histrica y organizada, basada en los roles sexuales a cambio de un pago inmediato en dinero o bienes que son apropiados en una (mnima) parte por la vctima de la explotacin y frecuentemente tambin por terceros (en su mayor parte) organizados en torno a esta explotacin.
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 13

La prostitucin, segn el Dr. Vctor Carlos Lora, es un negocio que otorga ganancias a un conjunto de intereses y forma parte de una industria socio-econmica que incorpora todas las caractersticas de explotacin social, racista, tnica y sexista, vigentes en nuestras sociedades globalizadas y patriarcales. Ms adelante en su Artculo La Prostitucin en Contexto, Rosa Dominga Trapasso nos dice: Cuando miramos la prostitucin desde la perspectiva de gnero, resaltan a la vista los roles sexuales de hombres y mujeres que an persisten en nuestras sociedades modernas y que definen los parmetros y caractersticas del comercio sexual. La construccin social de la masculinidad y femineidad afecta profundamente nuestra socializacin como hombres y mujeres y nuestro comportamiento sexual. La creencia profunda y generalizada de que los hombres tienen derecho a los favores sexuales de las mujeres, implcita en la sexualidad masculina, es inculcada en hombres y mujeres desde temprana edad. Este (supuesto) derecho y necesidad masculinos, el reconocimiento de la mujer como objeto sexual, la adquisicin de los servicios sexuales por dinero, son los factores que perpetan la prostitucin. Son estas ideas culturales del privilegio sexual masculino y de que las mujeres son propiedad de los hombres, las que definen la sexualidad masculina y que caracterizan las relaciones entre cliente y prostituta: una relacin que le otorga al hombre el derecho de tener acceso al cuerpo de mujeres que nunca dicen que NO, que aceptan todas sus demandas y donde l no estar cargado con ninguna responsabilidad personal. Este mismo concepto de sexualidad apoya el comportamiento de los proxenetas, al colocar el control de las mujeres involucradas en la prostitucin dentro de los confines de las relaciones de dominacin, sometimiento y dependencia. La prostitucin es fundamentalmente una expresin de poder. La prostitucin pone al descubierto un concepto de sexualidad que privilegia la gratificacin masculina, por medio de un acuerdo comercial que se caracteriza por la dominacin y control de parte de quien paga (el cliente), para poder acceder y utilizar el cuerpo de una persona (la prostituta), a su entero gusto. Dado el poder que el dinero otorga al cliente y las relaciones asimtricas entre cliente y prostituta, la prostitucin puede propiciar brutalidad y violencia. Si la socializacin de los hombres conlleva a considerar que la esencia de su identidad masculina reside en sus proezas sexuales, sabemos que la socializacin de las mujeres ha sido orientada hacia la sumisin, la pasividad, la dependencia y el intercambio de sexo por seguridad afectiva y econmica. La inseguridad y la vulnerabilidad de
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 14

la mujer siempre han operado en provecho de la dominacin sexual masculina. El abuso sexual del que tantas mujeres han sido objeto, les ha trasmitido un doble mensaje: uno, que son vulnerables; y dos, que son valoradas como objetos sexuales. Dentro de los roles sexuales operantes en sociedades patriarcales, toda mujer ha percibido que el sexo es rentable y que su cuerpo es un recurso. No debe sorprendernos que haya aumentado notablemente, en la actual crisis econmica, el nmero de mujeres que recurren a la prostitucin como medio de sobrevivencia y para el mantenimiento de su familia. Todas las medidas para erradicar, controlar o legalizar la prostitucin se centran casi exclusivamente en las mujeres, siendo el cliente el gran ausente (una excepcin son las leyes de Suecia y Finlandia que penalizan a los clientes pero no a las mujeres que ejercen la prostitucin). Son las mujeres quienes son "registradas", "fichadas", las que tienen que acudir al "control sanitario", quienes son calumniadas, hostigadas, deportadas, humilladas y aun "profesionalizadas". Mientras tanto, el cliente y los proxenetas gozan de invisibilidad, inmunidad y proteccin Cules son las intenciones del cliente que utiliza el cuerpo de la mujer? Le interesa saber las motivaciones que llevan a una mujer a ejercer la prostitucin? Considera que una prostituta tiene derechos sobre su cuerpo? Dudo que las respuestas a estas preguntas vayan a alterar el significado de la prostitucin para el cliente, tampoco alterar el ejercicio del poder que l ha adquirido con su dinero. Y tampoco creo que altere los sentimientos de desprecio que tantos clientes demuestran hacia todas las mujeres Si hoy en da el tema de la prostitucin est tan presente en la agenda pblica y en los medios de comunicacin, se debe en gran parte a una nueva realidad de la prostitucin: su expansin como uno de los negocios ms lucrativos de nuestros tiempos. La prostitucin se ha extendido a todos los continentes y forma parte de una vasta industria que comercializa el cuerpo de mujeres y nias, siendo hoy un negocio billonario. Entre las distintas modalidades de la prostitucin mencionaremos el turismo sexual, la prostitucin para bases militares, la pornografa, la comercializacin del sexo por medio de las pginas de internet y los matrimonios por correo. El crecimiento de la prostitucin de mujeres y nias demuestra hasta qu grado la globalizacin de la economa ha podido sacar ventaja de la ideologa patriarcal, que otorga a los hombres el derecho de adquirir el acceso al cuerpo de la mujer. La globalizacin de la economa ha facilitado el contrabando de seres humanos para la
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 15

comercializacin del sexo, para crear una mega industria que mueve ms de 17 mil millones de dlares al ao. Se requiere, pues, considerar el tema de la "trata de personas" para comprender las dimensiones y caractersticas de la industria sexual en un mundo globalizado. Segn el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y nias que complementa la Convencin de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, se define la "trata de personas" como "la captacin, el transporte, el traslado, la acogida o la recepcin de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coaccin, al rapto, al fraude, al engao, al abuso de poder o de una situacin de vulnerabilidad o a la concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotacin. Esa explotacin incluir como mnimo, la explotacin de la prostitucin ajena u otras formas de explotacin sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prcticas anlogas a la esclavitud, la servidumbre o la extraccin de rganos. Ningn pas es libre de las garras de este trfico de seres humanos, sea como pas de origen, pas de trnsito o pas de destino. La trata de personas no es exclusivamente para fines de prostitucin y explotacin sexual, pues se recurre a este negocio tambin para la colocacin de mujeres y nias en el trabajo domstico y otras formas de trabajos forzados, y para el rapto de nias y nios. Pero, sin lugar a dudas, la mayor proporcin de este multibillonario negocio ilegal es con fines de venta y colocacin de mujeres y nias en actividades de explotacin sexual en las modalidades de prostitucin, turismo sexual, esclavitud sexual y pornografa. Sin miedo a equivocarme, voy a decir que ms del 75% de todas las mujeres y nias traficadas o vctimas de la trata de personas de los pases de frica, Amrica Latina, Asia y Europa Central y del Este son tradas con fines de explotacin sexual, obligadas a ejercer la prostitucin bajo condiciones que violan sus derechos como personas. Tambin considero vlido afirmar que la demanda masculina para la prostitucin y la disponibilidad de la oferta desde los pases del Tercer Mundo crean un mercado garantizado para la trata de personas. Sin la demanda no habra la comercializacin sexual masiva de mujeres y nias. El estereotipo de mujeres exticas de los pases del tercer mundo pone al descubierto los conceptos racistas y sexistas presentes en la cultura de la sexualidad masculina Es importante estar conscientes de la vigencia de conceptos racistas, sexistas y patriarcales en nuestra sociedad que consideran a las mujeres como objetos sexuales, y unir nuestros esfuerzos para
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 16

combatir el crecimiento de la trata de personas T qu estaras dispuesto a hacer para contribuir a erradicar la trata de personas, especialmente mujeres y nias con fines de explotacin sexual
(1) Manual de Capacitacin: Trata de Personas y Derechos HumanosMinisterio de Justicia de la nacin

10 RAZONES PARA NO LEGALIZAR LA PROSTITUCION Janice G.Raymond Coalicin Contra el Trfico de Mujeres (CATW)

INTRODUCCIN Los argumentos que se exponen a continuacin van dirigidos a todas las formas de prostitucin avaladas o respaldadas por el estado, incluyendo, pero no limitndose a, la legalizacin de los prostbulos y del proxenetismo, la despenalizacin de la industria del sexo, la regularizacin de la prostitucin a travs de leyes que establezcan controles de salud obligatorios para las mujeres que estn en la prostitucin, o cualquier sistema que reconozca que la prostitucin es un trabajo o la defienda considerndola una eleccin laboral. Teniendo en cuenta que algunos pases estn considerando legalizar y despenalizar la industria del sexo, creemos importante que consideres las razones por las cuales la legitimacin de la prostitucin como un trabajo no supone un empoderamiento de las mujeres que estn en la prostitucin, sino que supone un fortalecimiento de la industria del sexo. 1. 2.
3.

La legalizacin/despenalizacin de la prostitucin es un regalo para los proxenetas, los traficantes y la industria del sexo. La legalizacin/despenalizacin de la prostitucin y de la industria del sexo promueve el trfico sexual. La legalizacin/despenalizacin de la prostitucin no supone un control de la industria del sexo. La expande. La legalizacin/despenalizacin de la prostitucin aumenta la prostitucin clandestina, ilegal y la prostitucin de la calle. La legalizacin de la prostitucin y la despenalizacin de la industria del sexo promueve la prostitucin infantil.

4. 5.

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 17

6. 7.

La legalizacin/despenalizacin de la prostitucin no protege a las mujeres que estn en la prostitucin. La legalizacin/despenalizacin de la prostitucin aumenta la demanda de la prostitucin. Incentiva a los hombres a comprar a las mujeres por sexo en un entorno social ms permisible y de mayor aceptabilidad. La legalizacin/despenalizacin de la prostitucin no promueve una mejora de la salud de las mujeres. La legalizacin/despenalizacin de la prostitucin no aumenta las posibilidades de eleccin de las mujeres.

8. 9.

10. Las mujeres que estn dentro de la prostitucin no quieren que se legalice o despenalice la industria del sexo.

LOS ARGUMENTOS: 1. La legalizacin/despenalizacin de la prostitucin es un regalo para los proxenetas, los traficantes y la industria del sexo.

Qu supone la legalizacin de la prostitucin o la despenalizacin de la industria del sexo? En Holanda, la legalizacin supone la autorizacin de todos los aspectos de la industria del sexo: Las mujeres mismas, los llamados clientes y los proxenetas, quienes bajo el rgimen de la legalizacin se han convertido en hombres de negocios del sector servicios y en legtimos empresarios sexuales. La legalizacin/despenalizacin de la prostitucin tambin convierte a los prostbulos, clubes, salones de masaje y a los otros lugares donde se ejerce la prostitucin en locales legtimos donde se permite que el comercio del sexo prospere de forma legal y con pocas restricciones. Hay personas que creen que defendiendo la legalizacin o la despenalizacin de la prostitucin estn dignificando y profesionalizando a la mujer que est en la prostitucin. Pero el dignificar la prostitucin como un trabajo no supone el dignificar a la mujer, ya que simplemente dignifica la industria del sexo. La gente a menudo no se da cuenta de que la despenalizacin supone la despenalizacin de toda la industria del sexo, no solo la de las mujeres. La CATW aprueba la despenalizacin de las mujeres que estn en la prostitucin. Ninguna mujer debera de ser penalizada por su propia
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 18

explotacin. Pero los estados nunca deberan despenalizar a los proxenetas, a los clientes, a los prostbulos u otros establecimientos sexuales. 2. La legalizacin/despenalizacin de la prostitucin y de la industria del sexo promueve el trfico sexual

La industria de la prostitucin legalizada y despenalizada es una de las causas clave del trfico de mujeres con fines de explotacin sexual. Uno de los argumentos para la legalizacin de la prostitucin en Holanda era que la legalizacin iba a ayudar a terminar con la explotacin de las desesperadas mujeres inmigrantes que eran traficadas para entrar en la prostitucin. El informe realizado por el grupo gubernamental Budapest* muestra que el 80% de las mujeres de los prostbulos en los pases Bajos son traficadas desde otros pases (Grupo Budapest, 1999: 11). En 1994 La Organizacin Mundial sobre la Inmigracin (International Organization of Migration, IOM) declar que solo en los pases Bajos, el 70% las mujeres traficadas provenan del centro y del este de Europa (OIM, 1995: 4). El gobierno de Holanda se presenta a s mismo como el defensor de los programas y polticas que luchan contra el trfico, mientras que al mismo tiempo y de una manera cnica, ha eliminado todos los impedimentos legales dirigidos al proxenetismo y a los prostbulos. En el ao 2000 el Ministerio de Justicia Holands abog por una cuota legal para trabajadoras sexuales extranjeras, ya que el mercado de la prostitucin holands demandaba variedad de cuerpos (Dutting, 2001:16). Tambin en el ao 2000 el gobierno Holands solicit y obtuvo una sentencia de la Corte Europea en la que se reconoca que la prostitucin era una actividad econmica. Esta sentencia permite que las mujeres de la UE y de los pases que formaban parte de la Ex Unin Sovitica obtengan un permiso de trabajo como trabajadoras sexuales en la industria del sexo de Holanda, si prueban que se dedican al auto empleo. Las ONGs de los pases Bajos han declarado que los traficantes estn sacando provecho de esta ley y la estn utilizando para introducir a mujeres en la industria de la prostitucin Holandesa, enmascarando el hecho de que estas mujeres han sido traficadas y ensendoles cmo probar que se son inmigrantes trabajadoras del sexo auto empleadas.

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 19

Durante un ao, desde que se levant la prohibicin de los prostbulos en Holanda, las ONGs han informado que ha habido un aumento de las vctimas del trfico o que, en el mejor de los casos, el nmero de vctimas procedentes de otros pases no ha variado (Bureau NRM, 2002: 75). 43 municipios de Holanda quieren poner en marcha una poltica que prohba los prostbulos, pero el Ministerio de Justicia ha dicho que la prohibicin de la prostitucin dentro de un municipio podra entrar en conflicto con el derecho a la libre eleccin de trabajo que garantiza la Constitucin federal o el Grondwet (Bureau NRM: 2002). En enero de 2002 se estableci la prostitucin en Alemania como un trabajo legitimo, despus de que durante 5 aos estuviera legalizada en las llamadas zonas eros o zonas de tolerancia. Ahora en Alemania es legal la promocin de la prostitucin, el proxenetismo y los prostbulos. En 1993, despus de que se hubiera dado el primer paso para la legalizacin, se reconoci (incluso por parte de los/as defensores/as pro-prostitucin) que el 75% de las mujeres que en Alemania estaban dentro de la industria del sexo eran extranjeras que procedan de Uruguay, Argentina, Paraguay, y otros pases de Sudamrica (Altink, 1993: 43). Despus de la cada del Muro de Berln, los dueos de los prostbulos informaron que 9 de cada 10 mujeres que estaban dentro de la industria del sexo en Alemania procedan de los pases del Este de Europa y de otros pases que pertenecieron a la antigua Unin Sovitica. El elevado nmero de mujeres extranjeras que estn dentro de la industria del sexo en Alemania algunas ONGs estiman que se eleva a un 85% - pone en duda el hecho de que tal porcentaje de mujeres haya podido entrar a Alemania sin algn tipo de ayuda. Al igual que en Holanda, las ONGs alemanas sealan que la mayora de las mujeres extranjeras han sido traficadas. Hay que tener en cuenta que es casi es imposible para las mujeres pobres hacer frente al proceso migratorio, a los costos del viaje, a la tramitacin de los documentos y tambin es muy difcil que puedan establecerse dentro del negocio sin ninguna ayuda externa. El Informe Estatal sobre las Prcticas de los Derechos Humanos (Country Report on Human Rights Practices) de 1999 del Departamento de Estado de EEUU - que fue emitido por el Departamento para la Democracia (Bureau of Democracy) -, reconoci el vnculo entre la legalizacin y el trfico en Australia. En el informe sobre Australia se puso de manifiesto que en el Estado de Victoria, en el cual se haba legalizado la prostitucin en la
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 20

dcada de 1980, El trfico de mujeres procedentes del Este Asitico y dirigido al mercado del sexo es un problema que va en aumento, en Australia... las leyes negligentes incluyendo la legalizacin de la prostitucin en algunas zonas del pas hacen que sea difcil el trabajo de hacer cumplir la ley contra el trfico. 3. La legalizacin/despenalizacin de la prostitucin no supone un control de la industria del sexo. La expande.

En contra de lo que afirmaban las reivindicaciones que sealaban que la legalizacin y la despenalizacin de la prostitucin iban a regular la expansin de la industria del sexo e iban a suponer un control de dicha industria, la industria del sexo representa ahora un 5% de la economa de Holanda (Daley, 2001:4). Durante la ultima dcada, despus de que el proxenetismo y los prostbulos se despenalizaran en Holanda en el ao 2000, la industria del sexo se ha expandido un 25 % (Daley, 2001:4). A cualquier hora del da, mujeres de todas las edades y razas son expuestas - y puestas en venta para el consumo masculino - en los conocidos escaparates de los prostbulos y clubes de Holanda. La mayora de las mujeres provienen de otros pases (Daley, 2001:4), y probablemente han sido traficadas. Actualmente existen en Holanda asociaciones, oficialmente reconocidas, de empresarios del sexo y de clientes de la prostitucin que son consultadas por, y colaboran con, el gobierno con el fin de fomentar sus intereses y promover la prostitucin. Entre estas asociaciones estn: Asociacin de Empresarios de los Negocios de Relajacin y Hombre/Mujer y la Fundacin de la Prostitucin. Esta ltima est compuesta por un grupo de hombres que con regularidad utilizan los servicios de la industria del sexo, y uno de sus objetivos especficos es conseguir que la prostitucin y su uso sean ms aceptados y abiertamente discutidos, y proteger los intereses de los clientes (NRM Bureau, 2002:115-16). Frente al hecho de que hay muy pocas mujeres que quieran trabajar en el sector legal de la industria del sexo, el Reportero Nacional de Holanda en temas de trfico afirm que una solucin para el futuro podra ser ofrecer [al mercado] prostitutas procedentes de pases que no pertenezcan a la UE/AEE, y que voluntariamente elijan trabajar en la prostitucin... Se les concedera un acceso controlado y legal al mercado Holands (NRM Bureau, 2002). Como la prostitucin se ha convertido en trabajo y los proxenetas en empresarios, esta posible solucin
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 21

convierte al trfico en una inmigracin voluntaria para trabajar en la industria del sexo. Holanda est mirando al futuro, destinando a las mujeres inmigrantes pobres al mercado internacional del sexo con el fin de remediar las insuficiencias del libre mercado de los servicios sexuales. A travs de este proceso, se refuerza la normalizacin de la prostitucin como una opcin para las pobres. La legalizacin de la prostitucin en el estado de Victoria, Australia, ha supuesto una expansin de la industria del sexo. En 1989 haba 40 prostbulos legales en Victoria, y en 1999 la cifra se haba elevado a 94, junto con 84 que ofrecan servicio de acompaante. Otras formas de explotacin sexual tales como el strip-tease, los centros de esclavitud y disciplina, los sex shops, los telfonos erticos y la pornografa son ms rentables ahora (Sullivan and Jeffrys: 2001). La prostitucin se ha convertido en un suplemento legtimo del turismo y del auge de los casinos en Victoria. Actualmente, se pueden utilizar las fichas y los bonos de la ruleta de la fortuna de los casinos patrocinados por el gobierno en los prostbulos (Sullivan and Jeffreys: 2001). La mercantilizacin de la mujer se ha intensificado de una manera considerable y cada vez es ms visible. Los prostbulos en Suiza se han duplicado despus de la legalizacin parcial de la prostitucin. La mayora de estos prostbulos estn libres de impuestos y muchos son ilegales. En 1999, el peridico Blick de Zurich, afirmaba que Suiza era el pas de Europa con mayor densidad de prostbulos y que los ciudadanos/as se sentan invadidos por los locales dedicados a la prostitucin, al mismo tiempo que experimentaban un constante crecimiento de las zonas destinadas a la prostitucin (Daley, 2001:A1). 4. La legalizacin/despenalizacin de la prostitucin aumenta la prostitucin clandestina, ilegal y la prostitucin de la calle.

La legalizacin supuestamente iba a sacar a las mujeres prostitudas de la calle. Muchas mujeres no quieren registrarse ni someterse a revisiones mdicas, tal y como lo requiere la ley en ciertos pases en los que se ha legalizado la prostitucin. Por lo tanto, la legalizacin a menudo las conduce a la prostitucin de la calle. Adems, muchas mujeres eligen la prostitucin de calle porque quieren evitar ser controladas y explotadas por los nuevos hombres de negocios de la industria del sexo.
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 22

En Holanda, las mujeres que estn en la prostitucin sealan que la legalizacin y despenalizacin de la industria del sexo no acaba con el estigma sino que, al contrario, hace a las mujeres ms vulnerables frente al abuso ya que al tener que registrarse pierden el anonimato. As que la mayora de las mujeres que estn en la prostitucin, a pesar de todo eligen proceder de manera ilegal y clandestina. Los/as miembros del parlamento que en un principio apoyaron la legalizacin de los prostbulos basndose en el supuesto de que esto iba liberar a las mujeres, estn viendo ahora cmo la legalizacin refuerza la opresin de las mujeres (Daley, 2001:A1). Los argumentos que defendan que la legalizacin iba a terminar con los elementos criminales de la industria del sexo han fracasado. El aumento de la prostitucin en Australia desde la legalizacin se ha dado en el sector ilegal. Desde la llegada de la legalizacin en Victoria los prostbulos se han triplicado y se han expandido, y la mayora de ellos no tiene licencia aunque se anuncien y operen con total impunidad (Sullivan and Jeffreys: 2001). En New South Wales, los prostbulos fueron descriminalizados en 1995. En 1999, el nmero de prostbulos en Sydney haba aumentado de manera exponencial a 400-500. La mayora no tiene licencia. Para terminar con la endmica corrupcin policial, el control de la prostitucin ilegal pas de estar en manos de los policas a estar en manos de los ayuntamientos locales. Pero los ayuntamientos no tiene ni el dinero ni el personal para poner investigadores en los prostbulos y acabar con y procesar a los empresarios ilegales. 5. La legalizacin de la prostitucin y la despenalizacin de la industria del sexo promueve la prostitucin infantil.

Otro de los argumentos que defenda la legalizacin de la prostitucin en Holanda era que iba a ayudar a acabar con la prostitucin infantil. La realidad en cambio ha mostrado lo contrario, ya que la prostitucin infantil en Holanda ha aumentado dramticamente durante la dcada de 1990. La Asociacin de msterdam ChildRight estima que la cifra ha aumentado de 4000 nios/as en 1996 a 15.000 en el 2001. Esta asociacin estima que al menos 5000 de los/as nios/as que estn en la prostitucin provienen de otros pases, un nmero importante de los cuales son nias nigerianas (Tiggelove: 2001).
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 23

La prostitucin infantil ha aumentado dramticamente en Victoria en comparacin con los otros Estados de Australia donde la prostitucin no ha sido legalizada. De todos los Estados y territorios de Australia, el mayor nmero de informes en torno a la prostitucin infantil proviene de Victoria. El estudio dirigido por ECPAT (End Child Prostitucin and Trafficking - Acabar con el trfico y la prostitucin infantil) en 1998, y realizado para la Australian National Inquiry on Child Prostitucin (Centro de Investigacin Nacional de Australia sobre la Prostitucin Infantil), mostr que exista un aumento del comercio organizado de prostitucin infantil. 6. La legalizacin/despenalizacin de la prostitucin no protege a las mujeres que estn en la prostitucin.

La Coalicin Internacional contra el Trfico de Mujeres (CATW) ha realizado dos estudios importantes sobre el trfico sexual y la prostitucin, entrevistando a casi 200 vctimas de la explotacin del comercio sexual. En este estudio, las mujeres que estaban en la prostitucin indicaban que tanto si se encontraban en establecimientos de prostitucin legales o ilegales, stos hacan muy poco para protegerles a ellas. En caso de proteger a alguien, protegen a los clientes. Un estudio de la CATW realizado en 5 pases, en los cuales se entrevist a 146 vctimas de trfico internacional y de la prostitucin local, muestra que el 80% de las mujeres entrevistadas sufrieron violencia fsica por parte de los proxenetas. Tambin muestra que todas ellas sufran similares y mltiples consecuencias de salud derivadas de la violencia y de la explotacin sexual (Raymond et al: 2002). La violencia que sufran las mujeres era una parte intrnseca de la prostitucin y de la explotacin sexual. Los proxenetas utilizaban la violencia por diferentes motivos y con diferentes propsitos. La violencia era utilizada para iniciar a algunas mujeres en la prostitucin y para derrumbarlas y vencerlas con el objetivo de que realizaran los actos sexuales. Despus de la iniciacin, en cualquier momento, la violencia era utilizada con el fin de gratificar a los proxenetas, como una forma de castigo, para amenazarlas e intimidarlas, para ejercer la dominacin de los proxenetas, para exigir conformidad, para castigar a las mujeres por presuntas infracciones, para humillar a las mujeres y para aislarlas y recluirlas.
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 24

Las mujeres que sealaron que los establecimientos sexuales les ofrecan alguna proteccin, matizaron aadiendo que ningn protector estaba nunca en la habitacin con ellas, donde cualquier cosa poda ocurrir. Una mujer que estaba en la prostitucin que funciona a travs de llamadas telefnicas declar que: El conductor es como un guardaespaldas. Se supone que tienes que llamarle una vez entras para confirmar que todo va bien. Pero no se quedan junto a la puerta mientras t ests all, as que puede ocurrir cualquier cosa. Los estudios realizados por CATW hallaron que incluso cuando se utilizaban cmaras de vigilancia en los establecimientos, el objetivo era proteger el establecimiento. La proteccin de las mujeres de los abusos era secundaria o no importaba. 7. La legalizacin/despenalizacin de la prostitucin aumenta la demanda de la prostitucin. Incentiva a los hombres a comprar a las mujeres por sexo en un entorno social ms permisible y de mayor aceptabilidad.

Con la llegada de la legalizacin en los pases que han despenalizado la industria del sexo, muchos hombres que no se hubieran arriesgado a comprar una mujer para tener sexo, ahora ven la prostitucin como algo aceptable. Cuando las barreras legales desaparecen, tambin desaparecen las sociales y ticas respecto al hecho de tratar a las mujeres como productos. La legalizacin de la prostitucin supone enviar el mensaje a las nuevas generaciones de hombres de que las mujeres son productos sexuales, y de que la prostitucin es una forma de diversin sin riesgo. Como los hombres tienen un exceso de oferta de servicios sexuales, las mujeres tienen que competir en la oferta de servicios dedicndose al sexo anal, sexo sin condn, relaciones de esclavitud y dominacin y otras tendencias demandadas por los clientes. Cuando se legaliza la prostitucin, todos los controles estn prohibidos. Por ejemplo, las capacidades reproductivas de las mujeres se convierten en productos actos para la venta. Todo un grupo nuevo de clientes encuentra excitante el embarazo y demanda leche de pecho en sus encuentros sexuales con mujeres embarazadas. Existen prostbulos que ofertan servicios a hombres discapacitados y los/as cuidadores/as contratados por el Estado, que en su mayora son mujeres, estn obligadas a llevar a estos hombres a los prostbulos si ellos lo desean (Sullivan and Jeffreys: 2001).

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 25

Las autopistas de Victoria estn llenas de anuncios que ofertan a mujeres como objetos sexuales y ensean a las nuevas generaciones de hombres a tratar a las mujeres como subordinadas. Se anima a los hombres de negocios a que tengan sus reuniones de empresa en los clubes donde hay mujeres que sirven las mesas desnudas durante la hora de comer y del t o caf. El dueo de un prostbulo de Melbourne declar que la mayora de los clientes eran hombres profesionales bien educados, que acuden durante el da y despus van a sus casas a reunirse con sus familias. Las mujeres que desean relaciones ms igualitarias con los hombres se encuentran con que a menudo sus compaeros visitan los prostbulos y los clubes sexuales. Tienen la opcin de aceptar que sus parejas masculinas estn comprando mujeres a travs transacciones sexuales comerciales, pueden negarse a reconocer lo que sus parejas estn haciendo o pueden romper con la relacin (Sullivan and Jeffreys: 2001). El proyecto de ley del Gobierno Sueco 1997/98:55 sobre la Violencia Contra las Mujeres, prohbe y penaliza la compra de servicios sexuales. Es un enfoque innovador que se centra en la demanda de la prostitucin. Suecia cree que prohibiendo la compra de los servicios sexuales, la prostitucin y sus efectos perjudiciales pueden contrarrestarse de una manera ms efectiva que la que ha existido hasta ahora. Y lo que es ms importante, esta ley claramente afirma que la prostitucin es un fenmeno social no deseable y que es un obstculo para el actual desarrollo hacia una igualdad entre hombres y mujeres;** 8. La legalizacin/despenalizacin de la prostitucin no promueve una mejora de la salud de las mujeres.

Un sistema basado en la legalizacin de la prostitucin en el que se obligue a las mujeres, y no a los clientes, a chequeos y certificados de salud es descaradamente discriminatorio para las mujeres. Los chequeos de salud que son solo para mujeres no tienen ningn sentido a nivel de salud pblica porque el controlar a las mujeres prostituidas no les protege a ellas del SIDA o de las ETS, ya que los hombres pueden transmitir, y en un principio son los que transmiten, las enfermedades a las mujeres. Se argumenta que los prostbulos legalizados u otros establecimientos de prostitucin controlados protegen a las mujeres a travs de polticas dirigidas a imponer la obligacin de usar condn. En un estudio de la CATW que se realiz en EEUU, las mujeres entrevistadas que estaban en la prostitucin declararon lo siguiente: el 47% afirm que los hombres esperan tener sexo sin condn; el 73 % declar que ofrecen pagar ms para tener sexo sin
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 26

condn; el 45% de las mujeres dijo que sufriran abusos si insistieran en que los hombres usaran condn. Algunas mujeres dijeron que ciertos establecimientos puede que tengan normas que establezcan que los hombres tienen que usar condn, pero que en la realidad, los hombres siguen intentando tener sexo sin condn. Una mujer afirm. la regla dice que hay que utilizar condn en la sauna, pero es negociable entre las partes. La mayora de los hombres piden felaciones sin condn (Raymond and Hughes: 2001). En la realidad, la imposicin de las polticas en torno a la utilizacin del condn se deja en manos de las mujeres que estn en la prostitucin, y la oferta de dinero extra es una presin insistente. Una mujer afirm: Sera una mentirosa si dijera Oh, siempre uso condn. El condn desaparece cuando hay dinero extra en juego. Estaba mirando al dinero extra. Muchos factores juegan en contra del uso del condn: la necesidad de las mujeres de ganar dinero; la disminucin del atractivo de las mujeres mayores para los hombres; hacer frente a la competencia de los lugares donde no exigen condn; la presin de los proxenetas para que las mujeres tengan sexo sin condn y ganen ms dinero; la necesidad de tener dinero por ser adictas a alguna droga o para pagar al proxeneta; y la falta de control que en general tienen las mujeres que estn en la prostitucin sobre sus propios cuerpos. Las denominadas polticas de seguridad en los prostbulos no protegieron a las mujeres de los abusos. Incluso cuando los prostbulos supuestamente controlaban a los consumidores y utilizaban gorilas, las mujeres afirmaron que fueron lesionadas por los compradores y que, algunas veces, por los dueos de los prostbulos y por sus amigos. Incluso cuando alguien intervena para controlar el abuso de los compradores, las mujeres vivan en un clima de terror. Aunque el 60% de las mujeres dijo que algunas veces se haba impedido que los compradores abusaran de ellas, la mitad de estas mujeres contestaron que en algn momento haban sentido que podran haber sido asesinadas por alguno de sus clientes (Raymond et al: 2002). 9. La legalizacin/despenalizacin de la prostitucin no aumenta las posibilidades de eleccin de las mujeres.

La mayora de las mujeres no entraron en la prostitucin a travs de una decisin racional. No se sentaron un da y decidieron que queran ser prostitutas. Mejor dicho, es preferible llamar a esas elecciones estrategias de supervivencia. Ms que consentir,
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 27

una mujer prostituta accede a la nica opcin que est a su alcance. Su conformidad deriva del hecho de tener que adaptarse a las condiciones de desigualdad que son establecidas por el consumidor que le paga a ella para que haga lo que l quiera. La mayora de las mujeres que fueron entrevistadas por los estudios realizador por la CATW, sealaron que la eleccin de entrar en la industria del sexo solo se puede discutir dentro de un contexto donde no existen otras posibilidades. La mayora enfatizaron que las mujeres que estn en la prostitucin tenan muy pocas alternativas. Muchas hablaron de la prostitucin como la ltima opcin, o como una manera involuntaria de finalizar un camino. En un estudio, el 67% de los/as miembros de la polica que la CATW entrevist expresaron la opinin de que las mujeres no entraron voluntariamente a la prostitucin. El 72% de los/as trabajadores/as sociales que la CATW entrevist no crean que las mujeres voluntariamente eligieran entrar en la industria del sexo (Raymond and Hughes: 2001). La distincin entre prostitucin forzada y voluntaria es precisamente lo que la industria del sexo est promoviendo porque si se puede utilizar esta distincin para legalizar la prostitucin, el proxenetismo y los prostbulos, la industria del sexo conseguir ms estabilidad y seguridad legal. Las mujeres que presenten cargos contra los proxenetas o contra cualquier persona, tendrn que presentar la carga de la prueba y demostrar que fueron forzadas. Cmo van a poder demostrar la coercin las mujeres marginadas? Si las mujeres tienen que demostrar que se utiliz la fuerza para reclutarlas o que la utilizacin de la fuerza forma parte de las condiciones de trabajo, muy pocas mujeres que estn en la prostitucin tendrn recursos legales y muy pocos culpables sern procesados. Muchas mujeres que estn en la prostitucin tienen que mentir constantemente sobre sus vidas, sus cuerpos y sus respuestas sexuales. Mentir es una parte de la definicin de su trabajo cuando un cliente pregunta: Te ha gustado?. Algunas supervivientes de la prostitucin han sealado que despus de haber dejado la prostitucin les cost mucho tiempo darse cuenta de que la prostitucin no fue el resultado de una libre eleccin, porque el negar su propia capacidad de eleccin era negarse a s mismas.

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 28

No hay duda de que un nmero pequeo de mujeres dice que ellas eligen ser prostitutas, sobre todo si se encuentran en contextos pblicos organizados por la industria del sexo. De la misma manera, algunas personas eligen tomar drogas peligrosas como la herona. Sin embargo, incluso cuando las personas eligen tomar drogas peligrosas, reconocemos que el consumo de dicha droga es perjudicial para ellos, y la mayora de las personas no piden la legalizacin de la herona. En esta situacin, el perjuicio o dao lo sufre la propia persona, no el consentimiento de la persona. Incluso un informe de 1998 de la organizacin ILO (Organizacin Internacional del Trabajo de las UN) que sugera que la industria del sexo fuera tratada como un sector econmico legtimo, encontr que ... la prostitucin es una de las formas de trabajo ms alienada; la investigacin [realizada en 4 pases] demostr que las mujeres trabajaban sufriendo sintindose forzadas, o estaban llenas de remordimientos y tenan una identidad negativa sobre s mismas. Un nmero significativo de ellas afirm que si pudieran dejaran el trabajo sexual (LIM, 1998: 213). Cuando una mujer contina en una relacin abusiva con una pareja que le maltrata, o incluso cuando ella le defiende a l, no decimos que esa mujer est ah de manera voluntaria. Reconocemos la complejidad de su conformidad. Al igual que las mujeres maltratadas, las mujeres en la prostitucin a menudo niegan los abusos si no se les ofrecen verdaderas alternativas. 10. Las mujeres que estn dentro de la prostitucin no quieren que se legalice o despenalice la industria del sexo.

En un estudio realizado por la Coalicin Contra el Trfico de Mujeres y financiado por la Fundacin Ford, la mayora de las 146 mujeres entrevistadas afirmaron de forma rotunda que la prostitucin no debera de ser legalizada ni considerada un trabajo legitimo. Estas mujeres opinaban que la legalizacin supondra aumentar los riesgos y los daos que actualmente ya sufren las mujeres por parte de los proxenetas (Raymond et al, 2002). Me niego. No es una profesin. Es humillante y es una forma de violencia masculina. Ninguna de las mujeres entrevistada quera que sus hijos, familia o amigos tuvieran que ganar dinero a travs de la industria del sexo. Una afirm que La prostitucin me despoja de mi vida, salud, de todo.
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 29

CONCLUSIONES: Los legisladores se suben al tren de la legalizacin porque creen que es lo nico que funciona. Sin embargo, un Comisario de Scotland Yard ha afirmado que Tienes que tener cuidado cuando legalizas algo solo porque crees que lo que ests haciendo no tiene xito. Se oye hablar muy poco del rol que tiene la industria del sexo en la creacin de un mercado global del sexo sobre los cuerpos de las mujeres y nios/as. En cambio, omos hablar mucho sobre el hecho de conseguir que la prostitucin se convierta en un trabajo con mejores condiciones para las mujeres a travs de la regularizacin y/o legalizacin, a travs de los sindicados denominados trabajadoras del sexo y a travs de campaas que proporcionan condones a las mujeres que estn en la prostitucin pero que no les ofrecen ninguna alternativa. Omos hablar mucho sobre cmo mantener a las mujeres en la prostitucin pero muy poco sobre cmo ayudarlas a salir de ella. Los gobiernos que legalicen la prostitucin tendrn muchos intereses econmicos en la industria del sexo. Consecuentemente, aumentar la dependencia de los gobiernos sobre la industria del sexo. Si se contabilizan las mujeres que estn en la prostitucin como trabajadoras, los proxenetas como empresarios, y los compradores como clientes de los servicios sexuales legitimando y considerando a toda la industria del sexo un sector econmico los gobiernos abdicarn de la responsabilidad de conseguir trabajos adecuados y lcitos para las mujeres. En vez de sancionar la prostitucin, los Estados podran centrarse en la demanda y penalizar a los hombres que compran mujeres para tener sexo, y podran apoyar el desarrollo de alternativas para las mujeres que estn en la industria del sexo. En vez de beneficiarse de los impuestos recaudados de la industria del sexo, los gobiernos podran embargar los bienes de la industria del sexo e invertirlos en el futuro de las mujeres que estn en la prostitucin proporcionando recursos econmicos y alternativas reales. Notas: * Budapest Group. (1999, June). The Relationship Between Organized Crime and Trafficking in Aliens. Austria: International Centre for Migration Policy Development. El proceso de Budapest
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 30

comenz en 1991. 10 organizaciones y casi 40 gobiernos han participado en el proceso. Se han celebrado alrededor de 50 reuniones de diferentes niveles, incluyendo la Conferencia Ministerial de Praga. ** El Relator Nacional sobre el Trfico de la Polica Nacional de Suecia ha afirmado que en 6 meses, despus de que la Ley Sueca se hubiera aprobado, ha disminuido el nmero de mujeres traficadas en Suecia. Tambin ha sealado que segn compaeros policas de la Unin Europea, los traficantes estn eligiendo otros pases de destino donde no existan leyes similares a la Ley Sueca. Por lo tanto, la Ley sirve para disuadir a los traficantes. Cita tomada de: Karl Vicktor Olsson, Sexkopslagen minkar handeln med kvinnor, Metro, January 27, 2001: 2. 2. Conceptos relativos a la trata de personas, con nfasis en una perspectiva de derechos humanos y gnero Ratt Argentina Las primeras referencias a la trata de personas provienen de los instrumentos de las Naciones Unidas. Esta expresin se us en principio para referirse a lo que se conoca como trata de blancas, o sea el comercio de mujeres blancas alrededor del ao 1900. Se hablaba de trata de mujeres cuando se haca referencia a la movilizacin de mujeres para explotarlas sexualmente, prostituirlas. En estas ideas encuentra fundamento el convenio internacional para suprimir la trata de blancas, del ao 1904. Esta definicin implicaba el traslado de las personas ms all de las fronteras nacionales. Sin embargo, a partir del ao 1910 se visualiz la posibilidad de referirse a la trata de mujeres tambin dentro de las fronteras de cada pas y la condicin de trabajo forzoso de esta actividad qued evidenciada con el Convenio N 29 del ao 1930 de la OIT. Desde un principio se percibi una estrecha relacin entre las ideas que se expresaban en los trminos trata de mujeres, esclavitud y prostitucin. La vinculacin de la trata de mujeres con la prostitucin se consolid en 1949, con la adopcin en Naciones Unidas de la Convencin para la Supresin de la Trata de Personas y de la Explotacin de la Prostitucin Ajena. Actualmente, se ha logrado consensuar internacionalmente un concepto bsico de la trata de personas que rescata la complejidad del fenmeno y define la trata incluyendo las relaciones de la misma
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 31

con otros delitos y violaciones de derechos humanos incorporados como elementos de la trata. De este modo, se reafirma el concepto de la trata de personas como una situacin especfica constituida a partir de la presencia de determinados elementos, que debe ser concebida por los Estados como un delito de carcter trasnacional, realizado por grupos de delincuentes organizados y que a su vez lesiona severamente los derechos humanos de quienes resultan vctimas. Contar con una definicin ms amplia de la trata de personas incluye la idea de perseguir y sancionar a los responsables de este crimen, y as tambin de concebir a las personas afectadas por la trata como vctimas de un delito, y en tal sentido con derecho a recibir la atencin necesaria de parte de los Estados y de la sociedad civil. La instalacin a nivel normativo de una definicin de la trata de personas nos permite aspirar a polticas preventivas que impidan la realizacin de este crimen, fortaleciendo a los sectores vulnerables de nuestra sociedad, especialmente mujeres, nias y nios, como as tambin a polticas de apoyo y reparacin para quienes han atravesado por la terrible experiencia de la trata. 2.1. Definicin La Trata de Personas es una forma moderna de esclavitud que se refiere a la captacin, reclutamiento, traslado y acogida de personas con fines de explotacin. La explotacin adopta diferentes formas: explotacin sexual, explotacin para pornografa, para mendicidad, para venta callejera, explotacin laboral, trfico de rganos, etc. La Trata de Personas se caracteriza por "la accin de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coaccin, al rapto, al fraude, al engao, al abuso de poder o de una situacin de vulnerabilidad o a la concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotacin". La definicin se encuentra en el Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y nios, complementario a la Convencin de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida tambin como la Convencin de Palermo. Ratificado por Brasil, Argentina (Ao 2002, ley 25.632 y Ao 2008 Ley 26.364), Paraguay, Chile y Uruguay.
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 32

Las vctimas de Trata suelen ser reclutadas mediante engaos (tales como falsas ofertas de trabajo u ofertas engaosas) y trasladadas hasta el lugar donde sern explotadas. En los lugares de explotacin, las vctimas son retenidas por sus captores mediante amenazas, deudas, mentiras, coaccin, violencia, etc. y obligadas a prostituirse o trabajar en condiciones infrahumanas. Afortunadamente, aunque existe tambin la Trata o el comercio de seres humanos para la extraccin de rganos, en Argentina no se ha reportado ningn caso pblicamente. En la actualidad, las vctimas de la Trata de Personas no son slo las mujeres blancas. Por eso ya no se habla de Trata de Blancas, sino ms bien de Trata de Personas. Por lo que, todos podemos convertirnos en vctimas de la Trata de Personas -hombres, mujeres, nias, nios y adolescentes- para alguna de sus muchas finalidades de explotacin (sexual, laboral, mendicidad, extraccin de rganos, etc.).

2.2. Diferencia entre Trata y Trfico de personas El Trafico de Personas est definido segn el Protocolo contra el Trfico ilcito de migrantes por tierra, mar y aire, que complementa la Convencin de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, como la facilitacin de la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener un beneficio financiero u otro beneficio de orden material. El servicio concluye una vez que el extranjero ha logrado ingresar al pas que deseaba. La Trata de personas, por otro lado, no necesariamente implica el cruce de una frontera internacional. (En Argentina hay una mayor incidencia de Trata interna que de Trata internacional). Sin embargo, muchas veces el Trfico de Personas se realiza en el marco de una red de Trata con la finalidad de explotar a la vctima en el pas de destino. En dichos casos se verifican dos delitos: el Trfico (asistencia para el ingreso ilegal de una persona a un pas que no es el propio) y la Trata (captacin y traslado de una persona con la finalidad de explotarla).
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 33

Las diferencias centrales pueden resumirse en 3 aspectos: Consentimiento: En el caso de trfico ilcito de migrantes, que suele realizarse en condiciones peligrosas o degradantes, los migrantes consienten en ese trfico. Las vctimas de la Trata, por el contrario, nunca han consentido o, si lo hicieron inicialmente, ese consentimiento ha perdido todo su valor por la coaccin, el engao o el abuso de los traficantes. Explotacin: El trfico ilcito termina con la llegada de los migrantes a su destino, en tanto que la Trata implica la explotacin persistente de las vctimas de alguna manera para generar ganancias ilegales para los traficantes. Desde un punto de vista prctico, las vctimas de la Trata tambin suelen resultar ms gravemente afectadas y tener ms necesidad de proteccin frente a una nueva victimizacin y otras formas de abuso que los migrantes clandestinos. Transnacionalidad: El trfico ilcito es siempre transnacional, mientras que la Trata puede no serlo. sta puede tener lugar independientemente de si las vctimas son trasladadas a otro Estado o slo desplazadas de un lugar a otro dentro del mismo Estado.

2.3. Trata de Personas: Funcionamiento. La Trata de Personas es un proceso que incluye el reclutamiento o secuestro de personas, el traslado de las mismas dentro de un mismo pas o internacionalmente. La vctima luego de ser trasladada es recibida y alojada en el lugar de destino en el que se produce su explotacin, asegurando que no escape mediante amenazas, violencias, torturas, engao, coaccin, etc. El delito de Trata est siendo gerenciado, de manera creciente, por redes de crimen organizado con operatoria a nivel nacional e internacional. Estas redes estn integradas por numerosos miembros, cada uno de los cuales desarrolla una tarea especfica (captacin o sealamiento, reclutamiento, traslado, acogida, explotacin, documentacin, etc.) Los administradores o gerentes de los lugares donde se explota a las vctimas no siempre son los grandes Tratantes. En los casos de explotacin sexual, existen grandes mayoristas de mujeres que las obligan a trabajar en distintos prostbulos, por tiempos que oscilan entre una semana y cuarenta y cinco das,
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 34

rotndolas por todo el pas y tambin por el exterior. Las vctimas no pueden -o creen que no pueden- salir de su situacin de esclavitud y, en todos los casos se verifica una restriccin importante de la libertad personal que va desde la reclusin total hasta sistemas con salidas. En general los tratantes retienen los documentos de las vctimas como una forma ms de coaccin. En el caso de los extranjeros y extranjeras los amenazan con la deportacin o la crcel y, la metodologa que ms se verifica es la servidumbre por deudas. Los fines de esta explotacin, incluyen prostitucin, explotacin sexual, trabajos forzados, esclavitud, retirada de rganos, etc. La Trata de Personas realizada por una organizacin criminal internacional adquiere caractersticas particulares: Una definicin preliminar del crimen transnacional organizado es propuesta por Das que dice que es una "actividad criminal de naturaleza seria cometida de manera planificada con un propsito de ganancia; involucra una continua actividad empresarial con una divisin de trabajo estructurada jerrquicamente, que incluye sanciones y acciones disciplinarias; requiere del uso directo o indirecto de la violencia y la intimidacin; y el ejercicio de la influencia sobre, o la corrupcin de, varios oficiales del gobierno o de la estructura social as como lderes de opinin . Thomas Naylor sostiene que cuatro aspectos que distinguen al crimen transnacional organizado del crimen ordinario. Primero es empresarial y no predador. En vez de redistribuir cierta riqueza, el crimen organizado la crea. Segundo, la dinmica multinacional y multilateral del crimen hace que la accin no se pueda traducir en la forma tradicional vctima-delincuente presente en el crimen tradicional. Tercera, la transferencia que se produce en la relacin es generalmente de tipo consensual, no involuntario. Cuarto, el crimen transnacional requiere de mayor movilizacin de las fuerzas de seguridad pblica y de la capacidad de sentencia del sistema judicial, en donde no siempre es a una persona a quien se enjuicia, pero a veces se debate el enjuiciamiento de la organizacin criminal y la toma de los bienes y valores de la empresa criminal. 2.4. Perfil de las victimas de Trata. Las mujeres, nios y nias son los ms afectados por la Trata en el mundo, estimndose que constituyen ms del 80% de las vctimas. En Argentina, las vctimas de Trata para explotacin sexual son en general mujeres entre los 12 y los 35 aos, con muy bajo nivel
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 35

educativo, pertenecientes a grupos familiares vulnerables (necesidades bsicas insatisfechas), en los que la mayora de los miembros se encuentran desempleados o perciben ingresos extremadamente bajos. Respecto a la Trata para explotacin laboral, el grueso de las vctimas son de origen Boliviano y trabajan en situacin de servidumbre en talleres textiles, ladrilleras, la industria de la construccin, la agricultura, entre otras cosas. En general se trata de familias integradas por hombres y mujeres jvenes con nios pequeos. Muchas vctimas son analfabetas e indocumentadas absolutas. En menor medida, se han reportado casos de Trata de nios para mendicidad y de nios y adultos para venta callejera.

LA PSICOLOGA DEL CLIENTE

Hombre que va de putas

El autor propone un abordaje de la prostitucin desde el punto de vista de la psicologa del cliente: esos tipos como cualquier otro que, ms all de las diversas razones que pueden aducir, expresaran el reforzamiento de los valores ms tradicionales del patriarcado. Por Juan Carlos Volnovich *
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 36

En los ltimos aos la prostitucin est siendo objeto de apasionados debates que tienen su eje en las cuestiones legales la intervencin del Estado en su reglamentacin, prohibicin o abolicin, los conceptos morales y ticos que estn en juego, los determinantes sociales que la fundan y, por sobre todo, el protagonismo de tres de sus actores implicados: las prostitutas, los proxenetas y las mafias que dominan la trata y el trfico con mujeres y nios: intentar abordar el tema desde el punto de vista del cliente. Pretendo acercarme al problema desde la psicologa del usuario: aquel que consume prostitucin. Lo hago a sabiendas de que no existe una nosologa que incluya a todos estos clientes; a sabiendas de que voy a verme defraudado si persigo un perfil particular, un tipo de personalidad en la que pudieran agruparse. Mis referentes sern esos seres annimos, comunes, invisibles. Porque, si algo tienen en comn los varones homo o heterosexuales que consumen prostitucin, es justamente eso: son invisibles. Casi todos los trabajos de divulgacin o acadmicos que se encargan del tema coinciden en ocultar y silenciar el lugar de los clientes. Estos escritos, al tiempo que vehculizan la digna intencin de estudiar el fenmeno y denunciarlo, protegen con un manto de inocencia a los usuarios. De modo tal que, casi siempre, referirse a la prostitucin supone aludir a las prostitutas (putas, taxi-boys, travestis); a los rufianes y a los burdeles; a las mafias y a los proxenetas; pero no a los clientes. Sin embargo, el cliente, el ms guardado y protegido, el ms invisibilizado de esta historia, es el protagonista principal y el mayor prostituyente. La explotacin de mujeres, de nios y nias se hace posible slo gracias al cliente, aunque su participacin en este asunto aparezca como secundaria, como secuela de un flagelo, como subproducto de una oferta. Adems, a los clientes mismos les cuesta aceptar su condicin, representarse como tales. No se reconocen as. Al poner el nfasis en los clientes pretendo, tambin, reformular la pregunta que generalmente tiene a las mujeres por destinatarias. Esta es: cules son las condiciones sociales y las determinaciones subjetivas que llevan a que una mujer se prostituya? Como aqu aparece, inevitable, una apelacin a la pobreza, a la marginacin, a la falta de oportunidades y al abuso sexual previo; como casi siempre aparece aqu la necesidad de discriminar la prostitucin forzada de la prostitucin elegida libremente, es mi intencin sostener, sin clausurarlo con
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 37

respuestas apresuradas, el siguiente interrogante: cules son las condiciones sociales y las determinaciones subjetivas que empujan a los varones a incorporarse al universo de clientes? Por qu millones de varones eligen comprar (alquilar?) los cuerpos de mujeres, llamar sexo a esa operacin y, aparentemente, disfrutar con ello? Ms an: por qu se ha extendido tanto el consumo sexual pago en pocas como la que nos ha tocado vivir, cuando la liberacin femenina alienta una sexualidad a la carta gratuita?. Para comenzar, arriesgo un camino: el aumento del mercado de la prostitucin, el trfico internacional y la trata no estn desvinculados de la globalizacin, por un lado y, por el otro, del movimiento mundial de mujeres y del feminismo contemporneo, que interpelan al poder y ponen en cuestin, como nunca antes haba sucedido, el dominio de los varones en la esfera pblica. El tmido pero alentador debilitamiento del patriarcado, si no mantiene una relacin causal, al menos coincide con el auge de la trata. Quiero decir: el reforzamiento de los valores ms tradicionales en ese coto masculino, verdadera religin que tiene a los clientes por feligreses y al burdel como parroquia y que se caracteriza por su estilo violento y denigratorio de lo femenino parece no ser ajeno a las contingencias por las que atraviesa el patriarcado. UN CUALQUIERA

Los clientes son tipos como cualquier otro: abogados, policas, arquitectos, psicoanalistas, gente de trabajo, polticos y desocupados. Seores de cuatro por cuatro y muchachos de bicicleta. Son pberes de trece aos, adolescentes, jvenes, viejos y ancianos. Casados y solteros. Son diputados y electricistas; curas y sindicalistas. Son capacitados y discapacitados. Son tipos sanos y enfermos. En definitiva, todo varn homo o heterosexual, en cuanto ha dejado de ser nio, es un potencial cliente. As, no sera exagerado afirmar que la sola condicin de varn ya nos instala en una poblacin en la que hay grandes posibilidades de convertirse en consumidor.

Recientemente, Nicole Ameline, ministra de la Paridad y la Igualdad Profesional (equivalente a la Secretara de la Mujer) de Francia, recibi una investigacin realizada en ese pas y auspiciada por el Mouvement du Nid. El elocuentsimo ttulo de la investigacin,
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 38

firmada por Sad Bouamama, es El hombre en cuestin: el proceso de devenir cliente de la prostitucin. La investigacin consisti en una encuesta, entrevistas semidirigidas y grupos de reflexin con varones que voluntariamente aceptaron participar del proyecto. Fueron convocados a travs de avisos que aparecieron en los diarios (incluso en peridicos de distribucin gratuita) bajo la siguiente consigna: El clientelismo es una construccin social y no producto de una tara individual pasible de ser curada o reprimida. Est usted dispuesto a participar en una investigacin sobre prostitucin?. Uno de los resultados ms notables del anlisis de las entrevistas es que la mayora de los varones que consumen prostitucin no pertenecen a edades avanzadas, ni son jvenes acuciados por la erupcin hormonal tpica del ciclo vital, sino que tienen entre 35 y 50 aos y son casados o viven en pareja. De entre ellos, el 55 por ciento tena uno o ms hijos. A partir de la encuesta y sin nimo de tipificarlos, es posible agrupar las lgicas argumentales a las que recurren los entrevistados para fundamentar su aficin a la prostitucin. Una de ellas es la abstinencia sexual y la soledad afectiva. La mayora de los clientes habituales y ocasionales explican su debilidad por las prostitutas en funcin de su timidez, del temor a las mujeres o por otras inhibiciones. Ubican el by pass a la prostitucin cuando el contacto con las mujeres verdaderamente deseadas se les ve dificultado. Del desempeo en las entrevistas surge que la falta de confianza en s mismos, la baja autoestima, heridas narcissticas provenientes de desengaos amorosos, yacen debajo de la explicacin que los empuja a los contactos fciles que la prostitucin ofrece. As, la abstinencia sexual y la soledad afectiva se constituyen en la primera causa aducida para devenir cliente el 75 por ciento de los casos: esto es, resulta ser la principal estrategia de justificacin, desde que instala a los clientes en el lugar de vctimas. Como vctimas de sus propias insuficiencias, aspiran a la comprensin y pretenden otorgarle un sentido aceptable al consumo sexual pago. La segunda causa a que apelan los entrevistados es la desconfianza, el temor y el odio que les inspiran las mujeres. En este grupo se encuentran los varones que fundan su misoginia en experiencias conyugales desastrosas, divorcios controvertidos que vinieron a confirmar lo que siempre sospecharon: que las mujeres son todas ellas interesadas, despiadadas, egostas, complicadas e intrigantes. Es interesante observar que en este nivel se agrupan los varones que culpan a la sociedad por el protagonismo y el poder que
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 39

las mujeres estn logrando. Son varones que responsabilizan al feminismo contemporneo por la prdida de los valores tradicionales, al tiempo que aoran las pocas en que los hombres dominaban y ellas se sometan delicada y dulcemente a sus deseos. La tercera categora incluye a los consumidores de mercancas, esos varones que son empujados a la prostitucin, segn dicen, porque sus mujeres los someten a una vida sexual insatisfactoria. Para ellos, un abismo separa a la compaera afectuosa y cariosa, que han elegido como novia o madre de sus hijos, del personal mercenario que contratan para satisfacer sus necesidades. Al leer sus respuestas parecera ser que responden precisamente a lo que Freud afirma en Sobre una degradacin general de la vida ertica (1912): la sensualidad de un varn ligada en el inconsciente a objetos incestuosos o, mejor dicho, inscripta en trminos de fantasas incestuosas inconscientes, tiende a expresarse como impotencia sexual y/o como aficin a las prostitutas, prctica que garantiza un vnculo sensual donde nada de lo carioso est presente. Estos varones slo pueden ligarse sexualmente con mujeres que ni por lejos evoquen los objetos incestuosos prohibidos, ya que su vida ertica permanece disociada en dos direcciones: una encarnada en el amor puro, la ternura, el cario desinteresado que est ms all del sexo y del dinero; la otra, encarnada en la atraccin terrenal, el deseo animal, la pasin desafectivizada. Si aman a una mujer, no la desean. Y, si la desean, no pueden amarla. En las prostitutas encuentran mujeres que no necesitan amar para poder desear. A diferencia de los varones del grupo anterior los que culpan a la sociedad y responsabilizan al feminismo por empujarlos al consumo de prostitucin, stos son varones esencialistas. Estn convencidos de que las urgencias del deseo, que los llevan a tratarlas como objetos descartables, estn dictadas por su naturaleza masculina. Una cuarta categora incluye a los que explican el consumo de prostitucin por cumplir el imperativo de una sexualidad que eluda cualquier tipo de responsabilidad que pueda devenir de un vnculo estable con el sexo opuesto. Pagan para ahorrarse los problemas que toda relacin afectiva supone y pagan para confirmar que sus partenaires no desean otra cosa ms que su dinero. El 43 por ciento de los encuestados adhiri a esta postura por considerarla una excelente eleccin para varones casados, que, aun teniendo conflictos conyugales, no estaban dispuestos a correr el riesgo de una ruptura matrimonial. Finalmente, Bouamama identifica una categora ms, la que incluye a los adictos al sexo: esos varones impulsivos y compulsivos
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 40

que no pueden renunciar a este tipo de encuentros fciles e inmediatos; relaciones que no reclaman el pasaje por rituales de seduccin y conquista y para quienes el sexo est ubicado en el lugar que la droga tiene para los toxicmanos. Pero tal vez el dato ms significativo que aporta la investigacin es el siguiente: el 75 por ciento de los clientes se declaran insatisfechos en las relaciones con las prostitutas. Un 59 por ciento se lamenta por padecer algn tipo de disfuncin sexual que incluye la eyaculacin precoz, la impotencia o la dificultad para eyacular. La mayora se queja de experiencias que los dejan defraudados, disconformes y decepcionados; otros prefieren aceptar que se sienten ridculos y patticos por tener que recurrir a la prostitucin. As, los varones que tienen relaciones sexuales con mujeres degradadas (cito a Freud) evidencian claros signos de no hallarse en dominio pleno de su energa instintiva psquica que se muestra caprichosa, fcil de perturbar, incompleta y, muchas veces, poco placentera. Y esta considerable limitacin en la eleccin de objeto se debe a la distancia que mantiene con la siempre anhelada corriente cariosa que, pese a todo, el cliente espera. No me abraza ni me besa de verdad, y me despacha no bien termina el tiempo del acuerdo, se resiente uno de los entrevistados.

PROSTITUYENTE

Porque el caso es que, si en algn momento Freud afirm que la degradacin psquica del objeto sexual (la puta) cumple la funcin de abrirle el paso a una sexualidad que puede exteriorizarse libremente y le permite al varn desplegar un intenso placer, enseguida consign que aquellas personas en quienes las corrientes cariosa y ertica no han confluido debidamente viven, por lo general, una vida sexual poco refinada. Perduran en ellas fines sexuales perversos, cuyo incumplimiento es percibido como una sensible disminucin de placer. Contradiccin freudiana que los varones encuestados por Bouamama vienen a confirmar.

Contradiccin e insatisfaccin de los clientes que, aun as, no alcanza para perturbar el auge indetenible de la demanda de prostitucin.
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 41

Porque de lo que aqu se trata no es otra cosa que la subordinacin de los varones a un imperativo que tiene como fin ltimo atenuar el temor al cuerpo de la mujer; la compulsin a controlar y expropiar a las mujeres de su deseo. De lo que aqu se trata es de que en ese encuentro pautado por horario, lugar y precio vivido siempre como pretexto para el despliegue de una escena totalmente ritualizada, simulacro de un encuentro sexual, parodia de una relacin pasional, todo est puesto al servicio de la dominacin, la denigracin femenina y, dicho sea de paso, de la humillacin masculina en aras del refuerzo de la virilidad convencional.

As, la prostitucin deviene el analizador primordial de la cultura actual. Analizador, en el sentido que este trmino tiene para el anlisis institucional: analizadores son esos indicios que explicitan la existencia de conflictos, deseos y fantasmas en la vida social. La prostitucin es el analizador primordial de la cultura actual, no slo por la incomodidad tica que genera, sino tambin porque es en la explotacin sexual comercial donde el patriarcado lleva al lmite los valores impuestos por la sociedad de consumo y se hace evidente la condicin de mercanca de los cuerpos. Cuerpos cuyo aprovechamiento y goce tiene un costo y un rendimiento que se juega en el intento fallido por reforzar la presencia del equivalente universal dinero y por restituir (si es que alguna vez lo han perdido) el poder de los varones.

Antes afirm que los clientes, los ms guardados de esta historia, eran los principales prostituyentes. Son, tambin, los que deciden la incorporacin creciente de productos exticos (asiticas, latinas o negras destinadas a los blanquitos del Norte) y de la cada vez ms reducida edad de la mercadera que consumen. Entonces, al poner el foco en las mafias, al penalizar a los proxenetas y a las prostitutas, se elude a los clientes y, de esta manera, la sociedad en su conjunto se encarga de aliviar la responsabilidad que cae sobre aquellos que inician, sostienen y refuerzan esta prctica. Por eso, sostengo que cualquier intervencin en este problema debera tener en cuenta las representaciones que en el imaginario social legitiman la prostitucin. La legislacin del Estado o los tratados internacionales, necesarios como son, nunca sern suficientes para remover las prcticas convalidadas por las costumbres: ancestrales derechos de los
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 42

hombres sobre el cuerpo de las mujeres, derechos de los poderosos sobre el cuerpo de los dbiles.

* Psicoanalista. 2000-2006 www.pagina12.com.ar , Repblica Argentina Todos los Derechos Reservados

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 43

3. Instrumentos nacionales e contra la trata de personas.

internacionales para la lucha

a) Ley 26.364 Tipo de norma: LEY Emisor: PODER LEGISLATIVO NACIONAL Nmero : 26364/2008 Fecha B.O. : 30/04/08 PREVENCION Y SANCION DE LA TRATA DE PERSONAS Y ASISTENCIA A SUS VICTIMAS PODER LEGISLATIVO NACIONAL Ley 26.364 Disposiciones Generales. Derechos de las Vctimas. Disposicin es Penales y Procesales. Disposiciones Finales. Sancionada: Abril 9 de 2008 Promulgada: Abril 29 de 2008 El Senado y Cmara de Diputados de la Nacin Argentina reunidos en Congreso, etc. Sancionan con fuerza de Ley: PREVENCION Y SANCION DE LA TRATA DE PERSONAS Y ASISTENCIA A SUS VICTIMAS TITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1 Objeto. La presente ley tiene por objeto implementar medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus vctimas. ARTICULO 2 Trata de mayores de DIECIOCHO (18) aos. Se entiende por trata de mayores la captacin, el transporte y/o traslado ya sea dentro del pas, desde o hacia el exterior, la acogida o la recepcin de personas mayores de DIECIOCHO (18) aos de edad, con fines de explotacin, cuando mediare engao, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidacin o coercin, abuso de autoridad o de una situacin de vulnerabilidad, concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la vctima, aun cuando existiere asentimiento de sta.
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 44

ARTICULO 3 Trata de menores de DIECIOCHO (18) aos. Se entiende por trata de menores el ofrecimiento, la captacin, el transporte y/o traslado ya sea dentro del pas, desde o hacia el exterior, la acogida o la recepcin de personas menores de DIECIOCHO (18) aos de edad, con fines de explotacin. Existe trata de menores aun cuando no mediare engao, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidacin o coercin, abuso de autoridad o de una situacin de vulnerabilidad, concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la vctima. El asentimiento de la vctima de trata de personas menores de DIECIOCHO (18) aos no tendr efecto alguno. ARTCULO 4 Explotacin. A los efectos de la presente ley, existe explotacin en cualquiera de los siguientes supuestos: a) Cuando se redujere o mantuviere a una persona en condicin de esclavitud o servidumbre o se la sometiere a prcticas anlogas; b) Cuando se obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados; c) Cuando se promoviere, facilitare, desarrollare o se obtuviere provecho de cualquier forma de comercio sexual; d) Cuando se practicare extraccin ilcita de rganos o tejidos humanos. ARTCULO 5 No punibilidad. Las vctimas de la trata de personas no son punibles por la comisin de cualquier delito que sea el resultado directo de haber sido objeto de trata. Tampoco les sern aplicables las sanciones o impedimentos establecidos en la legislacin migratoria cuando las infracciones sean consecuencia de la actividad desplegada durante la comisin del ilcito que las damnificara. TITULO II DERECHOS DE LAS VICTIMAS ARTICULO 6 Derechos. Las vctimas de la trata de personas tienen derecho a: a) Recibir informacin sobre sus derechos en un idioma que comprendan, y en forma accesible a su edad y madurez; b) Recibir alojamiento apropiado, manutencin, alimentacin suficiente e higiene personal adecuada; c) Contar con asistencia psicolgica, mdica y jurdica gratuitas; d) Prestar testimonio en condiciones especiales de proteccin y cuidado;
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 45

e) La proteccin frente a toda posible represalia contra su persona o su familia, pudindose incorporar al programa nacional de proteccin de testigos en las condiciones previstas en la Ley N 25.764. f) La adopcin de las medidas necesarias para garantizar su integridad fsica y psicolgica; g) Ser informadas del estado de las actuaciones, de las medidas adoptadas y de la evolucin del proceso; h) Ser odas en todas las etapas del proceso; i) La proteccin de su identidad e intimidad; j) Permanecer en el pas, de conformidad con la legislacin vigente, y a recibir la documentacin o constancia que acredite tal circunstancia; k) Que se les facilite el retorno al lugar en el que estuviera asentado su domicilio; l) Acceder de manera voluntaria y gratuita a los recursos de asistencia. En el caso de nios, nias y adolescentes, adems de los derechos precedentemente enunciados, se garantizar que los procedimientos reconozcan sus necesidades especiales que implican la condicin de ser un sujeto en pleno desarrollo de la personalidad. En ningn caso podrn ser sometidos a careos. Las medidas de proteccin de derechos aplicables no podrn restringir sus derechos y garantas, ni implicar privacin de su libertad. Se procurar la reintegracin a su familia nuclear o ampliada o a su comunidad. ARTICULO 7 Alojamiento de las vctimas. En ningn caso se alojar a las vctimas de la trata de personas en crceles, establecimientos penitenciarios, policiales o destinados al alojamiento de personas detenidas, procesadas o condenadas. ARTICULO 8 Derecho a la privacidad y reserva de identidad. En ningn caso se dictarn normas que dispongan la inscripcin de las vctimas de la trata de personas en un registro especial, o que les obligue a poseer un documento especial, o a cumplir algn requisito con fines de vigilancia o notificacin. Se proteger la privacidad e identidad de las vctimas de la trata de personas.Las actuaciones judiciales sern confidenciales. Los funcionarios intervinientes debern preservar la reserva de la identidad de aqullas. ARTICULO 9 Representantes diplomticos y consulares.Es obligacin de
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 46

los representantes diplomticos y consulares de la Nacin en el extranjero proveer a la asistencia de los ciudadanos argentinos que, hallndose fuera del pas, resultaren vctimas de los delitos descriptos en la presente ley, y facilitar su retorno al pas, si as lo pidieren. TITULO III DISPOSICIONES PENALES Y PROCESALES ARTICULO 10. Incorprase como artculo 145 bis del Cdigo Penal, el siguiente: Artculo 145 bis: El que captare, transportare o trasladare, dentro del pas o desde o hacia el exterior, acogiere o recibiere personas mayores de dieciocho aos de edad, cuando mediare engao, fraude, violencia, amenaza o cualquier otro medio de intimidacin o coercin, abuso de autoridad o de una situacin de vulnerabilidad, concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la vctima, con fines de explotacin, ser reprimido con prisin de TRES (3) a SEIS (6) aos. La pena ser de CUATRO (4) a DIEZ (10) aos de prisin cuando: 1.El autor fuere ascendiente, cnyuge, afn en lnea recta, hermano, tutor, persona conviviente, curador, encargado de la educacin o guarda, ministro de algn culto reconocido o no, o funcionario pblico; 2.El hecho fuere cometido por TRES (3) o ms personas en forma organizada; 3.Las vctimas fueren TRES (3) o ms. ARTICULO 11. Incorprase como artculo 145 ter del Cdigo Penal, el siguiente: Artculo 145 ter: El que ofreciere, captare, transportare o trasladare, dentro del pas o desde o hacia el exterior, acogiere o recibiere personas menores de DIECIOCHO (18) aos de edad, con fines de explotacin, ser reprimido con prisin de CUATRO (4) a DIEZ (10) aos. La pena ser de SEIS (6) a QUINCE (15) aos de prisin cuando la vctima fuere menor de TRECE (13) aos. En cualquiera de los supuestos anteriores, la pena ser de DIEZ (10) a QUINCE (15) aos de prisin, cuando: 1.Mediare engao, fraude, violencia, amenaza o cualquier otro medio de intimidacin o coercin, abuso de autoridad o de una situacin de vulnerabilidad, concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la vctima;
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 47

2.El autor fuere ascendiente, cnyuge, afn en lnea recta, hermano, tutor, persona conviviente, curador, encargado de la educacin o guarda, ministro de algn culto reconocido o no, o funcionario pblico; 3.El hecho fuere cometido por TRES (3) o ms personas en forma organizada; 4.Las vctimas fueren TRES (3) o ms. ARTICULO 12. Sustityese el artculo 41 ter del Cdigo Penal, por el siguiente: Artculo 41 ter: Las escalas penales previstas en los artculos 142 bis, 145 bis, 145 ter y 170 de este Cdigo podrn reducirse en un tercio del mximo y en la mitad del mnimo respecto de los partcipes o encubridores que, durante la sustanciacin del proceso o antes de su iniciacin, proporcionen informacin que permita conocer el lugar donde la vctima se encuentra privada de su libertad, o la identidad de otros partcipes o encubridores del hecho, o cualquier otro dato que posibilite su esclarecimiento. En caso de corresponder prisin o reclusin perpetua, podr aplicarse prisin o reclusin de OCHO (8) a QUINCE (15) aos. Slo podrn gozar de este beneficio quienes tengan una responsabilidad penal inferior a la de las personas a quienes identificasen. ARTICULO 13. Sustityese el inciso e) del apartado 1) del artculo 33 del Cdigo Procesal Penal de la Nacin, por el siguiente: e) Los previstos por los artculos 142 bis, 145 bis, 145 ter, 149 ter, 170, 189 bis (1), (3) y (5), 212 y 213 bis del Cdigo Penal. ARTICULO 14. Sern aplicables las disposiciones de los artculos 132 bis, 250 bis y 250 ter del Cdigo Procesal Penal de la Nacin. ARTICULO 15. Sustityese el artculo 119 de la Ley N 25.871, por el siguiente: Artculo 119:Ser reprimido con prisin o reclusin de DOS (2) a OCHO (8) aos el que realice las conductas descriptas en el presente captulo empleando violencia, intimidacin o engao o abusando de la necesidad o inexperiencia de la vctima. ARTICULO 16. Sustityese el artculo 121 de la Ley N 25.871, por el siguiente: Artculo 121:Las penas establecidas en el presente captulo se agravarn de CINCO (5) a QUINCE (15) aos cuando se hubiere puesto en peligro la vida,
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 48

la salud o la integridad de los migrantes o cuando la vctima sea menor de edad; y de OCHO (8) a VEINTE (20) aos cuando el trfico de personas se hubiere efectuado con el objeto de cometer actos de terrorismo, actividades de narcotrfico o lavado de dinero. ARTICULO 17. Derganse los artculos 127 bis y 127 ter del Cdigo Penal. TITULO IV DISPOSICIONES FINALES ARTICULO 18. Presupuesto. El Presupuesto General de la Nacin incluir las partidas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley. ARTICULO 19. Reglamentacin. Esta ley ser reglamentada en un plazo mximo de SESENTA (60) das contados a partir de su promulgacin. ARTICULO 20. Comunquese al Poder Ejecutivo. DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, EL DIA NUEVE DE ABRIL DEL AO DOS MIL OCHO. REGISTRADO BAJO EL N 26.364 EDUARDO A.FELLNER. JULIO CESAR C.COBOS. Marta A.Luchetta. Juan J.Canals.

Decreto 729/2008 Bs.As., 29/4/2008 POR TANTO:Tngase por Ley de la Nacin N 26.364 cmplase, comunquese, publquese, dse a la Direccin Nacional del Registro Oficial y archvese. FERNANDEZ DE KIRCHNER. Alberto A.Fernndez. Anbal D.Fernndez. b) Convenciones Internacionales

b.1. 1. Convencin del 49. Convenio para la Represin de la Trata de Personas y de la Prostitucin Ajena.

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 49

Adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolucin 317 (IV), del 2 de diciembre de 1949 Prembulo Considerando que la prostitucin y el mal que la acompaa, la trata de personas para fines de prostitucin, son incompatibles con la dignidad y el valor de la persona humana y ponen en peligro el bienestar del individuo, de la familia y de la comunidad, Considerando que, con respecto a la represin de la trata de mujeres y nios, estn en vigor los siguientes instrumentos internacionales: 1) Acuerdo internacional del 18 de mayo de 1904 para la represin de la trata de blancas, modificado por el Protocolo aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 1948, 2) Convenio internacional del 4 de mayo de 1910 para la represin de la trata de blancas, modificado por el precitado Protocolo, 3) Convenio internacional del 30 de septiembre de 1921 para la represin de la trata de mujeres y nios, modificado por el Protocolo aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de octubre de 1947, 4) Convenio internacional del 11 de octubre de 1933 para la represin de la trata de mujeres mayores de edad, modificado por el precitado Protocolo, Considerando que la Sociedad de las Naciones redact en 1937 un proyecto de Convenio para extender el alcance de tales instrumentos, y Considerando que la evolucin de la situacin desde 1937 hace posible la conclusin de un Convenio para fusionar los instrumentos precitados en uno que recoja el fondo del proyecto de Convenio de 1937, as como las modificaciones que se estime conveniente introducir, Por lo tanto, Las Partes Contratantes Convienen por el presente en lo que a continuacin se establece: Artculo 1 Las Partes en el presente Convenio se comprometen a castigar a toda persona que, para satisfacer las pasiones de otra: 1) Concertare la prostitucin de otra persona, aun con el consentimiento de tal
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 50

persona; 2) Explotare la prostitucin de otra persona, aun con el consentimiento de tal persona. Artculo 2 Las Partes en el presente Convenio se comprometen asimismo a castigar a toda persona que: 1) Mantuviere una casa de prostitucin, la administrare o a sabiendas la sostuviere o participare en su financiamiento; 2) Diere o tomare a sabiendas en arriendo un edificio u otro local, o cualquier parte de los mismos, para explotar la prostitucin ajena. Artculo 3 En la medida en que lo permitan las leyes nacionales sern tambin castigados toda tentativa de cometer las infracciones mencionadas en los artculos 1 y 2 y todo acto preparatorio de su comisin. Artculo 4 En la medida en que lo permitan las leyes nacionales, ser tambin punible la participacin intencional en cualquiera de los actos delictuosos mencionados en los artculos 1 y 2. En la medida en que lo permitan las leyes nacionales, los actos de participacin sern considerados como infracciones distintas en todos los casos en que ello sea necesario para evitar la impunidad. Artculo 5 Cuando las personas perjudicadas tuvieren derecho, con arreglo a las leyes nacionales, a constituirse en parte civil respecto a cualquiera de las infracciones mencionadas en el presente Convenio, los extranjeros tendrn el mismo derecho en condiciones de igualdad con los nacionales. Artculo 6 Cada una de las Partes en el presente Convenio conviene en adoptar todas las medidas necesarias para derogar o abolir cualquier ley, reglamento o disposicin administrativa vigente, en virtud de la cual las personas dedicadas a la prostitucin o de quienes se sospeche que se dedican a ella, tengan que inscribirse en un registro especial, que poseer un documento especial o que cumplir algn requisito excepcional para fines de vigilancia o notificacin.
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 51

Artculo 7 En la medida en que lo permitan las leyes nacionales, las condenas anteriores pronunciadas en Estados extranjeros por las infracciones mencionadas en el presente Convenio, se tendrn en cuenta para: 1) Determinar la reincidencia; 2) Inhabilitar al infractor para el ejercicio de sus derechos civiles o polticos. Artculo 8 Las infracciones mencionadas en los artculos 1 y 2 del presente Convenio sern consideradas como casos de extradicin en todo tratado de extradicin ya concertado o que ulteriormente se concierte entre cualesquiera de las Partes en el presente Convenio.

Las Partes en el presente Convenio que no subordinen la extradicin a la existencia de un tratado, debern reconocer en adelante las infracciones mencionadas en los artculos 1 y 2 del presente Convenio como casos de extradicin entre ellas. La extradicin ser concedida con arreglo a las leyes del Estado al que se formulare la peticin de extradicin. Artculo 9 En los Estados cuya legislacin no admita la extradicin de nacionales, los nacionales que hubieren regresado a su propio Estado despus de haber cometido en el extranjero cualquiera de las infracciones mencionadas en los artculos 1 y 2 del presente Convenio, sern enjuiciados y castigados por los tribunales de su propio Estado. No se aplicar esta disposicin cuando, en casos anlogos entre las Partes en el presente Convenio, no pueda concederse la extradicin de un extranjero. Artculo 10 Las disposiciones del artculo 9 no se aplicarn cuando el inculpado hubiere sido enjuiciado en un Estado extranjero y, en caso de haber sido condenado, hubiere cumplido su condena o se le hubiere condonado o reducido la pena con arreglo o lo dispuesto en las leyes de tal Estado extranjero.
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 52

Artculo 11 Ninguna de las disposiciones del presente Convenio deber interpretarse en el sentido de prejuzgar la actitud de cualquiera de las Partes respecto a la cuestin general de los lmites de la jurisdiccin penal en derecho internacional. Artculo 12 El presente Convenio no afecta al principio de que las infracciones a que se refiere habrn de ser definidas, enjuiciadas y castigadas, en cada Estado, conforme a sus leyes nacionales. Artculo 13 Las Partes en el presente Convenio estarn obligadas a ejecutar las comisiones rogatorias relativas a las infracciones mencionadas en este Convenio, conforme a sus leyes y prcticas nacionales. La transmisin de comisiones rogatorias se efectuar: 1) Por comunicacin directa entre las autoridades judiciales; 2) Por comunicacin directa entre los Ministros de Justicia de los dos Estados, o por comunicacin directa de otra autoridad competente del Estado que formulare la solicitud al Ministro de Justicia del Estado al cual le fuese formulada la solicitud; o 3) Por conducto del representante diplomtico o consular del Estado que formulare la solicitud, acreditado en el Estado al cual le fuese formulada la solicitud; tal representante enviar las comisiones rogatorias directamente a la autoridad judicial competente o a la autoridad indicada por el gobierno del Estado al cual le fuese formulada la solicitud, y deber recibir, directamente de tal autoridad, los documentos que constituyan la ejecucin de las comisiones rogatorias. En los casos 1 y 3, se enviar siempre una copia de la comisin rogatoria a la autoridad superior del Estado al cual le fuese formulada la solicitud. Salvo acuerdo en contrario, las comisiones rogatorias sern redactadas en el idioma de la autoridad que formulare la solicitud, pero el Estado al cual le fuese formulada la solicitud podr pedir una traduccin a su propio idioma, certificada conforme al original por la autoridad que formulare la solicitud.

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 53

Cada una de las Partes en el presente Convenio notificar a cada una de las dems Partes cul o cules de los medios de transmisin anteriormente mencionados reconocer para las comisiones rogatorias de tal Parte. Hasta que un Estado haya hecho tal notificacin, seguir en vigor el procedimiento que utilice normalmente en cuanto a las comisiones rogatorias. La ejecucin de las comisiones rogatorias no dar lugar a reclamacin de reembolso por derechos o gastos de ninguna clase, salvo los gastos de peritaje. Nada de lo dispuesto en el presente artculo deber interpretarse en el sentido de comprometer a las Partes en el presente Convenio a adoptar en materia penal cualquier forma o mtodo de prueba que sea incompatible con sus leyes nacionales. Artculo 14 Cada una de las Partes en el presente Convenio establecer o mantendr un servicio encargado de coordinar y centralizar los resultados de las investigaciones sobre las infracciones a que se refiere el presente Convenio. Tales servicios tendrn a su cargo la compilacin de toda informacin que pueda facilitar la prevencin y el castigo de las infracciones a que se refiere el presente Convenio y debern mantener estrechas relaciones con los servicios correspondientes de los dems Estados. Artculo 15 En la medida en que lo permitan las leyes nacionales y en que las autoridades encargadas de los servicios mencionados en el artculo 14 lo estimen conveniente, tales autoridades debern suministrar a los encargados de los servicios correspondientes en otros Estados los datos siguientes: 1) Informacin detallada respecto a cualquiera de las infracciones mencionadas en el presente Convenio o a las tentativas de cometerlas; 2) Informacin detallada acerca de cualquier enjuiciamiento, detencin, condena, negativa de admisin o expulsin de personas culpables de cualquiera de las infracciones mencionadas en el presente Convenio, as como de los desplazamientos de tales personas y cualesquiera otros datos pertinentes.
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 54

Los datos suministrados en esta forma habrn de incluir la descripcin de los infractores, sus impresiones digitales, fotografas, mtodos de operacin, antecedentes policiales y antecedentes penales. Artculo 16 Las Partes en el presente Convenio se comprometen a adoptar medidas para la prevencin de la prostitucin y para la rehabilitacin y adaptacin social de las vctimas de la prostitucin y de las infracciones a que se refiere el presente Convenio, o a estimular la adopcin de tales medidas, por sus servicios pblicos o privados de carcter educativo, sanitario, social, econmico y otros servicios conexos. Artculo 17 Las Partes en el presente Convenio se comprometen a adoptar o mantener, en relacin con la inmigracin y la emigracin, las medidas que sean necesarias, con arreglo a sus obligaciones en virtud del presente Convenio, para combatir la trata de personas de uno u otro sexo para fines de prostitucin. En especial se comprometen: 1) A promulgar las disposiciones reglamentarias que sean necesarias para proteger a los inmigrantes o emigrantes, y en particular a las mujeres y a los nios, tanto en el lugar de llegada o de partida como durante el viaje; 2) A adoptar disposiciones para organizar una publicidad adecuada en que se advierta al pblico el peligro de dicha trata; 3) A adoptar las medidas adecuadas para garantizar la vigilancia en las estaciones de ferrocarril, en los aeropuertos, en los puertos martimos y durante los viajes y en otros lugares pblicos, a fin de impedir la trata internacional de personas para fines de prostitucin; 4) A adoptar las medidas adecuadas para informar a las autoridades competentes de la llegada de personas que prima facie parezcan ser culpables o cmplices de dicha trata o vctimas de ellas. Artculo 18 Las Partes en el presente Convenio se comprometen, con arreglo a las condiciones prescritas en sus leyes nacionales, a tomar declaraciones a las personas extranjeras dedicadas a la prostitucin, con objeto de establecer su identidad y estado civil y de determinar las causas que les obligaron a salir de su Estado. Los datos obtenidos
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 55

en esta forma sern comunicados a las autoridades del Estado de origen de tales personas, con miras a su repatriacin eventual. Artculo 19 Las Partes en el presente Convenio se comprometen, con arreglo a las condiciones prescritas en sus leyes nacionales y sin perjuicio del enjuiciamiento o de otra accin por violaciones de sus disposiciones, en cuanto sea posible: 1) A adoptar las medidas adecuadas para proporcionar ayuda y mantener a las vctimas indigentes de la trata internacional de personas para fines de prostitucin, mientras se tramita su repatriacin; 2) A repatriar a las personas a que se refiere el artculo 18 que desearen ser repatriadas o que fueren reclamadas por personas que tengan autoridad sobre ellas, o cuya expulsin se ordenare conforme a la ley. La repatriacin se llevar a cabo nicamente previo acuerdo con el Estado de destino en cuanto a la identidad y la nacionalidad de las personas de que se trate, as como respecto al lugar y a la fecha de llegada a las fronteras. Cada una de las Partes en el presente Convenio facilitar el trnsito de tales personas a travs de su territorio. Cuando las personas a que se refiere el prrafo precedente no pudieren devolver el importe de los gastos de su repatriacin y carecieren de cnyuge, parientes o tutores que pudieren sufragarlos, la repatriacin hasta la frontera, el puerto de embarque o el aeropuerto ms prximo en direccin del Estado de origen, ser costeada por el Estado de residencia y el costo del resto del viaje ser sufragado por el Estado de origen. Artculo 20 Las Partes en el presente Convenio, si no lo hubieren hecho ya, debern adoptar las medidas necesarias para la inspeccin de las agencias de colocacin, a fin de impedir que las personas que buscan trabajo, en especial las mujeres y los nios, se expongan al peligro de la prostitucin. Artculo 21 Las Partes en el presente Convenio comunicarn al Secretario General de las Naciones Unidas las leyes y reglamentos que ya hubieren sido promulgados en sus Estados y, en lo sucesivo, comunicarn anualmente toda ley o reglamento que promulgaren respecto a las materias a que se refiere el presente Convenio, as como toda medida
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 56

adoptada por ellas en cuanto a la aplicacin del Convenio. Las informaciones recibidas sern publicadas peridicamente por el Secretario General y enviadas a todos los Miembros de las Naciones Unidas y a los Estados no miembros a los que se comunique oficialmente el presente Convenio con arreglo al artculo 23. Artculo 22 En caso de que surgiere una controversia entre las Partes en el presente Convenio, respecto a su interpretacin o aplicacin, y que tal controversia no pudiere ser resuelta por otros medios, ser sometida a la Corte Internacional de Justicia, a peticin de cualquiera de las Partes en la controversia. Artculo 23 El presente Convenio quedar abierto a la firma de todo Miembro de las Naciones Unidas, as como de cualquier otro Estado al cual el Consejo Econmico y Social hubiere dirigido una invitacin al efecto. El presente Convenio ser ratificado y los instrumentos de ratificacin sern depositados en la Secretaria General de las Naciones Unidas. Los Estados a que se refiere el prrafo primero, que no hayan firmado el Convenio, podrn adherirse a l. La adhesin se efectuar mediante el depsito de un instrumento de adhesin en la Secretaria General de las Naciones Unidas. A los efectos del presente Convenio, el trmino "Estado" comprender igualmente a todas las colonias y territorios bajo fideicomiso de un Estado que firme el Convenio o se adhiera a l, as como a todos los dems territorios de cuyas relaciones internacionales sea responsable tal Estado. Artculo 24 El presente Convenio entrar en vigor noventa das despus de la fecha de depsito del segundo instrumento de ratificacin o adhesin. Respecto a cada Estado que ratifique el Convenio, o se adhiera a l, despus del depsito del segundo instrumento de ratificacin o adhesin, el Convenio entrar en vigor noventa das despus del depsito por tal Estado de su instrumento de ratificacin o adhesin. Artculo 25
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 57

Transcurridos cinco aos despus de su entrada en vigor, cualquier Parte en el presente Convenio podr denunciarlo mediante notificacin por escrito dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas. Tal denuncia surtir efecto, con respecto a la Parte que la formule, un ao despus de la fecha en que sea recibida por el Secretario General de las Naciones Unidas. Artculo 26 El Secretario General de las Naciones Unidas notificar a todos los Miembros de las Naciones Unidas y a los Estados no miembros a los que se refiere el artculo 23: a) De las firmas, ratificaciones y adhesiones, recibidas con arreglo al artculo 23; b) De la fecha en que el presente Convenio entrar en vigor, con arreglo al artculo 24; c) De las denuncias recibidas con arreglo al artculo 25. Artculo 27 Cada Parte en el presente Convenio se compromete a adoptar, de conformidad con su Constitucin, las medidas legislativas o de otra ndole necesarias para garantizar la aplicacin del presente Convenio. Artculo 28 Las disposiciones del presente Convenio abrogarn, en las relaciones entre las Partes en el mismo, las disposiciones de los instrumentos internacionales mencionados en los incisos 1, 2, 3 y 4 del segundo prrafo del Prembulo, cada uno de los cuales se considerar caducado cuando todas las Partes en el mismo hayan llegado a ser Partes en el presente Convenio. Protocolo final Nada en el presente Convenio podr interpretarse en perjuicio de cualquier legislacin que, para la aplicacin de las disposiciones encaminadas a obtener la represin de la trata de personas y de la explotacin de la prostitucin ajena, prevea condiciones ms severas que las estipuladas por el presente Convenio. Las disposiciones de los artculos 23 a 26 inclusive del Convenio se aplicarn a este Protocolo. b.2. Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Nios, que complementa
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 58

la Convencin de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional

Prembulo Los Estados Parte en el presente Protocolo,

Declarando que para prevenir y combatir eficazmente la trata de personas, especialmente mujeres y nios, se requiere un enfoque amplio e internacional en los pases de origen, trnsito y destino que incluya medidas para prevenir dicha trata, sancionar a los traficantes y proteger a las vctimas de esa trata, en particular amparando sus derechos humanos internacionalmente reconocidos, Teniendo en cuenta que si bien existe una gran variedad de instrumentos jurdicos internacionales que contienen normas y medidas prcticas para combatir la explotacin de las personas, especialmente las mujeres y los nios, no hay ningn instrumento universal que aborde todos los aspectos de la trata de personas, Preocupados porque de no existir un instrumento de esa naturaleza las personas vulnerables a la trata no estarn suficientemente protegidas, Recordando la resolucin 53/111 de la Asamblea General, de 9 de diciembre de 1998, en la que la Asamblea decidi establecer un comit especial intergubernamental de composicin abierta encargado de elaborar una convencin internacional amplia contra la delincuencia transnacional organizada y de examinar la elaboracin, entre otras cosas, de un instrumento internacional relativo a la trata de mujeres y de nios, Convencidos de que para prevenir y combatir ese delito ser til complementar la Convencin de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional con un instrumento internacional destinado a prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y nios,

Acuerdan lo siguiente:

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 59

I. Disposiciones generales

Artculo 1 - Relacin con la Convencin de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional

1. El presente Protocolo complementa la Convencin de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y se interpretar juntamente con la Convencin. 2. Las disposiciones de la Convencin se aplicarn mutatis mutandis al presente Protocolo, a menos que en l se disponga otra cosa. 3. Los delitos tipificados con arreglo al artculo 5 del presente Protocolo se considerarn delitos tipificados con arreglo a la Convencin.

Artculo 2 - Finalidad

Los fines del presente Protocolo son: a) Prevenir y combatir la trata de personas, prestando especial atencin a las mujeres y los nios; b) Proteger y ayudar a las vctimas de dicha trata, respetando plenamente sus derechos humanos; y c) Promover la cooperacin entre los Estados Parte para lograr esos fines.

Artculo 3 - Definiciones Para los fines del presente Protocolo: a) Por "trata de personas" se entender la captacin, el transporte, el traslado, la acogida o la recepcin de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coaccin, al rapto, al fraude, al engao, al abuso de poder o de una situacin de vulnerabilidad o a la concesin o recepcin de pagos o beneficios
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 60

para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotacin. Esa explotacin incluir, como mnimo, la explotacin de la prostitucin ajena u otras formas de explotacin sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prcticas anlogas a la esclavitud, la servidumbre o la extraccin de rganos;

b) El consentimiento dado por la vctima de la trata de personas a toda forma de explotacin que se tenga la intencin de realizar descrita en el apartado a) del presente artculo no se tendr en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados en dicho apartado;

c) La captacin, el transporte, el traslado, la acogida o la recepcin de un nio con fines de explotacin se considerar "trata de personas" incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios enunciados en el apartado a) del presente artculo;

d) Por "nio" se entender toda persona menor de 18 aos. Artculo 4 - mbito de aplicacin A menos que contenga una disposicin en contrario, el presente Protocolo se aplicar a la prevencin, investigacin y penalizacin de los delitos tipificados con arreglo al artculo 5 del presente Protocolo, cuando esos delitos sean de carcter transnacional y entraen la participacin de un grupo delictivo organizado, as como a la proteccin de las vctimas de esos delitos. Artculo 5 - Penalizacin 1. Cada Estado Parte adoptar las medidas legislativas y de otra ndole que sean necesarias para tipificar como delito en su derecho interno las conductas enunciadas en el artculo 3 del presente Protocolo, cuando se cometan intencionalmente. 2. Cada Estado Parte adoptar asimismo las medidas legislativas y de otra ndole que sean necesarias para tipificar como delito: a) Con sujecin a los conceptos bsicos de su ordenamiento jurdico, la tentativa de comisin de un delito tipificado con arreglo al prrafo 1 del presente artculo;
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 61

b) La participacin como cmplice en la comisin de un delito tipificado con arreglo al prrafo 1 del presente artculo; y c) La organizacin o direccin de otras personas para la comisin de un delito tipificado con arreglo al prrafo 1 del presente artculo.

II. Proteccin de las vctimas de la trata de personas Artculo 6 - Asistencia y proteccin a las vctimas de la trata de personas 1. Cuando proceda y en la medida que lo permita su derecho interno, cada Estado Parte proteger la privacidad y la identidad de las vctimas de la trata de personas, en particular, entre otras cosas, previendo la confidencialidad de las actuaciones judiciales relativas a dicha trata. 2. Cada Estado Parte velar por que su ordenamiento jurdico o administrativo interno prevea medidas con miras a proporcionar a las vctimas de la trata de personas, cuando proceda: a) Informacin sobre procedimientos judiciales y administrativos pertinentes; b) Asistencia encaminada a permitir que sus opiniones y preocupaciones se presenten y examinen en las etapas apropiadas de las actuaciones penales contra los delincuentes sin que ello menoscabe los derechos de la defensa. 3. Cada Estado Parte considerar la posibilidad de aplicar medidas destinadas a prever la recuperacin fsica, sicolgica y social de las vctimas de la trata de personas, incluso, cuando proceda, en cooperacin con organizaciones no gubernamentales, otras organizaciones pertinentes y dems sectores de la sociedad civil, y en particular mediante el suministro de: a) Alojamiento adecuado; b) Asesoramiento e informacin, en particular con respecto a sus derechos jurdicos, en un idioma que las vctimas de la trata de personas puedan comprender; c) Asistencia mdica, sicolgica y material; y d) Oportunidades de empleo, educacin y capacitacin.
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 62

4. Cada Estado Parte tendr en cuenta, al aplicar las disposiciones del presente artculo, la edad, el sexo y las necesidades especiales de las vctimas de la trata de personas, en particular las necesidades especiales de los nios, incluidos el alojamiento, la educacin y el cuidado adecuados. 5. Cada Estado Parte se esforzar por prever la seguridad fsica de las vctimas de la trata de personas mientras se encuentren en su territorio. 6. Cada Estado Parte velar porque su ordenamiento jurdico interno prevea medidas que brinden a las vctimas de la trata de personas la posibilidad de obtener indemnizacin por los daos sufridos. Artculo 7 - Rgimen aplicable a las vctimas de la trata de personas en el Estado receptor 1. Adems de adoptar las medidas previstas en el artculo 6 del presente Protocolo, cada Estado Parte considerar la posibilidad de adoptar medidas legislativas u otras medidas apropiadas que permitan a las vctimas de la trata de personas permanecer en su territorio, temporal o permanentemente, cuando proceda. 2. Al aplicar la disposicin contenida en el prrafo 1 del presente artculo, cada Estado Parte dar la debida consideracin a factores humanitarios y personales. Artculo 8 - Repatriacin de las vctimas de la trata de personas 1. El Estado Parte del que sea nacional una vctima de la trata de personas o en el que sta tuviese derecho de residencia permanente en el momento de su entrada en el territorio del Estado Parte receptor facilitar y aceptar, sin demora indebida o injustificada, la repatriacin de esa persona teniendo debidamente en cuenta su seguridad. 2. Cuando un Estado Parte disponga la repatriacin de una vctima de la trata de personas a un Estado Parte del que esa persona sea nacional o en el que tuviese derecho de residencia permanente en el momento de su entrada en el territorio del Estado Parte receptor, velar por que dicha repatriacin se realice teniendo debidamente en cuenta la seguridad de esa persona, as como el estado de cualquier procedimiento legal relacionado con el hecho de que la persona es una vctima de la trata, y preferentemente de forma voluntaria. 3. Cuando lo solicite un Estado Parte receptor, todo Estado Parte requerido verificar, sin demora indebida o injustificada, si la vctima
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 63

de la trata de personas es uno de sus nacionales o tena derecho de residencia permanente en su territorio en el momento de su entrada en el territorio del Estado Parte receptor. 4. A fin de facilitar la repatriacin de toda vctima de la trata de personas que carezca de la debida documentacin, el Estado Parte del que esa persona sea nacional o en el que tuviese derecho de residencia permanente en el momento de su entrada en el territorio del Estado Parte receptor convendr en expedir, previa solicitud del Estado Parte receptor, los documentos de viaje o autorizacin de otro tipo que sean necesarios para que la persona pueda viajar a su territorio y reingresar en l. 5. El presente artculo no afectar a los derechos reconocidos a las vctimas de la trata de personas con arreglo al derecho interno del Estado Parte receptor. 6. El presente artculo se entender sin perjuicio de cualquier acuerdo o arreglo bilateral o multilateral aplicable que rija, total o parcialmente, la repatriacin de las vctimas de la trata de personas.

III. Medidas de prevencin, cooperacin y otras medidas Artculo 9 - Prevencin de la trata de personas 1. Los Estados Parte establecern polticas, programas y otras medidas de carcter amplio con miras a: a) Prevenir y combatir la trata de personas; y b) Proteger a las vctimas de trata de personas, especialmente las mujeres y los nios, contra un nuevo riesgo de victimizacin. 2. Los Estados Parte procurarn aplicar medidas tales como actividades de investigacin y campaas de informacin y difusin, as como iniciativas sociales y econmicas, con miras a prevenir y combatir la trata de personas. 3. Las polticas, los programas y dems medidas que se adopten de conformidad con el presente artculo incluirn, cuando proceda, la cooperacin con organizaciones no gubernamentales, otras organizaciones pertinentes y otros sectores de la sociedad civil. 4. Los Estados Parte adoptarn medidas o reforzarn las ya existentes, recurriendo en particular a la cooperacin bilateral o multilateral, a fin de mitigar factores como la pobreza, el
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 64

subdesarrollo y la falta de oportunidades equitativas que hacen a las personas, especialmente las mujeres y los nios, vulnerables a la trata. 5. Los Estados Parte adoptarn medidas legislativas o de otra ndole, tales como medidas educativas, sociales y culturales, o reforzarn las ya existentes, recurriendo en particular a la cooperacin bilateral y multilateral, a fin de desalentar la demanda que propicia cualquier forma de explotacin conducente a la trata de personas, especialmente mujeres y nios.

Artculo 10 - Intercambio de informacin y capacitacin 1. Las autoridades de los Estados Parte encargadas de hacer cumplir la ley, as como las autoridades de inmigracin u otras autoridades competentes, cooperarn entre s, segn proceda, intercambiando informacin, de conformidad con su derecho interno, a fin de poder determinar: a) Si ciertas personas que cruzan o intentan cruzar una frontera internacional con documentos de viaje pertenecientes a terceros o sin documentos de viaje son autores o vctimas de la trata de personas; b) Los tipos de documento de viaje que ciertas personas han utilizado o intentado utilizar para cruzar una frontera internacional con fines de trata de personas; y c) Los medios y mtodos utilizados por grupos delictivos organizados para los fines de la trata de personas, incluidos la captacin y el transporte, las rutas y los vnculos entre personas y grupos involucrados en dicha trata, as como posibles medidas para detectarlos. 2. Los Estados Parte impartirn a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, as como a los de inmigracin y a otros funcionarios pertinentes, capacitacin en la prevencin de la trata de personas o reforzarn dicha capacitacin, segn proceda. sta deber centrarse en los mtodos aplicados para prevenir dicha trata, enjuiciar a los traficantes y proteger los derechos de las vctimas, incluida la proteccin de las vctimas frente a los traficantes. La capacitacin tambin deber tener en cuenta la necesidad de considerar los derechos humanos y las cuestiones relativas al nio y a la mujer, as como fomentar la cooperacin con organizaciones no
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 65

gubernamentales, otras organizaciones pertinentes y dems sectores de la sociedad civil. 3. El Estado Parte receptor de dicha informacin dar cumplimiento a toda solicitud del Estado Parte que la haya facilitado en el sentido de imponer restricciones a su utilizacin. Artculo 11 - Medidas fronterizas 1. Sin perjuicio de los compromisos internacionales relativos a la libre circulacin de personas, los Estados Parte reforzarn, en la medida de lo posible, los controles fronterizos que sean necesarios para prevenir y detectar la trata de personas. 2. Cada Estado Parte adoptar medidas legislativas u otras medidas apropiadas para prevenir, en la medida de lo posible, la utilizacin de medios de transporte explotados por transportistas comerciales para la comisin de los delitos tipificados con arreglo al artculo 5 del presente Protocolo. 3. Cuando proceda y sin perjuicio de las convenciones internacionales aplicables se prever, entre esas medidas, la obligacin de los transportistas comerciales, incluidas las empresas de transporte, as como los propietarios o explotadores de cualquier medio de transporte, de cerciorarse de que todos los pasajeros tengan en su poder los documentos de viaje requeridos para entrar en el Estado receptor. 4. Cada Estado Parte adoptar las medidas necesarias, de conformidad con su derecho interno, para prever sanciones en caso de incumplimiento de la obligacin enunciada en el prrafo 3 del presente artculo. 5. Cada Estado Parte considerar la posibilidad de adoptar medidas que permitan, de conformidad con su derecho interno, denegar la entrada o revocar visados a personas implicadas en la comisin de delitos tipificados con arreglo al presente Protocolo. 6. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 27 de la Convencin, los Estados Parte considerarn la posibilidad de reforzar la cooperacin entre los organismos de control fronterizo, en particular, entre otras medidas, estableciendo y manteniendo conductos de comunicacin directos. Artculo 12 - Seguridad y control de los documentos Cada Estado Parte adoptar, con los medios de que disponga, las medidas que se requieran para:
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 66

a) Garantizar la necesaria calidad de los documentos de viaje o de identidad que expida a fin de que stos no puedan con facilidad utilizarse indebidamente ni falsificarse o alterarse, reproducirse o expedirse de forma ilcita; y b) Garantizar la integridad y la seguridad de los documentos de viaje o de identidad que expida o que se expidan en su nombre e impedir la creacin, expedicin y utilizacin ilcitas de dichos documentos. Artculo 13 - Legitimidad y validez de los documentos Cuando lo solicite otro Estado Parte, cada Estado Parte verificar, de conformidad con su derecho interno y dentro de un plazo razonable, la legitimidad y validez de los documentos de viaje o de identidad expedidos o presuntamente expedidos en su nombre y sospechosos de ser utilizados para la trata de personas.

IV. Disposiciones finales Artculo 14 - Clusula de salvaguardia 1. Nada de lo dispuesto en el presente Protocolo afectar a los derechos, obligaciones y responsabilidades de los Estados y las personas con arreglo al derecho internacional, incluidos el derecho internacional humanitario y la normativa internacional de derechos humanos y, en particular, cuando sean aplicables, la Convencin sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, as como el principio de non-refoulement consagrado en dichos instrumentos. 2. Las medidas previstas en el presente Protocolo se interpretarn y aplicarn de forma que no sea discriminatoria para las personas por el hecho de ser vctimas de la trata de personas. La interpretacin y aplicacin de esas medidas estarn en consonancia con los principios de no discriminacin internacionalmente reconocidos.

Artculo 15 - Solucin de controversias 1. Los Estados Parte procurarn solucionar toda controversia relacionada con la interpretacin o aplicacin del presente Protocolo mediante la negociacin. 2. Toda controversia entre dos o ms Estados Parte acerca de la interpretacin o la aplicacin del presente Protocolo que no pueda
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 67

resolverse mediante la negociacin dentro de un plazo razonable deber, a solicitud de uno de esos Estados Parte, someterse a arbitraje. Si, seis meses despus de la fecha de la solicitud de arbitraje, esos Estados Parte no han podido ponerse de acuerdo sobre la organizacin del arbitraje, cualquiera de esos Estados Parte podr remitir la controversia a la Corte Internacional de Justicia mediante solicitud conforme al Estatuto de la Corte. 3. Cada Estado Parte podr, en el momento de la firma, ratificacin, aceptacin o aprobacin del presente Protocolo o adhesin a l, declarar que no se considera vinculado por el prrafo 2 del presente artculo. Los dems Estados Parte no quedarn vinculados por el prrafo 2 del presente artculo respecto de todo Estado Parte que haya hecho esa reserva. 4. El Estado Parte que haya hecho una reserva de conformidad con el prrafo 3 del presente artculo podr en cualquier momento retirar esa reserva notificndolo al Secretario General de las Naciones Unidas. Artculo 16 - Firma, ratificacin, aceptacin, aprobacin y adhesin 1. El presente Protocolo estar abierto a la firma de todos los Estados del 12 al 15 de diciembre de 2000 en Palermo (Italia) y despus de esa fecha en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York hasta el 12 de diciembre de 2002. 2. El presente Protocolo tambin estar abierto a la firma de las organizaciones regionales de integracin econmica siempre que al menos uno de los Estados miembros de tales organizaciones haya firmado el presente Protocolo de conformidad con lo dispuesto en el prrafo 1 del presente artculo. 3. El presente Protocolo estar sujeto a ratificacin, aceptacin o aprobacin. Los instrumentos de ratificacin, aceptacin o aprobacin se depositarn en poder del Secretario General de las Naciones Unidas. Las organizaciones regionales de integracin econmica podrn depositar su instrumento de ratificacin, aceptacin o aprobacin si por lo menos uno de sus Estados miembros ha procedido de igual manera. En ese instrumento de ratificacin, aceptacin o aprobacin, esas organizaciones declararn el alcance de su competencia con respecto a las cuestiones regidas por el presente Protocolo. Dichas organizaciones comunicarn tambin al depositario cualquier modificacin pertinente del alcance de su competencia.

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 68

4. El presente Protocolo estar abierto a la adhesin de todos los Estados u organizaciones regionales de integracin econmica que cuenten por lo menos con un Estado miembro que sea Parte en el presente Protocolo. Los instrumentos de adhesin se depositarn en poder del Secretario General de las Naciones Unidas. En el momento de su adhesin, las organizaciones regionales de integracin econmica declararn el alcance de su competencia con respecto a las cuestiones regidas por el presente Protocolo. Dichas organizaciones comunicarn tambin al depositario cualquier modificacin pertinente del alcance de su competencia. Artculo 17 - Entrada en vigor 1. El presente Protocolo entrar en vigor el nonagsimo da despus de la fecha en que se haya depositado el cuadragsimo instrumento de ratificacin, aceptacin, aprobacin o adhesin, a condicin de que no entre en vigor antes de la entrada en vigor de la Convencin. A los efectos del presente prrafo, los instrumentos depositados por una organizacin regional de integracin econmica no se considerarn adicionales a los depositados por los Estados miembros de tal organizacin. 2. Para cada Estado u organizacin regional de integracin econmica que ratifique, acepte o apruebe el presente Protocolo o se adhiera a l despus de haberse depositado el cuadragsimo instrumento de ratificacin, aceptacin, aprobacin o adhesin, el presente Protocolo entrar en vigor el trigsimo da despus de la fecha en que ese Estado u organizacin haya depositado el instrumento pertinente o en la fecha de su entrada en vigor con arreglo al prrafo 1 del presente artculo, cualquiera que sea la ltima fecha. Artculo 18 - Enmienda 1. Cuando hayan transcurrido cinco aos desde la entrada en vigor del presente Protocolo, los Estados Parte en el Protocolo podrn proponer enmiendas por escrito al Secretario General de las Naciones Unidas, quien a continuacin comunicar toda enmienda propuesta a los Estados Parte y a la Conferencia de las Partes en la Convencin para que la examinen y decidan al respecto. Los Estados Parte en el presente Protocolo reunidos en la Conferencia de las Partes harn todo lo posible por lograr un consenso sobre cada enmienda. Si se han agotado todas las posibilidades de lograr un consenso y no se ha llegado a un acuerdo, la aprobacin de la enmienda exigir, en ltima instancia, una mayora de dos tercios de los Estados Parte en el presente Protocolo presentes y votantes en la sesin de la Conferencia de las Partes.

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 69

2. Las organizaciones regionales de integracin econmica, en asuntos de su competencia, ejercern su derecho de voto con arreglo al presente artculo con un nmero de votos igual al nmero de sus Estados miembros que sean Partes en el presente Protocolo. Dichas organizaciones no ejercern su derecho de voto si sus Estados miembros ejercen el suyo, y viceversa. 3. Toda enmienda aprobada de conformidad con el prrafo 1 del presente artculo estar sujeta a ratificacin, aceptacin o aprobacin por los Estados Parte. 4. Toda enmienda refrendada de conformidad con el prrafo 1 del presente artculo entrar en vigor respecto de un Estado Parte noventa das despus de la fecha en que ste deposite en poder del Secretario General de las Naciones Unidas un instrumento de ratificacin, aceptacin o aprobacin de esa enmienda. 5. Cuando una enmienda entre en vigor, ser vinculante para los Estados Parte que hayan expresado su consentimiento al respecto. Los dems Estados Parte quedarn sujetos a las disposiciones del presente Protocolo, as como a cualquier otra enmienda anterior que hubiesen ratificado, aceptado o aprobado. Artculo 19 - Denuncia 1. Los Estados Parte podrn denunciar el presente Protocolo mediante notificacin escrita al Secretario General de las Naciones Unidas. La denuncia surtir efecto un ao despus de la fecha en que el Secretario General haya recibido la notificacin. 2. Las organizaciones regionales de integracin econmica dejarn de ser Partes en el presente Protocolo cuando lo hayan denunciado todos sus Estados miembros. Artculo 20 - Depositario e idiomas 1. El Secretario General de las Naciones Unidas ser el depositario del presente Protocolo. 2. El original del presente Protocolo, cuyos textos en rabe, chino, espaol, francs, ingls y ruso son igualmente autnticos, se depositar en poder del Secretario General de las Naciones Unidas. EN FE DE LO CUAL, los plenipotenciarios infrascritos, debidamente autorizados por sus respectivos gobiernos, han firmado el presente Protocolo.

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 70

b.3. Convencin Sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer. (CEDAW) Adoptada y abierta a la firma y ratificacin, o adhesin, por la Asamblea General en su resolucin 34/180, de 18 de diciembre de 1979 Parte I Artculo 6. Los Estados Partes tomarn todas las medidas apropiadas, incluso de carcter legislativo, para suprimir todas las formas de trata de mujeres y explotacin de la prostitucin de la mujer.

b.4. Convencin sobre los Derechos de la Niez Depositario: ONU. Lugar de adopcin: Nueva York, Parte I Artculo 19. 1. Los Estados Partes adoptarn todas las medidas legislativas administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al nio contra toda forma de perjuicio o abuso fsico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotacin, incluido el abuso sexual, mientras el nio se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo. Artculo 34. 1. Los Estados Partes se comprometen a proteger al nio contra todas las formas de explotacin y abusos sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarn, en particular, todas las medidas de carcter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir: a) La incitacin o la coaccin para que un nio se dedique a cualquier actividad sexual ilegal; b) La explotacin del nio en la prostitucin u otras prcticas sexuales ilegales;
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 71

c) La explotacin del nio en espectculos o materiales pornogrficos. Artculo 35. Los Estados Partes tomarn todas las medidas de carcter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir el secuestro, la venta o la trata de nios para cualquier fin o en cualquier forma. Artculo 39. Los Estados Partes adoptarn todas las medidas apropiadas para promover la recuperacin fsica y psicolgica y la reintegracin social de todo nio vctima de: cualquier forma de abandono, explotacin o abuso; tortura u otra forma de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; o conflictos armados. Esa recuperacin y reintegracin se llevar a cabo en un ambiente que fomente la salud, el respeto de s mismo y la dignidad del nio.

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 72

4. La prevencin en la Trata de Personas

Viviana Caminos Coordinadora Red Nacional Alto al Trfico y la Trata (RATT)

1. Introduccin A travs de la historia las mujeres hemos sido frecuentemente vctimas de todo tipo de violencia solamente por serlo: abuso sexual, violaciones, asesinatos por parte de la pareja, quemadas como brujas por ejercer la medicina, infanticidio, explotacin sexual y una de las peores formas de violencia de gnero como es la trata de personas.
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 73

La violencia de gnero se manifiesta de diferentes formas, conforme con particularidades histricas y socioculturales, en los tambin diversos contextos. Es el ejercicio que refleja la asimetra existente en las relaciones de poder entre varones y mujeres, y que perpeta la subordinacin y desvalorizacin de lo femenino frente a lo masculino. Esta se caracteriza por responder al patriarcado como sistema simblico que determina un conjunto de prcticas cotidianas concretas, que niegan los derechos de las mujeres y reproducen el desequilibrio y la inequidad existentes entre los sexos. La diferencia entre este tipo de violencia y otras formas de agresin y coercin estriba en que en este caso el factor de riesgo o de vulnerabilidad es el solo hecho de ser mujer1 La trata de personas, una de las formas que adquiere la violencia de gnero, se conforma en una violencia social e institucional contra las mujeres; en la sociedad y en el Estado se tolera, se acepta que haya explotacin sexual hacia las mujeres. La sociedad oculta, silencia, le resta importancia a esta violencia contra las mujeres, hay una multiplicidad de miradas, enfoques, explicaciones que la legitiman, estamos ante una violencia ilegal pero legtima. El Estado no ofrece garantas a las mujeres de respeto hacia sus derechos, no crea condiciones de seguridad para sus vidas, no acta para prevenir, evitar y sancionar sus crmenes. Para enfrentar este problema que ha ido creciendo en todo el mundo al comps de la impunidad, el desarrollo de la industria sexual y la profundizacin del capitalismo se requiere de respuestas que no slo pongan el nfasis en la deteccin y asistencia, sino que apunten tambin a estrategias centradas en la prevencin. Estas estrategias implican en primer lugar, colocar el problema como parte de la violencia de gnero contra las mujeres, destacando que la mayora de las vctimas de trata son mujeres y nias y en segundo lugar, deben
1

Nieves Rico Violencia de gnero: un problema de derechos humanos Comisin econmica para Amrica Latina

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 74

centrarse en la prevencin atacando sus causas y a travs del empoderamiento, con un enfoque centrado en los derechos humanos, lo cual significa reconocer que todas las personas, independientemente de su gnero, edad, cultura, nacionalidad o cualquier otra condicin, son titulares de toda la gama de derechos inherentes a los seres humanos. Las mismas podran incluir medidas para atacar sus causas: la

pobreza, la discriminacin y marginacin en el proceso de bsqueda de empleo; as como otras que propicien que las personas, grupos y comunidades tomen decisiones, exijan el respeto a sus derechos y posean informacin que podran ayudarlas a superar sus problemas y prevenir la trata, promoviendo la modificacin de pautas culturales y prejuicios arraigados, que naturalizan y toleran la persistencia de prcticas de explotacin. Estas medidas deben enfocar la cuestin de la demanda, brindar informacin, as como proteger, apoyar y empoderar a las vctimas de trata de personas, entre lo cual est la inclusin social. Ello supone necesariamente que el Estado se asuma como principal encargado de garantizar que todas las personas gocen del ejercicio efectivo de sus derechos, generando un ambiente libre de violencia hacia las mujeres.

2. La prevencin como estrategia El diccionario de la Real Academia Espaola define estrategia como arte de dirigir un asunto o resolver un conflicto; () Una estrategia es un plan referente al cmo enfrentar el problema, caracterizado por actividades diferentes. Un enfoque o aproximacin puede emplear diferentes estrategias. Igualmente, diferentes estrategias surgen de distintos enfoques.
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 75

Considere cul es el mapa vial de una ciudad. Su destino es la plaza central de dicha ciudad. La aproximacin o enfoque es la direccin de la que usted viene (norte, sur, oriente u occidente). La estrategia es la carretera que usted toma para llegar a su destino final.2 Considerando a la trata de personas, como la forma ms extrema de violencia contra la mujer, es necesario abordarla desde un enfoque multidisciplinario. En este sentido proponemos hacerlo desde el Modelo Ecolgico, perspectiva que considera distintos niveles de anlisis para la comprensin y explicacin de la violencia de gnero: Macrosistema: es el contexto ms amplio en el que estn contenidas las creencias y valores culturales presentes en cada comunidad, as como las concepciones acerca del poder y la obediencia. En este contexto se incluyen las concepciones acerca de la prostitucin y los roles de gnero. Exosistema: incluye la legitimizacin institucional de la violencia, el silenciamiento ante la explotacin, los modelos violentos y la victimizacin secundaria. Microsistema: refiere a los elementos estructurales de la familia, la historia personal, el aprendizaje de resolucin violenta de conflictos y los roles. Individual: toma en cuenta cuatro dimensiones: conductual;

cognoscitiva; interaccional y psicodinmica. En el caso de personas vctimas de trata, el modelo ecolgico es fundamental para la comprensin de los factores que contribuyen
2

Wijers y Lap Chef. Investigadoras. Trata de mujeres, trabajo forzado y practicas esclavistas en el matrimonio, el trabajo domstico y la prostitucin, STV, Utrech,1997,

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 76

situaciones de explotacin, de manera de formular estrategias adecuadas en los distintos niveles de intervencin. Las acciones preventivas se diferencian en su esencia de las acciones de asistencia porque estn dirigidas a frenar que la trata de personas se produzca, en cambio las acciones de asistencia tienen por objetivo abordar una situacin de trata que ya existe o que ya se realiz, aun cuando el proceso de la trata recin se haya iniciado. Anticiparse, evitar que se produzca, minimizar el riesgo. La

importancia de la prevencin radica no slo en la posibilidad de impedir que la trata de personas se produzca sino que siga aumentando vctimas, la aprovechando invisibilidad la del situacin fenmeno, vulnerabilidad las de las y complicidades

debilidades institucionales u otros factores facilitadores, cuando en gran medida todos estos aspectos pueden ser revertidos desde acciones de prevencin. En un sentido muy general, el concepto de vulnerabilidad se refiere a las dificultades de una persona o de un grupo para resistir o hacer frente a una determinada amenaza o problema. Estas dificultades estn generadas en la escasez de recursos psicolgicos defensivos ya propios o del entorno que no ofrece apoyo sino que es sentido como amenaza. Los tratantes no suelen elegir las vctimas al azar. Generalmente, llegan a familias o personas en situacin de vulnerabilidad con promesas de empleo, buenos salarios, la ilusin de una vida mejor y ms segura. Es imposible entonces, no pensar en los factores que intervienen en la vulnerabilidad. Identificar y remover las causas de la trata, aquellas que hacen a una persona especialmente vulnerable, es la primera actividad preventiva que los gobiernos deben encarar, entre ellas podemos mencionar:
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 77

A. Factores culturales:

1. Machismo, sexismo y misoginia 2. Tolerancia cultural al comportamiento sexual de hombres adultos con mujeres ms jvenes y con menor poder 3. Legitimacin de la prostitucin como un mal necesario 4. Adultismo: creencias y comportamiento asociados al mantenimiento del poder asimtrico entre personas adultas y menores de edad
B. Factores econmicos:

1. Beneficios proxenetas

econmicos

cuantiosos

para

los

tratantes

2. Situaciones de pobreza extrema por parte de las vctimas

C. Factores Jurdicos-Polticos 1. Ausencia de normas que sancionen el delito 2. Ausencia de polticas pblicas de prevencin y persecucin de los delincuentes 3. Corrupcin

D. Factores relacionados a la globalizacin y el avance

tecnolgico: 1. Facilidades de comunicacin (traslado, comunicacin interpersonal a distancia, Internet) La demanda Entre los factores culturales creemos necesario poner especial atencin a la demanda; sin la existencia del cliente no habra negocio, ni explotacin sexual, no existiran los cafishios, fiolos,
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 78

proxenetas.

Es l quien sostiene el sistema de explotacin y la

sociedad quien silencia su accionar, lo invisibiliza y legitima. Este cliente suele ser un varn en la mayora de los casos, existe la creencia que la sexualidad masculina, a diferencia de la femenina, es irrefrenable, debe ser satisfecha en forma inmediata. Entonces la presencia del prostbulo, de la prostitucin, es un mal necesario, una vlvula de escape que impedira por ejemplo las violaciones mltiples, que los hombres anden corriendo desesperados por las calles en busca de cuerpos femeninos (o masculinos) para satisfacer esos deseos. La sexualidad humana es, sin embargo, una construccin social donde concurren experiencias subjetivas en las que las preferencias e disposiciones de la identidad y del deseo sexual se desarrollan en las interacciones sociales. La sexualidad es construida a partir de saberes, imaginarios y creencias vinculados ms a una categora socio-subjetiva o psicosocial que biolgica. La presencia de la cultura patriarcal, que sostiene relaciones asimtricas, asigna un rol pasivo a la mujer en la sexualidad e identifica la masculinidad con caractersticas asociadas a la conquista y la depredacin, virilidad. Son muy escasos los estudios que abordaron la demanda de prostitucin y que intentaron elaborar un perfil del cliente. lectura que se general de estos una pocos amplio estudios rango muestra una Una gran las que llevadas al terreno sexual, propician la representacin del consumo de prostitucin como un rasgo de

heterogeneidad entre las personas que pagan por tener sexo, en la registra de edades, niveles socioeconmicos, niveles educacionales y ocupaciones; los hay
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 79

jvenes y viejos, ricos y pobres, profesionales y obreros, bellos y no tanto. Lo que s parece establecida entre posible determinar es el tipo de relacin y personas explotadas, consumidores

identificndose como elementos importantes en el condicionamiento de sta a los distintos ascendientes de poder del consumidor sobre explotado, tales como el poder adquisitivo, el gnero, la edad y la capacidad del uso de la fuerza. La actividad de los consumidores se encuentra favorecida por una sociedad que, lejos de condenarlos, en muchos contextos legitima y justifica la explotacin sexual. As, resulta imprescindible trabajar en la reduccin de la demanda que propicie cualquier forma de explotacin. El Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y nios, ratificado por nuestro pas en el ao 2002, establece en su parte III, artculo 9, inciso 5, lo siguiente: los Estados Parte adoptarn medidas legislativas o de otra ndole, tales como medidas educativas, sociales y culturales, o reforzarn las ya existentes, recurriendo en particular a la cooperacin bilateral y multilateral, a fin de desalentar la demanda que propicia cualquier forma de explotacin conducente a la trata de personas, especialmente mujeres y nios. Estas medidas incluyen desde campaas pblicas de reduccin de la demanda, talleres a realizar en las escuelas, especialmente con jvenes varones y todas otras acciones dirigidas a deconstruir creencias y valores que propician la demanda. Niveles de prevencin Si bien las acciones de prevencin no producen efecto en modo inmediato, sino a mediano o largo plazo, constituyen un aspecto fundamental al que se deben dirigir los esfuerzos.

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 80

Podemos agrupar las acciones de prevencin en tres categoras: a) Prevencin primaria: se dirige a la esencia del problema y tiene como propsito eliminar los factores sociales, prcticas y estereotipos culturales e ideolgicos que provocan la existencia de la trata de personas. b) Prevencin secundaria: reside en fortalecer a las familias, grupos e individuos que se encuentran en situacin de riesgo. c) Prevencin terciaria: busca evitar que se reproduzca el fenmeno en individuos que han sido vctimas y en sus familias o entorno cercano, as como el incremento de sufrimientos y daos. En todos los casos se requiere de recursos humanos con

conocimientos generales, con formacin e informacin sobre la temtica que permitan analizar la situacin, planificar y realizar acciones de prevencin. Podemos orientar las acciones de prevencin primaria teniendo en cuenta distintos niveles de intervencin3: institucional, organizacional, comunitario. a) El nivel institucional: incluye acciones dirigidas a diversos agentes institucionales vinculados directa o indirectamente al problema de la trata de personas: integrantes del Poder Judicial, de las Fuerzas de Seguridad, de los equipos de salud e instituciones educativas, entre ellos. Estas acciones pueden ser: programas de sensibilizacin y capacitacin, elaboracin de protocolos para la deteccin de factores de riesgo, talleres de casos y elaboracin de manuales de intervencin, etc. Asimismo, es necesario proporcionar asistencia a las vctimas, crear alojamientos seguros y establecer una lnea telefnica de atencin en el mbito nacional, entre otras medidas.
3

La violencia contra las mujeres en el mbito de las relaciones familiares. Consejo Nacional de la Mujer

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 81

b) El

nivel

organizacional:

incluye

todas

las

organizaciones

gubernamentales y no gubernamentales vinculadas a temticas de infancia, gnero y trabajo esclavo. La insercin de estas organizaciones en la comunidad donde trabajan las convierten en valiosos y considerables espacios. En este nivel es importante el trabajo articulado entre distintas organizaciones con objetivos comunes para desarrollar acciones conjuntas. c) El nivel comunitario: Consiste en la utilizacin de diversas estrategias con el objetivo de generar conciencia sobre la problemtica entre el conjunto de la poblacin. Ejemplo de estas estrategias son las campaas implementadas desde los medios masivos de comunicacin. En nuestro pas a partir del inicio de la novela Vidas Robadas y de todos los otros programas que empezaron a visibilizar el fenmeno de la trata de personas, aumentaron las denuncias y la demanda de informacin en todo el pas. Esta enorme visibilizacin de la trata ha superado la capacidad estatal de respuesta, ya que an no se encuentran instalados los dispositivos necesarios para atender adecuadamente el problema, por ejemplo a travs de programas de prevencin y asistencia.

3. Tejiendo

Redes

contra

la

Trata,

el

Trfico

la

Explotacin Sexual: Foros Locales: RATT

una iniciativa de la

La Red Nacional Alto al Trfico, la Trata y la Explotacin Sexual de Nios, Nias y Adolescentes (RATT) se funda en septiembre de 2006, integrada por una agrupacin de organizaciones de la sociedad civil (en la actualidad son ms de 230), preocupadas por la grave situacin
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 82

que estn atravesando numerosos nios, nias y adolescentes vctimas de trata, trfico y explotacin sexual en nuestro pas. La Asociacin Civil Generar es actualmente la organizacin cocoordinadora de la RATT a nivel nacional (coordina la ONG C.I.R.S.A.); desde la misma estamos realizando acciones de prevencin en La Matanza, provincia de Buenos Aires, en el marco del Centro de Prevencin y Asistencia Abriendo Espacios, localizado en Ciudad Evita. All, el equipo tcnico del Centro distribuye material de difusin y prevencin de la trata de personas y ofrece actividades de videodebate en la comunidad. Desde noviembre de 2006 la RATT articula acciones con distintos organismos del Estado y de la Sociedad Civil con el objetivo de aunar esfuerzos para enfrentar de modo integral la problemtica de la Trata, el Trfico y la Explotacin Sexual Infantil. A estos efectos se impulsan y desarrollan en todo el pas actividades de formacin, capacitacin, trabajo en red, asistencia tcnica e investigacinaccin. En este sentido, se propone el diseo de nuevas polticas con una visin federal, inclusiva, participativa y reparadora. Todas las actividades que se generan estn fundadas en la interpretacin armoniosa de los siguientes instrumentos legales: la Convencin contra la Trata de personas y Explotacin de la Prostitucin Ajena; la Convencin contra la esclavitud; la "Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer (CEDAW)"; la "Convencin Americana sobre Derechos Humanos"; la "Convencin sobre los Derechos del Nio"; el Protocolo facultativo de la Convencin sobre los Derechos del Nio relativo a la venta de nios, la prostitucin infantil y la utilizacin de nios en la pornografa; el Pacto de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales; La Convencin contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes; la Convencin contra el Crimen
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 83

trasnacional Organizado y el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y nios, conocido como Protocolo de Palermo del ao 2000. Asimismo, en el orden nacional nos fundamos en la Ley 26.061 de Proteccin Integral de los derechos de las nias, nios y adolescentes y sus Decretos reglamentarios 415/03 y 416/03 y en aspectos de la recientemente sancionada Ley N 26.634 de Prevencin y sancin de la Trata de Personas y Asistencia a sus Vctimas, sancionada el 9 de abril de 2008 y promulgada el 29 de abril de 2008. Respecto a esta ley consideramos que debe ser mejorada para una ms efectiva accin de la Justicia, ya que no slo discrimina entre vctimas menores y mayores de 18 aos, exigiendo que las ltimas deban probar que no consintieron la propia explotacin, sino que impone penas menores incluso que los delitos involucrados en la trata de personas. La redaccin definitiva de la ley 26.634 no consider en absoluto la opinin de las organizaciones de la sociedad civil que viene trabajando este tema desde hace varios aos, ni tampoco la de las propias vctimas. La misin de la red es la promocin, proteccin y efectivizacin de los derechos de los nios, nias y adolescentes, fortaleciendo las capacidades tanto de las organizaciones de la sociedad civil como del Estado. El trabajo que se lleva a delante por la Red se articula en diferentes reas, a saber:

COORDINACIN

PREVENCIN Y CAPACITACIN

PRENSA Y DIFUSIN

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar

RELACIONES INSTITUCIONALES Y COOPERACIN INTERNACIONAL

INVESTIGACIN ACCIN

Pgina 84

En el ao 2007 se gesta el proyecto Tejiendo Redes contra la Trata, el Trfico y la Explotacin Sexual: Foros Locales, comenzando a desarrollarse en la Regin del NEA, por tratarse de comunidades de alto riesgo en las temticas abordadas, situaciones de pobreza extrema y grandes asimetras socio-econmicas: Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa. Es la zona del pas de ms contrastes y paradojas. Una de las regiones ms bellas del pas, pero con el 54 por ciento de la poblacin por debajo de la lnea de pobreza y 7 de cada 10 chicos estn debajo de la lnea de pobreza. Este proyecto tiene por objetivo contribuir a la proteccin integral de nios, nias y adolescentes frente a los riesgos de la trata, el trfico y la explotacin sexual, mediante la constitucin y/o fortalecimiento de las capacidades de redes interinstitucionales que formulen e implementen planes de accin desde la sensibilizacin, prevencin y asistencia a nivel local. Para cumplir este objetivo la RATT ha firmado un convenio con la Secretara Nacional de Niez, Adolescencia y Familia (SENAF), mediante el cual integrantes del Equipo Tcnico toman contacto con organizaciones sociales y gobiernos locales de las provincias del NEA y de manera articulada se convoca a todas las fuerzas vivas de la comunidad a participar en dos Jornadas de Capacitacin y Fortalecimiento Institucional frente al Trfico, la Trata y la Explotacin Sexual de Nios, Nias y Adolescentes. Estas Jornadas tienen por objetivos: - Presentar la Red nacional Alto al Trfico, la Trata y la ESCI de NNyA -Presentar, analizar, discutir y aunar criterios de intervencin relativos al trfico, la trata y la ESCI de NNyA

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 85

-Presentar los instrumentos internacionales para la lucha contra la trata de personas ratificados en Argentina y resear un encuadre normativo. -Introducir los criterios fundamentales para la asistencia a NNyA vctimas de trata, trfico y ESCI -Constituir un Foro Local integrado por representantes del Estado y de la Sociedad Civil. Al finalizar la segunda Jornada, se firma un Acta- Acuerdo entre todos los representantes de la sociedad civil y del gobierno local para continuar trabajando las temticas en la comunidad mediante la constitucin de un Foro Local, que deber elegir en una prxima reunin de manera democrtica 2 coordinadores (uno del Estado y otro de la Sociedad Civil), quienes sern los nodos de la Red de Foros y encargados de convocar y facilitar los encuentros. 3.1. Qu es el Foro Local?

Es el lugar donde se garantiza el respeto a los derechos de nios, nias y adolescentes, desde una perspectiva de gnero y derechos humanos, as como la restitucin de derechos vulnerados. En estos espacios cualquier miembro de la comunidad puede solicitar informacin, asesoramiento y ayuda; desde all se planifican y ejecutan acciones de sensibilizacin, prevencin e incidencia para la creacin a nivel local de programas de prevencin y asistencia a vctimas. Las familias, las organizaciones de la comunidad, las escuelas, los centros de salud, los polideportivos, los centros culturales junto con el FORO RATT, conforman una verdadera red para asegurar que los derechos se cumplan.

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 86

Articula

el

accionar

de

las

organizaciones

gubernamentales

(municipio, escuela, centros, etc.) con los recursos de la familia y la comunidad Estos Foros se relacionan con otras instancias de proteccin como los consejos provinciales y municipales, las reas de infancia de las provincias y municipios y la Secretaria Nacional de Niez, adolescencia y Familia.

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 87

3.2.

Localizacin de los Foros

En la actualidad existen ya 7 Foros Locales en la provincia de Corrientes: Curuz Cuati, Goya, Mercedes, Bella Vista, Corrientes (Capital), Santa Luca y Lavalle que estn funcionando y conformando equipos tcnicos. En la provincia de Misiones se ha constituido el Foro Local de Santo Pip y est previsto que a fines del ao 2008 estn conformados los Foros de Posadas, Ober, Puerto Iguaz y San Ignacio. En la provincia de Chaco se firm un convenio con la Subsecretara de Derechos Humanos para la conformacin de Foros. Se han constituidos los foros de las ciudades de Resistencia, Coronel Du Graty, Villa ngela y Roque Sanz Pea. En la provincia de Santa Cruz se firm un convenio con la Subsecretara de Derechos Humanos de la provincia, en el ao 2008 se constituy el Foro Local Ro Gallegos. En la provincia de Salta se firm tambin convenio con la Subsecretara de Derechos Humanos de la provincia y se conformaron los Foros Pichanal y Aguaray. En la provincia de Jujuy se constituyeron los Foros de San Salvador y San Pedro. Finalmente, en la provincia de Buenos Aires se han conformado los foros de Pergamino, San Nicols, Morn, Exaltacin de la Cruz y Vicente Lpez.

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 88

3.3

Los resultados

La constitucin y funcionamiento de los Foros Locales es la estrategia de intervencin ms exitosa de la RATT y un motivo de orgullo. Este xito radica en la numerosa participacin de las llamadas fuerzas vivas de cada localidad, que ha sido ms numerosa a medida que recorramos la provincia, y en el compromiso asumido por quienes conforman actualmente cada Foro, entre los que se encuentran representantes de las organizaciones de la sociedad civil y del Estado, muchos de ellos muy jvenes. Docentes, estudiantes, agentes de salud, promotores territoriales, integrantes de las fuerzas de seguridad, fiscales, jueces, periodistas y funcionarios municipales son parte de los Foros Locales. Un aspecto muy importante ha sido el acompaamiento permanente de los medios de difusin local, no solamente durante el desarrollo de las Jornadas, sino a posteriori. Por ejemplo la radio y televisin de la ciudad de Bella Vista en la provincia de Corrientes, sensibiliz a la poblacin antes de nuestra llegada a la ciudad, transmiti en vivo las dos Jornadas de Capacitacin y luego retransmiti durante una
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 89

semana las exposiciones y entrevistas realizadas al equipo tcnico de la RATT y a referentes comunitarios. A las temticas de trata, trfico y explotacin sexual se han ido sumando otras, como abuso sexual infantil, adicciones y violencia familiar, a medida que la propia comunidad lo detectaba como un problema que les afectaba. Sentirse escuchados, escuchar, animarse a denunciar, a decir frente a la propia comunidad lo cual en comunidades pequeas tiene una enorme importancia- se transform en lo habitual en cada Jornada. Empezaron a aparecer las voces, apenas audibles como la de Silvana al denunciar la desaparicin de su hija haca seis aos o poderosa como la de Juana al reclamar justicia en Pergamino. Cada voz, cada denuncia, cada reclamo fueron el disparador para muchas otras voces que se fueron sumando y se convirtieron en compromiso. Este compromiso incluy, por ejemplo, acompaar a Silvana a realizar la denuncia en la Comisara de la Mujer de Puerto Iguaz, en recorrer fiscalas para conocer el avance de las causas (y enterarnos que luego de los procedimientos de rescate de vctimas, no haba procesados o que no se seguan todas las lneas de investigacin para dar con los responsables de la Red y no slo con la reclutadora o el dueo del prostbulo), en procurar asistencia a las vctimas en lugares dnde ni siquiera son asistidas las vctimas de violencia familiar o abuso. Las voces, cuando se suman, pueden originar un gran ruido o un coro armonioso y coherente de voces que piden justicia. Nuestras voces, las voces de las vctimas, la de sus familiares fueron surgiendo desde el silencio, desde un silencio cmplice o un silencio temeroso, pero fueron surgiendo

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 90

Voces en el silencio Con una boca que tiembla de impotencia y de rabia, Mara cuenta una vez ms la historia de su hija Paula. Fue a buscarla a la puerta de la escuela, donde la dej confiada, nadie la vio irse pero Mara jams la volvi a ver. Han pasado dos aos, las autoridades de la escuela no le dieron ninguna explicacin, la fiscala donde est radicada la causa por la desaparicin de Paula, que tena apenas quince aos, nunca explic las demoras en la investigacin; nadie escuch sus splicas, su voz reclamando nada ms que alguien la busque. Por eso Mara ahora habla y la gente escucha y comprende la rabia, el dolor. Quien tambin escucha y habla es Silvana. Ser pobre, madre sola a cargo de siete hijos, la oblig a colocar a sus hijas mayores en casas de familia, para que a cambio de trabajo recibieran alimento y abrigo. Fue una vecina del barrio la que puso cartelitos ofreciendo trabajo de niera en Buenos Aires, Roxana de diecisis aos se dej llevar por la promesa de buena paga en una ciudad como Buenos Aires, tan lejos de su Misiones natal. Silvana tampoco volvi a ver a su hija, muestra las fotos de los quince aos, el pelo largo, la sonrisa. Se cans de ir a la polica, nunca le tomaron la denuncia seguramente porque soy pobre seorame decan que la Roxana se fue con un novio, pero si no tena novio Para Silvana se abre ahora una esperanza, pudo radicar la denuncia en la Comisara de la Mujer de Puerto Iguaz, cuya responsable se comprometi en la bsqueda de su hija, ahora sabe que est en Mar del Plata, que fue vctima de una red de trata de personas, el tiempo transcurrido hace el regreso sea una tarea difcil pero no imposible. Miriam relata que por suerte ella pudo rescatar a sus dos hijas. La mayor de ellas haba sido captada en la provincia de Chaco y termin
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 91

en un prostbulo de Chajar, Entre Ros; su otra hija sali en bsqueda de su hermana y tambin termin esclavizada. Miriam llora al recordar su desesperacin, el desprecio en la mirada del polica que la atendi, seora, se habr ido con algn novio, espere y va a ver lo que le digo. Entonces llam y llam al celular de una de sus hijas hasta que una voz la atendi, era otra chica que se compadeci de ella y dio la direccin del prostbulo. Miriam ni lo pens y acompaada de un familiar sali a buscarlas; desprecio y burlas fue lo que recibi otra vez de la polica de Chajar, ella grit, exigi e hizo que llamaba a su abogado, solo entonces la polica local se ofreci a acompaarla. Si yo no me ocupaba, quin lo iba a hacer; a la mayor me la drogaron, ahora la estoy ayudando a salir, pero yo solita. As las voces de Mara, Silvana, Miriam y las de todas y todos los que se animaron a romper el silencio se fueron hilvanando, buscndose, hacindose compaa. Ocupando el silencio de la complicidad social, de toda una cultura social que naturaliza la explotacin de la prostitucin, que a lo sumo la considera un mal necesario, pero necesario al fin.

3.3.

Conclusiones

A modo de conclusin, podemos destacar lo que consideramos constituyeron factores clave para el xito del proyecto: Reconocimiento del problema de la trata, el trfico y la explotacin sexual por parte de las comunidades locales para despus tomar medidas y ejecutar acciones. Formacin de redes como elemento clave para el desarrollo de las acciones, ello significa articular acciones entre organizaciones del Estado y de la Sociedad Civil.
www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 92

Alto grado de compromiso entre quienes integran los Foros Locales, de manera de asegurar la continuidad de las acciones en el tiempo. Involucramiento personal

Bibliografa consultada: Violencia de gnero: un problema de derechos humanos. Nieves Rico Comisin econmica para Amrica Latina Trata de mujeres, trabajo forzado y practicas esclavistas en el matrimonio, el trabajo domstico y la prostitucin, Wijers y Lap Chef. Investigadoras. STV, Utrech,1997, La violencia contra las mujeres en el mbito de las relaciones familiares. Consejo Nacional de la Mujer. Femicidio: La poltica de matar a mujer. Jill Radford y Diana Russell. EH Twayne Publishers, NY 1992 Trata de Personas con fines de Explotacin Sexual. OIT, Brasil

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 93

4. Asistencia a las Vctimas de Trata de Personas

Viviana Caminos

PROCESO DE INTERVENCIN

Las acciones a ser emprendidas por los rganos e instituciones responsables de intervenir en la trata de personas deben ser concretas, especficas y acordes con la competencia de cada rgano o institucin.

Intervenir en la trata de personas implica llevar adelante una ruta de accin que parte de la prevencin y se extiende hacia la deteccin de las situaciones de trata, la persecucin y sancin de los tratantes y la atencin de las vctimas.

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 94

Intervenir segn principios de derechos humanos y perspectiva de gnero

a- Pasos para definir la intervencin

1. Conocer y comprender el fenmeno de la trata de Personas 2. Identificacin de la vctima 3. Adoptar los principios que regirn la intervencin 4. Analizar y definir las estrategias y acciones 5. Definir una ruta de intervencin 6. Identificar las instituciones competentes para 7. Contar con un plan de accin 8. Disear un sistema de monitoreo y evaluacin y evaluacin

Adems

1. Diferenciar la intervencin social de la intervencin judicial 2. Garantizar la perspectiva de los derechos humanos y gnero 3. Garantizar la participacin de las vctimas 4. Garantizar la atencin integral de las vctimas 5. Sistematizar la informacin 6. Trabajar en red

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 95

b- Hoja de ruta

c- Identificacin de la vctima

1. Perspectiva legal: a partir de la definicin de trata, que hemos ya mencionado. Hay elementos aparentes que me puedan indicar que es una vctima de trata? qu recursos nacionales e internacionales existen para ayudar a definirlo? En este caso es conveniente apegarse a la legislacin nacional pertinente. 2.- Desde la perspectiva del criminal.

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 96

A partir de intentar discernir cules fueron los propsitos y las intenciones del posible tratante habr que preguntarse: Puedo identificar a criminales tpicos de trata alrededor de esta persona? Lo que se busca es descubrir si el objetivo del criminal era simplemente cruzarla al otro lado de la frontera o su propsito era explotarla despus del cruce. Otro indicador podra ser el de si la persona es libre de terminar la relacin con el tratante y de ser as, qu tipo de consecuencias enfrenta al hacerlo, o si tiene libertad de movimiento. Finalmente es necesario hacer una evaluacin desde la perspectiva de la vctima a travs de la pregunta: Etapa 1: Indicadores previos a la Entrevista A- EDAD: generalmente se centra en vctimas jvenes, nios o nias con excepcin de algunos casos de mendicidad. B- GNERO: la trata para explotacin sexual afecta predominantemente a mujeres y nias. En los casos de explotacin laboral, la importancia del gnero depender del tipo de trabajo. C- NACIONALIDAD: la oferta de vctimas sujetas a la explotacin por lo general combinan factores como pobreza, discriminacin, falta de oportunidades y desigualdad de gnero. D- DOCUMENTACIN: la posesin o ausencia de documentos de identidad o de viaje tambin depender del contexto y las circunstancias en los que se haya dado la trata.

Algunos sntomas fsicos y mentales de la vctima de trata:

1. Reacciones psicosomticas: dolores de cabeza, de cuello, de espalda o de estmago, temblores, sudoracin, palpitaciones del corazn, trastornos del sueo, inmunosupresin, etc. 2. Evidencias fsicas de abuso: Moretones, fracturas, cicatrices, otras seales de problemas mdicos no tratados o lesiones en zonas no inmediatamente visibles 3. Reacciones psicolgicas: desesperacin, ansiedad, pesadillas, fatiga crnica, llanto excesivo, apata general, tendencias suicidas, autolesin, ira explosiva o severamente inhibida, estados de conciencia violentamente alterados, amnesia, episodios de disociacin, revivir experiencias, aislamiento, retiro, desconfianza, problemas de memoria, etc. www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 97

4. Abuso y dependencia de sustancias psicoactivas: sobredosis, adiccin, secuelas fsicas, infecciones por el uso de jeringas, frmaco dependencia, alcoholismo, etc. 5. Reacciones sociales: sentimientos de aislamiento, soledad, inhabilidad para establecer o mantener relaciones significativas, desconfianza, rechazo por parte de familiares o la comunidad, riesgo de volver a caer vctima de la trata.

d- La Entrevista Se recomienda que quienes realicen este tipo de actividades tengan experiencia y estn capacitados en el tema, y que de preferencia tengan una formacin en psicologa, trabajo social, antropologa o leyes, o cualquier rea relacionada con el comportamiento humano.

Antes de la entrevista:

1. Prepare informacin de instituciones u organizaciones para canalizar a las vctimas. Est preparada(o) para dar esta informacin a las personas afectadas por la trata, en caso de que la institucin u organizacin a la que usted pertenece, no proporcione los servicios que la vctima requiera

2. Evale la decisin de realizar o no la entrevista. Valore los riesgos en caso de realizarla fuera de la institucin u organizacin. Riesgos Para la/el entrevistada(o):

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 98

Represalias contra la/el entrevistada(o) por parte de sus tratantes. Represalias contra la familia de la/el entrevistada(o) o sus hijos. Para la/el entrevistadora(or): Este tipo de entrevistas afecta emocionalmente a entrevistadora(or), por lo que deben estar preparados para ello. la/el

3. Est preparada(o) para una intervencin de emergencia. Cuando se entrevista a vctimas de trata, es muy frecuente recibir solicitudes de asistencia inmediata. Est preparada(o) para responder si la/el entrevistada(o) dice que est en peligro inminente. Se debe estar siempre preparado para una intervencin en crisis. En caso de que la/el entrevistadora(or) no est capacitado en estas herramientas, siempre se debe preveer que alguien que est capacitado para manejarlas pueda estar cerca en caso necesario.

Las acciones que no deben hacerse: No Intentar rescatar a la vctima sin el apoyo necesario. Llevar a la/el entrevistada(o) a la casa de la/el entrevistadora(or).

5. Identifique el tiempo y lugar de la entrevista.

Recomendaciones Recuerde que la entrevista debe realizarse por una/un o dos entrevistadoras(ores) a puerta cerrada, a menos de que se requiera una/un intrprete-traductor. Asegrese de que la/el intrprete-traductor entienda los peligros asociados de romper la confidencialidad. Debe poseer experiencia en el tema Debe considerarse que la figura de un hombre puede generar emociones negativas en la vctima Informe cul es el propsito de la entrevista y obtenga el consentimiento de la vctima para realizarla

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 99

Durante la Entrevista

Presntese Averige si la vctima requiere algn cuidado mdico Asegrele la confidencialidad y el anonimato de la/el entrevistada(o). Asegrele la confidencialidad de la informacin Entrevista no es interrogatorio Preferentemente entrevistas abiertas Preprese para escuchar sin prejuicios y respete las aseveraciones de la/el entrevistada(o). Comprenda que cada persona tendr sus propios problemas y visin de las cosas Sea amable en todo momento

No emita juicios ni la interrumpa

e- La Denuncia 1. Acompae a la vctima a presentar la denuncia si quiere hacerlo. Para ello: Explquele qu pasos debe seguir para presentar la denuncia. Infrmele que ser citada y entrevistada, dgale que esto es necesario para que atiendan su caso. Si es el caso, dgale con claridad que le realizarn exmenes mdicos, y que esto es muy importante para que se investigue el delito que se cometi contra ella, aclarando que se respetar y cuidar su dignidad. Recomindele que se haga acompaar de alguien de su confianza durante el proceso legal. Dele sus datos para que pueda comunicarse con usted si necesita cualquier ayuda.

2. Si le responde que no quiere denunciar:

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 100

No la presione para que lo haga. Dele sus datos para que se ponga en contacto con usted, en caso de necesitarlo. Elabore un informe para la Fiscala si tiene datos importantes que permitan colaborar en la investigacin. Es muy importante que le explique que su colaboracin puede ayudar a otras vctimas y que puede comunicarse con usted ms adelante. Dele tiempo.

6. El rol de los medios de Comunicacin

Los roles de gnero que muestran los medios Noor Jimnez Abraham

Algunas personas viven segn el lema si no puedes con el enemigo, nete a l. Deciden entonces que todo permanezca inmutable y disfrutan una existencia de necesidades aparentemente resueltas. Sin embargo, estn tambin aqullas que eligen la lucha por sus ideales. En el caso de las violencias contra las mujeres, se atreven a romper lazos con el patriarcado para remover el polvo de la inercia en la batalla por un mundo ms equitativo. El gnero es una condicin de las personas que se define en el entramado social, donde los medios de comunicacin son actores decisivos al difundir, convalidar o reforzar modelos que, la mayora de las veces, conducen a discriminatorias circunstancias femeninas, mientras proyectan en los varones exigencias que los desensibilizan. La escasa reflexin en cuanto al control pblico y privado que ejerce el disciplinamiento meditico lleva a que el esfuerzo por imitar parmetros que aseguren la conformidad social no se perciba en su magnitud coercitiva. En este sentido y, dado el reduccionismo que suele acompaar al enfoque de gnero cuando se simplifica lo cotidiano como resuelto, las personas se tornan extremadamente vulnerables.

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 101

Los medios de comunicacin masiva desempean un rol social como educadores no formales; todo lo que partir de ellos trasciende incide en los esquemas mentales y en las consiguientes pautas de conducta de las personas receptoras. As, en el anlisis sobre la publicidad, por ejemplo, aparecen los argumentos sociales para la estereotipacin de gnero como construcciones ideolgicas institucionalizadas ms all de cualquier debate. Se exacerba la violencia simblica en cuanto a la visin de consumo sobre el cuerpo femenino. Con la reproduccin de prcticas que completan en ida y vuelta el camino hacia el mundo que las genera, convenciones sociales que han llevado largo tiempo en conformarse son incentivadas por el ofrecimiento en momentos en que el capitalismo encorseta las culturas- de una mujer que se transforma en consumidora y consumible. En algunas publicidades se utiliza el efecto sincdoque, la parte por el todo, donde la persona se vuelve slo una zona de su cuerpo. Las modelos aparecen entonces como seres sonrientes en una asociacin directa con los efectos mgicos de los artculos pues, constantemente, se asocia felicidad con belleza. La idea que subyace es que si no se utilizan determinados productos no se podrn satisfacer los parmetros estticos y las mujeres que as no lo hagan debern ocultar su cuerpo, por lo que, consiguientemente, sentirn frustracin al no poder alcanzar el objetivo buscado, o sea, el ser miradas. En cuanto a la edad, los signos del paso del tiempo son considerados vergonzosos y, por lo tanto, se incita a combatirlos desde la juventud temprana. Tanto los efectos del envejecimiento como cuestiones relacionadas con el metabolismo femenino se asocian a la falta de salud. La esttica de las mujeres es una creacin que responde a los poderes del mercado y forma parte de la esclavitud que se les asigna en la eterna demanda de agradar. El papel del varn, desde la otra vereda, es la de aquel hombre que pruebe su xito con el mayor cupo de mujeres posible, pues, las chicas, en su rol de objeto, le permitirn alcanzar el nmero que reafirme una masculinidad que tambin encaje con los parmetros exigidos. Consecuencia de considerar a las mujeres como objetos y a los varones como meros cazadores de hembras es la base del pensamiento que lleva a la comercializacin de servicios sexuales. www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 102

El enemigo, entonces, el que est en el otro bando, no son los varones, sino el patriarcado, del que hombres y mujeres seremos vctimas hasta que todas las voluntades decidan lo contrario.

www.ratt.org.ar nny@ratt.org.ar Pgina 103

Você também pode gostar