Você está na página 1de 3

1

Entrenador para ciruga laparoscpica.


Angulo Montenegro Diego Marcelo, Calle Vlez Pedro Xavier, Ochoa Rodrguez David Leonardo, Sigenza Barros Edgar Patricio, Urgiles Ortiz Patricio Fernando Member, IEEE

ResumenLos avances tecnolgicos han hecho posible que la Ingeniera Electrnica sea parte activa en el campo de la medicina y muy particularmente en el campo de la ciruga de mnima invasin o ciruga laparoscpica. El presente trabajo tiene la nalidad de presentar un entrenador laparoscpico que servir como un prototipo para la enseanza de ciruga laparoscpica en el Departamento de Postgrados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca. Teniendo en cuenta que el xito de una ciruga depende en gran medida de la habilidad del cirujano en el manejo de las pinzas y la percepcin de la profundidad, es de suma importancia el desarrollo de un proyecto que permita una mejor preparacin del practicante de manera que pueda efectuar su trabajo ms ecientemente. El proyecto en cuestin consiste en una maqueta con forma de cuerpo humano a la cual se le han realizado varias perforaciones para la introduccin de las pinzas y se ha implementado una cmara en su parte interior para la visualizacin. La cmara tiene comunicacin hacia la computadora y se presenta en una interfaz grca mediante LabView. Index TermsBioingeniera, ciruga de mnima invasin, interfaz grca.

de forma exacta las caractersticas anatmicas, de irrigacin sangunea y de sensibilidad de los tejidos que van a ser manipulados. 2. Mediante simuladores inorgnicos: Estos sistemas son muy tiles puesto que se tiene la opcin de cometer errores y repetir las cirugas sin riesgo para ningn paciente con el inconveniente de su poca accesibilidad pues su precio es muy alto. Los modelos artesanales de simulacin aparte de ser sencillos y de bajo costo, poseen otras ventajas, puesto que pueden ser utilizados en cualquier sitio, de esta forma el entrenamiento puede ser realizado fuera del ambiente del Hospital o en casa, aumentando an ms el tiempo de entrenamiento. II. M ATERIAL Y MTODOS

I.

I NTRODUCCIN

Desde el nacimiento de la ciruga de mnima invasin o ciruga laparoscpica, se ha evidenciado un incremento en el inters por la misma dado sus benecios con respecto a la ciruga convencional. En el aprendizaje de la ciruga de mnima invasin se requiere de varias habilidades psicomotoras distintas de la ciruga abierta. [1] No obstante, estos no son los nicos factores que intervienen en el aprendizaje laparoscpico, puesto que antes de operar directamente sobre el paciente, se necesita realizar un adiestramiento previo fuera del ambiente quirrgico, siendo de vital importancia modelos que simulen de forma articial las condiciones de visualizacin, orientacin espacial, coordinacin y manipulacin de instrumental quirrgico. El aprendizaje de ciruga laparoscpica se puede realizar mediante 2 mtodos [2]: 1. Mediante simuladores orgnicos: Estos simuladores estn considerados los ms apropiados puesto que reproducen
Angulo Montenegro Diego Marcelo, Universidad Politcnica Salesiana, Cuenca - Ecuador (Nmeros telefnicos de contacto: 2861-463 / 095249171; e-mail: dangulo@est.ups.edu.ec ). Calle Vlez Pedro Xavier, Universidad Politcnica Salesiana Cuenca Ecuador (Nmero telefnico de contacto: 2801215 / 095965661; e-mail: pcalle@est.ups.edu.ec ). Ochoa Rodrguez David Leonardo, Universidad Politcnica Salesiana Cuenca - Ecuador (Nmero telefnico de contacto: 088726407; e-mail: dochoar@est.ups.edu.ec). Sigenza Barros Edgar Patricio, Universidad Politcnica Salesiana Cuenca - Ecuador (Nmero telefnico de contacto: 088541134; e-mail: esiguenza@est.ups.edu.ec ). Urgiles Ortiz Patricio Fernando, Docente de la Universidad Politcnica Salesiana, Cuenca-Ecuador (e-mail: furgiles@ups.edu.ec ).

Este trabajo presenta un entrenador para prcticas de ciruga laparoscpica el cual consiste en una maqueta que simula la caja torcica del cuerpo humano. A dicha maqueta se le han realizado dos perforaciones para la introduccin de las pinzas y en la parte interior de la misma se ha implementado un sistema de monitorizacin de los movimientos mediante una cmara que tiene conexin hacia el computador y se visualiza en la pantalla del mismo mediante una interfaz grca en LabView. El material de la maqueta est hecho de bra de vidrio y los oricios fueron recubiertos con caucho. En la parte interior de la maqueta se encuentra tambin implementada una caja metlica rectangular que sirve para detectar un error cuando la pinza ha hecho contacto con una de las paredes. Cuando la pinza hace contacto con una de las paredes un led indicador se enciende en la pantalla. De esta manera se puede contabilizar el nmero de errores que el estudiante comete. En la Figura 1 se presenta el modelo utilizado para la confeccin de la maqueta.

Figura 1.

Modelo para la confeccin de la maqueta

Luego de la confeccin de la maqueta se procedi a realizar las perforaciones respectivas y se implement en su interior la cmara junto con la caja metlica para la realizacin del ejercicio. La iluminacin estar dada por una hilera de diodos LED controlados mediante PWM. De esta forma se obtiene un control de la intensidad luminosa que podra ir disminuyendo conforme pasa el tiempo para aumentar la complejidad del ejercicio. En la Figura 2 se presenta la maqueta ya confeccionada. La adquisicin de los datos se realiza mediante la DAQ de la National Instruments. Se puede reproducir mediante ejercicios las tcnicas de operacin laparoscpica como por ejemplo la ciruga de apndice que es una de las ms comunes en este tipo de intervenciones. En lo posterior se desarrollarn una serie de ejercicios de mayor complejidad que sirvan para evaluar de manera efectiva el desempeo de los estudiantes en la manipulacin de las pinzas y la percepcin de la profundidad. Adems se pretende que estos ejercicios sean acordes a las situaciones reales que se presenten en la prctica mdica de ciruga de mnima invasin. En la Figura 3 se puede observar el prototipo junto con la tarjeta de adquisicin de datos y la interfaz grca mediante LabView.

Sabiendo que es de vital importancia que el estudiante reciba una capacitacin adecuada que le permita desarrollar su labor de manera eciente, este proyecto presenta un avance signicativo con respecto al prototipo con el cual los estudiantes estaban acostumbrados a realizar sus prcticas mdicas. Adems al implementar este proyecto se evita las prcticas en las cuales se tiene que trabajar con animales vivos. En la Figura 4 se puede observar a un practicante utilizando el prototipo. La iluminacin es tambin una parte importante del proyecto. Para el efecto, se ha implementado una cinta de 94 diodos LED de alta luminosidad de luz blanca, y su luminosidad es regulada mediante modulacin de ancho de pulso PWM, que consume una corriente de 252,3 mA a una tensin de 12V. La cinta de diodos LED est ubicada de manera que la iluminacin en el interior sea uniforme cubriendo un volumen de 51,27 cm3 . En la Figura 5 se muestra la iluminacin de la maqueta.

Figura 5.

Iluminacin de la maqueta.

Figura 3.

Prototipo junto con la interfaz grca

La parte nal en la implementacin de la maqueta es la de seleccionar los elementos quirrgicos a ser utilizados para la prctica mdica tales como trcares y pinzas para lo cual nos hemos servido del instrumental que la misma Universidad de

Figura 2.

Imagen del prototipo una vez confeccionado

Figura 4.

Practicante utilizando el prototipo

Cuenca nos ha provisto. Las pinzas y los trcares utilizados tienen un alto costo y en las cirugas laparoscpicas reales se deben utilizar unas pocas veces antes de ser deshechados. En la Figura 6 se muestran las pinzas utilizadas en nuestro proyecto.

V.

B IOGRAFAS

Diego Angulo Naci en Cuenca-Ecuador, el 24 de julio de 1986, La formacin primaria la realiz en la Escuela Padre Carlos Crespi, la formacin acadmica en el Instituto Tcnico Superior Salesiano donde obtuvo el ttulo de Bachiller Tcnico Industrial en Electricidad en el ao 2004. Los estudios actuales superiores los realiza en la Universidad Politcnica Salesiana cursando el 4to ao en la Facultad de Ingenieras - Ingeniera Electrnica. .

Figura 6.

Pinzas utilizadas en el proyecto.

Pedro Calle Naci en Cuenca-Ecuador, el 4 de julio de 1987, La formacin primaria la realiz en la Escuela Luis Cordero, la formacin acadmica en la Unidad Educativa Marista de la ciudade de Macar, donde obtuvo el ttulo de Bachiller en Fsico Matemtico en el ao 2005. Los estudios actuales superiores los realiza en la Universidad Politcnica Salesiana cursando el 4to ao en la Facultad de Ingenieras - Ingeniera Electrnica.

III.

D ISCUSIN
David Ochoa Naci en Caar-Ecuador, el 21 de abril de 1987, La formacin primaria la realiz en la Escuela Martnez Andrade, la formacin acadmica en el Instituto Tecnolgico Superior Calasanz, donde obtuvo el ttulo de Bachiller en ciencias bsicas en el ao 2005. Los estudios actuales superiores los realiza en la Universidad Politcnica Salesiana cursando el 4to ao de la Facultad de Ingenieras - Ingeniera Electrnica. .

El desarrollo de este proyecto es sumamente importante para el avance de la medicina como lo demuestran sus benecios presentados a los largo de este artculo. Con el prototipo diseado se consigue que las prcticas se desarrollen de una forma autnoma, evitando la necesidad de supervisin por parte de un profesional capacitado para la evaluacin de las habilidades del practicante. Esto por supuesto supone un ahorro signicativo de recursos y una mayor calidad de la enseanza que se reejar en una disminucin en la tasa de mortandad por mala prctica mdica. Por ltimo, es importante que se haga uso de las herramientas tecnolgicas para su uso en el rea de la medicina. De est forma la bioingeniera estara dando sus frutos y aportando en el desarollo de la sociedad. IV. C ONCLUSIONES

En la visualizacin de la imagen de video se puede notar un pequeo retraso de tiempo respecto a la manipulacin de las pinzas, ya que la cmara que estamos utilizando es de 8 fps(Cuadros por Segundo), esto fue notado a primera instancia por los estudiantes de posgrado de ciruga laparoscpica en pruebas preliminares, por lo que conforme avance el proyecto se implementar una cmara de mejores caractersticas. Por cuestiones constructivas de la maqueta, sta no presenta un cierre hermtico por lo que se coloc un recubrimiento de caucho mejorando as el cierre y evitando interferencia de luz desde el exterior y fugas desde el interior. Para la iluminacin se adquiri una cinta de diodos LED, lo que nos evit el trabajo de soldadura de diodos individuales, dado que en experiencias anteriores no se obtuvo una iluminacin homognea, debido a caractersticas propias de cada diodo, adems de la tolerancia de los componentes pasivos y activos implementados en el circuito de control.

Patricio Sigenza Naci en Cuenca-Ecuador, el 13 de septiembre de 1989, La formacin primaria la realiz en la Escuela Luis Cordero, la formacin acadmica en el Instituto Tecnolgico Francisco Febres Cordero donde obtuvo el ttulo de Bachiller Tcnico Industrial en Electrnica en el ao 2006. Los estudios actuales superiores los realiza en la Universidad Politcnica Salesiana cursando el 4to ao en la Facultad de Ingenieras - Ingeniera Electrnica

R EFERENCIAS
[1] Lobe TE. Pediatric Laparoscopy and Thoracoscopy. Primera Edicin. USA: W.B. Saunders Company, 1994; [2] Soto GM. Simulador para el dominio de procedimientos bsicos en ciruga laparoscpica. Cir. Endosc 2002; 3:25-27. [3] Justo JM. Un nuevo simulador de laparoscopa. Cir. Ciruj. 2007; 75: 19-23 [4] Gallager A,RitterE., Champion H. Virtual reality simulation for the operating room:prociency-based training as a paradigm shift in surgical skills training. Ann Surg ; 2005; 241: 364362. [5] Aggarwal R,Moorthy K. Laparoscopic skills training and assessment. Br J Surg 2004 ; 91: 1549-1558. [6] Champion HR, Gallagher Ag. Surgical simulation a good idea whose time has come. Br J Surg 2003; 90 (7): 767-768.

Você também pode gostar