Você está na página 1de 3

Protocolos De Enrutamiento El Protocolo de informacin de enrutamiento permite que los routers determinen cul es la ruta que se debe usar

para enviar los datos. Esto lo hace mediante un concepto denominado vectordistancia. Se contabiliza un salto cada vez que los datos atraviesan un router es decir, pasan por un nuevo nmero de red, esto se considera equivalente a un salto. Una ruta que tiene un nmero de saltos igual a 4 indica que los datos que se transportan por la ruta deben atravesar cuatro routers antes de llegar a su destino final en la red. Si hay mltiples rutas hacia un destino, la ruta con el menor nmero de saltos es la ruta seleccionada por el router. Como el nmero de saltos es la nica mtrica de enrutamiento utilizada, no necesariamente selecciona la ruta ms rpida hacia su destino. La mtrica es un sistema de medidas que se utiliza para la toma de decisiones. luego veremos otros protocolos de enrutamiento que utilizan otras mtricas adems del nmero de saltos, para encontrar la mejor ruta a travs de la cual se pueden transportar datos. Sin embargo, RIP (Routing Information Protocol) contina siendo muy popular y se sigue implementando ampliamente. La principal razn de esto es que fue uno de los primeros protocolos de enrutamiento que se desarrollaron. Otro de los problemas que presenta el uso del RIP es que a veces un destino puede estar ubicado demasiado lejos como para ser alcanzable. RIP permite un lmite mximo de quince para el nmero de saltos a travs de los cuales se pueden enviar datos. La red destino se considera inalcanzable si se encuentra a ms de quince saltos de router. As que resumiendo, el RIP: * Es un protocolo de enrutamiento por vector de distancia * La nica medida que utiliza (mtrica) es el nmero de saltos * El nmero mximo de saltos es de 15 * Se actualiza cada 30 segundos * No garantiza que la ruta elegida sea la mas rpida * Genera mucho trfico con las actualizaciones

El Enrutamiento En Entorno Mixtos De Medios De LAN

El enrutamiento determina cmo fluyen los mensajes entre los servidores de la organizacin de Microsoft Exchange y para los usuarios externos a la organizacin. Para la entrega de mensajes

internos y externos, Exchange utiliza el enrutamiento con el fin de determinar primero la ruta ms eficiente y, despus, la ruta disponible menos costosa. Los componentes del enrutamiento interno toman esta decisin basndose en los grupos de enrutamiento y en los conectores que usted configura, y en los espacios de direcciones y los costos asociados a cada ruta. El enrutamiento es responsable de las siguientes funciones: Determinar el siguiente salto (el siguiente destino para un mensaje en ruta hasta su destino final) segn la ruta ms eficiente. Intercambiar informacin de estado de los vnculos (el estado y la disponibilidad de los servidores y las conexiones entre los servidores) dentro y entre los grupos de enrutamiento.

Operaciones Basicas Router Un router (en espaol: enrutador o encaminador) es un dispositivo hardware o software de interconexin de redes de computadoras que opera en la capa tres (nivel de red) del modelo OSI. Este dispositivo interconecta segmentos de red o redes enteras. Hace pasar paquetes de datos entre redes tomando como base la informacin de la capa de red.

El router toma decisiones lgicas con respecto a la mejor ruta para el envo de datos a travs de una red interconectada y luego dirige los paquetes hacia el segmento y el puerto de salida adecuados. Sus decisiones se basan en diversos parmetros. Una de las ms importantes es decidir la direccin de la red hacia la que va destinado el paquete (En el caso del protocolo IP esta sera la direccin IP). Otras decisiones son la carga de trfico de red en las distintas interfaces de red del router y establecer la velocidad de cada uno de ellos, dependiendo del protocolo que se utilice.

Rutas Estaticas Y Dinamicas Rutas estticas: Las rutas estticas con aquellas que son puestas a mano o que vienen puestas por defecto y que no tienen ninguna reaccin ante nuevas rutas o caidas de tramos de la red. Son las habituales en sistemas cliente; o en redes donde solo se sale a Internet. Rutas dinamicas:

Un router con encaminamiento dinmico; es capaz de entender la red y pasar las rutas entre routers vecinos. Con esto quiero decir que es la propia red gracias a los routers con routing dinmico los que al agregar nuevos nodos o perderse algn enlace es capaz de poner/quitar la ruta del nodo en cuestin en la tabla de rutas del resto de la red o de buscar un camino alternativo o ms ptimo en caso que fuese posible.

Ruta Por Defecto La ruta por defecto se utiliza slamente cuando no se puede aplicar ninguna de las otras rutas existentes Cuando el sistema local necesita realizar una conexin con una mquina remota se examina la tabla de rutas para determinar si se conoce algn camino para llegar al destino. Si la mquina remota pertenece a una subred que sabemos cmo alcanzar (rutas clonadas) entonces el sistema comprueba si se puede conectar utilizando dicho camino. Si todos los caminos conocidos fallan al sistema le queda una nica opcin: la ruta por defecto. Esta ruta est constituda por un tipo especial de pasarela (normalmente el nico router presente en la red rea local) y siempre pose el flag c en el campo de flags. En una LAN, la pasarela es la mquina que pose conectividad con el resto de las redes (sea a travs de un enlace PPP, DSL, cable modem, T1 u otra interfaz de red.)

Si se configura la ruta por defecto en una mquina que est actuando como pasarela hacia el mundo exterior la ruta por defecto ser el router que se encuentre en posesin del proveedor de servicios de internet (ISP).

Você também pode gostar