Você está na página 1de 2

ANLISIS DE LA REALIDAD EDUCATIVA PERUANA Por: Zambrano Ramos Luz Docencia Universitaria-Aula 504

La educacin es sin duda alguna la base del desarrollo en cualquier pas del mundo y representa el verdadero motor de cualquier poltica econmica y social seria y responsable por la generacin de conocimientos y destrezas intelectuales que genera en las personas capaces de forjar un mayor crecimiento econmico y protagonizar el cambio hacia la modernidad y eficiencia en el bienestar y calidad de vida de la poblacin.

En la actualidad, en el Per existe una educacin ineficaz para constituir una gran generacin de ciudadanos. Haciendo un anlisis de los factores de la situacin actual de la educacin podemos encontrar:

Descenso del nivel socio-econmico-cultural. Ms de las tres cuartas partes de la poblacin peruana esta desempleada o subempleada, es decir no cuenta con planillas ni con gratificaciones, horas extras, vacaciones pagadas, seguros mdicos y de desempleo... ni siquiera con la esperanza de una jubilacin digna. Y no slo desciende el nivel social sino tambin el nivel cultural. Sociedad y Valores. En vez de una visin de conjunto, de sociedad se privilegia una visin individualista y pragmtica. En vez de tener una visin de futuro, nos estancarnos en el corto plazo, el consumismo y el oportunismo. La sociedad peruana est plagada de esta visin y los medios de comunicacin favorecen la asimilacin de falsos valores. Desnutricin crnica. Unido al desempleo viene la mala nutricin y la desnutricin. Ms de la mitad de los nios menores de 05 aos sufre desnutricin crnica y ms de la mitad de las madres gestantes sufre de anemia. Estos males estn focalizados, evidentemente, en las zonas de pobreza y extrema pobreza del Per, principalmente en las zonas rurales de la sierra y la selva peruana. Adems tenemos problemas de contaminacin ambiental como el plomo en la sangre o los gases txicos y el envenenamiento de las aguas por parte de las mineras. Sueldos y salarios. Los aumentos no se dan de acuerdo a la canasta bsica familiar, y son slo bonificaciones de carcter temporal y no van al salario bsico, o sea no son pensionables. Los|administrativos, los cesantes y jubilados solo han tenido pequeas bonificaciones. Para los profesores que estn dentro de la ley de la carrera Publica magisterial tienen el incremento de acuerdo a los niveles de carrera previa aprobacin de los exmenes respectivos.

Infraestructura Educativa. Se ha mejorado en alguna medida la infraestructura educativa. Pero todava existen escuelas que no cuenta con luz elctrica y otras que no tienen con desages e instalaciones de agua potable adecuadas en zonas rurales. Aumento de las facultades de Educacin. Se ha promovido que las Universidades creen facultades de educacin, as como la creacin de Institutos Superiores Pedaggicos Privados. Esto ha llevado a una sobreoferta laboral de maestros, se calcula que hay un promedio de 100 000 maestros titulados y desempleados. Esto adems promueve la competitividad para lograr una plaza de contrato, hecho que promueve la corrupcin de directores de las Instituciones educativas. Psima admistracin de la Educacin. Si bien en los dos ltimos aos se promueven concursos para directores de Instituciones Educativas, UGELes y DREs vemos que la corrupcin est enquistada en todo el Ministerio de Educacin, ante la complacencia de los rganos fiscalizadores. Por otro lado los cargos grandes son de confianza. Y el matiz de todos los cargos mencionados es ms poltico que pedaggico, est ms centrado en hacer cumplir las normas que en promover el liderazgo y la innovacin.

Para poder enfrentar esta situacin debemos considerar lo siguiente:

Tener una visin de conjunto del fenmeno educativo. Diferenciar bien las causas de las consecuencias, de la crisis educativa. Tener de parte del docente el compromiso para lograr la mejora en la calidad de la educacin pues tenemos un rol difcil de llevar, pero asimismo todos nosotros tambin tenemos la gran oportunidad de transformar nuestra realidad.

Você também pode gostar