Você está na página 1de 4

EL DERECHO A LA EDUCACION DE CALIDAD

INTRODUCCION

La educacin que se imparte a travs del sistema escolar requiere cambios profundos e integral en todos los rdenes, no ms de lo mismo ni simple mejora de lo existente. El modelo escolar convencional es inadecuado para los tiempos para los usuarios del sistema y para el aprendizaje. Es un modelo escolar pensado para otro tipo de sociedad, otro momento de la informacin, el conocimiento la ciencia y la tecnologa. Es un modelo escolar que venimos tratando de mejorar se hace evidente en los innumerables problemas estructurales e interrelacionados que lo afectan, en la insatisfaccin generalizada respecto de este mundo entero y en el escaso impacto que vienen teniendo las propuestas e intentos de reforma ensayados en los ltimos anos Necesitamos una educacin y una agenda educativa sintonizados con los viejos y los nuevos desafos de la poca, con las nuevas realidades, contradicciones y posibilidades, con el espectacular avance de la ciencia y la tecnologa, con los requerimientos de quienes aprenden y de quienes ensenan con la apremiante necesidad de contribuir, desde la educacin, la conciencia y la movilizacin social, a transformar las realidades de pobreza e inequidad que perviven y se profundizan a escala global. Un buen sistema educativo est pensando desde y debe responder prioritaria y fundamentalmente a, las necesidades de quienes aprenden: nios, jvenes y adultos. El sistema en su conjunto y cada institucin educativa en particular, deben adaptarse a los alumnos, no al revs. Dicha adaptacin incluye decisiones en torno a los para que, donde, cuando, que y como de la educacin y del aprendizaje. La(s) lenguas(s) de instruccin, el currculo y la pedagoga, la administracin escolar, la evaluacin de los aprendizajes, la organizacin del tiempo y del espacio, deben ser pensados y diseados en primer lugar en funcin de los alumnos y sus necesidades, no de las de los educadores, directivos, administradores o padres de familia. Los alumnos no son meros clientes, usuarios o consumidores de educacin, sino destinatarios principales y agentes activos de su propio aprendizaje. Su participacin y consulta son, pues, esenciales. Necesitamos aceptar la idea de un sistema flexible, que alberge la diversidad(diferentes tipos de escuelas, de modelos de administracin escolar, de calendarios escolares, de educadores y de funciones docentes, de arreglos

curriculares y pedaggicos, de lenguas de instruccin y decisiones lingsticas, etc.) precisamente para asegurar igualdad; un sistema que desafi variables del sistema escolar que suelen darse inmutables, tales como la lengua de instruccin, el tiempo, el espacio y la edad; un sistema sensible a la(s) cultura(s), la historia y la especificidad de cada grupo y contexto, al cambio incesante de la sociedad, el conocimiento y la tecnologa, capaz de abrazar la innovacin y el aprendizaje(individual, institucional, social) como dimensin inherente a su que hacer, y de aprovechar tanto las viejas como las nuevas tecnologas para las tareas de la enseanza y el aprendizaje de todos: alumnos, educadores, padres de familia, comunicaciones.

1 modernizacin Estar al da con los avances tecnolgicos, programas y metodologas. 2. Profesionalizacin. Documentarnos con el programa de educacin primaria en los cursos de actualizacin. 3. Bienestar y desarrollo El sueldo base sea para que el maestro de acuerdo al rea donde da su servicio viva de una manera digna y mantenga sus prestaciones. 4. Formacin integral. Ser educados y formados con una educacin democrtica y con equidad. 5. Evaluar para mejorar. Considerar como evaluacin todos los rubros que considere el maestro tales como asistencia, trabajo en casa y los momentos de exmenes elaborados por la mesa tcnicas ; esto complementados con el examen nacional, todo esto con el fin de rendir a la sociedad cuentas claras. Sobre el avance de los nios, adolescentes y jvenes.

Compromiso social para la educacin de calidad: La educacin que tenemos: Tiene muchas deficiencias mencionaremos algunas solamente: El clima, la familia, falta de empleo, inseguridad etc.

Todo esto influye de una manera directa en el aprovechamiento escolar, el docente que trabajamos directamente en los grupos y los directivos nos damos cuenta que aunque se realice un gran esfuerzo no se logra concluir satisfactoriamente los planes y programas, por lo tanto tampoco el aprovechamiento deseado. Los retos que enfrentamos. Tratar de que los educando en las medidas de las posibilidades se preparen para la vida, en el medio en que les ha tocado vivir. Nuestra visin comn. Que la escuela sea el eje de transformacin en la sociedad. Los cambios requeridos. Regionalizar la educacin, alimentacin en las escuelas, horarios adecuados segn la poca del ao, el ajuste del calendario conforme a la regin, recursos materiales como libros de textos, tiles escolares y equipos de cmputo para la escuela y el docente, Nuestros compromisos Naturaleza y sentido del presente compromiso El gran eje para la transformacin educativa en Mxico al mejorar la calidad, atender la equidad y aprender para la vida y durante la vida. Un sistema educativo pertinente, integrado, diversificado, flexible, innovador y dinmico, coordinado en la sociedad, cultura, aparato productivo, ciencia y tecnologa.

En la baja calidad intervienen: Forma de administracin burocrticamente y verticales Infractuctura insuficiente Insuficiencia de recursos econmicos Poco inters en actividad de apoyo a la educacin Enfoques centrados en la enseanza y no en las necesidades de aprendizaje del alumno Desigualdad en los niveles de pertinencia de los contenidos de los programas y la familia

1.2 Cules son los temas de la agenda educativa para transformar el Sistema Educativo? CONCLUSION

En la actualidad la humanidad exige cambios que le permitan satisfacer las demandas que la misma sociedad exige, los altos requerimientos de

hombres y mujeres para formarse, participar en la sociedad y resolver problemas de orden prctico. En este contexto es necesario ofrecer una educacin bsica que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad ms compleja, as como la capacidad de actuar en grupos heterogneos y de manera autnoma para proporcionar oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los alumnos. Siendo funcin de la educacin bsica educar para el maana, no para el hoy, esa es la base de la nueva escuela. Lograrlo, implica disear

metodologas, que no sean un invento de la ocurrencia, sino la base de un mtodo consistente y del dilogo abierto con los actores educativos.

Por tal motivo es necesario analizar, cumplir y retomar los temas de la agenda educativa que permitan mejorar las condiciones de vida de la sociedad siendo primordial considerar la cobertura, equidad, capacitacin permanente y estmulos a los docentes.

Você também pode gostar