Você está na página 1de 8

POEMA ESDRJULO

Estoy hasta los esdrjulos del clculo matemtico, del centmetro y del permetro, de ese msico clsico. De coger el bolgrafo y escuchar al fotgrafo. Estoy hasta los esdrjulos de esta estpida clavcula, de la incmoda vescula, porque el cientfico pattico hace clculo numrico. Estoy hasta los esdrjulos!

ME GUSTAN LAS MATEMTICAS


Como ninguna otra ciencia me gustan las matemticas porque agotan mi paciencia con cuestiones enigmticas. Confieso, sin estridencias, que me resultan simpticas todas las circunferencias y dems curvas cuadrticas. Yo comprendo que la gente piense que soy diferente porque me gusta soar con las series divergentes, los nmeros trascendentes y la funcin modular.

Autor: ARTURO MARTN SAURA DNI: 23009054 S

Autor: ARTURO MARTN SAURA DNI: 23009054 S

Aaa JUUUGAAAAR!!!
DIVISIBLIDAD

En una bodega hay 3 toneles de vino, cuyas capacidades son: 250 l, 360 l, y 540 l. Su contenido se quiere envasar en cierto nmero de garrafas iguales. Tienes que calcular las capacidades mximas de estas garrafas para que en ellas se pueden en- Ingredientes: vasar el vino contenido en cada uno de - 250 grs. de pltanos maduros los toneles, y el nmero de garrafas que (vienen a ser unos 2 3 pltanos) se necesitan. - 250 grs. de harina

Las matemticas estn en la cocina Receta de Cocina

PICASSO Y EL CUBISMO
Nuestro gran pintor andaluz Picasso invent el Cubismo. Partiendo de la teora de descomponer las figuras en formas geomtricas. Os propongo lo siguiente: A ver si somos capaces de dibujar un rectngulo en un papel cuadriculado sombreando las casillas del contorno. As, el nmero de casillas, es decir, de pequeos cuadrados que componen la cuadrcula, ser menor, igual o mayor que el nmero de casillas del interior del rectngulo. Y ahora pregunto: podremos dibujar un rectngulo de proporciones tales que el borde (de una casilla de anchura) contenga un nmero igual de casillas que el rectngulo blanco interior?

BIZCOCHO DE PLTANO

- 2 cucharadas de polvo para hornear (levadura de repostera) - 200 grs. de azcar - 1/2 cucharada de azcar vainillada - 1/2 vaso de leche - 1/2 taza de margarina derretida (o Vamos a ser magos, practica e intntalo con tus de mantequilla sin sal) amigos. Pide a tu pblico que realice lo siguiente: - 3 huevos - Piensa un nmero de dos cifras. - Una pizca de sal. - Multiplica el nmero anterior por diez. - Elige un mltiplo de nueve cualquiera Preparacin:

LA MAGIA DEL NUMERO 9

que sea menor de 90. - Resta ese mltiplo del resultado de multiplicar por 10 el nmero pensado.
Por ltimo te dice el resultado de la diferencia y t enseguida descubrirs cul era el nmero inicial. Para hallar ese nmero lo nico que debes hacer es quitar la cifra de las unidades y sumrsela al nmero que queda. Lo asombroso de este truco es que el mltiplo de 9, que de forma aleatoria elige el espectador y que tu no llegas a conocer nunca, es innecesario para descubrir el nmero pensado inicialmente. Por ejemplo, si el espectador piensa en el nmero 43 y despus elige como mltiplo de 9 el 72, la operacin realizada da como resultado 358. Si ahora quitamos la ltima cifra y se la sumamos a lo que queda 35 + 8 = 43 nos da el nmero original. 430 - 72 = 358 Como hemos dicho, este proceso es independiente del mltiplo de 9 que se utilice (puede probarse en el caso anterior con otros mltiplos).

Batiremos los huevos junto con los 200 grs. de azcar, y con el azcar vainillado, y le aadiremos la mantequilla, los pltanos bien machacaditos para poder batirlos mejor, la leche y finalmente la harina mezclada con la levadura de repostera. Lo batiremos todo bien, y lo colocaremos en un molde apto para el horno. Precalentamos el horno a una temperatura de 180 C, y colocamos el molde en el horno durante unos cuarenta y cinco minutos aproximadamente. Podemos controlar peridicamente si el bizcocho est hecho, pinchndolo con una aguja de repostera. Una vez listo, lo retiramos del horno, y lo dejamos enfriar para poder desmoldarlo mejor.

Un abuelo reparte 450 entre sus tres nietos de 8, 12 y 16 aos de edad; proporcionalmente a sus edades.

Tenemos un problemilla
Nos vamos de viaje en avin y queremos saber a que altura volaremos. Si la temperatura del aire baja segn se asciende en la atmsfera, a razn de 9 C cada 300 metros. A qu altura vuela un avin si la temperatura del aire es de 81 C?

Cunto corresponde a cada uno?

THALES? Quin fue THALES?


Naci alrededor del ao 640 AC en Mileto, Asia Menor (ahora Turqua) se le considera uno de los siete sabios de la antigedad y el padre de las matemticas demostrativas. Era un hombre que destac en varia reas : comerciante, hbil en ingeniera, astrnomo, gemetra. Se le atribuye el clculo de las alturas de las pirmides comparando sus sombras con las de un bastn de altura conocida , en el mismo instante, utilizando la semejanza de los tringulos. Ancdota contada por Platn:Una noche Thales estaba observando el cielo y tropez. Un sirviente lo levant y le dijo : Como pretendes entender lo que pasa en el cielo , si no puedes ver lo que esta a tus pies. Se cuenta que comparando la sombra de un bastn y la sombra de las pirmides, Thales midi, por semejanza, sus alturas respectivas. La proporcionalidad entre los segmentos que las rectas paralelas determinan en otras rectas dio lugar a lo que hoy se conoce como el teorema de Thales. Puesto que los rayos del Sol inciden paralelamente sobre la Tierra los tringulos rectngulos determinados por la altura de la pirmide y su sombra y el determinado por la altura del bastn y la suya son semejantes.

PROPORCIONALIDAD
RAZN: se llama razn al resultado del cociente entre dos nmeros. Entonces decimos que si dos pares de nmeros tienen la misma razn es una PROPORCIN . Se dice que Thales provoc la admiracin de los egipcios al calcular la altura de las Pirmides. Lo logr midiendo las sombras que producan a una cierta hora, la pirmide con un bastn del cual conoca la altura. Cuenta la historia que el matemtico griego Thales de Mileto calcul la altura de la piramide de Keops utilizando su bastn. Thales esper un da de sol y coloc su bastn de tal manera que la sombra de ste terminara justo con la sombra de la pirmide. Como AB//CD, dedujo que: la altura de la pirmide AB es a la altura del bastn CD, como la sombra de la pirmide BO es a la sombra del bastn DO.

DINOSAURIO CALCULATOR
Hay que tener cuidado con las erratas (o errores) que suelen aparecer en los pasatiempos. En esta entrada la primera expresin necesita de un corchete que abarque [(3 x 4) + 5 2],

pues si no aparecera la fraccin 2/3, que no permitira obtener un nmero natural de la columna de la derecha .

Consigna: Calcular la altura de la pirmide de Keops, considerando que el bastn media 1 metro, su sombra 3 metros y la sombra que proyectaba la pirmide era de 438 metros.

Desafo: Tratar de ubicarse en la poca de Thales, e intentar medir utilizando el mismo procedimiento, la altura de algn rbol, edificio, etc.

JUGUEMOS ... Sabes de que se trata ?


Une con flechas el JUEGO con su NOMBRE:

QU PODEMOS LEER? QU
Cuentos con cuentas.
Miguel de Guzmn. Ed. Nivola

Sudoku Tangram Torre de hanoi Polinomin Crucigrama Ajedrez Puzle Cubo rubik Cubo soma

El seor del cero.


M Isabel Molina. Ed. Alfaguara

Ernesto el aprendiz de matemago


J. Muoz Santonja. Ed. Nivola

Pngame un kilo de Matemticas.


Carlos Andradas Heranz. Ed. SM. El barco de vapor Saber n 4

Andrs y el dragn matemtico. Mario Campos Prez. Ed. Laertes El asesinato del profesor de Matemticas. Jordi Sierra i Fabra.
Ed. Anaya . Coleccin: El duende verde n 123

El jarrn mgico: una aventura matemtica.


Mitsumasa y Masaichiro. Ed. Juventud

ApinApin-Capon Zapn Amanicano.


P. Roig y J. Font.. Ed. Octaedro

Cuentos del cero .

ve Resuel este jeroglfico matemtico

Luis Balbuena. Ed.Nivola

Cuentamates. Matecuentos Cuentamates


J Collantes y A. Prez. Ed. Nivola

Malditas Matemticas: Alicia en el Pas de los Nmeros.


Carlo Frabetti . Ed. Alfaguara

El gran juego. Carlo Frabetti .Ed. Alfaguara

Resuelve este SUDOKU

transforma un rombo en triangulos Quita 4 cerillas de las 16 que forman la figura, de manera que queden exactamente 4 tringulos equilteros iguales.

W F" " VFM SF T

LA MEDIA LUNA
Has de dividir la figura en 6 partes, utilizando para ello solo 2 lneas rectas. EL PUENTE DE MADERA
Cuatro amigos deben cruzar un frgil puente de madera. Es de noche y es indispensable usar una linterna para cruzarlo. El puente solo puede aguantar el peso de 2 personas como mximo, y slo tienen una linterna. Alicia tarda 8 minutos en cruzarlo, Benito tarda 4 minutos, Carlos tarda 2 y David 1 minuto. Cmo pueden cruzar los cuatro al otro lado en 15 minutos o menos?

Resuelve este CRUCIGRAMA


Usando todos los nmeros del 1 al 9, coloca cada uno en una casilla para que se cumplan las igualdades.

UNA SOPA MUY . ESPECIAL


Palabras a buscar: Adicin,

matemticos Chistes matem ticos

lgebra, ngulo, Aritmtica, Clculo, Circunferencia, Conjuntos, Dimetro, Divisin, Ecuacin, Enteros, Frmula, Fraccin, Geometra, Hipotenusa, Lgica, Multiplicacin, Naturales, Nmero, Permetro, Porcentaje, Potencia, Probabilidad, Radio, Raz cuadrada, Sustraccin, Tangente, Teorema, Tringulo, Trigonometra.

FRACCIONES Una familia ha consumido en un da de verano: Dos botellas de litro y medio de agua. 4 botes de 1/3 de litro de zumo. 5 limonadas de 1/4 de litro. Cuntos litros de lquido han bebido? Expresa el resultado con un nmero mixto.

Seis personas pueden vivir en un hotel durante 12 das por 792 . Cunto costar el hotel de 15 personas durante ocho das?

A POR ELLO vamos a intentarlo!


Para realizar la papirodemostracin del teorema de Pitgoras de un tringulo rectngulo cualquiera vamos a construir un puzzle de cinco piezas: una pieza cuadrada y cuatro trapezoidales iguales.
: Sea un tringulo rectngulo

A COLOREAR!!

Para construir la pieza cuadrada Construimos cuatro piezas trapezoidales de la siguiente manera:

Y slo queda colocar las piezas para demostrar el teorema de Pitgoras:

Vamos a considerar el mapa provincial de Espaa, pero comunidad a comunidad. Y de nuevo con la condicin de que dos zonas vecinas no contengan el mismo color. Qu comunidades necesitan slo un color? Qu comunidades necesitan dos colores? Qu comunidades necesitan tres colores?Qu comunidades necesitan cuatro colores? . Colorear un mapa con el mnimo nmero de colores de forma que pases con una lnea de frontera (y no nicamente un punto) no tengan el mismo color fue un problema planteado por primera vez por un estudiante de Edimburgo, Francis Guthrie, en 1852. De l lleg a Augustus de Morgan que no supo solucionar el problema, pero extendi el reto entre otros matemticos. La conjetura de que cuatro colores eran suficientes se hizo clebre cuando Arthur Cayley, en 1878, la propuso a la Sociedad Matemtica de Londres, una de las sociedades de matemticos ms importantes del mundo en esa poca, como un problema a resolver. En 1879, el jurista y matemtico ingls Sir Alfred Kempe public la que l crea ser una demostracin, pero aos ms tarde se encontr un error en su demostracin. A finales del siglo XIX se demostr que cinco colores bastan y que tres colores son insuficientes para colorear cualquier mapa. En 1950 se saba que si el mapa tena menos de 36 pases se puede colorear con cuatro colores; y en 1976, con ayuda de ordenadores, se concluy que bastan cuatro colores.

GEOMETRA GEOMETR A
Define la Real Academia Espaola la palabra geometra como el estudio de las propiedades y de las

Quien fue PITAGORAS?


Pitgoras fue un famoso matemtico y filsofo griego que vivi aproximadamente entre los aos 582 a.C. y 507 a.C. Su nombre pas a la historia gracias al desarrollo del Teorema de Pitgoras relativo a los lados de los tringulos rectngulos. ste establece que la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa. Naci en la isla de Samos, pero de muy joven viaj a Mesopotamia y Egipto. Se presume que fue all donde comenz sus estudios de geometra y astronoma. Pitgoras fund una escuela filosfica, matemtica y religiosa en el sur de Italia, cuyo lema fue "Todo es nmero" , que significaba que todo en la naturaleza puede explicarse con los nmeros, pero el fundamentalismo los llev a convertirse en secta secreta, que ocultaba descubrimientos que podran contradecir lo afirmado en su lema y que presion a sus miembros de tal modo que, al parecer, alguno acab suicidndose.

medidas de las figuras en el plano o en el espacio.


Para poder resolver correctamente este pasatiempo hay que localizar cuatro tipos de cuadrados: de qu medida de lado?, cunto vale el rea de cada uno de estos tipos? Cuntos crculos centrados en uno de los puntos y que pase por cuatro de los restantes puedes trazar? Cuntos rectngulos que no sean cuadrados - puedes dibujar uniendo los puntos que hay en el interior del crculo?

Cuntos tringulos rectngulos? Cuntos tringulos cualesquiera?

Você também pode gostar