Você está na página 1de 6

COGNITIVISMO

La psicologa cognitiva es una escuela de la psicologa que se encarga del estudio de la cognicin, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos bsicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepcin, la memoria y el aprendizaje, hasta la formacin de conceptos y razonamiento lgico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la informacin recibida a travs de los sentidos. Est situada dentro de lo que se denomina el hexgono cognitivo, formado por la interrelacin entre Neurociencia, Inteligencia artificial, Psicologa, Lingstica, Antropologa y Filosofa.1 Recibe influencias de disciplinas y teoras afines, como el tratamiento de la informacin, la inteligencia artificial ,la ciencia del lenguaje y el enfoque holstico de la Gestalt. El inters de la psicologa cognitiva es doble. El primer inters es estudiar cmo las personas entienden el mundo en el que viven y tambin se abordan las cuestiones de cmo los seres humanos toman la informacin sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ellas. El resultado de todo este procesamiento activo de la informacin es el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda vez que la persona se encuentra con un acontecimiento del entorno igual o similar est ms segura de lo que puede ocurrir comparado con la primera vez. Cuando las personas hacen uso de su conocimiento construyen planes, metas para aumentar la probabilidad de que tendrn consecuencias positivas y minimizar la probabilidad de consecuencias negativas. Una vez que la persona tiene una expectativa de la consecuencia que tendr un acontecimiento, su actuacin conductual se ajustar a sus cogniciones. El segundo inters de la psicologa cognitiva es cmo la cognicin lleva a la conducta. Desde un enfoque motivacional, la cognicin es un "trampoln a la accin". Para los tericos cognitivistas, la accin est principalmente en funcin de los pensamientos de la persona y no de algn instinto, necesidad, pulsin o estado de activacin (arousal).

Historia
Surgi como corriente psicolgica en los aos 50 y 60 como reaccin al conductismo. La principal discrepancia con ste es el acercamiento a la llamada cuestin de la caja negra. La Psicologa cognitiva surge como alternativa a la concepcin conductista de la mente como caja negra inaccesible. Es difcil atribuir su aparicin a un nico autor, pero s parece claro que su inicio coincide con la aparicin y desarrollo de los ordenadores. El funcionamiento de estas mquinas sirve como metfora al investigador para explorar el funcionamiento de los procesos cognitivos internos.

Es decir, la proposicin conductista de la mente que no puede ser estudiada debido a la imposibilidad de un acercamiento a travs del mtodo cientfico. En contraste, la psicologa cognitiva hace uso de procesos mentales para explicar la conducta (a diferencia de tan solo asociaciones entre estmulos y respuestas). Los psiclogos cognitivos ponen nfasis en la influencia que el procesamiento de la informacin tiene sobre la conducta, afirmando que el individuo compara la informacin nueva con su "esquema" o estructura cognitiva preexistente. Los acontecimientos y las situaciones nuevas se interpretan a la luz de lo que ya se ha aprendido. En ocasiones, es preciso adaptar el esquema a esta informacin. En ese momento de desarrollo de la psicologa, sta se encontraba en un intento por validarse como ciencia, por lo que esta nueva psicologa cognitiva despreci su tradicin fenomenolgica propiciada por Wundt, negando la validez de la introspeccin como mtodo para alcanzar un conocimiento objetivo, As, la psicologa cognitiva es distinta de otras perspectivas psicolgicas previas en dos aspectos principales. Primero, acepta el uso del mtodo cientfico, y rechaza la introspeccin como mtodo vlido de investigacin, contrario a mtodos fenomenolgicos tales como la psicologa de Freud. Segundo, plantea la existencia de estados mentales internos (tales como creencias, deseos y motivaciones) contrario a la Psicologa conductista La psicologa cognitiva es una de las adiciones ms recientes a la investigacin psicolgica y estudia diversos procesos cognitivos, tales como la resolucin de problemas, el razonamiento (inductivo, deductivo, abductivo, analgico), la percepcin, la toma de decisiones y la adquisicin lingstica. Se desarroll como un rea separada de la disciplina desde los primeros aos de la dcada de 1950 y 1960. El trmino comenz a usarse con la publicacin del libro Cognitive Psychology por Ulric Neisser en 1967. Pero la aproximacin cognitiva haba sido trada a un primer plano tras la publicacin del libro de Donald Broadbent Percepcin y Comunicacin en 1958. Desde ese momento, la metfora dominante en el rea ha sido el modelo de procesamiento de informacin de Broadbent. Los principales exponentes de la psicologa cognitiva son Alan Baddeley, Frederic Bartlett, Donald Broadbent, Jerome Bruner, Hermann Ebbinghaus, George A. Miller, Ulrich Neisser, David Rumelhart, Herbert Simon, Endel Tulving,Robert L. Solso, Vigotsky y Jean Piaget

Etapas en el desarrollo de la psicologa cognitiva


La siguiente descripcin histrica est basada en el libro de Francisco Varela: De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana, en que se realiza una sntesis del pensamiento cognitivo desde sus aos de formacin, distinguiendo etapas de desarrollo en que han primado diferentes metforas o modelos explicativos de la mente humana. La ltima de estas etapas, el llamado Enfoque enactivo, es la postura que defiende Francisco Varela y colaboradores.

Aos de formacin
Son los que empiezan a desarrollar el aprendizaje del individuo.

Hiptesis cognitivista
Desde esta hiptesis, la cognicin est conceptualizada como la manipulacin de smbolos a travs de determinadas reglas. El sistema interacta con los smbolos, pero no con su significado, y el sistema (mente) funcionara correctamente cuando los smbolos representan en forma adecuada la realidad externa, o algn aspecto de sta, y el procesamiento de la informacin dentro del sistema (computacin simblica) lleva a una solucin adecuada del problema que se ha presentado. Esta es la hiptesis considerada todava por muchos como el principal exponente del planteamiento cognitivista, y el paradigma del procesamiento de informacin y la metfora del ordenador, es an con el que ms se identifica a la psicologa cognitiva.

Hiptesis conexionista
La hiptesis cognitivista implicaba una forma de cognicin secuencial y localizada. Sin embargo, estos planteamientos no concuerdan con los resultados ms recientes de las investigaciones neurocientficas, en que son ms aceptados modelos cerebrales en que las operaciones son distribuidas y se generan a partir de interconexiones masivas que cambian producto de la experiencia. Sin embargo, las redes neurales tienen propiedades formales casi desconocidas, pues aunque no obstante imiten procedimientos neuronales, no necesariamente se corresponden con un estricto nivel emprico adecuado. Muchos de estos trabajos han sido criticados por su implausibilidad biolgica. Debido a estas discrepancias, y al rescate de ideas sobre sistemas autoorganizados que estuvieron presentes en la etapa formacional de esta rama de la psicologa, pero que fueron ocultados por la hiptesis cognitivista, surge la necesidad de una nueva conceptualizacin de la mente humana.

Crticas
Jerome Bruner, uno de los padres de la revolucin cognitiva acusa a algunos neocognitivistas de haberse enredado con problemas tcnicos que son marginales a los propsitos y el impulso que animaron aquella revolucin que l ayud a crear. Segn el escritor, el cognitivismo no vena a reformar el conductismo sino a reemplazarlo. Para Bruner el cognitivismo es el estudio de los procesos mentales y como tal debe estar volcado al estudio del acto de significado del hombre. La construccin cultural y los flujos informativos de significado son pues el andamio desde donde debe trabajar la psicologa.[cita requerida] La teora de Piaget todavia est vigente hoy en da y muchos de sus experimentos se usan en educacion infantil.

INGLATERRA
Inglaterra (en ingls, England) es el ms representativo y conocido de los cuatro pases constituyentes del Reino Unido. Su territorio est formado geogrficamente por la parte sur y central de Gran Bretaa, isla que comparte junto a Escocia y Gales, y cerca de 100 islas ms pequeas como las Islas Sorlingas y la Isla de Wight. Limita al norte con Escocia, al oeste con Gales sus dos fronteras terrestres, al noroeste con el mar de Irlanda, al suroeste con el mar Celta, al este con el mar del Norte y al sur con el canal de la Mancha. El territorio de la actual Inglaterra ha estado habitado por varias culturas desde hace cerca de 35 mil aos, pero toma su nombre de los anglos, uno de los pueblos germnicos que se establecieron en el lugar durante los siglos V y VI. Se convirti en un estado unificado en el ao 927 y desde la era de los descubrimientos, que comenz en el siglo XV, ha tenido un gran impacto cultural y legal en todo el mundo. El idioma ingls, la Iglesia Anglicana y el Derecho de Inglaterra tomado como base para el sistema jurdico de muchos otros pases del mundo se desarrollaron en Inglaterra, y el sistema parlamentario de gobierno ha sido ampliamente adoptado por otras naciones. El Reino de Inglaterra que desde 1284 tambin inclua a Gales fue un estado independiente hasta 1707, fecha en la que se firm el Acta de Unin con Escocia, para crear el Reino de Gran Bretaa. En 1801 Irlanda se uni al Reino de Gran Bretaa creando as el Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda hasta 1922. Con la independencia y particin de Irlanda desde entoces es el Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte.

Economa
El Banco de Inglaterra es el banco central del Reino Unido. El Banco de Inglaterra, fundado en 1694 por el banquero escocs William Paterson, es el banco central del Reino Unido. Desde su fundacin actu como un banco privado para el Gobierno de Inglaterra y continu con este rol para el Gobierno del Reino Unido, hasta que fue estatizado en 1946. Tiene adems el monopolio en la emisin de billetes para Inglaterra y Gales de la moneda oficial de Inglaterra y de todo el Reino Unido, la libra esterlina, aunque no tiene este monopolio en Escocia e Irlanda del Norte, en donde algunos bancos tienen derecho a emitir sus propios billetes. La industrializacin es muy alta en Inglaterra, aunque desde los aos 1970 ha habido una disminucin de la tradicional industria pesada y de los sectores manufactureros, en cambio de un creciente nfasis hacia los sectores de servicios. Adems, el turismo se ha convertido en factor clave dentro de la economa inglesa, la cual atrae a millones de visitantes anualmente. Las principales exportaciones inglesas son los farmacuticos, los automviles, el petrleo extrado de la parte inglesa del mar del Norte en conjunto con Wytch Farm, los motores aeronuticos y las bebidas alcohlicas. Otra parte importante de la economa es la agricultura, que en Inglaterra es intensa y altamente mecanizada, produciendo el 60% de las necesidades alimentarias con slo el 2% de la fuerza laboral.

lividoAs como lo escribes significa persona de color rojizo la otra forma es libido que significa

segn freud es la energa de las pulsaciones sexuales


pulcion sexualbueno la pulsion puede ser un pulso cuando hay sexo!!!!!

en el momento del climax u orgasmo!!!! la vagina tiene unas pulsasiones igual en el momento de la eyaculacion hay unas pulsaciones!!!!! y en los dos casos son imposibles de parar!!!!!

El falo (del griego , transliterado phalls, fals) es otra denominacin del pene y, a veces, de los rganos exteriores masculinos: el pene y los testculos tomados como un todo.
Falo

"[...]El amor no es esencialmente una relacin con una persona especfica; es una actitud, una orientacin del carcter que determina el tipo de relacin de una persona co el mundo como totalidad, no con un <<objeto>> amoroso. Si una persona ama slo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor,sino una relacin simbitica, o un egotismo ampliad
objeto amoroso

mecanismo de defensa

Los llamados mecanismos de defensa son mecanismos psicolgicos no razonados que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo suele seguir funcionando con normalidad.

Onrico

Perteneciente o relativo a los sueos. Lo onrico puede referirse al contenido de los sueos o a las vivencias o estudios relacionados con ellos.

complejo de Edipo

En psicoanlisis, el complejo de Edipo, a veces tambin denominado conflicto edpico, se refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultnea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores

Você também pode gostar