Você está na página 1de 2

El transporte del tambo a las fbricas

Es importante recordar una vez ms que la calidad del producto lcteo depende, principalmente, de un factor clave: la calidad de la leche en el momento anterior a su pasteurizacin en la planta elaboradora, donde es utilizada como materia prima. Por tal razn, el recorrido de la leche cruda desde el tambo hasta las plantas elaboradoras debe ser realizado con la mxima higiene, sin conservantes y utilizando equipos especiales para el mantenimiento del fro, necesarios para impedir la multiplicacin de las bacterias contenidas en la leche.
Los modernos camiones de transporte de leche son una especie de conservadoras computarizadas rodantes que cuentan con una tecnologa capaz de transportar la leche en ptimas condiciones de almacenamiento, de sacar una muestra y determinar automticamente su temperatura y volumen.

Los termos de recoleccin


Los termos de recoleccin son los camiones especiales utilizados para el transporte de la leche. Se los llama termos porque en ellos se mantiene la temperatura fra de la leche. Antes de cargar la leche en estos vehculos se efecta un primer control, a travs de la comprobacin rpida de una serie de pruebas bsicas, para conocer el estado de la leche cruda.

Esta etapa del transporte, tan importante para mantener la calidad de la leche cruda, todava est bastante descuidada en muchas regiones del pas, en donde se pueden observar vehculos que transportan los conocidos tarros lecheros sin resguardo alguno y bajo los rayos solares, inclusive en das muy calurosos. Aviso publicitario de la dcada del 30.

La clasificacin de la leche
Un paso en el cuidado de la calidad
En la gran mayora de las empresas lcteas, los tanques cisternas que recolectan la leche cruda de tambo van directamente a la planta elaboradora, en donde se analiza y clasifica segn su calidad en el momento de la recepcin, previo a la etapa de elaboracin. En algunos casos excepcionales en el mundo, se agrega a este conjunto de actividades un paso novedoso: los termos de recoleccin se dirigen previamente a plantas de pre-recibo, donde se realiza la clasificacin. Los termos de recoleccin son literalmente enchufados a la planta, para posibilitar el intercambio

De leche cruda a materia prima

[ 59 ]

de informacin, la descarga y el muestreo de la leche. Estas plantas cuentan con tanques de almacenamiento, diferenciados de acuerdo con la calidad higinica de la leche cruda. Estas plantas tambin cuentan con laboratorios que analizan el 100 % de la leche ingresada, lo que permite seleccionar la leche segn su calidad higinica y su composicin, para luego remitirla a las distintas plantas y/o distintas lneas de produccin, e inclusive descartar aquella que no cumple con el estndar mnimo exigido por la empresa.

Você também pode gostar