Você está na página 1de 4

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

ESCUELA
DE

Perfecta Combinacin entre Energa e Intelecto

INGENIERAS ELCTRICA, ELECTRNICA

Y DE

TELECOMUNICACIONES

INFORME DE LABORATORIO DE COMUNICACIONES PRCTICA 3. Oscilador, modulador y demodulador de AM


Lyda Vanessa Herrera 2080538, Carlos Jess Vega P. 2080485, ngel Gabriel Meza Garca 2073766, Luis Fernando Rueda Vsquez 2080494. Presentado a: Idriss Tyler Sandoval.
INTRODUCCION En la ciencia de la elctrica y la electrnica es indispensable comprender el funcionamiento de un oscilador; la mayora de equipos electrnicos utiliza para su funcionamiento seales elctricas de tipo sinusoidales, cuadrada y diente de sierra, luego se hace indispensable analizar posibles maneras de obtener seales de estas formas. Un oscilador RF es un dispositivo electrnico que genera una tensin oscilante a frecuencias tpicas de radiofrecuencia. A continuacin se va a desarrollar un circuito con el fin de afianzar el conocimiento sobre el tema pertinente y relacionado con lo visto en clase, as mismo se pretende verificar mediante el montaje de unos circuitos los conocimientos adquiridos sobre modulacin (tcnica para transportar informacin sobre una onda portadora) y demodulacin (manera de recuperar dicha informacin sobre la portadora).

PROCEDIMIENTO Y ANALISIS DE DATOS

PRIMERA PARTE

OBJETIVOS Afianzar los conocimientos sobre osciladores, principalmente los de cristal que son los ms ptimos para el desarrollo de las comunicaciones. Verificar la teora de las modulaciones y demodulaciones de amplitud, empleando esquemas electrnicos.

Figura 1. Oscilador de radiofrecuencia con cristal.

El circuito esta implementado mediante resistencias, condensadores, un generador de seales de 3.58 MHz, un transistor BJT y fuentes de continua, una aplicacin del circuito de la Figura 1 es realizar la conversin de una seal del tipo continua a una onda de tipo sinusoidal peridica, o una seal similar a esta, en el laboratorio se obtuvo la siguiente grafica sobre la salida requerida.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER


ESCUELA
DE

Perfecta Combinacin entre Energa e Intelecto

INGENIERAS ELCTRICA, ELECTRNICA

Y DE

TELECOMUNICACIONES

Se realiz el montaje del circuito de la Figura 3, se puede observar que la finalidad de este circuito es obtener en su salida la seal modulada, se tienen dos fuentes sinusoidales, una de 600kHz con amplitud de 100mV Voltaje pico y otra de 1kHz con amplitud de 2V Voltaje pico. La seal de 600kHz es la seal portadora, es decir que en esta onda se va a montar el mensaje para ser transportado, en esta ocasin los condensadores van a ser empleados como condensadores de acople, es decir que en altas frecuencias dichos condensadores se van a comportar como cortocircuitos, el transistor BJT es empleado para amplificar la seal de salida y las conexiones realizadas deben asegurar que en la salida se obtenga la seal modulada y se evidencie la envolvente de esta.
Figura 2. Salida del circuito implementado

En la grafica anterior obtenida del osciloscopio (Figura 2), se observa que no se obtuvo una forma de seal sinusoidal perfecta, pero esta tiende a generar la salida peridicamente; para lo cual la aplicacin de las resistencias en el circuito era generar casidas de tensin para evitar daos en el transistor y en el generador de seales, este es el encargado de transformar la corriente continua en una aproximacin sinusoidal; el transistor BJT se emplea como amplificador, y los condensadores como filtros para evitar la presencia de frecuencias indeseadas.

SEGUNDA PARTE
Figura 4. Seal obtenida en la salida.

Se observa en la grafica obtenida la forma de la envolvente de la seal, lo que demuestra que este circuito ciertamente entrega una seal modulada.

Figura 3. Modulador AM

TERCERA PARTE

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER


ESCUELA
DE

Perfecta Combinacin entre Energa e Intelecto

INGENIERAS ELCTRICA, ELECTRNICA

Y DE

TELECOMUNICACIONES

Figura 5. Demodulador AM

Las conexiones en este circuito estn realizadas de tal manera que a partir de una seal modulada se pueda obtener una seal moduladora o mensaje (recuperada), en este caso la seal modulada va a ser representada por una onda sinusoidal de alta frecuencia, la grafica obtenida en la salida fue la siguiente:

Figura 6. Seal en la salida.

Se puede observar que en la Figura 6 (la seal en la salida) tiene pequeas imperfecciones, no es una seal sinusoidal perfecta, esto es debido a que la seal modulada ingresa a una serie de filtros conformados por las resistencias y condensadores, lo que pueden generar la perdida de algunos armnicos de la seal mensaje. OBSERVACIONES

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER


ESCUELA
DE

Perfecta Combinacin entre Energa e Intelecto

INGENIERAS ELCTRICA, ELECTRNICA

Y DE

TELECOMUNICACIONES

El generador de seales no genera una onda sinusoidal perfecta, genera ondas peridicas aproximadas a esta. Para poder visualizar la seal generada en el osciloscopio era necesario no conectar la tierra de este instrumento de medida.

se puede realizar el diseo de un circuito empleando condensadores, resistencias y transistores de tal manera que en la salida del circuito se puede obtener una seal lista para ser transmitida en el medio, este circuito empleado puede ser interpretado como un modelo simple del integrado de un chip transmisor. Empleando circuitos electrnicos es posible recuperar la informacin transmitida en una seal modulada, en este circuito se emplean filtros para tratar de obtener la mejor interpretacin del mensaje, este circuito se puede asimilar a una versin simple del integrado en un chip receptor.

CONCLUSIONES En un generador de seales es posible realizar la conversin de corriente continua a corriente alterna, en donde la salida de esta seal tendr un periodo y una frecuencia definida por el generador de seales que se emplee. Implementando circuitos es posible realizar la modulacin de amplitud de una seal, es decir que

Você também pode gostar