Você está na página 1de 15

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DE MOMBOY VICERRECTORADO ACADEMICO DECANATO DE INVESTIGACUIN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIN EN PLANIFICACIN EDUCACIONAL

ENSAYO

Integrante Prof.: Mendoza Moraima C.I.: 9.550.673 Psiclogo: Marisela Maggiolo de Morell Implicaciones de los Docentes En los Equipos de Alto Desempeo Seccin F

Marzo, 2009

INTRODUCCIN El propsito de este ensayo es de analizar la actuacin de los individuos dentro de los grupos y equipos, su interaccin, relaciones interpersonales y factores que inciden en ello, sin olvidar que en todo grupo se deben desarrollar aspectos importantes y fundamentales como es la comunicacin ya sea interpersonal, defensiva, las barreras o corrientes existentes de acuerdo a las caractersticas generales del individuo, atendiendo a las nuevas exigencias y cambios del sistema educativo. Es necesario insertar nuevas metodologas de enseanza y aprendizaje como parte de nuestro da a da en las aulas de clases, y de esta manera poder despertar el inters hacia el mejoramiento de enseanza en nuestros estudiantes, ya que gran parte de nuestra vida como docentes, la pasamos integrando grupos de trabajo y muchos de ellos tienen diferentes formas de funcionar, sin tener conciencia, de lo que hacemos, como lo hacemos o como lo haremos, porque el individuo tiene la necesidad de aprender, saber, comprender, aceptar, crear, mejorar perfecciones, cooperar y compartir y as confrontar cualquier dificultad dentro del grupo o equipo, buscando soluciones que nos ayuden a crecer como personas pensantes y razonables.

Conceptualizacin de Grupo. Empecemos por definir brevemente que entendemos por grupo; es una estructura formada por un conjunto de individuos que se relacionan entre si, interactuando en un espacio, en un tiempo determinado para alcanzar un objetivo comn. Segn Mill, en sentido psicolgico, es una pluralidad de personas que interaccionan se renen para alcanzar determinados objetivos especficos. Caractersticas de grupo. En un grupo todos sus miembros interaccionan cara a cara, estn ligados afectivamente. Sus miembros estn centrados en tareas donde predominan factores de operatividad y participan activamente. Intervienen conjuntamente en las metas trazadas a pesar de tener diferencias individuales desempeando roles en una organizacin realizada. Sus integrantes se agrupan espontneamente y dependen de una Evaluacin. La conducta y las acciones de cualquiera de sus miembros sirve de estimulo al Comportamiento del otro. Los individuos dependen unos de los otros para poder alcanzar los objetivos comunes y propuestos. El grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explicitas como implcitas para alcanzar objetivos concretos.

El grupo se organiza en una determinada estructura donde se distribuyen el papel, los roles, normas y funciones que realizara cada quien.

Presentan homogeneidad, lo cual requieren de intereses comunes, los que llevan a formar cierta homogeneidad en cuanto al nivel intelectual y social.

Es opcional, el ingreso al grupo es voluntario lo que asegura un margen de participacin y responsabilidad. Es reducido ya que el nmero de integrantes es importante para que se les permita a cada miembro salir favorecido en las dinmicas grupales.

Es informal porque se les permite expresar sus ideas en forma espontanea. Primario por que existe una relacin de amistad sin presiones o relaciones de otra ndole. Flexible porque se permite la posibilidad del cambio. Debe existir frecuencia en las reuniones para que el grupo tome conciencia de lo que es ser grupo.

Fortalezas y Debilidades de un Grupo. Fortalezas. Se basan en la observacin sistemtica de los procesos de interaccin del individuo y en corrientes interactivas. Utiliza conceptos tericos. Interaccin reciproca. Resuelve problemas. Se adquieren conocimientos relativos y cambios internos.

Se modifican las experiencias del grupo. Es una disciplina moderna. Proporciona una fuente de seguridad a todos los miembros del grupo. Existe una comunicacin abierta y flexible. Se ejerce influencias sobre las actividades a desarrollar para lograr las metas y objetivos comunes. La atmosfera debe ser: cordial, libre, agradable, clida, afectiva y estructurada, basada en intereses y necesidades de todos los que integran al grupo.

Pasan necesidades de todo tipo, como crecimiento, pertinencia y actualizacin del yo.

Debilidades. Si hay acuerdos ocurren conflictos. Las opiniones son cerradas.

Si existen diferencias polticas. Se es interpersonal, poco amigable. Dificultades de dialogo. Intimidacin. Las tareas se las distribuyen segn la habilidad y capacidad de la persona. Barreras de negatividad como etiquetas, acusar, mandar drsticamente al otro. Asumir roles individuales. Confrontar problemas de identidad; o manejar el poder, enfrentamientos entre ellos.

Comunicacin a la defensiva. Activan conductas, gestos, muecas, mmicas, posturas corporales, etc. que denotan agresividad rechazos, desagrado. Se ocultan sentimientos y muestran desconfianza.

Conceptualizacin de lo que es un equipo. Es un grupo de individuos que trabajan de forma conjunta para lograr una meta en comn, de acuerdo a las sugerencias planteadas. En sentido general los equipos comparten identidades, metas, objetivos, xitos y fracasos, que hace que se establezca tareas especificas para cada miembro de acuerdo a sus conocimientos y caractersticas personales tomando en cuenta que no debe ser individualista y que deben tener un alto grado de compromiso y compresin del papel o rol que ocupa en un equipo de trabajo orientado a una tarea global como individuo configurando un sistema de roles entrelazados que representan un cierto nivel o status con un funcionamiento comparativo. Caractersticas Generales de un Equipo. En u equipo eficiente debe existir un ambiente de apoyo: un ambiente propicio, con posibilidades de apoyo donde los integrantes se ayuden entre ellos y propician un crecimiento sobre la base de colaboracin, de respeto, confianza y de compatibilidad. Claridad de papel: un equipo de trabajo debe tener claro las funciones de sus integrantes conociendo aquellos con quienes interactan.

Metas superiores: los gerentes tienen la responsabilidad de mantener a los equipos de trabajos orientados a las tareas globales, utilizando un control de recompensas fragmentadas en el esfuerzo individual.

Liderazgo adecuado para prevenir estancamiento, es necesario la entrada de nuevos miembros y mantener una buena relacin entre el lder y el equipo de trabajo.

Papeles de los Miembros de un Equipo. Segn Shakespeare: Se puede decir que los miembros de trabajo son actores y que cada uno de ellos juega o desempean un papel muy particular, ya que de all se evidencia la forma como actan los integrantes del equipo, al igual que ocupa una posicin determinada de comprensin que se simplifican con regularidad y consistencia. Principales Aspectos. Uno de los aspectos importantes es la comprensin del

comportamiento y la identificacin del papel que desempea, para ello existen diferentes individuo. Segn el grupo PSVCS, 8 con amplio prestigio en esta rama generalizada y aconseja y emplean algunas caractersticas, y nos dice que cuando el equipo es grande se observa un coordinador puede tener o jugar un papel importante en el grupo. tcnicas de combinaciones posibles y validas para un

Fortaleza y Debilidades de un Equipo. Fortaleza Es eficaz Concentra la solucin de los problemas. Ensayos nuevas ideas en forma mutua. Escuchar opinar. Participar en colectivo en las discusiones. Encontrar estmulos en el desacuerdo. Interactan y llegan a un acuerdo. para entender, disponerse a cambios de Debilidades Es ineficaz Concentra la persuasin como algo socioeconmico. Impone por convencimiento opiniones preconcebidas. Escucha para refutar o no escuchar en absoluto. Defender la propia opinin hasta el final. Domina la discusin. Reacciona de manera desfavorable ante el desacuerdo. Convencer a los dems en una interaccin. Conceptualizacin de un Equipo de Alto Desempeo El psiclogo Tuckman nos dice que un equipo de alto desempeo, acepta las individualidades y sus perspectivas definiendo como funcionarn

juntos mediante la asignacin de roles, atributos competencias y habilidades, solo busca el xito colectivo y no individual. Desempeo es la productividad que intercambia conocimientos, realizan proyectos resolviendo problemas obteniendo de esta manera las metas asignadas. AT Febrero 06,2007 no dice que es fundamental entender que un equipo efectivo no sucede por azar, sino por medios de un proceso hecho a propsito que utiliza herramientas planificadas para poder lograr con optimismo los objetivos por lo cual fueron tomados en cuenta, que las personas se comporten como equipo y no como grupo ya que se encuentran alineados y fijados en una visin global del entorno que lo rodea. Caractersticas Generales de los Equipos de Alto Desempeo. Se puede decir de forma general que los equipos comparten metas, objetivos a travs de esfuerzo coordinados; unas de las caractersticas de los equipos de alto desempeo es: Tener un propsito claro, todos los miembros del equipo deben saber exactamente cual es el objetivo a alcanzar; y podrn focalizar su energa y trabajo. Tener una comunicacin efectiva hacia adentro y hacia fuera, no debe existir dudas y debe existir una comunicacin que permitir aseguran lo que deben hacer, cuando, como y porque. Voluntad de aprender de los dems. Es importante que los integrantes tengan voluntad de aprender nuevas tcnicas o

mtodos para ser aplicados si no existir tendencias a repetir el mtodo lo cual no ser lo mejor. Participacin del grupo: para que los miembros del Equipo perciban una parte de este es fundamental que cada uno tenga una participacin activa dentro del mismo. Orientacin a las soluciones de problemas. La dinmica del equipo debe tener una orientacin a la solucin de problemas y no a la bsqueda de culpables. Bsqueda de la Excelencia: No solo en aspectos tcnicos, si no tambien en las relaciones entre sus integrantes involucrando las responsabilidad por el trabajo y los resultados. Celebracin de los logros: la celebracin de los logros es otro factor que contribuye a la motivacin de los integrantes de un equipo. Involucra a todas las personas relevantes en ayudar a solucionar cualquier problema ya que nadie es capaz de entender o resolver un problema solo. Equipo Multidisciplinario para Problemas Multidisciplinarios: Cuando el problema se relaciona con distintos mbitos funcionales, finanzas, recursos humanos y operaciones la bsqueda de una solucin debe ser con las distintas areas funcionales. Busca la Innovacin: Un equip esta caracterizado por buscar la mejor forma de innovar y ejecutar los proyectos. Compromiso: Siente un compromiso no solo con el trabajo sino con sus compaeros.

Fortalezas y Debilidades de un Equipo de Alto Desempeo. Fortalezas para los individuos. Se trabaja con menos tensin. Se comparten las responsabilidades. Es ms gratificante. Se comparten los premios y reconocimientos. Se experimenta la sensacin de un trabajo bien hecho.

Fortalezas para las organizaciones. Aumenta la calidad del trabajo. Se fortalece el espritu colectivo y el compromiso. Se reduce el tiempo y las investigaciones. Existe un mayor conocimiento e informacin. Se comprenden mejor las decisiones. Son ms diversos los puntos de vista. Hay mayor aceptacin de las soluciones.

Debilidades. Decisiones prematuras. Sucede cuando la primera opinin del equipo recibe el apoyo suficiente sin valorar otras posibilidades y el conformismo puede afectar la calidad del equipo. Dominio personal. Es cuando el lder domina e influye profundamente en el resultado aunque sea limitada.

Formas Contrarias. Cuando el lder propone soluciones a un problema puede considerar y defender su solucin desde el punto de vista ganado.

El

consumo

del

tiempo.

Es

recomendable

utilizar

ciertas

herramientas que contribuyen a pautar, las har designadas al trabajo a realizar. Que significa un equipo de alto desempeo en la docencia? Un equipo de alto desempeo en la docencia significa ejercer todas las funciones que corresponden a su papel a fin de combinar todos los recursos tanto humano como materiales para el incumplimiento de los objetivos; y la clave para lograrlo es la existencia de funciones claras y con un grado de discrecionalidad o autoridad en apoyo a las acciones y necesidades. Importancia. Es importante por la capacidad que posee de dirigir y guas a los docentes. Cada grupo elabora su prototipo ideal por lo tanto no puede haber una nica idea. En cuanto al lugar de trabajo el docente debe, organizar, vigilar, dirigir y motivar al grupo a determinadas acciones segn las necesidades que se tengan.

Deben proponer tcnicas de trabajo. Se deben jerarquizar las ideas. Escuchar conclusiones. Actuar como docente y dar instrucciones. Jerarquizar las ideas e implementar soluciones.

Para los alumnos. En un grupo de alumnos cada miembro realiza funciones tanto (positivas como negativa) se sealan los roles que generalmente desempear cada quien es ms bien algo descriptivo que evaluativo. Al describir nuestras reacciones antes determinadas conductas dejamos a las personas en libertad de hacer uso de la forma que lo considere pertinente. Qu importancia tiene un equipo? Un equipo es importante porque estn orientados a buscar soluciones de algn problema generando un clima, una sinergia positiva a travs de esfuerzos individuales. Alienta la bsqueda de informacin, coordina, integra, escucha, cuando inicia ideas creativas, en pro de soluciones y compromisos.

Manejo del Cambio de un Equipo. Ventajas Se mantienen excelentes relaciones entre los alumnos. Es la cabeza y responsable frente a otras directrices. Se da sentido humano a la administracin. Se le da sentido humano. No es fcil, se tiene que mantener un aprendizaje continuo y rpido. Se pierde la confianza cuando el que dirige tiene un fracaso. Se gana aprecio, gratitud, respeto de los participantes. Se esta a la zozobra creando estrs y preocupaciones. Ser responsable cuando un miembro comete un error. Desventajas Se tienen demasiadas responsabilidades.

BIBLIOGRAFA ANZIEV- MARTIN, La dinmica de grupo. Editorial Kapelusz, Buenos Aires, 1978. BANY- JOHNSON, La dinmica de grupo en la educacin. Editorial Aguilar, Madrid, 1970. ALLEN, DWIGH y RYAN, KAVIN, Microenseazas tcnica para la formacin del docente. El Ateneo, 1976. BANY, M-JOHNSON, La dinmica de grupo pequeo. Editorial Kapelusz, B.A FEED- BACK. una nueva

Você também pode gostar