Você está na página 1de 19

CORPORACIN UNIVERSITARIA AUTONOMA DE OCCIDENTE DIVISIN DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERA MECATRNICA

REFLEXIN SOBRE EL DESARROLLO EN INGENIERA

Ing. Dlmar Gutirrez R. Santiago de Cali, marzo de 1999

RESUMEN El autor presenta en primer lugar unos convenios de significacin de trminos y conceptos, orientados a precisar el significado que usa en este escrito para las ideas de tecnologa en una regin, subdesarrollo cientfico - tecnolgico, caracteres de la ingeniera regional y campos de desarrollo de la ingeniera.

Despus reflexiona sobre: 1) La estructura de la poblacin en el sistema de educacin superior, una poltica general del estado en relacin con la educacin superior, el comportamiento social del gremio y la formacin que en ese campo se da en pregrado. 2) El llamado "modo de produccin informatizada" y 3) Una relacin entre la idea de tecnologa y las reas y planes de ingeniera en la CUAO.

INTRODUCCIN Esta discusin intenta presentar un panorama de la ingeniera en la regin, y situar la estructura curricular de nuestros programas de formacin en relacin con ese panorama, con el fin de que los profesores podamos considerar la amplitud de posibilidades del marco en el cual va a ocurrir nuestro desarrollo como institucin y, si es posible, no limitarnos a ser slo ejecutores tcnicos de decisiones tomadas por otros agentes, sino participar como ciudadanos comprometidos en el logro de bienestar social.

Esta es pues, una discusin sobre currculo en educacin superior, y una invitacin a participar en su desarrollo.

1. CONVENIOS DE SIGNIFICACIN PARA ESTE ESCRITO:

1.1 Conocimiento: una expresin para comunicar informacin (datos, relaciones) sobre objetos que nos impresionan mentalmente, y se puede sujetar a juicios de validez.

1.2 Ciencia: Un conjunto de conocimientos sobre un cuerpo de objetos relacionados, ordenados en teoras, con criterios de validez. En las ciencias emprico analticas (relacionadas con el conocimiento de la naturaleza), tales criterios incorporan la comprobacin emprica y la posibilidad de usos predictivos.

1.3 Cultura: El conjunto de conocimientos, valores, instituciones, relaciones y equipamiento que una sociedad usa para interactuar con su entorno.

1.4 Proceso: Un conjunto de interacciones entre elementos, las cuales producen cambios en algunos o en todos los elementos interactuantes. 1.5 Proceso productivo: Un proceso cuyas interacciones se ordenan para producir bienes o servicios. 1.6 Recurso: Todo elemento que interacta en un proceso productivo. 1.7 Regin: Un espacio de lugar y tiempo (geo - histrico) en el cual una comunidad (poblacin) se organiza en sociedad para realizar procesos productivos en busca de su bienestar.

1.8 INGENIERA: Profesin de personas que usan conocimientos cientficos o empricos para generar procesos de transformacin de recursos, naturales o sociales, en bienes y/o servicios, con criterios econmico y ecolgico para beneficio social o individual.

1.9 TECNOLOGA (en una regin): Es la aplicacin metdica de conocimientos cientficos y empricos a la satisfaccin de las necesidades y demandas de la sociedad.

CIENCIAS Y EXPERIENCIAS
CIENCIAS NATURALES Geociencias Biologa Qumica Fsica CIENCIAS SOCIALES Politologa Economa Sociologa Historia Antropologa CIENCIAS DEL HOMBRE Ciencias de la Informacin Matemtica Lgica Etica Psicologa Epistemologa Valores Actitudes Instituciones Gobierno Conocimientos Investigacin bsica y aplicada Manejo de Informacin Dispersin universal

Desarrollo de Infraestructura Procesos de Extraccin PYMES - Ind. Pesadas Transportes Comercio

PROBLEMAS DE PRODUCCIN

Alimentacin Salud Vivienda Educacin Seguridad Recreacin PROBLEMAS DE POBLACIN

Necesidades y Demandas Cambian segn el manejo de los recursos. Dispersin regional

PROBLEMAS DE RELACIN

PROBLEMAS REGIONALES

1.10 SUBDESARROLLO TECNOLGICO: La sociedad de una regin dada adolece de subdesarrollo tecnolgico cuando los objetivos de los procesos de cambio en los recursos cientfico-tecnolgicos que usa no son sus propios problemas, sino los de otra sociedad.

Con esta terminologa se puede afirmar:

El entorno geogrfico e histrico de la CUAO es una regin tecnolgicamente subdesarrollada.

La principal produccin de la ingeniera en dicha regin debera estar constituda por desarrollos tecnolgicos dirigidos a los procesos productivos coherentes con su entorno natural y con la problemtica social de la regin.

2. DESARROLLO EN INGENIERA

En consonancia con lo anterior, la idea de "Desarrollo en Ingeniera" tiene por lo menos dos aspectos cuya coherencia debe ser tenida en cuenta: a) El desarrollo de la ingeniera en la regin. b) El desarrollo de la Divisin de Ingeniera en la CUAO.

2.1 CARACTERIZACIN DE LA INGENIERA EN UNA REGIN A partir del concepto de ingeniera propuesto para esta discusin, los campos que en un momento dado caracterizan a esta profesin podran ser:

2.1.1. Las personas que ejercen la profesin. 2.1.2 Los conocimientos disponibles. 2.1.3. Los recursos naturales y sociales disponibles. 2.1.4. Las concepciones sobre las necesidades y demandas sociales cuya satisfaccin puede constitur beneficio social. 2.1.5. Los procesos de transformacin actuales. 2.1.6. La factibilidad de cambios e innovaciones tecnolgicas.

3. CAMPOS DEL DESARROLLO DE LA INGENIERA REGIONAL

Si la caracterizacin anterior es aceptable para considerar los cambios de la ingeniera regional, los campos objeto de su desarrollo sern: 5

3.1. La poblacin de profesionales en las diferentes ramas y especialidades. Formacin, calificacin y calidad de dicha poblacin. 3.2. La capacidad cientfico - tecnolgica del sistema regional de instituciones gubernamentales, educativas y productivas, su interconexin e interaccin. 3.3. La informacin y su manejo, sobre los recursos naturales y sociales disponibles para los procesos de produccin. 3.4. Los modos de produccin. Los procesos productivos y su factibilidad. 3.5. Los valores y consecuentes prioridades entre las demandas y las necesidades del cuerpo social.

Estos campos no son independientes entre s, ni siquiera configuran entes separados claramente, individualizados, con respecto a su entorno.

Su examen constituye un punto de partida para investigar un contenido conceptual ms aplicable del desarrollo de la Ingeniera. Pero este examen, an reducido a esos cinco campos es muy extenso. Ahora slo consideraremos algunos juicios sobre uno o dos de ellos.

3.1. Poblacin de profesionales en las diferentes ramas y especialidades. Formacin, calificacin y calidad de dicha poblacin.

Observemos, en primer trmino, la estructura del sistema de educacin superior y caracteres de la poblacin que el sistema prepara para atender los procesos productivos.

Con base en las estadsticas de la Educacin Superior que publica el ICFES, he calculado las relaciones entre poblaciones que se forman en las modalidades de tcnicos, tecnlogos, universitarios y postgraduados, para los aos 1.980, 1.983 y 1.996, tomando como unidad la poblacin de los programas de modalidad tcnica.

RELACIONES ENTRE LAS POBLACIONES EN EDUCACIN SUPERIOR


MATRCULA TOTAL

1980 1983 1996 PRIMER SEMETRE 1996

TCNICA TECNOLGICA UNIVERSITARIA POSTGRADO 1 0.91 11.9 0.24 1 0.89 9.6 0.19 1 2.8 16 1.4

2.1

8.6

1.7

Tabla 1. Relacin de matriculados en educacin superior

En el ao de 1.996, para el campo de la Ingeniera, Arquitectura y afines, eran:


MATRCULA TOTAL

1.996

TCNICA TECNOLGICA UNIVERSITARIA POSTGRADO 1 3.4 13.1 0.43

Tabla 2. Relacin de estudiantes matriculados en Ingeniera, Arquitectura y afines

Quiz se puede pensar que la variable que realmente afecta a la poblacin profesional es el nmero de graduados, independientemente de la calidad. En 1.996 las relaciones eran:

GRADUADOS

1.996

TCNICA TECNOLGICA UNIVERSITARIA POSTGRADO 1 3.1 6.4 0.86

Tabla 3. Relacin de graduados en Ingeniera, Arquitectura y Afines

No puedo presentar informacin cuantificada sobre las relaciones numricas de poblacin en los procesos productivos. Cul podr ser la relacin entre operarios, tcnicos, tecnlogos, ingenieros y mandos altos?

Depender de las dimensiones y procesos de las empresas productivas, pero creo que debe haber ms operarios que tcnicos y tecnlogos, y ms tcnicos que ingenieros y mandos altos.

Operarios >Tcnicos + Tecnlogos + Mandos medios >Ingenieros + Mandos altos

En va de discusin, propongamos una relacin descendente de tres:


OPERARIOS TCNICOS Y MANDOS MEDIOS INGENIEROS Y MANDOS ALTOS

Pero los aportes anuales del sistema de educacin superior son en 1.996 (y en los treinta aos anteriores mantienen ese orden de relacin):
TCNICOS Y MANDOS MEDIOS INGENIEROS Y MANDOS ALTOS

4.1

7.3

En conclusin, el sistema preparara aproximadamente dos jefes para cada subordinado.

a) Podemos pues, afirmar que la estructura de instituciones (oferta de cupos) y de poblacin de la educacin de la educacin superior (demanda de tipo cultural), no est articulada con las necesidades de las organizaciones de produccin (procesos productivos). b) Adems de la estructura institucional y de poblacin, es indispensable considerar la poltica del Estado, en relacin con la educacin superior. Esta poltica se manifiesta en la relacin del gasto en educacin y desarrollo cientfico tecnolgico y su efecto se puede observar en lo que el ICFES llama el origen institucional: pblico o privado.

En la dcada de los aos 60, se tena la siguiente relacin: Poblacin en educacin superior oficial Poblacin en educacin superior privada 70% 30%

En las crisis de los aos 70 75 se gener una poltica estatal de fortalecer el desarrollo de la educacin privada. Como resultado, en los aos 90 96 la relacin anterior se ha invertido: Poblacin en educacin superior oficial Poblacin en educacin superior privada 32% 68%

Las consecuencias de esta caracterstica son amplias sobre la poblacin que estudia ingeniera y sobre sus profesores.

Solamente hago notar que estos caracteres focalizan el desarrollo del sistema educativo en la demanda de cupos y sta se basa en una apreciacin cultural de la educacin como factor de avance personal, individual, antes que como factor de logro de bienestar social. El desarrollo de las instituciones debe consultar el mercadeo actual de matrculas antes que las posibles proyecciones del mercado laboral (a mediano plazo), y antes que la extensin y mejoramiento de los procesos de produccin.

c) En un artculo preparado en 1973 para la Asociacin de Ingenieros del Valle afirmaba: El comportamiento social del gremio en el Valle presenta caractersticas como las siguientes: 1. No ha producido an empresas de ingeniera que compitan con las extranjeras para la realizacin de las obras locales de mayor aliento. 2. Su participacin en la actividad pblica de la comunidad es muy limitada y espordica. 3. Es tambin limitada su participacin en el gobierno de las actividades econmicas (comercio, banca, asociaciones de produccin). 4. Es muy limitada la proporcin de profesionales interesados en las actividades propias de las Asociaciones de Ingenieros, particularmente en el establecimiento de controles adecuados del ejercicio profesional: tica, normas sobre contratos, sobre licitaciones, calificacin de firmas, normas de calidad, etc.

10

El actual anlisis de factibilidad de proyectos debe incorporar, adems del criterio cientficotecnolgico, los criterios econmico-administrativo,

sociolgico y ecolgico, con su demanda general de sostenibilidad del desarrollo. Hay indicios serios de que la formacin universitaria en ingeniera no es suficiente para sentar las bases de un desarrollo profesional que contenga criterios diferentes al tcnico. Los planes de estudio no incluan hasta 1.970 ms de un 14% de cursos en Humanidades y Ciencias Sociales.

Curiosamente, la situacin es numricamente igual 26 aos despus: nuestros programas de Mecatrnica y de Mecnica incluyen 5 cursos de Humanidades y dos cursos que podran considerarse de Ciencias Sociales: siete cursos de entre 55 a 60. Pero aunque numricamente parece haber ocurrido un retroceso hacia una formacin tcnica, la situacin es realmente diferente, porque ahora hay disponibles un buen nmero de ofertas de postgrado, concentradas en especializaciones. De tal modo que, aunque an no somos totalmente conscientes de ello, es un error considerar los planes de pregrado aislados de las oportunidades que ofrecen los planes de postgrado, intra o extra-institucionales.

d) Es claro que en el mediano y largo plazo, estas caractersticas deben ser discutidas acadmicamente para definir polticas curriculares en ingeniera: Cmo manejar la determinacin cultural?, Ingenieros de perfil amplio?, de perfil estrecho?, Ciclos de profesionalizacin tecnolgica universitaria?, 11

Vinculacin con el sector productivo?, Profesores hora ctedra, en qu aspectos de los programas?, Educacin corporativa?, Dnde y cmo la flexibilidad curricular?

3.2 La capacidad cientfico-tecnolgica de las instituciones. Como la ingeniera es la profesin de las personas que usan conocimientos para aplicarlos, de cules se dispone en la CUAO?, cules escogemos entre la explosin de la ciencia y la tecnologa?, Con qu criterios desarrollamos esos recursos?

Las ciencias bsicas y sus disciplinas aplicadas forman un panorama muy amplio, de difcil clasificacin. El cuadro siguiente trata de colocar nuestras reas del conocimiento entre una lista de ciencias, y otra de necesidades.

Se pueden hacer varias observaciones: a) De las 17 reas de las Divisin, 11 corresponden a ciencias aplicadas, 9 en los campos de Mecnica, Ciencias trmicas, Electricidad y 2 en el campo de las Ciencias de la Informacin. b) Las seis reas restantes no son propiamente campos del conocimiento aplicado, sino conjuntos de mtodos y tcnicas, eventualmente operaciones o actividades de aplicacin de tecnologas (diseo, gestin) a procesos con recursos bsicamente fsicos (produccin) o sociales (industrial). Su campo es el diseo y operacin de sistemas productivos.

12

c) De los siete planes de estudio en ingeniera aprobados por el Consejo Superior, 5 estn asociados con reas del conocimiento aplicado y 2 estn asociados con actividades de operacin de sistemas productivos. d) El desarrollo en el tiempo de un plan de estudios sigue, en lneas generales, el mismo ordenamiento del cuadro que estamos considerando. e) El rea de Investigacin y Desarrollo en Ingeniera es la nica que no tiene relacin estructural (sino slo administrativa) con un plan de estudios. f) Toda la disponibilidad de conocimiento se concentra en el campo de la fsica (reas 1 a 9) y en el de las ciencias formales aplicadas (reas 10,11), pero cualquiera de las ciencias o de sus disciplinas puede ser fundamental para los diferentes objetivos de desarrollo social.

Y se pueden formular muchas preguntas que probablemente se respondern, a la hora de decidir, con criterios basados en opiniones, en vez de informacin tomada de investigaciones:

1. Qu reas del conocimiento aplicado debe desarrollar la Divisin o cualquiera de sus programas? 2. Es posible, dentro de un plan con alta demanda, desarrollar formacin en tecnologas, por el sistema de ciclos, o por otro, novedoso?

13

14

3. Cmo se puede contribuir a articular los sistemas de formacin con los de produccin de bienes y/o servicios? 4. Se debe reforzar la formacin bsica en ciencias sociales a expensas de la formacin bsica en humanidades? a expensas de la formacin en ciencias naturales aplicadas? 5. O en cambio, mejorar la estructura curricular actual, dejando el desarrollo en lo social para la educacin de postgrado? (Esta es la tendencia actual). 6. Qu posibilidades existen de informatizar los procesos retrasados,

especialmente los agrcolas? 7. Cul es el grado de informatizacin de la produccin en Cali? En el Valle?

3.3. Los procesos productivos y su factibilidad. Los modos de produccin 3.3.1. Forma agraria. 3.3.2. Forma industrializada. 3.3.3. Forma informatizada.

3.3.3.1 Resumen del captulo VIII de "Las Guerras del Futuro", A y H Toeffler, 1993. La lista siguiente presenta diez rasgos claves de la "nueva" economa de la tercera ola: la forma de produccin informatizada.

Las ideas sobre olas de la civilizacin son un lugar comn desde hace varios aos. La aparicin de esos modos de produccin determin formas generales de la cultura o culturas que los desarrollan.

15

Se acepta que en los pases desarrollados el modo de produccin dominante es el de la tercera ola, y que en los pases en va de desarrollo coexisten los tres modos con diferentes grados de dominancia. Colombia es un pas en va de desarrollo. No se har ahora anlisis de los procesos ni de los modos dominantes. Slo se presenta una lista de diez caracteres del modo informatizado.

Factores de Produccin: En la ola de la industrializacin, los principales factores de produccin eran la tierra, el trabajo, las materias primas y el capital.

En la economa informatizada el conocimiento es el recurso crucial. Contando con la informacin y/o conocimientos adecuados, es posible reducir todos los otros recursos que interactan en la produccin de riqueza. Adems, puede ser usado simultneamente por varias empresas, y ellas deben usarlo tambin para producir ms conocimiento.

Valores Intangibles: El valor real de las grandes empresas prsperas de la tercera ola depende de la capacidad para adquirir, generar, distribur y aplicar estratgica y operativamente unos conocimientos. As, el capital se halla basado en intangibles.

Desmasificacin: La instalacin de sistemas de informacin intensiva y medios robotizados capaces de variaciones baratas y mltiples hasta la personalizacin,

16

hace obsoleta la produccin en serie en muchos artculos, y permite que las empresas identifiquen y atiendan los micromercados.

Trabajo: El aumento vertiginoso de las habilidades requeridas en la produccin informatizada y los cambios incesantes en tales habilidades reducen la intercambiabilidad de los puestos de trabajo. Adems se altera la proporcin entre trabajo directo e indirecto. El trabajo indirecto origina tanto o ms valor agregado que el directo.

Innovacin: La intensa competencia exige innovaciones continuas: nuevas ideas para productos, tecnologas, procesos, mercadotecnia y financiacin. En 1.993, antes de que el ordenador 486 reemplazara al 386, ya estaba en camino el chip del 586.

Escala: Cada vez est ms anticuada la idea de que cuanto mayor, tanto mejor. Cuanto ms complicada sea una empresa, ms difcil ser coordinar sus diferentes sectores. IBM lleg a tener 370.000 asalariados, y acosada por pequeos fabricantes de todo el mundo tuvo que despedir a muchos y fragmentarse en trece unidades econmicas diferentes.

Organizacin: Las empresas de la era industrial poseen estructuras tpicas similares: piramidales, monolticas, burocrticas. Los cambios tan veloces en los mercados, tecnologa y necesidades del consumidor presionan sobre las empresas para hacer impotente la uniformidad burocrtica, imponiendo la 17

bsqueda de nuevas formas de organizacin: alrededor de procesos (reingeniera, de moda en los primeros 90s) "matriciales", alianzas estratgicas y consorcios, muchas de las cuales son transnacionales. La localizacin es menos importante que la flexibilidad y la maniobrabilidad.

Integracin de Sistemas: La creciente complejidad de la economa exige integracin orgnica y funcional, con administracin ms compleja. El gobierno de tal complejidad exige un grado extremadamente alto de integracin sistmica, para poder manejar los volmenes cada vez mayores de informacin que deben circular por toda la organizacin.

Infraestructura: Para soportar tal flujo de informacin es preciso invertir en redes electrnicas que unen ordenadores, bases de datos y otras tecnologas de la informacin. Tales redes, frecuentemente basadas en comunicaciones satelitales se enlazan con las redes de abastecedores y clientes: Redes que unen redes. Las vas electrnicas constituyen la infraestructura esencial de la economa de la tercera ola.

Aceleracin: Todos los cambios anteriores aceleran el ritmo de las operaciones y transacciones. El ahorro de tiempo (por la velocidad) sustituye al ahorro de la escala.

18

As, el tiempo se convierte en una variable crtica. Las "entregas al momento" y la presin por reducir las "decisiones en proceso", plantea a las empresas un escenario de "competencia" basada en el tiempo.

Estos diez rasgos contribuyen entre otros, al cambio del modo de crear riqueza que, aunque incompleto, ya estaba muy avanzado en Estados Unidos, Japn y Europa al principio de la actual dcada, precipitando a la obsolescencia el modo de produccin de la era industrial.

Podemos formular algunas preguntas de actualidad: Por qu la entrada de papas canadienses hace que los agricultores pastusos la regalen en el campo de cosecha? Por qu hace poco los ganaderos tiraron leche al ro? Por qu en ocasiones los avicultores sacrifican las aves? Es ajeno al gremio de los ingenieros pensar en los problemas de los agricultores? Cali, Marzo de 1999

19

Você também pode gostar