Você está na página 1de 7

Paso a paso con una Bomba de Calor

por Oscar Tortajada

Hace dcadas que existe el aire acondicionado, pero no ha sido hasta hace unos pocos aos, cuando, de forma masiva, se ha instalado en el mbito domstico, habitualmente con el sistema split o sistema partido evaporador-condensador. Aunque la instalacin del sistema split de acondicionamiento de aire sea muy sencilla, no por ello se deben descuidar las operaciones bsicas para llevarla a cabo. Una instalacin defectuosa y la ausencia de mediciones para verificar su funcionamiento, puede incrementar el riesgo de sufrir averas, un descenso del rendimiento y un acortamiento de su vida til. Veamos como transcurre un da de trabajo de un instalador frigorista autorizado. En el taller Antes de empezar la instalacin debemos asegurarnos de tener todas las herramientas e instrumentos de medida que vamos a necesitar. El material necesario, adems de la propia bomba de calor es: tubo de cobre deshidratado (ver la seccin en el manual de instalacin), canal de superficie, manguera elctrica, PIA, diferencial , aislante para el tubo (en caso de que no lo lleve incorporado), analizador de refrigeracin con sondas de temperatura (para leer presiones de aspiracin y descarga, temperaturas de saturacin y temperaturas reales), bomba de vaco, botella de nitrgeno seco, botella de refrigerante, abocardadores, taladro percutor con brocas y coronas, herramientas habituales (destornillador, llaves Allen, llave inglesa, alicates, etc.). En el lugar de trabajo 8:00 Llegamos al lugar de trabajo. Antes de empezar la instalacin debemos evaluar si la ubicacin que demanda el cliente es posible, tanto la unidad interior como exterior. La unidad interior debe instalarse sobre una pared que tenga la suficiente consistencia, pues los tornillos de sujecin pueden atravesar un tabique. Tambin debemos prever que el aire no se dirija directamente a zonas habitualmente ocupadas (como puede ser un sof) porque puede ocasionar disconfort, malestar y resfriados. Por ltimo debemos prever la evacuacin de los condensados. Irn a un desage? A una botella? Necesitar una bomba de condensados? Ser el ruido de esta bomba molesto para dormir? La unidad exterior deber poder evacuar el calor con facilidad y debemos garantizar que el aire caliente impulsado se renueve y no recircule. Debe evitarse, por ejemplo, instalar la unidad frente a una pared. Tambin se debe prever que la unidad exterior producir condensados cuando funcione como bomba de calor y por tanto, stos debern ser expulsados convenientemente. El cliente debe asegurarse que la comunidad de vecinos le deja instalar la unidad exterior donde l pide, de lo contrario tendr que cambiar la ubicacin ms adelante. Adems, es necesario conocer la normativa municipal, puesto que puede influir en este aspecto. La separacin entre ambas unidades es importante, ya que en funcin de la distancia habr que soldar (actualmente la mayora de suministradores dan rollos de 20 m para tuberas de

a , 25 m de a 7/ 8 y 50 mts. de a ) as como aadir refrigerante. Por otra parte en las especificaciones dadas por el fabricante, se limita la diferencia de altura entre ambas unidades.

Teniendo en cuenta todos estos puntos y lo que demanda el cliente debe acordarse la mejor solucin.

8:30 La unidad exterior debe instalarse en un lugar en el que se garantice una buena circulacin del aire, alejada de fuentes de calor y de suciedad, en caso contrario no se podra enfriar el refrigerante adecuadamente y la mquina perdera rendimiento. Puede ir colocada en fachada, por lo que se necesitarn escuadras metlicas especficas o sobre el suelo. Siempre debe ir colocada sobre silent bloks con el fin de evitar la vibracin del compresor que puede llegar a ser molesta si se transmite a la estructura del edificio. Se debe dejar una distancia al suelo para el desage. Tenga presente que la unidad exterior contiene el compresor y su nivel sonoro puede ser molesto.

9:00 Para la colocacin de la unidad interior fijaremos primero la chapa troquelada a la pared y luego colgaremos la mquina. La chapa se debe fijar sobre una pared plana, si queda curvada es posible que el ventilador quede forzado y no gire o que aparezcan molestas vibraciones. La unidad interior debe estar a nivel, la pendiente slo debe tenerla el tubo de evacuacin de condensados. Si no ensuciamos la pared el cliente nos lo agradecer.

9:30 Una vez ubicadas las dos unidades debemos instalar los tubos de cobre de una a la otra. Primero de todo debemos hacer todos los agujeros necesarios para que pasen los dos tubos, la manguera elctrica y el desage si procede. El agujero que comunica con el exterior debe estar inclinado hacia arriba en direccin a la dependencia interior para evitar que la lluvia tenga facilidad para entrar y as evitar humedades. Si no van a estar empotrados (para lo cual debera tenerse en cuenta seriamente el aislamiento) debemos fijar la canal a la pared para que luego nos sea ms sencillo aguantar los tubos. Aqu tambin hay que cuidar la esttica, la canal debe colocarse donde menos se vea. Puede ser que la unidad interior est en una pared y el tubo salga por la otra cara de la pared.

10:30 Ahora colocaremos el tubo de cobre deshidratado (recubierto por aislante), que en todo momento hemos tenido con los extremos cerrados para evitar la entrada de suciedad y humedad. Una vez colocado, se aguantar sobre la canal y podremos conectarlo a las dos unidades. Para realizar la conexin, primero tenemos que abocardar el tubo, para lo cual lo hacemos con abocardadores de la medida adecuada, sin agrietar el tubo y dando la forma cnica exacta. Requiere un poco de prctica. Debe hacerse correctamente, ya que suele ser un punto habitual de fuga. Observacin: Si fuese necesario soldar el tubo, deber hacerse en atmsfera inerte, es decir, haciendo pasar una corriente de nitrgeno seco por el interior del tubo a fin de evitar la oxidacin interior de la soldadura. 11:00 Antes de cerrar el circuito definitivamente es recomendable hacer un barrido con nitrgeno para asegurarnos de que no quedan cascarillas de soldadura ni impurezas en el interior. Una vez tenemos el circuito cerrado podemos proceder a hacer la prueba de estanquidad, para lo cual debemos conectar el analizador a la instalacin. Hay dos formas de hacer una prueba de estanquidad: la correcta y la incorrecta.

La correcta: se hace introduciendo nitrgeno seco a travs del analizador de refrigeracin hasta que se alcance una presin un 10% superior a la mxima presin de trabajo (segn el reglamento de instalaciones frigorficas). Una vez alcanzada cerrar las llaves del Analizador y esperar a que la presin se estabilice. Para una instalacin de este tipo y dada la precisin del analizador con 15 minutos es suficiente para saber si hay alguna fuga en el circuito. Atencin! Una diferencia de temperatura de 1 C significar una variacin de 0,3 bar.

La incorrecta: Se hace vaco con una bomba de vaco a travs del analizador y una vez alcanzado el vaco absoluto cerramos las llaves del analizador. Esperamos a ver si sube la presin.

Observacin: El primer mtodo nos obliga a llevar una botella de nitrgeno pero estamos haciendo una prueba a una presin superior a la de trabajo, mientras que en el segundo mtodo estaramos haciendo una prueba de estanqueidad slo con 1 bar de presin (diferencia entre la presin atmosfrica y el vaco en el interior del circuito) cuando la mquina trabajar en descarga a un mnimo de 20 bar!!! (41 bar si es R410a), con lo que es muy posible que una fuga no detectable con 1 bar puede aparecer cuando la mquina trabaje normalmente. Con el mtodo incorrecto tampoco tenemos en cuenta la direccin de las posibles fugas, es posible que no fugue del exterior al interior pero s al revs. Por si fuera poco, si con este mtodo encontramos una fuga, estaramos introduciendo humedad en el circuito, cosa que debemos evitar a toda costa.

11:30 Supongamos que hemos hecho la prueba de estanquidad con el mtodo correcto con xito, ahora dejamos salir el nitrgeno y podemos cambiar la botella por la bomba de vaco. La bomba de vaco debe ser de doble efecto y tener vlvula antiretorno. Con la bomba en marcha podemos ver en un buen vacumetro digital, el vaco alcanzado con una resolucin de hasta 0,1 mbar. Aunque se alcance el vaco absoluto en pocos minutos, es un valor ficticio, es recomendable estar ms tiempo pues pueden quedar incondensables o humedad que no ha tenido tiempo a evaporar. El tiempo suficiente para alcanzar un buen vaco puede variar en funcin, principalmente, de la capacidad de la bomba y el volumen de la instalacin, por lo que se recomienda un vacumetro electrnico, capaz de leer el valor de vaco real. Observacin: Una vez hayamos apagado la bomba, aunque no haya ninguna fuga en el sistema, sin duda la presin aumentar lentamente, es irremediable. En el interior siempre quedan restos de gases incondensables o humedad que todava est evaporando, todo afectado, adems por el aumento de temperatura. La presin puede ir aumentando lentamente durante la primera media hora hasta estabilizarse por lo que no podemos estar seguros de si hay fuga o no (ver figura 1). Si la presin remanente es mayor a 100 mbar es recomendable repetir el vaco sobre el que ya est hecho, previa introduccin de unos 2 bar de nitrgeno (a este proceso se le llama romper el vaco). Este es otro motivo del porqu no es fiable hacer una prueba de estanquidad con vaco, nunca sabremos si el aumento de presin es debido a este efecto o realmente hay una fuga.

mbar

min.
Figura 1. Aumento y estabilizacin de la presin despus de hacer el vaco

12:00 Mientras estamos haciendo la prueba de estanquidad y vaco podemos conectar la manguera que une elctricamente las dos unidades. Debemos respetar la seccin mnima del cable y las conexiones recomendadas en el manual de instalacin de la mquina. La conexin de la bomba de calor a la red elctrica de la vivienda debe hacerse, con una lnea individual, directamente a la caja general de proteccin general segn el REBT (Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin) y tener su propio interruptor magnetotrmico. Observacin: Es prctica habitual conectar a la caja de empalme ms cercana o la que tenga suficiente seccin, lo que podra provocar calentamiento excesivo de los conductores e incluso averas, por lo que se recomienda seguir el REBT. Tambin podemos aprovechar para instalar el tubo del desage. Tenemos varias opciones: la mejor es conectarlo a algn desage existente, dando siempre la pendiente mnima para que los condensados evacuen correctamente. En caso de duda se puede probar vertiendo algo de agua en la bandeja de la unidad interior. La solucin de emergencia es una botella detrs de la puerta, aunque se debe evitar en la medida que sea posible, queda mal y requiere mantenimiento regular. La ltima opcin es la bomba de condensados, que permite llevar los condensados a un nivel superior pero con el inconveniente del ruido. 12:30 Las bombas de calor contienen todo el refrigerante necesario para su funcionamiento, pero si ambas unidades se encuentran a una distancia considerable ser necesario cargar

refrigerante. En ocasiones, el propio fabricante indica la carga adicional, en cuyo caso una bscula electrnica nos solucionar el problema. Si no tenemos este dato, la bscula no ser de mucha utilidad y tendremos que cargar a partir de las presiones y del recalentamiento medidos con el analizador de refrigeracin y el sistema en marcha. Hay que tener en cuenta que la carga de refrigerante se realiza mediante el analizador de refrigeracin y con la botella en posicin de manera que lo que introduzcamos en el circuito sea refrigerante en estado lquido pues la composicin en estado gas es diferente. 13:00 Una vez tenemos el circuito con la cantidad de refrigerante adecuada o lo ponemos en marcha por primera vez, es necesario realizar una inspeccin visual y acstica para comprobar que todo funciona correctamente: no se oyen fugas, las dos unidades expulsan aire, los condensados evacuan correctamente...

13:30 Con el analizador de refrigeracin, y fijndonos en la escala del refrigerante adecuado, observamos que el sistema funciona correctamente. Cmo sabemos que funciona correctamente? El analizador de refrigeracin mide presiones, de aspiracin y descarga, pero lo que nos interesa son las temperaturas de saturacin, es decir, la temperatura de evaporacin y de condensacin. Una sistema de aire acondicionado (o bomba de calor) es una mquina que simplemente transporta el calor de un lugar a otro, del ms caliente al ms fro. Si tomamos como ejemplo una bomba de calor funcionando en modo verano, la unidad interior ser el evaporador y la unidad exterior ser el condensador. Para ello debemos comprobar que en la unidad interior, la temperatura de impulsin y de retorno del aire es la adecuada segn el RITE, siendo esta ltima de entre 23 y 25 C. La temperatura de evaporacin debe ser la adecuada para que el aire adquiera la temperatura de impulsin necesaria. De igual forma la temperatura de condensacin de la unidad exterior debe ser lo suficientemente elevada para que el calor extrado del interior de la estancia sea eliminado al ambiente exterior. La temperatura de condensacin depender en gran medida de la situacin de la unidad exterior: ciudad, orientacin... Si no se respetan los saltos trmicos, el sistema no funcionar, pues se basa en el transporte de calor entre niveles a diferente temperatura. No producimos fro, absorbemos calor! En sistemas de refrigeracin ms grandes, el recalentamiento nos aportara, tambin, datos acerca del funcionamiento de la mquina, como por ejemplo la falta de refrigerante o una avera de la vlvula de expansin electrnica. Un ejemplo: Si tenemos una bomba de calor en modo verano, sabemos, segn el RITE, que la temperatura de confort en verano recomendada es de 24C. La impulsin del aire se hara a unos 10C y el retorno (temperatura ambiente en la estancia) a 24C siendo la temperatura de evaporacin de 5C, lo que correspondera para el R410a a 8,4 bar (ver figura 2). En la unidad exterior, el condensador, si la temperatura ambiente es de 30C, esta ser la temperatura de aspiracin y la de descarga, de 45C, siendo la temperatura de condensacin de 55C (el salto trmico, aqu, entre impulsin y retorno suele ser de entre 15 y 20 grados). La presin de condensacin del R410 a 55C es de 36,0 bar (ver figura 2). La forma de realizar estas mediciones es con un termmetro diferencial con sondas para corrientes de aire ambiente junto con un analizador de refrigeracin. De esta forma podremos medir, simultneamente, todos los parmetros importantes de funcionamiento. En sistemas de fro ms grandes, la medida del recalentamiento es igual de importante, ya que ste da informacin sobre mltiples problemas. El recalentamiento se calcula como la

diferencia entre la temperatura del refrigerante medida a la salida del evaporador y la temperatura de evaporacin medida con el analizador. Este valor deber estar entre 6 y 10C.

EVAPORADOR

Tre = + 24 C

Aire Tie = + 10 C Refrigerante Te = + 5 C

Te: temperatura de evaporacin Tre: temperatura de retorno del aire Tie: temperatura de impulsin del aire

CONDENSADOR

Refrigerante Tc = + 55 C Tic = + 45 C Trc = + 30 C Aire

Tc: temperatura de condensacin Trc: temperatura de retorno del aire Tic: temperatura de impulsin del aire

Figura 2. Representacin del salto trmico en el evaporador y en el condensador

14:00 Todo funciona correctamente. En todo este proceso vemos la importancia de tener los instrumentos de medida adecuados para asegurarnos de estar haciendo bien las cosas. Si en una instalacin no se han medido bien todos los parmetros, no sabemos si est funcionando correctamente. Gracias a los avances en instrumentos de medicin para el sector de la refrigeracin y del aire acondicionado, ahora es posible con un solo analizador de refrigeracin electrnico, realizar todas las mediciones y registros de presin, temperatura, vaco y consumo simultneamente...y adems, para todos los refrigerantes. Las ventajas que proporcionan estos instrumentos para la instalacin y la deteccin de averas son incuestionables. Instrumentos testo, fabricante de instrumentos de medicin desde hace ms de 50 aos, trabaja para dar la solucin ms adecuada, cmoda y eficaz al profesional y en este caso les ofrecemos la solucin para medir y registrar todos los parmetros del fro, desde el split ms pequeo hasta la central frigorfica ms grande.

Você também pode gostar