Você está na página 1de 37

1

PLAN DE LECTURA
(FOMENTO DE LA LECTURA, MEJORA DE LA COMPRENSIN LECTORA Y DE LA EXPRESIN ORAL Y ESCRITA)

CURSO 2009-2010

I. LEGISLACIN
LOE .- Artculo 24 (organizacin de los cursos Primero a Tercero) y 25 (Organizacin del curso Cuarto): Comprensin lectora, expresin oral y escrita en todas las reas Artculo 26 (Principios pedaggicos), Ap. 2: Hbito de lectura: Tiempo dedicado a la lectura en la prctica docente de todas las materias. ORDEN EDU 693/2006 DE 25 de abril. ORDEN EDU 1046/2007 de 12 de junio por la que se regula la implantacin y el desarrollo de la Educacin Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y Len. Art. 8, Ap. 5 (Proyecto educativo): En todas las materias ser objeto de especial atencin la comprensin lectora y la capacidad de expresarse correctamente, promoviendo actividades que estimulen el inters y el hbito de la lectura y de la expresin oral y escrita. Art. 9, Ap. h (Programaciones didcticas): La incorporacin de medidas para estimular el inters y el hbito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente.

II. FUNDAMENTACIN TERICA 1. CONTINUIDAD CON EL PLAN 2006-2007


El presente Plan recoge los aspectos fundamentales del desarrollado en el Centro a lo largo de los ltimos cursos por lo que mantenemos tanto los Objetivos como las lneas fundamentales de actuacin en cuanto a Actividades.

2. PUNTOS DE PARTIDA Y DE REFERENCIA


Memoria sobre el desarrollo del Plan de Lectura, curso 2008-2009. A partir de las valoraciones que se realizan en la Memoria del curso 2008-2009, mantenemos los cuatro aspectos objeto de mejora ya sealados en el curso pasado. Informacin Implicacin Seguimiento Evaluacin

Datos de prstamo de libros, referidos al curso 2008-2009. Remitimos al Informe de Biblioteca, sealando, a ttulo de valoracin global, que se mantienen cifras muy similares a las del curso 2007-2008, lo que nos mantiene en la idea de que unos pocos leen mucho y que un nmero muy considerable lee poco o no lee nada que no sean lecturas obligatorias. La dificultad de ampliar la base lectora y de mejorar la comprensin y expresin son evidentes. No obstante, continuamos en el empeo.

III. OBJETIVOS
Con el fin de que sirvan como recordatorio, reiteramos tanto los Objetivos generales como los adaptados para ACNEs 1. Objetivos generales
Potenciar la comprensin lectora desde todas las reas del currculo, teniendo en cuenta las caractersticas y la metodologa de cada una de ellas. Promover en el alumnado la capacidad de expresarse sobre diferentes temas con claridad, coherencia y sencillez. Implicar a toda la Comunidad educativa del Padre Isla en el proceso lector. Trasladar al mbito extraescolar y familiar el inters por la lectura y la bsqueda de informacin. Utilizar medios informticos y audiovisuales como consulta, mejora y apoyo a la lectura. Familiarizar al alumno en el uso de las bibliotecas y, en particular, en los recursos materiales del Centro. Ampliar el concepto de lectura y no ligarlo exclusivamente a un soporte concreto, sino a cualquiera de los nuevos medios que ofrecen las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Relacionar lectura (comprensin escrita) con escritura (expresin escrita) y expresin oral, como aspectos de la capacidad de comunicacin. Despertar el gusto por la lectura, transmitir el placer de leer y las ventajas que supone. Aumentar el nmero de lectores habituales. Lograr que el alumnado descubra, o en su caso consolide, el hbito de lectura como una herramienta para el autoaprendizaje y un elemento de disfrute personal. Fomentar en el alumnado a travs de la lectura una actitud reflexiva y crtica ante las manifestaciones del entorno.

2. Objetivos adaptados para alumnos con necesidades educativas especficas: Mejorar su capacidad de expresin oral. Utilizar la lectura como estmulo para expresarse y para aumentar el vocabulario. Reforzar la exactitud y la precisin lectora. Atraer al alumnado a la lectura a travs de historias y juegos. Favorecer el proceso comunicativo, aumentando la calidad y riqueza del lenguaje, aspecto que mejorar el proceso de aprendizaje. Servir de motivacin al proceso de lecto-escritura, por ser un medio de acceso a nuevos conocimientos y una fuente de disfrute personal.

Conseguir que Comprenda y produzca mensajes orales y escritos, sencillos y contextualizados. Fomentar el inters permanente por la lectura. Trabajar lecturas que favorezcan la autoestima y el autoconcepto.

IV. DIDCTICA
En el Plan de Lectura propuesto para el curso 2007-2008 realizamos una exposicin detallada tanto de Conceptos, como de Tipos de lectura (fases, niveles de lectura, tipos de textos, finalidad de los textos) y Comprensin lectora (aspectos mejorables). Con el fin de no resultar reiterativos, remitimos al citado documento, disponible para todo el profesado.

V. ACTIVIDADES Informacin.
Mantenemos todos los canales y vas de informacin, con el propsito de llegar a toda la Comunidad Educativa.
NOVEDAD: Intentaremos recuperar el Foro de lectura en la pgina web del Centro, que ya funcion durante el curso 2006-2007 y que desapareci por falta de usuarios.

1. 1.1

Genricas: Fomento de la lectura


Dirigidas a toda la Comunidad educativa, se promueven desde la Coordinacin del Plan.
Tratamos de mantener todas las programadas en el Plan del curso 2008-2009 y de potenciar aquellas que han tenido escasa o nula aceptacin y que, no obstante, siguen parecindonos interesantes

Servicios e instituciones. La Biblioteca como Centro de Recursos Documentales ser un factor clave en el desarrollo de este Plan de lectura, tanto por sus actividades, recogidas en una Proyecto especfico, como por las relaciones que a travs de este Servicio se establezcan con otras entidades Biblioteca pblica, Fundacin GSR, Amigos del libro- dedicadas al fomento de la lectura. Intensificaremos la colaboracin con Aula-Tutora de Igualdad y con el Mediador en conflictos, apoyando, desde el campo especfico de la lectura, las iniciativas que puedan servir en los mbitos sealados.

Prensa. Se prestar especial atencin a actividades que vienen desarrollndose en el Centro o que surjan a lo largo de este curso y que utilizan la Prensa como material de trabajo: - Punto candente - El Pas de los estudiantes

Aula de El Mundo.

Foro de lectores. Se intensificar la motivacin, tanto de alumnos como de profesores, tratando de que los foros se conviertan en lugares de debate e informacin. El panel Zona de Lectura ser la referencia para la comunicacin entre los lectores. Crticas y opiniones podrn ser informales, si bien debern respectarse unos mnimos: correccin ortogrfica, autor, ttulo, editorial, autor de la crtica. En la Biblioteca, todos los miembros de la Comunidad educativa disponen de tres ordenadores con conexin a Internet.
Nuevo.- Intentaremos revitalizar el Foro de Lectores a travs

Internet. Textos fragmentarios. Se colocarn, en los paneles del Centro, extractos de libros que sean especialmente atractivos y que inviten al alumno a continuar su lectura. Estos textos sern breves, con un tipo de letra que permita una lectura cmoda e indicando al final del mismo el autor y la obra de la que procede. Preferentemente se utilizarn libros de la biblioteca del Centro, en cuyo caso se indicar la signatura topogrfica para que el alumno pueda localizarlo. Se procurar diversificar tanto autores como gneros. Nuevo.- Incorporaremos propuestas de cualquier miembro de la comunidad educativa. Se incluir la mencin: Elegido por Fomento del intercambio de libros.- Entre lectores a travs de la participacin en los foros. Elaboracin de carteles informativos con los libros recomendados en el foro.- Se elaborar una lista de libros recomendados en el foro, que se publicar en la web y en los tablones del Centro. Los carteles incluirn, si es posible, las portadas de los libros. Cine-forum: La literatura en el cine. (Mantenemos, textualmente, el planteamiento de cursos pasados). Antes de la proyeccin de la pelcula se distribuir entre los asistentes una ficha de la pelcula, con datos de inters y orientaciones para su visionado. Tras la proyeccin, se abrir un turno de discusin y debate. Una vez puesta en marcha la actividad, puede resultar interesante combinar esta actividad con un club de lectura, si los asistentes estn interesados, en el que primero se trabaje la lectura del libro, para finalmente proyectar la pelcula que lo adapta. No se excluye la proyeccin de pelculas que, sin relacin directa con la literatura, merezcan ser incluidas por ser en s mismas obras de calidad. Se animar a participar a todos los miembros de la comunidad educativa (alumnos, padres, profesores y personal del Centro). Otros mundos, otros libros: Etnias presentes en el Centro: doble sentido. La quincena de (Multidisciplinar: Actividades, Coordinacin de Convivencia-) un pas o etnia.

Lecturas inslitas.- Obras relacionadas con materias escolares, con planteamientos originales: Literatura y Botnica; Poesa y Matemticas Lectores que escriben.- Lectura y escritura como las dos caras de la misma moneda. Fomento de la escritura: creativa, imitativa, pardica. Se Intentar que se desarrollen en el Centro talleres de escritura y otras actividades similares, a lo largo de todo el curso. Fomento de la escritura creativa, tanto con la divulgacin de textos escritos por los alumnos como con la informacin acerca de concursos y certmenes en los que puedan participar.
Nuevo: En el panel Zona de Lectura reservaremos un espacio con la denominacin Tus textos. Textos de creacin, con nombre o seudnimo, extensin mxima de una carilla de folio, formato flexible.

Efemrides.- En estrecha colaboracin con la Biblioteca se destacarn las conmemoraciones ms relevantes a lo largo del curso. Amigos de los libros.- Grupo/s de alumnos y profesores aficionados a la lectura: Fijarn sus objetivos y procedimientos. Multiarte.- Libro y pintura. Libro y msica: Archimboldo, Bollmann. Leer en familia.- Colaboracin con la Biblioteca. Trataremos de implicar a los padres como lectores con informacin general y con iniciativas especficas. Puntos de lectura.- Se trata de acercar los libros a los lectores. Mantendremos los dos, situados uno en la Sala de Profesores y otro en el vestbulo principal (destinado a padres, para que entretengan tiempos de espera). Tienen un funcionamiento muy sencillo que se detalla mediante unas Instrucciones de uso Cesta de lectura.- Es lo que su nombre indica y trata de dar una segunda vida a libros desechados o arrinconados. Se situar en el vestbulo y ser lugar de aprovisionamiento y trueque.
Novedad: Libro recomendado del mes: Cada mes se recomendar un libro, del que se indicar ttulo, autor y editorial. Se presentar la portada y en el borde inferior aparecer la mencin: Recomendado por. Novedad: Escritores en el Centro: Intensificaremos el contacto directo del alumnado con escritores, mediante la promocin de charlas o talleres, en contacto con otras instituciones como la Concejala de Cultura del Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura, Leer Len, etc. Nuevo: Webs de inters: Researemos, en un espacio especfico del panel Zona de Lectura y del situado en la Biblioteca algunas direcciones de pginas web cuyos contenidos sean interesantes por su relacin con la lectura.

1.2.

Actividades programadas por La Biblioteca


Remitimos al Plan de la Biblioteca para el curso 2009-2010.

1.3. 1.4.

Actividades programadas por la AMPA Otras

2. ESPECFICAS: Departamentos ALEMN


Las medidas para el estmulo de la lectura y la expresin correcta del rea de alemn en la etapa de la ESO son las siguientes: 1. Desarrollar la capacidad de comunicarse oralmente y por escrito de forma eficaz en situaciones habituales de comunicacin a travs de tareas especficas: 2. Desarrollar destrezas comunicativas, tanto receptivas como

productivas, con el fin de realizar intercambios de informacin dentro y fuera del aula: Intercambio de correspondencia con alumnos que de lengua materna alemana o que aprenden alemn. Bsqueda y asimilacin de informacin en Internet, sobre temas de inters para los nuestros alumnos. 3. Leer diversos tipos de textos de forma comprensiva y autnoma, con el fin de acceder a fuentes de informacin variadas y como medio para conocer culturas y formas de vida distintas a las propias. Este es el punto ms importante de este plan ya que el segundo y tercer trimestres estn centrados en la explotacin didcticas de lecturas en alemn. 6. Utilizar estrategias de aprendizaje y recursos didcticos (diccionarios, libros de consulta, materiales multimedia, etc.), con el fin de buscar informacin y resolver situaciones de aprendizaje de forma autnoma: Cmo entender palabras nuevas por medio de la que ya se saben. Cmo entender frases o prrafos sin necesidad de entender palabra por palabra. Cmo memorizar y utilizar el vocabulario que se va aprendiendo.

En el Bachillerato adems se llevarn a cabo las siguientes actividades especficas, relacionadas con determinadas efemrides o propias de lecturas en casa o en clase: a) Lecturas y visionado de vdeos y/o DVDs de los cuentos de los hermanos

8 Grimm, con sus comentarios escritos y hablados sobre lo visto o ledo. b) Vdeo en alemn sobre el origen de los libros y la invencin de la imprenta, contribuyendo con ello a la concienciacin sobre la importancia y valor de la palabra impresa. c) Concurso de marcadores de libros (Lesezeichen) con motivo del da del libro: en dichos marcadores habrn de incluir la palabra ms bonita para ellos en alemn haciendo con las mismas composiciones sencillas o frases aisladas. d) Lecturas adaptadas al nivel de los alumnos: Se realizarn en clase y en casa. f) Prstamo bibliotecario: Esta iniciativa se puso en marcha a finales del curso pasado, con motivo de las vacaciones de verano y tuvo muy buena acogida, por lo que a lo largo del curso se seguir haciendo y sobre todo en vacaciones.

CICLOS FORMATIVOS.
Aparecen a continuacin las actividades que cada profesor del Departamento ha programado (en cada mdulo formativo) para el presente curso escolar.

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO LABORATORIO


Mdulo:Qumica y anlisis qumico
ACTIVIDADES PARA COLABORAR CON EL PLAN DE LECTURA. Se llevarn a cabo actividades que fomenten la comprensin y expresin escrita, como por ejemplo, la lectura de textos relacionados con las unidades didcticas y la posterior realizacin de trabajos y/o cuestiones sobre los mismos, o la realizacin de trabajos de investigacin que impliquen la utilizacin de varias fuentes, ya sea en soporte escrito o informtico. En cuanto a la expresin oral, sta se fomentar realizando exposiciones orales sobre los trabajos realizados, as como evaluando la participacin de los alumnos en los debates sobre los mismos.

Mdulo: Informacin y seguridad en el laboratorio Mdulo: Ensayos fsicos y fisicoqumicos.

Mdulo: Pruebas Microbiolgicas


FOMENTO PLAN DE LECTURA Se dedicar un 10% del tiempo lectivo, tal como se recoge en el plan de lectura del Centro, a actividades dirigidas a fomentar el inters por la lectura y a desarrollar la comprensin lectora. Se especifican a continuacin: Lectura en voz alta de textos relacionados con la materia y de los enunciados de los problemas realizando preguntas a continuacin para ver si los han entendido. Lectura en voz alta de otros textos extrados de revistas, peridicos, Internet o libros que resulten especialmente interesantes para los alumnos, por su polmica o curiosidad, fomentando el debate posterior en clase sobre los mismos. Relacionar los contenidos de la materia con libros y publicaciones con los que tengan algn tipo de relacin buscando siempre la ancdota y el debate. Utilizar las leyes y teoras que se van a desarrollar en clase para relacionarlas con situaciones de la literatura de ficcin, especialmente de ciencia ficcin, bien para fundamentarlas como para explicar la imposibilidad de esas situaciones. Aportar al alumno referencias bibliogrficas y direcciones de Internet donde puedan encontrar informacin en relacin a la materia y que sea de especial inters. Adems se informar en clase sobre las actividades extraescolares que se organicen en el Instituto relacionadas con el fomento de la lectura y se animar a los alumnos a participar en las mismas.

Mdulo:Operaciones bsicas de laboratorio


ACTIVIDADES PARA EL PLAN DE LECTURA A lo largo del curso los alumnos realizarn al menos un trabajo de investigacin, que ser expuesto en el aula, sobre un tema de actualidad relacionado con los contenidos tratados en el mdulo. Debern recopilar informacin procedente de fuentes bibliogrficas especficas lo que dar ocasin al alumnado para profundizar en sus hbitos lectores comprensivos y en su capacidad oral y escrita.

10

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO PLANTA QUMICA


Mdulo: Parmetros Qumicos
ACTIVIDADES PARA EL PLAN DE LECTURA Se dedicar un 10% del tiempo lectivo, tal como se recoge en el plan de lectura del Centro, a actividades dirigidas a fomentar el inters por la lectura y a desarrollar la comprensin lectora. Se especifican a continuacin: Lectura en voz alta de textos relacionados con la materia y de los enunciados de los problemas realizando preguntas a continuacin para ver si los han entendido. Lectura en voz alta de otros textos extrados de revistas, peridicos, Internet o libros que resulten especialmente interesantes para los alumnos, por su polmica o curiosidad, fomentando el debate posterior en clase sobre los mismos. Relacionar los contenidos de la materia con libros y publicaciones con los que tengan algn tipo de relacin buscando siempre la ancdota y el debate. Utilizar las leyes y teoras que se van a desarrollar en clase para relacionarlas con situaciones de la literatura de ficcin, especialmente de ciencia ficcin, bien para fundamentarlas como para explicar la imposibilidad de esas situaciones. Aportar al alumno referencias bibliogrficas y direcciones de Internet donde puedan encontrar informacin en relacin a la materia y que sea de especial inters. Adems se informar en clase sobre las actividades extraescolares que se organicen en el Instituto relacionadas con el fomento de la lectura y se animar a los alumnos a participar en las mismas.

Mdulo:Operaciones unitarias en Planta qumica


FOMENTO PLAN DE LECTURA Elaboracin de trabajos en grupo escudriando documentacin variada. Textos de la biblioteca del instituto, de la biblioteca pblica, de revistas,...etc, sobre el origen de la industria qumica, a travs de un anlisis histrico y exposicin en pblico, parodiando un debate, de aspectos cruciales en la evolucin tecnolgica, haciendo hincapi en el origen etimolgico de la terminologa y en el hacer expresivo del alumno.

Mdulo: Operaciones de generacin y transferencia de energa en proceso qumico

11

Mdulo:Transporte de materiales en la industria qumica


ACTIVIDADES PARA EL PLAN DE LECTURA A lo largo del curso los alumnos realizarn al menos un trabajo de investigacin, que ser expuesto en el aula, sobre un tema de actualidad relacionado con los contenidos tratados en el mdulo. Debern recopilar informacin procedente de fuentes bibliogrficas especficas lo que dar ocasin al alumnado para profundizar en sus hbitos lectores comprensivos y en su capacidad oral y escrita.

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR LABORATORIO DE ANALISIS Y CONTROL DE CALIDAD

Mdulo: Anlisis Qumico

ACTIVIDADES PARA EL PLAN DE LECTURA La colaboracin con el plan de lectura desde este mdulo se realiza con el propsito de conseguir adems, de los objetivos establecidos en el propio plan, los siguientes: - Dominio del lenguaje en general y del cientfico-tcnico en particular. - Capacidad de compresin de textos y carcter crtico hacia los mismos. - Acercamiento al sector industrial. - Constatar la influencia de los textos como instrumento de comunicacin. Para ello se llevarn a cabo actividades que fomente la compresin y expresin escrita, como por ejemplo, la lectura de textos relacionados con las unidades didcticas y la posterior realizacin de trabajos y/o cuestiones sobre los mismos, o la realizacin de trabajos de investigacin que impliquen la utilizacin de varias fuentes, ya sea en soporte escrito o informativo. En cuanto a la expresin oral, sta se fomentar realizando exposiciones orales sobre los trabajos realizados, as como evaluando la participacin de los alumnos en los debates sobre los mismos.

12

Mdulo: Ensayos microbiolgicos


ACTIVIDADES PARA EL PLAN DE LECTURA: Se impulsar la lectura comprensiva de textos cientficos y/o divulgativos, a travs de artculos de revistas cientficas y artculos periodsticos, preferentemente. Tambin se aprovechar la revisin y bsqueda bibliogrfica de datos e informacin a travs de Internet, mediante la consulta de pginas Web de inters microbiolgico. Adems, en nuestro caso los alumnos deben elaborar y redactar informes de prcticas y ensayos ajustndose a unos criterios determinados. En definitiva, en cada sesin de clase se harn lecturas comprensivas e interpretaciones de textos, as como se recogern datos e informaciones para ser transformados en unos casos en grficas, y en otros interpretados y utilizados para elaborar informes. Tanto de tipo individual como de grupo de trabajo o equipo. El porcentaje de tiempo destinado a este tipo de tareas de lectura comprensiva y expresin oral y escrita sera, como mnimo, del 15 % en cada sesin de clase

Mdulo: Muestreo y preparacin de la muestra Mdulo: Ensayos Fisicoqumicos Mdulo:Ensayos fsicos


MEDIDA PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIN LECTORA A lo largo del curso los alumnos realizarn al menos un trabajo de investigacin, que ser expuesto en el aula, sobre un tema de actualidad relacionado con los contenidos tratados en el mdulo. Debern recopilar informacin procedente de fuentes bibliogrficas especficas lo que dar ocasin al alumnado para profundizar en sus hbitos lectores comprensivos y en su capacidad oral y escrita.

Mdulo:Anlisis Instrumental

ACTIVIDADES PARA EL PLAN DE LECTURA Con el objetivo de fomentar la lectura, incrementar la capacidad de comprensin de textos, familiarizarse con textos cientficos, crear un espritu crtico ante la informacin recibida por las fuentes, mostrar la necesidad de seleccionar

13 fuentes documentales correctas y utilizar las nuevas tecnologas como alternativa a los textos escritos, se entregarn en el aula recortes de prensa escrita, instrucciones de trabajo, instrucciones de los instrumentos y artculos de Internet para que el alumno lea e interprete el contenido.

Mdulo: Ensayos Biotecnolgicos.


ACTIVIDADES PARA EL PLAN DE LECTURA

La colaboracin con el Plan de Lectura desde este mdulo se realiza con el propsito de conseguir adems, de los objetivos establecidos en el propio Plan, los siguientes: -Un dominio del lenguaje en general y del cientfico- tcnico en particular. -Capacidad de comprensin de textos y carcter crtico hacia los mismos. -Constatacin de la influencia de los textos como instrumento de comunicacin. Para ello, se trabajar sobre el enunciado de los ejercicios expuestos en el aula y sobre publicaciones extradas de peridicos, revistas, artculos de Internet, etc. Se realizarn lecturas individuales y en voz alta y se extraern las principales conclusiones que de ellas deriven. Se procurar que alguna de estas publicaciones sea lo suficientemente controvertida como para promover debates en el aula.

Mdulo:Calidad y seguridad en el laboratorio


ACTIVIDADES PARA EL PLAN DE LECTURA La colaboracin con el plan de lectura desde este mdulo se realiza con el propsito de conseguir adems, de los objetivos establecidos en el propio plan, los siguientes: - Dominio del lenguaje en general y del cientfico-tcnico en particular. - Capacidad de compresin de textos y carcter crtico hacia los mismos. - Acercamiento al sector industrial. - Constatar la influencia de los textos como instrumento de comunicacin. Para ello se llevarn a cabo actividades que fomente la compresin y expresin escrita, como por ejemplo, la lectura de textos relacionados con las unidades didcticas y la posterior realizacin de trabajos y/o cuestiones sobre los mismos, o la realizacin de trabajos de investigacin que impliquen la utilizacin de varias fuentes, ya sea en soporte escrito o informativo.

14 En cuanto a la expresin oral, sta se fomentar realizando exposiciones orales sobre los trabajos realizados, as como evaluando la participacin de los alumnos en los debates sobre los mismos.

MATERIAS OPTATIVAS PARA LA ESO INICIACION PROFESIONAL. LABORATORIO I LABORATORIO II

3 Y 4 DE ESO
MEDIDAS PARA EL ESTMULO DE LA LECTURA Y LA EXPRESIN CORRECTA

La colaboracin con el Plan de Lectura desde este mdulo se realiza con el propsito de conseguir adems, de los objetivos establecidos en el propio Plan, los siguientes: Un dominio del lenguaje en general y del cientfico- tcnico en particular

Capacidad de comprensin de textos y carcter crtico hacia los mismos

Constatacin de la influencia de los textos como instrumento de comunicacin. Para ello, se trabajar sobre el enunciado de los ejercicios expuestos en el aula

y sobre publicaciones extradas de peridicos, revistas, artculos de Internet, etc. Se realizarn lecturas individuales y en voz alta y se extraern las principales conclusiones que de ellas deriven. Se procurar que alguna de estas publicaciones sea lo suficientemente controvertida como para promover debates en el aula.

15

CIENCIAS NATURALES Materias de 1, 2, 3 y 4 de ESO


En el comienzo y al final de cada unidad didctica, frecuentemente los alumnos leern los textos que figuran en los libros de texto, en voz alta en algunas ocasiones, segn el criterio del profesor. Adems completarn las lecturas con resmenes que posteriormente tendrn que exponer cuidando la correcta expresin. Tambin se utilizar la prensa local, regional o nacional, para la lectura y el anlisis de textos relacionados con las Ciencias de la Naturaleza.

Ampliacin de Biologa y Geologa 4 de ESO


Se establecer una pauta de lectura de artculos periodsticos y de algunos libros de fcil comprensin, para estos alumnos de 4 de ESO, sobre aspectos del ADN, la microbiologa, la biotecnologa y la utilidad de los minerales y las rocas.

Biologa y Geologa 1 de Bachillerato


En la gua del profesor se proponen diversos tipos de actividades para la lectura de textos cientficos. Lectura de textos periodsticos, sobre noticias cientficas, que tambin figuran en el CD del alumno. Lectura de libros sobre temas cientficos de biologa y geologa.

Ciencias para el Mundo Contemporneo 1 de Bachillerato


En el libro de texto del alumno, viene incorporado un CD, con diversos tipos de actividades, una de ellas es Lazos con la literatura, fragmentos de textos de literatura que tiene relacin con algn aspecto cientfico. Dichos textos tendrn que ser ledos por alumnos y posteriormente se realizarn las actividades propuestas. Lectura de textos periodsticos, sobre noticias cientficas, que tambin figuran en el CD del alumno. Lectura de libros sobre temas cientficos, por ejemplo: el origen de las especies, de Darwin.

Materias de 2 de Bachillerato
Lectura de libros y artculos periodsticos sobre Biologa, Geologa y Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

16

ECONOMA
Las medidas para el fomento de la lectura y comprensin lectora, que estn recogidas en los apartados de la metodologa y materiales didcticos, son las siguientes:

En cada uno de los temas que se vayan impartiendo se realizar la lectura y comentario de distintos textos relacionados con el tema. Los textos procedern del libro de texto (temas de reflexin y debate-2 Bachillerato y tribuna econmica-1 Bachillerato), del peridico (seccin Economa), de revistas de Economa (Emprendedores y Capital) y de libros de lectura.

Se propondr la lectura de alguno de los

peridicos que recibe el centro

diariamente, con la finalidad de comentar las noticias econmicas que aparecen en el peridico.

En la materia de Economa para 1 de bachillerato, se propondr la lectura de algn captulo de los siguientes libros: 1. El hombre que cambio un tulipn por su casa. Fernando Tras de Bes. 2. El Mercado y la globalizacin. Jos Luis Sampedro. 3. El economista camuflado. Tim Harford

En la materia de Economa de la Empresa para 2 de bachillerato, se propondr la lectura de algn apartado de los siguientes libros: Lets play! La empresa contada a los jvenes. Ventura Ruperti y Sergio Corbeto. o o o Marketing para adolescentes. Teresa Pintado. Los consumidores del siglo XXI. M Luisa Sol. Crecimiento e internacionalizacin de Martn. o ZARA. El modelo de negocio de Inditex. Fernando Fbregas. empresas. Inmaculada

17 En la materia de Fundamentos de Administracin y Gestin para 2 de bachillerato, se propondr: Lectura y comentario del apartado de introduccin denominado: simulacin. o Lectura de aquellos documentos que tienen que cumplimentar, en relacin con la creacin y gestin de una empresa, para detectar las dificultades que puedan surgir en su tramitacin.

Parte de las actividades anteriormente mencionadas se realizarn en clase y en ellas participarn todos los alumnos, permitiendo detectar la capacidad de

comprensin lectora y las dificultades que puedan tener.

El procedimiento ser: 1.- Lectura oral. 2.- Aclaracin de los trminos de los que no se conoce su significado. 3.- Comprensin del texto. 4.- Exposicin breve del contenido del texto. 5.- Actividades relacionadas con el texto. 6.- Si son textos de opinin, aportacin personal.

La evaluacin y calificacin se realizar teniendo en cuenta el grado de inters, conocimiento y participacin de los alumnos, y se considerar como una nota de clase.

EDUCACIN FSICA
Atendiendo a los acuerdos de la Comisin de Coordinacin Pedaggica los profesores del departamento de Educacin Fsica incluirn o reforzarn sus planes al respecto para que las medidas de estmulo de la lectura y la expresin correcta se vean reforzadas desde todas las materias. Se fomentar la lectura sobre temas relacionados con el ejercicio fsico, el deporte, desde la vertiente de la salud, de las implicaciones sociales, afectivas, etc., mediante el seguimiento, comentario y discusin de noticias relevantes de la prensa diaria, de los que se elaborarn oportunos resmenes escritos. Mediante la presentacin verbal de murales realizados. Los trabajos tendrn una repercusin en la calificacin.

18 Mediante el anlisis de la expresin verbal dentro de las clases de expresin corporal. Elaboracin de un diccionario de trminos especficos de la materia y adaptado al nivel educativo de los alumnos, que les permita mejorar la compresin de textos o artculos de prensa especializados.

FILOSOFA
Este Departamento participar en el Plan de Lectura mediante la inclusin, en las Programaciones de las materias que tiene asignadas, de actividades de lectura de textos filosficos y los correspondientes comentarios. 1.- Periodicidad. Al trmino de la explicacin de cada tema. 2.- Metodologa. Encaminada a la comprensin y explicacin de los textos, la identificacin contextualizada del problema o los problemas que se plantean o la tesis que se defiende. As mismo, los alumnos debern aprender a analizar los trminos y a distinguir su significado en el lenguaje ordinario del sentido filosfico que el autor les confiere. Finalmente, los alumnos debern exponer con claridad los argumentos contenidos con lenguaje apropiado. 3.- Lecturas. Se les propondrn textos relacionados con los contenidos de cada tema, adecuados a su capacidad de comprensin y de anlisis.

FSICA Y QUMICA
Este departamento trabajar con los alumnos a lo largo del curso desde diferentes mbitos con el fin de paliar sus deficiencias tanto en la lectura y comprensin como en la expresin oral y escrita, por lo que propone las siguientes medidas de mejora y correccin:

Lectura siguiendo las pautas impuestas por los diferentes signos de puntuacin, para que dicha lectura sea inteligible y comprensiva. Lectura de artculos sencillos de divulgacin cientfica. Utilizacin como ejercicio de lectura de los apartados introducidos de los temas, donde se enuncian los fenmenos que se van a tratar y la teora que va a describirlos e interpretarlos.

Lectura en voz alta e interpretacin de prrafos tericos fundamentales de cada tema o unidad.

19 Lectura voluntaria de biografas de algunos fsicos y qumicos notables. Fomentar la puesta en comn de comentarios, ideas ms importantes, exposiciones, coloquios, etc., con intervencin de los alumnos, guiados por el profesor. Confeccionar esquemas con las ideas fundamentales de alguna lectura o tema del libro de texto. Visionar vdeos cientficos para, posteriormente, realicen un debate sobre las ideas ms importantes, o bien, que hagan un resumen de las mismas.

Estas medidas sern aplicadas en los distintos niveles educativos segn sean las necesidades de la asignatura y de los alumnos.

FRANCS
Uno de los objetivos que tiene la enseanza de toda lengua extranjera es el de Leer diversos tipos de textos de forma comprensiva y autnoma, con el fin de acceder a fuentes de informacin variadas y como medio para conocer culturas y formas de vida distintas a las propias. Es ste un objetivo que siempre procuramos conseguir en nuestras clases y en todos los niveles que impartimos.

1. La comprensin escrita ESO


El mtodo Copains (1,2,3) junto con sus correspondientes Cahiers dActivits (1,2,3,) de la Editoral Oxford que seguimos en los cuatro cursos de la ESO ofrece cuatro tipos de textos escritos para fomentar la comprensin lectora en nuestros alumnos: - los textos que acompaan a la fotonovela y que sirven para introducir las estructuras y el vocabulario, - textos cortos (cartas, anuncios, carteles, folletos, descripciones, canciones, etc.) que sirven para presentar el vocabulario y las estructuras y para las actividades de consolidacin de los conocimientos, - el cmic Charlie le chat que recoge los contenidos presentados en la unidad, en el primer ciclo; y en el segundo ciclo la seccin Plaisir de lire, en el CUADERNO DE ACTIVIDADES. Incluye una breve narracin, atractiva, que busca captar el inters del alumno y fomentar su deseo de leer por el simple placer de hacerlo - la pgina Magazine que rene textos cortos y sencillos para despertar en los alumnos el placer de leer en francs y ampliar sus conocimientos socioculturales.

20 Entre las actividades destinadas a averiguar la comprensin escrita, cabe mencionar las siguientes: bsqueda de informaciones globales o especficas, actividades de relacionar, actividades de verdadero o falso, actividades para completar espacios en blanco, clasificacin de informaciones, etc.

BACHILLERATO
El manual que seguimos en 1 y 2 de Bachillerato: Metro Saint Michel 1, junto con el Cahier dexercices que lo acompaa (Editorial Santillana) presenta diferentes documentos para fomentar la comprensin lectora en los alumnos, tales como: Impresos, formularios, documentos semi-autnticos, documentos autnticos, e-mails, estadsticas, Documentos de distinto tipo: divulgacin, informacin, anuncios, anuncios por palabras, consejos sobre diettica, currculum vitae. Descripcin detallada de personajes, invitacin al preestreno de una pelcula, preguntas y consejos, test, documentacin de un vehculo, informacin meteorolgica, cartas largas, recetas de cocina. Las secciones Documents, Vie pratique, Loeil du sociologue, Le scnario de Maxime Garin, es donde los alumnos pueden ejercitar la comprensin lectora con la variedad de documentos enumerados anteriormente. Entre las actividades destinadas a averiguar la comprensin escrita, cabe mencionar las siguientes: bsqueda de informaciones globales o especficas, actividades de relacionar, actividades de verdadero o falso, actividades para completar espacios en blanco, clasificacin de informaciones, etc.

2. Fomento de la lectura
El Departamento de francs tiene la costumbre de completar los contenidos de los libros de texto con otros documentos relacionados con la actualidad o ciertas conmemoraciones; a veces tambin con pequeos poemas u otros textos literarios como letras de canciones de actualidad, extractos de BD ( Titeuf, Gaston Lagaffe) Adems, disponemos de unos materiales a los que procuramos que los alumnos tengan acceso. De una forma general, para el conjunto de una clase o de manera individual, mediante el prstamo.

21 Nos referimos a unas colecciones de libros en franais facile, adaptados a los diferentes niveles y que incluyen unas actividades preparadas. La mayora estn acompaados de CD con la grabacin de los textos. Los alumnos tambin pueden disfrutar de la suscripcin a tres revistas para jvenes: Mmes, Jeunes y Presse Papiers, segn su nivel de francs. Por otra parte, en la biblioteca del centro, existe una seccin de lengua y literatura francesa. Se trata de los libros aconsejados por la EOI de Len. A propuesta del Departamento de Francs y con el visto bueno de la Biblioteca se vienen adquiriendo estos libros para uso de nuestros alumnos matriculados en la EOI. Es nuestra intencin seguir completando esta seccin. Queremos hacer constar que los alumnos de 1, 2 y 3 de la ESO slo tienen 2 horas semanales de francs. Los de 4 y 1 de bachillerato y 2 1 lengua,3. Es muy difcil dedicarle un tiempo determinado a la lectura. De todas formas, para el presente curso hemos seleccionado una serie de lecturas para cada uno de los niveles:

1 ESO: Un quartier trs spatial Ed. Oxford. Niveau 1 2 ESO: Le vide-grenier. Ed. Oxford. Niveau 2 3 ESO: Dans la maison bleue, de Thierry Gallier. Editorial Santillana. 4 ESO: Le petit Nicolas de Jean Jacques Semp et Ren Goscinny. Por otra parte, a todos los alumnos de la ESO se les facilitarn 2 o 3 ttulos adaptados a su nivel para que los lean a lo largo del curso. Se tendr en cuenta en la calificacin aunque su lectura sea voluntaria.

1 Bachillerato, Francs optativo Le petit Nicolas cuyos autores son Jacques Semp et Ren Goscinny.

Jean

1 de Bachillerato, 1 lengua y 2 de Bachillerato, francs optativo: Histoires Presses de Bernard Friot.

GEOGRAFA E HISTORIA
GEOGRAFA E HISTORIA DE 1 DE ESO

1.

Ejercicios de lectura comprensiva del manual de la materia, as como prcticas de lectura oral.

2.

Lectura en el aula, dentro de la carga lectiva ordinaria, de Textos histricos y geogrficos. Mapas, planos y grficos. Imgenes histricas, artsticas y geogrficas.

22 Prensa escrita, artculos de prensa o de revistas especializadas de carcter divulgativo (La aventura de la Historia, Descubrir el Arte, por ej, a las que, en estos casos, el Dpto. est suscrito, o de las que se reciben en la Biblioteca del centro). siguientes STUCLIFF, R: Naves negras ante Troya. La historia de la Ilada. Cmics de Asterix y Obelix relacionados con la materia: Asterix y Cleopatra, Asterix legionario, Olmpicos. Asterix y los Juegos Libros adecuados a la capacidad de los alumnos y que se adapten al tiempo disponible. En el presente curso, se proponen los

3.

Motivar y promover el uso de la Biblioteca del centro as como de las Bibliotecas pblicas de la ciudad.

GEOGRAFA E HISTORIA DE 2 DE ESO

1. Ejercicios de lectura comprensiva del manual de la materia, as como prcticas de lectura oral. 2. Lectura en el aula, dentro de la carga lectiva ordinaria, de Textos histricos y geogrficos. Mapas, planos y grficos. Imgenes histricas, artsticas y geogrficas. Prensa escrita, artculos de prensa o de revistas especializadas de carcter divulgativo (La aventura de la Historia, Descubrir el Arte, por ej, a las que el Dpto. est suscrito, o de las que se reciben en la Biblioteca del centro). Libros adecuados a la capacidad de los alumnos y que se adapten al tiempo disponible. En el presente curso, se propone la lectura y anlisis de los siguientes ttulos: MOLINA, I: El Seor del Cero

23 IRVING, Washington: Cuentos de la Alhambra. Seleccin de algunos fragmentos. MACAULAY, David: El nacimiento de un castillo medieval en el siglo XIII. Timun Mas. MACAULAY, David: El nacimiento de una

catedral en el siglo XIII. Timun Mas.

3. Motivar y promover el uso de la Biblioteca del centro as como de las Bibliotecas pblicas de la ciudad.

GEOGRAFA DE 3 DE ESO
1. Ejercicios de lectura comprensiva del manual de la materia, as como prcticas de lectura oral. 2. Lectura en el aula, dentro de la carga lectiva ordinaria, de Textos geogrficos. Mapas, planos y grficos. Imgenes geogrficas. Prensa escrita, artculos de prensa o de revistas especializadas de carcter divulgativo que se encuentran presentes en la Biblioteca del centro. Libros adecuados a la capacidad de los alumnos y que se adapten al tiempo disponible. En el presente curso, se propone la lectura y anlisis de las siguientes obras, que pueden continuarse fuera del aula: MORAT, Cristina: Viajeras intrpidas y exploradoras. Planeta. Coleccin bolsillo. HAMBURY-TENISON, Robin: Los setenta grandes viajes de la historia. Blume. Seleccin de algunos captulos. 3. Motivar y promover el uso de la Biblioteca del centro as como de las Bibliotecas pblicas de la ciudad.

24

HISTORIA DE 4 DE ESO

1. Ejercicios de lectura comprensiva del manual de la materia, as como prcticas de lectura oral. 2. Lectura en el aula, dentro de la carga lectiva ordinaria, de Textos histricos. Mapas, planos y grficos. Imgenes histricas y artsticas. Prensa escrita, artculos de prensa o de revistas especializadas de carcter divulgativo (La aventura de la Historia, Descubrir el Arte, por ej, a las que el Dpto. est suscrito, o de las que se reciben en la Biblioteca del centro).

3. Propuesta de lecturas voluntarias. En el presente curso, se propone la lectura y anlisis de las siguientes obras: MORN TURINA, Miguel: Velzquez. Historia del Mundo para jvenes. Akal. SANCHEZ QUEVEDO, Isabel: Goya. Historia del Mundo para jvenes. Akal. CASTRO OURY, Elena: La Guerra de la Independencia espaola. Historia del Mundo para jvenes. Akal. CASO, ngeles: Elisabeth emperatriz. Ed. Planeta. RAWDING, F. W: Gandhi. Historia del Mundo para jvenes. Akal.

4. Motivar y promover el uso de la Biblioteca del centro as como de las Bibliotecas pblicas de la ciudad.

25

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORNEO DE 1 DE BACHILLER.

1. Lectura en el aula, dentro de la carga lectiva ordinaria, de Manual de la materia. Textos histricos. Mapas, planos y grficos. Imgenes histricas y artsticas. Prensa escrita, artculos de prensa o de revistas especializadas de carcter divulgativo (La aventura de la Historia, Descubrir el Arte, entre otras, a las que el Dpto. est suscrito, o de las que se reciben en la Biblioteca del centro).

2. Propuesta de lecturas voluntarias. En el presente curso, se propone la lectura y anlisis de las siguientes obras: EVANS, R. E: La Guerra de la Independencia norteamericana. Historia del Mundo para jvenes. Akal. GAMMAGE, Hill: Un australiano en la Primera Guerra Mundial. Historia del Mundo para jvenes. Akal. REGAN, Geoffrey: Israel y los rabes. Historia del Mundo para jvenes. Akal. RAWDING, F. W: Gandhi. Historia del Mundo para jvenes. Akal. 3. Motivar y promover el uso de la Biblioteca del centro as como de las Bibliotecas pblicas de la ciudad.

26

HISTORIA DE ESPAA DE 2 DE BACHILLERATO

1. Lectura en el aula, dentro de la carga lectiva ordinaria, de Manual de la materia. Textos histricos. Mapas, planos y grficos. Imgenes histricas y artsticas. Prensa escrita, artculos de prensa o de revistas especializadas de carcter divulgativo (La aventura de la Historia, Descubrir el Arte, a las que el Dpto. est suscrito, o de las que se reciben en la Biblioteca del centro, entre otras). 2. Propuesta de lecturas voluntarias. SNCHEZ ALBORNOZ, Claudio: Una ciudad de la Espaa cristiana hace mil aos. Rialp. ENCISO ALONSO-MUUMER, Isabel: Las Cortes de Cdiz. Historia del Mundo para jvenes. Akal. GONZALO VAQUERO, Javier: El Desastre Colonial. Historia del Mundo para jvenes. Akal. DE LA GRANJA SAINZ: El nacionalismo vasco. 1876-1975. Arco Libros S.L. FERNNDEZ, Pedro Vctor: El brillo azul de la memoria. Tabla Rasa. 3. Motivar y promover el uso de la Biblioteca del centro as como de las Bibliotecas pblicas de la ciudad.

27

HISTORIA DEL ARTE DE 2 DE BACHILLERATO

1. Lectura en el aula, dentro de la carga lectiva ordinaria, de Manual de la materia. Imgenes de obras de arte. Mapas y planos. Textos historiogrficos. Prensa escrita, artculos de prensa o de revistas especializadas de carcter divulgativo (La aventura de la Historia, Descubrir el Arte, a las que el Dpto. est suscrito, o de las que se reciben en la Biblioteca del centro, entre otras). 2. Propuesta de lecturas voluntarias. HDEZ. MTNEZ, Ascensin y SANCHO, Mara: Artistas o caraduras? Claves para comprender el arte actual. Alcaravn Ediciones. FDEZ. DEL HOYO, Jess: Comprender la Catedral. Aproximacin esttica a la Catedral de Len. Caja Espaa Ediciones. FLOREZ MIGUEL, Cirilo: La fachada de la Universidad de Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca KANDINSKY, Vasili: De lo espiritual en el arte. Contribucin al anlisis de los elementos pictricos. Paids. 3. Motivar y promover el uso de la Biblioteca del centro as como de las Bibliotecas pblicas de la ciudad.

28

GEOGRAFA DE ESPAA DE 2 DE BACHILLERATO

1. Lectura en el aula, dentro de la carga lectiva ordinaria, de Manual de la materia. Mapas, planos, tablas, ndices, grficos, etc. Fotografas y dibujos. Textos geogrficos. Prensa escrita, artculos de prensa o de revistas especializadas de carcter divulgativo.

2. Motivar y promover el uso de la Biblioteca del centro as como de las Bibliotecas pblicas de la ciudad.

GRIEGO
Primero de Bachillerato Los apartados a) y c) de nuestra metodologa se ocupan ya en lneas generales de la prctica lectora de nuestros alumnos. Concretamos esta actividad dedicndole media hora semanal a la lectura de textos clsicos que tengan una proyeccin actual, o modernos que hagan referencia a hechos clsicos. Esta lectura ir acompaada de los correspondientes comentarios e interpretaciones que ayuden a una mejor comprensin de la misma. En cada evaluacin se buscar el libro adecuado que el alumno deber leer por su cuenta y realizar un trabajo que responder a una gua del profesor. La calificacin obtenida formar parte de ese treinta por ciento de la nota que le hemos adjudicado al legado cultural. La prensa diaria o cualquier tipo de publicacin de inters para la materia ser tambin objeto de lectura y comentario en clase o de modo particular. Segundo de Bachillerato Para este curso no proponemos otras lecturas diferentes de las obligadas porque entendemos que sera una sobrecarga y podra influir negativamente en el rendimiento del alumno en otros aspectos de la materia.

29

LATN
Tanto en Latn I como en Latn II, as como en la asignatura de Latn de 4 de ESO, se leern de manera regular pero sin establecer un horario preciso textos traducidos de autores latinos de inters histrico o literario para su comprensin, anlisis y comentario. Para la comprensin se insistir en el vocabulario, formando familias de palabras y atendiendo a la composicin y derivacin. Tambin se utilizarn el peridico y las revistas para comentar noticias y reportajes sobre la Antigedad Greco-Latina.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA


Siguiendo las instrucciones que se han dado para el presente curso, este Departamento ha acordado incluir en cada programacin de los respectivos cursos unas indicaciones que sirven para fomentar el apoyo a la lectura, algo fundamental en nuestra asignatura ya que, al fin y al cabo, es la lectura una de las principales herramientas de nuestro trabajo. A tal efecto, hemos sealado un listado de lecturas obligatorias en los diferentes cursos de ESO y de Bachillerato, como podr verse al final de este documento. Pero, adems de esas lecturas de carcter obligatorio, se ha acordado, en la Reunin de Departamento del da 23 de septiembre del presente ao, presentar otros textos de los que haya varios ejemplares en la Biblioteca del Centro a los alumnos, especialmente de la ESO, para que se acerquen decididamente a los autores y puedan iniciar ese viaje secreto del que habla Jos M Merino.

Consideramos que en 2 de ESO se dedique una hora de las cinco semanales a esta actividad. En 1, 3 y 4 de ESO, al menos se dedicar a la misma un 20% del periodo lectivo. En los cursos de Bachiller, donde es ms restringido el horario y, especialmente en 2, el currculo impuesto por la PAU es excesivo, consideramos que hay que restringir el tiempo aunque hay que aprovechar cuantas oportunidades nos deparen los programas para reforzar la lectura y la comprensin lectora. Tambin tenemos previsto realizar una serie de actividades extraescolares que, como ya es costumbre desde hace varios aos, consisten en libroforums, uno para cada curso de la ESO y que estn, en estos momentos, pendientes de confirmacin con las editoriales respectivas. Plan de apoyo para la ESO y Bachillerato.29

30

Para potenciar la comprensin lectora y fomentar el hbito lector se proponen las actividades siguientes:

Lectura en voz alta y en clase de obras completas, compradas por los alumnos, al menos una por trimestre.

Presentacin de libros aportados por los alumnos, de forma que se establezca un intercambio entre ellos.

Lectura de los primeros captulos de un cuento, novela o de varios poemas de un autor e invitarles, ya en casa, a su continuacin.

Juegos tras la lectura: bingo, cartas, la oca Lectura de cuentos breves en voz alta y comentario posterior, por ejemplo los cuentos de Rodari con tres finales.

Tras la lectura del libro de poemas La rosa de los vientos, organizacin de un pequeo recital en el aula.

Lectura del cuadernillo del Diario de Len, Aulas del mundo, etc. Lectura de versiones adaptadas o en cmic, por ejemplo dada la celebracin que tiene lugar este ao, relacionada con el Cid.

Participacin en el foro de lectores y en los paneles colocados a la entrada del Centro.

Para trabajar la expresin oral y escrita se sugieren como posibles actividades: Debates tras la lectura de un libro o texto periodstico. Continuacin de historias interrumpidas en el momento de mayor tensin. Juegos de escritura.

LECTURAS OBLIGATORIAS EN ESO (2009-2010) PRIMERO DE ESO 1. Al norte del norte, de B.Berrocal. (Grup Lobher Edit.) 2. El ltimo crimen de Pompeya, de E.Caldern (Edelvives) 3. El profesor desinflado, de F. Almena. (Edit. Everest)

30

31

SEGUNDO DE ESO 1. Los hijos del trueno, de F. Lalana (Alfaguara) 2. Las alas de la noche, de E.Teixidor (Planeta-Oxford) 3. La rosa de los vientos. Antologa potica, de Juan Ramn Torregrosa (Ant.) (Edit. Vicens Vives) 4. Manzanas rojas, de L. Matilla (Anaya) Adems de los libros anteriormente citados, como se va a dedicar una hora semanal a la lectura en el aula, cada alumno comprar uno de los libros siguientes, que compartir con un compaero de clase: Las sirenas se aburren de Miguel Pacheco Vidal, ed. Everest. Nunca ser tu hroe de Mara Menndez Ponte, ed. SM. Un cocodrilo bajo la cama de Mariasun Conde, ed. SM. Finis Mundi de Laura Gallego, ed. SM. Las 14 momias de Bakr de Susana Fernndez Gabaldn, ed. Bamb. El diario secreto de Adrian Mole de Sue Townsend, ed. Planeta & Oxford. Flnagan, solo Flnagan de Andreu Martn y Jaime Ribera, ed. Anaya. Teatro breve de diversos autores, ed. Everest. De esta manera se dispone de ocho ttulos que se intercambiarn entre los grupos a medida que se vayan terminando. TERCERO DE ESO

1.-Dnde est el nio que yo fui (antologa potica) (Akal) 2.-Bscame en frica, de B.lvarez (Planeta-Oxford) 3.- El misterio Velzquez, deE.Cansinol (Bruo) 4.- Romeo y Julieta, de W.Shakespeare

CUARTO DE ESO

1. Efectos secundarios (antologa)- (Anaya) 2. Das de Reyes Magos, de E. Pascual (Anaya)

31

32

3. El rastro del anillo magno, de J.Serra i Fabra (Edelvives) 4. Las bicicletas son para el verano, de F.Fernn Gmez (Austral)

LECTURAS DE BACHILLERATO Primer Curso 1.- Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre (lectura en clase). 2.- Annimo, Lazarillo de Tormes. 3.- Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha. 4.- Lope de Vega, El perro del hortelano.

Segundo Curso 1. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Poetas espaoles contemporneos (antologa). Edit. Tilde. Misericordia, de Galds La busca, de P. Baroja Los santos inocentes, de M.Delibes Luces de bohemia, de Valle-Incln Historia de una escalera, de A. Buero Vallejo Veinte poemas de amor y, de P. Neruda

2. LITERATURA UNIVERSAL Antgona, de Sfocles Romeo y Julieta, de W. Shakespeare Narraciones extraordinarias, de E.A. Poe Las flores del mal, de Ch. Baudelaire La metamorfosis, de F.Kafka.

32

33

MATEMTICAS
En la prctica docente diaria de la clase de Matemticas, dentro del Plan de fomento de la lectura, se utilizar una parte de la misma a desarrollar alguno de los siguientes aspectos:

I LECTURA CORRECTA
I a) LECTURA DE TEXTO
A fin de promover el hbito de la lectura, se dedicar un tiempo a la misma con el fin de que los alumnos adquieran la capacidad de leer e interpretar cualquier texto, en especial si es de contenido matemtico. I b) LECTURA DE SIGNOS Y SMBOLOS PROPIOS DEL LENGUAJE MATEMTICO El lenguaje matemtico es un lenguaje abstracto que requiere, el conocimiento de los signos y smbolos que le son propios, as como su orden de prioridad y reglas de uso. Se trata de que el alumno/a, de forma gradual, conozca, se familiarice y aprenda a utilizar correctamente los signos y smbolos de este lenguaje: + , - , , : , (...) , / , , , , + , etc. I c) LECTURA DE MAPAS Y PLANOS Se tratar de que el alumno/a interprete correctamente las escalas, siendo capaz de calcular distancias y dimensiones reales a partir del mapa o plano. I d) LECTURA DE GRFICOS ESTADSTICOS Se promover el gusto por la interpretacin de diagramas de barras, histogramas, diagramas de sectores, criptogramas, etc. que aparecen diariamente en los medios de comunicacin. I e) LECTURA DE GRFICAS CUALESQUIERA Se desarrollar el aspecto til de aprender a leer en una grfica, la variacin entre la relacin de las variables que se relacionan, detectando aquellos puntos que nos proporcionan informacin especialmente relevante. I f) LECTURA NUMRICA Se trata de iniciar al alumnado en la lectura de informacin en los coeficientes de la ecuacin de un lugar geomtrico, traduciendo nmeros a conceptos como: pendiente, ordenada en el origen, vector de direccin, vector normal, centro, radio, semiejes, etc.

II ESCRITURA CORRECTA
Para fomentar una correcta expresin escrita, se valorar: II a) La escritura clara y correcta de cualquier texto, en especial si es de contenido matemtico. II b) El desarrollo claro y correcto de cualquier ejercicio haciendo especial hincapi en el uso adecuado del lenguaje matemtico. II c) Correcto trazado de cualquier grfico o funcin, utilizando los utensilios adecuados: regla, escuadra, cartabn y comps..

33

34

MSICA
En el rea de msica, los libros de texto propuestos para los tres Niveles 2, 3, y 4 de ESO, son sin duda la forma ms directa que utilizamos para desarrollar el inters por la lectura, ya que en cada Unidad Didctica se ofrecen textos que se leen y comentan en el aula. Una segunda actividad, tambin dirigida a fomentar el inters por la lectura y desarrollar parte del Currculo es el trabajo de bsqueda e investigacin programado para 3 de la ESO Emisora de Radio y para 4 de la ESO Estilo musical que desarrollan en actividad extraescolar y se expone en el aula. La tercera aportacin del rea de Msica en los tres niveles, es la propuesta de los libros de lectura que se recomiendan y que intentaremos que se compren para la Biblioteca del Centro:

El fantasma de Mozart Gregori, Ins ; Gregori, Javier Edad recomendada: a partir de 10 aos. Quin dijo que la msica es aburrida? Cinco jvenes descubrieron que no, cuando su nueva profesora de msica les lanz todo un reto: apreder a [...] Monografas musicales. Ensayo sobre Wagner. Mahler, una fisionoma musical. Berg, el maestro de la transicin mnima Adorno, Theodor Wiesengrund 'Monografas musicales' presenta los ensayos realizados por Th. W. Adorno sobre tres compositores: Wagner, Mahler y Berg. Dividida en tres partes bien estructuradas Ensayo sobre Wagner; Mahler. Una fisionoma musical, y Berg. [...] El lenguaje musivisual: Semitica y esttica de la msica cinematogrfica Romn, Alejandro Constituye la msica un lenguaje?. Si es as, existe un lenguaje propio y nico de la msica cinematogrfica? Durante ms de un siglo, el cine y otros medios audiovisuales (la televisin, el [...] Indeterminacin y minimalismo, pop y vanguardias Romn, Alejandro La estetizacin es un fenmeno presente en gran parte del arte y el pensamiento actuales que puede rastrearse en los escritos de filsofos desde la Ilustracin hasta nuestros das. Cuando la experiencia [...] El sonido es vida: el poder de la msica Barenboim, Daniel En estas pginas se hace evidente de qu manera la msica, como lenguaje universal y al margen del tiempo, es parte esencial e inseparable de la vida, y expresa, de la mejor [...] Da la nota. Un juego para aprender msica en Primaria y Secundaria Torres Garca, Estrella Este libro presenta un juego de mesa, inspirado en el trivial, en el que se responde a preguntas sobre msica de los niveles de Primaria y Secundaria. Con l, el alumnado podr [...]

34

35

TECNOLOGIA
Posteriormente a la explicacin de cada unidad didctica, cada alumno

individualmente debe acometer la realizacin de los ejercicios correspondientes, para lo cual ha de realizar una lectura comprensiva de los mismos, y en muchos casos deber releer o ampliar conocimientos con otras lecturas que le puede indicar el profesor. Como colofn, todos los temas tienen al final una o varias pginas con escritos referidos a los contenidos del tema y cuya lectura es sugerida al alumno y en algunos casos leda en la propia clase, adems de un vocabulario de la unidad que Serra ledo por todos los alumnos, y posteriormente comentado en clase

VI. TIEMPO DE LECTURA


En todas las materias, segn horario (2, 3, 4 horas) se fijar un tiempo semanal de lectura (entre 15 y 30 minutos). Tanto los textos (de la materia, relacionados con ella, de actualidad, etc.) como el tipo de lectura (en voz alta, silenciosa, reflexiva, creativa) sern fijados por el profesor, procurando no perder de vista el doble objetivo de procurar una mejora de la comprensin lectora y suscitar o intensificar el gusto por la lectura.

VII. SEGUIMIENTO Y EVALUACIN


El seguimiento del Plan se realizar a travs de la Comisin de Coordinacin Pedaggica y de todos aquellos foros que se considere oportuno: Junta de Delegados, AMPA, Claustro y Consejo Escolar. Hacia finales de curso, se realizar una evaluacin final del Centro que sintetice los progresos del alumnado relacionados con la adquisicin de hbitos lectores, desarrollo de las actividades contempladas en el Plan y el aprovechamiento de los recursos del Centro, as como el grado de consecucin de los objetivos propuestos. A partir de los datos recogidos, se realizar un informe final cuyo contenido ser incluido en la Memoria anual del Centro. Los datos obtenidos en la evaluacin final del curso servirn como punto de partida para la programacin del Plan correspondiente al curso siguiente.

35

36

VIII. NDICE
I. II. Legislacin Fundamentacin terica 1. Continuidad con el Plan 2006-2007 2. Puntos de partida y de referencia Objetivos 1. Generales 2. Adaptados para ACNES Didctica 1. Conceptos 2. Tipos de lectura 3. Comprensin lectora. Aspectos mejorables Actividades 1. Genricas. 1.1. Coordinacin 1.2. Biblioteca 1.3. AMPA 1.4. Otras 2. Especficas. Departamentos Alemn Ciclos Formativos Ciencias Naturales Economa Educacin Fsica Filosofa Fsica y Qumica Francs Geografa e Historia Griego Latn Lengua castellana y Literatura Matemticas Msica Tecnologa Tiempo de lectura Seguimiento y evaluacin ndice ANEXO

Pginas

III.

IV.

V.

2 2 2 2 3 4 4 4 5 5 6 4 4 6 6 7 7 7 7 8 15 16 17 18 18 19 21 28 29 29 33 34 35 35 35 36 37

VI. VII. VIII.

36

37

ANEXO: Coordinacin Plan de Lectura- Biblioteca

PLAN DE LECTURA

MEJORA DE LA BIBLIOTECA
- Facilitar medios - Actividades especficas

Ms lectores Mejores lectores Mejora de la comprensin lectora Ruptura de inercias: apertura de horizontes Itinerario lector

Actividad general

MEJORA DE LA COMPRENSIN LECTORA


Actividades especficas (materias)

Expresin oral

LEER MEJOR PARA EXPRESARSE MEJOR


Expresin escrita

Composiciones Creativa Certmenes Exmenes Acadmica Trabajos

ITINERARIO LECTOR.- No tanto obras concretas (sin excluir) como niveles de lectura
. Primer Ciclo

ESO
Segundo Ciclo

Primero - Ciclos Grado Medio

BAC
Segundo Ciclos de Grado Superior

37

Você também pode gostar