Você está na página 1de 5

LAS DIEZ CATEGORAS ARISTOTLICAS

Pues

bien, hay tantas categoras como diferentes formas de ligar un predicado a un sujeto. Aristteles enumera diez: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. La esencia (o substancia) La cantidad La cualidad La relacin El lugar El tiempo La situacin La posesin La accin La pasin

Las diez categoras de Aristteles son los distintos modos en que atribumos un predicado a un sujeto y son, en definitiva, los distintos modos de ser (que tiene algo). Ahora entenderemos bien la afirmacin que da Aristteles al comienzo del libro Z de la Metafsica: "Ser (t n) se dice en varios sentidos, segn expusimos antes en el libro sobre los diversos sentidos de las palabras; pues por una parte, significa la (Ousa) esencia y algo determinado, y, por otra, la cualidad o la cantidad o cualquiera de los dems predicados de esta clase." La primera de las categoras es la Ousa o la esencia (la substancia), es decir, aquello que responde a la pregunta Qu es?. La Ousa es la primera y principal categora porque sin ella no seran posibles los dems modos de ser: Tiene que haber algo que sea sujeto o al que se atribuyan los dems predicados: La Es: casa (Ousa)

de 70 metros (cantidad), blanca (cualidad), En Madrid (lugar), del siglo pasado (tiempo), estropeada (pasin),...etc. Sin casa, no podramos atribuir el resto de los predicados; Es decir, las dems categoras no pueden separarse de la substancia u Ousa, ya que son afecciones, cualidades o determinaciones de la primera. Para que algo sea rojo, tiene que haber un algo (substancia) que lo sea. Tiempo, relacin. accin cualidad, cantidad, etc, lo son siempre de y con respecto a algo. As pues, la substancia (Ousa) es el ser propiamente dicho, ya que todas las dems formas de ser lo son con relacin a ella.

LA SUBSTANCIA

La

substancia es aquello que posee ser por s misma y no necesita de otras categoras para ser. La subsatancia es el sujeto del que se predica todo lo dems. Es la categora fundamental porque el resto de ellas se dicen de un sujeto, necesitan de un sujeto para ser: rojo, clido, enfadado, ... son afecciones, modificaciones o acciones de un sujeto. Sin ste, no pueden darse. No hay clido sin algo (clima, carcter, agua, etc.) que muestra esa cualidad. Pues bien, la Ousa o substancia, en tanto que sujeto en el que se inhieren el resto de las categoras, es el individuo particular, la cosa individual y concreta de la que predicamos (decimos) algo. Caballo, mesa, rbol, piedra,... todos ellos son substancias y, como veremos ms adelante, compuestos hilemrficos. Las afecciones, acciones y determinaciones de la substancia (de los seres concretos y particulares) son denominadas por Aristteles accidentes, es decir, aquello que necesita de otro (de la substancia) para ser. As, nos queda lo siguiente: El ser se dice en mltiples sentidos; el primero es la ousa o substancia, porque no necesita de otro para ser . Tambin se dice el ser como aquello que modifica, determina o cualifica a las substancias : los accidentes,

que son las nueve categoras restantes (cantidad, cualidad, lugar, tiempo, etc.) y que mantienen una relacin de dependencia con la primera categora, sin la cual no pueden darse. Aristteles, especifica an ms qu sea la Ousa, llegando a la siguiente consideracin: Hay una Primera ousa (prte ousa), que es el individuo concreto, cada ser individual que existe por s mismo. Pero hay tambin una Ousa segunda (deutera Ousa) que es la idea, la esencia o quiddidad de ese ser. esto es, la especie, el concepto que tenemos y que define a ese ser. El universal. Los conceptos universales nos muestran la esencia (qu es) de las cosas. El concepto "perro" se aplica universalmente a todos los animales de esta especie, sin tener en cuenta sus accidentes. No se es ms o menos "perro" por tener el pelo castao en vez de gris, o tal o cual estatura. Los conceptos universales se refieren a la esencia de los seres y no a sus accidentes, que pueden cambiar y ser absolutamente diferentes en un perro y en otro.

EL SER NO ES UN GNERO

Ya hemos visto que cada una de las categoras es ser; sin embargo, el ser no es un gnero cuyas especies
seran las categoras. El ser no se divide en otros gneros inferiores o en especies del gnero; Su divisin consiste en que se dice "de mltiples maneras", segn las categoras. Pero stas no se derivan del ser como si este fuera un gnero precisamente porque su significacin no es nica. Cada categora es ser en un sentido distinto. Esto quiere decir que si el ser fuera un gnero conllevara diferencias y stas ya no seran ser. Por lo tanto es imposible. Tambin sera un absurdo que el ser fuera un gnero sin diferencias. As pues, el ser no nos dice nada; no es esencia de nada ni puede serlo. Esto no significa que no sea nada, sino que el ser se escabulle en la pluralidad de sus significaciones sin que podamos apresarlo: las categoras. Si la unidad del ser no es la de un gnero Cmo puede haber ciencia del ser en cuanto ser? Aristteles opina que puede haber ciencia del ser en la medida en que la pregunta por el ser remite a la pregunta por la esencia, por la substancia, dado que todas las categoras se inhieren en la Ousa para ser.

LA TEORA HILEMRFICA

Aristteles le ha devuelto al mundo su realidad: lo que "es" realmente son las cosas (subsatancias) y no las
ideas separadas de Platn. Estas substancias estn compuestas de dos coelementos o principios inmanentes: la materia (hyl) y la forma (morph). El hilemorfismo es la teora que afirma que las substancias son un compuesto de materia y forma. Vemoslo. LA FORMA es la esencia de la cosa, el qu es la cosa. Es decir, aquello que determina a algo a ser ese algo y no otra cosa. Por eso la forma es la especie, las notas esenciales que hacen que algo sea lo que es y, por lo tanto, pueda ser conocido y definido. Esta forma es eterna, pero no puede existir sin la materia, el otro polo de la substancia. La forma es tambin considerada la naturaleza propia de la cosa, es decir, su principio inmanente de actividad

desarrollo

por

el

cual

llega

hacerse

como

tal

ser.

Nosotros seguimos utilizando actualmente esta manera de hablar. Decimos que hay personas que tienen una naturaleza irascible o inquieta. LA MATERIA es aquello que es determinado por la forma para sacarla a la luz (hacer presente a la forma). Sin materia no habra substancias. Y que efectivamente las hay no es algo que haya que demostrar. La materia es indeterminada, ya que no posee ninguna forma que la determine a ser algo. Es lo que es susceptible de recibir una forma sin ser de hecho ninguna. Sin una forma que la determine, la materia no sera ni perceptible ni cognoscible Por lo tanto la materia no es el material de que est hecho algo. Madera, hierro, plstico,... son todos materiales que ya tienen una forma. Si podemos definir "madera" es porque sta ya posee de hecho un principio determinante que la hace ser lo que es: madera. La materia de la que habla Aristteles (prte hyle) o materia primera, es algo carente de forma, de cualidades o de extensin. Dicha materia es incorruptible y opera como sustrato ltimo de toda determinacin, aquello en lo cual tiene lugar toda determinacin. Por ello la materia primera es informe e indeterminada, imperceptible , incognoscible y eterna. A lo material conocido, perceptible, lo llama Aristteles eschat hyle, es decir, materia prxima, que constituye la diversidad de materiales que conocemos: bronce, mrmol, madera, poliuretano, vidrio, hierro, plstico, etc. Esta no es la materia pura porque ya est determinada por una forma (la forma de bronce, la forma de mrmol, etc.). As pues, la substancia est formada por dos coelementos eternos, materia y forma, que son diferenciables tan solo por el pensamiento y no en la realidad fsica, donde siempre se dan indisolublemente unidas la una a la otra. Aristteles ha solucionado as el problema de la trascendencia de las esencias, al quedar estas inheridas dentro del compuesto. Paradjicamente, no obstante es la materia la que individualiza las formas o las especies, produciendo la multiplicidad y diversidad de seres dentro de una misma especie. Todos somos hombres por tener la misma esencia comn, pero no todos somos iguales. Las diferencias sobrevienen por la materia: sta recibe de mltiples maneras la forma universal. "La especie en esta carne y estos huesos es Calias o Scrates. Se distinguen por la materia, que es distinta, pero son lo mismo por la especie, ya que sta es indivisible" (Met. V, 8, 1034a 5)

Artculo principal: Categoras


Para Aristteles, son las clases ms amplias de predicados que se pueden afirmar de una proposicin. Se trata de una lista de diez categoras:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Sustancia Cantidad Cualidad Relacin Accin Pasin Lugar Tiempo Situacin Hbito

Las categoras segn Aristteles tienen una validez lgico-lingstica, pero tambin ontolgica en el sentido de que permiten una clasificacin de la realidad.

Sustancia
Una sustancia es toda porcin de materia que comparte determinadas propiedades intensivas. Se emplea tambin el trmino "sustancia" para referirse a la clase de materia de la que estn formados los cuerpos.

En filosofa
Descartes denomin sustancia a todo aquello que no necesita de algo anterior para existir. Segn el cientfico Mauricio Zrate (1695-1735) afirmaba que la sustancia aparte de ser la materia por la cual estn formados los cuerpos es la cantidad de protones en el centro de una sustancia homognea. Esto fue probado en el ao 1786. Sustancia es trmino avocado desde la doctrina aristotlica que refiere al sustrato bsico en dnde se asientan los accidentes

Cantidad
Cantidad es lo que resulta de una medicin (de una magnitud) y se expresa con nmeros. 20 kg, 100 cm, 4 horas, 20 C, 40 km/h, son ejemplos de cantidades que, a su vez, son resultado de medir las magnitudes peso, longitud, tiempo temperatura y velocidad respectivamente.

Tipos de cantidades [editar]


De acuerdo a su sustancia puede ser: homognea o heterognea. Y de acuerdo a su forma es: continua o discreta.

Cantidad homognea [editar]


Una cantidad es homognea cuando posee objetos de una misma especie o est constituido por una sola sustancia.

Ejemplos: Un rebao de ovejas. El agua contenida en un recipiente. Cardumen (cantidad de pescados).

Cantidad heterognea [editar]


Es heterognea cuando posee objetos de diferentes especies o est constituida por varias sustancias.

Ejemplos: Una ensalada de frutas. Una limonada.

Cantidad continua. [editar]


Una cantidad es continua cuando sus partes no pueden ser separadas.

Ejemplo: El agua contenida en un recipiente.

Cantidad discreta. [editar]


Y una cantidad es discreta cuando sus partes estn separadas o dispersas.

Ejemplos: Un rebao de ovejas. Una ensalada de frutas.

Conclusin [editar]
En los ejemplos se observa que una cantidad continua o discreta, puede ser tambin una cantidad homognea o heterognea. Hay que indicar que las cantidades continuas solo pueden ser medidas, mientras que las discretas, contadas. Medir una cantidad continua es compararla con otra conocida y de su misma especie, que se llama unidad. En cambio contar una cantidad discreta es averiguar cuantos objetos distintos contiene.

Unidades [editar]
La unidad en cantidades continuas, es la cantidad que sirve de comparacin, y en cantidades discretas es cada uno de los objetos que se cuentan. La unidad puede ser de dos tipos:libre o necesaria. Es libre si puede ser ms o menos grande, como ocurre al medir cantidades continuas.

Ejemplo: La masa de un cuerpo se puede expresar en gramos, en kilogramos, en libras, etc.

Y es necesaria si est impuesta por los objetos que constituyen las cantidades discretas.

Ejemplo: En un conjunto de rboles, la unidad es necesariamente un rbol.

Cualidad
Cualidad en espaol se refiere a las caractersticas propias e inhatas de un ser animado o inanimado. De acuerdo con el diccionario significa:

1) Un carcter natural o adquirido que distingue del resto de los de su especie a personas, seres vivos u objetos. 2) La manera de ser de alguien o algo.

A esta definicin, hay que aadir dos acotaciones.

En el caso de seres vivos, especialmente humanos, el concepto de cualidad est ligado al de excelencia y las carctersticas a las que se alude son, generalmente, positivas. Por ejemplo hablaremos de las cualidades de un buen orador. En este caso, el antnimo de cualidad es defecto. Esta es la acepcin del trmino cualidad ms empleada en el lenguaje coloquial. En el caso de seres inanimados, cualidad puede ser sinnimo de propiedad fsica, qumica o de otro tipo. Por ejemplo, el magnetismo es una cualidad de algunos metales

Você também pode gostar