Você está na página 1de 10

PRCTICA No. 8: Reflejos en el humano.

INTRODUCCIN Se le llama reflejo nervioso a una reaccin motora desencadenada por una seal sensitiva. Debe haber tres elementos esenciales para que ocurra un reflejo: un rgano receptor, un sistema de transmisin nerviosa y un rgano efector (Guyton, 1998). Estas siempre son involuntarias, en cadena y por lo general, son iguales o estereotipadas. Los impulsos que se transmiten a travs de una clula nerviosa a otra se le llaman sinapsis. En estos contactos se lleva a cabo la transmisin del impulso nervioso y estas uniones son distintas ya sea la terminacin del axn en alguna parte de la clula nerviosa ya sea las dendritas, el soma o el axn de la otra neurona, o bien en algunos casos, sobre las clulas musculares o en las glndulas. La trasmisin de la mayor parte de las uniones sinpticas es de naturaleza qumica, en este caso se inicia con una descarga qumica que origina una corriente elctrica en la membrana de la clula pre sinptica; una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axn, la propia neurona segrega neurotransmisores, por ejemplo acetilcolina o serotonina, que se depositan en el espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona receptora. Estas protenas segregadas son los encargados de excitar o inhibir la accin de la otra neurona (Ganong, 1996). Cuando la sinapsis llega hasta un musculo o una glndula, es decir fuera del cerebro, se transmite hasta su objetivo a travs de la unidad bsica de la actividad nerviosa integrada, es decir, el arco reflejo, este consta de un rgano sensitivo, una neurona aferente, una o ms sinapsis en el centro integrador o en algn ganglio simptico, una neurona eferente y un efector, toda esta unin de cableado en el sistema nervioso nos puede dar como resultado, si es que se estimula adecuadamente, una respuesta la cual llamamos comnmente reflejo. (Guyton, 1998). Las neuronas aferentes entran por las races dorsales o por los nervios craneanos y sus cuerpos estn situados en los ganglios de las races de dichos nervios craneanos y las neuronas eferentes salen por las races ventrales o por los correspondientes nervios motores craneales (Ganong, 1996). Como ya se menciono anteriormente para que se lleve a cabo un reflejo se debe estimular un rgano receptor, el cual enviara la informacin a travs del sistema nervioso al centro integrador, que despus de haber procesado la informacin enviara la informacin de respuesta a en rgano efector, a groso modo este es el proceso llevado a cabo por el sistema nervioso para llevar a cabo una reaccin al estimulo del ambiente, sin embargo todo esto ocurre en los seres humanos, por ejemplo en el reflejo mittico rotuliano est entre 19 y 74 milisegundos, esto quiere decir que es muy veloz (Guyton, 1998).

Sin embargo los reflejos se diferencian entre mono sinpticos, aquellos en el que el arco reflejo es ms simple y existe solo una sinapsis entre neuronas aferentes y eferentes; y reflejos poli sinpticos, que es en el que se interponen ms de una sola neurona aferente y eferente. El tiempo de reaccin de un reflejo tambin depende del tipo de reflejo poli o mono sinptico, el reflejo mono sinptico se llevara menos tiempo de reaccin que en un reflejo poli sinptico (Ganong, 1996). Tambin existen reflejos condicionados que son los reflejos aprendidos, consecuencia de haber experimentado la asociacin entre el estimulo incondicionado y el estimulo neutro. OBJETIVOS DE LA PRCTICA Generales Producir los estmulos adecuados para generar una respuesta refleja de diferentes estructuras en el humano. Observar y describir el tiempo de reaccin y explicarlo en trminos de velocidad de conduccin de los impulsos en los nervios. Obtener un reflejo condicionado y explicar en qu consiste este. Particulares Comprender en qu consiste un reflejo, ya sea su mecanismo de accin y los rganos que se involucran en este fenmeno.

MATERIAL Y MTODOS En esta prctica observamos diferentes tipos de reaccin involuntarias ante acciones premeditadas para observar el momento en que se desencadena un reflejo, y esto fue lo que sucedi: Reflejo rotuliano. Tomamos un sujeto de experimento al cual lo sentamos de tal manera que sus piernas colgaran del lugar en el cual se encontraba sentado; tomamos un martillo para reflejos y golpeamos ligera y brevemente en el tendn rotuliano, para poder observar un reflejo involuntario en el musculo de la pierna. Repetimos el experimento, pidiendo al sujeto que tratara de inhibir el movimiento de su pierna despus del estimulo (el golpe en su tendn), y observamos el resultado. Nuevamente repetimos el experimento, en esta ocasin pedimos al sujeto que entrelazara los dedos de su mano y jalara con fuerza mientras repetamos el experimento golpeando el tendn.

Reflejo palatino. En esta parte de nuestra prctica estimulamos el paladar de un sujeto, al cual le pedimos que abriera la boca y con ayuda de un abate lenguas, tocamos partes del paladar para poder observar una respuesta del individuo. Reflejo uvular. Con el mismo sujeto y con el mismo abate lenguas, estimulamos en esta ocasin, la vula del sujeto, observamos claramente que es lo que sucedi a partir de esta estimulacin. Reflejo farngeo. Nuevamente, con el mismo abate lenguas y con el mismo sujeto de experimentacin, estimulamos en esta ocasin, diferentes partes de la faringe del sujeto, observando los reflejos que precedan al estimulo. Reflejo pupilar o fotomotor. En esta prueba, pedimos la ayuda de un sujeto y usando una linterna de mano producimos un estimulo al exponer uno de los ojos a la luz de la lmpara. Reflejo consensual. Para observar este reflejo, usamos una tarjeta que sirviera de barrera entre lo que vea un ojo y otro de un mismo sujeto, y a este mismo, con la linterna de mano debamos exponer a uno de sus ojos a la luz y observar que pasaba con el ojo no expuesto. Reflejo de acomodacin. Le pedimos a un compaero que leyera un fragmento de un texto y al terminar volteara a ver el objeto que mas llamara su atencin del laboratorio, con este cambio en las distancias de visin debamos observar que sucedi en ese reflejo. Reflejo aquiliano. Pedimos a un sujeto que flexionara la rodilla mientras esta estaba sobre una silla, de manera que el pie quedara en el aire y con un martillo de reflejos debamos dar un pequeo golpe en el tendn de Aquiles y observar que pasaba con esta accin. Reflejo epigstrico. Pedimos a un sujeto que se recostara descubriendo su abdomen, y echo esto, hicimos pasar los dedos sobre el abdomen de manera suave produciendo una estimulacin ante el contacto. Reflejo plantar. Pedimos al sujeto que descubriera una planta del pie para deslizarse un objeto romo por l, en este caso fue la piedra del martillo del reflejos, y debamos observar la reaccin ante este estimulo. Reflejo condicionado. En esta parte, expusimos el ojo de un sujeto a la luz de una lmpara de mano cada 10 segundos durante cinco minutos haciendo sonar un objeto al mismo tiempo. Pasados 5 minutos paramos los estmulos con la luz y seguimos sonando el objeto en tiempo ya programado y observamos que ocurra con la pupila del ojo del sujeto ante la falta de luz en el tiempo ya puesto. 3

Medicin de tiempo de reaccin. Pusimos una regla de metal frente a los ojos de un sujeto y en tiempo inesperado la soltamos 30 veces esperando que su accin de reflejo fuera rpido y anotamos a cuantos centmetros fue cuando la alcanzaba a parar en el aire. BIOPAC: Esta prueba consista en apretar un botn ante un sonido producido por el programa, estos sonidos eran primero aleatorios y despues ante determinado tiempo. Ejercicio extra. En esta ltima parte de la practica medimos el tiempo que tardo un sujeto en acomodar un paquete de cartas de diferentes modos, en cuatro filas de mismo nmero de cartas (no importando el elemento) y por elemento.

RESULTADOS TABLA 1. Resultados de algunos de los reflejos trabajados en la prctica.


REFLEJO Rotuliano RESULTADO Observamos como el pie tenda a moverse hacia delante al golpear el tendn rotuliano con el martillo. Observamos como la lengua vibraba de arriba hacia abajo al estimular el paladar con el abatelenguas. Al tocar con el abatelenguas la vula observamos como la vula se estira y se contraen las amgdalas. Al estimular la faringe observamos como esta se contrae. Al estimular el ojo con la luz vemos como la pupila se contrae (se hace pequea). Cuando estimulamos un ojo con la luz de la lmpara, el otro ojo se contrae y se dilata repetidas veces mientras esta el estimulo. Cuando se camba de perspectiva de visin (de estar leyendo a ver algo lejano), observamos como la pupila se contrae rpidamente. Observamos como la punta del pie sube ante el estimulo en el tendn de Aquiles. Al hacer contacto del abdomen con la punta de los dedos, observamos como el

Palatino

Uvular

Farngeo

Pupilar o fotomotor

Consensual

De Acomodacin

Aquiliano

Epigstrico

Plantar

Condicionado

abdomen se sume para evitar contacto. Vemos como la punta del pie se mueve hacia adelante, haciendo que se forme un ngulo de ms de 90 entre el pie y la pierna. Se dilata la pupila ante el estimulo y se extiende hasta 40 segundos despus de dejar de estimular al ojo con la luz (4 veces ms)

- Medicin del tiempo de reaccin Tiempo de reaccin Cada libre:

Si despejamos nos queda: TABLA 2. Desplazamiento y tiempo obtenido de las 21 pruebas que se realizaron durante la prctica.

Desplazamiento (altura) 0.002 m 0.012 m 0.012 m 0.065 m 0.019 m 0.016 m 0.010 m 0.010 m 0.003 m 0.105 m 0.003 m 0.008 m 0.004 m 0.014 m 0.155 m 0.135 m 0.105 m 0.085 m 0.105 m 5

Tiempo de reaccin (s) 0.02 s 0.049 s 0.049 s 0.115 s 0.062 s 0.057 s 0.045 s 0.045 s 0.024 s 0.146 s 0.024 s 0.04 s 0.028 s 0.052 s 0.177 s 0.165 s 0.146 s 0.131 s 0.146 s

0.155 m 0.010 m

0.177 s 0.045 s

TABLA 3. Promedio de desplazamiento y del tiempo de reaccin.


Desplazamiento (h) Tiempo de reaccin

PROMEDIO

0.049 m

0.0999 s.

- BIOPAC 1)0.208 seg 2)0.189 seg 3)0.164 seg 4)0.1611 seg Ejercicio Extra

Se registraron los siguientes tiempos en la prctica. TABLA 4. Tiempo de duracin en acomodar 4 pilas de cartas con algunas variaciones, obtenido con un cronometro.
EJERCICIO CARTAS ACOMODADAS POR 4 PILAS NO IMPORTANDO LA FIGURA CARTAS ACOMODADAS POR 4 PILAS DEPENDIENDO DE LA FIGURA (espadas, oros, copas y bastos) TIEMPO 24.06 seg 50.32 seg

ANLISIS DE RESULTADOS En el reflejo rotuliano observamos, como al golpear el tendn rotuliano con el martillo de reflejo, el pie hace un movimiento hacia el frente debido a que con el golpe se estiran los ligamentos del tendn y en seguida se vuelven a contraer. En el reflejo palatino observamos cmo se produce un movimiento de arriba hacia abajo, como de deglucin al hacer contacto del abatelenguas con el paladar. En las pruebas de reflejo uvular la persona a la cual fue sometida para esta prueba sinti un ligero cosquilleo hubo movimiento de las amgdalas, estas se contrajeron, debido a que hay seales que el organismo detecta como algo extrao, por lo cual trata de expulsarlo de ser posible, o de cerrar la faringe. En el reflejo farngeo, al estimular las paredes lo que se observo es que la faringe se contrae, lo que provoca que se cierre completamente impidiendo la comunicacin normal entre los sistemas respiratorio y digestivo.causada por la estimulacin de los receptores sensoriales del paladar blando, mediante estmulos psquicos

En el reflejo pupilar o fotomotor se observo una contraccin y constriccin de la pupila, debido que hubo una aplicacin de luz intensa directamente. En el reflejo consensual se aplica un estmulo (luz) a uno de los ojos del sujeto en este ojo (izquierdo) hubo contraccin de la pupila, sin embargo tambin se observo que aunque no hay estimulo hay respuesta en el otro ojo (derecho). En la prueba donde se tena que hacer un acomodamiento de las cartas se observa que en donde se ponan solo en pilas de 4, sin importar la figura, tomo un tiempo de 24.06 segundos. Y en el siguiente donde se tena que emplear la misma tcnica, pero ahora viendo la figura y acomodarla en la pila donde esta corresponda, tomo un tiempo de 50.32 segundos. Como podemos observar fue un tiempo de un poco ms de la mitad que del tiempo se obtuvo en la primera prueba de las cartas. Esto es debido a que ahora el cerebro ya no tiene solo la instruccin de acomodar, si no de seleccionar, lo cual trae como consecuencia que la seal sea un poco ms retardada porque se llevan a cabo varias sinapsis. En el reflejo aquiliano, observamos una respuesta inmediata al mismo tiempo que golpeaban el taln de Aquiles, este ltimo reaccionaba de manera que se levantaba al golpearlo con el martillo, la intensidad del reflejo era proporcional a la intensidad del golpeteo. En el reflejo epigstrico, observamos como al hacer contacto de los dedos con el abdomen este se sume, como para evitar el contacto con el objeto prximo. El reflejo plantar hay una Flexin de los cinco dedos del pie despus de la estimulacin del borde lateral de la planta del pie, de atrs hacia adelante, pero paralelamente a la base de los dedos, es decir se arquean. En el reflejo condicionado, observamos como despus de el tiempo fijado por el equipo para no dar ms el estimulo de la luz, la pupila segua retrayndose como si se le administrara luz, para evitar que el exceso de luz lastimara la retina. En la medicin de tiempo de reaccin observamos que en algunas veces la reaccin era muy rpida, en algunas demasiado lenta, tendra que estar lo suficientemente atento el individuo para poder reaccionar considerablemente a tiempo, ya que con cualquier distraccin, la reaccin era tarda. DISCUSIN DE RESULTADOS En el caso de Reflejo Rotuliano y Aquiliano, podemos citar ejemplos de reflejos miotticos. El mecanismo de ambos es similar. En el caso del reflejo rotuliano, el golpe aplicado en esta zona provoc que se estire el msculo, cuadriceps en este caso e hizo que la extremidad inferior saltar hacia delante. Los axones de las neuronas sensitivas establecen sinapsis con motoneuronas alfa en la sustancia gris anterior de la medula espinal, esto hace que las fibras nerviosas motoras grandes se contraigan rpidamente y estimulen fibras extrafusales del musculo extensor con aparicin de una contraccin y por lo tanto, el reflejo rotuliano. En el reflejo aquiliano, al golpear sobre el tendn de Aquiles se obtuvo un movimiento del pie debido a la contraccin de los gemelos. Este tipo de reflejo se puede calificar de tipo motores, ya que se refieren a movimientos originados por 7

msculo esqueltico. Tambin podemos clasificarlos como reflejos monosimpticos; ya que entre las vas aferentes y eferentes solo hay una sinapsis. En el caso de que se aplicara repetidamente el estimulo, la tensin llegara a ser suficientemente grande y la contraccin cesara bruscamente. La respuesta depende de la fuerza con la que se efecta el golpe, ya que como se puede ver entre mayor fue el estmulo (golpe) mayor ser la respuesta. En el reflejo uvular pudimos observar que esta se retrae inmediatamente al ser estimulada por el abate lenguas, esto podramos clasificarlo como reflejo de retirada; este reflejo funciona como mecanismo de seguridad para evitar daos en el rgano, incluso antes de que llegue informacin dolorosa esto se debe a que las partes sensitivas se encuentran en la parte posterior de la boca y la faringe y es lo mismo que ocurre con el reflejo farngeo, ya que se produjo una sensacin como de vmito, el estmulo fue el de un objeto desconocido y la respuesta es la de expulsar dicho objeto, como una medida de proteccin. Por otro lado, en el reflejo palatino observamos como el paladar se mueve ante la sensacin de algn alimento, esto por las ramas motoras del nervio vago que se encuentran en el paladar bajo (velo del paladar) y que se contraen para pasar rpidamente el agua o los alimentos y evitar una asfixia. En el reflejo Pupilar se observ una contraccin en la pupila que se dio en respuesta a la incidencia de luz sobre la retina, en cual tard muy poco en dar la respuesta. El estimulo luminoso en el ojo es un impulso nervioso de tipo causaefecto, esto porque en la oscuridad, los fotorreceptores liberan un neurotransmisor inhibidor que da lugar a la hiperpolarizacin de las neuronas bipolares, las neuronas bipolares as inhibidas no liberan un neurotransmisor excitatorio hacia las clulas ganglionares, por lo contrario, la luz inhibe la liberacin del neurotransmisor inhibitorio por parte de los fotorreceptores y as estimula a las clulas bipolares, y a las clulas ganglionares que transmiten los potenciales de accin hasta el cerebro (Fox 2008). Este efecto tambin fue observado en el reflejo no iluminado o consensual y los dos dependieron de la respuesta de la intensidad con la que son estimulados. Esto es debido a que las fibras que llevan el impulso terminan en los ncleos del nervio motor ocular comn, es decir el estmulo es contagiado hacia el otro ojo. Esto es debido a que las seales nerviosas abandonan la retina a travs del nervio ptico, las fibras procedentes de la retina cruzan hacia el lado opuesto, donde se unen a las fibras originadas de la retina del otro ojo formando los tractos pticos. A continuacin, las fibras de cada tracto ptico hacen sinopsis en el ncleo lateral dorsal del tlamo y las fibras geniculocalcanarias se dirigen a travs de la radiacin ptica hacia la corteza visual primaria. (Guyton y Hall 2006). En el caso del reflejo consensual, cuando la luz se dirige hacia un ojo, la pupila de ambos ojos se contrae. Las fibras del nervio ptico que llevan los impulsos que inician las respuestas pupilares lo dejan 8

cerca de los cuerpos geniculados laterales. En cada lado penetran al mesencfalo por el brazo de los tubrculos cuadrigeminos superiores y terminan en los ncleos pretectales. Desde este ncleo las neuronas de segundo orden se proyectan hacia el ncleo Edinger-Westphal ipso lateral y contralateral. Las neuronas de tercer orden pasan desde el ncleo hacia el ganglio ciliar en el nervio motor ocular comn, y las neuronas de cuarto orden pasan desde este ganglio hasta el cuerpo ciliar. Dicha va est situada en posicin dorsal en relacin con la va para la respuesta cercana (cuando se observa un objeto cercano el eje visual converge y la pupila se contrae). (Ganong 1997). El reflejo plantar tambin llamado reflejo de Babinski, permite identificar la integridad de los nervios L4, L5, S1 y S2; para valorarlo se roza el borde lateral del pie con un objeto romo desde el taln hacia arriba hasta encontrar el dedo gordo, produciendo una flexin de los dedos del pie. El reflejo de acomodacin se puede explicar por un aumento en la curvatura del cristalino. Cuando la mirada se dirigi a un objeto cercano el msculo ciliar se contrajo aumentando la curvatura del cristalino. Pudimos observar una contraccin en la pupila. La acomodacin es un proceso activo que requiere esfuerzo muscular, por lo cual puede llegar a ser fatigante. El punto ms prximo al cual puede enfocarse claramente por acomodacin se llama punto cercano de la visin. En el reflejo epigstrico, ocurre un reflejo superficial. Se divide en superior e inferior. El superior evala los centros medulares D7, D8, D9, D10. Por otro lado, el reflejo abdominal inferior examina los centros D10, D11 y D12. El reflejo condicionado se da por la asociacin de dos estmulos que se dan al mismo tiempo en determinado intervalo de tiempo, que en un inicio solo se presenta ante un estimulo. En este caso, cada vez que sonaba la regla, se proyectaba una luz sobre el ojo, lo cual produca contraccin de la pupila; despus de dejar de proyectar la luz, la pupila se contraa en respuesta a el sonido de la regla, el cual dur un minuto. En virtud del acto de aprendizaje se forma una conexin nueva, relativamente estable, entre elementos sensoriales y rganos ejecutores; esto ocurre en el caso de una nueva conexin temporal ente el estmulo no condicionado y el condicionado; la conexin temporal entre las seales que parten del estmulo no condicionado y el condicionado debe, por tanto acarrear la formacin de una conexin nueva y en adelante relativamente estable entre ambos caminos de transmisin; por consiguiente, en el sistema nervoso central debe de haber lugares sensibles a la llegada temporalmente interrelacionada de seales que vienen por caminos distintos, y estos lugares deben de establecer una conexin duradera que conduce seales entre esos caminos (si el SNC no dispusiera de estos lugares para un arco reflejo, tampoco podra formarse un reflejo condicionado). (Duque, 2006) Cuando se acomodaron las cartas en grupo de cuatro se puede ver que el tiempo es mucho menor al que cuando se hizo con las figura, esto es debido a que el cerebro tiene ahora no solo la funcin de agrupar sino tambin de reconocer y seleccionar, por consiguiente la respuesta es ms lenta y el tiempo tomado para terminar la prueba fue considerablemente alto y se llevan a cabo varias sinapsis.

En este caso los estmulos fueron de tipo visuales y la respuesta fue mecnica, aunque tambin tiene que ver el aprendizaje, ya que en un principio fue lento al acomodarlo por las figuras, porque el sujeto no conoce estas figuras, por lo que tuvo que observar las figuras y ver el objeto en comn que haba en ellas, por lo que se guiaba en esta caracterstica principal y por lo que al hacer esta relacin le fue ms fcil realizar los dems grupos. Al igual que el experimento para medir tiempo de reaccin, con la regla se obtuvo una distancia promedio y un tiempo, este es como si los estmulos fueran fijos, se estaba condicionando y aprendiendo a reaccionar cundo escuchara el estmulo (palabra listo) para mover el pulgar y alcanzar el objetivo, tomando en cuenta que aqu se tena una presin porque la regla no se cayera. Este estimulo comprende de 5 etapas que comprende de 1) Percepcin, con la aparicin de una excitacin en el receptor (en este caso el ojo). 2) Transmisin de la excitacin al SNC. 3) Tratamiento de la informacin, que sera el paso del estmulo al sistema nervioso y la formacin de la respuesta (fase de decisin si fuera preciso). 4) Llegada al msculo de la seal del SNC. 5) Estimulacin del msculo operada por el SNC y la aparicin del movimiento. El proceso es complejo y es por ello difcil reducir el tiempo de latencia al mnimo. CONCLUSIONES Producimos los estmulos adecuados con algn objeto razo para generar una respuesta refleja en diferentes partes del cuerpo humano. Observamos y describimos el tiempo de reaccin, mediante el uso de una regla y un cronometro, as como el programa BIOPAC, y lo explicamos en trminos de velocidad de conduccin de los impulsos en los nervios. Obtuvimos un reflejo condicionado, mediante un sonido que se produca de una regla de metal y la luz de una lmpara, y explicamos en qu consiste. Comprendimos en qu consiste un reflejo, ya sea su mecanismo de accin y los rganos que se involucran en este fenmeno para cada uno. BIBLIOGRAFA Duque, Luis Guillermo. Semiologa mdica integral. Universidad de Antioquia. Espaa, 2006. Pp. 98-103. Fox, Stuart Ira. Fisiologa Humana. 10 Edicin. Ed. McGraw Hill. Espaa, 2008. pp. 260-296 Ganong, William F. Fisiologa Mdica. 18a Edicin. Ed. El manual moderno. Mxico, 1997. pp. 511-516. Gayton, Arthur. Tratado de fisiologa mdica. 7a edicin. Ed. Interamericana McGraw Hill. Mxico, 1989. Pp. 782-783. Houssay, Bernardo A. Fisiologa Humana. 5ta Edicin. Ed. El ateneo. Argentina, 1980. pp. 197-208.

10

Você também pode gostar