Você está na página 1de 3

FUERZAS INTERNACIONALES

Revista Fuerza Area N 249

Septiembre - Diciembre 2009

15

COMO EN CASA
L
os 6 aviones A4-AR Fightinghawk de la Fuerza Area Argentina (FAA) arribaron a Antofagasta desde el otro lado de la Cordillera de Los Andes. Junto a ellos, lo hicieron el KC-130 y Fokker F-28. En total, 114 efectivos que participaron en las diferentes instancias del ejercicio: Direccin, Estado Mayor y unidades areas. Las 52 salidas ejecutadas, de un total de 54 planificadas por la FAA, habla del excelente trabajo desarrollado por esta agrupacin que en Chile se sinti como en casa. Claro, porque sus aviones de combate estn asentados, en Argentina, ni ms ni menos que en la V Brigada Area, mismo nombre que recibe la zona jurisdiccional donde se desarroll el ejercicio.
16
Revista Fuerza Area N 249

Fuerza Area Argentina

Septiembre - Diciembre 2009

Un sentimiento que se vio plasmado desde el aterrizaje en Cerro Moreno ya que al momento de acercarse a los hangares, los presentes notaron que todas las aeronaves traan adosadas a un costado, el logo del Ejercicio Salitre. La idea es sentirnos y hacer sentir que estamos en nuestra casa, una clara seal de lo cmodo y felices que estamos de participar, seal el Oficial a cargo de las Relaciones Pblicas de la Fuerza Area Argentina, Vicecomodoro Fernando Rubio el da del arribo de los aviones. Los trasandinos no se tomaron este ejercicio a la ligera, es as como, a modo de preparacin para esta importante cita, en el mes de agosto se entrenaron durante ocho das en un ejercicio denominado Pre-Salitre, que se desarroll en la III Brigada Area, ubicada en Reconquista, Santa Fe y donde participaron 25 aviones y ms de 300 efectivos. Para el Primer Teniente, Nicols Carrega, Salitre II fue una oportunidad para compartir con camaradas de otros pases. Una experiencia nica que permite poner en prctica los conocimientos adquiridos en este ejercicio areo. Aprender de las otras delegaciones, nos da la oportunidad de estrechar lazos y conocer cmo funcionan las potencias en esta materia. Funcionamiento que se puso a prueba cuando uno de sus pilotos, el Capitn Agustn Gato, perteneciente al Grupo 5 de Caza, comand 22 aviones durante una de las COMAO efectuadas.

Por su parte, el Comodoro Gerardo Isaac -protagonista del ya mtico ataque areo al portaaviones ingls HMS Invencible durante la Guerra de las Malvinas- quien se desempe como Jefe de Estado Mayor del JFAC, seal que es un orgullo y una satisfaccin personal haber participado en este ejercicio, estamos realmente muy contentos. Gracias a Dios tenemos un gran entendimiento desde los ms altos niveles, lo que se est haciendo efectivo en nuestro nivel militar. Sin duda

una muestra ms de las excelentes relaciones existentes entre ambas instituciones.

Revista Fuerza Area N 249

Septiembre - Diciembre 2009

17

Você também pode gostar