Você está na página 1de 20

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

SISTEMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

CARRERA DE TECNOLOGA EN PETRLEOS

TRABAJO:
RELIZE TREINTA PREGUNTAS CON SUS RESPECTIVAS RESPUESTAS DE LOS MODULOS 1,2 y 3 DEL MODULO DE CEMENTACION

TUTOR: ING. HUGO CRESPO CEVALLOS Perodo: Abril Agosto 201O

JORGE MUOZ

PETROLEOS

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL


QUE ES UNA TUBERIA DE REVESTIMIENTO (CASING) La perforacin con tubera de revestimiento (Casing ) permite perforar y entubar el pozo simultneamente. La tubera de revestimiento provee energa hidrulica y mecnica al conjunto de perforacin en lugar de la barra de perforacin convencional. .

CUALES SON LAS REVESTIMIENTO

FUNCIONES

DE

LAS

SARTAS

(TUBERAS)

DE

Evitan el derrumbe de estratos someros deleznables. Sirven de prevencin contra el riesgo de contaminacin de yacimientos de agua dulce Contrarrestan la prdida incurable de circulacin del fluido de perforacin o la contaminacin de ste con gas, petrleo o agua salada de formaciones someras o profundas. Actan como soporte para la instalacin del equipo (BOP, impide reventones) que contrarresta, en caso necesario, las presiones subterrneas durante la perforacin y luego sirven tambin como asiento del equipo de control (cabezal) que se instalar para manejar el pozo en produccin. Confinan la produccin de petrleo y/o gas a determinados intervalos. Aslan unos intervalos de otros para eliminar fugas de gas, petrleo o agua.

CUALES SON LOS FACTORES TECNICOS


El dimetro, el peso (kilogramos por metro/libras por pie), su longitud y la naturaleza de las formaciones. POR RAZONES DE ECONOMA LAS SARTAS DEBEN: Disearse de tubos del menor peso aceptable. resistencia de la sarta contrapuesta a las presiones y otros factores subterrneos.

JORGE MUOZ

PETROLEOS

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

CONSULTE UN GRFICO DONDE OBSERVEMOS LA INTERACCIN ENTRE LA TUBERA DE REVESTIMIENTO, EL CEMENTO Y FLUIDO DE PERFORACIN.

CUAL ES EL OBJETIVO DISEO DE LAS TUBERAS DE REVESTIMIENTO


Es seleccionar una tubera de revestimiento con un cierto de grado, peso y junta, la cual sea la ms econmica y que adems resista sin fallas, las fuerzas a las que estar sujeta. LAS FUNCIONES DE LAS TUBERAS DE REVESTIMIENTO SON: - Evitar derrumbes y concavidades. - Prevenir la contaminacin de los acuferos. - Confinar la produccin del intervalo seleccionado. - Dar un soporte para la instalacin del equipo de control superficial. - Facilitar la instalacin del equipo de terminacin, as como los sistemas de levantamiento artificiales de produccin.
JORGE MUOZ PETROLEOS

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

QUE TANTO POR CIENTO DEL COSTO TOTAL DEL POZO REPRESENTA LA TUBERIA DE REVESTIMIENTO EL 18 % POR QUE ES IMPORTANTE SABER EL COSTO Para optimizar los diseos a fin de seleccionar las menos costosas que garanticen la integridad del pozo durante la perforacin y terminacin del mismo. LA TUBERIA DENTRO DEL POZO ESTA SUJETA A: Tres fuerzas significantes durante las operaciones de perforacin, terminacin y reparacin o vida productiva del pozo. CUALES SON ESTAS TRES FUERZAS. - Presin externa - Presin interna. - Carga axial y longitudinal (tensin y compresin) EN GENERAL, LAS TUBERAS DE REVESTIMIENTO SE PUEDEN CLASIFICAR EN: Conductora. Superficial. Intermedia. De explotacin o produccin.

QUE ES LATUBERA CONDUCTORA:


Es la primera que se cementa al iniciar la perforacin, la profundidad de asentamiento vara entre 30 y 300 pies. CUAL ES EL OBJETIVO DE ESTA: Su objetivo principal es de establecer un medio de circulacin y control de fluidos de perforacin que retorna del pozo hacia el equipo de eliminacin de slidos y los tanques de tratamiento.

JORGE MUOZ

PETROLEOS

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL


VENTAJAS DE LA TUBERIA CONDUCTORA Permite continuar perforando hasta alcanzar la profundidad de asentamiento del revestimiento superficial DE QUE DEPENDE EL DIAMETRO DE LA TUBERIA Depender en gran parte de la profundidad total programada del pozo.

CUAL ES EL OBJETIVO DE LA TUBERIA SUPERFICIAL:


Instalar conexiones superficiales de control y al mismo tiempo proteger al pozo descubierto, aislando as flujos de agua y zonas de prdidas de lodo cercanas a la superficie.

CUAL ES LA FINALIDAD DE LA TUBERIA INTERMEDIA:


Aislar zonas que contengan presiones normales de formacin, flujos de agua, derrumbes y prdidas de circulacin.

CUAL ES LA META PRIMORDIAL DE LA TUBERA DE PRODUCCIN:


Aislar el yacimiento de fluidos indeseables en la formacin productora y de otras zonas del pozo.

DESCRIBA LATUBERA DE REVESTIMIENTO CORTA (LINERS):


Constituye una instalacin especial que evita utilizar una sarta de la superficie al fondo del pozo. REALICE UN CUADRO CON LOS DIMETROS DE LA TUBERA DE REVESTIMIENTO QUE SE
PUEDEN UTILIZAR DEPENDIENDO DEL DIMETRO DE LA BROCA (BARRENA)

JORGE MUOZ

PETROLEOS

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL


Razones para la utilizacin del Liner
Control del pozo. Economa de la tubera de revestimiento. Rpida instalacin. Ayuda a corregir el desgaste de la ltima tubera de revestimiento cementada. Evita volmenes muy grandes de cemento, Auxilia en la hidrulica durante la perforacin al permitir utilizar sartas de perforacin combinadas.

CON UNA GRAFICA PONGA UN EJEMPLO DE DISTRIBUCIN DE TUBERAS DE REVESTIMIENTO DONDE SE VEN LA CONDUCTORA, SUPERFICIAL, INTERMEDIAS Y DE EXPLOTACIN QUE INCLUYE EL LINER.

JORGE MUOZ

PETROLEOS

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL


CUALES SON LAS CARACTERSTICAS FSICAS DE LA TUBERA DE REVESTIMIENTO
Elongacin Aplastamiento Estallido CONSULTE UN JEMPLO VISUAL DE LAS FUERZAS EJERCIDAS SOBRE LA TUBERA DE REVESTIMIENTO

JORGE MUOZ

PETROLEOS

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL


REALICE UN DIAGRAMA DE LOS PARMETROS A CONSIDERAR PARA DETERMINAR UNA APROPIADA TUBERA DE REVESTIMIENTO

JORGE MUOZ

PETROLEOS

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL


CUALES SON LOS DISPOSITIVOS, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS PARA LA CEMENTACIN DE POZOS.
La zapata de cementacin Cuello Flotador Cementacin por Etapas Centralizadores Raspadores Tapones de Cementacin EQUIPO DE FLOTACIN Equipos de bombeo, transporte y almacenado

QUE ES LA ZAPATA DE CEMENTACIN Al primer tubo que va en el hoyo se le enrosca y se le fija por soldadura en su extremo inferior una zapata de cementacin. PARA QUE SURVE LA ZAPATA Sirve para guiar la tubera en su descenso hasta la profundidad donde se va a cementar.

DE QUE SE COMPONE EL MATERIAL INTERNO Se compone el mecanismo y configuracin de la zapata puede ser perforado con barrena en caso necesario, como es requerido tratndose de la primera y sarta intermedia para llegar a la profundidad final. En el caso de la ltima sarta, la zapata no se perfora.

CUAL ES LA FUNCION DEL CUELLO FLOTADOR Reforzar la funcin de la zapata y coadyuvar en la mecnica de la cementacin. PARA QUE SIRVE EL TAPON Este tapn, al llegar al cuello flotador, no puede pasar y el aumento de presin en la sarta indica que ya todo el cemento pas por el cuello y ha concluido el desplazamiento.

JORGE MUOZ

PETROLEOS

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

EN QUE CONSISTE LA CEMENTACIN POR ETAPAS Cuando se trata de sartas muy largas la cementacin se hace en dos o tres etapas. En cuyo caso, para cada etapa, se dispone en la sarta una unin que por diseo y construccin cumple funciones adicionales. OBJETIVO DE LOS CENTRALIZADORES Para que la sarta quede bien centrada en el hoyo, y a objeto de evitar que se recueste contra la pared del hoyo, ocasionando luego defectos en la continuidad del cemento en el espacio anular, se le instalan a la sarta centralizadores en aquellos puntos que se consideren necesarios. EN QUE CONSISTE EL CENTRALIZADOR Los centralizadores, por sus anillos que rodean el tubo y fijados con puntos de soldadura, quedan a las profundidades deseadas. Los flejes que unen los anillos tienen una curvatura hacia afuera para hacer contacto con la pared del hoyo.

JORGE MUOZ

PETROLEOS

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL


PARA QUE SE UTILIZAN LOS RASPADORES Para lograr mejor adhesin entre el cemento y la pared del hoyo, se le aaden raspadores a la sarta. EN QUE CONSISTEN ESTOS RASPADORES Estos raspadores, que pueden consistir de lminas en formas de tiras largas donde van incrustados los alambres o de anillos cuyos alambres sobresalen circunferencialmente, raspan la pared del hoyo con el fin de desprender el exceso de revoque que la cubre para facilitar que el cemento cubra directamente las formaciones. CUANDO SE REALIZA EL RASPADO El raspado se efecta durante la insercin de la tubera, y luego, tambin, alzando y bajando lentamente la tubera, mientras se bombea a objeto de ir desplazando hacia la superficie lo que se haya desprendido de la pared del hoyo. EN QUE MOMENTO SE UTILIZAN LOS TAPONES DE CEMENTACIN Se introducen en la tubera de revestimiento durante la operacin del bombeo y desplazamiento. QUE TAPONES SE UTILIZAN Se utilizan dos tipos de tapones durante el proceso, el tapn inferior y el superior.

QUE FUNCION CUMPLE EL TAPN INFERIOR. Separa la mezcla agua cemento del fluido en el pozo y limpia la pared de la tubera del fluido en el pozo. Est diseado de manera que a presiones de 300 a 400 psi se rompe un diafragma y permite la continuacin del flujo de cemento al llegar al collar flotador.

QUE FUNCION CUMPLE EL EL TAPN SUPERIOR. Separa la mezcla agua cemento del fluido desplazante y limpia la tubera de la mezcla agua cemento. Es una pieza caso slida y al llegar al collar flotador obstruye el flujo, lo que indica que la mezcla agua cemento ha sido colocada en su sitio.

JORGE MUOZ

PETROLEOS

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

QUE CAUSA EL QUIPO DE FLOTACIN Reduce estos esfuerzos y fatigas, aprovechando el efecto de flotacin aplicado a la tubera. EN QUE CONSISTE EL EQUIPO DE FLOTACION. El equipo de flotacin consiste de zapatas y coples especiales con vlvulas de contrapresin que impiden la entrada de los fluidos del pozo. COMO SE DEBE ACTUAR PARA UN LLENADO APROPIADO. La tubera debe bajarse en forma lenta y continua para evitar la presin de irrupcin o de pistn y dao a la formacin.

JORGE MUOZ

PETROLEOS

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL


CONSULTE SEIS GRAFICOS SOBRE EL EQUIPO DE FLOTACION

DE QUE ESTAN PROVISTOS LOS EQUIPOS DE BOMBEO, TRANSPORTE Y ALMACENADO (SKID Y CAMIN BOMBA) Estn provistos de dos bombas triples cuya capacidad mxima de bombeo por bomba es de 8 BPM. Estn provistos de mangueras de succin de 4 pulgadas y en la descarga de 2 pulgadas. El mezclador es del tipo jet el cual induce un vaco parcial en la garganta (venturi) que arrastra el cemento, un chorro a turbulencia proporciona un mezclado completo. El transporte de cemento se lo realiza en silos verticales los cuales van montados sobre un camin y el almacenamiento se lo hace en la plata de cemento.

JORGE MUOZ

PETROLEOS

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL


COMO SE DEFINE LA CEMENTACIN DE POZOS
La cementacin de pozos se define como un procedimiento combinado de mezcla de cemento y agua, y la inyeccin de sta a travs de la tubera de revestimiento o la de produccin en zonas crticas, esto es, alrededor del fondo de la zapata de la tubera revestidora, en el espacio anular, en el hoyo no revestido (desnudo) y ms abajo de la zapata, o bien en una formacin permeable.

FUNCIONES DE LA CEMENTACIN PRIMARIA La mezcla que se desplaza por la zapata asciende por el espacio anular hasta cubrir la distancia calculada que debe quedar rellena de cemento. QUE PASA CUANDO EL RELLENO NO LLEGA A LA SUPERFICIE Si por circunstancias, como sera el caso de que formaciones tomasen cemento, la mezcla no llegase a la superficie, entonces el relleno del espacio anular se completa bombeando cemento desde arriba. CUALE SON LAS FUNCIONES DE LA CEMENTACIN: Sirve para afianzar la sarta y para protegerla contra el deterioro durante subsiguientes trabajos de reacondicionamiento que se hagan en el pozo. Protege la sarta y las formaciones cubiertas: gasferas, petroleras y/o acuferas. Efecta el aislamiento de las formaciones productivas y el confinamiento de estratos acuferos. Evita la migracin de fluidos entre las formaciones. Tambin protege las formaciones contra derrumbes. Refuerza la sarta revestidora contra el aplastamiento que pueden imponerle presiones externas. Refuerza la resistencia de la sarta a presiones de estallido. Protege la sarta contra la corrosin. Protege la sarta durante los trabajos de caoneo.

CUANDO SE REALIZA LA CEMENTACIN FORZADA Durante la perforacin o en las tareas de terminacin de los pozos, y posteriormente durante el transcurso de la vida productiva de los mismos, en trabajos de reparaciones y/o reacondicionamiento, se emplea con mucha frecuencia la cementacin forzada (tambin conocida como la cementacin secundaria).

JORGE MUOZ

PETROLEOS

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

EN QUE CONSISTE ESTE MTODO DE CEMENTACIN Consiste en forzar la mezcla de cemento a alta presin hacia la(s) formacin(es) para corregir ciertas anomalas en puntos determinados a travs de orificios que por caoneo (perforacin a bala o a chorro) son abiertos en los revestidores. EN QUE CASOS SE INYECTA EL CEMENTO La falta de cemento en cierto tramo de la tubera. El aislamiento de un intervalo gasfero y/o acufero de una zona productiva, con miras a eliminar la produccin de gas y/o agua. Correccin de fugas de fluidos a travs del revestidor, debido a desperfectos; abandono de zonas productivas agotadas.

VERIFICACIONES EN EL POZO ANTES DE INICIAR LAS OPERACIONES DE CEMENTACIN CON EL FIN DE ASEGURAR UN PROCESO SEGURO Y CONFIABLE. Verificar ajuste final y profundidad total de la tubera de revestimiento. Verificar el peso fsico de la tubera de revestimiento. Reciprocar la tubera para limpiar y mejorar el flujo en el espacio anular de acuerdo con el programa. Verificar la cantidad de cemento y los baches de acuerdo con el programa. Verificar que el volumen de lodo sea el suficiente para el desplazamiento. Verificar que el volumen de agua sea el suficiente para la operacin. Verificar e identificar los tapones de limpieza y desplazamiento para no meterlos invertidos. Verificar la cabeza de cementar, revisar que los machos funcionen correctamente, contando las vueltas para meter y sacar el vstago que soporta el tapn de desplazamiento y el buen funcionamiento del indicador del paso del tapn. Verificar la instalacin y la prueba con presin del equipo de cementar. Verificar la circulacin y la reologa del fluido de control segn programa.

JORGE MUOZ

PETROLEOS

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL


DESCRIBA TODOS LOS PUNTOS DE LA SECUNENCIA OPERATIVA
Por lo general describe lo siguiente: Efectuar una junta de seguridad con el personal involucrado en la operacin. Revisar la cabeza de cementacin e instalar los tapones. Esto se debe hacer durante la circulacin. Instalar y probar las lneas de cementar a 5000 psi. Bombear los baches de lavado y espaciado. Los baches lavadores deben estar previamente preparados para ser bombeados sin ocasionar retrasos en la operacin. Una vez bombeado el bache lavador, se descarga la presin diferencial para probar el equipo de flotacin y la integridad de la tubera de revestimiento. Soltar tapn limpiador. Al soltar el tapn de diafragma, se debe verificar el viaje del mismo por medio del indicador que se localiza en la cabeza de cementar. Mezclar y bombear cemento. Al inicio debe hacerse a bajo gasto para romper el gel del lodo y establecer circulacin, posteriormente se bombea al gasto programado. Durante el mezclado se debe mantener la lechada homognea. Esto se logra con el uso de un recirculador y se controla por medio de lecturas del densistmetro, auxiliados con lecturas de la balanza de lodos presurizada. Soltar tapn de desplazamiento. Al liberar el tapn de desplazamiento se verifica que el nmero de vueltas para sacar el vstago que soporta al tapn de desplazamiento coincida con las cuantificadas durante la revisin de la cabeza de cementacin. Adems, la salida del tapn se detecta por medio del indicador de paso del tapn. Desplazar la lechada. El gasto de desplazamiento debe ser de acuerdo con el diseo. Cuando el tapn de desplazamiento est por llegar a su tope final de acuerdo a clculos, disminuir el gasto de bombeo a la mitad para evitar un incremento brusco de presin interna en la TR por la sbita llegada del tapn. Si el desplazamiento se efecta con bomba del equipo, se recomienda disminuir el gasto cuando el 70 por ciento del volumen de desplazamiento programado ha sido bombeado. Si el desplazamiento se efecta con la unidad cementadora, se recomienda disminuir el gasto cuando falten 10 barriles del volumen de desplazamiento programado. Descargar presin y verificar equipo de flotacin. La presin final se descarga en las cajas de la unidad de alta presin, para cuantificar el volumen de fluido que regresa y al mismo tiempo verificar el funcionamiento del equipo de flotacin. Si al descargar la presin se observa que no se suspende el flujo del lodo, cerrar la vlvula de descarga para verificar la presin diferencial, bombear nuevamente un volumen de lodo hasta observar un ligero incremento de presin y cerrar las

JORGE MUOZ

PETROLEOS

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL


vlvulas para esperar el tiempo de fraguado total con el pozo represionado con presin diferencial. Colocar anillo de cemento superficial. Por programa y cuidando el entorno ecolgico, el clculo de cemento para una tubera superficial se hace evitando que salga a la superficie, para que una vez terminada la operacin, se proceda a colocar el anillo superficial de cemento. Espera de fraguado. El tiempo de espera de fraguado est en funcin de las pruebas de esfuerzo compresivo. Pruebas de laboratorio han demostrado que cuando el control de la calidad de la cementacin es oportuno, el tiempo en que el cemento alcanza un esfuerzo compresivo de 500 psi (35 kg/cm2) a las condiciones de 3000 psi y temperatura esttica de fondo del pozo es dentro de las primeras 8 a 12 hrs de curado. Tiempo que se recomienda como espera de fraguado.

GLOSARIO
Espacio anular.- Es el espacio que queda entre al aparejo de produccin y la tubera de revestimiento o casing, dentro de un pozo.

Estrangulador.- Los estranguladores son dispositivos mecnicos que se utilizan en los pozos para provocar una restriccin al flujo, con objeto de controlar el aporte de agua y arena proveniente de los yacimientos. Generalmente los estranguladores se colocan en la superficie en el rbol de vlvulas o en el cabezal recolector a la llegada de cada pozo, pero tambin se pueden colocar dentro del pozo en la boca del aparejo de produccin.

Factor de volumen del gas. - Se define como el volumen de una masa de gas medido a presin y temperatura del yacimiento, dividido por el volumen de la misma masa de gas medido a condiciones estndar.

Fase. - Es la parte de un sistema que difiere, en sus propiedades intensivas, de la otra parte del sistema. Los sistemas de hidrocarburos generalmente se presentan en dos fases: gaseosa y lquida.

JORGE MUOZ

PETROLEOS

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL


Gas disuelto.- Es el conjunto de hidrocarburos que a condiciones atmosfricas constituyen un gas, pero que forman parte de la fase lquida a condiciones de yacimiento o de flujo.

Lnea de descarga.- Es la tubera que permite transportar los hidrocarburos producidos desde la cabeza del pozo hasta las instalaciones de produccin.

Mmpcd. - Unidad de flujo volumtrico normalmente utilizada en la industria petrolera para el gas y que indica millones de pies cbicos por da de gas a condiciones estndar de 1 atm y 60F. Presin de fondo esttica.- Es la presin de un yacimiento a condiciones estticas, es decir, cuando no existe movimiento de fluidos dentro del mismo y todas las fases se encuentran en equilibrio. Esta presin se mide en el fondo de un pozo a nivel de la zona de disparos, cuando ste se ha permanecido cerrado durante el tiempo suficiente hasta estabilizarse.

PR.- Periodo de recuperacin

Presin de fondo fluyente. - Es la presin que se mide en el fondo de un pozo a nivel de la zona de disparos, a condiciones de flujo gobernadas por un estrangulador.

Presin de vapor.- Es la presin que ejerce el vapor de una sustancia cuando sta y el vapor estn en equilibrio. El equilibrio se establece cuando el ritmo de evaporacin de una sustancia es igual al ritmo de condensacin de su vapor.

RBC.- Relacin beneficio-costo

Relacin gas aceite.- Son los pies cbicos de gas producidos por cada barril de aceite producido, medidos ambos volmenes a condiciones estndar. Las condiciones de separacin como presin, temperatura y nmero de etapas afectan el valor de dicha relacin.

TIR.- Tasa interna de retorno JORGE MUOZ PETROLEOS

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL


Tubera de revestimiento ( Casing ). - Es el conjunto de tuberas de acero que se colocan dentro de un pozo de frente a las formaciones rocosas que han sido perforadas, con objeto de evitar derrumbes de las mismas y/o para aislar zonas con presiones anormales, es decir, diferentes a las del gradiente normal de presin esperado.

Pistolas.- Es la herramienta formada por cargas explosivas y proyectiles metlicos que se introduce en un pozo, con objeto de detonarla frente a la formacin de inters ( zona de disparos ) para provocar que los proyectiles perforen la tubera de revestimiento y penetren lo suficiente en la roca, y de esta manera generar canales de comunicacin entre el yacimiento y el pozo para la produccin de hidrocarburos.

VPI.- Valor presente de inversin.

VPN.- Valor presente neto

Yacimiento.- Es aquella formacin rocosa que contiene hidrocarburos dentro de su volumen poroso, limitada por una roca sello que impide la migracin de los fluidos. Generalmente, los yacimientos estn asociados a un acufero activo que ejerce una presin.

JORGE MUOZ

PETROLEOS

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

SISTEMA DE EDUCACIN A DISTANCIA

CARRERA DE TECNOLOGA EN PETRLEOS JORGE MUOZ

TRABAJO:
TUTOR: ING. HUGO CRESPO CEVALLOS Perodo: Abril Agosto 201O

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL


JORGE MUOZ PETROLEOS

Você também pode gostar