Você está na página 1de 8

TALLER INTRODUCTORIO DE COMUNICACIONES

JULIAN BUSTAMANTE CARMONA

DOCENTE:
OSCAR GIOVANNI MONTOYA

COMUNICACIONES I Y LAB.

INSTITUTO TECNOLOGICO PASCUAL BRAVO

TECNOLOGIA ELECTRONICA. 5 SEMESTRE

07/08/11

OBJETIVOS
Introducir al aprendiz en los conceptos y terminologa bsicos de las comunicaciones electrnicas, de tal modo que adquiera la jerga tcnica necesaria para el entendimiento de las dems temticas asociadas con la competencia: Verificar el funcionamiento de los sistemas de comunicacin electrnicos. Realizar un taller introductorio para iniciar el afianzamiento con los temas a tratar durante el desarrollo del curso.

CONTENIDO

1. Qu es un sistema de comunicaciones electrnicas? Son conjuntos de elementos de transmisin de informacin o datos que cuentan con soporte electrnico para facilitar el paso de informacin entre un transmisor y un receptor. Esto puede ser tan sencillo como un par de conductores de cobre que propaguen las seales en forma de flujo de corriente elctrica. Tambin se puede convertir la informacin a ondas electromagnticas luminosas, propagarlas a travs de cables de fibra ptica, o bien se puede usar el espacio libre para transmitir ondas electromagnticas de radio, a grandes distancias. 2. Enumere las partes bsicas que conforman un sistema de comunicaciones electrnicas (SCE) y haga un diagrama de bloques que indique cmo estn enlazadas o relacionadas estas partes. Fuente de informacin Transmisor Medio de transmisin Receptor Destino de informacin

Diagrama de bloques simplificado de un sistema de comunicaciones electrnicas.

3. Qu es un transceptor?
Es un dispositivo que realiza, dentro de una misma caja o chasis, funciones tanto de trasmisin como de recepcin, utilizando componentes de circuito comunes para ambas funciones. Dado que determinados elementos se utilizan tanto para la transmisin como para la recepcin, la

comunicacin que provee un transceptor solo puede ser semidplex, lo que significa que pueden enviarse seales entre dos terminales en ambos sentidos, pero no simultneamente.

4. Defina lo que es un medio guiado y un medio no guiado


Los medios guiados conducen (guan) las ondas a travs de un camino fsico, ejemplos de estos medios son el cable coaxial, la fibra ptica y el par trenzado. Los medios no guiados proporcionan un soporte para que las ondas se transmitan, pero no las dirigen; como ejemplo de ellos tenemos el aire y el vaco.

5. Cules son los tipos de medios guiados existentes? cable coaxial fibra ptica pares trenzados. Hay dos tipos de pares trenzados: protegido (STP) y no protegido (UTP). 6. Cules son los tipos de medios no guiados existentes?
Radioenlaces de VHF y UHF: Estas bandas cubren aproximadamente desde 55 a 550 Mhz. Son tambin omnidireccionales, pero a diferencia de las anteriores la ionosfera es transparente a ellas. Su alcance mximo es de un centenar de kilmetros, y las velocidades que permite del orden de los 9600 bps. Su aplicacin suele estar relacionada con los radioaficionados y con equipos de comunicacin militares, tambin la televisin y los aviones.

Microondas: a parte de su uso en hornos ofrecen alta efectividad debido al orden de sus frecuencias de 1 a 10 GHz. Infrarojos/laser.

7. Busque las categoras de cables de cobre trenzado existentes y especifique las aplicaciones tpicas en las que se emplean
UTP (Unshielded twisted pair): Cable de par trenzado sin blindaje. se utilizan para diferentes tecnologas de redes locales. Son de bajo costo y de fcil uso, pero producen ms errores que otros tipos de cable y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneracin de la seal. STP (Shielded twisted pair): par trenzado aislado. Se trata de varios pares trenzados cubiertos por un material protector con nmero especfico de trenzas por la longitud del cable, generalmente por pies. STP se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido. Se utiliza en redes de ordenadores como Ethernet o Token Ring. Es ms caro que la versin sin blindaje. FTP (Foiled twisted pair) o par trenzado con blindaje global: son unos cables de pares que poseen una pantalla conductora global en forma trenzada. Mejora la proteccin frente a interferencias y su impedancia es de 12 ohmios.

8. Busque las categoras de cables coaxiales existentes y especifique las aplicaciones tpicas en las que se emplean.
Cada cable tiene su uso. Por ejemplo, los cables RG-8, RG-11 y RG-58 se usan para redes de datos con topologa de Bus como Ethernet y ArcNet. El RG-75 se usa principalmente para televisin.

Cable coaxial RG-75.

Dependiendo del grosor tenemos: Cable coaxial delgado (Thin coaxial): El RG-58 es un cable coaxial delgado: a este tipo de cable se le denomina delgado porque es menos grueso que el otro tipo de cable coaxial, debido a esto es menos rgido que el otro tipo, y es ms fcil de instalar. Cable coaxial grueso (Thick coaxial): Los RG8 y RG11 son cables coaxiales gruesos: estos cables coaxiales permiten una transmisin de datos de mucha distancia sin debilitarse la seal, pero el problema es que, un metro de cable coaxial grueso pesa hasta medio kilogramo, y no puede doblarse fcilmente. Un enlace de coaxial grueso puede ser hasta 3 veces ms largo que un coaxial delgado. Dependiendo de su banda tenemos: Banda base: Existen bsicamente dos tipos de cable coaxial. El de Banda Base, que es el normalmente empleado en redes de ordenadores, con una resistencia de 50Ohm, por el que fluyen seales digitales. Banda ancha: El cable coaxial de banda ancha normalmente mueve seales analgicas, posibilitando la transmisin de gran cantidad de informacin por varias frecuencias, y su uso ms comn es la televisin por cable.

A continuacin se mostrara una tabla que indica la impedancia por tipo de cable.

9. Cul es la diferencia existente entre una fibra mono modo y una multimodo modo? Dnde se emplea cada una de ellas.
Una fibra monomodo es una fibra ptica en la que slo se propaga un modo de luz. Se logra reduciendo el dimetro del ncleo de la fibra hasta un tamao (8,3 a 10 micrones) que slo permite un modo de propagacin. Su transmisin es paralela al eje de la fibra. A diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias (hasta 300 km mximo, mediante un lser de alta intensidad) y transmitir elevadas tasas de informacin (decenas de Gb/s). La fibra monomodo puede transportar datos de LAN a distancias de hasta 3000 metros. En los ltimos aos se han desarrollado una serie de nuevas tecnologas que permiten incrementar esta distancia. La fibra monomodo es la que se usa con mayor frecuencia para la conectividad entre edificios. Una fibra multimodo es aquella en la que los haces de luz pueden circular por ms de un modo o camino. Esto supone que no llegan todos a la vez. Una fibra multimodo puede tener ms de mil modos de propagacin de luz. Las fibras multimodo se usan comnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 1 km; es simple de disear y econmico. Es muy utilizado en las redes LAN. La fibra multimodo puede transportar datos a distancias de hasta 2000 metros. 10. Busque las caractersticas y la clasificacin de las ondas electromagnticas empleadas en los SCE que utilizan medios no guiados de transmisin. Caractersticas: Amplitud: Desplazamiento mximo de un punto respecto de la posicin de equilibrio (punto en el que la onda pasa de positiva a negativa y viceversa).

Longitud de onda (): Distancia entre dos puntos anlogos consecutivos. Se mide en metros. Frecuencia (f): Nmero de ciclos o vibraciones por unidad de tiempo. Se mide en hercios (Hz). Perodo (T): Tiempo invertido en efectuar un ciclo o vibracin completa. Velocidad (v): Velocidad con que se propaga la onda.

Clasificacin:
La seal electromagntica considerada como una funcin del tiempo puede ser tanto discreta como continua, una seal continua es aquella en la que su intensidad varia con el tiempo, esto es, que no se presentan saltos o discontinuidades. Una seal discreta es aquella cuya intensidad se mantiene constante durante un cierto intervalo de tiempo tras el cual la seal cambia a otro valor constante. 11. Consulte cmo se distribuye el espectro electromagntico segn la frecuencia de trabajo y cules son las aplicaciones para cada una de estas frecuencias de seales electromagnticas.

Espectro electromagntico de frecuencias.

El espectro electromagntico de frecuancias total, donde se muestran los lugares aproximados de diversos servicios, se ve en la figura anterior. Este va desde las subsnicas hasta los rayos csmicos. El espectro de frecuencias se subdivide en subsecciones o bandas. Cada banda tiene un nombre y sus limites. La banda de emisin comercial en FM tiene asignadas las frecuencias de 88 MHz a 108 MHz. Las frecuencias exactas asignadas a transmisores especficos que funcionan en las diversas clases de servicio se actualizan y alteran en forma constante, para cumplir con las necesidades de comunicaciones en una nacin. El espectro total til de radiofrecuencias se divide en bandas de frecuencias mas angostas, a las que se dan nombres y nmeros descriptivos, y algunas de ellas se subdividen a su vez en diversos tipos de servicios. Las designaciones de banda se resumen a continuacin:

Frecuencias extremadamente bajas (ELF): son seales en el intervalo de 30 a 300 Hz, y comprenden la seales de distribucin elctrica (60Hz) y las de telemetra de baja frecuencia. Frecuencias de voz: son seales en el intervalo de 300 a 3000 Hz, e incluyen a las que generalmente se asocian a la voz humana. Los canales telefnicos normales tiene un ancho de banda de 300 a 3000 Hz, se llaman canales de frecuencia de voz o canales de banda de voz. Frecuencias muy bajas: son seales entre 3 y 30KHz, que comprenden al extremo superior del intervalo audible humano. Las VLF se usan en algunos sistemas especiales, del gobierno y militares, como por ejemplo las comunicaciones con submarinos. 12. Cmo se puede definir una seal de informacin elctrica? 13. Defina qu es una seal analgica y qu es una seal digital 14. Cuando se dice que la informacin est en banda base a que nos referimos 15. Cuando se dice que la informacin est en pasa banda a que nos referimos 16. Por qu es necesario transformar la informacin de banda base a pasa banda? 17. Qu tipos de tcnicas para transformar la informacin de banda base a pasa banda existen? 18. Cmo se puede definir el ruido elctrico? 19. Cmo se clasifica el ruido elctrico? D una breve descripcin de cada tipo 20. Consulte y defina cada uno de los modos de transmisin existentes. D un ejemplo real para cada uno de ellos de una aplicacin donde se empleen.

Você também pode gostar