Você está na página 1de 22

1.

MEDICIN DE DISTANCIAS Las distancias deben medirse siempre con gran exactitud, porque de ellas depende la seguridad del resultado y facilita notablemente toda comprobacin posterior. Durante el ejercicio de tomar las medidas horizontales de un terreno se puede encontrar con dos tipos de metodologas dependiendo de las caractersticas morfolgicas del lugar donde se deben realizar las mediciones (Torres,1983, p.16). Estos casos son cuando el terreno es llano (plano) o cuando el mismo es inclinado (irregular) a continuacin se detalla la metodologa que se debe seguir en cada uno de estos casos; adems de la medicin de ngulos con la cinta. a. Medicin en un terreno plano: Para realizar ste tipo de medicin son necesarios utilizar elementos bsicos como jalones, piquetes, cinta, como se describirn mas adelante; adems intervienen por lo menos dos individuos, que se denominan: cadenero trasero (segundo) y cadenero delantero (primero). Los jalones se colocan en los puntos extremos y sirven para mantener el alineamiento. El cadenero trasero coloca el cero de la cinta en el punto de partida; el cadenero delantero, con el extremo de la cinta que tiene la caja, avanza hacia el otro punto; cuando ha recorrido una longitud igual a la de la cinta, o una distancia prudente, se detiene. Por medio de seales de mano, el cadenero trasero, observando el jaln situado en el otro extremo, alinea al cadenero delantero, y ste coloca un piquete sobre la recta. Luego tensiona la cinta y cuando el cadenero trasero la tenga sujeta, coincidiendo el piquete con el cero de la cinta, coloca el cadenero delantero, frente a la divisin final, el piquete; se puede comprobar entonces la alineacin de los piquetes respecto al jaln.
Jaln Jaln Piquetes 1 Cinta 2 3

Terreno

Figura 1. Medicin en un terreno plano.

Entonces se avanza, arrancando el cadenero trasero el piquete y llegando hasta donde el cadenero delantero dej clavado el otro piquete y se repite la operacin hasta llegar a la posicin donde se encuentre el jaln del extremo. Cuando el alineamiento se hace por medio de un trnsito o teodolito (como se mostrar mas adelante), colocado en uno de los extremos de la lnea que se requiere medir, entonces el que est en el trnsito dirige por medio de seales al cadenero delantero para mantenerlo alineado. b. Medicin en un terreno inclinado o irregular: es necesario que la cinta siempre est en un posicin horizontal. Entonces se usa la plomada para proyectar el cero o el extremo de la cinta sobre el punto donde debe ir el piquete. Cuando no se requiere demasiada precisin basta con un jaln, en vez de plomada, cuidando que ste permanezca vertical. Prez Acero 1994. En su obra explica que la cinta debe estar muy templada para evitar que se forme una catenaria. Cuando el terreno es demasiado inclinado, como lo muestra la figura 2, se mide por partes, tomando tramos tan largos como sea posible, manteniendo la cinta horizontal.

Figura 2. Medicin en terreno inclinado.

El procedimiento es bsicamente igual al utilizado en la medicin en terreno plano, con la diferencia que en cada cintada se debe garantizar que la cinta est lo mas horizontal posible, para ello es recomendable llevar un nivel de mano, pues a simple ojo se cometen errores de apreciacin en la horizontalidad.

Cuando se mide la distancia entre puntos situados en un terreno muy inclinado, resulta cmodo medir la distancia a lo largo de la pendiente y determinar la inclinacin por medio de un nivel, (como se explicar en la unidad de nivelacin), en vez que se determina la distancia por secciones como en el caso anterior. Se puede calcular la distancia entre los puntos A y B de la siguiente figura con la relacin:

B H = L * cos (1) A L d H

Figura 3. Medida de distancia inclinada

Donde: H = distancia horizontal entre los puntos L = distancia inclinada entre los puntos = ngulo vertical a partir de la horizontal. c. Medicin de ngulos con cinta:Se trata de medir el ngulo B A C; entonces, haciendo en el vrtice A, con un radio de 20 m. (o con el radio mas conveniente segn el caso) se traza, por medio de la cinta, el arco cb que corta a los lados AB y AC respectivamente en los puntos b y c.( Torres y Villate. 2001)
c 20 mts /2 A /2 C

Figura 4. Medicin de ngulos con cinta

De la figura 4. se obtiene:

Sen

bc

2 = bc 20 40

(2)

Con lo cual queda determinado el ngulo . Si se trata de construir un ngulo dado sobre el terreno a partir de un alineamiento tal como AB y con vrtice en A, de la frmula se deduce el valor de la cuerda bc; se localiza el punto b a 20 m. De A, luego con centro en b y con radio bc se traza un arco; la interseccin de ste arco con el arco trazado desde A con radio de 20 m. Determina el punto c y uniendo A con C y prolongando la recta se obtiene el ngulo requerido B A C. Cuando el ngulo que se desea materializar en el terreno por lo contrario es de 90, es decir, construir una perpendicular a una recta; se puede utilizar el mtodo de 3,4,5; que an cuando es un mtodo relativamente rpido de aplicar no es muy exacto. Si se desea trazar una perpendicular a la recta AB, que pase por el punto D, exterior a sta, lo primero que hay que hacer es suponer (a ojo), que el punto a, sobre AB, est sobre la perpendicular AB que pasa por D. Se construye un tringulo rectngulo en a, que tenga por catetos 3 y 4 o mltiplos de 3 y de 4 y por hipotenusa 5; as, pues, el punto b est a una distancia 3 o mltiplo de 3; b y c distan 5 o mltiplo de 5, con lo cual el ngulo en a es de 90. Si la perpendicular no pasa por D sino por D, se mide DD y se corre el pie de la perpendicular una distancia igual a DD y se chequea la perpendicular.
D D c

cb = ab 2 + ac 2
5

(3)

cb = 32 + 4 2
b B 3

bac = 90

(4)

Figura 5. Trazado de una perpendicular con cinta

Cuando el terreno lo permite, se trazan arcos, con los radios convenientes, desde a y desde b y el punto de interseccin de estos dos arcos determina el punto c. En el caso de no necesitarse mucha precisin se puede materializar una perpendicular, colocndose una persona sobre la recta AB, con los brazos abiertos en cruz, de modo que el brazo izquierdo apunte hacia A y el derecho hacia B luego, cerrando los ojos, se juntan los brazos hacia delante, palma con palma de la mano, y esta direccin sealada con los brazos juntos es aproximadamente perpendicular a AB.

Figura 6. Trazado de una perpendicular a ojo. Fuente Topografa. Torres y Villate. 2001

Se puede aplicar otro mtodo para materializar una perpendicular, ste es por medio de la cuerda bisectada, donde se toma a ojo, un punto c que est sobre la perpendicular AB que pase por D. Haciendo centro en c, se traza un arco que corte a AB; la cortar en E y en F; se mide la cuerda EF y se sita el punto a en la mitad de EF; se une a con c con una recta que se prolonga; como lo mas posible es que no pase por D sino por D, entonces se mide DD y se corre el pie de la perpendicular a sobre AB, una distancia igual a DD. Luego se comprueba repitiendo el procedimiento.

Figura 7. Trazado de una perpendicular con cinta mtodo de bisecada. Fuente Topografa. Torres y Villate. 2001

Como se puede ver todos stos mtodos de materializacin de puntos y lneas por medio de cinta y jalones, no son muy exactos, por ello mas adelante se explicar como, por medio de aparatos mucho mas modernos la precisin, rapidez y confianza sobre stos tipos de mediciones se harn de una manera ms certera

1.1.

Errores y equivocaciones frecuentes en la medicin

a. Cinta no estndar: Que la cinta no tenga realmente la longitud que indica. Esto se puede evitar patronndola en una base medida con precisin y aplicando la correccin. b. Alineamiento imperfecto: Cuando el cadenero delantero coloque el piquete fuera del alineamiento y entonces resulte una longitud mayor. Cuando no es demasiado grande la cantidad en que se sale el piquete de la lnea, ste error puede ser despreciable, pues, midiendo con una cinta de 20 m. Al desalinearse en 0.20 m el error cometido es de 0.001 m. c. Falta de horizontalidad en la cinta: Produce un error similar el de el alineamiento imperfecto, dando una longitud mayor que la real. Aun en los cadeneros mas expertos se ha comprobado que cometen error al apreciar la horizontalidad. Esta es una de las fuentes de error mas frecuentes y principales en una medicin, por tanto se debe evitar en lo ms posible y la mejor manera de hacerlo es usando un nivel de mano para lograr que la cinta quede horizontal. d. La cinta no queda recta: debido al viento o a la presencia de obstculos. Este error es variable, y produce el mismo efecto de la cinta ms corta, el cadenero debe fijarse que la cinta est recta cuando se tensiona para hacer la lectura. e. Variacin en la longitud de la cinta debido a la temperatura: las cintas se expanden cuando la temperatura sube y se contrae cuando la temperatura baja. As, para una cinta de acero de 30 m, un cambio de temperatura de 10c, produce una variacin de 0.0035 m. Esto se evita, cuando se necesita un levantamiento de precisin, no haciendo trabajos bajo condiciones extremas. Las cintas estn estandarizadas para una temperatura dada; si se anota la temperatura de trabajo, se podr efectuar una correccin por temperatura. Cuando la temperatura de trabajo es mayor o menor que la temperatura para la cual est calibrada la cinta, se aplica la siguiente correccin: Ct = 0.000012 * L ( t to ) DONDE: t : Temperatura de trabajo. (C) to : Temperatura de patronamiento (C) L : Longitud medida en metros Ct : Correccin en metros. f. Variacin de tensin: Las cintas estn calibradas para una determinada tensin, y siendo algo elsticas, se acortan a alargan segn que la tensin (5)

aplicada sea menor o mayor que la estndar. Este error slo se tiene en cuenta en levantamientos de alta precisin. Conociendo la tensin de patronamiento y midiendo con un dinammetro la tensin ejercida diferente a ella, se puede realizar una correccin por diferente tensin sobre las medidas tomadas as:

Ct =
DONDE:

(T To) * L S*E

(6)

T : tensin aplicada (Kg) To : tensin patronada (Kg) L : longitud medida (m) S : rea de la seccin transversal de la cinta (mm2) E : mdulo de elasticidad del material de la cinta (Kg/mm2). Para acero se puede tomar 24.000 Kg/mm2 Ct : correccin (m) g. Formacin de una catenaria: (debida al peso propio de la cinta), se evita ste error aplicando una tensin tal que produzca un alargamiento que contrarreste el error cometido por la catenaria. Esta tensin as aplicada se denomina Tensin Normal, la cual vara segn el tipo de cinta empleada. Bsicamente ste error se presenta al suspender la cinta, entre cada dos apoyos formando una curva o catenaria. La correccin para cada uno de esos tramos ser la diferencia entre la curva y la cuerda y, si se supone que es un arco de una parbola, est dada por la siguiente frmula:

P2 * L Cc = 24 * T 2
DONDE:

(7)

P : peso del tramo de cinta entre los soportes (Kg) L : Longitud entre los soportes (m) T : Tensin aplicada (Kg) Cc : correccin para el tramo (m) h. Aadir o quitar una cintada: Se evita aplicando el mtodo de llevar la cuenta de las cintadas contando los piquetes al final de cada una de ellas, o tambin si se van contando las estacas segn sea el caso. i. Aadir un metro: Puede ocurrir cuando se mide el extremo de la recta con una fraccin de cintada. El error s elimina midiendo la recta en el otro sentido o, al menos, la fraccin del extremo.

j. Cuando se toman otros puntos: se comete cuando sobre la cinta se leen puntos diferentes marcados sobre ella, como origen o extremo de la cinta. Tambin debe observarse si la cinta trae un metro extra, graduado, en un punto de sus extremos, pues algunas lo tienen. k. Lectura cuidadosa: Se debe leer concienzudamente la cinta para evitar confusiones tales como leer 68 en vez de 89, o de confundir el 6 con el 9, segn el lado en que se lea la cinta. l. Dictar las cantidades: al dictar las cantidades al anotador se debe estar seguro de que ste haya escuchado correctamente, y procurar dictar con toda claridad; as por ejemplo, al dictar 50.3 se debe decir cincuenta coma tres y no cincuenta tres. Haciendo varias observaciones de una magnitud se puede obtener un valor ms cercano al valor real. Como valor ms probable se toma la media aritmtica de las observaciones hechas. Por ejemplo: se midi cuatro veces una distancia, y los datos obtenidos fueron: OBSERVACIN 1 2 3 4 SUMATORIA LECTURA (m) 310.25 310.20 310.30 310.27 1241.02 m

Media aritmtica:

Mo =

124.02 = 310.255 m 4

Se supone entonces que 310.255 m ser el valor ms probable de la distancia medida. Generalizando, la media aritmtica est dada por:

Mo =
DONDE:

M 1 + M 2 + M 3 + ... + M n n

(8)

n = nmero de observaciones M1, M2, Mn = valor de cada observacin. m. Error residual: encontrando entonces la media aritmtica de las medidas realizadas, se puede encontrar el error residual que es la diferencia entre el

valor de cada observacin y el valor de la media. La suma de todos los errores residuales con su respectivo signo debe ser cero. n. Error probable: es un error tal, que la probabilidad de cometer un error mayor que l es igual a la probabilidad de cometer un error menor. Segn la teora de los mnimos cuadrados y llamando: r = error probable de una observacin. ro = error probable de la media. v = error residual. El valor del error probable de una observacin est dado por:

r = 0.6745

(9)

n 1

El valor del error probable de la media, est dado por:

r0 = 0.6745

n ( n 1)

(10)

Siendo n el nmero de observaciones o valores que se han tomado. Aplicando stas frmulas al ejemplo anterior se tiene: OBSERVACIN 310.25 310.30 310.20 310.27 MEDIA 310.255 V -0.005 +0.045 -0.055 +0.015 v = 0.00 v2 0.000025 0.002025 0.003025 0.000225 v2 = 0.005300

n=4 El error probable de una observacin:

r = 0.6745

0.0053 4 1

= 0.6745 0.00177

r = 0.6745 * 0.042 = 0.028

r = 0.028 m
El error probable de la media:

r0 = 0.6745

0.0053 = 0.6745 * 0.021 4*3

r0 = 0.014 m
As, pues, el valor ms probable de stas observaciones ser: Media 6 error de la media = (310.255 6 0.014) m 1.2. Precisin en la medicin con cinta (11)

En los levantamientos que no exigen mucha precisin se procura, a ojo, mantener horizontal la cinta (aunque es mejor obtenerlo por medio de un nivel locke), se usa la plomada para proyectar los extremos de la cinta sobre el terreno, y se aplica una tensin conveniente (a estimacin). En estos trabajos de poca precisin no se acostumbra a hacer correcciones por catenaria, temperatura o tensin, El grado de precisin de una medida est dado por: r0 / Media; y se expresa como 1: Media / r0 Aplicndolo al ejemplo anterior, la precisin ser:
0.014 1 = o sea 1 : 22.161 310.255 22.161

(12)

Generalmente, y teniendo en cuenta la importancia de cada uno de los levantamientos, el grado de precisin que se obtiene vara de 1:1.000 a 1:2.500. En la mayor parte de los casos, la longitud de las lneas medidas resulta menor que la real, pues los errores de mayor magnitud tienden a hacer ms corta la cinta. Si la medicin se efecta sin aplicar la tensin suficiente y cuando los cadeneros no son muy expertos en mantener dentro de los lmites razonables la horizontalidad de la cinta, la precisin puede bajar hasta 1:500. En un terreno plano y continuo se puede obtener una precisin de 1:5.000 perfectamente, la cual se considera buena. Si la medida se hace sobre una superficie lisa como un terreno pavimentado se puede esperar una precisin de 1:10.000; que es la mayor que se puede lograr sin ayuda de instrumentos topogrficos. Para los levantamientos que exigen un mximo de precisin, se emplean dinammetros para tomar la tensin sobre la cinta, y termmetros para monitorear la temperatura de trabajo; y efectuando todas las correcciones del caso, puede esperarse una precisin de hasta 1:20.000.

2. LEVANTAMIENTOS CON CINTA Y JALN Un terreno se puede levantar completamente utilizando como elementos bsicos una cinta mtrica y algunos jalnes. Este era el nico mtodo con el cual se dispona antes de que se inventaran los instrumentos para medir ngulos; adems hoy en da se puede utilizar en trabajos de poca precisin o bajo condiciones donde el operario se vea obligado a trabajar solamente con ste elemento, y por lo tanto, ste mtodo sigue teniendo vigencia. El procedimiento se fundamenta en los siguientes pasos: a. Reconocimiento: se debe hacer un recorrido al predio que se va a levantar, con el propsito de definir los siguientes aspectos. Linderos reales del predio. Vrtices del polgono. Sitio que ofrece la mejor visibilidad a todos los puntos extremos del predio. Es indispensable que por lo menos desde cada punto exterior sea visible el punto siguiente y el anterior. Definir los elementos a utilizar en el levantamiento.

b. Croquis del predio: Con los datos anteriores se hace un croquis de lugar de trabajo aproximado y se divide en una serie de reas de la manera ms conveniente y teniendo cuidado que stas sean iguales a figuras geomtricas bien conformadas, es decir, que los tringulos sean lo ms cercanos al equiltero y que no presenten ngulos demasiado agudos para no disminuir la precisin del levantamiento. Cuando la superficie es pequea, se elige uno de las vrtices como origen de las lneas radiales y se miden las distancias a los dems vrtices del permetro. Cuando se elige el punto G, como en la figura 2.23 A, como punto de referencia, las distancias GA, AB, CD, DE, EF, y FG a lo largo del permetro, y las distancias diagonales GB, GC, GD y GE, localizan todos los vrtices del terreno. Para superficies mayores es mejor fijar un punto central, como P en la figura 8 B, y medir el permetro y todas las lneas que van del punto P a los vrtices. Se puede entonces dibujar el terreno y calcular el rea con stos datos.

B A C

B D E

E F

A F G

Figura 8. A Distribucin de un terreno en reas para levantamiento con cinta

Figura 8. B Levantamiento de un terreno usando un punto central P

2.1.

Clculo del rea por tringulos y trapecios

Para el clculo de reas, como el terreno que se mide se descompone en formas geomtricas como los son los tringulos y los trapecios, las frmulas que ms se utilizan son: - Para tringulos:

A=

sen b*h = b*a 2 2

(15)

A = S ( S a ) * ( S b) * ( S c )
(16)
a b c

Donde: b = longitud de la base a = longitud de un lado c = longitud de otro lado S = Semipermetro A = rea del tringulo.
Figura 9. Tringulo

- Para trapecio:

Si se tiene un trapecio la frmula ser:


B

S=

H * ( B + B' ) 2

(17)

Figura 10. Trapecio

Donde: B = lado menor B = lado mayor H = altura S = rea del trapecio. Cuando la superficie se ha descompuesto en una serie sucesiva de trapecios, se puede emplear la llamada frmula de los trapecios. Para aplicar sta frmula se divide el rea total en un nmero par o impar de trapecios, de igual altura d, y se encuentra el rea total como se explica a continuacin. (Torres y Villate 1983 p.30)

a S1 d

b S2 d

c S3 d

S4 d

S5 d

S6 d

Figura 11. Area descompuesta en trapecios sucesivos

Entonces el rea total queda:

S = S1 + S 2 + S 3 + S 4 + S 5 + S 6 + S 7

d d d d d ( a + b) ; S 2 = (b + c ) ; S 3 = ( c + d ) ; S 4 = ( d + e ) ; S 5 = ( e + f ) ; 2 2 2 2 2 d d S 6 = ( f + g ) ; S 7 = ( g + h) ; 2 2 S1 =
d ( a + 2b + 2 c + 2 d + 2 e + 2 f + 2 g + h ) 2 a +h S = d + b + c + d + e + f + g 2 S=
2.2. Detalles por Izquierdas y derechas

(18)

Los levantamientos de los detalles se toman por el mtodo de Izquierdas y Derechas, para lo cual se colocan piquetes a distancias fijas, generalmente cada 20 m, o bien donde se crea necesario porque se presenta un cambio brusco en la forma del lindero, y se miden las perpendiculares a la lnea poligonal hasta el lindero. En general, no debe pasar de 15 m, para poder trazar las perpendiculares a ojo, sin cometer mayor error.

Linea lindero

Detalles por Izquierda

Linea Poligonal

Detalles por derecha

Figura 12. Detalles por Izquierdas y Derechas

2.3.

Clculo de reas por descomposicin de figuras

En el momento de distribuir en el terreno las formas geomtricas para dividirlo y facilitar el clculo del rea total, no necesariamente se debe hacer en tringulos y trapecios. Segn las condiciones de cada lote, se puede utilizar diferentes formas de las cuales se conozcan la frmulas de sus reas. (Prez Acero 1994. p 180). De esta manera reducir la cantidad de clculos que se deberan realizar, entonces se puede aplicar las frmulas de cualquier figura geomtrica definida y al final sumar los resultados de todas las reas de esas figuras y encontrar el rea total del terreno estudiado. Algunas figuras y sus respectivas frmulas que pueden ser tiles en el ejercicio de la consecucin del rea total son:

Cuadrado: su permetro es P = 4 * lado Su rea es A = L2 Donde: L es la longitud del lado. Rectngulo: Su permetro es P = 2 ( b + a ) Su rea es A = (b * a) Donde: b = base; a = altura

(19) (20)

(21) (22)

Polgono: Su permetro es P = n * L (23) Su rea es A = ( P * a ) / 2 (24) Donde : n = nmero de lados; L = longitud del lado a = apotema Rombo: Su permetro es P = 4 * a Su rea es A = ( d1 * d2 ) / 2 Donde: d = diagonal; a = lado. Crculo: Su permetro es P = 2 * * r = * D D = diametro Su rea es A = ( * D2 ) / 4 = * r2 r = radio Aplicacin del mtodo Simpson

(25) (26)

(27) (28)

2.4.

Para poder aplicar la frmula Simpson es necesario dividir la zona en un nmero par de partes. Se considera luego, para la deduccin de la frmula, un trapecio de base 2d, como se muestra en la figura 13 Se entiende entonces que sta frmula es aplicable para zonas con esa disposicin, encontrando el rea total de ella mucho ms aproximada a la realidad. Sea A el rea de una zona, como la de la figura, que se puede considerar formada por la suma del rea de un trapecio ms el rea de un sector de parbola (1)..................A = Atrapecio + Aparbola
At =
Y1

Y3

Y2

Figura 13. Divisin del rea para la frmula Simpson

y1 + y3 * 2d 2

d * (3 y1 + 3 y 3 ) 3 d (3).................. Ap = * (4 y 2 2 y1 2 y 3 ) 3

(2).................

At =

Reemplazando los valores de (2) y (3) en (1) se tiene:

A1 =

d * ( y1 + y3 + 4 y 2 ) 3

Sumando las reas consecutivas tales como A1, se obtiene finalmente la frmula de Simpson:

A=

d * [y1 + y n + 2 ( y impares ) + 4 ( y pares )] 3

(29)

As, la superficie dada por la frmula de Simpson es igual a : un tercio de la altura, que multiplica a: la suma de las ordenadas extremas, ms el doble da la suma de las ordenadas impares, ms el cudruplo de la suma de las ordenadas pares (Torres y Villate 2001. P 85). 2.5. Modelo de cartera para levantamientos con cinta y jaln.

Levantamiento de un lote ubicado en: Depto:____________ Municipio ______________ Direccin: _______________________________ Propietario: ______________________________ Fecha: __________________
Est. Dist
A 0.00 20.0 40.0 60.0 98.0 0.00 20.0 40.0 60.0 67.5

Lindero con... d.1

Lindero con... B

Izquier
0.00 1.50 1.15 1.82 0.00 0.00 0.50 1.10 0.65

Derecha

L.cuerda

Sen /2

Perp A

p.1 C

B B

d.1

p.1

d.2

E Lindero con...

D N

Figura 13. Modelo de cartera de terreno para levantamiento con cinta y jaln

3. El azimut. Los azimutes son ngulos que se miden en sentido de las manecillas del reloj, a partir de cualquier meridiano. Siendo ste ngulo el que forma una lnea o lado de la poligonal con el eje magntico Norte-Sur, a partir siempre del Norte, tomando la lectura hacia la derecha (sentido de las manecillas del reloj), y cuyo valor est incluido en el rango de cero grados (0) a trescientos sesenta grados (360).

Los azimutes no requieren letras para identificar el cuadrante; adems pueden ser azimutes verdaderos, magnticos, dependiendo del meridiano al cual estn referenciados, o pueden ser supuestos si su punto de referencia es cualquier punto aleatorio apropiado para el levantamiento.
N D 70 330 W O 160 C 235 A

De la figura 14 se pueden observar los azimutes respecto a un meridiano escogido y en relacin al punto O tales como: Azimut de OA = 70. Azimut de OB = 160. Azimut de OC = 235.

Azimut de OD = 330.

Figura 214 Azimutes respecto a un meridiano.

Se puede entonces una lnea o lado del polgono referenciar desde cualquier punto extremo de la misma y en estos casos se habla de un azimut directo o inverso dependiendo del punto inicial. Azimut directo: Es el ngulo que forma una lnea o lado de una poligonal con la meridiana escogida, generalmente Norte-Sur se lee siempre en el sentido de las manecillas del reloj, y conserva el sentido de lectura inicial de la poligonal o de la lnea de inters. La figura 14 es ejemplo de azimutes directos referenciados a un meridiano escogido. Azimut Inverso: el azimut inverso de una lnea o lado de un polgono AB, cuyo sentido es de A hacia B, es el que se obtiene haciendo estacin en B y referenciando la lnea desde la estacin B.

225 75
A

Azimut inverso = 225

Figura 15 Azimut inverso de una lnea AB.

Si se desea obtener el azimut inverso de una lnea se puede presentar alguno de los siguientes casos.

Caso 1: Si el azimut directo es menor de 180, para obtener el azimut inverso se le suman 180. Caso 2: Si el azimut directo es mayor de 180, para obtener el azimut inverso se restan 180. 4. El rumbo. El rumbo se define como el ngulo agudo que la lnea o lado del polgono forma con el eje meridiano Norte-Sur, especificando el cuadrante en el cual se toma. Puede ser magntico, verdadero o arbitrario.(Prez Acero. 1994. p 89) El ngulo se mide partiendo del Norte o del Sur, hacia el Este o hacia el Oeste, segn sea necesario, para obtener una lectura mayor o igual que cero (0) pero menor o igual a noventa (90).
N II W III S IV I E C Rumbos S B N D W O

Cuadrantes

Figura 16 Cuadrantes y rumbos

El cuadrante se indica colocando las letras N S (Norte o Sur respectivamente), antes del valor del ngulo y las letras E o W (Este y Oeste respectivamente), despus de dicho valor. En la figura 16, todos los rumbos en el cuadrante (I), se miden a partir del meridiano Norte, en el sentido de las manecillas del reloj. As, el rumbo de la lnea OA en N45E. Los rumbos en el cuadrante (II), se miden a partir del Norte en sentido contrario a las manecillas del reloj. As, el rumbo de la lnea OD es N55W. Los rumbos en el cuadrante (III), se miden a partir del meridiano Sur en sentido de las manecillas del reloj. As, el rumbo de la lnea OC es S15W. Los rumbos del cuadrante (IV), se miden a partir del Sur en sentido contrario de las manecillas del reloj. As, el rumbo de la lnea OB es S40E. De igual manera que en el azimut, los rumbos pueden ser directos o inversos, dependiendo del punto de lectura respecto a una lnea o lado del polgono con un sentido previamente definido, es decir:

Rumbo directo: es aqul que se mide o se obtiene, tomando la lnea de sentido de A hacia B cuyo ngulo se mide haciendo estacin en A y dando vista al punto B, Ibid. p 91. Rumbo indirecto: es aqul que se mide a una lnea o lado del polgono que tiene un sentido de A hacia B y cuyo ngulo se mide haciendo estacin en B y dando vista al punto A.
N Rumbo directo N N65E W
A B

W S65W S Rumbo inverso

E S

Figura 17 Rumbo directo e inverso

5. Conversin de rumbos a azimutes. Para transformar el rumbo de una lnea o lado de un polgono hay que tomar en cuenta el cuadrante en que se encuentra entonces, se pueden tener las siguientes opciones: a. Si el rumbo de la lnea es Norte-Este, el azimut es igual al valor numrico del rumbo. Por ejemplo: Rumbo = N 64 E. El azimut es 64. (2-41) b. Si el rumbo de la lnea es Sur-Este, el azimut de ese lado se debe calcular restando el valor numrico del rumbo de 180, as: Azimut = 180 - valor numrico del rumbo (2-42) Rumbo = S 22 E Azimut = 180 - 22 = 158

c. Si el rumbo de la lnea es Sur-Oeste, el azimut es igual a 180 ms el valor numrico del ngulo as: Azimut = 180 + valor numrico del rumbo (2-43) Rumbo = S 37 W Azimut = 180 + 37 = 217

d. Si el rumbo de la lnea es Norte-Oeste, el azimut es igual a 360 menos el valor numrico del rumbo as: Azimut = 360 - valor numrico del rumbo Rumbo = N 24 W Azimut = 360 - 24 = 336 (2-44)

5.1.1. Conversin de azimutes a rumbos. De igual manera para transformar de azimutes a rumbos, se debe tener en cuenta los cuadrantes en los cuales quedara el rumbo a. Si el azimut de una lnea se encuentra entre 0 y 90, su rumbo ser Norte-Este y el valor numrico ser igual al del azimut as: Azimut = 52 Rumbo = N 52 E

b. Si el azimut de la lnea se encuentra entre 90 y 180, el rumbo ser Sur-Este y su valor numrico se encuentra restando el ngulo a 180 as: Rumbo = 180 - valor numrico del azimut Azimut = 164 Rumbo = 180 - 164 = S 16 E (29)

c. Si el azimut de la lnea se encuentra entre 180 y 270, el rumbo ser SurOeste, y su valor numrico igual al azimut menos 180 as: Rumbo = valor numrico del azimut - 180 Azimut = 238 Rumbo = 238 - 180 = S 58 W (30)

d. Si el azimut de la lnea se encuentra entre 270 y 360, el rumbo ser NorteOeste, y su valor numrico igual a 360 menos el azimut as: Rumbo = 360 - valor numrico del azimut Azimut = 322 Rumbo = 360 - 322 = N 38 W (31)

6. ngulos utilizados en Topografa. En Topografa se miden diferentes ngulos horizontales entre los cuales se encuentran: a. ngulo interno: es el ngulo interior formado en cada uno de los vrtices de un polgono, as:
B

A C

Figura 18 ngulos internos de un polgono

Es especialmente adecuado para polgonos cerrados; para comprobar su exactitud debe tenerse en cuenta que la suma de ngulos interiores es igual a 180 ( n - 2 ) (32) Donde: n es el nmero de lados del polgono. b. ngulo externo: es el ngulo exterior formado en cada uno de los vrtices de un polgono, as: ste tipo de ngulo es de amplio uso en las poligonales abiertas y tiene la ventaja de permitir que se mida por repeticiones o reiteraciones lo mismo que los ngulos interiores.
B

Figura 19 ngulos externos de un polgono

Como sistema de comprobacin, la suma del valor de un ngulo exterior ms el valor del ngulo interior debe ser igual a 180. c. ngulos de Deflexin: es el que forma una lnea de una poligonal con la prolongacin de la lnea inmediatamente anterior. Las deflexiones se clasifican en: Deflexin derecha: la deflexin es derecha cuando el lado de la poligonal queda a la derecha respecto a la prolongacin del lado anterior.
C

Figura 20 poligonal trazada con ngulos de deflexin derecha

Deflexin izquierda: la deflexin es izquierda cuando el lado de la poligonal queda a la izquierda respecto a la prolongacin del lado anterior.
C D B

Figura 2.73 poligonal trazada con ngulos de deflexin izquierda

Você também pode gostar