Você está na página 1de 25

26 TO 30 SEPTEMBER / 2011 DEPARTMENT: TOLIMA VALUE: AMOR PROYECT OF CLASS: RECONOCIENDO NUESTRO ENTORNO.

INDICADORES DE LOGROS: Reconoce el significado de la eucarista en los catlicos y dems representantes religiosos. caracteriza los nmeros primos y compuestos. Construye textos narrativos, descriptivos o argumentativos a partir de icnicos. Realiza lectura comprensiva de textos. Practica el valor del amor en relaciones interpersonales. Moldea plastilina teniendo en cuenta la motricidad fina en la expresin artstica. Reconoce la convivencia como espacio de reflexin en su entorno. Reconoce los diferentes estados de la materia. VALOR DEL MES El amor es el sentimiento ms importante de los seres humanos. El amor es comprender, servir, dar, compartir, querer, respetar y convivir. A travs del amor podemos compartir cosas buenas y malas con lo que nos rodean. No slo sentimos amor por nuestros padres, sino tambin por nosotros mismos, por nuestros semejantes y por el medio ambiente que nos rodea. En nuestra familia, gracias al amor, participamos de las alegras y fracasos, del mismo modo como lo haramos con un amigo... cuando nos sentimos apreciados, respetados y comprendidos, mejoramos la convivencia y fomentamos el espritu. http://www.guanajuato.gob.mx/desarrollo/publico/fichas/tips_maint.php?tips_id=51

PROPUESTA PROYECTO DE SEXUALIDAD


JUGANDO Y PREGUNTANDO VAMOS APRENDIENDO 1. ACTIVIDADES DE LOS MESES DE AGOSTO 2011. Y SEPTYIMEBRE DE

TODOS LOS GRADOS: campaa con los padres para que durante el mes enven cartas con menajes para cualquier nio expresndole lo mucho que vale. La o el docente las recoger y con ellas se llevar a cabo el juego lleg carta CARTOGRAFA Desarrollo de la Tcnica: Descripcin Se divide al grupo en subgrupos de trabajo, donde cada uno de ellos plasmar en un pliego de papel un mapa que refiera las necesidades del tema a tratar; se establece un debate y acuerdo entre los integrantes sobre lo que se va a plasmar; dialogan mientras trabajan y van confrontando sus opiniones, fijan acuerdos, y la manera de presentarlo a los compaeros. Es importante que en la cartografa queden plasmados las percepciones de cada uno de los integrantes del subgrupo y que todos se involucren en la elaboracin de la cartografa. Expresin Despus se fijan los trabajos de los subgrupos en un lugar visible a todos los participantes, con el fin de reconocer la expresin grfica propia y la de los dems. Luego cada persona observar detalladamente y escuchar lo planteado en cada una de las cartografas, con la posibilidad de tomar nota. Interpretacin En estos debates se generan las siguientes preguntas: Qu se observa? Cmo se distribuyen los elementos que aparecen en las cartografas? Lo qu no se presenta... Lo que queda afuera... Qu expresa la cartografa? Desde dnde se expresa?

Toma de conciencia Permite tener una descripcin general, y una mirada panormica de lo expresado, lo cual facilitar el comprender la realidad del otro y su mundo, al igual que el propio, haciendo consciente maneras de pensar, interactuar y sentir el ambiente y espacio que habitamos. RECURSOS: Pliego de papel para pegar las hojas de los nios Hojas blancas Lpices Colores VIDEOS DE ABUSO SEXUAL http://www.eduquemosenlared.com/es/index.php/videos-sociedad/148video-prevencion-abuso-sexual http://www.youtube.com/watch?v=OOK_pp3y_-c http://www.youtube.com/watch?v=VX9kg672TKU http://www.youtube.com/watch?v=Jgd9yBGnx6c&feature=related ACTIVIDAD DEL ESPEJO Los nios y nias se acostaran en el piso, respiraran profundo y cerraran sus ojos. Se har lo posible para que los nios se concentren y traten de encontrar tranquilidad, paz y serenidad. Lentamente se harn conscientes de cada una de las partes de su cuerpo, las sentirn con su movimiento y las reconocern. En crculo se rotara un espejo para que cada participante reconozca, identifique, valore y comparta una caracterstica o cualidad personal. Se entregara a cada participante un papel de color, para responder la siguiente pregunta: Qu es lo que ms me gusta de m? Los nios y las nias pegaran esto en un pliego de papel, donde podrn ver sus trabajos junto con los de todos los dems nios de la escuela. De esta forma se pueden fomentar valores y formar la autoestima de los nios y nias.

RECURSOS: Espejo

Papeles de colores Pliego de papel con la pregunta de la actividad Lpices 2. ACTIVIDADES DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2011. Primaria Links: Anlisis de videos, frente al respeto del cuerpo y de los dems Yo s cuidar mi cuerpo. http://www.youtube.com/watch?v=oVk8T5i7UvI&NR=1 Cuido mi cuerpo Hospicom http://www.youtube.com/watch?v=mm2GZdaIlrU&feature=related AMIGO SECRETO (da del compartir). Se repartirn papelitos con los nombres de los estudiantes y durante una semana se compartir con ese amigo secreto un dulce. Al finalizar la semana se descubrirn diciendo en voz alta el nombre del amigo secreto, nombrando sus caractersticas y se le entregar una tarjeta y una fruta. De esta forma, los estudiantes comprendern la importancia de compartir con los compaeros y sobre todo respetar a cada uno, reconociendo en ellos aspectos positivos que hace parte de su personalidad, y sobre todo aquellas caractersticas que nos diferencian y nos hacen especiales.

MONDAY
Llamado a lista Commans Raise your hand Silence please Stand up Sit down May I go to the bathroom, please? A CEPILLARNOS!

PROYECTO DE VIDA Se dispondr de un espacio de 15 minutos para elaborar una reflexin

De 12:45pm a 2:25pm, los estudiantes estarn con la docente Alejandra Franco Patio.

(2Hrs) Se retomaran los conocimiento previos de los estudiantes y los conceptos brindados en clases anteriores, sobre los nmeros primos y compuestos

NMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS Un nmero primo es un nmero natural que solo tiene dos factores que son el nmero mismo y el uno. Un nmero compuesto tiene otros factores adems de s mismo y el uno. Los nmeros 0 y 1 no son ni primos ni compuestos. Los nmeros primos entre dos y 100 son: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89 y 97.

ACTIVITY: Calcular los divisores de cada uno de los siguientes nmeros y escribir al frente si pertenece a los nmeros compuestos o si pertenece a los nmeros primos.

Example: Divisores de 21: 1 3 7 21 compuesto

CALCULAR Divisores de 15: ? ? ? ?

Divisores de 3:

Divisores de 10:

Divisores de 16:

Divisores de 19:

Divisores de 24:

Seguidamente cuando todo el grupo all terminado la actividad se realizara la respectiva socializacin y correccin de la misma.

HOMEWORK Calcular los divisores de los siguientes nmeros: 11, 14, 17, 25, 28, 33, 36 y 40

(1Hr) LA MATERIA Y SUS ESTADOS En primer lugar se recordara el tema se que ha venido trabajando (la materia y sus estados), seguidamente se hablar de los cambios fsicos y qumicos que sufre la materia, explicando los diferentes conceptos. LOS CAMBIOS FSICOS DE LA MATERIA Es el cambio transitorio de las sustancias que no afecta a la naturaleza de la materia aunque s cambia su forma. Un cambio fsico se produce por la accin de un agente externo a la naturaleza. En el caso del agua, el agente es el calor. Los cambios fsicos ms conocidos son los llamados cambios de estado. Estos son los siguientes:

SUBLIMACIN PROGRESIVA: Es la transformacin directa, sin pasar por otro estado intermedio, de una materia en estado slido a estado gaseoso al aplicarle calor. Example: Hielo (agua en estado slido) + temperatura = vapor (agua en estado gaseoso)

FUSIN: Es la transformacin de un slido en lquido al aplicarle calor.

Es importante hacer la diferencia con el punto de fusin, que es la temperatura a la cual ocurre la fusin. Esta temperatura es especfica para cada sustancia que se funde. Example: Cobre slido + temperatura = cobre lquido, cubo de hielo (slido) + temperatura = agua (lquida). El calor acelera el movimiento de las partculas del hielo, se derrite y se convierte en agua lquida.

EVAPORACIN: Es la transformacin de las partculas de superficie de un lquido, en gas, por la accin del calor. Este cambio ocurre en forma normal, a temperatura ambiente, en algunas sustancias lquidas como agua, alcohol y otras.

Example: Cuando te lavas las manos y las pones bajo la mquina que tira aire caliente, stas se secan.

Sin embargo si le aplicamos mayor temperatura la evaporacin se transforma en ebullicin.

EBULLICIN: Es la transformacin de todas las partculas del lquido en gas por la accin del calor aplicado.

En este caso tambin hay una temperatura especial para cada sustancia a la cual se produce la ebullicin y la conocemos como punto de ebullicin.

Example: El agua tiene su punto de ebullicin a los 100C, alcohol a los 78C. (el trmino hervir es una forma comn de referirse a la ebullicin).

TUESDAY
Oracin y bendicin en ingls. Llamado a lista. Recomendaciones para la semana recordando la prctica de normas de convivencia. Dinmica: Greetings and farewells Commans en ingls: Raise your hand Silence please Stand up Sit down May I go to the bathroom, please? A CEPILLARNOS!

(2Hrs) LECTURA COMPARTIDA Para iniciar se har un pequeo conversatorio sobre los textos narrativos y descriptivos. Seguidamente a cada estudiante se le har entrega de una hoja de peridico con una noticia de inters, la cual deben leer muy bien, para luego socializar dicha lectura, cada estudiante deber describir y contar su noticia. Los textos narrativos: relatan hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados. Los textos descriptivos: nos cuentan cmo son los objetos, las personas, los espacios, las situaciones, los animales, las emociones y los sentimientos.

HOMEWORK Recortar y pegar una noticia de inters actual en tu cuaderno, y de esta escribir una pequea descripcin teniendo en cuenta lo que leste.

(1H) Se realizara un conversatorio sobre todas las actividades realizadas durante todo el mes de Septiembre, los estudiantes expresaran todos sus sentires: Qu fue lo mas te gusto del mes? Por qu? Qu no fue tan agradable? Por qu? Etc. Y por ultimo se realizara una pequea reflexin sobre el amor y la amistad, sobre la cual los estudiantes podrn socializar y expresar los sentimientos que dicha reflexin despert en ellos.

REFLEXION
CUANDO UN AMIGO SE VA Cuando un amigo se va Cuando un amigo se va queda un espacio vaco que no lo puede llenar la llegada de otro amigo. Cuando un amigo se va Cuando un amigo se va queda un tizn encendido que no se puede apagar ni con las aguas de un ro. Cuando un amigo se va Cuando un amigo se va una estrella se ha perdido la que ilumina el lugar donde hay un nio dormido. Cuando un amigo se va Cuando un amigo se va se detienen los caminos se empieza a revelar el duende manso del vino. queda un espacio vaco que no lo puede llenar la llegada de otro amigo. se queda un rbol cado que ya no vuelve a brotar porque el viento lo ha vencido. queda un terreno baldo que quiere el tiempo llenar con las piedras del hasto. galopando su destino empieza el alma a vibrar, porque se llena de fro.

(2H) CONVIVIENDO EN EL BARRIO! Con el fin de potenciar los conocimientos acerca de lo que es la convivencia, se abordar dicho concepto desde el contexto barrial. Vivir juntos no es fcil. Todos tenemos que poner de nuestra parte. Una comunidad que se rene para hablar de los temas del barrio, logra

soluciones que cada uno por su lado no podra alcanzar. Dejemos a un lado la indiferencia, ayudemos a la convivencia. Al relacionarnos con nuestros vecinos nos damos cuenta de que la convivencia es un compromiso de toda la ciudadana. Piensa y responde de acuerdo a lo que conoces acerca de tu barrio: 1 Cmo se organiza tu comunidad para tomar decisiones? 2 Cmo es la convivencia en tu barrio? 3. T aportas a la convivencia del barrio? 4. Escribe cinco reglas necesarias para vivir en comunidad. 5. Dibuja como es la convivencia en Llanaditas.

WEDNESDAY
Oracin y bendicin en ingls. Llamado a lista. Recomendaciones para la semana recordando la prctica de normas de convivencia.

Dinmica: Greetings and farewells. Commans en ingls: Raise your hand Silence please Stand up Sit down May I go to the bathroom, please? A CEPILLARNOS!

Se dispondr de un espacio de 15 minutos para elaborar una reflexin

(1Hrs)

Los estudiantes estarn de 12:45pm a 1:35pm con la docente Katia.

(2Hr)

SOLUCIONANDO PROBLEMAS Retomando conceptos vistos anteriormente se repasaran los fraccionarios homogneos y se explicaran los fraccionarios heterogneos.

Suma y resta de homogneos:

Son las fracciones con igual denominador, son ls ms fciles de sumar, simplemente se suman los reales de los numeradores y se deja el mismo denominador: Example

Suma y resta de heterogneos: Lo importante para la suma y resta de fracciones heterogneas es encontrar el comn denominador, el cual es el mnimo comn mltiplo de todos los denominadores presentes. Mira estos ejemplos: Example

En el ejemplo anterior se obtuvo el comn denominador multiplicando los denominadores. Como comn denominador tambin hubiese servido 30, 45, 60, etc. Pero la idea es escoger el mltiplo mnimo, en este caso 15. Adems nota que la operacin es muy sencilla: Se encuentra el mnimo comn mltiplo y se coloca como denominador comn se divide el comn denominador entre el primer denominador y el resultado se multiplica por el numerador. HOMEWORK Realizar las siguientes sumas y restas de fraccionarios homogneos y heterogneos, teniendo en cuenta las indicaciones dadas en clase. 1 + 1 = 4 3 3, + 5 = 4 4 2+3= 5 7 2 +3 = 7 7

(2Hrs)

JUEGO CON MANOS

Se realizaran una serie de animales, con la tcnica de amasado con plastilina, se pretende hacer poco a poco diferentes animales, para posteriormente realizar todo un paisaje en plastilina. Se explicara en que consiste la tcnica del amasado, que figura se realizara y los pasos que se deben tener en cuenta para la creacin.

El primer animal a realizar es:

Caracoles de plastilina

MATERIALES

plastilina que se seca al contacto con el aire Pintura Palillos

REALIZACIN

1 Con la pasta de sal, haz una salchicha para el cuerpo del caracol, y una espiral para la concha.

2 Parte un palillo por la mitad y clvalo en un extremo del cuerpo del caracol, sern los cuernos

3 Pega la espiral al cuerpo del caracol.

4 Cuece los caracoles a 100 o 120 C durante 2 horas. Cuando se hayan enfriado pntalos.

THURSDAY
Oracin y bendicin en ingls. Llamado a lista. Recomendaciones para la semana recordando la prctica de normas de convivencia. Dinmica: Greetings and farewells. Retroalimentacin de Commans en ingls:

Raise your hand, Silence please, Stand up, Sit down, May I go to the bathroom, please? A CEPILLARNOS!

Se minutos

dispondr de un espacio de 15 para elaborar una reflexin

(2Hrs) Los estudiantes estarn de 12:45pm a 2:25pm con la docente Katia.

(1Hr) RECORDEMOS LO APRENDIDO! Para este da se revisarn las 2 tareas pendientes.

Seguidamente se realizara el experimento de la cuchara y el azcar, y los estudiantes debern escribir en sus cuadernos los cambios observados durante el proceso el experimento consiste en: MATERIALES

- Cuchara - Azcar - Vela PROCEDIMIENTO 1. Se fija la vela al suelo o a una superficie estable y plana, y se enciende. 2. Se coge la cuchara con un guante de tela y sobre esta, se vierte el azcar. 3. Luego sobre la vela encendida ubicamos sobre la llama la cuchara con el azcar y observaremos que sucede con esta.

(1Hr) De 3:45pm a 4:35pm, los estudiantes estarn con la docente Alejandra Franco Patio.

(1H) LA IGLESIA SE RENE EL DOMINGO PARA CELEBRAR LA EUCARISTA

EL DOMINGO ES: Slo para los cristianos. Para dormir solamente. El da de los nios. El da del seor. Un da de fiesta y alegra.

Despus se resolver el siguiente crucigrama, de acuerdo a los conocimientos acerca de la eucarista: 1


E

U C

A R I S

6
V I N

T I

HOMEWORK: 1. Escribe cual es la forma como tu le das gracias a Dios y por qu lo haces? 2. Dibuja lo que t respondas.

FRIDAY
Oracin y bendicin en ingls. Llamado a lista. Recomendaciones para la semana recordando la prctica de normas de convivencia. Dinmica: Greetings and farewells. Retroalimentacin de Commans en ingls: Raise your hand, Silence please, Stand up, Sit down,

May I go to the bathroom, please?

A CEPILLARNOS!

Se dispondr de un espacio de 15 minutos para elaborar una reflexin.

NOTA: Para este da esta planeado el acto cvico del mes de Septiembre, teniendo en cuenta el valor del mes (AMOR) y el departamento (TOLIMA).

El tiempo transcurrido esta semana con los nios, nias y adolescentes del grado Tercero B (3B), fue excelente, pues se continu trabajando al escucha, el respeto hacia el otro y con ello a la diversidad, la atencin y la participacin activa a las clases en todos. Se trabaj la motivacin y con ello las pausas activas como medio de trabajo de refuerzo de concentracin. Se logr motivar al aprendizaje propiciando el trabajo individual y grupal de los y las estudiantes. La disciplina en el grupo an contina mejorando, ya que en los estudiantes se encuentra la disposicin para ello y los deseos de mejorar cada da. En el rea de Lengua Castellana, los estudiantes realizaron una lectura del peridico El Colombiano, del cual se detuvieron en uno de los artculos y escribieron de qu trataba de forma narrativa, luego extrajeron otro artculo y describieron en s el contenido del mismo (texto descriptivo) y por ltimo socializaron ante los dems compaeros el trabajo realizado. Fue una experiencia excelente, ya que los nios no slo vieron en el peridico un material reciclable, sino un medio para trabajar la lectura, la escritura y el anlisis textual, un elemento del trabajo escolar, tal y como lo propone el proyecto Prensa Escuela de el peridico El Colombiano. Se logr el objetivo (ver anexos al final de la pgina). Ante las dems reas del conocimiento se puede decir que todas las actividades propuestas fueron realizadas, pero que an se debe hacer mayor nfasis en lo siguiente: nmeros primos y compuestos; estados de la materia; suma y resta de fracciones homogneas y heterogneas; produccin de textos narrativos y descriptivos. CMO ME SENT? Excelente, pues los nios que presentaban dificultades disciplinarias, mencionados en evaluaciones anteriores, han ido evolucionando de forma positiva y cada da tratan de hacerlo ms, y con ello el compromiso de los padres de acompaarlos a la entrada y salida de la institucin, (an se debe continuar mejorando este aspecto). Es necesario continuar trabajando con los padres y los estudiantes para mejorar dicha situacin. Con la estudiante Daniela, se viene mejorando durante esta semana, ya que asisti durante toda la semana y slo falt el da jueves debido a fuertes dolores de cabeza, sustentados por el padre como enfermedad e inconveniente para

asistir ese da. En este momento el padre est viviendo con la estudiante dando la estabilidad emocional y econmica que la estudiante necesita. Es necesario manifestar que el caso de la estudiante fue remitido al rea de psicologa donde ser atendida por el psiclogo Jairo de la Fundacin las Golondrinas. Un maestro no lucha por transformar a un estudiante, lucha por transformar toda una vida. Ronmel Cardona

COLEGIO BSICO CAMINO DE PAZ DE LA ONG FUNDACIN LAS GOLONDRINAS GRUPO: 3B/2011

TRABAJO CON EL PERIDICO EL COLOMBIANO, PROGRAMA PRENSA ESCUELA MEDELLN Docente: Ronmel Francisco Cardona Bedoya Participantes: estudiantes del grupo Tercero B (3B) y docente titular. Fecha: 27 de septiembre de 2011 Lugar: salones de los grados Transicin, Primero, Segundo A, B, C Y D, Tercero A Y B. Sedes: Colegio Bsico Camino de Paz, sede Miguel Giraldo Salazar, barrio Llanaditas.

(2Hrs) LECTURA COMPARTIDA Para iniciar se har un pequeo conversatorio sobre los textos narrativos y descriptivos. Seguidamente a cada estudiante se le har entrega de una hoja de peridico con una noticia de inters, la cual deben leer muy bien, para luego socializar dicha lectura, cada estudiante deber describir y contar su noticia. Los textos narrativos: relatan hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados.

Los textos descriptivos: nos cuentan cmo son los objetos, las personas, los espacios, las situaciones, los animales, las emociones y los sentimientos. HOMEWORK Recortar y pegar una noticia de inters actual en tu cuaderno, y de esta escribir una pequea descripcin teniendo en cuenta lo que leste.

Você também pode gostar