Você está na página 1de 4

Carrera De Ingeniera En Computacin y redes

Trabajo de investigacin

INTEGRANTES:
Juan Acua Jos Soto Olaya Charly Mariana Pin Isidro Peafiel

Semestre: 3 matutino

Asignatura: Electrnica

Profesora: ing. Ariel Marcillo Pincay

Periodo acadmico: 2011-2012

Tiempo de recuperacin inverso

El paso del estado de conduccin al de bloqueo en el diodo no se efecta instantneamente

El paso del estado de conduccin al de bloqueo en el diodo no se efecta instantneamente. Si un diodo se encuentra conduciendo una intensidad IF, la zona central de la unin P-N est saturada de portadores mayoritarios con tanta mayor densidad de stos cuanto mayor sea IF. Si mediante la aplicacin de una tensin inversa forzamos la anulacin de la corriente con cierta velocidad di/dt, resultar que despus del paso por cero de la corriente existe cierta cantidad de portadores que cambian su sentido de movimiento y permiten que el diodo conduzca en sentido contrario durante un instante. La tensin inversa entre nodo y ctodo no se establece hasta despus del tiempo tan llamado tiempo de almacenamiento, en el que los portadores empiezan a escasear y aparece en la unin la zona de carga espacial. La intensidad todava tarda un tiempo tb (llamado tiempo de cada) en pasar de un valor de pico negativo (IRRM) a un valor despreciable mientras van desapareciendo el exceso de portadores. O (tiempo de almacenamiento): es el tiempo que transcurre desde el paso por cero de la intensidad hasta llegar al pico negativo. O tb (tiempo de cada): es el tiempo transcurrido desde el pico negativo de intensidad hasta que sta se anula, y es debido a la descarga de la capacidad de la unin polarizada en inverso. En la prctica se suele medir desde el valor de pico negativo de la intensidad hasta el 10 % de ste. O (tiempo de recuperacin inversa): es la suma de ta y tb.

O Qrr: se define como la carga elctrica desplazada, y representa el rea negativa de la

caracterstica de recuperacin inversa del diodo. O di/dt: es el pico negativo de la intensidad. O Irr: es el pico negativo de la intensidad. La relacin entre tb/ta es conocida como factor de suavizado "SF". Si observamos la grfica podemos considerar Qrr por el rea de un tringulo :

NOTACION DE DIDODOS SEMICONDUCTORES

Se utiliza para los diodos semiconductores, para la mayor parte de los diodos cualquier marca, como un punto o banda, aparece en el extremo del ctodo. La terminacin nodo y ctodo es una herencia de la notacin de bulbos, el nodo se refiere a una potencia mayor o positiva y el ctodo se refiere a un terminal a un potencial ms bajo o negativo. Esta combinacin de niveles polarizacin dar por resultado una condicin de polarizacin directa o encendido para el diodo.

El diodo Zener

Es un tipo especial de diodo que diferencia del funcionamiento de los diodos comunes, como el diodo rectificador, en donde se aprovechan sus caractersticas de polarizacin directa y polarizacin inversa, el diodo Zener siempre se utiliza en polarizacin inversa, en donde la corriente desea circular en contra de la flecha que representa el mismo diodo. En este caso analizaremos el

diodo Zener, pero no como un elemento ideal, si no como un elemento real y debemos tomar en cuenta que cuando ste se polariza en modo inverso si existe una corriente que circula en sentido contrario a la flecha del diodo, pero de muy poco valor.

Smbolo del diodo Zener ( A - nodo K - ctodo)

Analizando la curva del diodo Zener vemos que en el lugar donde se marca como regin operativa, la corriente (Ir, en la lnea vertical inferior) puede variar en un amplio margen, de pero el voltaje (Vz) no cambia. Se mantiene aproximadamente en 5.6 V. (para un diodo Zener de 5.6 V) Aplicaciones del diodo Zener? La principal aplicacin que se le da al diodo Zener es la de regulador. Qu hace un regulador con Zener? Un regulador con Zener ideal mantiene un voltaje fijo predeterminado, a su salida, sin importar si vara el voltaje en la fuente de alimentacin y sin importar como vare la carga que se desea alimentar con este regulador.

Você também pode gostar