Você está na página 1de 10

ELPrincipito

Previoalapruebadelapgina5deestedocumento,recomendamosquelosalumnos repasenestabrevesntesis.

La historia del principito est dividida en metforas sobre la bondad, la amistad, la solidaridad,laesperanza,elcompaerismo,lalealtad,elconocimiento... Cadacaptuloesunaenseanzadeconductashumanosquesenosvaapareciendoen forma de comparacin. No slo las conductas buenas aparecen en el libro, sino tambinciertasposicionescontrariascomoelegosmo,lavanidad,elmaterialismoyla faltadeimaginacin. Tambinvemosrepresentadalaamistad,enelcapitulodondeelprincipitoconoceal zorroenelplanetatierra,elcualledicequedeseaserdomesticado.Entendiendopor "domesticacin" el crear unos lazos con otro, el acercamiento a los dems, el cual logramoscuandonosganamoslaadmiracinyelrespetodealguienms. La vanidad la veremos reflejada en uno de los planetas cercanos al planeta de el Principito,dondeviveunslohombrequetansloesfelizquitndoseelsombreroy que la gente le aplauda, el solo vive de los aplauso y solo se preocupa por ser el protagonistadetodo,elcualdicequelaspersonassoloquierenseradmiradas. El materialismo lo vemos, cuando viaja al planeta en el que vive un slo hombre dedicadoacontarestrellasquelpiensaquesonsuyastansloporhaberlassumado. "Ydequetesirveserrico?"lepreguntaelprincipito."Paracomprarotrasestrellassi alguien las encuentra". "Si yo tengo un pauelo, puedo ponrmelo al cuello y llevrmelo. Si tengo una flor, puedo cogerla y llevrmela. Pero las estrellas no las puedescoger"lediceelprincipito."Noperopuedometerlasenelbanco"leresponde.

"Lagentemayorsondecididamentemuyespeciales"nodejaderepetirseelprincipito cadavezqueconoceaalgnnuevopersonaje. Estelibronoshacepensarencmoveamoslavidacuandoramosnios,ycuntosde nosotrosquisiramosvolverhacerlo. Podemos ver claramente que la imaginacin de un nio es grandiosa pues logra ver cosas que nosotros los adultos ya no vemos, esto lo deja ver el autor cuando nos muestra el dibujo de de una boa que se haba comido a un elefante, y que al tragrselo, la serpiente haba tomado la forma de aquel animal. Cuando ense su dibujo a los adultos, le dijeron que aquello pareca un sombrero, y desde entonces jamshabavueltoamostraranadieaqueldibujo.CuandoconocialPrincipito,selo ense,ysupoenseguidaquesetratabadeunaserpientecomindoseaunelefante.A vecesesnecesariovolveralatenerlaimaginacininfantilpuesnuestrosproblemasde lavidacotidianahacenqueestadesaparezcaoquenosolvidemosdeella. Cada captulo, tiene un especial inters simblico, la rosa que crece solitaria en el planetadelprncipe,losbaobabs,elborracho,elastrnomoturco,elrey,elfarolero,el gegrafo...

Elprincipitoquieremuchoasustresvolcanes,yloslimpiayloscuidacomosi tuvieran vida propia, los considera sus verdaderos amigos, pero al que ms quiere es a su flor, aunque considera que es demasiado orgullosa y por eso decidemarcharse,porqueconunaflororgullosanosepuedevivir.Mstarde aprende que no se puede juzgar una cosa o persona exteriormente, primero hay que conocerla, y entonces se podr juzgar como es interiormente. As es comohabajuzgadoasuflor,sinconocerladeverdad.

A continuacin hacemos mencin de la opinin del principito sobre las personas queconocienlosdiferentesasteroides. El principito habla de un astrnomo turco que descubre un asteroide, aunquenolotuvieronencuenta.Untiempodespusapareciconuntraje elegante en el mismo sitio, y le creyeron, segn el principito los mayores sonas. Llegalprimerasteroideenelcualseencontrabaunrey,aprendequehay quejuzgarseunomismo,queesmsdifcilquejuzgaralosdems.Silogras juzgartebien,eresunverdaderosabio.Aquelprincipitodicequelagente siemprequiereestarmandando. Enelsegundoasteroideseencuentraaunvanidosoquesoloqueraquele admiraran y alabaran, pero el principito no entenda a este personaje, porque, para qu sirve que te admiren?. El principito supo que los vanidosossoloentiendenlasalabanzasydicequelaspersonasquierenser admiradas.

Elsiguienteplanetaestabahabitadoporunbebedor,delcualcomprendi que este beba para olvidar y senta vergenza de ello. De este modo comprendiquenohacefaltatenerquebeberparaolvidarsedelaspenas aqupodemosverquealosadultoslesgustaolvidarlarealidadfcil. Elcuartoplanetaestabaocupadoporunhombredenegocios,aprendique el hombre de negocios por muchas estrellas que posea no era til a ninguna de ellas, mientras que l tena una flor y tres volcanes a los que queraycuidaba,comprendiquelsqueleseratilaellosyqueestos erannicos. Enelquintoplanetahabaunfarolero,elprincipitosedacuentaqueeste no se preocupa por s mismo sino por otras cosas. Tambin le llamo la atencin que el farolero estaba cansado de tanta puesta de sol y quera dormir,enloquealprincipitolegustabanqueestosucedieraconestonos damoscuentaquealagentenolegustanloscambios. Enelsextoplanetahabaungegrafo,elprincipitonoleencontrabaaesto sentido, de que serva ser gegrafo si en su planeta no haba ni ros, ni montaasetc.?,Adems,lasmontaasylosocanosnocambiandelugar, y en cuanto a su pregunta sobre los volcanes,recibi la respuesta deque losvolcanesdaigualqueestnencendidosoapagados.Comprendiquesu florestabasolaensuplaneta,sinproteccinyamenazadadedesaparecer prximamente las personas necesitan pruebas para creer en algo. Elsptimoplanetafuelatierra,allconociaunaserpientequeledijoque si fuera un terrcola lo podra matar con su picadura, como era de otro planeta era superior a ella. Encontr una flor, la cual haba visto pasar a muchagentealoscualeselprincipitobuscaba.Laflorcontestoquecomo notienenracesnuncasesabedondeestn.Encontraleco,elprincipito pensquequrarossonlosterrcolas,sisiemprerepitenloqueselesdice. Encontrunjardnderosas,delascualessequedoestupefacto,creaquela suyaeralanica,Supoqueposeaunarosaextraordinariaalaculqueray cuidaba.Encontrunzorroquelaayudoaconocerelverdaderosentidode la amistad y el concepto de domesticar: crear lazos. Encontr un guardagujasquelehizoverqueunojamssesientecontentodondeesta, siempre busca nuevos horizonte. Encontr a un comerciante que venda pldoras para la sed con la que se ahorran 53 minutos por semana, por ejemplo,caminarahaciaunafuentedijoelprincipito. Elprincipitoentiendeporutilidadelhechodesentirsetilalosdems,es decir,poderlosayudarentodossusproblemasyayudarlosasermsfelices conelsimplehechodeexplicarsupensamientopordeterminadostemas.

La sntesis de este libro, queda perfectamente resumida en una de las frases que apareceenl:

"Heaqu,misecretoesmuysimple: slosepuedeverconelcorazn;lo esencialesinvisiblealosojos"

PruebadeComprensinLectoraElPrincipito

A)Marcalaalternativaconuna(X)segncorresponda 1)CuandoelPrincipitopiensaque:Quplanetamsextrao.Escompletamenteseco, puntiagudoysaladoelpersonajehaceuna: a)descripcin. b)narracin. c)argumentacin. d)explicacin. 2).Dentrodelrelato,unelementoquereflejalasoledaddelprincipitoesque: a)elprincipitosubealamontaa. b)sloelecolerespondealprincipito. c)elvolcndelplanetaestabaapagado. d)elprincipitoeramsaltoqueelvolcn. 3)Elhechoquedesencadenalaconclusindelprincipitorespectoaqueloshombresno tienenimaginacinesque: a)elplanetaeraseco,puntiagudoysalado. b)desdeunamontaasedivisabatodoelplaneta. c)lavozslorepetalaspalabrasdelprincipito. d)lasagujasdelasrocasdelplanetaeranafiladas. 4)Eneltexto,laexpresin:sedijoentoncesseutilizaconelfinde: a)sealarloqueleocurrealpersonaje. b)indicarlosturnosenlaconversacin. c)introducirlaspalabrasdelpersonaje. d).marcarcundohablaelnarrador. 5)Enlaexpresindeltexto:Enelmotenaunaflor:ellasiemprehablabadeprimeraslos dospuntosconectardosideas,dondelasegundaesprincipalmenteuna: a)explicacindelaproposicinanterior. b)conclusindelaproposicinanterior. c)caracterizacindelaproposicinanterior. d)ejemplificacindelaoracinanterior.

6).Laflorqueacompaabaalprincipitoenelplanetaeraenrealidad: a)Unarosacomn b)nicaensuespecie c)Diferentealasotrasrosasgraciasalcarioyamistadconelprincipito d)Unaamapolademuchoscolores. 7)Elobjetivodelzorroenesterelatoera: a)Convertirseenungrancazador b)Tenergrandesamigoscomoelprincipito c)Atraparmuchasgallinas d)Seramaestradoyconvertirseenalguienespecial 8)Elreyquehabitabaenunpequeoplanetasealegrconlallegadadelprincipitoporque: a)tendraconquienhablar b.podrahacerserespetar c.tendraunsbdito d.lellevmuchosregalos 9)Eldibujodelaserpienteengullendounelefanteerautilizadoporunodelospersonajesdel relatopara: a)Darseaconocerantelosdems b)Describirlaformadealimentarselaserpiente c)Reconoceralapersonacapazdecomprenderlo d)Mostrarsuscualidadesdedibujante 10)Laserpienteeneldesiertoledijoaprincipitoqueeracapazde: a)Mandarlodevueltaasuplaneta b)viajarrpidamentecomounacentella c)Engullirseunelefantecompleto d)Hacerlofelizparasiempre 11)AntoinedeSantExuperynacien: a)Marsella b)Lyon c)Pars d)Manouche

12)ElPrincipito: a) Vivaenunplanetamuypequeo. b) Eramuyegostaconsuscosas c) Tenabaobabsensuplaneta. d) Sloayc 13)ElzorroqueraqueelPrincipito: a) Loayudaraaescapar. b) Leensearaadibujar c) Leayudaraapillargallinas d) Lodomesticara. 14)Elreydelprimerplaneta: a) Tenamuchossbditos. b) Notenasbditos. c) Eramuyambicioso. d) Ningunadelasanteriores. 15)Quinnoscuentalahistoria? a)ElPrincipito. b)Elzorro. c)ElPiloto. d)Unnarradorexterno. 16)ElNarradorProtagonistacuentaquealosseisaostrazsuprimerdibujoQu representaba? a)Unelefantecomiendounaboa. b)Unaboaconuntigre. c)Unaboaquesetragaunelefante. d)Unsombrero. 17)EloficiodelNarradorProtagonistaera: a)Ingenierosdeaviones. b)Piloto. c)Mensajerointernacional. d)Gelogo.

B)Contestalassiguientespreguntas,fundamentamuybientusrespuestas: 1.EnelsiguientecuadrocontestabrevementeQunolegustaalPrincipitode/del? SUROSA REY VANIDOSO BEBEDOR GEOGRAFO FAROLERO HOMBREDENEGOCIOS C)Respondelassiguientespreguntasenelespaciodado: 1.QucreesquesignificalaideaquecomparteelzorroconElPrincipitoDomesticar? 2.QusignificarloqueledijoElPrincipitoalaviadorLoshombresdetumundono encuentranloquebuscan? 3.QuocurrefinalmenteconElPrincipito? 4CuleslapreocupacindelAviadorluegodelapartidadelPrincipito?

5Paraqunecesitanlasfloresalasespinas?. 6Lafloresunamentirosa,porqu?. 7QuehaceelPrincipitoconlasflores? 8Quesunrito?. 9Cualeselsecretoquelerevelaelzorroalprincipito?

10Narralomsclaroposibleelepisodioendondeelnarradorsufreunapanaeneldesierto delSahara.Quinapareci?Qudeseaba?

11ElPrincipito,visitvariosplanetasantesdellegaralaTierra.Encadaunodeelloshabaun personajemuyparticular.Nombreydescribelomsclaroposibleaesoscuriosospersonajes. 12Alnarradorseleolvidagregarlacorreaalcollarquedibujparaelcordero.Qucreest quehabrpasadoensuplanetaarazdeesteolvido? 13.Elnarradorsiemprefueunhombresolitario;peroalencontraralPrincipitoalgomuy extraoyhermosocomenzaocurrirensucorazn.Piensaynarralomsclaroposiblelos efectosqueoestotuvoenlavidadelhombre. D)IndicaconunaFsilaafirmacinesfalsayjustificaturespuesta.UnaVsiesverdadera. a) b) c) d) e)


f)

_____ElautordelPrincipitoesAntoinedeSaintExupry. _____ElnombredelaviadoramigodelPrincipitoeraPierre. _____ElamigodelPrincipitonodibujababien. _____Alhombrevanidosoeramuyhumildeyservicial. _____ElPrincipitotenaunahermosaflorroja. _____Laserpientecomounrelmpagoatacsucuello.

Você também pode gostar