Você está na página 1de 10

Informe de Investigacin Definicin y Clasificacin de Puentes

1. INTRODUCCIN Desde la antigedad, el ser humano, en su incesante tarea por buscar la prosperidad econmica, ha visto imperiosa la necesidad de hacer todo lo necesario para lograr este fin. Un aspecto importante para alcanzar un crecimiento econmico considerable, es la construccin de vas de comunicacin que cumplan con la funcin de establecer un medio fsico capaz de permitir la libre locomocin entre dos o ms puntos geogrficos. El problema se torna un tanto ms complicado si a esto se ana el hecho de que dichos lugares pudiesen estar intersecados por una fuente de agua u otra clase de accidente geogrfico que impidiese la mencionada libre locomocin. Es aqu donde el ingenio del ser humano fue puesto a prueba, dando como resultado la construccin de estructuras con caractersticas tales que permitieran comunicar dos lugares separados por un ro o una depresin en la superficie del terreno. A este tipo de estructuras se les conoce como puentes y el presente informe brinda adems de una definicin general, la clasificacin de los distintos tipos de puentes.

Informe de Investigacin Definicin y Clasificacin de Puentes

2. OBJETIVOS

Elaborar una definicin general de puente. Hacer una breve mencin y explicacin de las diferentes partes que componen la estructura de un puente. Establecer una clasificacin de los diferentes tipos de puentes que son construidos alrededor del mundo. Explicar las caractersticas ms importantes de los distintos tipos de puentes. En base a ciertos criterios, elaborar una subcategorizacin de los tipos de puentes.

Informe de Investigacin Definicin y Clasificacin de Puentes

3. CONTENIDO

3.1 QUE ES UN PUENTE? Un puente puede definirse como una construccin, por lo general artificial, que permite salvar un accidente geogrfico o cualquier otro obstculo fsico como un ro, un can, un valle, un camino, una va frrea, un cuerpo de agua, o cualquier obstruccin. La funcin principal de un puente es permitir el paso de personas, vehculos, etc., entre dos porciones de tierra separadas por dicho accidente geogrfico. Los elementos que constituyen un puente dependern del tipo de puente que se trate, pero se distinguen algunos elementos comunes y esenciales: Superestructura Est compuesta por una serie de tramos que salvan los vanos entre los extremos del puente. Los tramos ms pequeos son conocidos como accesos y son las que conducen al puente. Cada tramo est compuesto de los siguientes elementos: Tablero: Es la estructura que soporta directamente las cargas dinmicas (trfico) y que por medio de las armaduras transmite sus tensiones a estribos y pilas, que, a su vez, las hacen llegar a los cimentos, donde se disipan en la roca o en el terreno circundante. Est compuesto por: Planchas o piso Vigas longitudinales o largueros sobre los que se apoya el piso Vigas transversales que soportan a los largueros Armaduras de Apoyo: Las estructuras que se encargaran de transmitir las cargas a la infraestructura. Entre ellas tenemos: Placas, vigas y jabalcones, que transmiten las cargas mediante flexin o curvatura principalmente. Cables, que las soportan por tensin. Vigas de celosa, cuyos componentes las transmiten por tensin directa o por compresin. Arcos y armaduras rgidas que lo hacen por flexin y compresin a un tiempo. Infraestructura Est formada por: Pilastras: Son los apoyos intermedios de los puentes de dos o ms tramos. Deben soportar la carga permanentemente y sobrecargas sin asientos, ser insensibles a la accin de los agentes naturales (viento, riadas, etc.).

Informe de Investigacin Definicin y Clasificacin de Puentes

Estribos: Situados en los extremos del puente sostienen los terraplenes que conducen al puente. A veces son reemplazados por pilares hincados que permiten el desplazamiento del suelo en su derredor. Deben resistir todo tipo de esfuerzos por lo que se suelen construir en hormign armado y tener formas diversas. Cimientos o Apoyos de Estribos y Pilastras: Encargados de transmitir al terreno todos los esfuerzos. Estn formados por las rocas, terreno o pilotes que soportan el peso de estribos y pilas.

3.2 TIPOS DE PUENTES Los puentes se pueden clasificar de diversas maneras: 3.2.1 Tipos de Puentes de Acuerdo a su Anclaje 3.2.1.1 Puentes Fijos Aparecen anclados de forma permanente en las pilas. Es una construccin bastante usual en las autopistas. Entre ellos tenemos: Puentes de Vigas Consisten en varios de vigas, que, colocadas paralelamente unos a otras con separaciones de 1.2 a 1.5 metros (m), salvan la distancia entre estribos o pilas y soportan el tablero. Los puentes de vigas de hormign armado o de acero pueden salvar tramos de 20 a 25 m; para distancias superiores se utilizan mucho el acero y el hormign pretensado y, cuando la longitud es considerable, las vigas son compuestas. Puentes de Vigas Armadas Constan de dos de estos elementos que soportan el piso. Si el tablero est apoyado cerca de las pestaas inferiores de las vigas y el trfico pasa por entre ellas, el puente se llama va inferior; si, por el contrario, lo est en la parte superior, se denomina de paso alto. Puentes Continuos Pueden ser de viga de celosa, de vigas de acero de alma llena, de vigas o viguetas de hormign armado o de vigas o viguetas de hormign pretensado. Los puentes continuos de viga de celosa suelen ser de dos o tres tramos, pero los de viga armada pueden salvar ininterrumpidamente muchos tramos.

Informe de Investigacin Definicin y Clasificacin de Puentes

Los refuerzos contra la carga de tensin de las vigas continuas de hormign armado deben colocarse cerca de la parte superior de las mismas, en el rea situada sobre los soportes, pues all es donde se producen los esfuerzos citados. Puentes de Arco Estos puentes reparten el peso sobre los pilares de apoyo, los arcos contiguos y los apoyos en tierra firme. De esta manera consiguen mayor distancia entre los pilares. Puentes de Armadura Para los puentes de tramos largos se emplea la armadura Parker, de cordn superior curvo, tambin llamada armadura Pratt, y para los de vanos largos y viga de celosa sencilla se utilizan estructuras con entrepaos subdivididos, como la armadura Warren; la Petit con cordones paralelos, tambin denominada de Baltimore, la Petit con cordn superior inclinado, que tambin se llama de Pensilvania, y la viga de celosa en K. En la Petit y la armadura Warren subdividida, los rganos verticales cortos que aparecen en las figuras respectivas se suelen prolongar hasta el cordn superior para servirle de soporte. Las armaduras para vanos largos estn subdivididas en forma que la longitud de los largueros no sea excesiva; a medida que aumenta la anchura del vano, debe hacerlo la altura de la armadura tanto para evitar las flexiones excesivas como por razones de economa. La armadura Warren subdividida, Petit y K pueden ser de tablero inferior superior y de diverso nmero de entrepaos en la armadura segn las necesidades de cada caso. Los miembros metlicos de los puentes con viga de celosa se construyen de muy diversas formas. Puentes de Armadura Rgida Combinan las planchas y estribos de los puentes de placas con las vigas y estribos de los de viga; esta combinacin forma unidades sencillas sin articulaciones de unin entre las piezas. Se construyen de hormign armado o pretensado o de armaduras de acero rodeadas de hormign. De origen muy reciente, resultan sumamente tiles para separar en niveles los cruces de carreteras y ferrocarriles. Puentes de Armadura Sencilla Las armaduras de los puentes modernos adoptan muy variadas formas. Las armaduras Pratt y Warren, de paso superior o inferior, son las ms utilizadas en puentes de acero de tramos cortos. La armadura Howe slo se emplea en puentes de madera; sus miembros verticales, construidos con barras de acero, estn en tensin, al igual que el cordn inferior, que es de madera. Puentes de Cantilver Tienen especial aplicacin en tramos muy largos. Reciben su nombre de los brazos voladizos (cantilver) que se proyectan desde las pilas. Los brazos voladizos tambin pueden proyectarse hacia las orillas para sustentar los extremos de dos tramos suspendidos.

Informe de Investigacin Definicin y Clasificacin de Puentes

El peso de este tipo de construcciones (de acero u hormign) se divide en dos partes simtricas y se sostiene desde el centro, como sucede en muchos puentes levadizos. Puentes Colgantes En los puente colgantes, la estructura resistente bsica est formada por los cables principales, que se fijan en los extremos del vano a salvar, y tienen la flecha necesaria para soportar mediante un mecanismo de traccin pura, las cargas que actan sobre l. En esta clase de construcciones de gran altura, el peso del puente se sostiene sobre los soportes verticales que se apoyan en el suelo y en los anclajes de las cuerdas. Las torres se fijan a los pilares de sujecin, que pueden estar muy separados entre s, y sirven de apoyo para los distintos cables. Puentes Atirantados Los elementos fundamentales de la estructura resistente del puente atirantado son los tirantes, que son cables rectos que atirantan el tablero, proporcionndoles una serie de apoyos intermedios ms o menos rgidos. Pero no slo ellos forman la estructura resistente bsica del puente atirantado; son necesarias las torres para elevar el anclaje fijo de los tirantes, de forma que introduzcan fuerzas verticales en el tablero para crear los pseudo-apoyos; tambin el tablero interviene en el esquema resistente, porque los tirantes, al ser inclinados, introducen fuerzas horizontales que se deben equilibrar a travs de l. Por todo ello, los tres elementos, tirantes, tablero y torres, constituyen la estructura resistente bsica del puente atirantado. 3.2.1.2 Puente de Pontones Los puentes flotantes se apoyan sobre flotadores y por ello no tienen el arraigo en la tierra que toda obra fija debe tener. Los flotadores pueden ser ms o menos grandes para reducir su movilidad y se puede conseguir que sus movimientos sean incluso menores que los de algunos puentes fijos, pero ello no elimina ese carcter de elemento flotante sometido a los movimientos del agua; hay siempre un movimiento relativo entre el puente y los apoyos fijos de las orillas. 3.2.1.3 Puentes Mviles Entre ellos se pueden enumerar Puentes Basculantes: Los puentes basculantes son los que giran alrededor de un eje horizontal situado en una lnea de apoyos; se incluyen por tanto en ellos los levadizos y los basculantes. Puentes Giratorios: En los puentes giratorios de eje vertical caben, igual que en los basculantes, dos posibilidades de apertura: o bien girar dos vanos simtricos sobre una pila situada en el centro del canal de navegacin Puentes de Desplazamiento Horizontal

Informe de Investigacin Definicin y Clasificacin de Puentes

Puente de Transbordador: El transbordador consiste en una viga fija, situada a la altura requerida por el glibo, de la que se cuelga una plataforma mvil, generalmente mediante cables, que transporta los vehculos de una orilla a la opuesta; con esta solucin se puede llegar a luces anlogas a los puentes colgantes porque no se plantean problemas en la estructura fija, diferentes a los de los puentes normales. 3.2.2 Tipo de Puentes de Acuerdo a los Materiales Puentes de Mampostera El ladrillo, para el constructor de puentes, es un pequeo sillar con el que se pueden hacer arcos de dovelas yuxtapuestas; por tanto la morfologa de los puentes de ladrillo es la misma que la de los puentes de piedra. Las estructuras de piedra que sirven para salvar luces de cierta importancia, derivan del arco formado por dovelas yuxtapuestas; son las bvedas y las cpulas. Por ello los puentes de piedra, que deben salvar los ros, utilizan siempre bveda como estructura resistente. Los puentes de piedra estn formados por bvedas cilndricas, anlogas al medio can romnico, aunque en ellas predomina la dimensin longitudinal sobre la transversal, y por ello el efecto bveda es mnimo; se comportan bsicamente como arcos lineales. El puente de piedra es el puente histrico por excelencia. Actualmente el arco de piedra como tcnica para hacer puentes es solamente historia; ya no se construyen puentes de este tipo porque resultan excesivamente costosos. Puentes de Concreto Reforzado Se imponen dos soluciones clsicas: los de vigas de alma llena, que podan ser vigas en T unidas por la losa superior, o vigas de cajn para las luces mayores; y los arcos, solucin idnea para el hormign, que es un material adecuado para resistir compresiones. Puentes de Concreto Pretensado En el concreto pretensado la armadura de acero es activa, es decir se tensa previamente a la actuacin de las cargas que va a recibir la estructura (peso propio, carga muerta y cargas de trfico), comprimiendo el hormign, de forma que nunca tenga tracciones o que stas tengan un valor reducido. La estructura se pone en tensin previamente a la actuacin de las cargas que van a gravitar sobre ella, y de ah su nombre de hormign pretensado. En definitiva, es adelantarse a las acciones que van a actuar sobre la estructura con unas contra-acciones que es el momento en que se tesan las armaduras; se pueden tesar antes de hormigonar la pieza, es decir, pretensarlas, o se les puede dar carga despus de hormigonada la pieza, es decir, postensarlas. Con el hormign pretensado se evita la fisura que se produce en el hormign armado y por ello, se pueden utilizar aceros de mayor resistencia, inadmisibles en el hormign armado porque se producira una fisura excesiva.

Informe de Investigacin Definicin y Clasificacin de Puentes

Puentes Metlicos Entre los metales ms utilizados para construir puentes se encuentran: Hierro forjado Coalbrookedale Fundicin de hierro Acero (Tipos de Puentes, Galen.com) 3.2.3 Tipo de Puentes de Acuerdo a su Sistema Estructural

Puente Isosttico Se denomina "puente isosttico" a aquel cuyos tableros son estticamente independientes uno de otro y, a su vez, independientes, desde el punto de vista de flexin, de los apoyos que los sostienen. Puente Hiperesttico Se denomina "puente hiperesttico" aquel cuyos tableros son dependientes uno de otro desde el punto de vista esttico, pudiendo establecerse o no una dependencia entre los tableros y sus apoyos.

Informe de Investigacin Definicin y Clasificacin de Puentes

4. CONCLUSIONES

Adems de fuentes hidrolgicas, un puente es una obra de construccin civil de gran utilidad para comunicar dos lugares separados por otro tipo de accidentes geogrficos como grandes depresiones en el nivel del terreno, valles, etc. Los puentes actan como sistemas estructurales complejos, por lo que el tipo de puente a seleccionar depender de diversos factores interrelacionados entre si. Dentro de esos factores, habr que considerarse la luz del puente, la capacidad de carga, el nivel de trfico que tendr, la ubicacin, etc. Un aspecto comn entre los distintos tipos de puentes, es que la estructura de apoyo que sostiene los tableros tiene la funcin de transmitir las cargas a las pilastras y esta a su vez a los cimientos que tendr el puente.

Informe de Investigacin Definicin y Clasificacin de Puentes

5. BIBLIOGRAFIA

Definicin de puente, http://ingepuentes.galeon.com/ Puentes, Wikipedia La Enciclopedia Libre, http://www.wikipedia.org/Puentes/ Tipos de Puentes, http://www.galeon.com/puentes/tipos/pontsmixtos.htm Milarium.com Ingeniera y Medio ambiente, http://www.miliarium.com/monografias/Puentes/TiposPuentes.asp Puente, http://www.construaprende.com/tesis02/2006/09/12-definicion-de-puente.html Elementos que componen un puente, http://www.miliarium.com/monografias/Puentes/Elementos.asp

Você também pode gostar