Você está na página 1de 3

ESQUEMA DE LA CELEBRACIN DE LA EUCARISTA PALABRAS Sacerdote Fieles HECHOS Sacerdote Llega al altar y hace una reverencia a la cruz.

SENTIDO Fieles Todos estamos de pie. De pie, en seal de respeto y de voluntad, los fieles constituyen una comunidad y se disponen a or la Palabra de Dios y a celebrar la Eucarista. Dirigido al altar como la mesa a la que vamos a ser todos invitados y como smbolo de Cristo. Todos se santiguan En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. Amn Seal de unin al misterio de Cristo. De esta manera queda constituida la asamblea reunida por el nombre del Seor.

RITOS INICIALES

Besa el altar.

SALUDO El Seor est con vosotros Y con tu espritu

A C T O P E N I T E N C I A L

Hermanos: para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados. Se hace un momento de silencio. Yo confieso ante Dios Todopoderoso y ante vosotros, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisin. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa Mara, siempre Virgen, a los ngeles, a los santos y a vosotros, hermanos, que intercedis por m ante Dios, nuestro Seor. Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. Seor, ten piedad Cristo, ten piedad Seor, ten piedad Amn. Seor, ten piedad Cristo, ten piedad Seor, ten piedad

Antes de escuchar la Palabra y de participar en la Eucarista, nos reconocemos dbiles y hacemos este acto de humildad. Reconocemos que necesitamos a Dios. Para concentrarnos en nosotros mismos.

Todos se golpean el pecho.

Ya se rezaba a finales del S. V. Su sentido es aclamar a Cristo y pedir su misericordia, pues slo l es Santo.

GLORIA

Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Seor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Seor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Seor, Hijo nico, Jesucristo. Seor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; t que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; t que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra splica; t que ests sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque slo t eres Santo, slo t Seor, slo t Altsimo Jesucristo, con el Espritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amn. Oremos... ...por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

Este cntico se remonta al S. II. Que se rezaba por las maanas. En el S.XI pas a todas las eucaristas de los domingos, menos a las de Cuaresma. Se trata de un canto de alabanza, de entusiasmo, de doxologa y de splica, que transmite alegra, confianza, humildad y que da al inicio de la Eucarista un tono de festividad.

ORACIN COLECTA

Amn

Colecta porque "recolecta" las intenciones que los fieles hemos expresado en silencio ante Dios. Se remonta al S. V. Nos sentamos para escuchar mejor y para estar ms atentos. Proclama la historia de la salvacin obrada por Dios y crea el ambiente de fe para la Eucarista.

LITURGIA DE LA PALABRA

Todos sentados.

1 LECTURA

Palabra de Dios... Te alabamos, Seor.

Menos en el tiempo de Pascua, siempre es del Antiguo Testamento y el tema va relacionado con el Evangelio. Prolonga potica y meditativamente el mensaje de la lectura. Es del Nuevo Testamento y aade un nuevo tema al de la primera lectura y el Evangelio. Como el Evangelio es el punto culminante de esta parte nos ponemos de pie con la voluntad de llevar a la prctica lo que vamos a escuchar y cantamos el aleluya (alegra, pues Cristo nos va a hablar) para remarcar su importancia. Siempre en relacin a la Palabra escuchada, introduciendo la liturgia eucarstica y aplicando a la vida el mensaje. Para dar nuestro asentimiento y respuesta a la Palabra oda.

SALMO

Repiten un versculo.

2 LECTURA

Palabra de Dios... Te alabamos, Seor.

ALELUYA

Normalmente, se canta. El Seor est con vosotros. Lectura del Santo Evangelio... Palabra del Seor Y con tu espritu. Gloria a ti, Seor. Gloria a ti, Seor Jess.

Todos de pie.

EVANGELIO HOMILA

Sentados.

PROFESIN DE FE

Todos recitan el Credo. Oremos, hermanos...

De pie. ... Roguemos al Seor. Te rogamos, yenos. Amn.

ORACIN DE LOS FIELES ... Por Jesucristo, nuestro Seor. LITURGIA DE LA EUCARISTA Bendito seas, Seor, Dios del Universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; l ser para nosotros pan de vida.

En este momento todos ejercemos nuestra misin sacerdotal de bautizados, pues rogamos por todos los seres humanos. Ser el paso de una liturgia a otra.

Toma la patena con el pan en sus manos. Sentados. Bendito seas por siempre, Seor. Nos remontamos al S. II. Traer el pan y el vino al altar no es solamente un rito funcional, sino un smbolo de la vida humana, de nuestra historia de cada da y de nuestra autoofrenda a Dios. En el pan y el vino ofrecemos simblicamente algo de nosotros mismos.

O F E R T O R I O

O F E R T O R I O

Bendito seas, Seor, Dios del universo, por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; l ser para nosotros bebida de salvacin. Bendito seas por siempre, Seor. Orad, hermanos, para que este sacrificio, mo y vuestro, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso.

Echa un poquito de agua al vino (diciendo en voz baja: el agua unida al vino sea signo de nuestra participacin en la vida divina de quien ha querido compartir nuestra condicin humana) y toma el cliz con el vino en sus manos.

Esa gotita de agua es nuestra vida que va a ser transformada tambin por el Espritu Santo.

El Seor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia. Amn. Y con tu espritu. Con las manos extendidas hace Nos ponemos de una oracin. pie. Continuamos de pie. Entramos en dilogo con el "presidente" de la celebracin. Mediante el dilogo tambin podemos caer en la cuenta de que esta Plegaria central va a ser una accin de todos, aunque la proclame el presidente. De nuevo en actitud voluntariosa.

... Por Jesucristo, nuestro Seor. El Seor est con vosotros.

Introduccin al Prefacio Levantemos el corazn. Demos gracias al Seor, nuestro Dios. En verdad es justo y necesario... ... Por eso, con los ngeles y los santos, proclamamos tu gloria diciendo...

Lo tenemos levantado hacia el Seor. Es justo y necesario.

Prefacio

Se proclama la alabanza al Padre repasando la Historia de la Salvacin.

Santo

Santo, Santo, Santo es el Seor, Dios del Universo. Llenos estn el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Seor. Hosanna en el cielo. Santo eres en verdad, Seor, fuente de toda santidad; por eso te pedimos que santifiques estos dones con la efusin de tu Espritu de manera que sean para nosotros Cuerpo y Sangre de Jesucristo, nuestro Seor. El cual, cuando iba a ser entregado a su Pasin, voluntariamente aceptada, tom pan, dndote gracias, lo parti y lo dio a sus discpulos, diciendo: Tomad y comed todos de l, porque esto es mi Cuerpo, que ser entregado por vosotros. Del mismo modo, acabada la cena, tom el cliz, y, dndote gracias de nuevo, lo pas a sus discpulos, diciendo: Tomad y bebed todos de l, porque ste es el cliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que ser derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdn de los pecados. Haced esto en conmemoracin ma. ste es el sacramento de nuestra fe Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurreccin. Ven, Seor Jess! Junta las manos y las mantiene extendidas sobre las ofrendas. Traza el signo de la cruz sobre el pan y el cliz.

Esa alabanza es interrumpida y subrayada por toda la comunidad por el Santo (S.IV).

Transicin

Prolongacin de la alabanza.

P L E G A R I A

Primera Epclesis

Primera Invocacin al Espritu Santo para que hoy y aqu sea verdad, en nuestra celebracin, lo que Cristo nos encomend. Todo lo que Dios Padre ha hecho desde la creacin, se condensa en la Pascua de Cristo, su muerte y resurreccin, y aun antes en el gesto simblico de su pascua: el relato de la ltima cena. La alabanza se convierte en memoria sacramental de lo que Cristo dijo y realiz tanto en la cena como en la cruz.

Toma el pan, sostenindolo un poco elevado sobre el altar Al acabar muestra el pan consagrado a la asamblea.

Relato de la Institucin

Toma el cliz, sostenindolo un poco elevado sobre el altar.

Al acabar muestra el cliz a la asamblea. En las palabras que decimos queda clara la relacin de las palabras de Jess y de la Eucarista en general, con su muerte y resurreccin, as como el deseo de su venida final. Lo que sigue lo hace con los brazos extendidos. Hemos cumplido el mandato de Cristo, haciendo memoria de su muerte y resurreccin. A la vez, ese memorial se convierte en ofrenda con la conviccin de que ese misterio pascual est presente en este momento en la celebracin.

Aclamacin

E U C A R S T I C A

Memorial y Ofrenda

As, pues, Padre, al celebrar ahora el memorial de la muerte y resurreccin de tu Hijo, te ofrecemos el pan de vida y el cliz de salvacin y te damos gracias porque nos haces dignos de servirte en tu presencia. Te pedimos humildemente que el Espritu Santo congregue en la unidad a cuantos participamos del Cuerpo y Sangre de Cristo.

Segunda Epclesis

Se invoca la accin del Espritu Santo sobre la comunidad que va a participar en la comunin del cuerpo y sangre de Cristo. Se pide que conceda unidad a su Iglesia y la transforme tambin en su cuerpo. Celebramos la Eucarista no como un grupo particular, sino unidos a toda la Iglesia y en especial con sus pastores. En la Eucarista expresamos la unin de la Iglesia, no la inventamos aqu y ahora. Nos unimos a toda la Iglesia, extendida por todo el mundo, que celebra este mismo sacramento durante veinte siglos por encargo de Cristo y siguiendo el ejemplo de los apstoles.

Acurdate, Seor, de tu Iglesia extendida por toda la tierra; y con el Papa N., con nuestro Obispo N. Y todos los pastores que cuidan de tu pueblo, llvala a su perfeccin por la caridad. Intercesiones Acurdate tambin de nuestros hermanos que durmieron en la esperanza de la resurreccin, y de todos los que han muerto en tu misericordia; admtelos a contemplar la luz de tu rostro.

Ten misericordia de todos nosotros, y as, con Mara, la Virgen Madre de Dios, los apstoles y cuantos vivieron en Conmemoracin tu amistad a travs de los de los Santos tiempos, merezcamos, por tu Hijo Jesucristo, compartir la vida eterna y cantar tus alabanzas.

Nos unimos a los santos, hermanos nuestros que han recorrido ya el camino y se encuentran gozando de Dios, partcipes de la pascua definitiva de Cristo.

Doxologa

Por Cristo, con l y en l, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos.

Toma la patena y el cliz y los sostiene elevados.

Expresamos y asentimos a todo lo que el sacerdote ha proclamado en nombre de toda la Iglesia. Hacemos nuestra toda la Plegaria Eucarstica.

Amn.

RITO DE LA COMUNIN Fieles a la recomendacin del Salvador y siguiendo su divina enseanza, nos atrevemos a decir: Padre nuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentacin, y lbranos del mal. Lbranos de todos los males, Seor, y concdenos la paz en nuestros das, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbacin, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo. El sacerdote extiende las manos mientras lo reza. Tambin los fieles lo pueden hacer. La comunin es la culminacin de la Eucarista. Con el Padrenuestro resumimos toda la alabanza ("santificado..."), volvemos a pedir su Reino (que ya lo habamos pedido al Espritu), le pedimos que nos d su mejor alimento y que nos perdone las ofensas hechas a los que forman parte de su Cuerpo.

ORACIN DEL SEOR

Viene a ser la conclusin a todo lo pedido.

Tuyo es ell reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Seor. El sacerdote hace esta oracin con los brazos extendidos. Es el segundo elemento que nos prepara a recibir al Seor. Imploramos la paz y la unidad para la Iglesia y para toda la familia humana, expresndonos mtuamente la caridad antes de participar de un mismo pan.

Seor Jesucristo, que dijiste a tus apstoles: "La paz os dejo, mi paz os doy", no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concdele la paz y la unidad. RITO DE LA PAZ T que vives y reinas por los siglos de los siglos. La paz del Seor est siempre con vosotros.

Amn. Y con tu espritu.

Junta las manos.

Daos fraternalmente la paz. (El Cuerpo y la Sangre de nuestro Seor Jesucristo, unidos en este cliz, sean para nosotros alimento de vida eterna.) FRACCIN DEL PAN Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz. Seor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastar para sanarme.

Todos se dan la paz (la mano, un beso, etc.) Parte el pan consagrado y echa Seguimos de un pedacito en el cliz. pie. Se parte el pan para repartirlo y, a la vez que recibimos al nico Cristo y Seor, nos sirve de recordatorio de lo que estamos compartiendo con nuestros hermanos. La mezcla del cuerpo y la sangre de Cristo nos da a entender que vamos a comulgar con el Cristo resucitado.

ste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Seor.

Se usan palabras evanglicas a la vez que se hace un acto de humildad.

Nos acercamos a recibir la comunin. COMUNIN El Cuerpo de Cristo Haz, Seor, que recibamos con un corazn limpio el alimento que acabamos de tomar, y que el don que nos haces en esta vida nos aproveche para la eterna. Amn. El Sacerdote o algn ayudante limpia la patena y el cliz. Nos sentamos.

Este dilogo expresa la fe con la que los cristianos acudimos al sacramento. Se remonta al menos al S. IV.

Se hacen unos breves momentos de silencio.

ORACIN RITO DE CONCLUSIN

Oremos... ...por Jesucristo, nuestro Seor.

Amn.

Todos de pie.

La Eucarista concluye con la oracin final, pidiendo la fuerza y el sentido de todo lo que hemos vivido en la celebracin, y con la bendicin de parte de Dios que nos da el sacerdote para llevar a la vida lo aqu vivido. Todos nos santiguamos.

BENDICIN FINAL

El Seor est con vosotros. La bendicin de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo, descienda sobre vosotros. Podis ir en paz.

Y con tu espritu.

Todos de pie. El sacerdote da la bendicin haciendo la seal de la cruz sobre los fieles.

Amn. Con ese dilogo queda disuelta la Asamblea que se reuni para celebrar el Sacramento.

DESPEDIDA

Demos gracias a Dios.

Sale el Sacerdote y, a continuacin, todos.

Você também pode gostar