Você está na página 1de 1

4

28 de septiembre de 2011

El actor poltico debe entenderse como marca


Cules son las claves de imagen y comunicacin que debe tener todo candidato a la hora de hacer su campaa poltica? "El mundo moderno ha hecho que las cosas cambien de una forma contundente, obligando a las marcas corporativas a bajar la comunicacin al nivel del individuo y a ste a entenderse como marca. Este mundo moderno le ha dado al individuo de 'andn' un gran poder que antes no tena, y es aquel que nos permite hablar, ser escuchados y que con nuestra propuesta de comunicacin suceda algo. El actor poltico no puede desconocer esto, debe entenderse como marca, descubrir su ADN y potenciar su comunicacin usando marketing permisivo, no marketing interruptivo. La sinceridad y transparencia son importantes argumentos para que las marcas personales en el escenario poltico puedan abrir puertas, pero no son suficientes, ya que por el actuar histrico de 'arriar gente', los malos hbitos, las malas prcticas y la confianza se miran permanentemente, por lo tanto, la estrategia debe enfocarse en recuperar confianza, acercarse al individuo y dejar de pensar en votos, para pensar en construccin de conversaciones". En qu no deben caer los polticos para obtener votos a travs de la publicidad? "En verse impostados, seres de cartel, rostros ambiciosos. A nivel publicitario quienes han hecho una correcta lectura del momento histrico y de la comprensin del individuo han logrado resultados importantes. Por lo tanto, entenderse como marca y articular una propuesta de comunicacin a partir de all es la base para no cometer errores crasos". Existen colores, gestos y palabras claves determinantes para persuadir a un pueblo a votar por cierto candidato? "Ms que colores y gestos existe el reto de acercar la marca a la gente, de exponerla, de hacerla visible. Los argumentos para lograr resultados estn intrnsecos en la misma marca, normalmente no son externos ya que estamos hablando de una marca personal, de un individuo, de un profesional. Es evidente que una correcta asesora en materia de imagen tiene mucho

Para esta edicin, Carlos Corts, experto en el manejo de imagen de campaas polticas y director de CortesMedia Agencia, de CEO de Creativos Colombianos y del Observatorio Colombiano de Social Media, habla sobre la importancia de vender una marca personal y potencializar esa imagen poltica.
peso al momento de la produccin publicitaria, pero estas piezas y acciones son el reflejo de la esencia de la marca. La forma como se viste, como habla, como interacta con la gente es el reflejo ms evidente de lo que hay all dentro, la marca debe ser coherente en todos los escenarios. En materia de publicidad a travs de la red: qu tan innovador, atractivo, persuasivo y beneficioso puede ser para las campaas? "Primero, el actor poltico tiene que entender el medio y entrar con estrategia y no slo a travs de la intuicin, sino teniendo un plan. El abandono de sitios web y blogs usados en campaa poltica por parte de candidatos que no lograron 'clasificar' es contundente, lo que muestra que no se entiende el medio y no se trabaja basados en un plan, ya que se debera continuar el proceso de exponer la marca, de construir conversaciones, de ser alguien en el medio para adelantar trabajo para prximas postulaciones. El lmite es la creatividad, algo que en muchos casos parece ser protagonista por su ausencia".

Resea

Director de CortesMedia Agencia, CEO de Creativos Colombianos, director del Observatorio Colombiano de Social Media. Ha participado en campaas para el Partido Verde de Risaralda, algunos proyectos para senadores de la Repblica y empresas especializadas en marketing poltico. Con el Observatorio Colombiano de Social Media ha medido el comportamiento de cerca de tres mil marcas personales y corporativas en el escenario social de internet de categoras como gobierno y poltica. Es conferencista de entrenamiento a nivel de marketing poltico en distintas ciudades de Colombia y es autor del libro Social Media, marketing para polticos.

Você também pode gostar